Friday, December 31, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Al Discurso de Raúl Castro. Analizado por Israel Abreu

 



 



 

El 29 de diciembre de 2010 10:13, luis Israel Abreu <cubaexilio@gmail.com> escribió:

 

Extractos del discurso pronunciado por Raúl Castro ante la Asamblea Nacional el 18 de diciembre del 2010. El mismo fue publicado en el periódico Granma. Comentarios por Luis Israel Abreu.

 

            Debido a lo extenso del discurso (16 páginas), han sido seleccionados aquellos párrafos más importantes para ser analizados y comentados por  mí y por todos los que lo lean y quieran añadir sus comentarios también. Los párrafos comentados comienzan con la palabra comentario y finalizan con una doble tilde (=) para marcar la diferencia entre los míos y los del General.  

 

Compañeras y compañeros:

            Llevamos varios días reunidos debatiendo asuntos trascendentales para el futuro de la nación. En esta oportunidad, además del habitual trabajo en comisiones, los diputados han sesionado en plenaria, con el propósito de analizar los detalles de la situación económica actual, así como las propuestas del presupuesto y el plan de la economía para el año 2011. Continúan disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año y, al propio tiempo, se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

 

Comentario: Aquí podemos ver que el gobierno no paga sus deudas (las llama retenciones) motivo por el cual no puede comprar a crédito. Cuando cayó el bloque soviético Cuba dejó de recibir el subsidio de miles de millones de dólares que éste le daba, después compró a crédito al Club de París, a Canadá, Japón, Inglaterra, Brasil, China, Argentina, etc., pero al no pagarles, ahora nadie le vende a crédito. Lo único que recibe Cuba ahora es lo que le envía Hugo Chávez como ayuda humanitaria quitándoselo a su propio pueblo. Pero muy pronto tendrá que suspender dicha ayuda porque en Venezuela está sucediendo lo que sucede en Cuba, no hay producción y si no produce tendrá que vivir de limosna también=. 

 

            Nuevamente deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos. El Gobierno ha impartido instrucciones precisas de no asumir nuevas deudas sin la seguridad de cumplimentar su pago en los plazos pactados.

 

Comentario: En este párrafo, asegura el dictador, "no asumir nuevas deudas sin la seguridad de cumplimentar su pago en los plazos pactados". Con esto reconoce el gobierno cubano que no paga lo que debe por lo que en dos años, según Wikileaks, se declarará en bancarrota si antes no logra hacer los cambios necesarios para obtener divisas. De ahí la necesidad de ajustarse a lo que tengan, obligar al pueblo a trabajar aunque tengan que volver sus ojos hacia el capitalismo y la necesidad de dejar cesante a medio millón de trabajadores en los próximos meses y medio millón más en un par de años=.

 

            En materia del plan y el presupuesto, hemos insistido en que tiene que acabarse la historia repetida de los incumplimientos y los sobregiros. Quien así actúa, también miente y sea quien sea, debe ser demovido definitiva, y no temporalmente, del cargo que ocupa. El compañero Fidel en su brillante definición del concepto Revolución, entre otros criterios señaló: "No mentir jamás ni violar principios éticos". Hay que luchar para desterrar definitivamente la mentira y el engaño de la conducta de los cuadros, de cualquier nivel.  

 

Comentario: Esto mueve a risa. Decir a estas alturas que hay que desterrar la mentira y que Fidel dijo: "no mentir jamás" es una burla despampanante ya que la historia completa de la revolución ha sido una perenne mentira. Cuando tomó el poder dijo "elecciones en 18 meses" y luego dijo, "¿elecciones para qué?" Dijo "convertiremos los cuarteles en escuelas" y convirtió las escuelas en cuarteles. También dijo Fidel: "jamás he sido comunista" y luego dijo "soy comunista desde que nací".  Por otra parte Raúl dice que "hay que luchar para desterrar la mentira y el engaño de los cuadros de la Revolución"  Esto sólo lo pueden lograr si suspenden la censura, dan libertad de expresión y si sustituyen todos los cuadros viejos por dirigentes nuevos ya que los viejos fueron adoctrinados para mentir a fin de ocultar el fracaso de la Revolución=.

 

Si queremos salvar la Revolución hay que cumplir lo que acordemos, y no permitir después del Congreso —como ha sido hasta ahora en muchos casos muy elocuentes— que los documentos vayan a dormir el sueño eterno de las gavetas, como se estuvo explicando en estos días de discusiones, fructíferas, democráticas y verdaderamente profundas. Así es como queremos que el pueblo continúe discutiendo esos Lineamientos, cerca de 100 días hay para eso. "O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos" como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras, desde el indio Hatuey, que vino de lo que hoy es la República Dominicana y Haití —el primer internacionalista en nuestro país—, hasta Fidel, que nos ha conducido genialmente por estas situaciones tan complicadas desde el triunfo de la Revolución (Aplausos).

 

Comentario: Raúl habla de "si queremos salvar la Revolución" a 52 años de haber comenzado la misma. Más claro ni el agua. Y luego dijo que si no rectifican la Revolución se hunde. Y yo digo: se hunde o se hunde. En esto queda implícito el fracaso del liderazgo cubano aunque para congraciarse con Fidel dijo: "que nos ha conducido genialmente por estas situaciones tan complicadas desde el triunfo de la Revolución". Esto es cinismo, manipulación o algo parecido. Raúl ha purgado a su hermano del mando por todos los errores que dice ha cometido, y sin embargo habla de "lo genialmente" que ha conducido el proceso revolucionario=. 

 

Nota: Si quiere leer el análisis completo visite: http://www.israelabreu.blogspot.com




--
Amable Rivas




--
Amable Rivas

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment