Monday, December 27, 2010

[RED DEMOCRATICA] LA POBREZA AUMENTA EN ARGENTINA

 


Notificada





LA POBREZA AUMENTA EN ARGENTINA.

A PESAR DE LOS �NDICES OFICIALES.

POBREZA EN ARG

El gobierno nacional se jacta de haber bajado notablemente los �ndices de pobreza en la Argentina. Sin embargo, las estad�sticas privadas marcan que la misma no baj�, sino que por el contrario, subi� en el �ltimo a�o. Razones de una contradicci�n que lleva al descr�dito de la Argentina como pa�s.

La Argentina de hoy es un pa�s dividido no s�lo por las diferencias pol�ticas entre los distintos actores de la realidad nacional, sino tambi�n por las diferencias sociales que cada d�a son m�s marcadas en un pa�s donde los que no tienen nada est�n totalmente marginados del sistema

En estos momentos vemos como el arco pol�tico no toma conciencia de un problema que puede llegar a estallarle en las manos a la dirigencia, m�s all� de que el Instituto Nacional de Estad�sticas y Censos (Indec), haya dicho que en el primer semestre de este a�o la pobreza afectaba al 13,9% de las personas y al 9,4% de los hogares, la realidad muestra que estos n�meros poco tienen que ver con lo que pasa en las calles argentinas.

En los �ltimos d�as han comenzado a aparecer indicadores privados que muestran discrepancias muy grandes con las estad�sticas que suele mostrar peri�dicamente el Indec, llevando a este tema m�s nubarrones que certezas.

En 2009, la pobreza aument� y lleg� al 31,2 %, mientras que la indigencia se ubic� en 11,2 %, cinco puntos porcentuales por encima de los niveles registrados en el 2008. Estas son los datos m�s relevantes que surgen del �ltimo informe elaborado por la consultora Ecolatina, que fund� a�os atr�s el ex ministro de Econom�a, Roberto Lavagna.

En base a estos datos, los economistas de Ecolatina estimaron que en la Argentina hay 12.534.000 de individuos que son pobres, de los cuales 4.507.000 ni siquiera pueden adquirir la Canasta B�sica Alimentaria, por lo cual son indigentes y est�n por debajo de la l�nea de la pobreza.

El diario �mbito Financiero publica una entrevista al economista Leonardo Gasparini, director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, donde se asegura que la tasa de pobreza es de alrededor del 23%, algo inferior a la de 2006, pero muy superior a la reportada por el Gobierno para 2009.

Otro de los datos reveladores sale del informe efectuado por la consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), donde se mostraba que en la poblaci�n hasta 18 a�os de edad la pobreza ascend�a al 41%; en la poblaci�n entre 19 y 60 a�os, la incidencia de la pobreza era del 22%; y entre los mayores de 60 a�os, la pobreza llegaba al 12%.

Adem�s, seg�n un estudio realizado hace un tiempo atr�s por el Instituto de Estudios y Formaci�n de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el 37,5% de los chicos y j�venes menores de 18 a�os que habitan los centros urbanos de la Argentina -es decir, algo m�s de 6,29 millones-viven en la pobreza. La estad�stica marca la realidad de carencias que sufren las familias que, aun tras a�os de crecimiento de la econom�a, est�n hoy al costado del camino.

A eso hay que sumarle que seg�n el Indice de Precios al Consumidor del INDEC, la inflaci�n de 2009 fue del 7,7%, la mitad de la estimada por varias entidades privadas, que la instalaron en un orden que va del 14 al 16 por ciento anual, dejando en claro los m�s que cuestionables m�todos que utiliza el organismo p�blico para efectuar mediciones, muy cuestionados desde que el kirchnerismo meti� mano en el mismo y los hist�ricos procedimientos se dejaron de lado, dando paso a una �Morenizaci�n� de los mismos.

A pesar del dato alentador para una mejor redistribuci�n de la riqueza que signific� el anuncio oficial a fines del a�o pasado del proyecto lanzado por el Ejecutivo nacional, como es el de la Asignaci�n Universal por Hijo, que es a las claras el mejor y m�s eficaz intento lanzado por el oficialismo para paliar las grandes deudas que se mantiene desde el poder con la mayor parte de la poblaci�n que est� sumergida en la miseria y la marginaci�n, todav�a no se ha podido instrumentar el proyecto a todos los que lo necesitan, y la espera se hace cada vez m�s urgente para millones de argentinos.

No se puede a esta altura estar discutiendo sobre la forma de medir la pobreza. Ser�a interesante que los dirigentes actuaran para poder solucionar este flagelo que azota a buena parte de la poblaci�n, peor a�n en un pa�s que tiene potencialmente todos los elementos para erradicar este mal y que por la ineficacia de la clase dirigente, debe padecer males que en el mundo moderno tendr�an que ser dejados de lado.

La ayuda con la que cuentan las �reas y organismos estatales para paliar la pobreza no son pocos, m�s bien los mecanismos de empleo son decadentes y obsoletos.

A esta altura no se puede estar llenando formularios y m�s formularios para llevar un poco de comida y un poco de ropa a los m�s necesitados; ni que hablar de trabajo, las declaraciones juradas que se llenan, provocan que la mayor�a de los recursos terminen en el aparato burocr�tico comandados en su conjunto por personas totalmente alejadas de la problem�tica de entender que tipo de soluciones se tendr�an que aplicar, ya no para solucionar sino para mitigar m�nimamente la injusticia mayor que como un �guila sobrevuela el cielo del territorio nacional.

S�lo con una fuerte pol�tica de Estado que tienda al mejoramiento gradual y sustancial de la situaci�n social, que lleve a un mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, que procure atender las causas y no que atienda los hechos consumados, la Argentina podr� volver a recuperar la excelencia que supo tener en una �poca, y evitar que se siga cayendo en el desgaste y deterioro de las �ltimas d�cadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment