Tuesday, December 21, 2010

[RED DEMOCRATICA] Re: Solidaridad con periodista Daniel Yovera y Peru21

 

 
Cientos de miles de expedientes duermen el "sueño de los justos" en los anaqueles del vetusto Palacio de Justicia y nadie pitea por ello.
 
Pero basta que alguien, con justa razón o no por considerar que su honor ha sido tocado, plantee una querrella para que salten como liendres todos aquellos que ejercen el periodismo sintiéndose intocables.
 
Noticiar un evento juducial no significa hacerlo con ribetes de escándalo y menos aventurar una crónica con mucha salsa repartiendo responsabilidades que solo el poder judicial puede hacer máxime si se está en pleno proceso.
 
En un país con escasas virtudes cívicas, donde todavía determinados oficios y/o profesiones, se ejercen a nivel de cachuelo, no es raro encontrar a difamadores que amparados en una supuesta libertad de prensa o de opinión actúan impunemente.
 
Nadie, entiéndase bien, tiene derecho a difamar y menos a afirmar que determinada persona es un delincuente o ha cometido un desaguisado salvo que se trate de un flagrante delito, mientras no este probada debidamente la imputación formulada y eso solo lo puede hacer el poder judicial.
 
No se puede pedir solidaridad para quien violo lo elemental que es el respeto a la persona humana. Yovera puede ser muy buena persona, un buen articulista, un rastreador de noticias, etc pero no está en capacidad de sentenciar. Una cosa es la denuncia y otra la sanción.
 
Cuidado con las falsas solidaridades.
 
Atentos saludos,
 


--- On Tue, 12/21/10, Fernando O'Phelan <fernandoophelan@yahoo.com.mx> wrote:

From: Fernando O'Phelan <fernandoophelan@yahoo.com.mx>
Subject: [Historia del Peru] Solidaridad con periodista Daniel Yovera y Peru21
To: vanguardiaaprista@gruposyahoo.com, chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com, dglocal@yahoogrupos.com.mx, plan_de_gobierno_ps_dt@gruposyahoo.com, pddperu@yahoogroups.com, pds@yahoogroups.com, tumi@yahoogroups.com, abajolacensura@yahoogroups.com, alcarajo@yahoogroups.com, ave-critica@yahoogroups.com, chenunca@yahoogroups.com, nuevocirculo@yahoogroups.com, contra_el_imperio@yahoogroups.com, democracia@yahoogroups.com, diaspora-latina@yahoogroups.com, diaspora-noticias@yahoogroups.com, eleccion@yahoogroups.com, puebloindio@yahoogroups.com, pro_llampayec@yahoogroups.com, soyperuano@yahoogroups.com, periodistassinfronterasnidistancias@gruposyahoo.com, periodistassinfronteras@gruposyahoo.com.ar, mni_peru@gruposyahoo.com, vanguardia_aprista@gruposyahoo.com, diaspora-noticias@yahoogrupos.com.mx
Date: Tuesday, December 21, 2010, 12:07 PM

 
Por medio de la presente les hacemos llegar la nota periodistica del diario Peru21 sobre la Querella que le ha interpuesto el Dr. Juan Vidal Morales a Daniel Yovera de ese diario sobre la denuncia publicitada el mes pasado
 
Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.
 

Vocal querella a Perú.21

Caso Vidal se tramita con sospechosa celeridad. Ahora lo verá sala que él mismo preside.
El vocal superior Juan Vidal Morales, que a inicios de diciembre postuló a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima, ha querellado al periodista de este diario, Daniel Yovera, y a Perú.21 como tercero civil responsable, por el presunto delito contra el honor-difamación agravada, debido a que este medio dio cuenta de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito a la que fue sometido este magistrado.

Sospechosamente, la demanda se tramita con gran celeridad y en medio de circunstancias que no dejan de llamar la atención como, por ejemplo, que el periodista y el diario no fueron notificados de la querella.

HECHOS EXTRAÑOS. Otro caso es que el juez del 39 Juzgado Penal de Lima, Juan Buendía Valenzuela –que el viernes 10 de diciembre declaró "no ha lugar" a la querella de Vidal– fue cambiado el martes 14 por el aún presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, con la Resolución Administrativa Nº 945-2010.

La resolución no menciona cuál es el nuevo destino del juez Buendía. Solo dice que su reemplazante en el 39 Juzgado será Dewar Guevara Torres. Nada más.

El tercer hecho es que como Vidal no se quedó conforme con la decisión del juez Buendía, apeló, y el caso (expediente 34031-2010) subió a la siguiente instancia, nada menos que a la Quinta Sala Penal de Lima, la misma que el propio Vidal preside.

Si bien este vocal se ha inhibido de ver la querella –en su lugar ha sido llamada la jueza Juana Tejada Segura– es evidente que, en su calidad de presidente del tribunal, sus colegas podrían resolver a su favor.

Cabe recordar que el 19 de noviembre, Perú.21 informó que entre los años 2004 y 2010, Vidal fue investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito, caso que fue archivado por exceso de los plazos, pero nunca fue esclarecido.

Ahora, Vidal busca tomar represalias contra el periodista y el medio que dieron cuenta de un hecho objetivo, y con una celeridad inusitada, justo en los últimos días del año.

 

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment