Friday, December 31, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Las puyas de fin de año, de Punta Sal a Pampa Calasaya. Caretas-ultima edicion 30Dic2010

 

Edicion 2162  30Dic2010

Política :::: Las puyas de fin de año, de Punta Sal a Pampa Calasaya.

De Pico Y Patas

La campaña del ex presidente Alejandro Toledo parecía funcionar hasta hace poco con precisión digna de sus asesores estadounidenses. Pero con los vientos navideños también soplaron los fantasmas de Cabana. No solo criticó al presidente Alan García en Twitter por la paternidad de la carretera interoceánica. Su viaje a Punta Sal les sirvió a sus contrincantes el pavo en bandeja.

Isaac Mekler, el congresista que pasó de ser el escudero de Ollanta Humala a serlo de Luis Castañeda, le espetó que “en el día que se conmemora el amor al prójimo, en vez de pasarla con los más necesitados, Toledo prefiere el disfrute, el goce y el licor”.

El aprista Mauricio Mulder recordó que “no ha perdido el gusto por la frivolidad. Que salga de nuevo en la Navidad y ya en campaña, me parece una cachetada a los más pobres”.

A su turno, el fujimorista Alejandro Aguinaga intentó ponerse bíblico. “Por sus actos los conoceréis”, remató. “Veremos qué consumió Toledo en Punta Sal esta vez”.

El toledista Juan Sheput consideró que el huayco de críticas de los ascéticos y piadosos padres de la patria era “pura hipocresía de políticos que no respetan el derecho a descansar de otras personas. Algunos se pasan 364 días al año robándole al pueblo. Cuántos panetones se hubiera podido comprar con la plata de Comunicore. La gente sabe perfectamente quién es quién. Sabe quiénes utilizan la Navidad con sentido hipócrita y visitando lugares que nunca pisan”.

Se refería, por supuesto, a la navidad del más cercano competidor, según las encuestas, de su jefe. Un último sondeo nacional de IMA realizado entre el 20 y el 23 de diciembre, ubica a Toledo en el primer lugar de intención de voto con 27% de preferencias. Luis Castañeda lo sigue con 22% y Keiko Fujimori con 17%.

EN PAMPA CALASAYA
El ex alcalde de Lima optó por pasar la nochebuena en un destino de mucho menos confort que el Hotel Punta Sal. Con sus hijos Luis y Darío enrumbó a la comunidad de Pampa Calasaya, en el distrito de Sicuani, provincia cusqueña de Canchis.

“Recordar es volver a vivir, sobre todo ese compromiso con los que menos tienen”, declaró en el pueblo enclavado a más de 3,500 metros de altura. Participó de las celebraciones con los comuneros pero declinó hacer declaraciones de política. “Hablar de la campaña sucia es empañar esta situación y este es un momento de alegría y felicidad”, se limitó a decir en su estilo telegráfico.

Después insistió. “La política no es esa parafernalia existente. No son privilegios, no es mentira, ni guerra sucia. Un buen político es el que hace, el que quiere construir con alma, corazón y vida. Lo absurdo, lo egoísta, lo superfluo tiene que acabar en la política. Cuando un ciudadano deposita un voto, deposita un sueño. Hay que trabajar para que ese sueño se convierta en realidad”.

Castañeda, que ofreció una chocolatada a los niños del lugar, trabaja cuidadosamente para construir su narrativa de gestor social. En esa historia, tal como lo introdujo en la última CADE, Pampa Calasaya es el capítulo fundacional. Dice que ahí comenzó a trabajar hace “casi cuarenta años”, a los 20 años. Para redondear la historia, su campaña informó que el candidato y sus hijos ocuparon el mismo cuarto de adobe en el que durmió el estudiante de derecho que participó en proyectos comunitarios. Castañeda recordó que entonces ayudó a construir la escuela del pueblo y un camino de acceso a Sicuani.

CAMPAÑA PASCUAL
Mercedes Aráoz
repartió regalos en el asentamiento humano El Paraíso de Chosica y visitó a Elizabeth Alanya Sánchez, la mujer que fue quemada por su pareja en la cara, con agua hirviendo.

Keiko Fujimori la pasó con su padre en la base de la Dinoes. Con ella llegaron sus dos hijos, su esposo Marc Vito y sus padres, venidos de Estados Unidos.

Ollanta Humala recibió el 27 de diciembre el nacimiento de su hijo Samin.

Otros dos candidatos pasaron las fiestas con sello en el pasaporte. Pedro Pablo Kuczynski estuvo en Estados Unidos y Yehude Simon anunció que comenzará una gira proselitista a partir del 2 de enero, concentrada sobre todo en el norte y Lima.

Manuel Rodríguez Cuadros, la opción de la convulsionada Fuerza Social (CARETAS 2161), se quedó varado en las gélidas temperaturas de Nueva York y no debió suspender el encuentro con Susana Villarán hasta el miércoles 29.

En el Perú, mientras tanto, el temporal del verano se anuncia caliente y las encuestas, que suelen dar volteretas a partir de enero, también terminarán de cancelar el vuelo de algunos candidatos.


Entrevistas :::: Congresista aprista José Vargas denuncia existencia de supuestas cuentas del ex abogado de Alejandro Toledo.

El Fantasma de Almeyda

El congresista aprista José Vargas solicitará esta semana con una moción en la comisión permanente del Parlamento la conformación de una comisión multipartidaria que investigue dos supuestas cuentas abiertas por el ex abogado de Alejandro Toledo, César Almeyda.

La noticia signa un nuevo y delicado momento de la campaña electoral. No es ningún secreto el encono entre Perú Posible y el APRA. Vargas se muestra muy confiado en la información, presuntamente aportada por una fuente del círculo del ex presidente. Pero si la historia se queda sin comprobar, lo más probable es que la candidatura de Toledo se vea beneficiada gracias a un montaje político. Mucho hay en juego.

Vargas se refiere a una cuenta abierta en el Citibank de Berkeley Square en Londres, de número 307085, y otra abierta en el banco LGT de Vaduz, en el Principado de Liechtenstein, con número 1085949620. Aunque los detalles no se incluyen en el texto de la moción, Vargas sostiene que también cuenta con los códigos swift (de transferencia) de las cuentas.

Aunque el año pasado flexibilizó sus leyes sobre secreto bancario, Liechtenstein sigue considerado un paraíso financiero. Hace pocos meses se desató un escándalo cuando la prensa alemana reveló que un empleado del banco vendió al servicio de Inteligencia de ese país un CD con la lista de peces gordos que tienen cuentas allí. Se trata de un banco que maneja grandes fortunas.

La acusación formulada en el texto enviado al Congreso es seria: “cuentas donde posiblemente se haya recibido y transferido aportes gestionados por el señor César Almeyda, comprometido en la recepción de fondos en el gobierno del ex Presidente de la República Alejandro Toledo”.

Almeyda, como se recuerda, pasó más de dos años en la cárcel por el caso del suicidado general montesinista Óscar Villanueva. En el camino quedaron muchas interrogantes y un intento trunco del abogado por acogerse a la colaboración eficaz y revelar presuntos casos de corrupción del régimen (ver recuadro).

–Estamos en un momento electoral y es lógico pensar que en el APRA buscan aprovecharse de este tema. ¿Por qué poner el tema ahora?
–No importa el momento que sea ahora, esto debe ser investigado. Es una obligación. No porque estemos en campaña electoral existe patente de corso e impunidad de quienes cometieron un delito. ¿Quién pone el dinero? ¿De dónde el señor Almeyda ha conseguido esos recursos? Son hechos que vienen desde el 2002, cuando Alejandro Toledo era Presidente de la República.

–Ha trascendido que está información está también en manos del Ministerio Público, pero no lo han confirmado oficialmente. ¿Qué piensa hacer al respecto?
–No sé si lo tenga el Ministerio Público, pero vamos a presentar un documento exigiéndole que si no lo está investigando lo haga. Con estos datos es lo que corresponde. Es un caso extrañísimo en el que una persona declara haber sido testigo de un caso de extorsión a una empresa que viene de la Presidencia de la República y no es investigado por el Ministerio Público. No interesa que no se haya acogido a la confesión sincera. Lo mínimo que tiene que hacer la Fiscalía es iniciar la investigación. Estamos hablando de una persona que ha estado en prisión por actos de corrupción.

–¿Cómo van a proceder?
–Además del Ministerio Público, vamos a pedirle al procurador que cumpla con su trabajo iniciando una investigación. Al Congreso de la República exigir la conformación de una comisión investigadora no solamente para establecer los vínculos con la Fundación Pacha de la señora Karp, sino también el Instituto por el Desarrollo y la Democracia que preside Alejandro Toledo.

–¿Va a proteger el origen de la información?
–Sí, pero voy a facilitar todos los datos que tenemos.

–El secreto bancario de Almeyda nunca se levantó porque él termina en prisión por el caso del general Villanueva.
–Lo que pueden haberle dicho es que es preferible irse a la cárcel por ese tema pero escondes el tema mayor. Así se olvidarán de lo otro. Una negociación de esa naturaleza. Pero las cuentas existen. Es cuestión de levantarlas.

–¿Confía plenamente en la veracidad de la información?
–Absolutamente.

–¿Esto puede haber venido de alguien del círculo de Almeyda, que se resintió con él?
–Es una hipótesis válida. Caliente, caliente, diría yo.

–¿Cuál es su sospecha?
–Es presumible que ese dinero se haya conseguido con extorsión a empresas o que provenga del erario nacional. Aunque Almeyda se echara para atrás en la colaboración eficaz él está vinculado con empresas de Eliane Karp. Tiene más de 40 viajes al extranjero desde el 2002 y varios de ellos a Panamá y otros a Holanda para ir después a Liechtenstein. Vuelve a viajar permanentemente desde el 2008, cuando se lo permite el Poder Judicial, por lo que se deduce que sigue manteniendo las cuentas. Son indicios para que el Ministerio Público inicie una investigación y la Procuraduría tome cartas en el asunto, lo mismo que el Congreso de la República. El conjunto de elementos nos lleva a esa tesis. Toledo se viene gastando en la campaña por lo menos dos millones de dólares. La sospecha es que el dinero proviene de estas cuentas. (Entrevista: Enrique Chávez)

Historia de Un Abogado

La odisea de César Almeyda, del caso Villanueva a Bavaria.

La historia de César Almeyda fue, en resumen, la siguiente. Se trataba del cercano abogado personal de Alejandro Toledo, y que en su momento se desempeñó como jefe de Indecopi y la fenecida Central Nacional de Inteligencia, además de integrar el directorio de Petroperú.

Almeyda se vio envuelto en el endeble caso del general montesinista Óscar Villanueva, quien se suicidó en setiembre del 2002. Un año antes, mientras estaba prófugo, había buscado a Almeyda, según éste, para gestionar su colaboración eficaz. Ofrecía a cambio importante y comprometedora información sobre parte del entorno fujimorista.

Almeyda sostuvo que llevó a cabo sus buenos oficios autorizado por el entonces ministro de Justicia, Fernando Olivera. Villanueva se entregó en junio del 2002 y le otorgaron arresto domiciliario. Tres meses después se pegó un tiro en la boca.
Almeyda contó la historia a CARETAS en enero del 2004, cuando arreciaban los rumores sobre la inminente aparición de un audio que registraba una de sus conversaciones con Villanueva, grabado clandestinamente por el propio general. El periodista Beto Ortiz reaccionó desmesuradamente a la publicación de la revista y con el tiempo se estableció que él venía fungiendo de intermediario de la venta del audio que supuestamente recogía prebendas que Almeyda ofrecía ante el Poder Judicial a cambio de dinero.

Cuando al final apareció el famoso audio, resultó que era prácticamente inaudible. Varios peritajes posteriores lo establecieron así. Antes, sin embargo, circularon exactas transcripciones en los tabloides y una supuesta declaración jurada del suicidado Villanueva.

El audio había sido ofertado por Miguel Salas, amigo de la viuda de Villanueva que se hizo conocido como el “agente Sun”, con la ayuda de Ortiz. El tremendo escándalo mediático terminó con Almeyda y Salas en el penal San Jorge. Ortiz se refugió en Miami por algunos años para evitar el mismo destino.

EL CASO BAVARIA
Mientras se desarrollaba esta opereta se daba a conocer otro caso en verdad mucho más preocupante. En marzo del 2004, horas antes de ser detenido, Almeyda dijo a CARETAS que había “visto casos de corrupción en las más altas esferas del poder” (CARETAS 1813). Uno de sus abogados comenzó a trabajar la posibilidad de que se acogiera a la colaboración eficaz para revelar esos detalles. En el camino, Almeyda descartó la opción. La historia de ese proceso fue narrada con detalle en julio del 2004, en CARETAS 1833.

En el camino, en junio del 2004, estalló el caso Bavaria. Hugo Durán, que trabajaba como chofer del “asesor de imagen” de Almeyda, Alberto Farfán, reveló en el diario El Comercio que la empresa Bavaria había pagado una presunta coima a Almeyda de casi US$ 2 millones en diciembre del 2002. El mensajero de Almeyda, según Durán, fue el lobbista Jaime Carbajal. La entonces cervecera colombiana buscaba comprar la mayoría de acciones de Backus, como finalmente sucedió.

Se especuló que las razones de la presunta coima habrían estado en el complejo escenario de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), cuyo directorio permitió a Bavaria hacerse de la cervecera sin una Oferta Pública de Acciones (OPA) en una millonaria operación que no le reportó un céntimo al fisco. Almeyda, siempre según esa versión, habría movido las fichas en la Conasev, que incluyó relevos en el directorio, para permitir la operación.

A su vez, antes que ello se diera a conocer, Almeyda había dicho a CARETAS que el caso por el que podía acogerse a la colaboración eficaz era el “de una operación comercial en la que una empresa fue presionada por el presidente Toledo. Esta empresa era asistida por la ley, pero el Presidente le hizo ver, o creer, que su intervención y la presión que ejerció resultó favoreciéndola. Como resultado se realizó una serie de depósitos”. Todos los involucrados, de Toledo a Bavaria, negaron esas especulaciones.

El registro migratorio de Almeyda al que accedió esta revista arroja, hasta junio último, 94 movimientos. De estos, entre el 2002 y el 2006 hay 9 con destino a Holanda y tres a Panamá. A partir del 2008, cuando le fue permitido judicialmente viajar, hay 5 viajes más a Holanda y dos a Panamá.

Almeyda salió del penal San Jorge en diciembre del 2006, luego de casi 34 meses de reclusión. En junio del año siguiente fue sentenciado a cuatro años de cárcel y se le concedió prisión suspendida.

GUERRA ELECTORAL
La campaña presidencial promete sangre y una guerra sin cuartel. Alejandro Toledo fue uno de los primeros en disparar munición pesada cuando los medios publicaron que él reclamó que el presidente Alan García y los miembros de su gabinete abrieran su secreto bancario tal como él lo hizo en el año 2004.

El ex mandatario aclaró luego a CARETAS que sus palabras habían sido malinterpretadas. Como fuera, el episodio despertó exaltadas reacciones del oficialismo. El canciller José Antonio García Belaunde retrucó que “el ladrón cree que todos son de su condición” y García añadió pocos días después que no iba a abrir sus cuentas porque se lo pidiera “un loquito de la calle”.

Mauricio Mulder declaró el 22 de noviembre en La Primera que “Toledo, que tiene cuentas en Estados Unidos, Londres, Luxemburgo, y que tiene serísimas imputaciones de ser un hombre implicado en casos de corrupción, no tiene ninguna autoridad moral para decirnos que nos levantemos el secreto bancario”.

Toledo pareció aprovechar la conflictiva plataforma para lanzar oficialmente su candidatura a la Presidencia de la República y su olfato político pareció sincronizar con la marea de las preferencias en las encuestas. En promedio saltó más de seis puntos para empatar o superar a Keiko Fujimori, según el sondeo, y ubicarse en muy expectante posición detrás de Luis Castañeda Lossio. Y algunas encuestas ya lo ponen a la cabeza.

Pero todo hace pensar que lo que se ha derramado hasta ahora son apenas gotas de sangre. Quedan casi cuatro meses de campaña con un despliegue de candidaturas que se mueven en el centro que todos quieren conquistar. Además de Toledo y Castañeda ingresó en la lid Mercedes Aráoz, lo que promete mucho más asaltos entre el aprismo y la chakana. El congresista Vargas lo confirma.



¿Qué prefieren? ¿Otra evaluación más del año (quizá de la década) o alguna información que de repente les llegará todavía fresca cuando se imprima la revista? Yo prefiero lo segundo e imagino que ustedes también.

Hay muchos temas relevantes, pero escojo uno de importancia más bien oblicua que, sin embargo, encapsula lecciones y advertencias.

Es una historia sobre planchas presidenciales; un evento hasta hoy desconocido que pudo haber tenido un desenlace de decisiva importancia.

Todos vimos las poco imaginativas presentaciones en sociedad de las troikas presidenciales. Las mismas fotos en los escenarios igualmente previsibles: tres personas forzando sonrisas, vestidas con una informalidad generalmente forzada, saludando a la nada o, lo que es a veces peor, a la portátil. Una o dos fórmulas denotaron algo más de esfuerzo, de cálculo estratégico (la de PPK, me parece, y también la de Humala), pero algunas de las otras bordeaban lo inexplicable. ¿En qué pensó Castañeda, por ejemplo, cuando nombró a la todavía esposa del alcalde de Trujillo para su segunda vicepresidencia?

Una de las últimas planchas en presentarse fue la de Alejandro Toledo. Había suspenso sobre quiénes lo acompañarían en la lista. El día programado, la hora de la presentación se prolongó primero un poco, luego más que un poco.

Entonces, de repente, con corbatas parecidas (alguien debiera haberles dicho que desde la difusión del vídeo Fujimori-Montesinos y sus corbatas gemelas en el SIN, es una buena idea diferenciarlas), se presentó la lista presidencial de Perú Posible. Que no era precisamente un homenaje a la originalidad.

Ahí estaban Toledo, Carlos Bruce y Javier Reátegui. Sí, los tres. Un déjà vu sin misterios, de esos que te hacen preguntarte con fatiga si el precio de la estabilidad y el progreso tiene que ser necesariamente el aburrimiento.

¿Sin misterios, dije? ¡Un momento!, ¿acaso atrás de cada nombramiento de Reátegui en el pasado no hubo siempre alguna historia? ¿No era el comodín ministerial, siempre listo a asumir, con poco aviso, cualquier cargo que otra persona no quería o podía tomar?

Y así fue en este caso. Les cuento qué pasó.

Hasta las once de la mañana de ese día, Toledo tenía otra plancha. Su primer vicepresidente era Carlos Bruce, pero el segundo era otro: Antonio Ketín Vidal. Como lo leen.

Alguien (un ex embajador durante el período 2001-2006, según fuentes muy enteradas, pero que no he podido confirmar), le sugirió a Toledo que llevar como segundo vicepresidente a Ketín Vidal era una idea no solo buena sino brillante, y que eso iba a atraer el voto de la gente angustiada por la inseguridad ciudadana. Toledo no consultó la sugerencia con ninguno de los asesores expertos en el tema –que los tenía– (de hecho parece que no lo consultó con nadie) y decidió armar su plancha con Bruce y Vidal, suponiendo, imagino, que había logrado la fórmula ganadora.

Cuando anunció su inspirada decisión el día que se presentaba la plancha, a alguien se le ocurrió preguntar si Vidal estaba en condiciones legales de contraer ese compromiso político; si era, por decirlo así, políticamente soltero. ¿No tenía el general un partido propio que lo iba a presentar a la presidencia? Ha renunciado a ser candidato, fue la respuesta. Pero, ¿ha hecho las renuncias formales en el Jurado Nacional de Elecciones?

Entonces, alguien chequeó el estatus de Fuerza Nacional, el partido de Vidal y vio que éste no solo no había renunciado sino que acababa de ser proclamado candidato a la presidencia un par de días antes.

Es verdad que el general le había dicho un día después a su vicepresidente (según reportó Perú.21), que “estaba muy delicado de salud y que era probable que declinara su candidatura” (¿No le dijo algo parecido a ‘Vladi’ en un video en el que rechaza una oferta que se había tornado inconveniente?).

De todos modos, se consultó con el Jurado de Elecciones. ¿Se trataba de algo subsanable? ¿Se podía ser candidato a la presidencia en una lista y a la segunda vicepresidencia en otra? Y si no, ¿se podía renunciar a una para poder aparecer en la otra, luego de una vertiginosa mejoría de salud?

La respuesta los dejó helados. Si se inscribía a Ketín Vidal como miembro de la plancha de Perú Posible, procedía una tacha. La posibilidad más benévola era que se tachara solamente a Vidal, pero la más probable era que se tachara a toda la lista. De manera que Toledo quedaría eliminado de las elecciones presidenciales de 2011.

Era hora de presentar la plancha, y varios presentes experimentaron el tipo de emoción que se tiene cuando se baja la vista y se ve que a sus pies hay un abismo que los está llamando. Toledo acababa de alcanzar el primer puesto en las encuestas y ya se las había arreglado para convocar a los demonios del fracaso.

Había que nombrar a otro candidato, en el momento. Y ahí estaba Javier Reátegui, el voluntario de tanto reemplazo de último minuto en el pasado. Todo lo que necesitó fue buscar la corbata que haga juego.

En una de sus columnas recientes, Juan Carlos Tafur escribió que Toledo tiene dificultades para administrar el éxito. Digamos que fue el eufemismo de la semana.

En los días que terminaba de ascender al primer puesto en las encuestas se las arregló para poner en peligro su candidatura mediante una decisión que él quiso que fuera inesperada (y por eso no la consultó con nadie que supiera sobre el tema) y que estuvo a punto de convertirse, efectivamente, en toda una sorpresa.

La decisión era pésima en todos los sentidos como, repito, cualquiera de sus asesores con conocimiento del tema de seguridad y de los entretelones de las biografías enredadas le hubiera podido indicar. Pero no consultó con ninguno de ellos.

Luego, como para ayudar a sus enemigos políticos a que lo caricaturicen mejor, se fue a Punta Sal para las fiestas de fin de año.

Hay gente que cree que Toledo padece de aquel síndrome descrito con vigor conceptista, en inglés, a fines del siglo XIX: “Tosnatchdefeatfromthejawsofvictory”: Arrebatar la derrota de las fauces de la victoria.

Yo no lo creo, porque en términos generales, luego de una distribución de goles y autogoles, Toledo suele ganar por la mínima diferencia. Y ese es su gran problema. La mínima diferencia es el freno a una mayor eficacia.

Pero el síndrome que en realidad la provoca, el de la cornisa, es una tentación con frecuencia irresistible, sobre todo para quienes surgieron de la precariedad, vivieron sus peligros y lograron, contra todo pronóstico, superarlos. ¿Para qué caminar por terreno seguro, aunque se vaya más rápido, si una extraña nostalgia te llama a caminar por la cornisa? ¿No es cierto, doctor Toledo?

Me resisto a hacer predicciones de campaña. Pero creo que entre mediados y fines del mes que viene, cuando ya sean nutridos los fuegos de las contracampañas, en un proceso que arreciará hacia fines de marzo, la inquietante realidad le habrá dado suficiente material a Toledo para tomar sobre la marcha una decisión fundamental: manejar su campaña bajo el principio de la improvisación o el de una metódica organización.

En el ámbito de la pugna humana, no hay decisiones perfectas. Pero hay ciertos patrones constantes, como la frecuente constatación que la estrategia que llevó a la victoria en el conflicto anterior es la que provoca la derrota del presente. Pese a sus intensas emociones, es hora de salir de la cornisa.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment