Monday, December 20, 2010

[RED DEMOCRATICA] Noticias 20Dic2010

 

La Republica 20Dic2010

Da Silva pasa al retiro a 12 generales, 63 coroneles, 29 TC y 25 mayores

Defensa. Cambió la lista que le había dejado su antecesor, el general Otto Guibovich. Pero se quedan generales que participaron en hechos que afectaron la imagen de la institución castrense, dicen fuentes militares.

Ángel Páez.

Cuatro generales del Ejército que protagonizaron casos controversiales revelados por la prensa, y que estaban en la lista de pases al retiro del ex comandante general Otto Guibovich Arteaga, continuarán en funciones por mandato del nuevo jefe máximo de la institución castrense, general Paul Da Silva Gamarra.

Da Silva pasó al retiro a 12 generales, un divisionario y 11 de brigada. También a 63 coroneles, 29 comandantes y 25 mayores, de acuerdo con fuentes del Ejército con acceso a la lista final (ver relación en la página siguiente).

Entre los que abandonarán el instituto armado no se encuentran los generales de brigada Leonidas Dupont Pérez, sancionado por desmantelar una antigua base militar en Lobitos, Piura; Gualberto Zevallos Rodríguez, acusado de amenazar a testigos de un caso de violación sexual cuando cumplía funciones en Tarapoto; Rudyar Donayre Gotzch, relevado de la dirección Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESGE) por presuntas irregularidades; y Juan Mendiz Apahuasco, quien aceptó la invitación de una empresa de Ucrania para evaluar un modelo de tanque a pesar de que el Ejército había descartado dicha adquisición.

Todo se sabe

“Los cuatro estaban considerados en la lista de pases al retiro para fin de año, pero el nuevo comandante general ha cambiado todo”, dijeron fuentes relacionadas con el ex jefe del Ejército Otto Guibovich.

Los que seguirán cumpliendo labores son Rudyar Donayre, hermano del ex comandante general del Ejército Edwin Donayre, en cuya gestión lo ascendió al grado de general en medio de una gran polémica; y Leonidas Dupont, quien desempeñó funciones bajo las órdenes del general Da Silva cuando este ejerció la jefatura de la Región Militar Norte en Piura.

El único general de división que pasará al retiro es Alfredo Murgueytio Espinoza, quien se desempeñó como jefe de la Región Militar Oriente (RMO). Murgueytio pertenece a la Promoción 79ª Teniente Coronel Juan Bautista Zubiaga.

Del total de los dados de baja tres son de la Promoción 80ª Coronel Gregorio Albarracín, de la que también forma parte el general Guibovich (Aldo Dodero, Jorge Vega y Germán Ruiz); tres de la Promoción 81ª Coronel Mariano Aragonés (Javier Lindo, Edwin Montoya y Jorge Villanueva); cuatro de la Promoción 82ª (Manuel Aparicio, Samuel Gamero, Orville Pérez y Juan Morán); y uno de la Promoción 83ª Francisco de Zela (Luis Flores).

Fuentes relacionadas con la Comandancia General del Ejército informaron que, a diferencia de otras gestiones, el general Paul Da Silva dispuso aplicar el criterio de pasar al retiro a todos los miembros de una promoción que tenían varios años en el grado y carecían de opción de ascenso.

Los que se van

“El general Da Silva, efectivamente, desestimó la propuesta de pases al retiro que había dejado el general Guibovich porque se diseñó a dedo, de acuerdo con criterios personales y no institucionales”, dijeron las fuentes del Pentagonito: “El general Da Silva preguntó a la Dirección de Personal a qué oficiales les correspondía pasar al retiro y a partir de dicha información se elaboró la lista”.

En la lista de Da Silva se cuenta al jefe de la Cuarta Brigada de Montaña, general Manuel Aparicio Saldaña; el jefe de la 32ª Brigada de Infantería, con sede en Trujillo, general Aldo Dodero Ortiz de Zevallos; el titular de la Dirección de Logística (Dilog), general Luis Flores Cornejo, quien dirigió la “Operación Excelencia 777”, como jefe de la Región Militar Vrae, cuestionado por la Embajada de los Estados Unidos en un reciente cable filtrado por Wikileaks; y el director del Centro de Instrucción de Operaciones del Ejército, general Jorge Vega Yáñez.

Además, el número dos del Comando Logístico del Ejército (Cologe), general Jorge Villanueva Bardales; el jefe de Estado Mayor del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede), general Orville Pérez Lale; y el general Jorge Vega Yáñez, autor del informe que señalaba que los tanques chinos MBT-2000 no cumplían con las exigencias técnicas requeridas.

Algunos de los generales consignados en la lista de pases al retiro, quienes aceptaron opinar con la condición de no ser identificados, adelantaron que impugnarán las resoluciones porque consideran que son injustas. “Se debió dar de baja a quienes cuya conducta afecta la imagen del Ejército y no a los que cumplen funciones de manera honesta y transparente, sin escándalos ni acusaciones de la prensa”, dijeron.

Fuentes relacionadas con el Pentagonito, por el contrario, insistieron en que los pases al retiro se ajustan a las normas internas de la institución y descartaron la intromisión de otros factores.


El Comercio

EDITORIAL
 
Tareas pendientes de las FF.AA.

Lunes 20 de Diciembre del 2010
 
El avance del narcotráfico en el país ha puesto sobre el tapete las tareas pendientes y urgentes que el Gobierno tiene que cumplir para enfrentar este flagelo, entre las cuales debe incluirse mejorar la situación de las Fuerzas Armadas y redefinir los alcances de la defensa nacional.

Como se concluyó en la mesa redonda que organizó El Comercio, para analizar los retos del sector Defensa ad portas de los comicios del próximo año, los problemas empiezan por elevar los escasos recursos que el Estado le destina. Si en el 2001 recibía 2,04% del PBI, este año solo percibe 1,3%, monto insuficiente para que las FF.AA. cumplan sus funciones constitucionales.

Sin presupuestos suficientes difícilmente podrán solventarse la capacitación constante y los servicios básicos del personal militar. El escenario se complica cuando esta desatención afecta a quienes se hallan emplazados en zonas estratégicas, como el VRAE. Por este camino, solo se les expone a toda clase de amenazas, frente a la mano corruptora del tráfico ilícito de las drogas.

Fue positivo que después de la cooptación que sufrió la institución durante el fujimorato, se emprendiese una nueva etapa a favor de la formación del personal militar en universidades y centros de estudios superiores. Dicha iniciativa tiene que proseguir, como también una política de acercamiento a la sociedad civil. Los institutos armados aún sufren las consecuencias de la mala imagen que se propagó durante la época del fujimontesinismo; una percepción que debe cambiar. Por eso, como postulamos en nuestras Propuestas para una Agenda de Gobierno 2006: “Nunca más los militares deben ser utilizados por el poder político ni sus cúpulas para participar en mafias corruptas”.

Si bien el Perú renunció, desde el gobierno anterior, a una carrera armamentista para asumir la lucha frontal contra pobreza, eso no implica abandonar a las FF.AA. y policiales. El desarrollo no se opone al sector Defensa, sobre todo cuando el Estado tiene que involucrarse más en la lucha antidrogas y contra los remanentes del terrorismo.

Esto implica mejorar el nivel de vida de los militares, pero también propiciar mecanismos de control, internos y externos, para fiscalizar el manejo de recursos e inversiones en los institutos armados. Es tarea del Estado apoyar a sus instituciones tutelares y contribuir a que cumplan sus compromisos con esa moral castrense que históricamente las ha caracterizado.

EL DELITO DETRÁS DE LOS ‘PETROAUDIOS’
 
Los escándalos de corrupción

Por: Henry Pease García*

Lunes 20 de Diciembre del 2010

Un ciudadano que está en prisión mientras lo procesan judicialmente, me escribe a raíz de mi último artículo para argumentar que en el caso de los ‘petroaudios’ no hay delito. Es evidente que están en campaña y el asunto ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, donde, otra vez, saliéndose de sus funciones, ha vuelto a demostrar que la corrupción incluye a los altos dignatarios que manipulan las reglas del juego sin importarles el interés público ni el escándalo.

Solo al fiscal y al juez corresponde determinar si hay delito en los ‘petroaudios’. Pero la corrupción no se limita al campo del derecho penal y los ciudadanos reaccionamos con lo que se evidencia a primera vista, y no tenemos que esperar el largo trámite de un juicio para formarnos una opinión.

Lo que se evidenció en los ‘petroaudios’ fue una manera de hacer política que es corrupta en sí misma: personajes vinculados al partido de gobierno traficando influencias a favor de una o más empresas; ministros de Estado visitando al empresario lobbista en su habitación del hotel a la vez que los deslenguados personajes que fueron grabados especulan con el resultado de esa faena y los recursos que sumarán para una próxima candidatura presidencial. Las relaciones internacionales del partido de gobierno aparecen orientadas a buenos negocios de algunos en vez de centrarse en temas políticos y públicos.

Este es el mayor escándalo de corrupción de este gobierno también por la forma en que se ha manejado. Los ciudadanos tenemos que increpar al Gobierno, al Poder Judicial y al Ministerio Público por el largo tiempo transcurrido sin resultados. Y cuando vemos que uno de los técnicos formados por nuestra Marina de Guerra, el que se acogió a la cooperación eficaz, termina de empleado del Consulado del Perú en Estados Unidos no podemos dejar de sospechar que hay malos manejos del Gobierno, y algunos vinculan esto a los ‘petroaudios’ perdidos o manipulados.

¿Qué favor le está pagando este gobierno? Tenemos que enfrentar la corrupción y solo podremos hacerlo si respetamos escrupulosamente las reglas del juego democrático. No solo las de las elecciones sino las que se refieren a la manera de gobernar, a la división de poderes, a la fiscalización de la prensa al Poder Judicial. Todo esto se relativiza cuando no se sanciona al corrupto, cuando delinquir es rentable y ocultable bajo el inmenso cúmulo de procedimientos judiciales. El lobbista que me escribe no es ajeno a este tráfico indebido. Habla de antiaprismo, pero a mí no me puede colgar ese sanbenito. No solo concerté con ellos cuando estuve en política activa sino firmé a favor de Jorge del Castillo, cuando estalló el escándalo. Mis amigos me criticaron pero lo volvería a hacer porque lo que firmé corresponde con lo que fue su trayectoria democrática. Pero en el régimen actual el enredo armado sobre los ‘petroaudios’ es de tal magnitud que salpica a todos los que gobiernan y solo se entiende en un partido que hace más de 30 años forma y reúne gente para las funciones judiciales. Afirmarlo no es signo de antiaprismo sino de elemental análisis de la realidad. Necesitamos que el caso se aclare, pero son muchos los que quieren que nos hundamos en los enredos judiciales que ni son casuales ni sirven a la ciudadanía. Son parte de la corrupción que tiene que terminar.

(*) Ex presidente del Congreso

Correo

SENTENCIADO POR CASO LA CANTUTA

Estudio de Chehade defiende a Salazar
20 de Diciembre del 2010

LIMA | Al parecer, la moral del ex procurador anticorrupción Omar Chehade no sería la que pretende mostrar a la población, es decir, como adalid de la lucha anticorrupción y defensor de los derechos humanos.

Y es que el estudio de abogados Omar Chehade & Torres La Torre viene defendiendo desde hace mucho tiempo a Julio Salazar Monroe, ex Jefe del SIN, sentenciado a 35 años de prisión por el caso La Cantuta, que implicó la muerte de nueve estudiantes y un profesor de ese centro de estudios superiores.

Dichos delitos cometidos contra los estudiantes fueron posteriormente declarados por el Poder Judicial crímenes de lesa humanidad, aunque nuestro Código Penal no lo establece así.

La defensa de Salazar Monroe se encuentra a cargo de Iván Torre La Torre, socio del abogado Chehade, quien recientemente ha sido incluido en la lista presidencial de Ollanta Humala Tasso por la alianza nacionalista Gana Perú.

La Primera

Montesinos quiere dar conferencias de prensa

Abandonando el aura misteriosa que desarrolló en sus años de asesor de inteligencia, ahora Vladimiro Montesinos busca tener contacto frecuente con la prensa nacional e internacional y para ello anunció la presentación de una acción de garantías con el objeto de dar entrevistas, debido a que cuenta, dijo, con muchas solicitudes.
 
“Desde octubre de este año, hemos presentado casi 18 solicitudes al INPE, con más de 200 intenciones de entrevista, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Estamos viendo las posibilidades, junto a los amigos del Facebook, de hacer un hábeas corpus, para que se le permita las visitas sobre todo de los medios, que buscan una entrevista con él”, indicó su abogada Estela Valdivia.

De acuerdo a las normas del régimen carcelario de Montesinos, preso en la Base Naval del Callao desde hacia 10 años, él está impedido de recibir visitas, a diferencia de otros condenados que sí tienen ese derecho, con permisos especiales otorgados por el jefe del INP.

La abogada del mafioso anunció que a través de Facebook inició la cruzada “Quiero Visitar a Vladimiro Montesinos”, que ya tiene 2.163 seguidores. Y aunque aseguró que su defendido no está interviniendo en la campaña electoral en curso, Estela Valdivia conminó a Jaime Yoshiyama a decir “qué discrepancias insalvables tuvo con Montesinos”, tal como lo dijera el día del lanzamiento de la plancha presidencial de Keiko Fujimori.

Además, aseguró que “de ahora en adelante saldremos a contestar a cualquier persona que mencione o insulte a Vladimiro Torres (…) y si no quieren que nos metamos en la campaña, que no lo mencionen”.

Quieren aparentar que están enfrentados, afirman analistas.

Juegan en pared

Analistas consultados por LA PRIMERA aseguraron que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y Vladimiro Montesinos están jugando en pared, a fin de que la opinión pública crea que hay un distanciamiento entre la candidata presidencial y el ex asesor presidencial.

Dijeron que la intención de Keiko es que la gente crea que ella siempre estuvo contra Montesinos durante el gobierno de su padre; mientras que “el Doc” entra al juego para ayudarla a mejorar su imagen, pero al mismo tiempo decirle que él está ahí y sabe mucho y que no lo olvide, en el hipotético caso de que llegue a la presidencia e indulte a sus padre.

La abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro derechos humanos, dijo que está claro que entre los dos hay un juego del que pretenden beneficiarse simulando que están peleados. Dijo, asimismo, que existe un acuerdo y aseguró que el ex asesor presidencial todavía busca “algún tipo de participación” en la campaña electoral.

“Yo creo que hay un acuerdo de silencio entre ellos y están jugando para ganar los dos. Ella se cuida mucho de hablar sobre Montesinos, no sé si es porque ella tiene un trato con él, pero parece que es para no enfurecerlo, porque ella sabe que él tiene pruebas contra ella y su padre”, indicó a este diario.

Cano mencionó que “de llegar al poder Fujimori, no sólo buscará dar un indulto a Fujimori y Montesinos, sino a todos sus cómplices”.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde dijo que la candidata Fujimorista y Montesinos pueden tener un trato, ya que éste insistiría en recordarle a la candidata de Fuerza 2011 que, de llegar al poder, recuerde que él conoce mucho, tiene memoria y documentos que pueden implicarla en los casos de corrupción ocurridos durante la gestión de su padre.

“Montesinos está mandándole mensajes para recordarle que él sabe mucho y que si le va bien en las elecciones él quiere negociar su libertad y le está diciendo: fíjate yo tengo información que no se ha soltado, pero si tú ganas la puedo soltar salvo que lleguemos a un acuerdo”, insistió. Además dijo que es una especie de juego en pared lo que están realizando.

A su vez, el ex ministro toledista del Interior Fernando Rospigliosi opinó que sí puede existir un acuerdo entre Keiko y Montesinos y que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, ella terminará indultando no sólo al ex mandatario Alberto Fujimori, sino también a Vladimiro Montesinos, porque el ex asesor presidencial buscará negociar su libertad recordándoles a los miembros de Fuerza 2011 todos los hechos de corrupción que se cometieron en la década pasada.

“Naturalmente (esta elección) es la gran oportunidad de Montesinos, se le han abierto las puertas del cielo y probablemente se le abran las puertas de la cárcel también si gana Keiko Fujimori, porque Montesinos sabe tanto de la corrupción de su padre, de la familia y de todos los allegados que están hoy día regresando en las planchas y en las listas de Fujimori, que probablemente vaya a negociar su libertad con un eventual gobierno de Keiko Fujimori”, manifestó.

No voy a pisar el palito
Keiko dijo que no pisará el palito y que no responderá los comentarios de Vladimiro Montesinos quien le dedicó un comentario a través de su cuenta de Facebook que administra su abogada Estela Valdivia.

El ex asesor presidencial dijo: “Keiko de Villanella considera a los presos, ciudadanos de segunda categoría olvidándose que su padre también se encuentra en prisión. Yo estoy preso, pero no aburrido. Aburrido me sentía cuando tenía que cumplir los encargos que su papi me hacía cuando ella vivía en Boston.”.


 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment