El autismo político es peligroso
"Los políticos, son hombres que buscan en la dirección el Estado los recursos que no pueden hallar en los negocios." Manuel Domínguez Benavides, 1934. Autor de El último pirata del Mediterráneo.La política todo lo arruina, todo lo descompone, derrumba muchas buenas intenciones y aniquila muchas esperanzas. Mal aplicada puede significar el derrumbe de los pueblos.
En nombre de la política, cientos de miles ciudadanos dedicados a ella, han cometido las brutalidades más inverosímiles: guerras, luchas intestinas, asesinatos, violencia.
Cabe recordar -por si algún político no lo sabe-, que la política se ocupa de las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, y como consecuencia de ella, la cualidad de la autoridad y el conflicto social.
Dedicarse a la política -según los fundadores del sistema- es tener la inteligencia para interpretar las necesidades de la comunidad a la que se representa en el poder y el equilibrio mental y espiritual necesario para poner en práctica aquellas obras que resuelvan favorablemente las necesidades de la comunidad.
En la Edad Antigua, el hombre era visto como un ser social y político por naturaleza -según los apostolados de Aristóteles, Platón, San Agustín y Santo Tomás, entre otros-, capacitado para formar parte de una sociedad con normas que le otorgaban derechos y obligaciones.
En la Edad Media, el hombre, el ciudadano, pasa a segundo plano porque el principal lo ocupaba Dios, que todo lo sabe y que todo lo puede.
Pasaron los tiempos y pareciera que todos los gobernantes han dejado al hombre común en ese segundo plano, porque el primero lo ocupan holgadamente ellos, los gobernantes, que, primero piensan en sí mismos y sus familias, y después, aparece el hombre común para el cual dicen gobernar.
Se entendía, por aquellos tiempos, que los gobernantes estaban adornados de bellos atributos, que con los tiempos se han ido diluyendo y han quedado rezagos por cuanto caminos osaron recorrer.
El equilibrio mental y espiritual, que poseían los gobernantes de aquellos tiempos, hoy no lucen ni enriquecen la mente de nuestros funcionarios tan ligados a parlotear de dignidad, de patria, de democracia, de bienestar y de prosperidad. Esos atributos no siempre acompañan a los gobernantes de nuestros tiempos, porque la locura en la que ingresan éstos en un momento de su vida política, los hace perder la realidad de lo que les ocurre a ellos y por carácter transitivo, a sus gobernados.
En verdad, ni Platón, ni Aristóteles habrán pensado nunca en la locura galopante de muchos de nuestros políticos y otros de algunos países cercanos geográfica e ideológicamente a nosotros.
Si analizamos la historia de los pueblos, ligadas siempre a los vaivenes de las decisiones políticas, podremos ver claramente que millones y millones de ciudadanos sufren, sobreviven y mueren por la irresponsabilidad de los que gobiernan, en el sagrado nombre de la política, la bandera, la patria y la democracia.
Estas palabras, enloquecen a todos los que detentan el poder. Presidentes, primeros ministros, legisladores, jueces, alcaldes, gobernadores, intendentes…. Todos entran, alguna vez, durante su mandato, en el terreno de la enajenación política. Del poder político equilibrado al poder irresponsable del despotismo y la arbitrariedad hay sólo un escalón.
Si observamos a nuestros gobernantes, todavía no hemos conseguido despegar de la Edad Antigua y Media. Los ciudadanos argentinos, por ejemplo, seguimos siendo segundos, con la diferencia que el primero ya no es Dios; hay muchos Dioses, porque este Ser habita en cada político, en cada uno de los que gobiernan así sea la presidencia de la República o el funcionario del más insignificante pueblecito del interior del país. Los primeros son, pues, los gobernantes que, aprovechando todas las ventajas y beneficios que brinda el Poder personalista (o absolutista, si lo prefieren) y la tenencia de la llave de la Caja Fuerte, abultan sus arcas personales y por ende enriquecen a sus familias y después, como para justificar que "están preocupados y los tienen en cuenta", consideran a los gobernados como personas. Al pueblo, al hombre de a pie, le dan alguna moneda para que aprecie "como los quieren".
Nuestros políticos no saben que, ellos no estarían enriqueciéndose con el dinero de todos, si el ciudadano no existiera. El poder y el pueblo es una ida y vuelta. No es el Poder y el pueblo. Es el Poder con el pueblo. Democráticamente hablando, debieran darse cuenta que el Poder está en el Pueblo.
Estos conceptos tan básicos, que aprende y conoce cualquier ciudadano que quiera prepararse dignamente para dedicarse a la política con honradez, les queda grande a muchos políticos argentinos de pacotilla; que nos obligan a callar, a trabajar, a pagar impuestos, a tener paciencia y además, a soportar que la impresentable presidenta, en su caso, utilice la Cadena Nacional para parlotear desenfrenadamente, sin pagar un peso por la publicidad, para hacer política partidista. La Cadena Nacional también es utilizada por Hugo Chávez y hubieron denuncias contra él por abuso del poder político. ¿No habrá un solo argentino, político o no, que se presente a la Justicia y haga lo mismo con esta señora? ¿Hasta cuándo vamos a soportar tanta locura y tanta arbitrariedad?
El actual desgobierno argentino tiene similitudes con el de Chávez y con el de Correa. Los tres utilizan políticamente la Cadena Nacional de su país para "hacer política" y enarbolar indefinida y arbitrariamente, las banderas de su partido. Incluso, en el caso de Cristina Fernández, llegó a la enajenada idea de definirse como peronista y se olvida que ella, su esposo (que Dios lo tenga en su Santa Gloria y no lo suelte) y la comparsa de los cómplices que la acompaña no son peronistas, porque los que conocimos en persona al Gral. Perón (por nuestra tarea) y vivimos aquellos tiempos conocemos las ideas filosóficas del fundador del Justicialismo. Lo recordamos por haber estado en Plaza de Mayo en aquella oportunidad, cuando el 1 de mayo de 1974, Juan Perón echó a los Montoneros de Plaza de Mayo por peligrosos, por violentos, por haberse constituido en un grupo guerrillero, de asesinos y de peligrosidad tangible para la democracia que el jefe del peronismo quería construir para su país.
Perón echó a los Montoneros y con sólo dos palabras los eliminó de los proyectos peronistas: imberbes y estúpidos.
Aquellos integrantes de la "gloriosa JP" y Montoneros, -que tenían acercamientos ideológicos y metodológicos con el sangriento ERP- que en los sesenta asolaron al país con la violencia propia de los inadaptados y revoltosos jóvenes de veinte años, querían a un Perón revolucionario incluso en la acción.
Por eso los echó y les observó un fino detalle que los chicos revoltosos de entonces no habían tenido en cuenta. Los 60 habían pasado y era imperioso pacificar el país, había que reconstruirlo pero en democracia, y la democracia es paz, trabajo y pan para el pueblo. Había que terminar con la violencia y por eso Perón, conciliador y pensante, les había dejado esta frase "No es hora de gritar "La vida por Perón". Es hora de defenderlo".
Una cosa era el exilio y otra cosa era el Poder. El exilio era el de un peronista que había madurado fuera de su patria y que volvía para hacer un país en paz y con la mirada puesta en el futuro argentino. El Jefe había cambiado su premisa de "para todo peronista no hay nada mejor que otro peronista", por el más amplio que decía "para todo argentino no hay nada mejor que otro argentino".
Pasaron los años, aquellos muchachos crecieron, alejados del verdadero pensamiento de Perón y hoy, se hicieron del Poder, hablan de Perón, mencionan a Evita con liviandad y cometen desde arriba los mismos desaguisados que desde el llano cometían por aquellos años.
Y aplican hoy la misma prepotencia de la que fueron capaces durante los 60, cuando era otra la situación en la Argentina.
Evidencian no haber madurado ni aprendido nada de la filosofía peronista en todos estos años.
Perón los echó, así de simple y ahora dicen ser peronistas.
En la gran tragedia del desencuentro argentino que todos vivimos y la que, por ser pueblo estamos obligados a soportar, estos caníbales de la democracia se permiten hablar con desparpajo de Evita y, como corolario de su locura le han puesto un valor a su rostro con billetes falsos, que no respalda, ni siquiera, el Banco Central de la República Argentina.
Ahora, ya que dicen ser peronistas, sería bueno recordarles que Perón, también decía que: "Cuando los pueblos pierden la paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento." El General había perdido la paciencia.
¿Cómo reconstruir un país acosado por la violencia, envuelto en los desencuentros políticos y sociales, derramando sangre en cada esquina?
No se dieron cuenta entonces porque eran jóvenes. No se dan cuenta hoy, desde el Poder, que la filosofía peronista a la que dicen pertenecer, habla de paz, de trabajo, de crecimiento, de bienestar. El pueblo es lo primero para cualquiera que quiera vivir de la política, y debe pensar en los ciudadanos que esperan hechos que cristalicen sus expectativas, en un clima de libertad, de democracia y de bienestar.
Hoy, mal que nos pese, no hay paz porque la inseguridad que diezma al pueblo argentino campea por doquier, no hay pan porque tres millones de desocupados o subocupados es una cifra que debiera inquietarnos a todos especialmente al gobierno, porque el trabajo está devaluado y las conquistas sociales logradas con el peronismo desaparecieron y es más fácil para los inadaptados de siempre sacárselo a como de lugar al que lo tiene porque trabaja en lugar de ganarlo como Dios manda con su propio esfuerzo, porque la democracia está tambaleando en el filo de la navaja por la inacción peligrosa de un gobierno desequilibrado con una presidenta indolente al clamor popular, que está siempre de vacaciones y no ejerce, mientras el país marcha a la deriva.
Es pertinente, por estos tiempos, ya que desde el Poder dicen ser peronistas, recordarles que Perón, también decía: "Cuando los pueblos pierden la paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento".
El General, en aquel Mayo del 74, había perdido la paciencia. El pueblo también puede llegar, en algún momento de esta debacle financiera, política y social, a perder la poca paciencia que le queda.
La presidenta pareciera soñar con la concepción napoleónica del Estado, del Poder en solamente su mano y sus figura, sosteniendo la espada que ejecuta, el gobierno que administra y la cabeza que planifica y dirige, sin atenuantes, sin voces que le reprochen nada, sin diálogo y sin sentido común.
Evite, la señora presidenta que, como a Napoleón, la situación la haga sucumbir en las iniquidades de una prisión, legando a la posteridad su nombre mezclado con la del "bronco espadón cuartelero de los montoneros, la estadista, la visionaria, la aventurera y la antigua legionaria obsesionada por la gloria".
Sería bueno que, en un arranque de sabiduría y humildad, y reconociendo su clara ineptitud, como presidenta y cabeza visible y responsable de esta monarquía autoritaria, llame a elecciones (porque la Constitución Nacional así lo establece), se llame a silencio y entregue las banderas, antes que el pueblo también pierda la paciencia.
Gracias a Dios la democracia establece la alternancia en el Poder.
Recordémosle al autismo presidencial que los tiempos del feudalismo claudicaron definitivamente con la Revolución Francesa y que los gobernantes son aves de paso, que los burgueses del gobierno no son los dueños del poder absoluto ni de la vida, ni de la esperanza, ni del futuro de los argentinos; en democracia, el Poder siempre fue, es y será del pueblo argentino.
Amén.
Jorge D'Amario Cané
Director Periodístico de
radiomercosur.c--------
__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.
__,_._,___


No comments:
Post a Comment