Sunday, February 17, 2013

[RED DEMOCRATICA] OP.: ¿Un champancito, hermanito? (1983) y Comentarios.

 




Hugo : " Quizá un paso adelante para crecer y desarrollar como sociedad implique no ser racista, o clasista. Y admitir que la movilidad social debe ser no solamente posible sino también deseable. Cuando alcancemos esos estándares, estoy seguro, las expresiones clasistas y racistas de "huachafo" y, "huachafería", desaparecerán felizmente de nuestras vidas".


Por Mario Vargas Llosa. Publicado en El Comercio, Lima, 28 de agosto de 1983. Derechos Reservados.

Huachafería es un peruanismo que en los vocabularios empobrecen describiéndolo como sinónimo de cursi. En verdad, es algo más sutil y complejo, una de las contribuciones del Perú a la experiencia universal; quien la desdeña o malentiende, queda confundido respecto a lo que es este país, a la psicología y cultura de un sector importante, acaso mayoritario de los peruanos. Porque la huachafería es una visión del mundo a la vez que una estética, una manera de sentir, pensar, gozar, expresarse y juzgar a los demás.
La cursilería es la distorsión del gusto. Una persona es cursi cuando imita algo -el refinamiento, la elegancia- que no logra alcanzar, y, en su empeño, rebaja y caricaturiza los modelos estéticos. La huachafería no pervierte ningún modelo porque es un modelo en sí misma; no desnaturaliza patrones estéticos sino, más bien, los implanta, y es, no la réplica ridícula de la elegancia y el refinamiento, sino una forma propia y distinta -peruana- de ser refinado y elegante.
En vez de intentar una definición de huachafería -cota de malla conceptual que, inevitablemente, dejaría escapar por sus rendijas innumerables ingredientes de ese ser diseminado y protoplasmático- vale la pena mostrar, con algunos ejemplos, lo vasta y escurridiza que es, la multitud de campos en que se manifiesta y a los que marca.
Hay una huachafería aristocrática y otra proletaria pero es probablemente en la clase media donde ella reina y truena. A condición de no salir de la ciudad, está por todas partes. En el campo, en cambio, es inexistente. Un campesino no es jamás huachafo, a no ser que haya tenido una prolongada experiencia citadina. Además de urbana, es antirracionalista y sentimental. La comunicación huachafa entre el hombre y el mundo pasa por las emociones y los sentidos antes que por la razón; las ideas son para ellas decorativas y prescindibles, un estorbo a la libre efusión del del sentimiento. El vals criollo es la expresión por excelencia de la huachafería en el ámbito musical, a tal extremo que se puede formular una ley sin excepciones: para ser bueno, un vals criollo debe ser huachafo. Todos nuestros grandes compositores (de Felipe Pinglo a Chabuca Granda) lo intuyeron así y, en las letras de sus canciones, a menudo esotéricas desde el punto de vista intelectual, derrocharon imágenes de inflamado color, sentimentalismo iridiscente, malicia erótica, risueña necrofilia y otros formidables excesos retóricos que contrastaban, casi siempre, con la indigencia de ideas. La huachafería puede ser genial pero es rara vez inteligente; ella es intuitiva, verbosa, formalista, melódica, imaginativa, y, por encima de todo, sensiblera. Una mínima dosis de huachafería es indispensable para entender un vals criollo y disfrutar de él; no pasa lo mismo con el huayno, que pocas veces es huachafo, y, cuando lo es, generalmente es malo.
Pero sería una equivocación deducir de esto que sólo hay huachafos y huachafas en las ciudades de la costa y que las de la sierra están inmunizadas contra la huachafería. El "indigenismo", explotación ornamental, literaria, política e histórica de un Perú prehispánico estereotipado y romántico, es la versión serrana de la huachafería costeña equivalente: el "hispanismo", explotación ornamental, literaria, política e histórica de un Perú hispánico estereotipado y romántico. La fiesta del Inti Raymi, que se resucita anualmente en el Cusco con millares de extras, es una ceremonia intensamente huachafa, ni más ni menos que la Procesión del Señor de los Milagros que amorata Lima (adviértase que adjetivo con huachafería) en el mes de Octubre.
Por su naturaleza, la huachafería está más cerca de ciertos quehaceres y actividades que de otros, pero, en realidad, no hay comportamiento u ocupación que la excluya esencialmente. La oratoria sólo si es huachafa seduce al público nacional. El político que no gesticula, prefiere la línea curva a la recta, abusa de las metáforas y las alegorías y, en vez de hablar, ruge o canta, difícilmente llegará al corazón de los oyentes. Un "gran orador" en el Perú quiere decir alguien frondoso, florido, teatral y musical. En resumen: un encantador de serpientes. Las ciencias exactas y naturales tienen sólo nerviosos contactos con la huachafería. La religión, en cambio, se codea con ella todo el tiempo, y hay ciencias con una irresistible predisposición huachafa, como las llamadas -huachafísicamente- ciencias "sociales". ¿Se puede ser "científico social" o "politólogo" sin incurrir en alguna forma de huachafería? Tal vez, pero si así sucede, tenemos la sensación de un escamoteo, como cuando un torero no hace desplantes al toro.
Acaso donde mejor se puede apreciar las infinitas variantes de la huachafería es en la literatura, porque, naturalmente, ella está sobre todo presente en el hablar y en el escribir. Hay poetas que son huachafos a ratos, como Vallejo, y otros que los son siempre, como José Santos Chocano, y poetas que no son huachafos cuando escriben poesía y sí cuando escriben prosa, como Martín Adán. Es insólito el caso de prosistas como Julio Ramón Ribeyro, que no es huachafo jamás, lo que tratándose de un escritor peruano resulta una extravagancia. Más frecuente es el caso de aquellos, como Bryce y como yo mismo, en los que, pese a nuestros prejuicios y cobardías contra ella, la huachafería irrumpe siempre en algún momento en lo que escribimos, como un incurable vicio secreto. Ejemplo notable es el de Manuel Scorza en el que hasta las comas y los acentos parecen huachafos.
He aquí algunos ejemplos de huachafería de alta alcurnia: retar a duelo, la afición taurina, tener casa en Miami, el uso de la partícula "de" o la conjunción "y" en el apellido, los anglicismos y creerse blancos. De clase media: ver telenovelas y reproducirlas en la vida real; llevar tallarines en ollas familiares a las playas los días domingos y comérselos entre ola y ola; decir "pienso de que" y meter diminutivos hasta en la sopa ("¿Te tomas un champancito, hermanito?") y tratar de "cholo" (en sentido peyorativo o no) al prójimo. Y proletarias: usar brillantina, mascar chicle, fumar marihuana, bailar rock and roll y ser racista.
Los surrealistas decían que en el acto surrealista prototípico era salir a la calle y pegarle un tiro al primer transeúnte. El acto huachafo emblemático es el del boxeador que, por las pantallas de televisión, saluda a su mamacita que lo está viendo y rezando por su triunfo, o del suicida frustrado que, al abrir los ojos, pide confesión. Hay una huachafería tierna (la muchacha que se compra el calzoncito rojo, con blondas, para turbar al novio) y aproximaciones que, por inesperadas, la evocan: los curas marxistas, por ejemplo. La huachafería ofrece una perspectiva desde la cual observar (y organizar) el mundo y la cultura. Argentina y la India (si juzgamos por sus películas) parecen más cerca de ella que Finlandia. Los griegos eran huachafos y los espartanos no; entre las religiones, el catolicismo se lleva la medalla de oro. El más huachafo de los de los grandes pintores es Rubens; el siglo más huachafo es el XVIII y, entre los monumentos, nada hay tan huachafo como el Sacre Coeur y el Valle de los Caídos. Hay épocas históricas que parecen construidas por y para ella: el Imperio Bizantino, Luis de Baviera, la Restauración. Hay palabras huachafas: telúrico, prístina, societal, concientizar, mi cielo (dicho a un hombre o a una mujer), devenir en, aperturar, arrebol. Lo que más se parece en el mundo de la huachafería no es la cursilería sino lo que en Venezuela llaman la pava. (Ejemplos de pava que le oí una vez a Salvador Garmendia: una mujer desnuda jugando billar, una cortina de lágrimas; flores de cera y peceras en los salones). Pero la pava tiene una connotación de mal agüero, anuncia desgracias, algo de lo que -afortunadamente- la huachafería está exenta.
¿Debo terminar este artículo con una frase huachafa? He escrito estas modestas líneas sin arrogancia intelectual, sólo con calor humano y sinceridad, pensando en esa maravillosa hechura de Dios, mi congénere: ¡el hombre!

78 Comments

  1. Juaneco
    Este artículo lo leí aqui mismo por primera vez, creo el primer año de Arkiv.
    Como buen hombre de mundo despues de recorrer principalmente los paises que forman los paradigmas de la cultura occidental europea debe haber aprendido mucho del buen gusto y ha adquirido formas refinadas autenticas. Incluso su familia tenia buena posición social en contraste de otros. Pareciera que MVLL se avergonzará de sus compatriotas impotente de dar lecciones para que "mejoremos" nos escribe esta nota. Los diminutivos son pan de cada dia en España, Portugal, incluso Alemania, ni que decir del pais de Ronaldinho, Julinho, Rivelinho, y un largo etc.
    Un monumento a la huachaferia lo constituyen las araucarias (coniferas pero no son pinos) a la entrada del balneario Santa Maria traidas desde la lejana Nueva Zelanda hasta el super árido desierto peruano. Y asi podríamos hacer una lista interminable.
    Para terminar Eloy Jauregui dijo algo así como que el más huachafo de todos es el mismo MVLL por estar preocupandose tanto por la huachaferia. Es así que en su novela "La fiesta del chivo" de forma abrupta inserta un párrafo par explicar que es "Kitsch" dentro de las costumbres y objetos que colecciona el dictador.
    saludos
    • Aldo
      Si creen que Vargas Llosa escribió ese artículo para alardear de su buen gusto y refinamiento y se avergüenza de sus compatriotas no han entendido absolutamente nada. La huachafería existe, no es un mito, por qué no se puede escribir sobre ella sin ser tildado de refinado y creído?
      Como es común en lo referente a MVLL muchas críticas son prejuiciosas (porque es de clase alta no debe manifestarse) y sin base.
  2. jshagfioy w4379ty3n
    Siguiendo la línea del artículo: ¿Aceptar y ostentar el título de "marqués" bien entrado el siglo XXI sería o no una expresión de lo huachafo?
    • Héctor
      Ostentar ser marqués? Sabes siquiera de lo que estás diciendo? Como es la gente, adapta, la realidad a su manera y crea sus propias verdades.
      El título de marqués no se lo dieron solamente a Vargas Llosa sino al entrenador Vicente Del Bosque y otras personalidades. MVLL nunca se ha jactado o alardeado de este título, recuerdo incluso que cuando lo entrevistaron en RPP se sentía incómodo por el nombramiento, pero es claro que nunca lo rechazaría viniendo de un gran amigo de él como es el rey de España.
      Siempre hay gente que trata de atacar a MVLL por puro resentimiento, le dicen viejo, español, marqués, como si alguno de esto fuera algo criminal o delictivo.
  3. Hilbert Zeballos
    Hasta la palabra "huachafo" es huachafa. Este termino proviene del ingles "White Chapel", que era una zona muy pobre en Londres. Con la revolucion industrial de 1840 se instalaron en esa zona las primeras fabricas y sus habitantes pasaron a ser los primeros obreros. Con el modesto incremento de su poder adquisitivo, esta gente cambio en su vestir y en el decorado de sus casas, mejorandolas, pero con muy mal gusto, dado su bajo nivel cultural y social. De ahi que en la Inglaterra Victoriana llamar "White Chapel" a alguien era insultarlo. Este termino llego al Peru con los inmigrantes ingleses y los limenos lo castellanizamos a "huachafo". En lo personal, pienso que en el Peru el huachafo por excelencia es el limeno (yo incluido). Solo me queda decir: QUE VIVA LA HUACHAFERIA!!!
  4. Hilbert Zeballos
    Con animo de diversion y humor (por favor que nadie se ofenda) propongo que se sugiera una lista de huachaferias: Aqui les va algunas:
    1) Beber whisky en Lima.
    2) Usar ropa "bamba" con nombres parecidos a las marcas de prestigio (zapatillas "Mike" por las "Nike", ropa "Dulce Cabana" por "Dolce Gabanna)
    3) Proponer matrimonio de rodillas.
    4) Llevar serenata a la novia.
    5) Traer mariachis a una fiesta (y encima mariachis peruanos)
    6) Usar anteojos oscuros en una habitacion y tambien en las noches.
    7) Castellanizar los nombres en ingles (Maykol por Michael, Mayk por Mike, y el ya conocidisimo Reymond por Raymond.
    8) Tomar el te a las 5 de la tarde.
    Se aceptan mas ideas…
  5. Héctor
    Algunas huachaferías idiomáticas:
    Decir "derrier" en vez de trasero.
    "Mall" en vez de supermercado.
    La chica X "derrochaba sensualismo" (algo frecuente que escriben los periódicos).
    A ver si se me ocurren más…
  6. K.·.
    Hola,
    Universalmente, el huachafo por antonomasia es el "nuevo rico", un desubicado social que da lugar a jocosas situaciones (p.ej. Wicho en "el premio mayor") y no deja de ser, en el fondo un arribista con medios.
    Pero se han olvidado del personaje opuesto, el "nuevo pobre" (p.ej. Doña Florinda del Chavo del ocho) que también está desubicado en el medio en que vive ("venimos de una familia de abolengo", "no te juntes con esa chusma", "tu abuelo fue don XXX y tenia YYYYY", son sus mantras).
    Mientras el primero pide su "ajicito" al maitre en un restaurante ficho, el segundo se caracteriza por pedir cubiertos al choncholinero de carretilla (o hacerse llevar la porción de pollada en bolsita, para comérsela en casa y que "no le vean con esa clase de gente").
    Todo esto socialmente, si además le metemos el cuento racial (porque en nuestro querido país la plata "te blanquea") ya la cosa se le complica al huachafo.
    Un ejemplo de esto último lo da el dominicano dictador Trujillo, quien tenía ascendencia negra pero pasaba por zambo claro e inventó (y aún se mantiene) que en el documento dominicano se utilice la expresión de "raza india" para los morenos, mulatos o zambos que no quieren poner "raza negra".
    Saludos cordiales
    K.·.
  7. Luis Ernesto
    y quien no ha hecho un acto de huachafería en su vida?….el que esté libre de huachaferías, que lance la primera piedra…he dicho.
    • Hilbert Zeballos
      De acuerdo, Luis. La huachaferia es inherente al peruano, especialmente al limeno de todos los estratos sociales.
  8. Ju
    Si, el dictador Trujillo era todo un caso.
    Quedé pasmado cuando me enteré que algún sector de palacio de gobierno fué pintado de púrpura con dorado a algo por el estilo a pedido de Keiko.
    El estilo neoclásico fué la supuesta reconstrucción del arte clásico griego, por eso principalmente en paises anglosajones se construyeron obras arquitectonicas al supuesto estilo griego, despues se descubrió que muchas estatuas de marmol originalmente fueron pintadas con colores intensos y de fuertes contrastes que fueron lavados por la interperie y el tiempo.
    La palabra snob es una abreviación del latin sine nobile (sin nobleza) que le ponian a los estudiantes de Cambridge, que tenian que compensar con su dinero lo que le faltaba de abolengo.
    Antes de la bonanza del guano las familias limeñas de alcurnia usaban joyas de plata, algunas familias fraguaron documentos para cobrar deudas de guerra, los nuevos ricos usaban joyas de oro, en la vida social de esa época eran mejor aceptada la plata.
    Como los humanos estamos en permanente ebullición social, siempre va a existir buen gusto, imitadores y malas copias.
  9. George C Coscia
    En un episodio de 'Seinfeld', su amigo George 'adapto' una huachaferia bastante graciosa: comer una barra de chocolate (Sneakers) con tenedor y cuchillo e insistir que el siempre disfruta su postre con utensilios..WHITE CHAPEL PLOP !!
    • Y cuando a George Costanza le preguntan: Pero qué estás haciendo? Él responde todo creído: Y tú como comes los seakers, con las manos???
  10. sebastian
    También serían huachafos algunos restaurantes limeños que dicen contar con servicio de "VALET PARKING", y comprar regalos bamba a sus hijos como la muñeca "BABIE" en ver de la auténtica Barbie.
  11. Diego Mamani Crevani
    Yo los arkiveros, no somos huachafos tambien? En general a los peruanos de hoy en dia nos gusta decir o escribir palabras en ingles, asi no dominemos ese idioma. Por ejemplo: llamar "sneakers" (zapatillas) a los chocolates SNICKERS.
    • Tienes razón, si hasta escribí mal y puse "seakers". En un castellano correcto sería "barra de chocolate", que es una palabra que nadie usa lamentablemente.
      Nadie está libre de caer en huachaferías, ni el mismo Vargas Llosa así como lo escribe en su artículo.
  12. Hilbert Zeballos
    Aqui algunas otras huachaferias que se me han ocurrido:
    1) Casarse en una iglesia pituca sin uno serlo.
    2) Usar polos marca "Polo" con el sello que te cubre medio pecho (ostentoso!!!).
    3) Creerse blanco y encima ser racista.
    4) Para las chicas: Tenirse el pelo de rubio.
    5) Fumar pipa.
    6) Ser hincha de la "U" siendo uno negro. (Yo tuve dos amigos asi…).
    7) Barras bravas de la "U" pintando svastikas nazis en las paredes (Han visto sus caras?)
    8) Hasta Antauro Humala es huachafo cuando usa ese sombrero de Cowboy teniendo esa cara tan peruana, y encima llamandose etnocacerista.
    9) Ir al cine en Larcomar viviendo uno en San Juan de Lurigancho..
    10) Las corridas de toros (Han visto las fotos de "Ellos y Ellas" en "Caretas"?).
    Bueno, no se me ocurren mas por ahora, ayudenme por favor…
    • Dr. Dimas Concha
      11) Ya que mencionas los toros: Firmar un manifiesto apoyando las corridas de toros junto con otros "intelectuales"
      12) Postularse a la presidencia del Perú, por supuesto (Creo que todos hemos conocido a alguien que de niño soñaba con ser presidente, eso sí que es recontra huachafo, pero una huachafería de niños, no?)
      13) Relacionado con la anterior: Quedarse picón al perder las elecciones (En realidad eso aplica para muchos "candidazos" que andan por ahí)
      14) Pregonar por todos lados que se va a votar por un candidato en las elecciones, insultar a los que no votarán por su candidato y al final no aparecerse a votar. El colmo!
      No se me ocurren más, pero siendo MVLL, me la dejaron fácil poner esas.
      Saludos.
  13. Joaquín
    ¿Huachafo? Usar como sobrenombre "Willy" si te llamas Guillermo o "Cony" si te llamas Consuelo. Cerrar la calle de tu urbanización con rejas. Comprarte el último DVD o Blu-ray y tener tu colección de puras películas piratas. Organizar la fiesta de tu hijo (e invitar a todos sus amiguitos) al MacDonalds. En los hombres llenarse de cadenas, anillos, esclavas, además del reloj, y si son de oro peor. En las mujeres (y también muchos hombres) pintarse el pelo de rubio, platinado o castaño cuando es de un negro natural precioso. Decir chévere. Decir pop-corn en vez de canchita.
  14. Héctor
    No sé si es huachafería, pero eso de pasarse el vaso de cerveza y tirar la espuma al piso es de muy mal gusto.
    Las mujeres que se tiñen el pelo y se ponen lentes de contacto de colores claros como Lucía de la Cruz… horror!!! Y Gisela Valcárcel debe tener su cabello destrozado después de usar tintes rubios desde hace más de 30 años.
  15. Hilbert Zeballos
    Personajes huachafos por naturaleza:
    1) Tongo.
    2) Susy Diaz.
    3) El loco Poggi.
    4) El "Marques" Mario Vargas Llosa.
    5) Eliane Karp.
    6) Las hermanitas Cayo.
    7) Marisol y Celine Aguirre.
    8) Nadine Heredia.
    Como ven, huachafos hay en todos los estratos sociales de Lima…
    • Héctor
      No veo por donde sean huachafos Nadine Heredia y menos Vargas Llosa. Una cosa es que no les guste sus opiniones o acciones políticas y otra que sean huachafos.
      Hay alguien sí que es más huachafo que Manco, Monique Pardo, Suzy Díaz y Marisol Aguirre juntos, es el tal 'Brad Pizza', Mauricio Diez Canseco. Ese sujeto ha echo de la huachafería un estilo de vida.
  16. Hilbert Zeballos
    Me falto Reymond Manco…
  17. Patrick
    Bueno, voy a meter mi cuchara (término huachafo) creo que la huachafería no es una marca registrada del Perú, los ingleses tiene lo Snob, supongo que otras culturas tienen su cuota de huachafería, creo que algo huachafo es comer pavo en navidad, otro acto huachafo es usar camisas hawayanas, pantalón jean cortado a la rodilla y con flequitos y usara sandalias tipo franciscano. Es verdad que lo huachafo va en relación con lo falso y con lo recargado, una especie de estilo churrigueresco de vida, Tongo ha hecho de lo huachafo su fama, discrepo con MVLl cuando tilda casi todo lo peruano citadino como huachafo, creo que la globalización hizo lo suyo y simplemente nos volvimos "cosmopolitas" (suena huachafo, no?), más que huachafo, el usar ropa bamba con el nombre de una marca famosa es acomplejado, comprar dvds piratas es un acto contra corriente, el de pregonar la posesión de un bien sin pagar impuestos y a precio huevo, osea sacarle la guaracha al sistema, el caso más interesante es el usar computadoras con programas piratas, osea el usufructuar un bien sin el menor resquicio de remordimiento, todo una tesis de moralidad, por supuesto yo no puedo lanzar la primera piedra, creo que la línea que divide el buen gusto de lo huachafo es tan tenue que casi no existe, normalmente las modas son huachafas porque no se adaptan a nuestra idiosincrasia o nuestros fenotipo promedio, puede haber nombres huachafos, pero lo huachafo es una forma de vida, un sello único y personal, que muta y se recicla según la necesidades y el bolsillo del huachafo, al final billetera mata a galán, siempre y cuando no sea gordo, chato, calvo y con aíres de divo, puedes combinar las características, pero al sumar más de ellas tienes que tener la billetera más surtida de billetes.
    Saludos huachafos
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2013 !

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment