Sunday, February 17, 2013

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Ha renunciado el Papa ? .y ha renuncia el Cardenal Ratzinger a ser Ratzinger..?

 

**************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
Httpp;//reddemocratica01.blogspot.com
16/02/2013
*****************************************************************

Ha renunciado el Papa ? ...y ha renuncia el Cardenal Ratzinger a ser Ratzinger..?

No lo creo .

Al margen de la discusion teologica sobre el tema, el Papa Ratzinger puede haber renunciado al sillon papal pero no a continuar sacudiendo los desmanes y corrupcion en la burocracia y curia vaticana. Ratzinger, un Cardenal que conoce muy bien los hilos Vaticanos y el ex- hombre fuerte detras del sillon de Juan Pablo II, parece ser un hombre que trabaja mejor detras de los grandes escenarios y su renuncia es mas parte de una estrategia personal cavilada, planeada para imponer orden y transparencia en el Vaticano, sobre la cual el, no cabe duda seguira gravitando...



La renuncia

Domingo 17 de febrero del 2013 | 00:13

Sólo el desprendimiento del Papa de todos sus poderes podía causar la conmoción necesaria para un nuevo rumbo en la Iglesia. Ciertamente la ha causado.

"sin embargo, fue haciéndose evidente el verdadero malestar del Papa. Habló de una hipocresía religiosa. De ambiciones que deforman la cara de la Iglesia. También de poner fin a las divisiones en su seno. Se supo luego por la prensa italiana que al Papa le habría causado honda conmoción enterarse, en diciembre pasado, de una subterránea oposición en la curia vaticana a una serie de medidas suyas dirigidas a promover la transparencia. Lo cierto es que la renuncia ha ido cobrando sentido. Uno muy profundo. El del ejemplo."

Ricardo Vásquez Kunze,
rvasquez@peru21.com

Al principio no lo creí, como todo el mundo. Quién hubiera podido, claro. Un Papa no se jubila como cualquiera. No se retira como cualquiera. No desaparece como cualquiera. Porque un Papa no es cualquiera. Y nunca había pasado para cualquiera porque, para cualquiera de nosotros, seiscientos años es nunca. Tan simple como eso. Pero pasó. Benedicto XVI anunció su renuncia al trono de San Pedro desde donde gobierna la Santa Sede de la Iglesia que le fue encomendada. También abdica a la jefatura del Estado vaticano para convertirse en un eremita, silente y oculto a ojos del mundo entre los muros de ese mismo Estado en el que alguna vez reinó.

Tras la incredulidad vino a mí la rebelión. Siempre me ha sublevado que los reyes renuncien porque, simplemente, renuncian a un deber que yo entiendo es de por vida. La terrible imagen de esos reyes holandeses renunciando como oficinistas públicos una vez cumplidos sus treinta años de servicio me parte el alma. No por ellos. Por la institución monárquica a la que mal representan. La tradición en la que se fundan los reinos dice que los reyes mueren en el trono. Es por la voluntad de Dios, se entiende, que un rey está donde está. La corona es una carga muy pesada y es un gran deber llevarla hasta el final. Sólo como excepción, los reyes pueden dejar en vida la corona. Y el Papa es, pues, un rey. ¿Qué excepción más grande pudo haber hecho que el Papa no devuelva con su último aliento la tiara?

Desconcierto y preocupación, eso sentí después. Al Sumo Pontífice las fuerzas físicas y espirituales no lo acompañaban más. Las sentía decrecer. No se hallaba apto para seguir llevando a buen puerto la barca de San Pedro. Esa era la razón de su alejamiento, dicho por él mismo. Entiendo lo del languidecimiento físico. Si a mí me pesan mis 48 años, cómo no le van a pesar a alguien sus 86. No fue eso lo que me desconcertó. Sí lo hizo el que le fallara el espíritu. Porque, después de todo, si al Papa le falla el espíritu, qué puede esperar cualquiera de nosotros para los que, católicos o no, es un ejemplo de fuerza espiritual. Y así, casi instintivamente, sentí una preocupación profunda por el terrible simbolismo de un crack del espíritu en el bastión mismo del espíritu que, después de todo, eso representa la Iglesia.

Con los días, sin embargo, fue haciéndose evidente el verdadero malestar del Papa. Habló de una hipocresía religiosa. De ambiciones que deforman la cara de la Iglesia. También de poner fin a las divisiones en su seno. Se supo luego por la prensa italiana que al Papa le habría causado honda conmoción enterarse, en diciembre pasado, de una subterránea oposición en la curia vaticana a una serie de medidas suyas dirigidas a promover la transparencia. Lo cierto es que la renuncia ha ido cobrando sentido. Uno muy profundo. El del ejemplo.

El Papa abandona el mundo para estar más cerca del cielo. Ese parece ser el mensaje para la Iglesia. Sólo el desprendimiento del Papa de todos sus poderes podía causar la conmoción necesaria para un nuevo rumbo en la Iglesia. Ciertamente la ha causado. Renunciar no era, entonces, desfallecer. Todo lo contrario. Era, finalmente, cumplir con su deber más allá de toda tradición milenaria. Benedicto XVI lo ha hecho con creces.


 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2013 !

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment