Wednesday, February 27, 2013

[RED DEMOCRATICA] Noticias - Centro Cultural del BID presenta "Trazos perceptivos: mujeres artistas de Panamá"

 

IDB

27 de febrero de 2013 - Anuncios

Centro Cultural del BID presenta "Trazos perceptivos: mujeres artistas de Panamá"

El Centro Cultural del BID se enorgullece en presentar la exposición Trazos perceptivos: artistas mujeres de Panamá, que rinde homenaje a la República de Panamá, anfitrión de la Reunión Anual de Gobernadores del BID, a celebrarse entre el 14 y el 20 marzo de 2013.

La muestra pone en relieve la historia del arte moderno y contemporáneo de la mujer en Panamá, e incluirá pinturas, fotografías, esculturas y videoarte, desde la década de los años veinte hasta la actualidad. Las obras, seleccionadas por la curadora panameña Mónica E. Kupfer, revelan la forma en que un grupo variado de artistas mujeres han vivido y representado importantes acontecimientos geopolíticos en la historia del país.

"A pesar de que comparten género y geografía, las artistas de la exposición Trazos perceptivos no tienen propuestas similares" afirma Kupfer y añade: "los años de nacimiento comprendidos entre 1880 y 1970, junto con su acceso a la educación artística y formal de diversa índole, desde formación autodidacta hasta la académica en bellas artes. El grupo incluye a una madre soltera trabajadora, así como a una exprimera dama; a artistas jóvenes, pero también a pintoras que ya han fallecido".

De acuerdo con Iván Duque, jefe de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID, Trazos perceptivos es la oportunidad de manifestar a través de la mujer artista, nuestro desafío como organización de desarrollo, de contribuir diariamente a la protección de los derechos de la mujer y asegurar su necesario papel de liderazgo en la orientación de la sociedad.

Doctora en Historia del Arte con especialización en arte contemporáneo latinoamericano, Kupfer es historiadora del arte independiente, crítica y curadora. Asimismo es presidenta de la Fundación de Arte y Cultura en Panamá, además de ser fundadora y directora de la Bienal de Arte de Panamá. Su publicación más reciente es Mujeres en el Arte de Panamá en el siglo XX.

Entre las artistas están: Susana Arias, Beatrix (Trixie) Briceño, Fabiola Buritica, Coqui Calderón, María Raquel Cochez, Donna Conlon, Isabel De Obaldía, Sandra Eleta, Ana Elena Garuz, Teresa Icaza, Iraida Icaza, Amelia Lyons de Alfaro, Lezlie Milson, Rachelle Mozman, Roser Muntañola de Oduber, Amalia Rossi de Jeanine, Olga Sánchez, Olga Sinclair, Victoria Suescum, Amalia Tapia, Alicia Viteri y Emily Zhukov.

Las piezas en exhibición son cedidas por el Museo de Arte Contemporáneo y por colecciones privadas en Panamá, así como por el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La exposición es gratuita y abierta al público, a partir del 7 marzo hasta el 1 junio 2013, aunque la inauguración será el 6 de marzo a las 6:15 p.m. Lunes a domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Un catálogo a color acompañará a la exposición. Los medios interesados en entrevistar a la curadora, deben confirmar su asistencia con un correo electrónico a Debra Corrie dcorrie@iadb.org.

Como parte del programa, el Centro Cultural presenta el 7 de marzo la conferencia titulado "Género y geografía: mujeres artistas de Panamá" a cargo de Mónica Kupfer.


Tapiz kuna, de Teresa Icaza

Más información

Soledad Guerra
(202) 623-1213
soledadg@iadb.org

Acerca del BID

Eventos

Tema

Contacto de prensa

Fadrique Iglesias
figlesias@iadb.org


ENCUÉNTRENOS EN:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Twitter: Sigue las actividades del BID en www.iadb.org/twitter/
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

ADMINISTRE SU SUSCRIPCIÓN
Para suscribirse, ver o modificar sus datos o cancelar su suscripción, visite el Perfil E-Alerta

Entérese de lo más reciente en la portada del sitio Web del BID en www.iadb.org o en su versión para celular en www.iadb.mobi -- Este correo electrónico ha sido enviado automáticamente. Por favor no responder al mensaje.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment