Sunday, February 17, 2013

[RED DEMOCRATICA] ANALISIS : PERU : Un Turismo de Caos. EE.UU Prohibe a Sus Ciudadanos Visitar Cuzco.

 


Prom Peru: Un Turismo de Caos. EE.UU Prohibe a Sus Ciudadanos Visitar Cuzco.
Alejandro Guevara Onofre



Siempre he pensado que lo peor que tiene el Perú son tres cosas: su fútbol, su sistema educativo y su política turística (también sus congresistas). Nuestro país debería recibir por lo mínimo 30 millones de turistas foráneos anualmente, pero recibe solo 1,5 de turistas. Eso es como si Venezuela solo tendría $ 2 mil millones por conceptos de ventas petrolíferas y cuando podría recibir 30 mil millones. No hay justificación alguna, antes se culpaba al terrorismo. Y por que a pesar de su problemática, Colombia atrae más turistas que Perú?

Algunos amigos me han criticado –otros no lo dicen pero lo piensan secretamente--- por que no escribo sobre el turismo peruano y por que lo hago con respecto a otros países. Pero hay una razón muy sencilla: Cuando escribo sobre algún país me aseguro que clase calidad de seguridad recibe le turista y el Perú desgraciadamente no reúne esos requisitos. No estoy imbuido por un nacionalismo salvaje que defiende lo indefendible.

Las autoridades peruanas no quieren reconocer la poca seguridad que se ofrece al turista. Recientemente, el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth, un diplomático de carrera, dijo que se sobredimensionaba la inseguridad del turista extranjero en Perú--- pocas horas después de su declaración sucedió un hecho: El 14 de febrero del 2013, dos turistas de Finlandia fueron asaltadas, robadas y violadas en el Norte peruano como si esta tierra fuera la africana Somalia –tierra de nadie. Hace algún tiempo, un famoso músico extranjero fue robado. El Perú sigue siendo uno de los países latinoamericanos con mayor ataques a los turistas extranjeros--- Hace pocos años, los cruceros por el Río Amazonas eran asaltados por piratas, hecho que ni siquiera sucede en el Río Nilo de Egipto, donde existen grupos terroristas anti-Americanos.

A fines de diciembre el 2012, tres turistas americanos que llegaron a los alrededores de la zona arqueológica del Cuzco fueron asaltados por bandas de comuneros que supuestamente confundieron a los Americanos como "delincuentes". Los turistas trataron de defenderse con gas pimienta.

Además de destruir su camioneta y robar sus pertenencias, los Americanos fueron torturados como si estuvieran en la terrorista Irán y amenazados de muerte por las bandas. Después de rogar por sus vidas, los turistas fueron salvados y parte de sus pertenencias fueron recuperadas. Sin embargo, los delincuentes nunca fueron ajusticiados por las autoridades locales. Con el apoyo económico de amigos, los turistas Americanos a duras penas lograron llegar a sus hogares mientras la prensa peruana y gobierno actual guardaron un absoluto silencio (solo Caretas publico una historia). Realmente me siento avergonzado pues pinta al Perú como un país netamente Tercermundista.

El gobierno peruano pensó que EE.UU olvidaría tan rápido el incidente con sus ciudadanos, pero sucedió lo contrario. Hace unos días, el gobierno de Washington lanzo un comunicado sosteniendo que hay amenazas de secuestros a los ciudadanos americanos en el Cuzco, prácticamente prohibiendo la visitas. Eso es un duro golpe a la alicaída y famélica industria turística peruana (que nadie lo dice y se barniza con supuestos "premios internacionales" y visitas de estrellas internacionales al Cuzco): Cada día arriban más de 1,000 turistas americanos (que para muchos peruanos es una cifra super- astronómica) y diariamente gastan alrededor de 1,000 dólares (más de 2,000 americanos llegan a Costa Rica por día, menor al tamaño del departamento de Arequipa).\

Cuando los turistas pisan la nación Africana de Zimbabwe, un país aislado internacionalmente por su impopular dictadura y con pésimas relaciones con EE.UU, los policías son guardianes de los turistas por disposición del famoso dictador Robert Gabriel Mugabe. Después que un grupo de turistas fueron asaltados en Ecuador (a pesar de su acento socialista), el gobierno Ecuatoriano los recibió como héroes en el Palacio nacional y les regalo un tour por las Islas Galápagos, uno de los lugares más costosos del turismo mundial y poco accesible al turismo por su frágil ecología.

Los pasados y el actual gobierno, en hechos, han exhibido una total indiferencia hacia el turismo. Poco o nada les importa la seguridad del turista y creen atraer turistas con campañas tercermundistas como esas de "Loreto" o "Perú Nebraska", donde un grupo de desubicados peruanos que no saben hablar inglés visitan un poblado en Nebraska. Eso es como realizar un viaje a China para atraer turistas sin utilizar el idioma chino. Pero, este spot es tan pobre que no entiendo como los descerebrados publicistas ---quizás imbuidos por un ancestral complejo de inferioridad made in Perú--- pusieron a país milenario rindiendo tributo a un poblado solo por el hecho de llamarse "Perú". Y lo peor de todo que muchos peruanos se sintieron "orgullosos".

Anteriormente, PromPeru había seleccionado como Embajador Buena Voluntad a un artesano pro-terrorista residente en el extranjero que hacia apología a Sendero Luminoso. Sin palabras…


 





RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2013 !

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment