Sunday, February 17, 2013

[RED DEMOCRATICA] ANALSIS : Asi Ratzinger condeno a Boff al silencio

 

"Hoy, Boff dice que existen dos Ratzinger, el del profesor de teología en Alemania, simpático, afable, que daba la mitad de lo que ganaba para que pudieran frecuentar la Universidad estudiantes pobres del Tercer Mundo, y el Ratzinger de después, obispo, cardenal y papa, duro con los teólogos de la Liberación, conservador en materia de costumbres y en el diálogo con la modernidad, intransigente con la nueva teología.
Ahora estamos ante el tercer Ratzinger, el del papa que renuncia al poder para retirarse él esta vez voluntariamente "al silencio", a aquel silencio al que años atrás había condenado al teólogo"

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/02/as%C3%AD-ratzinger-conden%C3%B3-a-boff-al-silencio.html?fb_action_ids=10151093388317325&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map={%2210151093388317325%22%3A347873888655431}&action_type_map={%2210151093388317325%22%3A%22og.likes%22}&action_ref_map=[]


Así Ratzinger condenó a Boff al silencio

Por: Juan Arias | 13 de febrero de 2013
Boff (4)
Entiendo que el teólogo Leonardo Boff, tenga un cierto pudor en contar como se produjo, en 1985, el proceso
en el que entonces el cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación de la Fe, heredera de la vieja Santa Inquisición, le condenó al silencio. Ratzinger sería el próximo papa, Benedicto XVI.

Yo, aquel día, estaba con Boff en Roma. Cenó la noche anterior en mi casa, donde había convidado a un puñado de periodistas amigos míos para arroparle. Boff, que tenía, 47 años, estaba nervioso y preocupado. No sabía como se iba a desarrollar el proceso contra él en el Vaticano. No le habían informado de nada. Sólo que estuviera allí a las nueve de la mañana. El teólogo, siempre amable, parecía un niño entre temeroso y emocionado. Nos enseñó una carpeta con miles de firmas en apoyo suyo. Nos preguntó si sería oportuno entregárselas a Ratzinger. Indagamos sobe aquellas firmas y nos dijo con candor: "De prostitutas cristianas brasileñas".

Recuerdo la cara que pusimos. Nos miramos unos a otros y decidimos desaconsejarle mostrar aquella carpeta de firmas al cardenal.
Le esperé la mañana siguiente a la puerta del palacio de la Congregación de la fe, situada a la izquierda de la plaza de San Pedro. El teólogo de la Liberación, que pertenecía a la Orden de Franciscanos Menores, llegó vestido de hábito. A las nueve en punto, le llamaron. Yo le esperé a la puerta durante las cuatro horas que duró el proceso contra él.

Salió cansado, pero sereno. Me iba a contar lo más importante del proceso para este diario, EL PAÍS.

"¿Y entonces?", le pregunté. Y Boff, calmo: "Entonces, hermano, el cardenal Ratzinger me ha condenado al silencio".
Ello quería decir que el importante teólogo, autor de la obra polémica Iglesia, carisma y poder, no podría en adelante enseñar, predicar, escribir ni hablar en público.

Recuerdo hoy algunos de los detalles que me contó de aquel proceso. Estaban sólo Ratzinger y un secretario convertido en taquígrafo que fue recogiendo la conversación - debate entre los dos. Ningún otro testigo Boff había estudiado teología en Alemania en la misma Universidad en la que enseñaba Ratzinger, primero teólogo progresista en el Concilio y después obispo y cardenal conservador, crítico de aquel mismo Concilio que él había ayudado a desarrollarse.

Ya se conocían. Y Boff hablaba alemán, la lengua materna del cardenal Ratzinger, quién empezó a interrogarle en su lengua. Boff lo detuvo y le dijo que en ese caso él estaba en desventaja, ya que él, como alemán, dominaba mejor la lengua y a él le costaría más expresarse al defender sus tesis en una lengua que, aunque la había estudiado, no era la suya.
Decidieron que los dos hablarían en un idioma que no era el materno de ninguno de los dos: en italiano.
Ratzinger le mandó sentarse en frente de él y empezó el interrogatorio. Boff lo interrumpió de nuevo. "Eminencia, en Brasil, en nuestras comunidades cristianas, cuando empezamos algún trabajo importante, hacemos una oración a nuestro padre Dios para que nos ilumine. Me gustaría hacerlo también ahora".

El cardenal, sin comentar su petición, se levantó y dijo: "Está bien, recitemos el Ven Espíritu Santo". Y lo rezaron juntos. Ya más relajado, el cardenal observando que Boff estaba con el hábito franciscano que nunca usaba en Brasil donde vestía como los seglares, le comentó sonriendo: "¿Ve cómo usted está más elegante de hábito?".

Boff (3)
Lo estaba. Boff era un cuarentón elegante como un actor, alto y el sayo franciscano le caía como si fuera de Valentino.

El teólogo entendió el mensaje de Ratzinger y le respondió: "Es posible, que de hábito esté más elegante, pero, eminencia, en Brasil, entre los pobres con los que trabajo, si me ven de hábito, por ejemplo en el autobús, se levantan y me dejan el asiento, porque el hábito es símbolo de poder. Por eso prefiero vestir como ellos, para ser tratado como uno más".

Sin más preámbulo, Ratzinger, como si no le hubiese escuchado, comenzó su rosario de críticas y acusaciones contra la teología de Boff sobre todo contra la obra ya citada, Iglesia, carisma y poder, considerada herética por el Vaticano.

Una de las cosas que Boff siempre ha defendido, y que siempre me ha parecido sugestiva y creativa, es que todas las palabras, pronunciadas con deseo de decir la verdad, son tan sacramentales como las de los sacramentos oficiales de la Iglesia.

La teología católica defiende que las palabras de los sacramentos del bautismo, penitencia, eucaristía etc. son sacramentales porque realizan lo que dicen. Y que ello se da por la fuerza que les imprime el sacramento.

Boff defiende, y con él tantos teólogos, que toda palabra "verdadera", pronunciada con sinceridad, es sacramental porque también realiza lo que expresa. Jesús decía a los suyos que si tuvieran fe y dijesen a una montaña que viniera, ella se movería. Es sacramental todo lo verdadero. Cuando digo de verdad a una persona que la amo o que la perdono, esa persona siente realmente mi amor en ella y mi perdón.

Boff no me contó todo el duro interrogatorio al que fue sometido por Ratzinger, pero quedaba claro de lo que me contó que el cardenal ya tenía tomada su decisión anteriormente y de poco sirvieron las aclaraciones del acusado.

El veredicto fue perentorio: condenado al silencio.

Hoy, Boff dice que existen dos Ratzinger, el del profesor de teología en Alemania, simpático, afable, que daba la mitad de lo que ganaba para que pudieran frecuentar la Universidad estudiantes pobres del Tercer Mundo, y el Ratzinger de después, obispo, cardenal y papa, duro con los teólogos de la Liberación, conservador en materia de costumbres y en el diálogo con la modernidad, intransigente con la nueva teología.

Ahora estamos ante el tercer Ratzinger, el del papa que renuncia al poder para retirarse él esta vez voluntariamente "al silencio", a aquel silencio al que años atrás había condenado al teólogo franciscano.

Para no condenarse al ostracismo, Boff pidió más tarde salir de la Congregación y dejó el sacerdocio. Cuando le preguntaron si había dejado también a la Iglesia, respondió sonriendo: "No, es la Iglesia la que se ha salido de ella misma, del carisma de su fundación evangélica, yo sigo en la Iglesia de Jesús que era la de los pobres, enfermos, endemoniados y leprosos, de� todos los arrinconados y despreciados por el poder".

El teólogo brasileño, catedrático emérito de la Universidad de Rio, es hoy el defensor de la Teología de la Tierra, a la que estamos empobreciendo, violentando y destruyendo, según él afirma.
Boff (2)

Hay 105 Comentarios

Queria parabenizar Juan Arias pelas excelentes reflexões que vem fazendo em torno do anúncio da renúncia de Bento XVI. São ricas as reflexões apresentadas no blog, como também os outros artigos publicados e a rica presença ontem na entrevista do Globo News. Também tenho escrito alguns artigos em torno desse tema, enquanto teólogo e leigo, professor aqui no programa de pós-graduação em ciência da religião da Universidade Federal de Juiz de Fora. Num desses artigos, termino fazendo referência às lindas e precisas palavras de Arias: o novo pontífice deve ser alguém "capaz de entender que o mjundo está mudando rapidamente e que de nada serve à Igreja continuar levantando muros para impedir que lhe cheguem os gritos de mudança que provêm de grande parte da cristandade". Fui formado no âmbito da teologia da libertação, com tese doutoral defendida na Gregoriana sobre as comunidades de base no Brasil. Partilho inteiramente a posição defendida ontem no programa por você e Beozzo de que um papa que concentra suas atenções na Europa, onde o cristianismo se dissolve, deixando o terceiro mundo à deriva das preocupações eclesiais, não pode oferecer um futuro digno para a Igreja. Meus parabéns pelo seu belo trabalho.
Seguramente don Juan, cuando Leonardo Boff le preguntó si sería oportuno entregar a Ratzinger...aquellas cartas "De prostitutas cristianas brasileñas".sic. su candor era fundado, pues conocería lo que dice Juan Eslava Galán en su libro "Historia de España contada para escepticos" (Ed. Planeta 1996 pag. 256) sobre Roma e Isabel II.
" El Papa, siempre al quite, apoyó la nueva orientación de la monarquía, tan conveniente para los intereses de la Iglesia. Años antes, se había resistido a bautizar al Al AlfonsoXII por ser hijo adulterino, pero echando pelillos a la mar, y comprendiendo que si la monarquía caía la Iglesia perdería su secular aliado, no vaciló en apoyar a Isabel II y hasta la condecoró con la más alta condecoración vaticana, la Rosa de Oro. Santo Padre, ¡ es una puttana ! objetó un cardenal de la curia. A lo que Pio IX replicó : [[ Puttana ma pia ]] sic.
Háblenos mas de su amigo el inconmensurbale Leornardo.

>bPARECE ser el destinatario de la respuesta. /b
Cuando un periodista se limita a repercutir los que se lee en los demás periódicos, pierde un poco su credibilidad.
Cuando, todavía, salle de su conforto y va a procurar por las noticias puede hacer un muy buen trabajo.
En esta semana, Juan Arias ha mostrado un poco de los dos.
Este post es un ejemplo de un muy buen trabajo de investigación. El periodista supo correr adonde estaba la noticia. Mejor! Ha traído la noticia hasta su propia casa.
No solamente fue un buen trabajo, pero también un trabajo histórico.
Yo, que cuasi siempre critico a Juan Arias, hoy le do mis felicitaciones por este magnífico relato que, si, ya se puede decir, es un documento histórico.
Publicado por: Geraldo | 15/02/2013 0:45:39
Caro Juan Arias, entre los comentaristas de este post hay varios que tienen nombres parecidos: Geraldo, Gerardo, y Juan Gerardo. Ni todos tienen las mismas opiniones.
Gracias, GERARDO. Jamás me hubiese atrevido, en efecto, a escribir algo sobre mi amigo y hermano Leonardo, de no habr sido totalmente verdadero. Lo admiro y quiero demasiado para haberle hecho daño.
Un gran abrazo
To: juanjosearias@hotmail.com
Dios no existe, en el mismo sentido que no existen ni las hadas ni los burros voladores, pero suponiendo que existiera un "ser sobrenatural" aún deberíamos comprobar si dicho "ser sobrenatural" es bueno o malo. Si es bueno entonces le llamamos "Dios" y si es malo entonces le llamamos "Satanás". Si alguien dice "ese ser sobrenatural es bueno, lo llamaré Dios" entonces ya sabe qué es el bien y qué es el mal, y podría decir "ese hombre es bueno y ese es malo", ergo, los seres sobrenaturales sobran.
Decir que "los humanos deben ser respetados porque son humanos" es no decir nada, es una ética hueca. Los humanos deben ser respetados porque, al tener capacidad para sufrir y disfrutar, tienen intereses: cada humano es alguien a quien podemos beneficiar o perjudicar, no es una mera cosa. Resulta que los animales no humanos también tienen intereses, tampoco son cosas. Discriminar a alguien por ser de otra especie es especismo, una discriminación arbitraria. El especismo es tan absurdo como decir que si extraterrestres pacíficos visitaran el planeta Tierra no deberíamos respetarlos por ser estos de otra especie. Independientemente del marco normativo que se defienda (deontologismo, consecuencialismo, ética de la virtud, etc.) ninguno de ellos escapa a la crítica antiespecista: el especismo es una incoherencia, en el mismo sentido que es una incoherencia el racismo, el sexismo y cualquier otra discriminación arbitraria que imaginemos.
La única manera para poder defender racionalmente que los intereses de todos los humanos sean considerados y respetados es defendiendo que los intereses de los animales no humanos también lo sean, si no se hace así entonces todo queda en manos de la arbitrariedad de elegir cuál se considera que es el grupo preferencial: humanos, compatriotas, hombres, blancos, ricos, familiares, uno mismo... y ésta es precisamente la mentalidad arbitraria de las actuales sociedades humanas, los injustos resultados de ella saltan a la vista. Para acabar con la injusticia que produce la arbitrariedad debemos ser justos, y ello comienza teniendo en consideración los intereses básicos de los demás, sean de la especie que sean.
"Que Papa podemos esperar que no sea un Benedicto XVII?"

Leonardo Boff 15/02/2013
si Fray Boff quizo ayudar a prostitutas y enfermos no lo hizo acaso el cristo historico no andaba con prostitutas y enfermos
@Escuchemos y no juzguemos: Me encanta que alguien con el nick "Escuchemos y no juzguemos" comience con un "ateos de pacotilla" y termine con un "Dejaos de ser inquisidores y moved el culo, vagos." Todo un lechado de coherencia y saber estar... esperemos que en tu vida no seas igual de "coherente"...
Publicado por: Escuchemos y no juzguemos |
Boff un Ser maravilloso que ha experienciado a Dios en los despreciados más viles de Brasil y en ellos ha visto la Verdad Cristiana. Admirada y respetuosa admiración para él y sus pensamientos.
Boff es un ser humano que ha conocido a la Divnidad, a Dios mismo, con sus experiencias con los más despreciados a los que tanto ama en su Verdad Cristiana. Admirador y respetuoso de su Ser.
★★¿Quieres PERDER 30 KG EN 60 DÍAS? Sigue estos 3 pasos: http://su.pr/2we2i5 ►RESULTADO GARANTIZADO POR ESCRITO◄
Bien, me cansa leer siempre a estos ateos de pacotilla. Que bien hablais de psicología. Por cierto, ¿es malo dar ilusion para vivir? Las religiones hacen eso.
Decis que no existe dios... bueno, así va el planeta, condenado por unos "cigarrones" que solo quieren consumirlo y vivir al dia. Vuestra teoría de destruir a los dioses solo sirve para acabar con la vida en la tierra. Necesitamos respetar las fuerzas que construyeron y ordenaron el mundo y eso solo se puede hacer mediante la abstracción.
Dejad de insultar a quien piensa de forma diferente. Dejad de condenar y poneos el mono de trabajo, porque hay mucho que hacer en este mundo para que sobrevivan nuestros nietos. Dejaos de ser inquisidores y moved el culo, vagos.
entre mas conozco a Dios menos creo en las religiones.
Algunas precisiones.
Alguien dice aquellos que profesan religión son una minoría.
Solo 1.100 millones se declaran partidarios del Secularismo, agnosticismo o ateísmo.
Los restantes 5.900 millones la tienen o la declaran, y de ellos 2.300 millones practican el cristianismo.
Muchos sacerdotes, docentes, psicólogos quieren ser políticos, porque han sido convencidos por la seudo ciencia (Mario Bunge) que son brutos que solo mediante el arrebañamiento y encomunamiento conseguirán cambiar sus vidas.
Es más fácil soñar con cambios llegados de afuera que los interiores.
Cultivemos nuestro vergel, afirmaba Voltaire, después de haber recorrido todo los experimentos tendientes a crear un mundo nuevo.
Para cultivar nuestro vergel hacen falta herramientas, la fundamental es educación.
Y el "socialista impio" como lo llamaba Dostoyevski en 1880, hoy lo conocemos como fascista izquierdoide socialistoide comunistoide mientras grita y pelea por cambios sociales sabotea la educación en la mayor parte del planeta.
Diario de un escritor, Crónicas periodisticas escritas por Dostoyevski.
Anatomía de la destructividad humana. Erich Fromm.
Violencia, promiscuidad sexual, droga, consumismo no son algo accidental sino el fruto de la propagación de la religión oculta que se puede denominar psicolopolitica, también, freudomarxismo, aunque sin Freud ni Marx.
Se ha logrado convencer a los habitantes de la Tierra que nada podrán cambiar en lo individual debido a sus pasado animal sino entregan sus libertades y derechos a quienes han sido destinado para ello.
Por que motivo, razón o circunstancias algunos curas quieren ser politicos??????
Reddite ergo quae sunt Caesaris, Caesari et quae sunt Dei Deo - Dadle a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios (Vulgata - Mateo 22,21 - Frase de Jesús).
Saludos
Tengo amigos teologos que son amigos y seguidores de Boff. Intentaron por muchos años convertirme a la teologia de la liberaci'on de los pobres. Todas las discusiones teol'ogicas en la Universidad e iglesia catolica de Lund culminaron cuando despu'es de oirles muchos argumentos llegu'e a la conclusi'on que Boff hab'ia enunciado una teor'ia falsa, llena de silogismos, y frases bonitas, pero que no se compadec'ia con las realidades de una sociedad contempor'anea que basa la riqueza en la inventiva, en el creacionismo empresarial y el trabajo muy intensivo de sus creadores ayudados por los empleados. De trasfondo Boff quer'ia aplicar el sistema de Econom'ia planificada, de Estado, creadora ella misma de los puestos de trabajo por el camino de decisiones ministeriales en cuanto a empresas, fuesen estas necesarias o no. Como ese sistema, entonces, estaba demostrando su fracaso en la URSS y Cuba, lo que hab'ia quedado demostrado en todos los pa'ises socialistas y comunistas donde se hab'ia intentado aplicar, pues no era viable. ERA ENGAÑAR A LOS POBRES, haci'endoles creer que bastar'ia con conquistar el poder para que esas decisiones ministeriales crearan el para'iso terrenal. Decid'i en varios art'iculos en diario suecos atacar la teolog'ia de la liberacci'on adicionando un t'ermino DEL TRABAJO. Pues era eso Boff prometia en otras palabras una TEOLOGIA DE LA LIBERACION DEL TRABAJO. Me inspir'o un cuento corto EL COMUNISMO EN LA CONSTELACION DE ALFA CENTAURO, donde el comunismo planificador hab'ia sido posible porque el trabajo LO REALIZAN ALLI LOS ROBOTS.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. La curia, el vaticano, se han distanciado totalmente de los pobres, los curas "de paisano", son lo único que nos queda a algunos de los que nos consideramos católicos, que hemos visto el trabajo de los curas y misioneros en Sudamérica o la India, y tenemos elementos para valorar positivamente a la parte de la iglesia que promueve la teología de la liberación y el trabajo de personas como Leonardo Boff. El vaticano no tiene nada que ver con el ser humano, parece un lugar lleno de secretismo, rodeado de lujo, con una sensación rancia donde solo importa mantener el poder. Lo siento pero cuando el vaticano prohíbe el condon en áfrica, con el nivel de sida que hay, deja de merecer mucho del respeto que tradicionalmente se le ha venido dando como algo cuasihereditario
Al leer esta entrevista veo a Boff sentado frente a un inquisidor y me da pena del inquisidor y me reconforta la actitud de Boff
Boff é VASURA . El tipo apoia COMUNISTAS , un regime que mató milliones de personas . Boff VASURA!!!!
Boff es vasura ! Un tipo que apoia los comunistas e sus atrocidades !! Boff é VASURA PURA!!!!!!
Como cristiano practicante me complace oir que el Papa Ratzinger haya contribuido, en alguna medida, creo que menos de lo que se dice, a extirpar el socialismo de la Iglesia. Sería curioso que el socialismo que ha fracasado como sistema político se impusiera como corriente dentro de la Iglesia.
No conocía esta entrevista, tal cual, pero es muy esclarecedora de por donde se ha movido este Papa, al que seseo un retiro en las favelas de Rio con todo cariño. Amen














RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2013 !

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment