Monday, February 25, 2013

[RED DEMOCRATICA] Dos maneras de dirigir el Jurado Nacional de Elecciones

 


Por medio de la presente les hacemos llegar la información sobre el Jurado Nacional de Elecciones: Mientras que Francisco Távara asumió la Presidencia del JNE hace tres meses, declara total transparencia para su gestión con una política de puertas abiertas y fiscalización de los medios de prensa, La anterior presidida por el Dr. Hugo Sivina terminó entre la duda y la sospecha por la investigación al Ex Congresista Aurelio pastor y sus vínculos para Lobbies dentro del JNE en casos de Revocatoria de Alcaldes y Presidentes Regionales

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.


La República

Francisco Távara.

"Nuestra política es de puertas abiertas"


Presidente del Jurado Nacional de Elecciones
Tras 3 meses en la presidencia del JNE, Francisco Távara quiere fomentar la transparencia frente a las denuncias de tráfico de influencias. Apela a la "conciencia" de cada magistrado y "aplaude fiscalización de la prensa". 
¿Qué medidas ha adoptado  para recuperar la imagen pública del Jurado? 
Aquí hay una nueva gestión y no voy a juzgar la gestión anterior. Hemos introducido la asignación de ponentes por sorteo. Los expedientes se sortean, al igual que en la Corte Suprema, y se asignan ponentes, quienes estudian los casos, y después de las audiencias públicas pasamos a deliberar y votar. Hemos introducido también como una buena práctica atender a la parte o al abogado de la parte hasta que se da la audiencia pública. Después, ya no. Estamos viendo las cosas con mayor celeridad. Después de las audiencias pasamos al proceso privado y el 90% de las veces se vota de inmediato, para evitar filtración de la información.
En el registro de ingreso constan visitas a los miembros del Jurado por dirigentes políticos y famosos abogados...
La nuestra es una política de puertas abiertas, publicidad, transparencia, imparcialidad y apego a la Constitución. Un abogado o un congresista pide una entrevista. Estamos en la obligación de darles, somos funcionarios públicos. Se le da y se le atiende. De lo contrario sería un exceso. Si quiere hablar conmigo algún representante del Sí a la revocatoria del No tengo que recibirlo.
¿Y cómo fiscalizar esas visitas para evitar el tráfico de influencias?
Puertas abiertas. No creo que tenga que llegar al límite de filmar. El mejor vigilante es la conciencia (...) Mi mensaje a los alcaldes y regidores es que se comporten debidamente, que van a encontrar justicia e imparcialidad en el  Jurado Nacional de Elecciones. 


Relaciones apristas.

Genaro Vélez, asesor legal de Alan García, es otro asiduo visitante del JNE


En 2012, abogado visitó 17 veces el JNE. Su interlocutor principal fue el magistrado Luis Legua, pero también se reunió con Sivina y posteriormente con Távara.
Beatriz Jiménez
El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor no es el único aprista que en 2012 se convirtió en un frecuente visitante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
Según los registros de ingreso al JNE, Genaro Vélez –asesor legal de Alan García en los casos El Frontón, Accomarca y Cayara– visitó 17 veces a los magistrados sin ser abogado en ningún caso visto por este tribunal. Sus visitas datan del 19 de marzo al 13 de diciembre del 2012 y se intensifican considerablemente tras el nombramiento en setiembre del 2012 de Luis Antonio Legua Aguirre como magistrado del JNE. 
En 11 de sus 17 visitas fue atendido por Legua, representante en el JNE de las facultades de derecho de las universidades públicas. La República trató sin resultado de contactar con el magistrado para conocer su versión. Genaro Vélez sí dio su testimonio y sostuvo que todas las reuniones fueron de "índole personal". 
Respetando el derecho a la libertad de reunión reconocido en la Constitución, La República considera que las visitas de figuras políticas a magistrados del JNE son de interés público. Sobre todo tras el inicio de una investigación de la fiscalía anticorrupción en contra de Aurelio Pastor por tráfico de influencias en este jurado electoral.
Gran parte de las visitas de Vélez coinciden temporalmente con el proceso de admisión de firmas y la ratificación de la fecha para la revocatoria de Susana Villarán. Al respecto, Genaro Vélez, actual presidente del Comité de Ética del APRA, niega cualquier vinculación. 
A las 8.49 am. del 26 de octubre del 2012, Vélez mantuvo una entrevista con el magistrado Legua. Ese mismo día, representantes del RENIEC y de la Municipalidad de Lima sustentaron ante el JNE un Recurso Extraordinario en contra de una Resolución de este tribunal electoral que admitía el cuarto y último lote de firmas de los revocadores, a pesar de que este había sido presentado fuera de plazo. Inmediatamente después de esta audiencia pública, los magistrados fallaron en contra de este Recurso Extraordinario, dando así luz verde al proceso de revocatoria. 
En noviembre, ambos mantuvieron 8 reuniones (fechadas el 5, 6, 7, 12, 13, 20, 21 y 26). Coetáneamente, el 13 de noviembre el JNE fijaba la fecha de la revocatoria para el 17 de marzo tras declarar infundada la queja de la ONPE, que pedía prorrogar el proceso. Horas antes, Vélez había mantenido una conversación de 21 minutos con el magistrado. 
Luis Antonio Legua también era el miembro del JNE más visitado por Aurelio Pastor. A diferencia de Pastor, quien sí reconoció ser "asesor personal" de diferentes autoridades que enfrentaban procesos de vacancia, Vélez confirma que no es abogado ni asesor en ningún caso y defiende su derecho a la libertad de reunión. Esta libertad lo llevó también a entrevistarse en 4 ocasiones con el magistrado Juan Carlos Valdivia y en una ocasión con el entonces presidente del JNE Hugo Sivina (7 de agosto del 2012). También tuvo una cita con el actual presidente Francisco Távara. Vélez describió esta visita como un saludo amistoso protocolar, al igual que hizo Távara.

"Visitas fueron personales y no tuvieron relación con revocatoria" 
El abogado Genaro Vélez declaró a La República que sus visitas a los magistrados Legua y Valdivia eran "de índole personal" y que en ningún momento trató con ellos temas relacionados con procesos vistos en el JNE. 
Negó tajantemente que estas entrevistas, contemporáneas a la admisión de firmas para revocar a Susana Villarán, hayan tenido relación alguna con la revocatoria. Incluso confesó que no estuvo de acuerdo con la postura de su partido a favor del Sí, ya que él abogaba por dar libertad de voto a los militantes. 
Justificó las 11 visitas al magistrado Legua debido a su amistad y a su asesoría frente a unos cuestionamientos que datan de su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Ica.

Aurelio Pastor no explicó sus 16 visitas al JNE


Mediante su cuenta twitter, el ex ministro aprista Aurelio Pastor afirmó ayer que se le busca impedir ejercer su profesión de abogado, luego de que un reciente informe de este diario diera cuenta de sus constantes visitas al JNE.
Lo que no dice Pastor es que estas visitas son materia de investigación fiscal, y que fueron personajes que trabajaron con él cuando fue ministro de Estado. Tampoco dice el motivo de esas visitas.



Influencias.

Las 16 visitas de Aurelio Pastor al Jurado Nacional de Elecciones


¿Quiénes eran los miembros del JNE que se reunían con el ex ministro de Justicia del régimen aprista? Según el registro de ingresos, Pastor era un asiduo visitante de los magistrados José Humberto Pereira Rivarola y Luis Antonio Legua. También del secretario general del JNE y de un asesor de Hugo Sivina. La siguiente nota vincula las citas de Aurelio Pastor en la sede del tribunal electoral con los procesos de vacancia de Tocache, Ascope, Tarapoto y Ventanilla.

Beatriz Jiménez y Patricia Hoyos.


Altivo y desafiante, el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso reta a quienes lo acusan de lobista. Les exige que presenten pruebas "y no inventos" de su supuesto tráfico de influencias dentro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Está tan seguro de que saldrá airoso de la investigación que le sigue la fiscalía anticorrupción que el  20 de enero lanzó su pre candidatura a la Presidencia de la Región San Martín. Olvidó un detalle: su militancia aprista está suspendida desde noviembre del año pasado.


Poco antes de volar a su selva natal para hacer este anuncio, Pastor declaró en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción. Su objetivo fue convencer a la fiscal Janny Sánchez de que los audios presentados por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, fueron editados y que su oferta de salvarla de la vacancia –previo pago de 60 mil soles– gracias a sus "grandes relaciones" en el Jurado fue descontextualizada. Pero los argumentos en los que este abogado basa su defensa lucen endebles ante una sólida prueba: los listados de ingreso al Jurado Nacional de Elecciones.


RANKING DE VISITAS
Amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública, La República obtuvo estas listas. Entre los personajes que a lo largo del 2012 frecuentaron la sede del jurado destaca el nombre de Aurelio Pastor, aparece en 16 ocasiones en este registro. Sus visitas se inician el 1 de marzo de 2012 y concluyen el 9 de noviembre, dos semanas antes de que Cuarto Poder difundiera el audio entregado por la alcaldesa de Tocache en el que Pastor se jacta de su amistad con miembros del tribunal electoral. A partir de entonces, las puertas del JNE se cerraron para el ex ministro.



El 1 de marzo, poco después de las 10 de la mañana, Pastor visitó a Ronald Angulo Zavaleta, Procurador Público adscrito al JNE. Media hora después estaba reunido con  Juan Carlos Valdivia Huaringa, asesor de Hugo Sivina, entonces presidente del JNE. 
Vice ministro de Justicia durante el gobierno aprista, Valdivia era un contacto de oro para Pastor. Según fuentes próximas al ente electoral,  influía en las decisiones de Sivina. Tras la difusión de los audios de la alcaldesa de Tocache, Valdivia y Julio César Palacios, ambos asesores de Sivina, fueron despedidos del jurado.  Otro hombre del entorno de Sivina al que Pastor visitaría (10 de setiembre de 2012) es Roque Augusto Bravo Basaldúa, secretario general del JNE.



En la cima del ranking de magistrados más visitados por Pastor aparece Luis Antonio Legua Aguirre, representante en el JNE de las facultades de derecho de las universidades públicas. El mismo día que asumió su cargo en el JNE –el 5 de setiembre de 2012– Legua recibió la visita del ex ministro de Justicia. A partir de entonces sus entrevistas fueron recurrentes: siete encuentros entre setiembre y noviembre.


Pastor también visitó, en cinco oportunidades, a José Humberto Pereira Rivarola,  representante ante el JNE de la Junta de Fiscales Supremos. Finalmente, también habló en una ocasión con José Luis Velarde Urdanivia,  representante de las facultades de derecho de las universidades privadas.  El ex ministro aprista menciona a ambos magistrados en la entrevista grabada el 3 de septiembre con la alcaldesa de Tocache. Los tres magistrados se negaron a dar declaraciones a La República sobre estas visitas, amparándose en el secreto de sumario de la investigación.



EL LOBISMO DE PASTOR
Pero el registro de sus ingresos no sólo prueba la cercanía del ex ministro con los magistrados (vínculo negado por Pastor), sino que también revelaría su influencia en los casos de vacancia vistos por el tribunal electoral en las fechas de sus visitas. Esa relación es investigada por la Fiscalía Anticorrupción, según el Procurador Adjunto Christian Salas.


El caso que más evidenciaría este nexo entre Pastor y el JNE es el de Tocache (expediente nº J-2012-00880). Como declaró la alcaldesa Corina de la Cruz, el 23 de agosto de 2012 se reunió con Pastor en su oficina de San Isidro. Ella recuerda que tras exponerle el proceso de vacancia que enfrentaba, el abogado aprista aceptó asesorarla ante el JNE. Ese mismo día Pastor ingresó, sin previa cita, al ente electoral y buscó al magistrado José Pereira Rivarola, supuestamente para interceder a favor de la alcaldesa de la Cruz y frenar su proceso de vacancia.


Siguiendo el relato de la alcaldesa de Tocache, tras visitar el JNE, Pastor le habría entregado cartas de recomendación dirigidas a los magistrados, una de las cuales estaba dirigida al propio Sivina. Para probar lo que afirma, la alcaldesa envió a La República y a la Fiscalía una de las supuestas cartas con el membrete y la firma de Pastor. Esta misiva iba dirigida a Hugo Sivina. No llegó a entregársela, porque cuando fue a su despacho no encontró a su secretaria. Las otras misivas, en cambio, sí habrían llegado a manos de sus destinatarios. En la carta que  Corina de la Cruz conservó, fechada el 24 de agosto,  Pastor informa a Sivina de un viaje a Tarapoto. Le anuncia que regresará el lunes 27, y le pide un encuentro después de esa fecha. Por coincidencia, el siguiente ingreso del ex ministro aprista a la sede del JNE fue el 28 de agosto. Ese día habló con el magistrado José Pereira, el mismo que lo recibió en su anterior visita. Según la alcaldesa, Pastor la asesoró hasta fines de octubre, periodo en el que figuran tres visitas del ex ministro a Luis Antonio Legua, quien acababa de ser nombrado miembro del JNE.


Otro caso en el que existen más que indicios de la participación de Pastor es el proceso de vacancia del alcalde de Ascope (La Libertad), José Castillo Pérez (expediente Nº J-2011-00858).


"Quien me está asesorando y está ahorita en el Jurado Nacional de Elecciones es el compañero, el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor", declaró este alcalde el pasado 14 de septiembre, tras anunciar que el JNE lo había repuesto en su cargo. Lo  que llama a sospecha es que el anuncio se hiciera diez días antes de que fuera publicado oficialmente por el JNE. Y la suspicacia crece más aún cuando se sabe que unas horas antes de que este eufórico alcalde hiciera el anuncio a sus conciudadanos, Pastor había visitado el JNE para conversar con  el magistrado Luis Antonio Legua (ingresó a las 8.58 a.m. y salió a las 9.19 a.m.).


Otras visitas de Pastor estarían vinculadas a la vacancia de 9 regidores en Tarapoto. Los ahora ex concejales han denunciado la injerencia del ex ministro de Justicia del Apra.


De nuevo afloran sospechosas coincidencias. El 29 de febrero de 2012, Edwin Quesquén Chancafe, un hombre ligado a Walter Grundel, el alcalde de Tarapoto, solicitó al JNE la vacancia de 9 de los 11 regidores del concejo municipal. Un día después, el 1 de marzo, Pastor visitó a Ronald Angulo, el procurador, y a Juan Carlos Valdivia, el asesor de Sivina. La suerte de los regidores se habría sellado en esos encuentros. El 21 de junio una resolución del jurado declaraba la vacancia de sus cargos. La resolución no se publicó hasta el 5 de julio y en ese interín Pastor visitó dos veces el JNE.


Un proceso en el que Pastor ha admitido ser "asesor personal" fue el seguido en contra de Omar Marcos, alcalde de Ventanilla. Éste fue vacado el 28 de junio por el JNE y repuesto por el mismo tribunal el 15 de setiembre.  Durante ese lapso Pastor visitó siete veces a los magistrados Pereira y Legua. Al no figurar como abogado en ninguno de los expedientes de estos procesos, sus 16 visitas se convierten en una prueba objetiva para quienes lo acusan de un ejercicio alejado de la luz de la justicia y cobijado en las sombras del lobismo.


"TODAS LAS VISITAS AL JNE SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN"
Las 16 visitas al Jurado Nacional de Elecciones le están pasando factura al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso. En comunicación con La República, admitió que el registro de sus ingresos al ente electoral, correspondientes al año 2012, es materia de investigación de la 01° Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Lima. Esta instancia judicial abrió de oficio un proceso en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias en los altos magistrados del JNE, en el mes de noviembre del año pasado.
El ex ministro de Justicia aseguró que los únicos procesos de vacancia en los cuales fungió como asesor legal fueron dos polémicos casos: Ascope y San Marcos.


El primero –según refiere– fue en el caso del entonces vacado alcalde de Ascope (Trujillo), José Castillo Pérez, quien fue repuesto en el cargo edil –gracias a su asesoramiento– en el mes de setiembre del 2012.


El segundo fue en el pedido de vacancia del teniente alcalde de San Marcos, Jaime  Domínguez, a quien el JNE no le devolvió sus credenciales en el cargo municipal.


"A los únicos que he asesorado han sido al alcalde de Ascope y al teniente alcalde de San Marcos en Áncash, eso es todo", precisó.
Consultado  sobre su participación en el proceso de vacancia del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, Pastor afirmó que solo lo asesoró de manera "personal", pero no fue acreditado ante el JNE.


"Éramos varios que conversábamos con él y dábamos alternativas y revisábamos las cosas que iba haciendo su abogado", respondió tajantemente.


El ex ministro aprista evitó dar detalles sobre los audios presentados por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz. La autoridad edil lo acusó públicamente de ofrecerle sus "influencias" en el ente electoral para librarla de una posible vacancia ante el JNE. Al respecto, Aurelio Pastor argumentó que este proceso es materia de investigación en la fiscalía, pero insistió en que los audios fueron manipulados.
Pastor no quiso precisar su grado de amistad ni los temas que trató con los magistrados Luis Antonio Legua y José Pereira Rivarola, en sus frecuentes visitas.


CLAVES
25/11/2012. Cuarto Poder difundió el primer audio de la conversación entre Aurelio Pastor y la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.
26/11/2012. La Fiscalía Anticorrupción abre de oficio una investigación en contra del ex ministro de Justicia por  tráfico de influencias.
10/01/2012. Fiscalía realiza transcripción del primer audio en presencia de las partes.
15/01/2012. Aurelio Pastor rinde su primera manifestación ante la Fiscalía.










__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment