Monday, February 18, 2013

[RED DEMOCRATICA] No. 266. Un río, un texto

 





¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con–Fabulación con el asunto "retiro"

 

Un río, un texto

 

Por Olga Rojas Torres*

 

 

Los indígenas son avezados lectores, leen libros vivos, páginas que se reescriben con el paso del tiempo, o por efecto de las tormentas; obras que hablan siempre de la vida.

Aquí la crónica de un itinerario a la selva colombiana organizado por la Universidad Nacional que devela la radical escisión que existe entre nuestras culturas indígenas y esta civilización imperante que nos tocó padecer, que no cesa de estandarizar nuestra existencia.

 

Al territorio amazónico de Yapu en el Vaupés fuimos 5 académicos. Como parte de nuestra visita, estaba planeado ir a la Maloka de Origen de los indígenas Bará. A esta expedición nos acompañó el Payé Bará (autoridad médica). Nos transportamos en una canoa a motor, comandada por el Huitoto, Pájaro de Viento. A mí me impresionaron dos cosas: la belleza del río y la selva, si es que cada uno se puede entender como un signo independiente; y la destreza con que nos llevaban por ese río hermoso y rabioso.

El Payé Bará iba sentado en la proa, leyendo el curso que llevábamos y al que nos dirigíamos, traducía sus interpretaciones a un sistema de signos que el Pájaro de Viento, en la popa, descifraba a la perfección. Este Pájaro, viajero de las aguas, además de comunicarse gestualmente con el Payé, contrastaba la información con los indicios que desentrañaba del río, de sus ondulaciones, sus colores, y su dinámica.

Ninguno de los académicos en el motor comprendíamos ni las frases gestuales, ni los lenguajes de la selva; para nosotros, para mí sobre todo, la experiencia era puramente sensorial. Lo que yo percibía eran íconos puros, verdes de múltiples tonos que sin embargo, yo no podía segmentar o catalogar; contemplaba el agua, las paredes del curso del río en greda y otras tierras que tampoco puedo nombrar, la vegetación tupida… era imposible distinguir una planta de otra, ni siquiera podía reconocerse con claridad qué era verde vegetal y qué era animal.

¿Qué riesgos o qué maravillas pueden emerger de la junción entre un bejuco y un árbol? ¿Cómo los llaman? ¿En dónde eligen nacer? ¿Por qué?

¿Qué aves nos observaban por entre el follaje? ¿Qué comen ellas? ¿Qué rutas siguen? ¿Cómo pueden nuestros guías verlas tan pronto? Mis patrones mentales sobre imágenes animales están perfectamente estáticas y descontextualizadas, allí, en esa selva vibrante las normas de construcción textual me resultaban crípticas.

El río Papurí es hermoso, muy negro, y funciona como un espejo fiel del follaje que se contempla sobre él. El río lleva la sangre de las plantas en su curso, y seguramente quienes nos conducían por el oleaje de los rápidos, entendían mucho más que cualquiera de nosotros, la información que este color contenía.

 

II.

Días después, llegó una carta al territorio, era el mensaje de una beca de estudios en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, que había sido otorgada a Pájaro de Viento. La carta fue leída con tranquilidad; en Yapu todos hablan Español y Portugués, además de 3, 7 o incluso 15 lenguas indígenas. La misiva contenía instrucciones para inscribir materias. Me pareció que ante ellos se dibujaba un paisaje indescifrable.

Fuimos a Mitú donde hay conexión a Internet; las páginas Web presentaban íconos indescifrables, los mensajes a inferir surgían con dificultad. Decidieron leer la página de la Universidad palmo a palmo, los acompañamos, se cansaron; los mensajes, aun conociendo la lengua española no llegaban. El sistema de signos en la Web contiene como cualquiera una serie de reglas de relacionamiento que no había manera de inferir, ¿qué escribir, dónde? Cuando por fin llegamos al aplicativo con las asignaturas, la lista era interminable. ¿Cómo elegir? ¿Qué suponía tomar una y no otra? Hay unas reglas, había que leer cada asignatura junto con su normativa: esta es de tal carrera, tal tiene prerrequisitos, las asignaturas elegidas no suman o exceden el número de créditos, deben atender a su P.A.P.A. Nos reímos mucho.

Días después, Pájaro de Viento llegó a Bogotá por avión, este es el único medio de transporte que lo podía traer en el tiempo acordado. "Todo es dinero", se lamentó. En la selva el dinero no existe. Vives desde la infancia hasta la vejez, tienes techo, alimentos, salud, amigos, fiestas, viajes, puedes pasar la vida sin ver un billete, sin transar por dinero. Pero, en la ciudad todo se traduce a billetes; y Pájaro de Viento no es diestro en pasar del sistema de servicio de transporte o del sistema de menús alimenticios al sistema monetario, ni entiende por qué curar su mano herida tiene un precio.

Los indígenas colombianos son extranjeros en las urbes, como somos extranjeros los citadinos en la selva. Pero, en la selva, se entiende el principio de solidaridad: tú llegas y te reciben con fiesta, te alojan, te alimentan, y te acompañan. En la selva nadie se inquieta. El indígena no entiende cómo puede ser en la ciudad el sistema de valores que contiene la idea de resolver individualmente los problemas, de hacer lo que a ti te parece, de vivir amontonados sin hacer comunidad.

Leer es una habilidad del pensamiento que desborda el alfabeto. Los indígenas colombianos, y otros excluidos del sistema educativo tienen competencias lectoras altísimas. Es el sistema educativo el que está lleno de limitaciones. Son los escenarios escolares los que no acompañan el multi-lingüísmo, multi-inteligente de estos territorios excluidos.

¡Buen viento a los pájaros selváticos que se han arrojado a esta jungla inmisericorde!

 

* Filóloga, educadora y candidata a doctora en semiótica. Docente del departamento de lingüística, y de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

 

Viernes de Poesía

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Literatura, Maestría en Estudios Literarios

Maestría en Educación

 

INVITAN

Presentación del Cuaderno

Viernes de Poesía No. 96:

Si mañana el tiempo nos aguarda

Esperanza Carvajal

Poeta Invitada

María Clara González

 

Presentación del libro:

De parte de la noche

(Antología: UNAM)

Juan Manuel Roca

 

Viernes 1 de marzo, 2013. 5:30 p.m.

Salón Oval. Edificio de Posgrados. Facultad de Ciencias Humanas

 

 

 

La pantallización del horror

 

Por Carlos Fajardo Fajardo *

 

"Se crema la Puerta del Futuro", es la sentencia de Dante al definir la situación de los condenados en el infierno. Un no al sentido de la esperanza; un sí al concepto de confinamiento. Encerrada en una condición terrible, la cultura actual también nos estrella en la cara las puertas de un no futuro mejor, el sueño moderno de un bienestar histórico. He aquí el pesimismo y la pesadilla de nuestro tiempo, sobre todo cuando sufrimos la tragedia de un conservadurismo neo-oscurantista donde todo está ya sentenciado a padecer los regímenes de la tradición y de la no ruptura, como también la crisis de la comunicación y del lenguaje en una era de información comunicacional técnica. Desengaño de desengaños. Tal es nuestra condición generacional. ¿Cómo ha modificado esta crisis nuestra sensibilidad en las últimas tres décadas? Se ha ido desalojando una cultura de la palabra crítica y del hacer reflexivos, imponiéndose una razón efectista empresarial. Al decir de George Steiner, "la razón misma se ha hecho represiva. El culto de la ´verdad´ y de los ´hechos´ autónomos constituye un cruel fetichismo: elevado a  la condición de ídolo de sí mismo, el hecho es un tirano absoluto frente al cual el pensamiento no puede sino prosternarse en muda adoración". Es decir, "superioridad de los hechos respecto a las ideas". (En el castillo de Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura. 2006, p.176).

Autoritarismo y despotismo de lo realista instrumental fáctico, de las "verdades positivas" que se convierten así en panópticos concretos y simbólicos. Un no al pensamiento crítico-creativo, un sí a lo productivo-pragmático, utensiliar. Esta tiranía de los hechos sobre la imaginación creadora y la razón estético-crítica se hace más diciente cuando elevamos a tótem la imagen de la violencia real y de la muerte como espectáculo mediático: el horror se escenifica; la sangre y los desgarramientos se implantan en el plató del teatro global a través de las redes digitales y telemáticas. Violaciones, desgarramientos, torturas, degollaciones auténticas, patéticas y reales son el triunfo de lo fáctico sobre el pensamiento lúcido, poético y racional crítico. Y ante estos espectáculos necrofílicos de los medios, diseñados para una cultura demasiado necrofìlica, están los espectadores ávidos de apreciar los asesinatos. Sabemos que la visión permanente del horror solo puede producir no repulsión y conciencia, sino indiferencia y cinismo, una cierta anestesia colectiva, una suspensión del juicio reflexivo del espectador. La imagen en directo de la muerte y las torturas, y la complacencia ante ellas, es el síndrome de una patología cultural que se satisface con la realidad del horror y el horror de lo real, es volver lo fáctico adoración. Según Michela Marzano:

Es el inicio de una "moda macabra", la  "realidad-horror" multimedia (…) En los sitios que propagan estos vídeos, se invoca el derecho de los ciudadanos a ser "informados". En nombre de la libertad de la información se hacen públicas imágenes abrumadoras. Por otra parte, el acceso a la información se reivindica cada vez más como un derecho, el derecho a saber, conocer, forjarse una opinión propia… Sin embargo, a pesar de la aparente facilidad con la que cada uno puede ahora tener acceso a todo tipo de imágenes, surgen nuevos problemas. ¿Hay que mostrarlo todo? ¿Es realmente información lo que busca el que visiona estas imágenes? (La muerte como espectáculo 2010, pp.29, 33,34).

La llamada "libertad de expresión" es en realidad una libertad de empresa privada para los inmensos oligopolios mediáticos. Por lo tanto, éstos tienen vía libre para difundir, con irresponsabilidad ética, lo que beneficia a sus intereses económicos y políticos. Amparados en dicha libertad de expresión, las grandes empresas mediáticas falsean y distorsionan los hechos, gerencian el crimen, hacen apología a los regímenes policiales, infunden paranoias colectivas.

El despotismo del realismo total está despojando al espectador de espacios para la ensoñación y la ilusión estéticas. Los hechos de sangre se muestran de forma perversa. No hay espacio sugerente. La imagen para la ensoñación y la reflexión está concluida, aniquilada, terminada: es lo real-real. Más aún, son apologías a una realidad siniestra, elementos de propaganda y divulgación de cierta ideología del crimen. La representación estética sufre aquí de disolución. Estamos ante lo real-real presentado. Sin ambigüedad, el horror, la barbarie se hacen más patéticos. El miedo y el temor florecen como algo natural en los espectadores, la deshumanización es evidente y el desmonte de todo proceso ético civilizatorio se nos aparece viable y visible.

Entonces, violentar, torturar, hacer sufrir al otro y ponerlo en ridículo se nos vuelve divertido, show para todos, divertimento a costa del sufrimiento. El caso del Happy slappyng  (felices bofetadas) es diciente: ubicar a la víctima, filmar la violencia ejercida sobre ella, la golpiza, la tortura –incluso su muerte– y después ´colgar´ en la red, con un cinismo absoluto, estas escenas. He allí el entretenimiento, la extrema violencia sin más, la masificación de un fascismo telemático en red.

De modo que el voyerismo de una sociedad necrofílica va en aumento. Se entreteje una sensibilidad que aplaude la variedad de la violencia y que consume como plato exquisito y favorito el desmembramiento, los secuestros, las ejecuciones con una actitud adormilada. Entonces la exposición del golpe al otro se hace normal. Cuando se mira el horror no se huye de él indignado, se actúa más bien con sentido cínico. El "ángel del horror" de Walter Benjamín encuentra su justificación: la historia solo es un pasado de brutalidad y de ruinas, el futuro una catástrofe. Se cumple así la sentencia de Dante: "Se crema la puerta del futuro".

Como fanáticos de la destrucción los medios propician una sensibilidad sensacionalista, emotiva y emocrática en donde se ovaciona este espectáculo del aniquilamiento en el circo de la muerte. Es la barbarie en la llamada sociedad de la razón civilizada, la legitimación de la crueldad cotidiana. "Al otro" se le instrumentaliza, se le vuelve 'artefacto' de cambio y de uso. Este es el proceso que sufren tanto el receptor como el verdugo, es decir, se vuelven insensibles ante su semejante, que ya no lo es, puesto que es un objeto, se ha transmutado en una cosa: "el que está tumbado en el suelo, con los ojos vendados, esperando a ser degollado, ¿es un hombre? Sus verdugos, ¿son hombres? Y los que miran estos vídeos con indiferencia o con placer, ¿son hombres?" (Marzano, 2010, p. 93)

De por sí, la instrumentalización de las víctimas por parte de los verdugos, de éstos por parte del espectador y de los mismos espectadores, sólo cumple con las lógicas del mercado que proponen la compra, el consumo, el desecho y el reemplazo de los objetos. Al espectador se le vuelve receptor-usuario de estos dramas perdiendo toda índole de humanidad solidaria. Se impone así el horror como espectáculo y el espectáculo del horror en la burbuja mediática.

 

* Poeta, ensayista y catedrático colombiano.

 

 

 

Estéticas del siglo XX. Segundo Tomo

 

Presentación

 

El próximo jueves 21 de febrero a las 6:30 pm se hará la presentación en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno del Segundo Tomo de la Colección Pensamiento Estético siglos XX y XXI: Estéticas del siglo XX de la autoría del poeta y ensayista Carlos Fajardo Fajardo. Entrada libre

 

 

 

 

Pedagogía especial del dibujo de Armando Villegas

 

 

Común Presencia Editores presenta una obra indispensable para la pedagogía del dibujo, escrita por uno de los más extraordinarios exponentes de la plástica latinoamericana, el maestro Armando Villegas.

Este riguroso estudio, dirigido a los profesores de arte y a los padres sensibles, cuyo objetivo es hacer más placentera y eficaz la enseñanza estética durante la infancia, propone algunos métodos de fácil realización, que podrían aproximar a los niños al deleitoso universo artístico, con el agregado esencial de profundizar en todas las formas del conocimiento, a partir de la enriquecedora visión que el ejercicio pictórico y el afinamiento de la percepción pueden legar a nuestra existencia.

El dibujo al natural, su realización a partir de las formas memorizadas, las proyecciones, la perspectiva y la utilización de los más simples modelos, son algunos de los temas trabajados por este artista de reconocimiento internacional, que siempre ha asumido su experiencia creativa bajo la óptica de la Paideia griega, formulada como una educación para la vida.

 

Armando Villegas, artista colombo-peruano, nacido en Pomabamba en 1926 y afincado en Bogotá desde 1951, es una de las figuras más representativas de la plástica latinoamericana. Perteneciente al grupo, que según Marta Traba, introdujo la contemporaneidad artística en nuestro país (al lado de Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Guillermo Wiedemann), ha cultivado con igual fervor el abstraccionismo y el arte figurativo, además de dedicar durante la última década su esfuerzo a la creación de un millar de esculturas elaboradas con material desechable, proponiendo así desde tres orillas distintas el vigor de su arte, siempre tocado por sus raíces ancestrales. Villegas ha recibido importantes reconocimientos por su aporte a nuestra cultura y ha realizado exposiciones individuales en numerosos países, combinando siempre su infatigable labor creativa con su pasión por la pedagogía, ejercida en las más importantes universidades colombianas. Como gestor cultural se le debe el sueño y la ejecución del Museo de Arte Contemporáneo Bolivariano de Santa Marta.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

RENUNCIA PAPAL. Hablando de la lúcida renuncia del Papa, ¿no deberían claudicar todos los sacerdotes y la iglesia en pleno, aceptando la farsa más larga que se ha dado en la historia (20 siglos) llamada cristianismo? Juan Carlos Arboleda

* * *

BORGES ANARQUISTA. Divertidas las publicaciones de los poemas de Borges, donde se devela su juventud anarquista. Me parece asombroso que un escritor tan conservador haya pasado unos años afiliado a otras ideologías. Luis Alberto Rodríguez.

* * *

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA 2013. Impresionante la cantidad de poetas que asistirán a Nicaragua durante esta semana, bien por Hildebrando Pérez del Perú. Si la poesía fuera un rasero del desarrollo de una sociedad tendríamos que elogiar al gobierno de Ortega, pues ni en Medellín congregan a tantos escritores. Para no hablar del avanzado Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene ese país centroamericano que nos ganó un gran territorio marítimo. Armando Arias, Lima.

* * *

BONIFAZ NUÑO. Don Bonifaz era como Epicuro (pero mejor que Epicuro); como Nerval (pero mejor que Nerval); como Borges (pero mejor que Borges). Lo vamos a extrañar como se extraña a esos árboles que nunca van a caer. Mario Eraso, Pasto

* * *

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

                                 

 



__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment