Friday, October 25, 2013

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: Peru en Conferencia ONU de San Francisco de 1945


******************************************

FORUM TPISPOL : RED DEMOCRATICA

Peru en la ONU

27/OCT/2013
Http://reddemocratica01.blogspot.com
*******************************************
El 24 de octubre se celebro el dia de las Naciones Unidas.
 The True meaning of UN
 http://theinterdependent.com/development/article/the-true-meaning-of-united-nations


Aqui unas cronicas diplomaticas sobre la participacion del Peru en los actos fundacionales de las Naciones Unidas. La Delegacion del Peru que se hizo presente en San Francisco para la firma de la Carta.


1) http://www.flickr.com/photos/un_photo/3450848736/in/set-72157616945763028









2) La Delegacion del Peru en San Francisco.


www.flickr.com

Members of the delegation from Peru, at the Hotel St. Francis. From left to righ...See More
http://www.unmultimedia.org/s/photo/detail/630/0063027.html

3.1)

Mar de Fondo 
(09/nov/1995)
http://www.caretas.com.pe/1388/mdf/mdf.html

Delegación peruana de la convención de las Naciones Unidas en San Francisco, el 25 de abril de 1945. (de izquierda a derecha) Enrique La Rosa Bull, Rosina Vega Castro, Carlos Gibson, Carlos Vásquez Ayllón, , Luis Alzamora, Luis Fernán Cisneros, Arturo García Salazar (*), Manuel C. Gallaguer y Víctor Andrés Belaunde (*) . Entre los parados el segundo se apellidaba Llosa, seguido por Luis Alvarado Garrido, luego un representante apellidado Godoy y finalmente José Luis Cossío Ruiz de Somocurcio. Carlos Vásquez, quien identificó a los miembros de la delegación, también recuerda a un representante apellidado Dibós, pero no llegó a reconocerlo.


Junto con el embajador José Luis Cossío, Carlos Vásquez Ayllón, funcionario de la Cancillería, es uno de los sobrevivientes de la delegación peruana que en 1945 asistió a la cita fundacional de la ONU. (De los 200 asistentes de los 52 países asistentes están vivos solamente 18).

El fue nombrado Secretario de la delegación peruana que asistió en 1945 a la cita fundacional de las Naciones Unidas en San Francisco por Pedro Beltrán, embajador del Perú en Washington, a manera de reconocimiento a su colaboración con la Defensa Civil de Londres en la Segunda Guerra Mundial, mientras se desempeñaba como Tercer Secretario. "No podía quedarme en el local consular sin hacer nada, así que salí a ayudar".

José Luis Cossío conservó una copia de la fotografía y fue quien la proporcionó para ser reproducida en la estampilla conmemorativa del 50º aniversario de las Naciones Unidas, cuya carta se firmó el 1º de junio de 1945 aunque el hecho se celebra el 24 de octubre (CARETAS 1386). (Ver estampilla en numeral 5) del articulo Red Democratica titulado : Postal history of the 1945 ‘World Peace Conference’ in San Francisco. Including Peru. )
La emisión de esta estampilla fue responsabilidad de la empresa de Servicios Postales S.A. (Serpost), con el apoyo financiero del Banco Wiese. Se trata de 250,000 estampillas, impresas en el sistema offset, de 30 por 40 milímetros, a costo de S/. 0.90 céntimos y que están en circulación a partir del 24 de Octubre.
La foto fue tomada en el hotel San Francis, entonces el mejor hotel de San Francisco. Curiosamente, el embajador Pedro Beltrán no figura en el retrato, debido a que se hospedaba en otro lugar. No todos los miembros de la delegación peruana eran diplomáticos. Por ejemplo Rosina Vega era empleada administrativa de Torre Tagle, especialista en criptografía (comunicación en clave). Los diplomáticos de carrera eran La Rosa, Vásquez, Cisneros, García, Alvarado, Dibós, Cossío, Belaunde. Gallaguer era Canciller de la República, si bien no era funcionario de Torre Tagle.

(*)Arturo García Salazar http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Garc%C3%ADa_Salazar

(*) Victor Andres Belaunde http://uniclima.org.pe/la-onu/personajes-destacados/victor-andres-belaunde-peru/

"desde abril hasta de junio de 1945, Víctor Andrés fue testigo del nacimiento de la Organización, estando presente en el momento cumbre en que se suscribió la Carta, el 26 de Junio.

Catorce años después volvió a la ONU cuando la Asamblea General lo eligió para presidir su 14ª Sesión Ordinaria en 1959. Al año siguiente, presidió también la 4ª. Sesión Especial de Emergencia. En esta función, encabezó los debates en torno al conflicto interno ocurrido en la República del Congo." (..)"Además fue Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en tres periodos" 


4) Embajador Victor Andres Belaunde firmando la Carta de San Francisco en 1945.
http://www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico_especial/peru_victor_andres_belaunde_diez_canseco.pdf
The San Francisco Conference, 25 April - 26 June 1945: Peru Signs the United Nations Charter
UN Photo/McCreary
Start Slideshow Previous Photo 599 of 77781 Next View Gallery

The San Francisco Conference, 25 April - 26 June 1945: Peru Signs the United Nations Charter

Victor Andres Belaunde, Ambassador in the Diplomatic Service of Peru; member of the Delegation from Peru, signing the UN Charter at a ceremony held at the Veterans' War Memorial Building on 26 June 1945.


26 June 1945
San Francisco, United States
Photo # 235947Previous










5) Postal history of the 1945 ‘World Peace Conference’ in San Francisco. Including Peru.

287 delegates from fifty countries participated in drafting and writing the Charter
.
Manuel C. Gallagher
Arturo Garciá
Victor Andrés Belaunde
Luis Fernán Cisneros
Pedro G. Beltrán
Conference service cover of the Peruvian delegation, San Francisco to Hollywood, Ca., 11 June 1945, domestic first class letter rate (3¢ per oz.)
Two recorded examples of Peruvian delegation mailhttp://www.franadams.us/dps/exhibits/charter.pdf

UN First Sessions of the Economic and Social Council, London and New York, 23 January, 25 and 27 May 1946 . Statement by Mr. Alberto Arca Parro (Peru) at the Second Meeting of the Second Session of ECOSOC (Go to video) 

Video (39 seconds, English)http://legal.un.org/avl/ha/cun/cun.html# 
United Nations Audiovisual Library of International Law


7) http://www.flickr.com/.../un_photo/sets/72157616945763028/

www.flickr.com
In April - June 1945, representatives of fifty countries congregated in San Fran...Ver más

-------------------------------------------------------------------

Actual participacion del Peru en los contingentes de Paz de las Naciones Unidas.



No comments:

Post a Comment