Wednesday, October 23, 2013

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU- NOTICIAS : 23 OCT 2013



From :  fyovera@gmail.com


Eliane Karp admitió participación en la compra de casa de Casuarinas y oficina

Interrogatorio. Fiscal Elizabeth Parco y procuradora Julia Príncipe sometieron a intenso interrogatorio a ex primera dama de la Nación, quien estuvo acompañada de su abogado.
César Romero
La ex primera dama de la Nación Eliane Karp admitió que participó en la búsqueda y gestión para la compra de la casa de Las Casuarinas y las oficinas de la torre Omega.
Sin embargo, al igual que el ex presidente Alejandro Toledo, señaló que lo hizo para ayudar a su madre, Eva Fernenbug, en el negocio inmobiliario que ella había iniciado con Josef Maiman.
"Son fondos del señor Maiman, un amigo de la familia. Aquí no hay nada ilícito, ni un dólar sucio", habría respondido Karp, ante las preguntas que le planteó la fiscal.
DE LIECHTENSTEIN 
Aunque ante otra pregunta de la fiscal, ella negó conocer la ruta que siguió el dinero para llegar a Costa Rica. "El dinero estaba en una empresa de Maiman y se transfirió", dijo, "a la cuenta de Ecoteva" creada para la ocasión.
La fiscal Parco ha rastreado, por la información bancaria, que el dinero empleado en las inversiones de Ecoteva salió de la cuenta N° H 189782AA del LGT Bank, de la Casa Principesca de Liechtenstein, y llegó a Costa Rica a través de Panamá.
Parco ha pedido asistencia internacional al principado de Liechtenstein para conocer el historial de esa cuenta, declarada por Maiman, y así poder determinar sin dudas cuál es el origen del dinero.
La defensa de la familia Karp-Toledo considera que esa información aclarará todo el embrollo sobre el origen del dinero.
Entonces, lo que quedaría por aclarar, y en lo que la fiscal Parco insistió en sus preguntas, es por qué Maiman eligió a Eva Fernenbug para realizar estas inversiones, así como cuál ha sido la participación de Eliane y Alejandro Toledo.
Otro tema es por qué se utilizó el dinero sobrante de las inversiones de Fernenbug en pagar las hipotecas pendientes de la casa de Camacho y de Punta Sal. Al respecto, Karp habría dicho que fue una decisión de Maiman, que no tiene nada de delictivo.
MALESTAR 
Según fuentes del Ministerio Público, el interrogatorio fue tirante y áspero. Karp hizo notar su mortificación por la acuciosidad del interrogatorio planteado por la fiscal Parco y la procuradora Julia Príncipe.
La ex primera dama de la Nación ingresó al Ministerio Público, acompañada del ex presidente Toledo, pocos minutos antes de las 9 de la mañana, pero él no participó en la diligencia.
Karp estuvo acompañada de su abogado, y también defensa de su madre, Luis Lamas Puccio. El interrogatorio se realizó en el 7° piso de la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en un área que estuvo  cerrada al público.
A las 8 de la noche concluyó la diligencia, y la ex primera dama y su esposo se retiraron sin declarar a la prensa.  Eliane Karp debe declarar este 28 de octubre, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, sobre este mismo tema.
ENTREGAN CERTIFICADO MÉDICO DE EVA FERNENBUG A FISCALIZACIÓN 
La ex primera dama Eliane Karp remitió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso un certificado médico que acreditaría el delicado estado de salud de su madre, Eva Fernenbug, que no le permite asistir a la citación en el Parlamento.
A través de este documento, la esposa de Toledo buscaría justificar las dos inasistencias de Fernenbug a la comisión, que estuvieron programadas para el 11 y 18 de este mes.
"El doctor Namias Bernard certifica que Eva Fernenbug debe continuar por un mes con (ilegible) y no puede realizar ningún viaje largo", se lee en el certificado expedido por el médico del Hospital St.Pierre, de Bélgica. El documento se tradujo del fránces al español.
************************************************************************************

En medio de críticas de alumnos y docentes, la ANR interviene La Cantuta

Decisiones. Por 48 horas suspendieron labores académicas y administrativas en esa casa de estudios. Pese a ello, la Asamblea Universitaria eligió por unanimidad a nuevas autoridades.
Consuelo Alonzo C.
En medio del rechazo de estudiantes y docentes, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) intervino ayer la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, y suspendió por 48 horas las actividades académicas y administrativas.
Cerca de las seis de la mañana, y en cumplimiento de una resolución de la ANR que "declara en situación de conflicto y de gobernabilidad a esa casa de estudios superiores", llegaron las autoridades provisionales, acompañadas de un gran contingente policial y un representante de la Fiscalía.
Este hecho provocó que unos 300 universitarios bloquearan la Carretera Central en rechazo a lo que calificaron como una "intervención tardía", pues señalaron que la ANR debió ingresar a la universidad cuando el ex rector Antonio Díaz Saucedo no quería abandonar el cargo, a pesar de haber sido sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos contra la administracion pública, malversación de fondos y peculado.  
La estudiante de Ciencias Sociales Meylin Jael Sarapi Meza refiere que resulta extraño que la ANR decide actuar el día que el vicerrector académico y rector (e) Vladimiro del Castillo Narro convocó a la Asamblea Universitaria para  elegir a las nuevas autoridades de manera democrática.
"Qué casualidad que justo el día que se fija la fecha de la Asamblea Universitaria la ANR interviene", dice la estudiante, quien negó que hayan tenido a dos vicerrectores como rectores encargados de forma paralela.
Lo que ocurrió, explica, es que el vicerrector de Investigación, José Campos Dávila, cercano a Díaz Saucedo, pretendió asumir el cargo de rector cuando ello no era posible.
En ese sentido, el secretario de Defensa del Sindicado de Docentes, Carlos Sotelo Yataco, aseveró que la intervención es parte de las maniobras de "gente corrupta que no quiere perder el poder en La Cantuta y amparados en la amistad que tienen con las autoridades de la ANR ahora hacen lo que quieren". Por ello, señaló que la presencia de la ANR "es ilegal y abusiva", más aún cuando, por fin, había una buena administración en la universidad.
Por ello, a pesar de la intervención, la Asamblea Universitaria sesionó dentro de un ómnibus y allí eligieron por unanimidad a Vladimiro del Castillo como rector y como vicerrectores académico y de investigación a David Aguilar Berrospi y a Zaida Puma Cayo, respectivamente. Esta decisión la harán llegar hoy a la ANR y al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, a fin de que termine la intervención.
Para eso, anunciaron los docentes, marcharán desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Parlamento a las 10 de la mañana.
Los estudiantes y docentes esperan que se tome en cuenta la decisión tomada por el máximo órgano universitario, a fin de que las actividades retornen a la normalidad pronto y no se pierdan más clases. Caso contrario no cesarán en sus protestas.
Las clases se retoman mañana
El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, informó que las clases en La Cantuta se reanudarán mañana jueves y que la comisión de Orden y Gestión ha designado a Freddy Aponte Guerrero, ex rector de la universidad de Piura, como rector provisional por 120 días.
Junto con él, asumirá el vicerrectorado académico Denesy Palacios Jiménez y el de Investigación, Edwin Auris Melgar.
Aponte indicó que el reporte de ejecución presupuestal indica que La Cantuta solo ha gastado el 7.98% de su presupuesto, cuando tiene muchas necesidades.
************************************************************************************

Concentración de medios generó amplio debate en 69a Asamblea General de la SIP

En agenda. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en el Perú, presentado durante la 69ª Asamblea General de la SIP celebrada en la ciudad de Denver, Estados Unidos, consignó la controversia originada por la compra de Epensa por el Grupo El Comercio.
El documento fue objetado por este conglomerado, pero al final se estableció que la concentración de medios era un asunto que no podía ser eludido por la SIP y que debía resolverse al margen de la intervención gubernamental.
El pasado domingo, el periodista Marco Zileri, en su calidad de vicepresidente regional para el Perú de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentó el informe sobre el estado de la libertad de prensa en nuestro país, en el cual se consignaba la controversia generada por la compra del 54% de las acciones de Epensa por el Grupo El Comercio, tras lo cual este conglomerado pasó a controlar cerca del 78% del mercado de circulación y publicidad de diarios a nivel nacional.
"Debemos informar que se ha planteado un hecho que se interpreta como riesgo para el pleno y plural ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa en el Perú a raíz de la compra de Epensa por el Grupo El Comercio, en agosto", dijo Zileri al leer el informe ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización que este año celebró su 69a asamblea general en Denver, Colorado, Estados Unidos.
El documento, que advertía una amenaza a los principios básicos sobre la libertad de expresión, fue observado por los representantes del Grupo El Comercio, quienes señalaron que la SIP no era el foro adecuado para discutir una operación comercial entre dos empresas de comunicación.
"No se ha comprado nada del manejo editorial de Grupo Epensa(...) la compra solo tiene que ver con comercialización, impresión y distribución", afirmó Alejandro Miró Quesada Cisneros, ex director de El Comercio, quien solicitó retirar la parte correspondiente a la compra de Epensa del informe sobre la situación de la libertad de prensa en el Perú.
Miró Quesada advirtió que este tipo de controversia podría ser utilizada por gobiernos autoritarios para promover una intervención estatal en los medios prensa.
En similares términos se pronunciaron Fritz Du Bois, director periodístico del diario El Comercio; Luis Agois, representante de Epensa, y Francisco Miró Quesada, ex director de El Comercio, quien dijo que la pluralidad de opiniones no se ve amenazada por la transacción entre Epensa y El Comercio.
DEFENSA DE PRINCIPIOS 
Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, señaló en su intervención que sus cuestionamientos a la compra de Epensa por el grupo El Comercio tienen que ver con la defensa del principio de la libertad de expresión. Saludó luego que se haya producido en el seno del foro de la SIP el primer debate sobre concentración de medios en el Perú con los representantes de El Comercio.
"Creo sí firmemente –añadió– que este tema, que hoy estamos debatiendo en la SIP, atañe directamente a la libertad de expresión, y no a un asunto comercial o de accionariados como se ha señalado en algunas intervenciones".
Ante las referencias de voceros de El Comercio de que el debate puede abrir una ventana a decisiones gubernamentales en algunos países o servir de defensa a quienes atacan a la prensa, Mohme fue rotundo en señalar: No quiero que la SIP sea usada por ningún tirano, ni por nadie.
Aclaró que en sus exposiciones en Lima ha señalado enfáticamente que la concentración de medios no es un tema que debe ser resuelto por el gobierno o el Congreso, sino por la sociedad y por las instituciones independientes y democráticas que existen en el  Perú.  
Mohme Seminario agradeció a los directivos de la SIP, por su voluntad de promover el debate y a los representantes de otros países por participar en este ejercicio democrático vinculado a la libertad de expresión.
Por su parte, Danilo Arbilla, ex presidente de la SIP, sostuvo que este foro había esquivado por años el problema de la concentración de medios, pero que ya era momento de tratarlo y darle seguimiento tras la controversia puesta en el tapete por el caso peruano. "Yo lo que quiero pedir es que el tema no se abandone. Que la SIP no eluda este tema, (que) no es simplemente una operación comercial", señaló.
Jaime Mantilla, presidente de la SIP, coincidió en que no se podía soslayar el asunto, por lo cual planteó que representantes de uno y otro diario junto a Marco Zileri se reunieran para revisar el informe y analizar las posibilidades de modificarlo de común acuerdo.
INFORME APROBADO 
En efecto, tras varias reuniones se llegó a un informe final que ayer fue aprobado por la Asamblea de la SIP.
El documento textual dice lo siguiente:
Se ha planteado en el país un hecho que se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa, a raíz de la compra, en agost o, del paquete mayoritario de EPENSA por parte del Grupo El Comercio.
Grupo El Comercio tomó control del 54% de las acciones de EPENSA S.A. y la familia Agois Banchero retuvo el 46% de la empresa, cuya función será la producción, comercialización y distribución. Mientras tanto, la generación de contenidos periodísticos y el control editorial de los diarios Ojo, Correo, Ajá y El Bocón y las diversas plataformas multimedia, estarán a cargo del Grupo Agois Banchero, para lo que se constituyó la empresa Grupo EPENSA SAC, cien por ciento bajo su control. El Grupo El Comercio precisó que esta transacción no ha agredido ninguna ley ni la Constitución.
El Grupo El Comercio añadió que ni la pluralidad ni la diversidad de opiniones ni la libertad de prensa ni la concentración de medios se verán afectadas ya que se mantiene editando los mismos diarios que antes de la adquisición. Tampoco ha incurrido en abuso de posición de dominio y por ende en monopolio.
 El Grupo La República afirmó que esta operación "hace materialmente imposible la libre competencia y contraviene el Art. 61 de la Constitución". Ese artículo señala que "la prensa, la radio y la televisión y los demás medios de comunicación social, y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares".
 El Grupo La República advirtió sobre las consecuencias de esta alta concentración en el mercado de medios impresos y la posición de dominio que esto genera. Asimismo afirmó que este proceso afecta la diversidad de opiniones, aspecto esencial en una democracia.  Este tema generó un intenso debate en el pleno de esta asamblea, manifestándose la voluntad de hallar vías para tratar esta materia, siempre al margen de la intervención gubernamental.
CONCLUSIONES SOBRE EL ESTADO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA 
En las conclusiones de su 69ª Asamblea General, la SIP condenó las violaciones a la libertad de prensa en América Latina y EEUU, como el asesinato de 14 periodistas durante el último semestre –una de las cifras más altas de los últimos 20 años–, la confiscación secreta de registros telefónicos por el gobierno estadounidense a The Associated Press y la nueva ley de censura en Ecuador.
En la jornada final, también informó de uno de los peores problemas ocurridos en los últimos seis meses: la adquisición masiva de medios por los gobiernos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina así como la discriminación publicitaria oficial en Argentina para ocasionar perjuicio económico a medios independientes.
En el caso del informe sobre el Perú se da cuenta de que se espera el desenlace de los procesos judiciales por el asesinato de los periodistas Pedro Flores (2011) y Alberto Rivera (2004).
************************************************************************************

Director de La República es elegido primer vicepresidente de la SIP

El presidente del directorio del Grupo La República y director del diario del mismo nombre, Gustavo Mohme Seminario, fue elegido por unanimidad  primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el último día de la 69a Asamblea General realizada en  la ciudad de Denver, Colorado.
Mohme Seminario había ejercido hasta la fecha funciones de segundo vicepresidente de la organización, pero desde ayer asume el nuevo cargo con el respaldo de todos los integrantes de la SIP.
La estadounidense Elizabeth Ballentine, directora del The Durango Herald de Colorado, fue elegida como presidenta de la SIP para el período 2013-2014, en reemplazo del ecuatoriano Jaime Mantilla.
Asimismo, Pierre Manigault, del Evening Post Publishing de Carolina, fue elegido como segundo vicepresidente, mientras que Bartolomé Mitre, director de La Nación de Argentina, se convirtió en el nuevo secretario de la sociedad.
Finalmente, Vivian Ann Gittens fue designada como tesorera. Fernán Molinos y Silvia Miró Quesada fueron elegidos como presidentes del Instituto de Prensa de la SIP.
LA ASAMBLEA 
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.
Su principal evento anual es la Asamblea General, la que conforme a sus Estatutos se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica.
La SIP jugó un importante papel en la defensa de la libertad de prensa durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien enfrenta un juicio por el caso "diarios chicha".
Precisamente, hacia finales de la década del 90, la SIP envió hasta cuatro misiones para observar la situación de la libertad de expresión en el Perú.
************************************************************************************

Alertan que Ley de Delitos Informáticos podría afectar la libertad de expresión

Cuestionada. Expertos advierten que la norma tiene vacíos y ambigüedades que deberían ser modificados. Las sanciones van desde los cuatro hasta los 10 años de prisión.
Isabel Carreño.
A pesar de los cuestionamientos, el Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Delitos Informáticos, que entra hoy en vigencia. Expertos señalan que existen ambigüedades y vacíos que convierten esta norma en un peligro para la libertad de expresión.
La mencionada ley, que ha sido fuertemente criticada en las redes sociales y por peritos en la materia, reúne ocho iniciativas de diferentes bancadas, así como la última propuesta del Ejecutivo, que fue recogida casi en su totalidad.
"La norma recae sobre un ámbito especializado y debió merecer una discusión más amplia", comentó Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Apuntó que, por la rápida aprobación de la norma, se tiene la impresión de que los congresistas dieron luz verde a una ley "sin saber qué se aprobaba".  Puntualizó que se incluyen conceptos sin definirlos adecuadamente y que suponen un riesgo en "manos de los operadores de justicia que no están habituados al manejo de estos conceptos".
Mostró su preocupación porque estos vacíos suponen un "riesgo" para cualquier ciudadano que utilice estos medios. "Hay que sumarle la posibilidad de que se produzcan presiones cuando a alguna entidad del gobierno no le guste cómo se están usando estas redes y se penalice conductas que no están incluidas en la normatividad", añadió.
Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren estimó que en el supuesto de que haya algún vacío "seguro se presentará algún proyecto de ley para precisar algunos puntos".
La norma contempla hasta cuatro años de pena privativa de la libertad para el que acceda en forma ilícita a todo o parte de un sistema informático. También sanciona a los que atenten contra la integridad de los datos informáticos, borrándolos o deteriorándolos, con hasta seis años de prisión, pero no se especifica bajo qué circunstancias.
Del igual manera, la ley castiga a los que afecten la integridad de un sistema informático inutilizándolo o impidiendo su acceso, con hasta seis años de cárcel.
Además, sanciona a los que incurran en la interceptación de datos informáticos, y se aplica un castigo mayor, de hasta ocho años, cuando se trate de información clasificada como secreta o confidencial. Esa pena se eleva hasta 10 años cuando se compromete la defensa o la seguridad nacional.
El abogado Erick Iriarte, experto en materia informática, apuntó que en el caso de la interceptación de las comunicaciones, que también se sanciona con 10 años de prisión, no se indica lo que ocurrirá con la divulgación de la información.
"Este artículo puede generar mecanismos de autocensura", manifestó.
Claves
Convenio. El abogado Erick Iriate indicó que en principio el Perú debió suscribirse al Convenio sobre cibercriminalidad de Budapest. "¿Por qué el Ministerio de Justicia dice que se ha hecho una versión mejorada (...) cómo estamos haciendo modificaciones a temas que se vienen trabajando hace más de 15 años", cuestionó.
************************************************************************************

Rechazan apelación de fallo judicial que favorece al ex presidente García

El 5° Juzgado Penal de Lima declaró infundada la apelación sobre el fallo judicial que anula parte de la investigación al ex presidente Alan García  en la Megacomisión. La apelación había sido presentada por el procurador del Congreso, Julio Espíritu Orihuela.
El juez Hugo Velásquez Zavaleta consideró que los argumentos del procurador Espíritu son cuestionamientos de fondo; además detalla que la sentencia no se contrapone a los poderes del Legislativo.
En ese sentido, el magistrado pidió a la Megacomisión detalle en su citación a Alan García las infracciones inconstitucionales, penales y conductas ilícitas que se le imputan. Asimismo, señala que el líder aprista podrá tener acceso a la información correspondiente a la investigación, excepto a la información que tenga carácter de reservado.
Al respecto, el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, refirió que han cumplido con lo establecido en la sentencia judicial, emitida el pasado 3 de octubre, a pesar de que ésta fue apelada en su momento. No obstante, el legislador afirmó que se mantendrá la fecha de citación a García, programada para el miércoles 30 de octubre.
************************************************************************************

Capturan a mando militar del senderista "Artemio"

La policía capturó al presunto terrorista Rolando Pantoja Quispe, (a) "Wilder", quien se habría desempeñado como mando militar de las huestes senderistas que dirigía en el valle del Huallaga Florindo Flores Hala (a) "Artemio".
"Wilder" fue intervenido cuando transitaba por una calle del distrito de Puente Piedra, en Lima. El detenido presenta un amplio prontuario y pesan sobre él acusaciones por diversos delitos, entre ellos secuestro, tortura y asesinato.
Según la policía, Pantoja integró primero el grupo armado del "camarada Dante" en el valle del Monzón, en el 2010,  y un año formó parte de la columna que dirigía "Artemio"  en el valle de Yanajanca. En este último lugar, por orden de "Artemio", el detenido dirigió el secuestro, tortura y asesinato de pobladores acusados de "soplones" y ayudar a las fuerzas del orden.
"Artemio" fue capturado en febrero del 2012. Se le atribuyen  500 actos terroristas y la muerte de un millar de personas, entre campesinos y miembros de las fuerzas del orden.
************************************************************************************

Eliane Karp reconoció que gestionó compra de casa de US$3.7 millones

Óscar Libón
olibon@peru21.com
Durante 11 horas, la exprimera dama Eliane Karp fue interrogada por la fiscal Elizabeth Parco, quien investiga el presunto lavado de activos en las compras inmobiliarias que realizó su madre, Eva Fernenbug, con dinero procedente de la empresa costarricense Ecoteva Consulting Group.
En la diligencia, que empezó alrededor de las 9 de la mañana, Karp tuvo que responder 132 preguntas que plantearon la titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima y la procuradora especializada Julia Príncipe.
El esposo de Eliane Karp, el expresidente Alejandro Toledo, intentó acompañar a la exprimera dama en el desarrollo de la sesión indagatoria, pero la fiscal Parco le negó ese pedido y lo invitó a retirarse de su despacho, según fuentes judiciales. Es decir, Toledo tuvo que esperar a su cónyuge, casi todo el día de ayer, en diferentes ambientes de la fiscalía.
Respecto al caso, Karp admitió haber realizado gestiones para la adquisición de la residencia de Las Casuarinas, ubicada en Surco, la cual fue pagada al contado –US$3'750,000– por parte de Fernenbug.
En tal sentido, la exprimera dama reconoció que sostuvo reuniones con Luis Arbulú Alva, anterior dueño de esa mansión, y con Paul Allemant, agente inmobiliario que le enseñó diferentes viviendas, en esa zona de Surco, entre el 2009 y el 2012.
La esposa de Toledo manifestó, además, que sabía que la compra de los predios se financió con montos proporcionadospor la compañía Ecoteva Consulting Group. Sin embargo, negó conocer el origen de los más de US$5 millones que transfirió esa firma de Costa Rica.
Durante el interrogatorio, Karp trató de cuestionar la labor de la fiscal y de la procuradora, pues señaló que ellas estarían recibiendo presión política para que fuera incluida como investigada para dañar a su esposo.
En respuesta, la fiscal le indicó que ella no podía hacer acusaciones de ese tipo. Después de la diligencia, Parco pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera que se congelen los fondos de Avi Dan On, exasesor de seguridad Toledo, de sus cuentas en Costa Rica.
REACCIONES
En tanto, el exministro Fernando Rospigliosi consideró que la presencia de Eliane Karp en la Fiscalía obedeció a una convocatoria de esta entidad. "No tenía alternativa. La Fiscalía no es el Congreso. Además, está en su interés aclarar este asunto, hasta donde pueda hacerlo", manifestó en RPP.
"Está claro que la casa y la oficina eran para la pareja Toledo-Karp", añadió al tiempo de insinuar que el exgobernante podría tener una fortuna mucho más grande tras el hallazgo de cuentas en el exterior.
"Es increíble ese cuento de que esa plata (los US$5 millones) es de Joseph Maimam, esto es una cosa muy grave. Toledo es una buena persona, pero está metido en un lío del cual no puede salir", remarcó.
DATOS
- Eliane Karp también responderá, por el mismo caso, ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo, este lunes 28. Por su parte, Alejandro Toledo acudirá a la citación en esa instancia tres días antes.
- El automóvil en el cual Toledo y Karp se trasladaron ayer hasta la sede de la Fiscalía de la Nación fue el que el Congreso le asignó al expresidente por el alto cargo que ostentó.
- Se trata del Kia Óptima negro, de placa EGG-889, el cual le fue entregado a Toledo en junio de 2102. Entre setiembre de 2011 y agosto de 2013, el Congreso le dio por gasolina S/.122,002.
************************************************************************************

Carlos Bruce: "El Gobierno se cree todopoderoso"

Miércoles 23 de octubre del 2013 | 07:17

Congresista lanza duras críticas tras viajes no autorizados del presidente Ollanta Humala a Francia.

Después de la frustrada censura a la canciller Eda Rivas, y tras conocerse que el presidente Ollanta Humala realizó no uno sino dos viajes a París sin permiso del Parlamento, el congresista Carlos Bruce afirmó que el Gobierno "está cayendo en la pedantería de creerse todopoderoso y demuestra una tendencia autoritaria".
Dijo que el mandatario cree que puede "hacer lo que le da la gana" porque tiene el apoyo de su bloque y de Perú Posible. Además, demandó que la Cancillería aclare el viaje de Humala a Francia en 2012.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaundeindicó que el caso debe ser esclarecido, y adelantó que la próxima semana se podría evaluar la posibilidad de convocar a la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita.
En tanto, Rivas no quiso hablar sobre la denuncia y pidió marcar una "agenda positiva".
************************************************************************************

'Marcas' roban S/.103 mil a empresario textil

Los atracos con la modalidad de 'marca' se han incrementado en las últimas semanas y muestra de ello es que solo en lo que va del mes de octubre se han producido ocho de esos casos en Lima. La última víctima fue un empresario al que le arrebataron 103 mil soles en San Martín de Porres.
Se trata de José Alberto Vidaure Vásquez, quien la noche del lunes fue interceptado por tres delincuentes armados cuando se dirigía a su vivienda en su auto, de placa D3V-610.
Cerca del hospital Cayetano Heredia, los maleantes lo encañonaron y lo despojaron del dinero que poco antes había cobrado en diversos centros comerciales.
En tanto, la madrugada de ayer, agentes de Inteligencia de la Policía del Callao frustraron el atraco a otro empresario que era seguido por tres 'marcas' desde la ciudad de Ica.
Esta intervención fue en la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, donde se detuvo a Christian Pérez Huancaya (25), 'Malhechor'; a Carmilón Zevallos Zamora, 'Chorri', y a Santos Neyra Urquiaga, 'Cachul', integrantes de la banda 'Los Injertos del Cono Norte'.
Esta organización criminal también asaltó al empresario Jaime Díaz en la carretera a la ciudad de Huaral.
Según información policial, tres de las ocho personas que en lo que va de este mes han sido blanco de los 'marcas' se dedicaban a la compra y venta de dólares.
DATOS
- En su mayoría, los asaltos a cambistas han ocurrido en Miraflores. La última víctima fue Nicolás Fernández, de 55 años. El 15 de octubre le arrebataron 8 mil dólares.
- El 16 de octubre, el empresario Lister Tuesta Casique fue asesinado a tiros al resistirse a un atraco en la puerta de su fábrica, en San Martín de Porres.
************************************************************************************

Rivas pide comprar otro avión presidencial para evitar escalas técnicas

La canciller Eda Rivas planteó que el Gobierno, a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), adquiera nuevo avión presidencial más moderno que el actual, a fin de evitar las escalas técnicas en los viajes del mandatario Ollanta Humala al extranjero.
"(Con la adquisición de un moderno avión presidencial se podrá) evitar tantas paradas o escalas técnicas en determinados países y por supuesto, evitarse inconvenientes y problemas que han habido con estos dos viajes del presidente", señaló Rivas en declaraciones recogidas por RPP.
Esto último en referencia a lo que denunció el legislador Mauricio Mulder, quien dijo que el jefe de Estado se quedó tres días en Francia en mayo del 2012, aprovechando una visita oficial a Japón y Corea del Sur.
De otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que ella no tiene por qué explicar motivos o detalles de los viajes del mandatario al exterior, sino que ello le corresponde a la Secretaría General de Palacio de Gobierno.
************************************************************************************

Fitch sube calificación de Perú a "BBB+"

Miércoles 23 de octubre del 2013 | 10:54

Agencia estadounidense destaca el balance fiscal del país y su historial de crecimiento y estabilidad.

La agencia Fitch elevó este miércoles la calificación crediticia de Perú un escalón más dentro del grado de inversión por el balance fiscal del país y su historial de crecimiento y estabilidad.
La firma subió nuestra nota a "BBB+" desde "BBB", también alegando el "continuo pragmatismo" bajo el Gobierno del presidente Ollanta Humala y el "progreso constante de reformas".
"La mejora para Perú se basa en la fortaleza de los balances externos y fiscales del país, el continuado crecimiento superior respecto a sus pares calificados 'BBB' y un largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera", dijo la agencia calificadora en un comunicado.
La perspectiva de la nota es estable.
Moodys tiene calificado a nuestro país "Baa2" con una perspectiva positiva. La nota de Standard & Poors es de "BBB+" con perspectiva estable.
************************************************************************************

Humala tilda de "tontería" denuncia de hostigamiento contra Fujimori

El presidente Ollanta Humala se refirió esta mañana a las acusaciones de la familia de Alberto Fujimori contra el Gobierno sobre un supuesto hostigamiento al exmandatario, quien denunciará al jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, por supuestamente mandarlo a grabar en una clínica.
El jefe de Estado dijo que toma "con bastante amplitud de criterio" las denuncias en ese sentido. "Entiendo la situación que pueden estar viviendo (la familia de Fujimori), nadie quiere tener a un familiar preso, pero nosotros no tenemos ni voluntad ni tiempo para meternos en ese tipo de tonterías", replicó
Agregó que respeta y defiende la independencia de poderes y que es en el espacio judicial en el que Fujimori debe resolver sus problemas legales.
ARRESTO DOMICILIARIO
De otro lado, el procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que elpedido de arresto domiciliario para el expresidente debe ser rechazado porque carece de base jurídica.
"Luego de una sentencia viene el periodo de ejecución de pena, puede haber beneficios penitenciarios, semilibertad o libertad condicional, pero no hay posibilidad de un arresto domiciliario", dijo en RPP.
Consideró que si bien el Poder Judicial pudo haber admitido dicho pedido para abrir un debate, que será visto este viernesadvirtió que "esto no conduce a nada".
************************************************************************************

Eliane Karp no convenció en su presentación ante el Ministerio Público

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, no convenció a la magistrada que la interrogó en la fiscalía, según fuentes dignas de crédito.
Durante las 11 horas y media que fue interpelada por la fiscal Elizabeth Parco, de la 48 Fiscalía Penal de Lima, Karp negó cualquier vinculación con los fondos de la empresa Ecoteva Consulting Group, mediante la cual, su madre Eva Fernenbug, compró los inmuebles de Las Casuarinas (La Molina), una oficina y un almacén en la torre Omega (Surco), según los primeros indicios tras las pesquisas fiscales.
Es más, dijo desconocer de dónde procedían los fondos de la empresa.
Sin embargo, Karp sí reconoció haberse reunido con el expropietario de la casa de Las Casuarinas, Luis Arbulú Alva, para gestionar la venta. También admitió haber sostenido reuniones con el corredor inmobiliario Paul Allemant, quien los contactó con la familia Arbulú.
Según la exprimera dama de la Nación, habló con ellos porque quiso ver la casa al inicio y luego comprarla.
Al respecto, Allemant, el corredor inmobiliario, declaró ante la fiscal Parco que Karp, en todo momento dijo que la casa de Las Casuarinas la querían comprar para ellos (Toledo y su familia).
Pero según fuentes fiscales, al ser consultada si sabía de dónde procedía el dinero con que se compraron los inmuebles, ella respondió: "Yo sé que lo pagó Ecoteva, que pagó la hipoteca".
Acto seguido, la fiscal le preguntó si conocía a quién pertenecían los fondos de la empresa costarricense (Ecoteva). Sobre el particular, Karp respondió: "No los conozco. Yo fui solo a ver las casas para saber si estaba bonita o era grande".
Otro de los puntos que no encajan es que Karp desconozca que Josef Maiman -amigo de la familia- le haya prestado dinero, según la información que ha trascendido.
Cabe indicar que, de acuerdo a la declaración de Maiman, fue Karp quien le presentó el "proyecto de inversión" en el Perú y que ellos, incluso, le pidieron un préstamo para pagar la hipoteca de la casa de Punta Sal en Tumbes. Por tanto, según fuentes fiscales, la versión de Karp no concuerda con la del empresario peruano israelí.
Al ser consultada sobre su vinculación con Federico Blanco Berti, funcionario del Scotiabank de Costa Rica, Karp respondió que nunca habló con él.
Algo que para la fiscal Parco resulta inexplicable, pues según declaración de Blanco Berti, se comunicó con ella para hablar sobre el préstamo y la hipoteca de Ecoteva.
PERSEGUIDOS. A mitad del interrogatorio, Eliane Karp indicó que no contestaría o que prefería no pronunciarse frente a algunas preguntas. Incluso, llegó a manifestarle a la fiscal Parco que lo que estaba pasando con su caso era producto de la "presión política".
Sin embargo, Parco le aclaró que ella se encontraba en el Ministerio Público, una instancia autónoma.
Más tarde, intervino la procuradora de Lavado de Activos, quien le aseguró que su presencia le garantizaba que no había ningún matiz político en el caso.
ÍNFULAS. Karp llegó cerca de las 9 de la mañana a la Fiscalía, acompañada de su esposo Toledo.
Según trascendió, el líder de Perú Posible buscaba valerse de su condición de expresidente para estar presente en el interrogatorio de su esposa.
Es más, se supo que trató de ingresar al despacho fiscal de Parco, junto a Karp, sin embargo la representante del Ministerio Público (MP) se lo impidió.
"Usted no puede entrar porque es testigo en este proceso", le habría dicho Parco a Toledo. Frente a esta situación, el exmandatario alzó la voz y dijo que su deber era estar al lado de su esposa. Esto hizo que la fiscal Parco lo invitara a retirarse y esperar en el pasillo del sétimo piso o en la oficina adjunta a su despacho.
Fue así que Toledo pasó más de 11 horas esperando a su esposa. Al mediodía hubo un receso para que ambos almorzaran.
Karp y Toledo se retiraron al promediar las 8:30 de la noche sin declarar a la prensa que la esperó todo el día.
Trascendió que ambos salieron caminando por la puerta principal del MP y fueron recogidos por un vehículo desconocido. Mientras que el carro en que llegaron (un Kía de color negro de placa EGG-889 de propiedad del Congreso) se alejó de la Fiscalía solo con el conductor.
TELECONFERENCIA. De otro lado, se supo que el peruano israelí Avraham Dan On, exmiembro de seguridad de Toledo, deberá rendir su manifestación el viernes 25 a las 10 de la mañana.
Según fuentes judiciales, la declaración de Dan On estaba programada junto con la de Karp (es decir, ayer), sin embargo debido a que la diligencia con la exprimera dama se extendió, fue postergada.
Dan On se encontraría en mal estado de salud, por lo que la diligencia se realizará vía teleconferencia desde el consulado peruano en Israel.
Tal como lo indicó la fiscal Parco a Correo en una reciente entrevista, el exhombre de seguridad de Toledo es pieza clave en las investigaciones, pues es el fundador de varias empresas en Costa Rica que proveyeron de dinero a Ecoteva Consulting Group.
Dan On deberá aclarar y demostrar con documentos de dónde provino el dinero que movió Ecoteva para comprar los inmuebles en nuestro país.
************************************************************************************

PATADA AL APRA, SERGIO TEJADA RESPONDE A JORGE DEL CASTILLO

* Titular de la Megacomisión: "A 'Brasil' no lo mandamos a un consulado con todo pagado"
El congresista Sergio Tejada aclara al expremier Jorge del Castillo que el exconvicto Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil' –investigado por el caso 'narcoindultos'–, no fue protegido como sí lo fueron los implicados en el caso BTR, que el expremier envió a las oficinas del consulado peruano en Estados Unidos para que no hablen más con la Fiscalía sobre la investigación en mención.
El congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión del Congreso que investiga los delitos perpetrados durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, recordó, en una entrevista para Ideeleradio, que durante el mandato del mencionado exjefe de Estado se envió, en el año 2009, a Ismael Matta Uribe y a Luis Mengual Rebaza a trabajar al consulado de Estados Unidos, por presunta orden del expremier Jorge del Castillo. Ambos personajes eran colaboradores eficaces de la Fiscalía en el caso Business Track (BTR); sin embargo, su contribución se interrumpió, se les envió a otro país y fueron, además, excluidos de la investigación.
En el informe preliminar de la Megacomisión, en el caso BTR, se tomó en cuenta la declaración del excanciller José Antonio García Belaunde, quien señaló en ese momento que por orden expresa de Del Castillo se envió a Matta y Mengual a una oficina del consulado peruano en Estados Unidos que no contaba con presupuesto, pero que para ese fin se mandó a equipar con 400 mil dólares.
"Ismael Matta y Luis Mengual son personajes cercanos a Jorge del Castillo. Desaparecieron en algún momento y se fueron atrabajar a Estados Unidos, a un consulado. Y, digamos, no tenían oficio conocido y les montaron actividades para que pudieran recibir ingresos. Con eso desaparecieron. Es decir, Jorge del Castillo tiene experiencia en esos temas", precisó Tejada.
RABO DE PAJA
Hoy el ex primer ministro Jorge del Castillo es quien ha presentado la denuncia en contra del legislador Sergio Tejada, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, denuncia calumniosa, obstrucción de la justicia, fraude procesal y falsedad ideológica, como consecuencia del video en el que el exconvicto Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil', acusa al parlamentario de presionarlo para que declare en contra de funcionarios del pasado gobierno investigados por el pago de conmutaciones de pena a narcotraficantes.
"A 'Brasil' jamás se le ofreció nada. Los periodistas que tuvieron la oportunidad de conversar con ese sujeto saben que pedía muchas cosas. Pedía pasajes para su familia, para su madre. Decía que su madre estaba siendo amenazada directamente por Facundo Chinguel. Y, a lo mucho, lo que la Megacomisión le dijo fue que no teníamos presupuesto. Nos preocupaba el tema de su madre, pero no podíamos hacer nada más. Y de la noche a la mañana cambia de versión y ya no lo hace espontáneamente, sino con un papelito. Además pide perdón a Facundo Chinguel, es una cosa increíble (…) Parece que a algunos los traicionara el subconsciente; 'Brasil' no está trabajando en una embajada o en un consulado con siete mil dólares", agregó el parlamentario denunciado en medio de su investigación.
INTENTO DE AMORDAZAR A LA PRENSA
En otro momento de la entrevista, el legislador mostró su preocupación por los periodistas que serían incluidos en la denuncia que han interpuesto los secretarios generales del APRA, Jorge del Castillo y Omar Quezada.
"Lo que sí me preocupa es que se está involucrando a una serie de periodistas que han hecho una investigación en este caso. Va a haber una persecución a la libertad de expresión. Ojo. Esto puede ser visto como un ataque. Han puesto la puntería en Mónica Vecco, que no trabaja conmigo desde mayo, pero es periodista y estaba haciendo un trabajo periodístico sobre el caso Fefer con este sujeto 'Brasil'. Y El Diario de Hoy, que es vocero aprista, habla del director de diario16, Fernando Valencia, y del periodista César Romero, de La República, de una manera bastante amenazante. ¿Qué es esto? ¿Vamos a empezar a silenciar a los periodistas que están investigando estos casos? ¿De eso se trata?", sentenció el legislador.
LO DIJO:
"Todos estos operativos, todas estas situaciones, se terminan desmoronando, descubriendo. Tarde o temprano se va a conocer cómo se ha chantajeado y presionado a 'Brasil' para que cambie de versión". Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión
Laura Grados
************************************************************************************

¿ES ALBERTO FUJIMORI UN RATERO?, DANIEL ABUGATTÁS PUSO EL TEMA EN DEBATE

¿Es   Alberto Fujimori un ratero?, Daniel Abugattás puso el tema en debate
* Si expresidente reo aceptó el pago de CTS a Montesinos, ¿por qué se arañan sus partidarios?
"Nadie de este gobierno ha botado a 117 diplomáticos de carrerade primera línea para manipular, nadie de este gobierno regaló Tiwinza (a Ecuador) y nadie de este gobierno ha robado en plena guerra como lo hizo Alberto Fujimori. Es un ratero", fueron las demoledoras palabras del nacionalista Daniel Abugattás, quien hace unos días se ganó el odio visceral de toda la bancada de Fuerza Popular.
La herida estaba abierta y la 'pica' fujimorista se manifestó en un solo pedido: que el oficialista retire sus palabras.
Esta especie de indignación nos lleva a pensar si es justa o no la airada reacción de los fanáticos de Fujimori, ante el epíteto "ratero". Creemos que podemos nombrar un motivo de peso, de los muchos antes mencionados, para darle la razón a Abugattás.
LA CTS DE VLADI
El 17 de julio de 2009, el expresidente reo Alberto Fujimori confesó ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema haber efectuado, en el año 2000, el pago de 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
En aquella oportunidad, el condenado por delitos de lesa humanidad aceptó ante los magistrados presentes los hechos tal como sucedieron, pero, contradictoriamente, no quiso asumir "responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil".
Si alguien asume que se apropió de 15 millones de dólares del patrimonio público, respecto del cual tenía plena disponibilidad jurídica, para destinarlo a favor de Montesinos, ¿eso no es robo? Entonces, como personaje que comete dicha acción, ¿no debe ser tildado de ratero?
Lo peor de todo fue que, según la sentencia de esta sala, el haberle entregado los 15 millones de dólares al 'Doc' puso en evidente peligro el logro de la ejecución de servicios públicos para los que dichos fondos estaban destinados.
Finalmente, para zanjar el tema de su presunta inocencia, el 26 de julio de 2011 la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó en última instancia la sentencia que condenó a Fujimori por el millonario pago de la CTS a su exasesor Vladimiro Montesinos. ¡Fujimoristas, no se piquen!
EL DATO
Fujimori fue condenado a siete años y seis meses de prisión como autor de los delitos de peculado doloso
FOTO: AFP
************************************************************************************

La jugada del decano, detalles de la compra de Epensa por Grupo El Comercio


* Y el debate que se viene en torno a la concentración de medios
Después de ganarle la compra de Epensa a La República, El Comercio también se compra riesgos políticos. A continuación compartimos la crónica del periodista Ricardo Uceda –publicada en la reciente edición de la revista Poder– sobre la operación y un repaso de las complejidades de la concentración de medios.
El 28 de agosto de 2012, el gerente general de Saga Falabella, Juan Xavier Roca, almorzó en el restaurante Rafael con el presidente del Grupo La República, Gustavo Mohme. Lo había invitado para expresarle la satisfacción de su empresa por una exitosa oferta comercial de tablets en el diario que dirigía. Hablaron de una nueva campaña, pero, con el correr de las semanas, el cliente optó por poner su promoción en un diario del Grupo El Comercio.
Mohme llegó a la conclusión de que Saga Falabella había sido presionada por el poder publicitario de su competidor. La República no había tenido hasta entonces cuentas de retails, y el rechazo le dio malas ideas. Consultada una fuente de Saga Falabella, dijo lo siguiente:
-Nos hicieron una mejor oferta. Con un mayor tiraje, las condiciones eran más atractivas. Eso fue todo.
La misma fuente descartó cualquier tipo de presión y aseguró que el interés del conglomerado chileno es trabajar con varios medios en diferentes campañas, y no limitarse a uno solo. De hecho, el 13 de octubre la tienda Tottus del grupo Falabella lanzó una nueva campaña de smartphones con La República.
Al día siguiente de su almuerzo con Roca, Mohme se reunió en la cafetería de la farmacia Pharmax con Marcia Mindreau, segunda esposa de Enrique Agois Paulsen, dueño de la mayoría de acciones de Epensa, que editaba los diarios Correo, Ojo, El Bocón y Ajá. Los esposos detentaban el 54% de las acciones. Luis Banchero Rossi, el fundador de la cadena, se las había cedido a Agois cuando estuvo casado con su hermana Olga Banchero, con la que tuvo cuatro hijos: Luis, Carlos, Rossana y Mariella. Al divorciarse Agois Paulsen de Olga, ella se quedó con 20% y sus cuatro hijos con 26%. De ellos, Luis, con 11%, dirigía los periódicos. En el momento de la cita del Pharmax, tanto papá Agois como la propia Marcia estaban mal de salud. Cualquier desenlace fatal cambiaba la aritmética de las acciones. Los hijos de Olga Banchero adquirían mayoría en ambos casos. Quizá este dato tuvo que ver con lo que después ocurrió.
En el Pharmax, Mohme insistió en comprar la cadena Epensa, una oferta que ya había hecho años atrás a los Agois, conjuntamente con El Comercio. La operación no prosperó porque ofrecieron muy poco. Esta vez Mohme quería mejorar la propuesta a Agois Paulsen, y lo llamó a su casa. Marcia contestó, diciéndole que ella veía todos los asuntos del matrimonio, porque su esposo estaba limitado por razones de salud. Pero cuando escuchó a Mohme decir que tenía intenciones de comprar, le contestó:
-Háblalo todo con Luchito.
O sea, con Luis Agois, hijo de Enrique y Olga Banchero. Agois, para esto, había recibido varias ofertas de compra de la cadena, que administra cuatro ediciones de periódicos en provincias con indiscutible liderazgo, y cuyo diario nacional popular, Ojo, vende cerca de trescientos mil ejemplares. Epensa estaba sin deudas. Ante el crecimiento avasallador del Grupo El Comercio –en 2002, ante el resurgimiento de Correo en Lima, logró frenarlo creando Perú 21– parecía razonable la posibilidad de que La República, tercero en el mercado, pretendiera crecer adquiriendo a un competidor.
Agois no le dijo no a Mohme la primera vez que se vieron para tratar el asunto, en el segundo semestre de 2012.
La principal objeción al funcionamiento sin restricciones de los monopolios u oligopolios en los medios de comunicación es que restringen el debate democrático de un país. Otro tipo de objeciones es que afectan el funcionamiento del mercado, con riesgos para la libre competencia. Si comenzamos refiriéndonos al tema desde la perspectiva democrática, las referencias más pertinentes para el caso peruano podrían ser los conceptos adoptados por el sistema interamericano. Que no son exóticos, pues provienen del marco democrático global. Uno es que la libertad de expresión es esencial para cualquier régimen democrático, idea sacralizada numerosas veces por jefes de Estado y de gobierno y por los principales organismos de la OEA. El razonamiento implícito lo resumió en 2009 la Agenda Hemisférica para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): la democracia permite que las personas adopten decisiones informadas sobre su futuro, eligiendo qué toman o dejan de la oferta informativa. Para lo cual esta oferta debe ser diversa; o sea, provenir de distintas fuentes y visiones. Y debe ser plural: contener numerosas voces. Para la CIDH, de acuerdo con su Declaración de Principios de Libertad de Expresión, la ley debe controlar a los monopolios porque conspiran contra la democracia al restringir la diversidad y la pluralidad.
No es ocioso seguir con la CIDH porque eventualmente podría llegarle una demanda desde el Perú por afectación del debate democrático. Es extremadamente difícil pero no imposible. En 2003, en un informe sobre el concentradísimo mercado de Guatemala, donde un operador, Ángel González, tiene el monopolio de la televisión –y en el Perú dos de los seis canales de señal abierta, ATV y Red Global–, la CIDH dijo que la carencia de pluralidad de la información es un serio obstáculo para el funcionamiento de la democracia. En 1985 la Corte Interamericana ya había opinado que es necesaria "la prohibición de todo monopolio respecto de ellos, cualquiera sea la forma que pretenda adoptar". En fin, numerosas expresiones en el mismo sentido siguieron siendo producidas por los monitores democráticos del hemisferio. Pero el foco de estas preocupaciones son millones de personas que según la CIDH no tienen su libertad de expresión asegurada: jefas de familia en extrema pobreza, grupos marginales afrodescendientes, indígenas, poblaciones rurales. Sus voces e intereses no estarían reflejados por los medios, orientados fuertemente a su mercado urbano y ahora mismo al entretenimiento. Ante lo cual, la Agenda Hemisférica plantea que los Estados impidan la concentración de medios y democraticen la asignación del espacio radioeléctrico y del dividendo digital. Les pide promover radios comunitarias y que los medios estatales sean realmente públicos y no estén al servicio del gobierno.
No hay que perder de vista que las preocupaciones anteriores apuntan principalmente a la concentración de medios que usan el mercado radioeléctrico. No a la de los impresos. Por otra parte, se hacen en nombre de los mayores afectados: los excluidos. En conclusión, todo intento por cuestionar a la concentración de medios desde estándares democráticos debe hacerse desde la afectación de la diversidad y pluralidad informativas.
Desde el punto de vista del mercado, el problema tiene como respuesta políticas antimonopólicas. La tendencia que tienen las empresas a crecer, fusionándose con otras del mismo rubro o comprándolas, es controlada con leyes que prohíben la fijación de precios, el reparto de áreas geográficas, la discriminación y las cláusulas de atadura. En el Perú, una conducta monopólica puede ser sancionada por el Indecopi. Cementos Lima, por ejemplo, deberá pagar S/.5.7 millones por negarse a contratar con pequeños negocios que también trabajaban con CEMEX. Si El Comercio abusara de su posición de dominio en el mercado con alguna práctica monopólica, pongamos discriminando a clientes que pongan anuncios en La República, Indecopi podría sancionarlo, probablemente luego de una larga investigación, como ocurrió con el cemento.
Este control en el Perú es ex post. En otros países, las fusiones tienen un control anterior a la concentración, que en sí misma no está prohibida. Un organismo regulador independiente decide si la compra que hará un pez gordo puede darle demasiado poder en el mercado. Este año, en México, la Comisión Federal de Competencia negó a Cinemex la autorización para adquirir el 100% de las acciones de Cinemark, haciéndose del 95% del mercado. Cuando Glencore compró Xstrata, las autoridades chinas le exigieron que venda Las Bambas, el proyecto de US$5.9 millones que se desarrollará en Apurímac para que no tuviera demasiada influencia en el mercado mundial del cobre. En estos sistemas, la compra de Epensa por El Comercio hubiera requerido evaluación del regulador. Ahora solo podría hacerse si hay una denuncia por abuso de posición de dominio, lo que aún no se sabe si sucederá.
En el debate iniciado por La República para objetar la compra, diversos especialistas han señalado que la operación es legítima porque la Constitución, que prohíbe taxativamente el monopolio en medios, no está vulnerada: cualquiera puede fundar un diario, sin barreras de entrada. Los medios impresos no tienen límites legales a su expansión, a diferencia de las televisoras y radios, que solo pueden usar hasta un porcentaje del espacio radioeléctrico. En todo caso habría un vacío legislativo, pues el acaparamiento en medios impresos no está ni definido ni normado. Es la posición de destacados abogados liberales como Alfredo Bullard, como de un defensor emblemático de la regulación de medios, el exministro de Justicia Baldo Kresalja. Sin embargo, las evaluaciones antimonopólicas no miden la otra dimensión de la problemática: ¿cuánto del debate democrático se ve afectado por la compra de Epensa por El Comercio?
Este es el punto más importante de la discusión, aunque es imposible afrontarla simplistamente. Hasta ahora no se conoce un método generalmente aceptado para medir la afectación de la pluralidad y la diversidad por la concentración de medios. La metodología, lo dicen los mismos expertos, está en pañales. Pero una cosa se sabe sin duda en el Perú: El Comercio ha adquirido un poder político sin precedentes. El monitoreo y control de ese poder escapa a lo legal.
Antes de que culminara el año 2012, Luis Agois Banchero se había entrevistado varias veces con Gustavo Mohme para considerar la posibilidad de una venta o fusión. En este punto la versión no es la misma entre ambas partes. Mohme quería comprar, una intención que demostró en los meses posteriores, y creyó ver en su interlocutor una disposición favorable. Agois no quería vender, lo cual también se comprobó, y aduce que solo se mostró dispuesto a escuchar. En cierto modo Agois estaba obligado a conversar. Actuaba en representación de todo el grupo, tanto de sus hermanos como de su padre y su esposa Marcia Mindreau, quien lo representaba. Ante el asomo de interés de Mindreau en vender, Luis Agois, de acuerdo con un testigo de los hechos, actuaba funcionalmente a este deseo, para reportar propuestas, sin ir más allá. Sin embargo, antes de fin de año Mohme ya tenía en sus manos los balances de Epensa y documentación sobre las finanzas del grupo, que le fueron entregadas personalmente por Agois, en su propia casa. Mohme entendía, según ha comentado en privado, que el proceso podía continuar.
A inicios de 2013 Mohme contrató a LXG Capital, una firma de banca de inversión, y empezó a preparar los documentos para gestionar un préstamo. Con Luis Agois oficiando de mediador entre Marcia Mindreau y él, Mohme ofreció comprar acciones valorizando Epensa en US$33 millones. Agois, después de consultar, le dio dos noticias: una, que sus hermanas no querían vender; y otra, que a Marcia Mindreau la oferta le parecía insuficiente.
Mohme pensó entonces mejorar la oferta a Mindreau, y en cuanto a la resistencia de su familia a vender, le dijo a Agois:
-No vendan. Comprémosle a Marcia y manejamos juntos la cadena.
Marcia representaba el 54% original de su esposo, Enrique Agois Paulsen. En algún momento, este le cedió a Marcia el 20% de sus acciones –un porcentaje igual al de Olga Banchero, la exesposa–, quedándose él con 34%. De este 34% también disponía Marcia mediante un poder.
Los expertos no se han puesto de acuerdo en cómo medir la concentración de medios. Hay un sistema, CR4, Four Concentration Ratio, que agrega el porcentaje en el mercado de los cuatro mayores operadores. El índice HHI es igual a la suma de los cuadrados del share de todos los participantes en un mercado, con puntajes de 0 a 10 000. En los Estados Unidos, un puntaje menor a 1 000 indica un mercado no concentrado, uno entre 1 000 y 1 800 moderadamente concentrado, y uno mayor a 1 800 altamente concentrado. Por último, el Índice Noam establece la diversidad tomando en cuenta el número de voces disponibles. Como el poder de mercado medido por sí solo no refleja la diversidad de los medios, Eli Noam propone incluir las pequeñas voces. Hay investigadores que, a falta de consenso, ofrecen resultados de los tres índices para que no quepa duda del grado de concentración de medios de sus sociedades. Entre los años 2000 y 2010 en América Latina, los argentinos Guillermo Mastrini y Martín Becerra emplearon el CR4 para demostrar, en varios estudios para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la alta concentración de la propiedad de los medios en América Latina.
Parece entonces necesaria una combinación de métodos para conocer más apropiadamente la concentración medial. Los instrumentos de medición prestados por los economistas para medir share, participación accionaria, valor agregado, ventas, ingreso publicitario e incluso número de empleados, son más adecuados para el sector manufacturero e industrial. Aún así, es necesario ponerse de acuerdo sobre cuál es el mercado relevante. ¿Es el nacional? ¿El de una región? ¿El de una ciudad? Durante décadas los norteamericanos han estudiado la concentración de medios asumiendo que la ciudad es el territorio apropiado. Los resultados nacionales y locales pueden dar resultados diferentes. En el Perú las ventas de diarios locales con mucho arraigo como El Tiempo de Piura, o La Industria en Chiclayo y Trujillo, o El Pueblo en Arequipa, pueden ser inferiores a las de las cadenas nacionales, pero la influencia de cada uno de ellos en su ámbito es superior. Sin embargo, los indicadores señalados evaluarán solo el poder económico de las compañías. No su influencia cultural o política ni su importancia para el público. ¿Cómo medir niveles de concentración en el llamado mercado de las ideas?
El abuso de poder en el mercado de las ideas produce restricciones de facto al pluralismo y la diversidad. Aunque es posible obtener evidencia de posibles abusos, por ejemplo el comportamiento del Grupo El Comercio durante la campaña electoral de 2011, no ha surgido aún un criterio satisfactorio de mercado político y cultural que, en un sentido amplio, permita evaluar las esferas de influencia de un solo operador. En contrapartida, también podría haber fenómenos de diversidad dentro de la concentración, por ejemplo medios con diferentes líneas, o diferentes líneas en un mismo medio. Pero esa no parece ser una flexibilidad propia de El Comercio.
Hacia mayo de 2013, Mohme y Agois estaban negociando una fusión o compra-venta. Mohme empezó a negociar con Mindreau por su cuenta, aunque en realidad con el hijo de esta, Claudio Sahut, fruto de un matrimonio anterior al que contrajo con Agois. Sahut estaba visiblemente interesado en que su madre vendiera. Por otra parte, Mohme seguía conversando con Luis Agois, quien conocía de sus reuniones con la parte Mindreau, que pasó a representar Sahut. Agois ocasionalmente fue a reuniones en LXG, donde los recibía su gerente Martín Fariña. Mohme, sin la participación de LXG, preparó un acuerdo de socios para ser negociado con Agois, plasmando algunos de los puntos que habían conversado. Los Agois y Mohme debían ponerse de acuerdo respecto a los términos de su relación, una vez que Mindreau y Agois Paulsen salieran de la sociedad. En el documento, La República tendría tres directores y la familia dos, aunque Luis Agois presidiría el directorio sin voto dirimente. Se requería participación de la minoría para contratar el head hunter que escogería al director periodístico, pero este sería nombrado por mayoría simple. Mohme sostiene que su idea era que Agois continuara siendo el líder de Correo, pues un cambio de línea podía afectar la venta de ejemplares y, por lo tanto, el pago del préstamo que estaba gestionando.

Mohme y Agois fueron a la oficina de Enrique Ghersi, contigua a la casa del propietario de La República, con la idea de que diera forma al acuerdo de socios. Según Mohme, el mes de junio avanzó sin noticias del acuerdo. Llamó a Ghersi, quien le dijo que Marcia Mindreau no quería vender. Mohme le preguntó directamente a Mindreau, quien le dijo que sí quería. Ghersi tiene otro recuerdo de la conversación. Afirma que le dijo a Mohme que los Agois no venderían. La familia había asumido que se negociaba un acuerdo de fusión, no de compra-venta, que era lo que reflejaba la propuesta de acuerdo de socios de Mohme. En todo caso, este fue un momento clave: una propuesta de gobierno conjunto de Epensa por parte de La República no recibió respuesta afirmativa, o alternativa.

A comienzos de julio, Mohme acabó de negociar los términos de su acuerdo con Mindreau. Pagaría 17.2 millones de dólares por el 54% suyo y el de su esposo. Firmaron un preacuerdo, con el que Mohme solicitó dinero al banco. Viajó de vacaciones a Miami. El 27 de julio el banco lo llamó para decirle que su dinero estaba listo para ser recogido. Regresó solo para firmar con Marcia Mindreau un contrato de compra-venta. El documento estipulaba un plazo de treinta días para que el resto de socios de la empresa ejercieran su derecho de preferencia.
Inmediatamente después de haber firmado el contrato fue a buscar a Luis Agois para darle la noticia. "Noté que se puso colorado. Nunca lo había visto así", diría posteriormente Mohme en privado.
-Voy a tener que hacer consultas con mi familia –dijo Agois.
Mohme le preguntó cuánto demoraría. Había interrumpido sus vacaciones y debía regresar a Miami.
-Regresa, no jodas tus vacaciones –dijo Agois–. Yo te llamo.
Nunca lo hizo.
Al día siguiente, sendas cartas notariales llegaron a las casas de los hermanos Agois. Les notificaban que había comenzado a correr el plazo de treinta días para que ejercieran su opción de compra. No tenían ese dinero. Salvo Luis, los hermanos Agois no estaban advertidos, y reaccionaron con disgusto.
Agois cortó toda relación con Mohme. Las llamadas de este no fueron respondidas. Tampoco los mails. El abogado de Agois, Enrique Ghersi, y el asesor de imagen, Freddy Chirinos, miembro del directorio de Epensa, se pusieron a buscar posibles socios. Pedro Pablo Kuczynski, uno de ellos, fue a pedir dinero al Banco de Crédito, pero no tuvo éxito. Hablando con el CEO del BCP, Walter Bayly, Kuczynski le hizo ver el riesgo de que Correo terminara con una posición política peligrosa para las inversiones. Pero el razonamiento político no fue relevante para el BCP. Quiso saber cuánto pondrían de su bolsillo los Agois que se quedaban, o el propio Kuczynski. Y como la respuesta no fue convincente, se abstuvo de participar.
Radio Programas del Perú se interesó en una fusión, pero no hizo una propuesta en regla. Hubo más gestiones, pero el tiempo corría y no había resultados. Entonces Agois fue a buscar a Gianfranco Castagnola, el director gerente de Apoyo.
En realidad, El Comercio había buscado a la consultora Apoyo meses atrás, antes de que el contrato entre Mindreau y Mohme hubiera sido firmado, para que le hiciera saber a Luis Agois de que si la familia estaba pensando vender, ellos estarían interesados en comprar. Es posible que ya supiera que Mohme estaba detrás de la mayoría de acciones. En mayo, por encargo de El Comercio, Castagnola le dijo a Agois que si quisiera vender recibiría una buena oferta, mucho mejor que la de 2005. Hasta julio ambos hablaron unas tres veces, brevemente. Agois no soltaba prenda ni parecía apurado. En agosto, a punto de perder Epensa, le dijo a Castagnola que estaba dispuesto a sentarse a conversar. Faltaban quince días para el vencimiento del plazo.
En un tiempo récord hicieron todo: valorización, acuerdo de socios, contrato de compra-venta, etcétera. Acuerdos de este tipo, como saben los entendidos, demoran meses. Mohme, mientras tanto, seguía haciendo inútiles intentos de conciliación. Había pensado que una vez con el contrato con Mindreau en la mano, Agois lograría la presión necesaria para convencer a Agois. Pero esta presión lo echó en brazos de El Comercio.
-Cuando un accionista no está seguro de vender, o no quiere vender, hay dos caminos: meter un caballazo o esperar –dijo un experto en fusiones–. A veces es mejor esperar. Y preguntarse qué quiere el otro, qué no le gusta. ¿No le gusta el acuerdo de socios? Hagámosle un acuerdo de socios mejor.
Pero Agois y Mohme no tenían un acuerdo de socios cuando el dueño de La República lanzó la oferta para comprar el 54%.
Antes de que El Comercio se hiciera con la empresa de los Agois, la participación de Epensa en el mercado nacional de venta de ejemplares de diarios era de 28.56%, de acuerdo con cifras de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP). El Comercio tenía 49.3% y el Grupo La República 16.39%. Si La República hubiera comprado, su participación en el mercado subía a 44.94%, aún inferior al 49.3% de El Comercio. Ahora este ha subido a 77.86%, quedándose La República con 16.39%. Considerando la lectoría –lectores por cada periódico comprado–, las posiciones no cambian. La reciente compra de Epensa por El Comercio acrecienta su participación de 55.48% a 78.62%. La República, si compraba, subía a 34.56%. En suma, las cifras nacionales tanto en venta de ejemplares como en lectoría otorgan al Grupo El Comercio una posición de dominio en el mercado que bordea el 80%.
Es relevante hacer otro cruce de información. Por ejemplo, comparar sus ventas netas de periódicos separando la capital peruana del interior. En Lima, según el Cuadro 1, elaborado con datos de SEPP, los diarios del Grupo El Comercio tienen ahora el 85.69%, al haber sumado su 62.77% previo (713 578 ejemplares), con el 22.92% de Epensa (260 125). Los medios de La República se quedan con el 9.24% del mercado. Considerando solo las provincias, los diarios de Epensa, El Comercio y La República tenían, en ese orden, el 33%, 31.25% y 29.1% de las ventas. De modo que ahora el Grupo El Comercio tiene en el interior el 64.25%. Con estas proporciones podemos saber qué hubiera pasado si La República llegaba a comprar Epensa. En Lima, solo hubiera subido su participación al 32.16%. Pero en provincias hubiera tenido 62.1% del mercado, haciendo un duopolio con El Comercio.
Este no es un dato menor. El éxito de la operación de Mohme también hubiera producido una situación de concentración indeseable en las provincias, con posibilidades de pacto entre grandes en perjuicio de los medios locales o de terceros.
Si bien un análisis para detectar violaciones a la libre competencia debe considerar la actuación del grupo dominante como un todo, una evaluación de influencia de sus medios en el debate público obliga a otras miradas. Retiremos, por ejemplo, los datos de Trome –un fenómeno mundial que vende medio millón de ejemplares en Lima– y los del resto de diarios populares y deportivos. Entonces salta a la vista la importancia de Correo en las provincias, como muestra el Cuadro 2. Correo tiene el 37.77% de las ventas de los periódicos dedicados a la actualidad política, seguido por Perú 21 (22.41%), El Comercio (21.9%) y La República (12.27%). En Lima, El Comercio se lleva más de la tercera parte (35.4%) y sumando a Perú 21, Correo y Gestión, todo el grupo hace casi el 90% de las ventas. Pero en provincias las ventas de Correo representan el 62.27 % de este universo. El Comercio tiene solo el 4.62%, con menos de diez mil ejemplares. Controlando a Correo tiene el principal instrumento de influencia en la opinión pública en las provincias.
Aun considerando que la operación no presenta problemas constitucionales y que una eventual demanda judicial contra la compra fracase en los tribunales, El Comercio ha asumido un riesgo político cuya evolución de momento es difícil pronosticar. Para explicar el riesgo es oportuno comenzar contando el chiste del chihuahua y el rottweiler.
Un hombre entra en un bar y pregunta:
-¿Quién es dueño del rottweiler que está afuera?
-Soy yo. ¿Qué pasa? –se levanta un hombre que llegó en bicicleta.
-Es que mi chihuahua está matando a su rottweiler.
El hombre de la bicicleta se ríe de la tontería y dice:
-¿Cómo se le ocurre que su pequeño chihuahua pueda hacerle algo a mi rottweiler?
-Es que su rottweiler se lo comió.
-¿Y?
-¡Se quedó atascado en la garganta de su perro!
Puede tener sentido aplicar el chiste a la operación de compra de Epensa por El Comercio. Pues, dejando al margen las cuestiones legales y regulatorias, la campaña de La República contra la concentración de medios tiene un fondo político. Busca, antes que ganar un pleito en un tribunal, discutir el poder mediático de su competidor. No es necesario un análisis jurídico ni un estudio sobre el share para tener la percepción de que El Comercio ha adquirido un poder político enorme. La idea es que esto expone al grupo a un riesgo a mediano plazo porque en el Perú hay varias discusiones pendientes sobre el poder de los conglomerados.
Es posible que se reabra la discusión sobre el sistema de controles antimonopólicos. El Perú es uno de los pocos países donde no hay controles previos. Hasta el momento no han tenido éxito los intentos de plantear un debate en el Congreso sobre los vacíos legales existentes. La compra de Epensa podría animar una nueva discusión. En ella se enfrentarán nuevamente tendencias de política económica, sacando unos como mal ejemplo lo que está pasando con los medios, y otros como bueno el que la compra de Inca Kola por Coca-Cola no haya impedido el surgimiento ganador de Kola Real.
Otro elemento a tomar en cuenta es que en el Perú está pendiente la democratización del espacio radioeléctrico y del dividendo digital. El año pasado Gustavo Gómez, un consultor de la UNESCO que fue decisivo en la alabada reforma de las comunicaciones en Uruguay, produjo un demoledor informe al respecto. A mayo de 2012 existían 426 titulares de licencias de 1 259 estaciones de televisión abierta, en una proporción de 3 a 1. No había una sola televisión comunitaria, a pesar de que la ley reconocía su existencia. La mayoría de estaciones eran simples repetidoras de centrales en la capital, incluyendo las del Instituto de Radio y Televisión Pública (IRTP). Unas trescientas estaciones eran repetidoras de las cadenas comerciales y otras tantas de la señal pública. El grueso de la audiencia y más de la mitad de las estaciones estaba captado por cinco cadenas nacionales comerciales y una pública. La programación representaba una centralización absoluta. En cuanto a las concesiones de televisión digital, la situación era cada vez más contraria a la diversidad y el pluralismo.
La situación requiere una reforma, y en ese contexto no sería extraño que se replantee la propiedad cruzada, es decir, el derecho de medios impresos a recibir del Estado concesiones de televisión. La principal estación, como se sabe, está en manos de los grupos El Comercio y La República. No se sabe, en los próximos años, cuál será el contexto político de esta discusión. A mediados de octubre IPSOS inició un estudio entre líderes de opinión para consultar su percepción sobre la compra de Epensa por El Comercio. Los resultados, aún desconocidos, serán un indicio relevante.
Sobre estas percepciones un banquero de inversión dijo a Poder que, en ese sentido, la operación de compra de Epensa por El Comercio es un buen gol en el primer tiempo, pero una mala decisión a largo plazo.
-Ya hay una discusión sobre la concentración de medios que antes no estaba en la agenda –dijo–. Si el humor del país cambia podemos ver un coletazo, un malhumor que cree las condiciones políticas para que un gobierno obtenga apoyo para apretarle las clavijas a grandes grupos cuyas tasas de retorno están entre las mejores del mundo.
Y a continuación el banquero contó el chiste del chihuahua y el rottweiler.
POR: RICARDO UCEDA
tomado de LAMULA.PE
Inforgrafía: Atención Perú
************************************************************************************

Eliane Karp reconoce que buscó con Toledo la casa y oficina de Surco

Fue un maratónico interrogatorio que duró once horas. En ese lapso Eliane Karp intentó ayer explicar a la fiscal Elizabeth Parco que buscó y negoció junto a su esposo Alejandro Toledo la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega, pero no para ellos, sino para su amigo Josef Maiman, quien las compró a través de su madre Eva Fernenbug.
En esta investigación fiscal que se sigue a Fernenbug y Avi Dan On por presunto lavado de activos, la ex primera dama precisó, según fuentes del Ministerio Público, que Maiman les pidió ayuda para encontrar inversiones inmobiliarias atractivas y rentables en la capital.
Añadió que su participación y la de su esposo se limitó a ubicar los dos inmuebles y que para ello contaron con la decidida colaboración del corredor inmobiliario Paul Allemant que hizo la búsqueda según las características que ellos pidieron.
************************************************************************************

Eliane Karp envió carta al Congreso para justificar inasistencias de su madre

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online
Una carta firmada de puño y letra por Eliane Karp recibió ayer el legislador Vicente Zeballos, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el Caso Ecoteva. En ella la esposa del ex mandatario Alejandro Toledo justifica que su madre no ha asistido a las citaciones de este grupo de trabajo por problemas de salud.
La misiva de Karp, que ayer declaró por once horas ante el Ministerio Público por el mismo caso, llega cuatro días después de que se acordara citar a Eva Fernenbug de grado o fuerza para que responda por las compras millonarias de una lujosa casa en Casuarinas, así como de una oficina, depósito y cochera en Surco.
"Recién ayer su hija presentó una carta, recién está advirtiéndose a la comisión en qué estado se encuentra (Fernenbug). Ella (Karp) adjunta un descanso médico por 30 días", indicó Zeballos aelcomercio.pe.
¿Qué pasará ahora? "Vamos a tomar una determinación. La citación de grado o fuerza ya se cursó al Poder Judicial, pero ese trámite demora (...) en tanto corra el tiempo se someterá a criterio de la comisión acudir a la modalidad de videoconferencia", explicó el legislador de Solidaridad Nacional.
"KARP SE ESTÁ CONFUNDIENDO"
En otro momento, Zeballos evitó comentar la presentación de Karp en la fiscalía, donde admitió que buscó casa y oficina junto a su esposo, pues ella responderá las preguntas del grupo parlamentario el lunes 28 de octubre.
Zeballos sí rechazó que la investigación del Congreso obedezca a presiones políticas, como habría expresado Karp ante la fiscal.
"En absoluto, se está confundiendo (...) en el Parlamento estamos facultados por mandato constitucional para velar por todo asunto de interés público. Esta investigación no es un asunto antojadizo. A ella se le investiga por ser esposa de un ex presidente y obviamente está en tela de juicio un conjunto de transacciones inmobiliarias", aseveró el legislador.
Zeballos agregó que las preguntas que formula su grupo "no son de orden político" sino que buscan esclarecer los hechos.
"BUSCAN PROVOCAR ALGÚN TIPO DE VICIO"
Zeballos también se refirió a las afirmaciones de Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo, Karp y Fernenbug, quien ha reiterado que evalúa presentar un hábeas corpus contra Fiscalización por considerar que no se está respetando el debido proceso.
"A una semana de que se presenten sus patrocinados, (Lamas Puccio) lanza este tipo de comentarios que me parece intentan neutralizar una investigación objetiva (...) no se le ha negado documentación, todavía no declara la ex pareja presidencial, será su derecho acompañarlos. No encontramos nada que pueda provocar algún vicio del proceso. Parece que se busca provocar algún tipo de vicio para anular la investigación", puntualizó.
************************************************************************************

Pedido de arresto domiciliario de Fujimori "no tiene base jurídica", afirmó Arbizu

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo hoy que la solicitud de arresto domiciliario hecha por el ex presidente Alberto Fujimori debe ser rechazada, "porque carece de base jurídica".
Arbizu explicó que el arresto domiciliario solamente es una medida preliminar cuando se inicia un proceso judicial contra un acusado, pero aclaró que este no procede si existe una condena de cárcel efectiva.
"Tras una sentencia viene el periodo de ejecución de la pena. Aquí se pueden aplicar beneficios penitenciarios, la semilibertad o la libertad condicional, pero la ley no reglamenta nada sobre el arresto domiciliario", afirmó en comunicación con Radio Programas.
Consideró que si bien el Poder Judicial pudo haber admitido dicho pedido para abrir un debate, advirtió que "esto no conduce a nada".
El abogado del Estado recordó que la defensa de Fujimori argumentó su solicitud en base a la ley de los grilletes electrónicos, que no está reglamentada y que solamente se aplica para aquellos reos con condenas menores de seis años.
El Juzgado Supremo de Instrucción a cargo de Segundo Morales programa para este viernes la audiencia en la que evaluará el pedido de Fujimori para que se le varía la pena privativa de libertad efectiva por la de arresto domiciliario.
"NO TIENE ESCAPATORIA" 
El procurador anticorrupción también advirtió que Fujimori está usando su estado de salud como "una plataforma política" que debe ser evitada.
Sobre el juicio por el Caso Diarios Chicha, Arbizu sostuvo que existen pruebas contundentes que incriminan al ex presidente. "Ya hay una sentencia condenatoria contra Fujimori por ordenar el desvío de fondos para comprar la línea editorial de canales de televisión. Acá hay sostén para afirmar que no hay escapatoria", acotó.
************************************************************************************

Tejada: "Si hay aspectos por ajustar en citación a Alan García, lo haremos"

La megacomisión ya cumplió con la resolución judicial a favor delex presidente Alan García, pero si hay algún aspecto que podamos ajustar lo haremos sin ningún inconveniente, dijo hoy el titular del grupo especial del Congreso que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, el legislador nacionalista Sergio Tejada.
En diálogo con Radio Programas, explicó que cumplieron con citar nuevamente al líder del Apra, con darle un plazo razonable para que prepare su defensa y con entregar los documentos salvo los reservados a sus abogados.
"Hay un tema de forma, no especificamos que hicimos todo esto en cumplimiento del fallo, porque nosotros (el Congreso) estábamos en un proceso de apelación. Ya que no prosperó la apelación, corresponde hacer un nuevo escrito donde indiquemos claramente que lo que estamos haciendo ahora es cumplir con el fallo del juez constitucional, y si podemos ajustar algunos aspecto que ha señalado, lo haremos sin ningún problema", agregó.
Tejada, además, indicó que no existe animadversión en contra de García o sus ex ministros, pero recordó que ha recibido una ola de insultos en los últimos días.
"Mientras yo cumplo el debido proceso, resulta que ya estoy denunciado por asociación ilícita para delinquir, por colusión y no sé por qué tantas cosas increíbles", refirió.
Sobre la rectificación de Carlos Butrón Dos Santos 'Brasil', Tejada dijo que el ex reo nunca fue testigo clave de la megacomisión y que se sabrá quién lo hizo cambiar de versión. "Y ahí sí habrá responsabilidades grandes", advirtió.
************************************************************************************

Ex mando militar de 'Artemio' fue capturado por la Policía en Puente Piedra

Ex mando militar de 'Artemio' fue capturado por la Policía en Puente Piedra
La Policía Nacional logró la captura de Rolando Pantoja Quispe (29), ex mando militar de la facción de Sendero Luminoso que operaba en el valle del Huallaga bajo las órdenes de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio'.
El Ministerio del Interior informó que la captura del camarada "Wilder Pantoja", "Wilder", "Wilmer", "Pantoja" u "Ojón" fue parte de la operación contraterrorista "Trueno V-2013", a cargo del personal de la Dirección Ejecutiva Contra el Terrorismo (DIREJCOTE) en Aucayacu, Tingo María, Huánuco y Lima.
La detención del terrorista se produjo a la altura del kilómetro 26,5 de la Panamericana Norte, Puente Piedra, cuando se encontraba transitando por la vía pública.
AMPLIO PRONTUARIO
Sobre Pantoja Quispe pesan acusaciones por los delitos de secuestro, tortura y asesinato. Durante los meses de agosto y diciembre de 2010, 'Wilder' o 'Pantoja' integró el grupo armado dirigido por 'Artemio' en el Valle del Yanajanca.
En diciembre de 2010 pasó a formar parte del grupo armado del camarada 'Dante', desplazándose por el Valle del Monzón con la finalidad de realizar el cobro de cupos a narcotraficantes de esa zona.
En enero de 2011 asumió el mando militar del segundo pelotón del grupo subversivo dirigido por 'Artemio'. Un mes después participó en el secuestro de un poblador de la localidad de Santa Cruz, en el Valle de Yanajanca. Retuvieron al poblador durante dos días y luego lo liberaron.
En marzo de ese mismo año, también en el Valle de Yanajanca, participó en el secuestro y tortura de los pobladores conocidos como "Machetero" y "Noni", que fueron sindicados como informantes de las Fuerzas del Orden. 'Wilder Pantoja' los asesinó por orden de 'Artemio' y arrojó sus cuerpos al río Huallaga, según las investigaciones.
************************************************************************************

SNI: Industria representaría un 20% del PBI en los próximos 10 años

(Andina). La industria nacional podría representar el 20% delProducto Bruto Interno (PBI) en 10 años, conforme desarrolle su potencial y se oriente más a una producción con valor agregado, lo que colocaría al Perú al nivel de los países desarrollados, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias(SNI), Luis Salazar.
"Es perfectamente factible alcanzar estos niveles, pero para ello debemos trabajar sobre la base de políticas laborales y tributarias claras, *con una mayor infraestructura y simplificación administrativa*", manifestó.
En ese sentido, el ejecutivo aseguró que un punto de partida importante para cumplir con este objetivo es el Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI).
"Nos encontramos actualmente en proceso de revisión de los avances efectuados. Lo que queremos es que el plan sea una especie de impulsador de nuestra industria, considerando que hay algunos procesos que se encuentran trabados principalmente por cuestiones administrativas", refirió.
Salazar aseguró que en el Perú hay una especie de sobrerregulación en aspectos que hoy son parte principal para el desarrollo industrial. "Uno de ellos es, por ejemplo, el ambiental. La industria cumple con todos los estándares ambientales exigidos, pero parece que no es suficiente", aseveró.
UN PASO ADELANTE
El presidente de la SNI sostuvo que hay sectores industriales que podrían constituirse en motores de la industrialización, comoalimentosmetalmecánica y textiles.
Salazar refiere que el Perú ya es reconocido como productor industrializado en estos campos de la actividad industrial.
"Además, hay otros sectores con gran potencial que podrían sumarse a este esfuerzo, como es el caso de la petroquímica. Esperamos que el polo de desarrollo en el sur del país se inicie lo más pronto posible", añadió.
Asimismo, precisó que este nivel de industrialización tendrá un impacto significativo en el progreso de todas las regiones, siempre que se priorice la ejecución de proyectos de infraestructura que les permitan a los productores contar con las vías de comunicación e integración que requieren para comercializar sus bienes.
************************************************************************************

Papa Francisco suspendió a obispo alemán acusado de despilfarrador

Vaticano (AP). El papa Francisco decidió expulsar temporalmente al obispo alemán, Franz-Peter Tebartz-van Elst,apodado el obispo del lujo, de una diócesis, debido al escándalo que generó el proyecto de 31 millones de euros para construir una nueva sede episcopal.
El Vaticano no precisó cuánto tiempo estará fuera el obispo de Limburgo (Alemania) ni a dónde irá o qué hará. Dijo, en cambio, que la suerte del obispo se decidirá una vez se conozca el resultado de la investigación que realiza una comisión eclesiástica sobre los gastos.
Según el Vaticano, el vicario general de Limburgo, padre Wolgang Roesch, quien debía asumir sus labores el 1 de enero, lo hará de inmediato y dirigirá la diócesis durante la ausencia de Tebartz-van Elst.
En el centro de la controversia se ubica el costo de 31 millones de euros (42 millones de dólares) por la construcción de un nuevo complejo para la residencia del obispo y otras renovaciones. Tebartz-van Elst ha dicho que la factura abarcaba 10 proyectos, y que hubo gastos adicionales por las normas de inmuebles bajo protección histórica.
En ese sentido, el Vaticano remarcó que el Sumo Pontífice tomó la decisión con base en información continua y "objetiva", en tanto que dejó entrever que no pesó el clamor popular en torno al escándalo. Al mismo tiempo, Francisco dejó claro que espera que sus obispos vivan de manera sencilla y puso de ejemplo el propio estilo de vida humilde de él mismo.
En un comunicado, el Vaticano dijo que la situación en la diócesis había llegado a tal punto que Tebartz-van Elst "no podía realizar su ministerio episcopal por el momento".

Sent from my iPad


Eliane Karp admitió participación en la compra de casa de Casuarinas y oficina

Interrogatorio. Fiscal Elizabeth Parco y procuradora Julia Príncipe sometieron a intenso interrogatorio a ex primera dama de la Nación, quien estuvo acompañada de su abogado.
César Romero
La ex primera dama de la Nación Eliane Karp admitió que participó en la búsqueda y gestión para la compra de la casa de Las Casuarinas y las oficinas de la torre Omega.
Sin embargo, al igual que el ex presidente Alejandro Toledo, señaló que lo hizo para ayudar a su madre, Eva Fernenbug, en el negocio inmobiliario que ella había iniciado con Josef Maiman.
"Son fondos del señor Maiman, un amigo de la familia. Aquí no hay nada ilícito, ni un dólar sucio", habría respondido Karp, ante las preguntas que le planteó la fiscal.
DE LIECHTENSTEIN 
Aunque ante otra pregunta de la fiscal, ella negó conocer la ruta que siguió el dinero para llegar a Costa Rica. "El dinero estaba en una empresa de Maiman y se transfirió", dijo, "a la cuenta de Ecoteva" creada para la ocasión.
La fiscal Parco ha rastreado, por la información bancaria, que el dinero empleado en las inversiones de Ecoteva salió de la cuenta N° H 189782AA del LGT Bank, de la Casa Principesca de Liechtenstein, y llegó a Costa Rica a través de Panamá.
Parco ha pedido asistencia internacional al principado de Liechtenstein para conocer el historial de esa cuenta, declarada por Maiman, y así poder determinar sin dudas cuál es el origen del dinero.
La defensa de la familia Karp-Toledo considera que esa información aclarará todo el embrollo sobre el origen del dinero.
Entonces, lo que quedaría por aclarar, y en lo que la fiscal Parco insistió en sus preguntas, es por qué Maiman eligió a Eva Fernenbug para realizar estas inversiones, así como cuál ha sido la participación de Eliane y Alejandro Toledo.
Otro tema es por qué se utilizó el dinero sobrante de las inversiones de Fernenbug en pagar las hipotecas pendientes de la casa de Camacho y de Punta Sal. Al respecto, Karp habría dicho que fue una decisión de Maiman, que no tiene nada de delictivo.
MALESTAR 
Según fuentes del Ministerio Público, el interrogatorio fue tirante y áspero. Karp hizo notar su mortificación por la acuciosidad del interrogatorio planteado por la fiscal Parco y la procuradora Julia Príncipe.
La ex primera dama de la Nación ingresó al Ministerio Público, acompañada del ex presidente Toledo, pocos minutos antes de las 9 de la mañana, pero él no participó en la diligencia.
Karp estuvo acompañada de su abogado, y también defensa de su madre, Luis Lamas Puccio. El interrogatorio se realizó en el 7° piso de la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en un área que estuvo  cerrada al público.
A las 8 de la noche concluyó la diligencia, y la ex primera dama y su esposo se retiraron sin declarar a la prensa.  Eliane Karp debe declarar este 28 de octubre, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, sobre este mismo tema.
ENTREGAN CERTIFICADO MÉDICO DE EVA FERNENBUG A FISCALIZACIÓN 
La ex primera dama Eliane Karp remitió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso un certificado médico que acreditaría el delicado estado de salud de su madre, Eva Fernenbug, que no le permite asistir a la citación en el Parlamento.
A través de este documento, la esposa de Toledo buscaría justificar las dos inasistencias de Fernenbug a la comisión, que estuvieron programadas para el 11 y 18 de este mes.
"El doctor Namias Bernard certifica que Eva Fernenbug debe continuar por un mes con (ilegible) y no puede realizar ningún viaje largo", se lee en el certificado expedido por el médico del Hospital St.Pierre, de Bélgica. El documento se tradujo del fránces al español.
************************************************************************************

En medio de críticas de alumnos y docentes, la ANR interviene La Cantuta

Decisiones. Por 48 horas suspendieron labores académicas y administrativas en esa casa de estudios. Pese a ello, la Asamblea Universitaria eligió por unanimidad a nuevas autoridades.
Consuelo Alonzo C.
En medio del rechazo de estudiantes y docentes, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) intervino ayer la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, y suspendió por 48 horas las actividades académicas y administrativas.
Cerca de las seis de la mañana, y en cumplimiento de una resolución de la ANR que "declara en situación de conflicto y de gobernabilidad a esa casa de estudios superiores", llegaron las autoridades provisionales, acompañadas de un gran contingente policial y un representante de la Fiscalía.
Este hecho provocó que unos 300 universitarios bloquearan la Carretera Central en rechazo a lo que calificaron como una "intervención tardía", pues señalaron que la ANR debió ingresar a la universidad cuando el ex rector Antonio Díaz Saucedo no quería abandonar el cargo, a pesar de haber sido sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos contra la administracion pública, malversación de fondos y peculado.  
La estudiante de Ciencias Sociales Meylin Jael Sarapi Meza refiere que resulta extraño que la ANR decide actuar el día que el vicerrector académico y rector (e) Vladimiro del Castillo Narro convocó a la Asamblea Universitaria para  elegir a las nuevas autoridades de manera democrática.
"Qué casualidad que justo el día que se fija la fecha de la Asamblea Universitaria la ANR interviene", dice la estudiante, quien negó que hayan tenido a dos vicerrectores como rectores encargados de forma paralela.
Lo que ocurrió, explica, es que el vicerrector de Investigación, José Campos Dávila, cercano a Díaz Saucedo, pretendió asumir el cargo de rector cuando ello no era posible.
En ese sentido, el secretario de Defensa del Sindicado de Docentes, Carlos Sotelo Yataco, aseveró que la intervención es parte de las maniobras de "gente corrupta que no quiere perder el poder en La Cantuta y amparados en la amistad que tienen con las autoridades de la ANR ahora hacen lo que quieren". Por ello, señaló que la presencia de la ANR "es ilegal y abusiva", más aún cuando, por fin, había una buena administración en la universidad.
Por ello, a pesar de la intervención, la Asamblea Universitaria sesionó dentro de un ómnibus y allí eligieron por unanimidad a Vladimiro del Castillo como rector y como vicerrectores académico y de investigación a David Aguilar Berrospi y a Zaida Puma Cayo, respectivamente. Esta decisión la harán llegar hoy a la ANR y al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, a fin de que termine la intervención.
Para eso, anunciaron los docentes, marcharán desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Parlamento a las 10 de la mañana.
Los estudiantes y docentes esperan que se tome en cuenta la decisión tomada por el máximo órgano universitario, a fin de que las actividades retornen a la normalidad pronto y no se pierdan más clases. Caso contrario no cesarán en sus protestas.
Las clases se retoman mañana
El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, informó que las clases en La Cantuta se reanudarán mañana jueves y que la comisión de Orden y Gestión ha designado a Freddy Aponte Guerrero, ex rector de la universidad de Piura, como rector provisional por 120 días.
Junto con él, asumirá el vicerrectorado académico Denesy Palacios Jiménez y el de Investigación, Edwin Auris Melgar.
Aponte indicó que el reporte de ejecución presupuestal indica que La Cantuta solo ha gastado el 7.98% de su presupuesto, cuando tiene muchas necesidades.
************************************************************************************

Concentración de medios generó amplio debate en 69a Asamblea General de la SIP

En agenda. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en el Perú, presentado durante la 69ª Asamblea General de la SIP celebrada en la ciudad de Denver, Estados Unidos, consignó la controversia originada por la compra de Epensa por el Grupo El Comercio.
El documento fue objetado por este conglomerado, pero al final se estableció que la concentración de medios era un asunto que no podía ser eludido por la SIP y que debía resolverse al margen de la intervención gubernamental.
El pasado domingo, el periodista Marco Zileri, en su calidad de vicepresidente regional para el Perú de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentó el informe sobre el estado de la libertad de prensa en nuestro país, en el cual se consignaba la controversia generada por la compra del 54% de las acciones de Epensa por el Grupo El Comercio, tras lo cual este conglomerado pasó a controlar cerca del 78% del mercado de circulación y publicidad de diarios a nivel nacional.
"Debemos informar que se ha planteado un hecho que se interpreta como riesgo para el pleno y plural ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa en el Perú a raíz de la compra de Epensa por el Grupo El Comercio, en agosto", dijo Zileri al leer el informe ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización que este año celebró su 69a asamblea general en Denver, Colorado, Estados Unidos.
El documento, que advertía una amenaza a los principios básicos sobre la libertad de expresión, fue observado por los representantes del Grupo El Comercio, quienes señalaron que la SIP no era el foro adecuado para discutir una operación comercial entre dos empresas de comunicación.
"No se ha comprado nada del manejo editorial de Grupo Epensa(...) la compra solo tiene que ver con comercialización, impresión y distribución", afirmó Alejandro Miró Quesada Cisneros, ex director de El Comercio, quien solicitó retirar la parte correspondiente a la compra de Epensa del informe sobre la situación de la libertad de prensa en el Perú.
Miró Quesada advirtió que este tipo de controversia podría ser utilizada por gobiernos autoritarios para promover una intervención estatal en los medios prensa.
En similares términos se pronunciaron Fritz Du Bois, director periodístico del diario El Comercio; Luis Agois, representante de Epensa, y Francisco Miró Quesada, ex director de El Comercio, quien dijo que la pluralidad de opiniones no se ve amenazada por la transacción entre Epensa y El Comercio.
DEFENSA DE PRINCIPIOS 
Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, señaló en su intervención que sus cuestionamientos a la compra de Epensa por el grupo El Comercio tienen que ver con la defensa del principio de la libertad de expresión. Saludó luego que se haya producido en el seno del foro de la SIP el primer debate sobre concentración de medios en el Perú con los representantes de El Comercio.
"Creo sí firmemente –añadió– que este tema, que hoy estamos debatiendo en la SIP, atañe directamente a la libertad de expresión, y no a un asunto comercial o de accionariados como se ha señalado en algunas intervenciones".
Ante las referencias de voceros de El Comercio de que el debate puede abrir una ventana a decisiones gubernamentales en algunos países o servir de defensa a quienes atacan a la prensa, Mohme fue rotundo en señalar: No quiero que la SIP sea usada por ningún tirano, ni por nadie.
Aclaró que en sus exposiciones en Lima ha señalado enfáticamente que la concentración de medios no es un tema que debe ser resuelto por el gobierno o el Congreso, sino por la sociedad y por las instituciones independientes y democráticas que existen en el  Perú.  
Mohme Seminario agradeció a los directivos de la SIP, por su voluntad de promover el debate y a los representantes de otros países por participar en este ejercicio democrático vinculado a la libertad de expresión.
Por su parte, Danilo Arbilla, ex presidente de la SIP, sostuvo que este foro había esquivado por años el problema de la concentración de medios, pero que ya era momento de tratarlo y darle seguimiento tras la controversia puesta en el tapete por el caso peruano. "Yo lo que quiero pedir es que el tema no se abandone. Que la SIP no eluda este tema, (que) no es simplemente una operación comercial", señaló.
Jaime Mantilla, presidente de la SIP, coincidió en que no se podía soslayar el asunto, por lo cual planteó que representantes de uno y otro diario junto a Marco Zileri se reunieran para revisar el informe y analizar las posibilidades de modificarlo de común acuerdo.
INFORME APROBADO 
En efecto, tras varias reuniones se llegó a un informe final que ayer fue aprobado por la Asamblea de la SIP.
El documento textual dice lo siguiente:
Se ha planteado en el país un hecho que se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa, a raíz de la compra, en agost o, del paquete mayoritario de EPENSA por parte del Grupo El Comercio.
Grupo El Comercio tomó control del 54% de las acciones de EPENSA S.A. y la familia Agois Banchero retuvo el 46% de la empresa, cuya función será la producción, comercialización y distribución. Mientras tanto, la generación de contenidos periodísticos y el control editorial de los diarios Ojo, Correo, Ajá y El Bocón y las diversas plataformas multimedia, estarán a cargo del Grupo Agois Banchero, para lo que se constituyó la empresa Grupo EPENSA SAC, cien por ciento bajo su control. El Grupo El Comercio precisó que esta transacción no ha agredido ninguna ley ni la Constitución.
El Grupo El Comercio añadió que ni la pluralidad ni la diversidad de opiniones ni la libertad de prensa ni la concentración de medios se verán afectadas ya que se mantiene editando los mismos diarios que antes de la adquisición. Tampoco ha incurrido en abuso de posición de dominio y por ende en monopolio.
 El Grupo La República afirmó que esta operación "hace materialmente imposible la libre competencia y contraviene el Art. 61 de la Constitución". Ese artículo señala que "la prensa, la radio y la televisión y los demás medios de comunicación social, y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares".
 El Grupo La República advirtió sobre las consecuencias de esta alta concentración en el mercado de medios impresos y la posición de dominio que esto genera. Asimismo afirmó que este proceso afecta la diversidad de opiniones, aspecto esencial en una democracia.  Este tema generó un intenso debate en el pleno de esta asamblea, manifestándose la voluntad de hallar vías para tratar esta materia, siempre al margen de la intervención gubernamental.
CONCLUSIONES SOBRE EL ESTADO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA 
En las conclusiones de su 69ª Asamblea General, la SIP condenó las violaciones a la libertad de prensa en América Latina y EEUU, como el asesinato de 14 periodistas durante el último semestre –una de las cifras más altas de los últimos 20 años–, la confiscación secreta de registros telefónicos por el gobierno estadounidense a The Associated Press y la nueva ley de censura en Ecuador.
En la jornada final, también informó de uno de los peores problemas ocurridos en los últimos seis meses: la adquisición masiva de medios por los gobiernos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina así como la discriminación publicitaria oficial en Argentina para ocasionar perjuicio económico a medios independientes.
En el caso del informe sobre el Perú se da cuenta de que se espera el desenlace de los procesos judiciales por el asesinato de los periodistas Pedro Flores (2011) y Alberto Rivera (2004).
************************************************************************************

Director de La República es elegido primer vicepresidente de la SIP

El presidente del directorio del Grupo La República y director del diario del mismo nombre, Gustavo Mohme Seminario, fue elegido por unanimidad  primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el último día de la 69a Asamblea General realizada en  la ciudad de Denver, Colorado.
Mohme Seminario había ejercido hasta la fecha funciones de segundo vicepresidente de la organización, pero desde ayer asume el nuevo cargo con el respaldo de todos los integrantes de la SIP.
La estadounidense Elizabeth Ballentine, directora del The Durango Herald de Colorado, fue elegida como presidenta de la SIP para el período 2013-2014, en reemplazo del ecuatoriano Jaime Mantilla.
Asimismo, Pierre Manigault, del Evening Post Publishing de Carolina, fue elegido como segundo vicepresidente, mientras que Bartolomé Mitre, director de La Nación de Argentina, se convirtió en el nuevo secretario de la sociedad.
Finalmente, Vivian Ann Gittens fue designada como tesorera. Fernán Molinos y Silvia Miró Quesada fueron elegidos como presidentes del Instituto de Prensa de la SIP.
LA ASAMBLEA 
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.
Su principal evento anual es la Asamblea General, la que conforme a sus Estatutos se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica.
La SIP jugó un importante papel en la defensa de la libertad de prensa durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien enfrenta un juicio por el caso "diarios chicha".
Precisamente, hacia finales de la década del 90, la SIP envió hasta cuatro misiones para observar la situación de la libertad de expresión en el Perú.
************************************************************************************

Alertan que Ley de Delitos Informáticos podría afectar la libertad de expresión

Cuestionada. Expertos advierten que la norma tiene vacíos y ambigüedades que deberían ser modificados. Las sanciones van desde los cuatro hasta los 10 años de prisión.
Isabel Carreño.
A pesar de los cuestionamientos, el Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Delitos Informáticos, que entra hoy en vigencia. Expertos señalan que existen ambigüedades y vacíos que convierten esta norma en un peligro para la libertad de expresión.
La mencionada ley, que ha sido fuertemente criticada en las redes sociales y por peritos en la materia, reúne ocho iniciativas de diferentes bancadas, así como la última propuesta del Ejecutivo, que fue recogida casi en su totalidad.
"La norma recae sobre un ámbito especializado y debió merecer una discusión más amplia", comentó Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Apuntó que, por la rápida aprobación de la norma, se tiene la impresión de que los congresistas dieron luz verde a una ley "sin saber qué se aprobaba".  Puntualizó que se incluyen conceptos sin definirlos adecuadamente y que suponen un riesgo en "manos de los operadores de justicia que no están habituados al manejo de estos conceptos".
Mostró su preocupación porque estos vacíos suponen un "riesgo" para cualquier ciudadano que utilice estos medios. "Hay que sumarle la posibilidad de que se produzcan presiones cuando a alguna entidad del gobierno no le guste cómo se están usando estas redes y se penalice conductas que no están incluidas en la normatividad", añadió.
Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren estimó que en el supuesto de que haya algún vacío "seguro se presentará algún proyecto de ley para precisar algunos puntos".
La norma contempla hasta cuatro años de pena privativa de la libertad para el que acceda en forma ilícita a todo o parte de un sistema informático. También sanciona a los que atenten contra la integridad de los datos informáticos, borrándolos o deteriorándolos, con hasta seis años de prisión, pero no se especifica bajo qué circunstancias.
Del igual manera, la ley castiga a los que afecten la integridad de un sistema informático inutilizándolo o impidiendo su acceso, con hasta seis años de cárcel.
Además, sanciona a los que incurran en la interceptación de datos informáticos, y se aplica un castigo mayor, de hasta ocho años, cuando se trate de información clasificada como secreta o confidencial. Esa pena se eleva hasta 10 años cuando se compromete la defensa o la seguridad nacional.
El abogado Erick Iriarte, experto en materia informática, apuntó que en el caso de la interceptación de las comunicaciones, que también se sanciona con 10 años de prisión, no se indica lo que ocurrirá con la divulgación de la información.
"Este artículo puede generar mecanismos de autocensura", manifestó.
Claves
Convenio. El abogado Erick Iriate indicó que en principio el Perú debió suscribirse al Convenio sobre cibercriminalidad de Budapest. "¿Por qué el Ministerio de Justicia dice que se ha hecho una versión mejorada (...) cómo estamos haciendo modificaciones a temas que se vienen trabajando hace más de 15 años", cuestionó.
************************************************************************************

Rechazan apelación de fallo judicial que favorece al ex presidente García

El 5° Juzgado Penal de Lima declaró infundada la apelación sobre el fallo judicial que anula parte de la investigación al ex presidente Alan García  en la Megacomisión. La apelación había sido presentada por el procurador del Congreso, Julio Espíritu Orihuela.
El juez Hugo Velásquez Zavaleta consideró que los argumentos del procurador Espíritu son cuestionamientos de fondo; además detalla que la sentencia no se contrapone a los poderes del Legislativo.
En ese sentido, el magistrado pidió a la Megacomisión detalle en su citación a Alan García las infracciones inconstitucionales, penales y conductas ilícitas que se le imputan. Asimismo, señala que el líder aprista podrá tener acceso a la información correspondiente a la investigación, excepto a la información que tenga carácter de reservado.
Al respecto, el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, refirió que han cumplido con lo establecido en la sentencia judicial, emitida el pasado 3 de octubre, a pesar de que ésta fue apelada en su momento. No obstante, el legislador afirmó que se mantendrá la fecha de citación a García, programada para el miércoles 30 de octubre.
************************************************************************************

Capturan a mando militar del senderista "Artemio"

La policía capturó al presunto terrorista Rolando Pantoja Quispe, (a) "Wilder", quien se habría desempeñado como mando militar de las huestes senderistas que dirigía en el valle del Huallaga Florindo Flores Hala (a) "Artemio".
"Wilder" fue intervenido cuando transitaba por una calle del distrito de Puente Piedra, en Lima. El detenido presenta un amplio prontuario y pesan sobre él acusaciones por diversos delitos, entre ellos secuestro, tortura y asesinato.
Según la policía, Pantoja integró primero el grupo armado del "camarada Dante" en el valle del Monzón, en el 2010,  y un año formó parte de la columna que dirigía "Artemio"  en el valle de Yanajanca. En este último lugar, por orden de "Artemio", el detenido dirigió el secuestro, tortura y asesinato de pobladores acusados de "soplones" y ayudar a las fuerzas del orden.
"Artemio" fue capturado en febrero del 2012. Se le atribuyen  500 actos terroristas y la muerte de un millar de personas, entre campesinos y miembros de las fuerzas del orden.
************************************************************************************

Eliane Karp reconoció que gestionó compra de casa de US$3.7 millones

Óscar Libón
olibon@peru21.com
Durante 11 horas, la exprimera dama Eliane Karp fue interrogada por la fiscal Elizabeth Parco, quien investiga el presunto lavado de activos en las compras inmobiliarias que realizó su madre, Eva Fernenbug, con dinero procedente de la empresa costarricense Ecoteva Consulting Group.
En la diligencia, que empezó alrededor de las 9 de la mañana, Karp tuvo que responder 132 preguntas que plantearon la titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima y la procuradora especializada Julia Príncipe.
El esposo de Eliane Karp, el expresidente Alejandro Toledo, intentó acompañar a la exprimera dama en el desarrollo de la sesión indagatoria, pero la fiscal Parco le negó ese pedido y lo invitó a retirarse de su despacho, según fuentes judiciales. Es decir, Toledo tuvo que esperar a su cónyuge, casi todo el día de ayer, en diferentes ambientes de la fiscalía.
Respecto al caso, Karp admitió haber realizado gestiones para la adquisición de la residencia de Las Casuarinas, ubicada en Surco, la cual fue pagada al contado –US$3'750,000– por parte de Fernenbug.
En tal sentido, la exprimera dama reconoció que sostuvo reuniones con Luis Arbulú Alva, anterior dueño de esa mansión, y con Paul Allemant, agente inmobiliario que le enseñó diferentes viviendas, en esa zona de Surco, entre el 2009 y el 2012.
La esposa de Toledo manifestó, además, que sabía que la compra de los predios se financió con montos proporcionadospor la compañía Ecoteva Consulting Group. Sin embargo, negó conocer el origen de los más de US$5 millones que transfirió esa firma de Costa Rica.
Durante el interrogatorio, Karp trató de cuestionar la labor de la fiscal y de la procuradora, pues señaló que ellas estarían recibiendo presión política para que fuera incluida como investigada para dañar a su esposo.
En respuesta, la fiscal le indicó que ella no podía hacer acusaciones de ese tipo. Después de la diligencia, Parco pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera que se congelen los fondos de Avi Dan On, exasesor de seguridad Toledo, de sus cuentas en Costa Rica.
REACCIONES
En tanto, el exministro Fernando Rospigliosi consideró que la presencia de Eliane Karp en la Fiscalía obedeció a una convocatoria de esta entidad. "No tenía alternativa. La Fiscalía no es el Congreso. Además, está en su interés aclarar este asunto, hasta donde pueda hacerlo", manifestó en RPP.
"Está claro que la casa y la oficina eran para la pareja Toledo-Karp", añadió al tiempo de insinuar que el exgobernante podría tener una fortuna mucho más grande tras el hallazgo de cuentas en el exterior.
"Es increíble ese cuento de que esa plata (los US$5 millones) es de Joseph Maimam, esto es una cosa muy grave. Toledo es una buena persona, pero está metido en un lío del cual no puede salir", remarcó.
DATOS
- Eliane Karp también responderá, por el mismo caso, ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo, este lunes 28. Por su parte, Alejandro Toledo acudirá a la citación en esa instancia tres días antes.
- El automóvil en el cual Toledo y Karp se trasladaron ayer hasta la sede de la Fiscalía de la Nación fue el que el Congreso le asignó al expresidente por el alto cargo que ostentó.
- Se trata del Kia Óptima negro, de placa EGG-889, el cual le fue entregado a Toledo en junio de 2102. Entre setiembre de 2011 y agosto de 2013, el Congreso le dio por gasolina S/.122,002.
************************************************************************************

Carlos Bruce: "El Gobierno se cree todopoderoso"

Miércoles 23 de octubre del 2013 | 07:17

Congresista lanza duras críticas tras viajes no autorizados del presidente Ollanta Humala a Francia.

Después de la frustrada censura a la canciller Eda Rivas, y tras conocerse que el presidente Ollanta Humala realizó no uno sino dos viajes a París sin permiso del Parlamento, el congresista Carlos Bruce afirmó que el Gobierno "está cayendo en la pedantería de creerse todopoderoso y demuestra una tendencia autoritaria".
Dijo que el mandatario cree que puede "hacer lo que le da la gana" porque tiene el apoyo de su bloque y de Perú Posible. Además, demandó que la Cancillería aclare el viaje de Humala a Francia en 2012.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaundeindicó que el caso debe ser esclarecido, y adelantó que la próxima semana se podría evaluar la posibilidad de convocar a la embajadora peruana en Francia, Cristina Velita.
En tanto, Rivas no quiso hablar sobre la denuncia y pidió marcar una "agenda positiva".
************************************************************************************

'Marcas' roban S/.103 mil a empresario textil

Los atracos con la modalidad de 'marca' se han incrementado en las últimas semanas y muestra de ello es que solo en lo que va del mes de octubre se han producido ocho de esos casos en Lima. La última víctima fue un empresario al que le arrebataron 103 mil soles en San Martín de Porres.
Se trata de José Alberto Vidaure Vásquez, quien la noche del lunes fue interceptado por tres delincuentes armados cuando se dirigía a su vivienda en su auto, de placa D3V-610.
Cerca del hospital Cayetano Heredia, los maleantes lo encañonaron y lo despojaron del dinero que poco antes había cobrado en diversos centros comerciales.
En tanto, la madrugada de ayer, agentes de Inteligencia de la Policía del Callao frustraron el atraco a otro empresario que era seguido por tres 'marcas' desde la ciudad de Ica.
Esta intervención fue en la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, donde se detuvo a Christian Pérez Huancaya (25), 'Malhechor'; a Carmilón Zevallos Zamora, 'Chorri', y a Santos Neyra Urquiaga, 'Cachul', integrantes de la banda 'Los Injertos del Cono Norte'.
Esta organización criminal también asaltó al empresario Jaime Díaz en la carretera a la ciudad de Huaral.
Según información policial, tres de las ocho personas que en lo que va de este mes han sido blanco de los 'marcas' se dedicaban a la compra y venta de dólares.
DATOS
- En su mayoría, los asaltos a cambistas han ocurrido en Miraflores. La última víctima fue Nicolás Fernández, de 55 años. El 15 de octubre le arrebataron 8 mil dólares.
- El 16 de octubre, el empresario Lister Tuesta Casique fue asesinado a tiros al resistirse a un atraco en la puerta de su fábrica, en San Martín de Porres.
************************************************************************************

Rivas pide comprar otro avión presidencial para evitar escalas técnicas

La canciller Eda Rivas planteó que el Gobierno, a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), adquiera nuevo avión presidencial más moderno que el actual, a fin de evitar las escalas técnicas en los viajes del mandatario Ollanta Humala al extranjero.
"(Con la adquisición de un moderno avión presidencial se podrá) evitar tantas paradas o escalas técnicas en determinados países y por supuesto, evitarse inconvenientes y problemas que han habido con estos dos viajes del presidente", señaló Rivas en declaraciones recogidas por RPP.
Esto último en referencia a lo que denunció el legislador Mauricio Mulder, quien dijo que el jefe de Estado se quedó tres días en Francia en mayo del 2012, aprovechando una visita oficial a Japón y Corea del Sur.
De otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que ella no tiene por qué explicar motivos o detalles de los viajes del mandatario al exterior, sino que ello le corresponde a la Secretaría General de Palacio de Gobierno.
************************************************************************************

Fitch sube calificación de Perú a "BBB+"

Miércoles 23 de octubre del 2013 | 10:54

Agencia estadounidense destaca el balance fiscal del país y su historial de crecimiento y estabilidad.

La agencia Fitch elevó este miércoles la calificación crediticia de Perú un escalón más dentro del grado de inversión por el balance fiscal del país y su historial de crecimiento y estabilidad.
La firma subió nuestra nota a "BBB+" desde "BBB", también alegando el "continuo pragmatismo" bajo el Gobierno del presidente Ollanta Humala y el "progreso constante de reformas".
"La mejora para Perú se basa en la fortaleza de los balances externos y fiscales del país, el continuado crecimiento superior respecto a sus pares calificados 'BBB' y un largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera", dijo la agencia calificadora en un comunicado.
La perspectiva de la nota es estable.
Moodys tiene calificado a nuestro país "Baa2" con una perspectiva positiva. La nota de Standard & Poors es de "BBB+" con perspectiva estable.
************************************************************************************

Humala tilda de "tontería" denuncia de hostigamiento contra Fujimori

El presidente Ollanta Humala se refirió esta mañana a las acusaciones de la familia de Alberto Fujimori contra el Gobierno sobre un supuesto hostigamiento al exmandatario, quien denunciará al jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, por supuestamente mandarlo a grabar en una clínica.
El jefe de Estado dijo que toma "con bastante amplitud de criterio" las denuncias en ese sentido. "Entiendo la situación que pueden estar viviendo (la familia de Fujimori), nadie quiere tener a un familiar preso, pero nosotros no tenemos ni voluntad ni tiempo para meternos en ese tipo de tonterías", replicó
Agregó que respeta y defiende la independencia de poderes y que es en el espacio judicial en el que Fujimori debe resolver sus problemas legales.
ARRESTO DOMICILIARIO
De otro lado, el procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que elpedido de arresto domiciliario para el expresidente debe ser rechazado porque carece de base jurídica.
"Luego de una sentencia viene el periodo de ejecución de pena, puede haber beneficios penitenciarios, semilibertad o libertad condicional, pero no hay posibilidad de un arresto domiciliario", dijo en RPP.
Consideró que si bien el Poder Judicial pudo haber admitido dicho pedido para abrir un debate, que será visto este viernesadvirtió que "esto no conduce a nada".
************************************************************************************

Eliane Karp no convenció en su presentación ante el Ministerio Público

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, no convenció a la magistrada que la interrogó en la fiscalía, según fuentes dignas de crédito.
Durante las 11 horas y media que fue interpelada por la fiscal Elizabeth Parco, de la 48 Fiscalía Penal de Lima, Karp negó cualquier vinculación con los fondos de la empresa Ecoteva Consulting Group, mediante la cual, su madre Eva Fernenbug, compró los inmuebles de Las Casuarinas (La Molina), una oficina y un almacén en la torre Omega (Surco), según los primeros indicios tras las pesquisas fiscales.
Es más, dijo desconocer de dónde procedían los fondos de la empresa.
Sin embargo, Karp sí reconoció haberse reunido con el expropietario de la casa de Las Casuarinas, Luis Arbulú Alva, para gestionar la venta. También admitió haber sostenido reuniones con el corredor inmobiliario Paul Allemant, quien los contactó con la familia Arbulú.
Según la exprimera dama de la Nación, habló con ellos porque quiso ver la casa al inicio y luego comprarla.
Al respecto, Allemant, el corredor inmobiliario, declaró ante la fiscal Parco que Karp, en todo momento dijo que la casa de Las Casuarinas la querían comprar para ellos (Toledo y su familia).
Pero según fuentes fiscales, al ser consultada si sabía de dónde procedía el dinero con que se compraron los inmuebles, ella respondió: "Yo sé que lo pagó Ecoteva, que pagó la hipoteca".
Acto seguido, la fiscal le preguntó si conocía a quién pertenecían los fondos de la empresa costarricense (Ecoteva). Sobre el particular, Karp respondió: "No los conozco. Yo fui solo a ver las casas para saber si estaba bonita o era grande".
Otro de los puntos que no encajan es que Karp desconozca que Josef Maiman -amigo de la familia- le haya prestado dinero, según la información que ha trascendido.
Cabe indicar que, de acuerdo a la declaración de Maiman, fue Karp quien le presentó el "proyecto de inversión" en el Perú y que ellos, incluso, le pidieron un préstamo para pagar la hipoteca de la casa de Punta Sal en Tumbes. Por tanto, según fuentes fiscales, la versión de Karp no concuerda con la del empresario peruano israelí.
Al ser consultada sobre su vinculación con Federico Blanco Berti, funcionario del Scotiabank de Costa Rica, Karp respondió que nunca habló con él.
Algo que para la fiscal Parco resulta inexplicable, pues según declaración de Blanco Berti, se comunicó con ella para hablar sobre el préstamo y la hipoteca de Ecoteva.
PERSEGUIDOS. A mitad del interrogatorio, Eliane Karp indicó que no contestaría o que prefería no pronunciarse frente a algunas preguntas. Incluso, llegó a manifestarle a la fiscal Parco que lo que estaba pasando con su caso era producto de la "presión política".
Sin embargo, Parco le aclaró que ella se encontraba en el Ministerio Público, una instancia autónoma.
Más tarde, intervino la procuradora de Lavado de Activos, quien le aseguró que su presencia le garantizaba que no había ningún matiz político en el caso.
ÍNFULAS. Karp llegó cerca de las 9 de la mañana a la Fiscalía, acompañada de su esposo Toledo.
Según trascendió, el líder de Perú Posible buscaba valerse de su condición de expresidente para estar presente en el interrogatorio de su esposa.
Es más, se supo que trató de ingresar al despacho fiscal de Parco, junto a Karp, sin embargo la representante del Ministerio Público (MP) se lo impidió.
"Usted no puede entrar porque es testigo en este proceso", le habría dicho Parco a Toledo. Frente a esta situación, el exmandatario alzó la voz y dijo que su deber era estar al lado de su esposa. Esto hizo que la fiscal Parco lo invitara a retirarse y esperar en el pasillo del sétimo piso o en la oficina adjunta a su despacho.
Fue así que Toledo pasó más de 11 horas esperando a su esposa. Al mediodía hubo un receso para que ambos almorzaran.
Karp y Toledo se retiraron al promediar las 8:30 de la noche sin declarar a la prensa que la esperó todo el día.
Trascendió que ambos salieron caminando por la puerta principal del MP y fueron recogidos por un vehículo desconocido. Mientras que el carro en que llegaron (un Kía de color negro de placa EGG-889 de propiedad del Congreso) se alejó de la Fiscalía solo con el conductor.
TELECONFERENCIA. De otro lado, se supo que el peruano israelí Avraham Dan On, exmiembro de seguridad de Toledo, deberá rendir su manifestación el viernes 25 a las 10 de la mañana.
Según fuentes judiciales, la declaración de Dan On estaba programada junto con la de Karp (es decir, ayer), sin embargo debido a que la diligencia con la exprimera dama se extendió, fue postergada.
Dan On se encontraría en mal estado de salud, por lo que la diligencia se realizará vía teleconferencia desde el consulado peruano en Israel.
Tal como lo indicó la fiscal Parco a Correo en una reciente entrevista, el exhombre de seguridad de Toledo es pieza clave en las investigaciones, pues es el fundador de varias empresas en Costa Rica que proveyeron de dinero a Ecoteva Consulting Group.
Dan On deberá aclarar y demostrar con documentos de dónde provino el dinero que movió Ecoteva para comprar los inmuebles en nuestro país.
************************************************************************************

PATADA AL APRA, SERGIO TEJADA RESPONDE A JORGE DEL CASTILLO

* Titular de la Megacomisión: "A 'Brasil' no lo mandamos a un consulado con todo pagado"
El congresista Sergio Tejada aclara al expremier Jorge del Castillo que el exconvicto Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil' –investigado por el caso 'narcoindultos'–, no fue protegido como sí lo fueron los implicados en el caso BTR, que el expremier envió a las oficinas del consulado peruano en Estados Unidos para que no hablen más con la Fiscalía sobre la investigación en mención.
El congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión del Congreso que investiga los delitos perpetrados durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, recordó, en una entrevista para Ideeleradio, que durante el mandato del mencionado exjefe de Estado se envió, en el año 2009, a Ismael Matta Uribe y a Luis Mengual Rebaza a trabajar al consulado de Estados Unidos, por presunta orden del expremier Jorge del Castillo. Ambos personajes eran colaboradores eficaces de la Fiscalía en el caso Business Track (BTR); sin embargo, su contribución se interrumpió, se les envió a otro país y fueron, además, excluidos de la investigación.
En el informe preliminar de la Megacomisión, en el caso BTR, se tomó en cuenta la declaración del excanciller José Antonio García Belaunde, quien señaló en ese momento que por orden expresa de Del Castillo se envió a Matta y Mengual a una oficina del consulado peruano en Estados Unidos que no contaba con presupuesto, pero que para ese fin se mandó a equipar con 400 mil dólares.
"Ismael Matta y Luis Mengual son personajes cercanos a Jorge del Castillo. Desaparecieron en algún momento y se fueron atrabajar a Estados Unidos, a un consulado. Y, digamos, no tenían oficio conocido y les montaron actividades para que pudieran recibir ingresos. Con eso desaparecieron. Es decir, Jorge del Castillo tiene experiencia en esos temas", precisó Tejada.
RABO DE PAJA
Hoy el ex primer ministro Jorge del Castillo es quien ha presentado la denuncia en contra del legislador Sergio Tejada, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, denuncia calumniosa, obstrucción de la justicia, fraude procesal y falsedad ideológica, como consecuencia del video en el que el exconvicto Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil', acusa al parlamentario de presionarlo para que declare en contra de funcionarios del pasado gobierno investigados por el pago de conmutaciones de pena a narcotraficantes.
"A 'Brasil' jamás se le ofreció nada. Los periodistas que tuvieron la oportunidad de conversar con ese sujeto saben que pedía muchas cosas. Pedía pasajes para su familia, para su madre. Decía que su madre estaba siendo amenazada directamente por Facundo Chinguel. Y, a lo mucho, lo que la Megacomisión le dijo fue que no teníamos presupuesto. Nos preocupaba el tema de su madre, pero no podíamos hacer nada más. Y de la noche a la mañana cambia de versión y ya no lo hace espontáneamente, sino con un papelito. Además pide perdón a Facundo Chinguel, es una cosa increíble (…) Parece que a algunos los traicionara el subconsciente; 'Brasil' no está trabajando en una embajada o en un consulado con siete mil dólares", agregó el parlamentario denunciado en medio de su investigación.
INTENTO DE AMORDAZAR A LA PRENSA
En otro momento de la entrevista, el legislador mostró su preocupación por los periodistas que serían incluidos en la denuncia que han interpuesto los secretarios generales del APRA, Jorge del Castillo y Omar Quezada.
"Lo que sí me preocupa es que se está involucrando a una serie de periodistas que han hecho una investigación en este caso. Va a haber una persecución a la libertad de expresión. Ojo. Esto puede ser visto como un ataque. Han puesto la puntería en Mónica Vecco, que no trabaja conmigo desde mayo, pero es periodista y estaba haciendo un trabajo periodístico sobre el caso Fefer con este sujeto 'Brasil'. Y El Diario de Hoy, que es vocero aprista, habla del director de diario16, Fernando Valencia, y del periodista César Romero, de La República, de una manera bastante amenazante. ¿Qué es esto? ¿Vamos a empezar a silenciar a los periodistas que están investigando estos casos? ¿De eso se trata?", sentenció el legislador.
LO DIJO:
"Todos estos operativos, todas estas situaciones, se terminan desmoronando, descubriendo. Tarde o temprano se va a conocer cómo se ha chantajeado y presionado a 'Brasil' para que cambie de versión". Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión
Laura Grados
************************************************************************************

¿ES ALBERTO FUJIMORI UN RATERO?, DANIEL ABUGATTÁS PUSO EL TEMA EN DEBATE

¿Es   Alberto Fujimori un ratero?, Daniel Abugattás puso el tema en debate
* Si expresidente reo aceptó el pago de CTS a Montesinos, ¿por qué se arañan sus partidarios?
"Nadie de este gobierno ha botado a 117 diplomáticos de carrerade primera línea para manipular, nadie de este gobierno regaló Tiwinza (a Ecuador) y nadie de este gobierno ha robado en plena guerra como lo hizo Alberto Fujimori. Es un ratero", fueron las demoledoras palabras del nacionalista Daniel Abugattás, quien hace unos días se ganó el odio visceral de toda la bancada de Fuerza Popular.
La herida estaba abierta y la 'pica' fujimorista se manifestó en un solo pedido: que el oficialista retire sus palabras.
Esta especie de indignación nos lleva a pensar si es justa o no la airada reacción de los fanáticos de Fujimori, ante el epíteto "ratero". Creemos que podemos nombrar un motivo de peso, de los muchos antes mencionados, para darle la razón a Abugattás.
LA CTS DE VLADI
El 17 de julio de 2009, el expresidente reo Alberto Fujimori confesó ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema haber efectuado, en el año 2000, el pago de 15 millones de dólares a su exasesor Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
En aquella oportunidad, el condenado por delitos de lesa humanidad aceptó ante los magistrados presentes los hechos tal como sucedieron, pero, contradictoriamente, no quiso asumir "responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil".
Si alguien asume que se apropió de 15 millones de dólares del patrimonio público, respecto del cual tenía plena disponibilidad jurídica, para destinarlo a favor de Montesinos, ¿eso no es robo? Entonces, como personaje que comete dicha acción, ¿no debe ser tildado de ratero?
Lo peor de todo fue que, según la sentencia de esta sala, el haberle entregado los 15 millones de dólares al 'Doc' puso en evidente peligro el logro de la ejecución de servicios públicos para los que dichos fondos estaban destinados.
Finalmente, para zanjar el tema de su presunta inocencia, el 26 de julio de 2011 la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó en última instancia la sentencia que condenó a Fujimori por el millonario pago de la CTS a su exasesor Vladimiro Montesinos. ¡Fujimoristas, no se piquen!
EL DATO
Fujimori fue condenado a siete años y seis meses de prisión como autor de los delitos de peculado doloso
FOTO: AFP
************************************************************************************

La jugada del decano, detalles de la compra de Epensa por Grupo El Comercio


* Y el debate que se viene en torno a la concentración de medios
Después de ganarle la compra de Epensa a La República, El Comercio también se compra riesgos políticos. A continuación compartimos la crónica del periodista Ricardo Uceda –publicada en la reciente edición de la revista Poder– sobre la operación y un repaso de las complejidades de la concentración de medios.
El 28 de agosto de 2012, el gerente general de Saga Falabella, Juan Xavier Roca, almorzó en el restaurante Rafael con el presidente del Grupo La República, Gustavo Mohme. Lo había invitado para expresarle la satisfacción de su empresa por una exitosa oferta comercial de tablets en el diario que dirigía. Hablaron de una nueva campaña, pero, con el correr de las semanas, el cliente optó por poner su promoción en un diario del Grupo El Comercio.
Mohme llegó a la conclusión de que Saga Falabella había sido presionada por el poder publicitario de su competidor. La República no había tenido hasta entonces cuentas de retails, y el rechazo le dio malas ideas. Consultada una fuente de Saga Falabella, dijo lo siguiente:
-Nos hicieron una mejor oferta. Con un mayor tiraje, las condiciones eran más atractivas. Eso fue todo.
La misma fuente descartó cualquier tipo de presión y aseguró que el interés del conglomerado chileno es trabajar con varios medios en diferentes campañas, y no limitarse a uno solo. De hecho, el 13 de octubre la tienda Tottus del grupo Falabella lanzó una nueva campaña de smartphones con La República.
Al día siguiente de su almuerzo con Roca, Mohme se reunió en la cafetería de la farmacia Pharmax con Marcia Mindreau, segunda esposa de Enrique Agois Paulsen, dueño de la mayoría de acciones de Epensa, que editaba los diarios Correo, Ojo, El Bocón y Ajá. Los esposos detentaban el 54% de las acciones. Luis Banchero Rossi, el fundador de la cadena, se las había cedido a Agois cuando estuvo casado con su hermana Olga Banchero, con la que tuvo cuatro hijos: Luis, Carlos, Rossana y Mariella. Al divorciarse Agois Paulsen de Olga, ella se quedó con 20% y sus cuatro hijos con 26%. De ellos, Luis, con 11%, dirigía los periódicos. En el momento de la cita del Pharmax, tanto papá Agois como la propia Marcia estaban mal de salud. Cualquier desenlace fatal cambiaba la aritmética de las acciones. Los hijos de Olga Banchero adquirían mayoría en ambos casos. Quizá este dato tuvo que ver con lo que después ocurrió.
En el Pharmax, Mohme insistió en comprar la cadena Epensa, una oferta que ya había hecho años atrás a los Agois, conjuntamente con El Comercio. La operación no prosperó porque ofrecieron muy poco. Esta vez Mohme quería mejorar la propuesta a Agois Paulsen, y lo llamó a su casa. Marcia contestó, diciéndole que ella veía todos los asuntos del matrimonio, porque su esposo estaba limitado por razones de salud. Pero cuando escuchó a Mohme decir que tenía intenciones de comprar, le contestó:
-Háblalo todo con Luchito.
O sea, con Luis Agois, hijo de Enrique y Olga Banchero. Agois, para esto, había recibido varias ofertas de compra de la cadena, que administra cuatro ediciones de periódicos en provincias con indiscutible liderazgo, y cuyo diario nacional popular, Ojo, vende cerca de trescientos mil ejemplares. Epensa estaba sin deudas. Ante el crecimiento avasallador del Grupo El Comercio –en 2002, ante el resurgimiento de Correo en Lima, logró frenarlo creando Perú 21– parecía razonable la posibilidad de que La República, tercero en el mercado, pretendiera crecer adquiriendo a un competidor.
Agois no le dijo no a Mohme la primera vez que se vieron para tratar el asunto, en el segundo semestre de 2012.
La principal objeción al funcionamiento sin restricciones de los monopolios u oligopolios en los medios de comunicación es que restringen el debate democrático de un país. Otro tipo de objeciones es que afectan el funcionamiento del mercado, con riesgos para la libre competencia. Si comenzamos refiriéndonos al tema desde la perspectiva democrática, las referencias más pertinentes para el caso peruano podrían ser los conceptos adoptados por el sistema interamericano. Que no son exóticos, pues provienen del marco democrático global. Uno es que la libertad de expresión es esencial para cualquier régimen democrático, idea sacralizada numerosas veces por jefes de Estado y de gobierno y por los principales organismos de la OEA. El razonamiento implícito lo resumió en 2009 la Agenda Hemisférica para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): la democracia permite que las personas adopten decisiones informadas sobre su futuro, eligiendo qué toman o dejan de la oferta informativa. Para lo cual esta oferta debe ser diversa; o sea, provenir de distintas fuentes y visiones. Y debe ser plural: contener numerosas voces. Para la CIDH, de acuerdo con su Declaración de Principios de Libertad de Expresión, la ley debe controlar a los monopolios porque conspiran contra la democracia al restringir la diversidad y la pluralidad.
No es ocioso seguir con la CIDH porque eventualmente podría llegarle una demanda desde el Perú por afectación del debate democrático. Es extremadamente difícil pero no imposible. En 2003, en un informe sobre el concentradísimo mercado de Guatemala, donde un operador, Ángel González, tiene el monopolio de la televisión –y en el Perú dos de los seis canales de señal abierta, ATV y Red Global–, la CIDH dijo que la carencia de pluralidad de la información es un serio obstáculo para el funcionamiento de la democracia. En 1985 la Corte Interamericana ya había opinado que es necesaria "la prohibición de todo monopolio respecto de ellos, cualquiera sea la forma que pretenda adoptar". En fin, numerosas expresiones en el mismo sentido siguieron siendo producidas por los monitores democráticos del hemisferio. Pero el foco de estas preocupaciones son millones de personas que según la CIDH no tienen su libertad de expresión asegurada: jefas de familia en extrema pobreza, grupos marginales afrodescendientes, indígenas, poblaciones rurales. Sus voces e intereses no estarían reflejados por los medios, orientados fuertemente a su mercado urbano y ahora mismo al entretenimiento. Ante lo cual, la Agenda Hemisférica plantea que los Estados impidan la concentración de medios y democraticen la asignación del espacio radioeléctrico y del dividendo digital. Les pide promover radios comunitarias y que los medios estatales sean realmente públicos y no estén al servicio del gobierno.
No hay que perder de vista que las preocupaciones anteriores apuntan principalmente a la concentración de medios que usan el mercado radioeléctrico. No a la de los impresos. Por otra parte, se hacen en nombre de los mayores afectados: los excluidos. En conclusión, todo intento por cuestionar a la concentración de medios desde estándares democráticos debe hacerse desde la afectación de la diversidad y pluralidad informativas.
Desde el punto de vista del mercado, el problema tiene como respuesta políticas antimonopólicas. La tendencia que tienen las empresas a crecer, fusionándose con otras del mismo rubro o comprándolas, es controlada con leyes que prohíben la fijación de precios, el reparto de áreas geográficas, la discriminación y las cláusulas de atadura. En el Perú, una conducta monopólica puede ser sancionada por el Indecopi. Cementos Lima, por ejemplo, deberá pagar S/.5.7 millones por negarse a contratar con pequeños negocios que también trabajaban con CEMEX. Si El Comercio abusara de su posición de dominio en el mercado con alguna práctica monopólica, pongamos discriminando a clientes que pongan anuncios en La República, Indecopi podría sancionarlo, probablemente luego de una larga investigación, como ocurrió con el cemento.
Este control en el Perú es ex post. En otros países, las fusiones tienen un control anterior a la concentración, que en sí misma no está prohibida. Un organismo regulador independiente decide si la compra que hará un pez gordo puede darle demasiado poder en el mercado. Este año, en México, la Comisión Federal de Competencia negó a Cinemex la autorización para adquirir el 100% de las acciones de Cinemark, haciéndose del 95% del mercado. Cuando Glencore compró Xstrata, las autoridades chinas le exigieron que venda Las Bambas, el proyecto de US$5.9 millones que se desarrollará en Apurímac para que no tuviera demasiada influencia en el mercado mundial del cobre. En estos sistemas, la compra de Epensa por El Comercio hubiera requerido evaluación del regulador. Ahora solo podría hacerse si hay una denuncia por abuso de posición de dominio, lo que aún no se sabe si sucederá.
En el debate iniciado por La República para objetar la compra, diversos especialistas han señalado que la operación es legítima porque la Constitución, que prohíbe taxativamente el monopolio en medios, no está vulnerada: cualquiera puede fundar un diario, sin barreras de entrada. Los medios impresos no tienen límites legales a su expansión, a diferencia de las televisoras y radios, que solo pueden usar hasta un porcentaje del espacio radioeléctrico. En todo caso habría un vacío legislativo, pues el acaparamiento en medios impresos no está ni definido ni normado. Es la posición de destacados abogados liberales como Alfredo Bullard, como de un defensor emblemático de la regulación de medios, el exministro de Justicia Baldo Kresalja. Sin embargo, las evaluaciones antimonopólicas no miden la otra dimensión de la problemática: ¿cuánto del debate democrático se ve afectado por la compra de Epensa por El Comercio?
Este es el punto más importante de la discusión, aunque es imposible afrontarla simplistamente. Hasta ahora no se conoce un método generalmente aceptado para medir la afectación de la pluralidad y la diversidad por la concentración de medios. La metodología, lo dicen los mismos expertos, está en pañales. Pero una cosa se sabe sin duda en el Perú: El Comercio ha adquirido un poder político sin precedentes. El monitoreo y control de ese poder escapa a lo legal.
Antes de que culminara el año 2012, Luis Agois Banchero se había entrevistado varias veces con Gustavo Mohme para considerar la posibilidad de una venta o fusión. En este punto la versión no es la misma entre ambas partes. Mohme quería comprar, una intención que demostró en los meses posteriores, y creyó ver en su interlocutor una disposición favorable. Agois no quería vender, lo cual también se comprobó, y aduce que solo se mostró dispuesto a escuchar. En cierto modo Agois estaba obligado a conversar. Actuaba en representación de todo el grupo, tanto de sus hermanos como de su padre y su esposa Marcia Mindreau, quien lo representaba. Ante el asomo de interés de Mindreau en vender, Luis Agois, de acuerdo con un testigo de los hechos, actuaba funcionalmente a este deseo, para reportar propuestas, sin ir más allá. Sin embargo, antes de fin de año Mohme ya tenía en sus manos los balances de Epensa y documentación sobre las finanzas del grupo, que le fueron entregadas personalmente por Agois, en su propia casa. Mohme entendía, según ha comentado en privado, que el proceso podía continuar.
A inicios de 2013 Mohme contrató a LXG Capital, una firma de banca de inversión, y empezó a preparar los documentos para gestionar un préstamo. Con Luis Agois oficiando de mediador entre Marcia Mindreau y él, Mohme ofreció comprar acciones valorizando Epensa en US$33 millones. Agois, después de consultar, le dio dos noticias: una, que sus hermanas no querían vender; y otra, que a Marcia Mindreau la oferta le parecía insuficiente.
Mohme pensó entonces mejorar la oferta a Mindreau, y en cuanto a la resistencia de su familia a vender, le dijo a Agois:
-No vendan. Comprémosle a Marcia y manejamos juntos la cadena.
Marcia representaba el 54% original de su esposo, Enrique Agois Paulsen. En algún momento, este le cedió a Marcia el 20% de sus acciones –un porcentaje igual al de Olga Banchero, la exesposa–, quedándose él con 34%. De este 34% también disponía Marcia mediante un poder.
Los expertos no se han puesto de acuerdo en cómo medir la concentración de medios. Hay un sistema, CR4, Four Concentration Ratio, que agrega el porcentaje en el mercado de los cuatro mayores operadores. El índice HHI es igual a la suma de los cuadrados del share de todos los participantes en un mercado, con puntajes de 0 a 10 000. En los Estados Unidos, un puntaje menor a 1 000 indica un mercado no concentrado, uno entre 1 000 y 1 800 moderadamente concentrado, y uno mayor a 1 800 altamente concentrado. Por último, el Índice Noam establece la diversidad tomando en cuenta el número de voces disponibles. Como el poder de mercado medido por sí solo no refleja la diversidad de los medios, Eli Noam propone incluir las pequeñas voces. Hay investigadores que, a falta de consenso, ofrecen resultados de los tres índices para que no quepa duda del grado de concentración de medios de sus sociedades. Entre los años 2000 y 2010 en América Latina, los argentinos Guillermo Mastrini y Martín Becerra emplearon el CR4 para demostrar, en varios estudios para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la alta concentración de la propiedad de los medios en América Latina.
Parece entonces necesaria una combinación de métodos para conocer más apropiadamente la concentración medial. Los instrumentos de medición prestados por los economistas para medir share, participación accionaria, valor agregado, ventas, ingreso publicitario e incluso número de empleados, son más adecuados para el sector manufacturero e industrial. Aún así, es necesario ponerse de acuerdo sobre cuál es el mercado relevante. ¿Es el nacional? ¿El de una región? ¿El de una ciudad? Durante décadas los norteamericanos han estudiado la concentración de medios asumiendo que la ciudad es el territorio apropiado. Los resultados nacionales y locales pueden dar resultados diferentes. En el Perú las ventas de diarios locales con mucho arraigo como El Tiempo de Piura, o La Industria en Chiclayo y Trujillo, o El Pueblo en Arequipa, pueden ser inferiores a las de las cadenas nacionales, pero la influencia de cada uno de ellos en su ámbito es superior. Sin embargo, los indicadores señalados evaluarán solo el poder económico de las compañías. No su influencia cultural o política ni su importancia para el público. ¿Cómo medir niveles de concentración en el llamado mercado de las ideas?
El abuso de poder en el mercado de las ideas produce restricciones de facto al pluralismo y la diversidad. Aunque es posible obtener evidencia de posibles abusos, por ejemplo el comportamiento del Grupo El Comercio durante la campaña electoral de 2011, no ha surgido aún un criterio satisfactorio de mercado político y cultural que, en un sentido amplio, permita evaluar las esferas de influencia de un solo operador. En contrapartida, también podría haber fenómenos de diversidad dentro de la concentración, por ejemplo medios con diferentes líneas, o diferentes líneas en un mismo medio. Pero esa no parece ser una flexibilidad propia de El Comercio.
Hacia mayo de 2013, Mohme y Agois estaban negociando una fusión o compra-venta. Mohme empezó a negociar con Mindreau por su cuenta, aunque en realidad con el hijo de esta, Claudio Sahut, fruto de un matrimonio anterior al que contrajo con Agois. Sahut estaba visiblemente interesado en que su madre vendiera. Por otra parte, Mohme seguía conversando con Luis Agois, quien conocía de sus reuniones con la parte Mindreau, que pasó a representar Sahut. Agois ocasionalmente fue a reuniones en LXG, donde los recibía su gerente Martín Fariña. Mohme, sin la participación de LXG, preparó un acuerdo de socios para ser negociado con Agois, plasmando algunos de los puntos que habían conversado. Los Agois y Mohme debían ponerse de acuerdo respecto a los términos de su relación, una vez que Mindreau y Agois Paulsen salieran de la sociedad. En el documento, La República tendría tres directores y la familia dos, aunque Luis Agois presidiría el directorio sin voto dirimente. Se requería participación de la minoría para contratar el head hunter que escogería al director periodístico, pero este sería nombrado por mayoría simple. Mohme sostiene que su idea era que Agois continuara siendo el líder de Correo, pues un cambio de línea podía afectar la venta de ejemplares y, por lo tanto, el pago del préstamo que estaba gestionando.

Mohme y Agois fueron a la oficina de Enrique Ghersi, contigua a la casa del propietario de La República, con la idea de que diera forma al acuerdo de socios. Según Mohme, el mes de junio avanzó sin noticias del acuerdo. Llamó a Ghersi, quien le dijo que Marcia Mindreau no quería vender. Mohme le preguntó directamente a Mindreau, quien le dijo que sí quería. Ghersi tiene otro recuerdo de la conversación. Afirma que le dijo a Mohme que los Agois no venderían. La familia había asumido que se negociaba un acuerdo de fusión, no de compra-venta, que era lo que reflejaba la propuesta de acuerdo de socios de Mohme. En todo caso, este fue un momento clave: una propuesta de gobierno conjunto de Epensa por parte de La República no recibió respuesta afirmativa, o alternativa.

A comienzos de julio, Mohme acabó de negociar los términos de su acuerdo con Mindreau. Pagaría 17.2 millones de dólares por el 54% suyo y el de su esposo. Firmaron un preacuerdo, con el que Mohme solicitó dinero al banco. Viajó de vacaciones a Miami. El 27 de julio el banco lo llamó para decirle que su dinero estaba listo para ser recogido. Regresó solo para firmar con Marcia Mindreau un contrato de compra-venta. El documento estipulaba un plazo de treinta días para que el resto de socios de la empresa ejercieran su derecho de preferencia.
Inmediatamente después de haber firmado el contrato fue a buscar a Luis Agois para darle la noticia. "Noté que se puso colorado. Nunca lo había visto así", diría posteriormente Mohme en privado.
-Voy a tener que hacer consultas con mi familia –dijo Agois.
Mohme le preguntó cuánto demoraría. Había interrumpido sus vacaciones y debía regresar a Miami.
-Regresa, no jodas tus vacaciones –dijo Agois–. Yo te llamo.
Nunca lo hizo.
Al día siguiente, sendas cartas notariales llegaron a las casas de los hermanos Agois. Les notificaban que había comenzado a correr el plazo de treinta días para que ejercieran su opción de compra. No tenían ese dinero. Salvo Luis, los hermanos Agois no estaban advertidos, y reaccionaron con disgusto.
Agois cortó toda relación con Mohme. Las llamadas de este no fueron respondidas. Tampoco los mails. El abogado de Agois, Enrique Ghersi, y el asesor de imagen, Freddy Chirinos, miembro del directorio de Epensa, se pusieron a buscar posibles socios. Pedro Pablo Kuczynski, uno de ellos, fue a pedir dinero al Banco de Crédito, pero no tuvo éxito. Hablando con el CEO del BCP, Walter Bayly, Kuczynski le hizo ver el riesgo de que Correo terminara con una posición política peligrosa para las inversiones. Pero el razonamiento político no fue relevante para el BCP. Quiso saber cuánto pondrían de su bolsillo los Agois que se quedaban, o el propio Kuczynski. Y como la respuesta no fue convincente, se abstuvo de participar.
Radio Programas del Perú se interesó en una fusión, pero no hizo una propuesta en regla. Hubo más gestiones, pero el tiempo corría y no había resultados. Entonces Agois fue a buscar a Gianfranco Castagnola, el director gerente de Apoyo.
En realidad, El Comercio había buscado a la consultora Apoyo meses atrás, antes de que el contrato entre Mindreau y Mohme hubiera sido firmado, para que le hiciera saber a Luis Agois de que si la familia estaba pensando vender, ellos estarían interesados en comprar. Es posible que ya supiera que Mohme estaba detrás de la mayoría de acciones. En mayo, por encargo de El Comercio, Castagnola le dijo a Agois que si quisiera vender recibiría una buena oferta, mucho mejor que la de 2005. Hasta julio ambos hablaron unas tres veces, brevemente. Agois no soltaba prenda ni parecía apurado. En agosto, a punto de perder Epensa, le dijo a Castagnola que estaba dispuesto a sentarse a conversar. Faltaban quince días para el vencimiento del plazo.
En un tiempo récord hicieron todo: valorización, acuerdo de socios, contrato de compra-venta, etcétera. Acuerdos de este tipo, como saben los entendidos, demoran meses. Mohme, mientras tanto, seguía haciendo inútiles intentos de conciliación. Había pensado que una vez con el contrato con Mindreau en la mano, Agois lograría la presión necesaria para convencer a Agois. Pero esta presión lo echó en brazos de El Comercio.
-Cuando un accionista no está seguro de vender, o no quiere vender, hay dos caminos: meter un caballazo o esperar –dijo un experto en fusiones–. A veces es mejor esperar. Y preguntarse qué quiere el otro, qué no le gusta. ¿No le gusta el acuerdo de socios? Hagámosle un acuerdo de socios mejor.
Pero Agois y Mohme no tenían un acuerdo de socios cuando el dueño de La República lanzó la oferta para comprar el 54%.
Antes de que El Comercio se hiciera con la empresa de los Agois, la participación de Epensa en el mercado nacional de venta de ejemplares de diarios era de 28.56%, de acuerdo con cifras de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP). El Comercio tenía 49.3% y el Grupo La República 16.39%. Si La República hubiera comprado, su participación en el mercado subía a 44.94%, aún inferior al 49.3% de El Comercio. Ahora este ha subido a 77.86%, quedándose La República con 16.39%. Considerando la lectoría –lectores por cada periódico comprado–, las posiciones no cambian. La reciente compra de Epensa por El Comercio acrecienta su participación de 55.48% a 78.62%. La República, si compraba, subía a 34.56%. En suma, las cifras nacionales tanto en venta de ejemplares como en lectoría otorgan al Grupo El Comercio una posición de dominio en el mercado que bordea el 80%.
Es relevante hacer otro cruce de información. Por ejemplo, comparar sus ventas netas de periódicos separando la capital peruana del interior. En Lima, según el Cuadro 1, elaborado con datos de SEPP, los diarios del Grupo El Comercio tienen ahora el 85.69%, al haber sumado su 62.77% previo (713 578 ejemplares), con el 22.92% de Epensa (260 125). Los medios de La República se quedan con el 9.24% del mercado. Considerando solo las provincias, los diarios de Epensa, El Comercio y La República tenían, en ese orden, el 33%, 31.25% y 29.1% de las ventas. De modo que ahora el Grupo El Comercio tiene en el interior el 64.25%. Con estas proporciones podemos saber qué hubiera pasado si La República llegaba a comprar Epensa. En Lima, solo hubiera subido su participación al 32.16%. Pero en provincias hubiera tenido 62.1% del mercado, haciendo un duopolio con El Comercio.
Este no es un dato menor. El éxito de la operación de Mohme también hubiera producido una situación de concentración indeseable en las provincias, con posibilidades de pacto entre grandes en perjuicio de los medios locales o de terceros.
Si bien un análisis para detectar violaciones a la libre competencia debe considerar la actuación del grupo dominante como un todo, una evaluación de influencia de sus medios en el debate público obliga a otras miradas. Retiremos, por ejemplo, los datos de Trome –un fenómeno mundial que vende medio millón de ejemplares en Lima– y los del resto de diarios populares y deportivos. Entonces salta a la vista la importancia de Correo en las provincias, como muestra el Cuadro 2. Correo tiene el 37.77% de las ventas de los periódicos dedicados a la actualidad política, seguido por Perú 21 (22.41%), El Comercio (21.9%) y La República (12.27%). En Lima, El Comercio se lleva más de la tercera parte (35.4%) y sumando a Perú 21, Correo y Gestión, todo el grupo hace casi el 90% de las ventas. Pero en provincias las ventas de Correo representan el 62.27 % de este universo. El Comercio tiene solo el 4.62%, con menos de diez mil ejemplares. Controlando a Correo tiene el principal instrumento de influencia en la opinión pública en las provincias.
Aun considerando que la operación no presenta problemas constitucionales y que una eventual demanda judicial contra la compra fracase en los tribunales, El Comercio ha asumido un riesgo político cuya evolución de momento es difícil pronosticar. Para explicar el riesgo es oportuno comenzar contando el chiste del chihuahua y el rottweiler.
Un hombre entra en un bar y pregunta:
-¿Quién es dueño del rottweiler que está afuera?
-Soy yo. ¿Qué pasa? –se levanta un hombre que llegó en bicicleta.
-Es que mi chihuahua está matando a su rottweiler.
El hombre de la bicicleta se ríe de la tontería y dice:
-¿Cómo se le ocurre que su pequeño chihuahua pueda hacerle algo a mi rottweiler?
-Es que su rottweiler se lo comió.
-¿Y?
-¡Se quedó atascado en la garganta de su perro!
Puede tener sentido aplicar el chiste a la operación de compra de Epensa por El Comercio. Pues, dejando al margen las cuestiones legales y regulatorias, la campaña de La República contra la concentración de medios tiene un fondo político. Busca, antes que ganar un pleito en un tribunal, discutir el poder mediático de su competidor. No es necesario un análisis jurídico ni un estudio sobre el share para tener la percepción de que El Comercio ha adquirido un poder político enorme. La idea es que esto expone al grupo a un riesgo a mediano plazo porque en el Perú hay varias discusiones pendientes sobre el poder de los conglomerados.
Es posible que se reabra la discusión sobre el sistema de controles antimonopólicos. El Perú es uno de los pocos países donde no hay controles previos. Hasta el momento no han tenido éxito los intentos de plantear un debate en el Congreso sobre los vacíos legales existentes. La compra de Epensa podría animar una nueva discusión. En ella se enfrentarán nuevamente tendencias de política económica, sacando unos como mal ejemplo lo que está pasando con los medios, y otros como bueno el que la compra de Inca Kola por Coca-Cola no haya impedido el surgimiento ganador de Kola Real.
Otro elemento a tomar en cuenta es que en el Perú está pendiente la democratización del espacio radioeléctrico y del dividendo digital. El año pasado Gustavo Gómez, un consultor de la UNESCO que fue decisivo en la alabada reforma de las comunicaciones en Uruguay, produjo un demoledor informe al respecto. A mayo de 2012 existían 426 titulares de licencias de 1 259 estaciones de televisión abierta, en una proporción de 3 a 1. No había una sola televisión comunitaria, a pesar de que la ley reconocía su existencia. La mayoría de estaciones eran simples repetidoras de centrales en la capital, incluyendo las del Instituto de Radio y Televisión Pública (IRTP). Unas trescientas estaciones eran repetidoras de las cadenas comerciales y otras tantas de la señal pública. El grueso de la audiencia y más de la mitad de las estaciones estaba captado por cinco cadenas nacionales comerciales y una pública. La programación representaba una centralización absoluta. En cuanto a las concesiones de televisión digital, la situación era cada vez más contraria a la diversidad y el pluralismo.
La situación requiere una reforma, y en ese contexto no sería extraño que se replantee la propiedad cruzada, es decir, el derecho de medios impresos a recibir del Estado concesiones de televisión. La principal estación, como se sabe, está en manos de los grupos El Comercio y La República. No se sabe, en los próximos años, cuál será el contexto político de esta discusión. A mediados de octubre IPSOS inició un estudio entre líderes de opinión para consultar su percepción sobre la compra de Epensa por El Comercio. Los resultados, aún desconocidos, serán un indicio relevante.
Sobre estas percepciones un banquero de inversión dijo a Poder que, en ese sentido, la operación de compra de Epensa por El Comercio es un buen gol en el primer tiempo, pero una mala decisión a largo plazo.
-Ya hay una discusión sobre la concentración de medios que antes no estaba en la agenda –dijo–. Si el humor del país cambia podemos ver un coletazo, un malhumor que cree las condiciones políticas para que un gobierno obtenga apoyo para apretarle las clavijas a grandes grupos cuyas tasas de retorno están entre las mejores del mundo.
Y a continuación el banquero contó el chiste del chihuahua y el rottweiler.
POR: RICARDO UCEDA
tomado de LAMULA.PE
Inforgrafía: Atención Perú
************************************************************************************

Eliane Karp reconoce que buscó con Toledo la casa y oficina de Surco

Fue un maratónico interrogatorio que duró once horas. En ese lapso Eliane Karp intentó ayer explicar a la fiscal Elizabeth Parco que buscó y negoció junto a su esposo Alejandro Toledo la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega, pero no para ellos, sino para su amigo Josef Maiman, quien las compró a través de su madre Eva Fernenbug.
En esta investigación fiscal que se sigue a Fernenbug y Avi Dan On por presunto lavado de activos, la ex primera dama precisó, según fuentes del Ministerio Público, que Maiman les pidió ayuda para encontrar inversiones inmobiliarias atractivas y rentables en la capital.
Añadió que su participación y la de su esposo se limitó a ubicar los dos inmuebles y que para ello contaron con la decidida colaboración del corredor inmobiliario Paul Allemant que hizo la búsqueda según las características que ellos pidieron.
************************************************************************************

Eliane Karp envió carta al Congreso para justificar inasistencias de su madre

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online
Una carta firmada de puño y letra por Eliane Karp recibió ayer el legislador Vicente Zeballos, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga el Caso Ecoteva. En ella la esposa del ex mandatario Alejandro Toledo justifica que su madre no ha asistido a las citaciones de este grupo de trabajo por problemas de salud.
La misiva de Karp, que ayer declaró por once horas ante el Ministerio Público por el mismo caso, llega cuatro días después de que se acordara citar a Eva Fernenbug de grado o fuerza para que responda por las compras millonarias de una lujosa casa en Casuarinas, así como de una oficina, depósito y cochera en Surco.
"Recién ayer su hija presentó una carta, recién está advirtiéndose a la comisión en qué estado se encuentra (Fernenbug). Ella (Karp) adjunta un descanso médico por 30 días", indicó Zeballos aelcomercio.pe.
¿Qué pasará ahora? "Vamos a tomar una determinación. La citación de grado o fuerza ya se cursó al Poder Judicial, pero ese trámite demora (...) en tanto corra el tiempo se someterá a criterio de la comisión acudir a la modalidad de videoconferencia", explicó el legislador de Solidaridad Nacional.
"KARP SE ESTÁ CONFUNDIENDO"
En otro momento, Zeballos evitó comentar la presentación de Karp en la fiscalía, donde admitió que buscó casa y oficina junto a su esposo, pues ella responderá las preguntas del grupo parlamentario el lunes 28 de octubre.
Zeballos sí rechazó que la investigación del Congreso obedezca a presiones políticas, como habría expresado Karp ante la fiscal.
"En absoluto, se está confundiendo (...) en el Parlamento estamos facultados por mandato constitucional para velar por todo asunto de interés público. Esta investigación no es un asunto antojadizo. A ella se le investiga por ser esposa de un ex presidente y obviamente está en tela de juicio un conjunto de transacciones inmobiliarias", aseveró el legislador.
Zeballos agregó que las preguntas que formula su grupo "no son de orden político" sino que buscan esclarecer los hechos.
"BUSCAN PROVOCAR ALGÚN TIPO DE VICIO"
Zeballos también se refirió a las afirmaciones de Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo, Karp y Fernenbug, quien ha reiterado que evalúa presentar un hábeas corpus contra Fiscalización por considerar que no se está respetando el debido proceso.
"A una semana de que se presenten sus patrocinados, (Lamas Puccio) lanza este tipo de comentarios que me parece intentan neutralizar una investigación objetiva (...) no se le ha negado documentación, todavía no declara la ex pareja presidencial, será su derecho acompañarlos. No encontramos nada que pueda provocar algún vicio del proceso. Parece que se busca provocar algún tipo de vicio para anular la investigación", puntualizó.
************************************************************************************

Pedido de arresto domiciliario de Fujimori "no tiene base jurídica", afirmó Arbizu

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo hoy que la solicitud de arresto domiciliario hecha por el ex presidente Alberto Fujimori debe ser rechazada, "porque carece de base jurídica".
Arbizu explicó que el arresto domiciliario solamente es una medida preliminar cuando se inicia un proceso judicial contra un acusado, pero aclaró que este no procede si existe una condena de cárcel efectiva.
"Tras una sentencia viene el periodo de ejecución de la pena. Aquí se pueden aplicar beneficios penitenciarios, la semilibertad o la libertad condicional, pero la ley no reglamenta nada sobre el arresto domiciliario", afirmó en comunicación con Radio Programas.
Consideró que si bien el Poder Judicial pudo haber admitido dicho pedido para abrir un debate, advirtió que "esto no conduce a nada".
El abogado del Estado recordó que la defensa de Fujimori argumentó su solicitud en base a la ley de los grilletes electrónicos, que no está reglamentada y que solamente se aplica para aquellos reos con condenas menores de seis años.
El Juzgado Supremo de Instrucción a cargo de Segundo Morales programa para este viernes la audiencia en la que evaluará el pedido de Fujimori para que se le varía la pena privativa de libertad efectiva por la de arresto domiciliario.
"NO TIENE ESCAPATORIA" 
El procurador anticorrupción también advirtió que Fujimori está usando su estado de salud como "una plataforma política" que debe ser evitada.
Sobre el juicio por el Caso Diarios Chicha, Arbizu sostuvo que existen pruebas contundentes que incriminan al ex presidente. "Ya hay una sentencia condenatoria contra Fujimori por ordenar el desvío de fondos para comprar la línea editorial de canales de televisión. Acá hay sostén para afirmar que no hay escapatoria", acotó.
************************************************************************************

Tejada: "Si hay aspectos por ajustar en citación a Alan García, lo haremos"

La megacomisión ya cumplió con la resolución judicial a favor delex presidente Alan García, pero si hay algún aspecto que podamos ajustar lo haremos sin ningún inconveniente, dijo hoy el titular del grupo especial del Congreso que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, el legislador nacionalista Sergio Tejada.
En diálogo con Radio Programas, explicó que cumplieron con citar nuevamente al líder del Apra, con darle un plazo razonable para que prepare su defensa y con entregar los documentos salvo los reservados a sus abogados.
"Hay un tema de forma, no especificamos que hicimos todo esto en cumplimiento del fallo, porque nosotros (el Congreso) estábamos en un proceso de apelación. Ya que no prosperó la apelación, corresponde hacer un nuevo escrito donde indiquemos claramente que lo que estamos haciendo ahora es cumplir con el fallo del juez constitucional, y si podemos ajustar algunos aspecto que ha señalado, lo haremos sin ningún problema", agregó.
Tejada, además, indicó que no existe animadversión en contra de García o sus ex ministros, pero recordó que ha recibido una ola de insultos en los últimos días.
"Mientras yo cumplo el debido proceso, resulta que ya estoy denunciado por asociación ilícita para delinquir, por colusión y no sé por qué tantas cosas increíbles", refirió.
Sobre la rectificación de Carlos Butrón Dos Santos 'Brasil', Tejada dijo que el ex reo nunca fue testigo clave de la megacomisión y que se sabrá quién lo hizo cambiar de versión. "Y ahí sí habrá responsabilidades grandes", advirtió.
************************************************************************************

Ex mando militar de 'Artemio' fue capturado por la Policía en Puente Piedra

Ex mando militar de 'Artemio' fue capturado por la Policía en Puente Piedra
La Policía Nacional logró la captura de Rolando Pantoja Quispe (29), ex mando militar de la facción de Sendero Luminoso que operaba en el valle del Huallaga bajo las órdenes de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio'.
El Ministerio del Interior informó que la captura del camarada "Wilder Pantoja", "Wilder", "Wilmer", "Pantoja" u "Ojón" fue parte de la operación contraterrorista "Trueno V-2013", a cargo del personal de la Dirección Ejecutiva Contra el Terrorismo (DIREJCOTE) en Aucayacu, Tingo María, Huánuco y Lima.
La detención del terrorista se produjo a la altura del kilómetro 26,5 de la Panamericana Norte, Puente Piedra, cuando se encontraba transitando por la vía pública.
AMPLIO PRONTUARIO
Sobre Pantoja Quispe pesan acusaciones por los delitos de secuestro, tortura y asesinato. Durante los meses de agosto y diciembre de 2010, 'Wilder' o 'Pantoja' integró el grupo armado dirigido por 'Artemio' en el Valle del Yanajanca.
En diciembre de 2010 pasó a formar parte del grupo armado del camarada 'Dante', desplazándose por el Valle del Monzón con la finalidad de realizar el cobro de cupos a narcotraficantes de esa zona.
En enero de 2011 asumió el mando militar del segundo pelotón del grupo subversivo dirigido por 'Artemio'. Un mes después participó en el secuestro de un poblador de la localidad de Santa Cruz, en el Valle de Yanajanca. Retuvieron al poblador durante dos días y luego lo liberaron.
En marzo de ese mismo año, también en el Valle de Yanajanca, participó en el secuestro y tortura de los pobladores conocidos como "Machetero" y "Noni", que fueron sindicados como informantes de las Fuerzas del Orden. 'Wilder Pantoja' los asesinó por orden de 'Artemio' y arrojó sus cuerpos al río Huallaga, según las investigaciones.
************************************************************************************

SNI: Industria representaría un 20% del PBI en los próximos 10 años

(Andina). La industria nacional podría representar el 20% delProducto Bruto Interno (PBI) en 10 años, conforme desarrolle su potencial y se oriente más a una producción con valor agregado, lo que colocaría al Perú al nivel de los países desarrollados, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias(SNI), Luis Salazar.
"Es perfectamente factible alcanzar estos niveles, pero para ello debemos trabajar sobre la base de políticas laborales y tributarias claras, *con una mayor infraestructura y simplificación administrativa*", manifestó.
En ese sentido, el ejecutivo aseguró que un punto de partida importante para cumplir con este objetivo es el Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI).
"Nos encontramos actualmente en proceso de revisión de los avances efectuados. Lo que queremos es que el plan sea una especie de impulsador de nuestra industria, considerando que hay algunos procesos que se encuentran trabados principalmente por cuestiones administrativas", refirió.
Salazar aseguró que en el Perú hay una especie de sobrerregulación en aspectos que hoy son parte principal para el desarrollo industrial. "Uno de ellos es, por ejemplo, el ambiental. La industria cumple con todos los estándares ambientales exigidos, pero parece que no es suficiente", aseveró.
UN PASO ADELANTE
El presidente de la SNI sostuvo que hay sectores industriales que podrían constituirse en motores de la industrialización, comoalimentosmetalmecánica y textiles.
Salazar refiere que el Perú ya es reconocido como productor industrializado en estos campos de la actividad industrial.
"Además, hay otros sectores con gran potencial que podrían sumarse a este esfuerzo, como es el caso de la petroquímica. Esperamos que el polo de desarrollo en el sur del país se inicie lo más pronto posible", añadió.
Asimismo, precisó que este nivel de industrialización tendrá un impacto significativo en el progreso de todas las regiones, siempre que se priorice la ejecución de proyectos de infraestructura que les permitan a los productores contar con las vías de comunicación e integración que requieren para comercializar sus bienes.
************************************************************************************

Papa Francisco suspendió a obispo alemán acusado de despilfarrador

Vaticano (AP). El papa Francisco decidió expulsar temporalmente al obispo alemán, Franz-Peter Tebartz-van Elst,apodado el obispo del lujo, de una diócesis, debido al escándalo que generó el proyecto de 31 millones de euros para construir una nueva sede episcopal.
El Vaticano no precisó cuánto tiempo estará fuera el obispo de Limburgo (Alemania) ni a dónde irá o qué hará. Dijo, en cambio, que la suerte del obispo se decidirá una vez se conozca el resultado de la investigación que realiza una comisión eclesiástica sobre los gastos.
Según el Vaticano, el vicario general de Limburgo, padre Wolgang Roesch, quien debía asumir sus labores el 1 de enero, lo hará de inmediato y dirigirá la diócesis durante la ausencia de Tebartz-van Elst.
En el centro de la controversia se ubica el costo de 31 millones de euros (42 millones de dólares) por la construcción de un nuevo complejo para la residencia del obispo y otras renovaciones. Tebartz-van Elst ha dicho que la factura abarcaba 10 proyectos, y que hubo gastos adicionales por las normas de inmuebles bajo protección histórica.
En ese sentido, el Vaticano remarcó que el Sumo Pontífice tomó la decisión con base en información continua y "objetiva", en tanto que dejó entrever que no pesó el clamor popular en torno al escándalo. Al mismo tiempo, Francisco dejó claro que espera que sus obispos vivan de manera sencilla y puso de ejemplo el propio estilo de vida humilde de él mismo.
En un comunicado, el Vaticano dijo que la situación en la diócesis había llegado a tal punto que Tebartz-van Elst "no podía realizar su ministerio episcopal por el momento".

Sent from my iPad


No comments:

Post a Comment