Monday, October 21, 2013

[RED DEMOCRATICA] No. 300- Festival de Literatura de Bogotá

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo, Marcos Fabián Herrera, Maldoror. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

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con el asunto "Retiro"

 

4to Festival de Literatura de Bogotá

 

Fundación Fahrenheit 451


Entre el 25 de Octubre y el 9 de Noviembre de 2013 se realizará la cuarta versión del certamen capitalino que tendrá este año como tema central los desaparecidos de la violencia.

El evento contará con la participación de 14 escritores nacionales e internacionales. En este espacio se podrá disfrutar de diversas actividades como recitales, talleres y conversatorios.

Entre los invitados figuran Raúl Zurita, poeta chileno y ganador del premio Nacional de Literatura (2000); Paroles Egales, grupo musical canadiense que se presentarán en la clausura del Festival con un homenaje a Miguel Hernández; Piedad Bonnett, escritora colombiana que participará en un conversatorio sobre "lo que no tiene nombre"; y Juan Gabriel Vásquez, ganador del premio Alfaguara de Novela 2011 por "El ruido de las cosas al caer". Participarán además: Alberto Salcedo Ramos, Tomás González, Carlos Castillo Quintero y la chilena Alejandra Costamagna.

 El Festival es realizado por la Fundación Fahrenheit 451, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Ministerio de Cultura. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes, la Cámara Colombiana del Libro, la Red de Bibliotecas de Colsubsidio, El Espectador, Acnur, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), la FLIP, la Universidad Javeriana, el Colegio Calasanz, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Alfaguara, Con-Fabulación, el Instituto Caro y Cuervo, el Periódico El Chorro, Radio Pachone, entre otras instituciones.

 

Descargue la programación en el siguiente enlace: Festival de Literatura de Bogotá

 

 

Contra la nueva ortodoxia en el arte colombiano

 

Marcel Duchamp: La fuente, año 1917

 

En ARCO 2005, la Feria de Arte más importante de España, infiltraron un cuadro pintado por niños para ironizar los valores artísticos promovidos en la actualidad y la irresponsable especulación accionada por las grandes galerías y los todopoderosos curadores de los más importantes museos, y lograron burlarse de algunos críticos y engreídos participantes a la exposición, quienes dieron encumbrados conceptos sobre la obra infantil.

Aquí, ad portas de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (artBO) que se inaugura esta semana, un grupo de 40 destacados artistas recusa la ausencia de pluralidad en los escenarios creativos, las degradantes imposiciones comerciales de una estructura cultural que al parecer sólo está interesada en el frívolo espectáculo, promoviendo a ultranza "lo nuevo" sin importar su gravedad esencial, y excluyendo así por completo las formas tradicionales del arte, cuando las escandalosas vanguardias surgidas a comienzos del siglo XX se convirtieron paradójicamente en la más superficial y excluyente ortodoxia.

Parafraseando a Witold Gombrowicz ya es hora de decir: ¡Muchachos, maten a Duchamp!

 

Este documento se produce con base en las inquietudes de un grupo de artistas plásticos, que afrontan el escenario burocratizado de la cultura colombiana. Las implicaciones de dicha burocratización son las mismas de hace varias décadas en los países desarrollados del llamado "primer mundo", en los cuales se llegó a superar en alguna medida la tendencia anti-democrática de hacer prevalecer como arte oficial o de vanguardia, un solo concepto o una sola visión y enfoque del arte contemporáneo que excluía "de facto" a las demás formas o modos de hacer arte. Nuestro subdesarrollo, latente en todos los aspectos de la vida cotidiana, se ve reflejado tardíamente (como suele sucedernos), en una estructura de manejo de la cultura en la cual los creadores visuales sólo son tomados en cuenta si se someten a las pautas unidireccionales de los curadores de éstos estamentos oficiales.

Por todo lo anterior manifestamos que:

–La noción de laicismo fundamentó las sociedades democráticas y sólo gracias a este frágil entramado es posible el equilibrio de todas las acciones humanas. Este equilibrio no es posible si algún dogma (religioso o no) prevalece e impone a todos sus lineamientos. Las artes plásticas no requieren para su existencia de la aprobación de ningún grupo social elitista o excluyente que delinee unidireccionalmente su desarrollo. A diferencia de estos, defendemos la validez de todas las formas de expresión plástica incluidas las que oficialmente son consideradas como las únicas aceptables en eventos oficiales, salones y galerías controladas por estos cenáculos de poder.

–Como artistas, entendemos, asumimos y asimilamos el conjunto de ideas y conceptos que a partir del siglo XX desarrollaron las vanguardias, por lo que valoramos sus aportes y la ampliación de la visión sobre el acto creativo derivada de ellas. Precisamente por haber nacido y vivido en una época concatenada y posterior a dichas vanguardias, nuestro trabajo mira de nuevo hacia las artes plásticas al comprender el agotamiento y la manipulación velada que algunos estamentos y personas han hecho de sus logros, pauperizando y trivializando estos contenidos. Sabemos con certeza que los aportes conceptuales, técnicos y procedimentales originados en las primeras décadas del siglo XX fueron producto paradójico de la sólida formación "académica" y en muchos casos, clásica, de la mayoría de sus creadores. Sin esta formación un nuevo arte no habría sido posible. Las revoluciones sociales, políticas, culturales o artísticas reales siempre parten de sólidos fundamentos tradicionales. A la par con los defensores a ultranza del arte híper moderno, conocemos los argumentos que lo sustentan, su fundamentación derivada de la filosofía, sus fuentes y autores, de modo que nuestro reclamo por un espacio justo y democrático no surge del desconocimiento de estos argumentos, como se han encargado de hacerlo ver los detractores de nuestro trabajo.

–Cuestionamos la trivial y malintencionada manipulación que se ha hecho del concepto de "lo nuevo" en el arte como lo único válido, representativo y digno del respaldo de la infraestructura cultural. Consecuencia de lo anterior, es la persistencia del término "Arte joven" como velado filtro para invalidar las propuestas de artistas maduros que están en el mejor momento para estructurar aportes serios al arte local y mundial. Rechazamos el enfoque superficial que implica apoyar con infraestructura y presupuesto sólo a una franja de la población que debido a su juventud sirve de pretexto burocrático para obtener recursos, pero que en la mayoría de los casos y con reconocidas excepciones, no está aún en capacidad de hacer planteamientos de alto nivel conceptual y formal.

–Nunca como ahora la educación y sus más importantes figuras, han reconocido la importancia de la dimensión artística como componente fundamental del desarrollo humano en sus etapas más tempranas. Este componente que ha permeado todos los planes de estudio, currículums y programas académicos en la educación inicial, media y superior, está basada en el hacer y el desarrollo de destrezas y habilidades. La educación en las escuelas de arte se ha encargado de interrumpir y desviar este desarrollo al apartar a los estudiantes de las prácticas y procedimientos del dibujo, la pintura, la escultura o la gráfica, atenuando su contenido en el plan de estudios, distorsionando su sentido y suplantando esta etapa de formación fundamental, con la teorización pseudo-intelectual y la especulación estética superficial; negando por ignorancia y omisión la importancia del hacer manual como parte del desarrollo cognitivo y sensorial de los estudiantes en total contravía con los últimos hallazgos de la pedagogía respaldada por sus más notables representantes.

–El espectador común es el verdadero receptor y aval de las obras de los artistas. Su exclusión de la comprensión de las diferentes fases de la creación artística, ha sido manipulada con el argumento de que su ignorancia teórica lo inhabilita para apreciar, valorar o comprender el trabajo de los artistas.

–Cuestionamos el argumento de las vanguardias originales según el cual el fin del arte comenzaría cuando se hiciera innecesario el concepto de obra como producto de consumo exclusivo de la burguesía en un contexto de profunda desigualdad social. Se llegó a suponer que a partir de ese momento, todos los humanos de cierto modo, seríamos artistas. Cien años después ninguna utopía política se ha materializado ni ha eliminado la desigualdad social y en la práctica el arte moderno ya no hace parte de la utopía o la denuncia de dicha desigualdad. Por el contrario, se beneficia más que nunca de ésta al "estetizar" y trivializar las problemáticas sociales convirtiéndolas en simples temas para las obras. Adicionalmente la ausencia de una formación académica integral, imperante en las últimas décadas, se ha visto reflejada en el producto final: Carencia de conocimientos conceptuales y procedimientos técnicos con un énfasis gratuito en el sofisma de la obra de arte social-anti-burguesa que es ahora más elitista y costosa de lo que pudo ser hace cien años con el agravante de su intrascendencia y hermetismo alejado de todo contacto con el público.

–El total alejamiento del arte oficial actual con relación al espectador común confirma su absoluto desprecio por la comunicación de las emociones humanas haciendo de éste un juego esnobista que opera en un cerrado círculo de teóricos quienes se autoevalúan y acreditan, monopolizando los recursos y la infraestructura oficial con eventos, premios y la difusión de una sola perspectiva de lo que eufemísticamente han denominado "prácticas artísticas".

–Los recursos e infraestructura asignada por los estados al desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales, son pagados con los impuestos de todos los contribuyentes. Sin embargo su empleo por parte de los estamentos burocráticos culturales, es excluyente con respecto a muchas manifestaciones del arte actual.

–La academia contemporánea es reflejo directo de la crisis del arte y es además, instrumento adoctrinador a favor de los estamentos de poder que la utilizan como herramienta de propaganda para defender intereses corporativos y políticos. Esta nueva academia, basada en la negación de la anterior es ahora más ortodoxa y excluyente que su predecesora, la ya lejana academia europea de los siglos XVIII y XIX (a la que tanto criticaban en sus orígenes las vanguardias del siglo XX), y ha terminado por configurarse a semejanza de los modelos totalitarios en los cuales un solo tipo, modalidad o tendencia artística merecía el apoyo estatal para construir un "arte oficial". Nos oponemos a la idea de que toda heterodoxia termine convertida en ortodoxia como suele suceder cuando un grupo con influencia política y económica distorsiona las ideas a su favor.

–No nos sentimos vinculados ni representados por ninguna entidad oficial en la medida en que éstas se han convertido en entes burocráticos que trabajan únicamente para sus propios intereses, en total sincronía con el mercado de valores instaurado desde el primer mundo. Si nuestra sociedad manifiesta con reiteración la necesidad de la inclusión como fundamento de la convivencia, se hace imprescindible que en todas las artes se vea reflejada esta actitud, en especial porque ellas son el más claro reflejo del mejor espíritu de los tiempos y parte de la materia prima de las civilizaciones.

 

Firman: Fernando Maldonado, Eduardo Esparza, Augusto Rendón, Rosenell Baud, Fabiola Flórez Roncancio, Nicolás De la Hoz, Sergio Trujillo Bejar, Octavio Mendoza, Julio Cesar Rodríguez Jaimes, María Isabel Plata, Edgar Francisko Jiménez, Mario Ayerbe, Walter Tello, Fernando Guinard, Jimmy Lenis, Eduardo Hoyos, Hernando Henao Posada, María Cristina Noriega, Lina María Pérez Álvarez, Javier Solís, Liliana Guerrero Díaz, Carlos Alberto Marmolejo, Alfredo López Guevara, María Elena Libreros, Jorge Enrique Domínguez, Angie Milena Roa, Dora Bernal, Gilberto Ramírez, Adolfo Rodríguez, Beatriz Durán, Leonardo Rodríguez, Jaime Carrasquilla, Julio César Londoño, Bruno Díaz, Andrés Rojas Acero, Clara María Patiño, Álvaro Gómez, Luis Fernando Jaramillo…

 

 

ENTORNOS

ESTUDIO 39

 

Exposición de pintura y dibujo

 

 

Óleo de Fernando Maldonado: "Paisaje del estratega"

 

El "Colectivo 5" integrado por los artistas: Ana Elisa Fernández, Fernando Maldonado, Iván Rickenmann, Leonardo Rodríguez Sirtori y Miguel Moyano, presenta una muestra de sus recientes obras, que se inaugurará simultáneamente a artBO, siguiendo la enseñanza de los Impresionistas cuando organizaron el Salón de los Rechazados.

 

"Entornos" hace una reflexión sobre el paisaje, desde la perspectiva de cada uno de los artistas integrantes del colectivo. En palabras del pintor Fernando Maldonado:

"Nuestro grupo configuró esta muestra en torno a un componente común: el paisaje, entendido como variación inagotable de elementos plásticos. La tradición artística occidental exploró hasta el límite este motivo convertido en género autónomo siglos atrás, haciendo desaparecer de él toda figuración y representación para empujarlo hasta la suplantación de la realidad tangible de la cual había partido; aun habitando estas antípodas, su presencia en el subconsciente colectivo permite retomarlo desde la individualidad. Para emprender este camino recurrimos a la mediación formal del dibujo y la pintura, sus antiguos y tradicionales lenguajes. Cada individuo asiste a su propia experiencia vital, no basta con saber qué hizo tal o cual artista con relación a un tema, género o técnica; es preciso, hoy más que nunca, sumergirse en la experiencia desde la base".

 

ESTUDIO 39

Inauguración miércoles 23 de octubre de 2013, 7 p.m. ENTRADA LIBRE.

Exposición abierta hasta el miércoles 30 de octubre de lunes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m.

Domingo 27 con cita previa.

Carrera 39 bis A No. 29-59 of 302, Bogotá. Parqueadero al frente

 

 

Por un arte de la diversidad

Carlos Genaro Matus

 

Hace unos años en una estadía en la ciudad de Nueva York, hice un extenso recorrido por todas las galerías que pude incluir en mi periplo con la intención de verificar mis sospechas acerca del estado del arte en uno de sus centros más icónicos. Miles de personas hacen lo mismo cada vez que están en esa ciudad pero pocas veces tienen en mente la intencionalidad y el rigor que me guiaba en esta ocasión. En mi balance quedaron en claro varias cosas. Una de ellas, la más obvia, indica que "todo vale" en el mercado del arte. La otra no es tan obvia estando allí, pero se acentúa cuando se viaja a la periferia cultural según el término acuñado para designar la geografía del tercer mundo. En esta periferia sólo se considera válido o importante lo que en ciudades como Nueva York es "novedoso", con todas las implicaciones peyorativas de este término. No es posible esperar que un ministerio de cultura en un país como Colombia apoye con sus recursos e infraestructura nada distinto a ese concepto de lo novedoso.

Lo que resulta más insólito todavía es que también el circuito de galerías privadas opte por tomar el mismo camino y enfatice una sola visión conceptual o enfoque administrativo de la producción artística. La diversidad debe o debería ser una práctica auténtica, el factor determinante de un criterio curatorial lo más equilibrado posible, pero en la realidad algunas formas de arte están relegadas y sometidas a un plano secundario, en abierta contradicción con los argumentos de la misma híper modernidad que los postuló. La iniciativa saludable que se evidencia en propuestas como la del grupo de artistas de la muestra "Entornos", ya está siendo replicada por otros colectivos similares en Bogotá y otras ciudades del mundo. Su novedad está en la libertad creativa que la impregna, exenta de los vicios de las curadurías y en su contacto directo con el público. Estos artistas no renuncian ni niegan los circuitos de difusión oficiales o convencionales como los salones nacionales de artistas, las galerías o las ferias de arte; simplemente se agrupan y generan una muestra en sus sitios de trabajo, gestionada con recursos propios bajo el criterio único de la calidad plástica y conceptual. De este modo, abren un nuevo canal de difusión y comunicación más honesto, con una atmósfera alejada del esnobismo manipulador y las entelequias vacías que predominan por doquier.

 

 

Premio Internacional de Poesía

Federico García Lorca

 

 

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su décima edición, al que fueron nominados 44 autores de 16 nacionalidades, entre quienes se encontraban dos autores de nuestro colectivo, fue concedido al poeta mexicano Eduardo Lizalde (Ciudad de México 1929). Autor de una vasta obra en los géneros de poesía, cuento y ensayo, Lizalde es uno de los más ilustres escritores contemporáneos.

                                                          

BELLÍSIMA


Y si uno de esos ángeles
me estrechara de pronto sobre su corazón,
yo sucumbiría ahogado por su existencia
más poderosa.
Rilke, de nuevo


Óigame usted, bellísima,
no soporto su amor.
Míreme, observe de qué modo
su amor daña y destruye.
Si fuera usted un poco menos bella,
si tuviera un defecto en algún sitio,
un dedo mutilado y evidente,
alguna cosa ríspida en la voz,
una pequeña cicatriz junto a esos labios
de fruta en movimiento,
una peca en el alma,
una mala pincelada imperceptible
en la sonrisa...
yo podría tolerarla.

Pero su cruel belleza es implacable,
bellísima;
no hay una fronda de reposo
para su hiriente luz
de estrella en permanente fuga
y desespera comprender
que aun la mutilación la haría más bella,
como a ciertas estatuas.


 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

LUCY TELLO. Hermosos los dos cuentos breves de Lucy Tello publicados la semana pasada, a quien conozco desde que compartía la vida con Leopoldo Berdella, cuya trágica muerte aún nos sobresalta. Juan Silva.

* * *

OLGA DE AMARAL. Contra la envidia de los artistas colombianos, festejo todos los reconocimientos que se le hacen a Olga de Amaral, sin duda la gran maestra del tapiz en el mundo. Flor Manrique.

* * *

EL PRIMER EVANGELIO. Esencial el homenaje hecho por Con-Fabulación al fílósofo-poeta Friedrich Nietzsche. El texto que ustedes publicaron es la introducción a su inmenso Zarathustra, a ese "profeta" del "Dios ha muerto", el nihilismo, del sobrehumano ditirámbico, el eterno retorno y la inocencia del devenir. La luz, la verdadera "buena nueva", sus "mieles" a ofrecer, son la aceptación gozosa de la vida, del devenir, sin culpa, sin pecado, sin caída original. Nuestra reconciliación con la vida, con el devenir, con la historia es total, aún en sus pesares y sus atrocidades. Éste profeta que invoca al Zarathustra persa es su más auténtica negación. En efecto, el maniqueísmo moralista del Zed Avesta que condena la vida para salvar transmundos, es redimido por la inocencia altiva del arte que dice sí a la vida. El "humanismo" de Nietzsche es un Trans-humanismo: el hombre es el tránsito entre el mono y el super-hombre. Ése es el verdadero evangelio. ¿El quinto evangelio? No; es el primer y único evangelio ya que el cristianismo vilipendió la vida. La "buena nueva" nos fue anunciada en 1883 y no nos hemos percatado de semejante acontecimiento histórico. Si fuéramos consecuentes nuestro calendario habría cambiado. Subiendo a la cumbre vivimos lo pavoroso del abismo. Juan Carlos Arboleda.

* * *

MÉNDEZ CAMACHO. Me agrada cuando los poetas incursionan en el mundo periodístico. Leí con deleite la columna de Méndez sobre el vicio de dejar los vicios y seguiré sus consejos. Amanda Castillo.

* * *

 

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