Sunday, October 27, 2013

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL RED: 1951 : Peru peleo el veto de la ONU a Espana para su ingreso a esa organizacion

 

 

****************************************************

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA

En 1951 Peru peleo el veto de la ONU a Espana 
para su ingreso a esa organizacion

27/OCT/2013
***************************************************
Ahora que tanto se habla de la labor diplomatica de Espana en relacion a su propuesta para la exoneracion de los peruanos de la  Visa Schengen, Espana no debe olvidar la labor "de la delegacion hermana del Peru" (1) en la ONU durante el sexto periodo de sesiones de la Asamblea General de 1951, en la cual  Peru planteo la mocion de facilitar la incorporacion de Espana a la ONU en un momento que no se superaba internacionamente la denominanda "cuestion espanola" (2) . 


Siguiendo a Lleonart, Alberto. J. (1996)  en su libro "Espana y ONU 1951". Se planteo el tema en la AG mediante carta que el Delegado Permanente del Peru en la Organizacion habia dirigido al Secretario General el 24 de septiembre de 1951 (Doc A/1887, 1 de octubre de 1951) quedando como tema adicional al Programa como Tema 60 en los terminos de " Admision de nuevos Miembros, incluso el derecho de los candidatos para prsentar las pruebas exigidas por el Art. 4 de la Carta". A dicha solicitud se sumarian luego El Salvador, Guatemala y Honduras y cuyo proyecto de resolucion seria revisado por Colombia, El Salvador, Chile, Guatemala y el Peru (3).

El Jefe de la delegacion del Peru, Victor Andres Belaunde planteo la mocion en su intervencion del 1 feb. de 1952 en la Asamblea General.

El Peru mantuvo este esfuerzo diplomatico especialmente durante 1953 con la Presidencia de Victor Andres Belaunde en la "Comision de Buenos Oficios para la Admision de Miembros" logrando sacar del anquilosamiento el tema de la incorporacion espanola a la ONU frente a los grandes cerrojos internacionales que en ese momento enfrentaba. Esfuerzo que tanto Victor Andres Belaunde como otros paises latinoamericanos mantuvieron en anos posteriores....y que anos mas tarde verian sus frutos.. 



(2) "En verano, la conferencia preparatoria de Naciones Unidas celebrada en San Francisco aprobaba la llamada"moción Quintanilla",que establecía la exclusión de las Naciones Unidas de los Estados con regímenes "establecidos con el auxilio militar de los países que se han enfrentado a las Naciones Unidas».  Más explícita sería la referencia a España en la Confere ncia de Potsdam celebrada poco después: los gobiernos británico, estadounidense y soviético de claraban que se opondrían a la admisión en la ONU del régimen español en atención a sus«orígenes, trayectoria y asociación con los países agresores»" Ver :
EL INGRESO DE ESPAÑA EN LOS ORGANISMOS TÉCNICOS DE
NACIONES UNIDAS. Irene Sánchez González

Sobre el tema del ostracismo espanol de la ONU en 1946, leer tambien :

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment