Monday, October 28, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 28Oct-2013

Nuevas contradicciones de Alejandro Toledo en el caso Ecoteva

En su presentación de casi seis horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso Ecoteva, el expresidenteAlejandro Toledo volvió a caer en nuevas contradicciones al intentar explicar los motivos por los que viajó a Costa Rica en noviembre del año pasado.

"Yo nunca he dicho que he ido a dictar una conferencia el 19 de enero, señor presidente (Vicente Zeballos). He ido para negociar. He dicho que fui porque el líder de la comunidad quería invitarme para dar la conferencia y no podía darle el 19 porque la fecha de celebración es el 15 de noviembre", dijo el exmandatario el último viernes ante el mencionado grupo parlamentario.

Sin embargo, en una entrevista que ofreció al programa Cuarto poder en mayo pasado, Toledo Manrique refirió que viajó al país centroamericano para acompañar a su suegra, Eva Fernenbug, y que, junto con ella, cenó con el abogado Melvin Rudelman, en cuyas oficinas se creó la empresa Ecoteva Consulting Group.

"Yo he ido en noviembre a Costa Rica invitado a dar una conferencia internacional a la comunidad judía (…) Yo nunca he ido a Costa Rica a hacer ningún negocio y no tengo ningún negocio", dijo en aquel entonces el exjefe de Estado.

Asimismo, el líder chakano negó que su esposa, Eliane Karp, lo haya acompañado en dicho periplo, pese a que Perú21 accedió al reporte de la la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica que registró el ingreso de la exprimera dama en la nación centroamericana el 15 de noviembre de 2012.

**************************************************************************************

Aparecen dudas sobre nueva versión de 'Brasil' en caso 'narcoindultos'

La rectificación pública de Carlos Butrón dos Santos –conocido con el apelativo de 'Brasil'–, el mismo que durante varios meses fue el principal testigo en el caso de los 'narcoindultos', ha despertado dudas por las implicancias políticas que se mueven alrededor.

Un informe de Cuarto poder destacó anoche que la cuestión de fondo en esta nueva versión de 'Brasil' sería la inhabilitación del expresidente Alan García, y precisó que el fiscal de la Nación,José Peláez, no respalda al fiscal a cargo del caso, Walter Delgado.

El reportaje mencionó que mientras en la primera versión –sobre la red de funcionarios del gobierno aprista que cobraban por otorgar ilegalmente la gracia presidencial– 'Brasil' presentó detalles concretos que fueron confirmados al punto de ordenarse la detención del extitular de la Comisión de Indultos,Miguel Facundo Chinguel, en la segunda –su rectificación– solamente leyó un papel.

También se pone énfasis en que Butrón dos Santos tiene un documento fiscal con número de foliación 388. Se informó que este documento corresponde a un incidente legal que formó parte del pedido de detención contra Facundo Chinguel, lo que, según el procurador Julio Arbizu, es indicativo de que habrían estado detrás de la retractación.

El informe incluyó la denuncia contra el exministro aprista de Justicia, Aurelio Pastor, por un intento de soborno al colaborador eficaz Marco Gálvez, quien afirmó ante las autoridades que fue el nexo para otros indultos. El abogado de Pastor negó la versión.

Del Castillo defendió a su 'compañero' y mostró la declaración de la pareja de Gálvez.

Por otro lado, la periodista Mónica Vecco negó rotundamente haber conocido al fiscal a cargo del caso, Walter Delgado, y también que haya viajado a Brasil para tramitar la colaboración eficaz del narcotraficante. Aseguró que está desconectada del caso y que no permitirá que se le utilice para un "psicosocial" ni que vulneren su correspondencia. Por ello, dijo, ha presentado una denuncia penal.

SABÍA QUE

- La periodista Mónica Vecco denunció por delitos informáticos (violación de su correspondencia) a Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y 'Brasil', entre otros.

- Del Castillo respondió que esta es la primera denuncia penal amparada en la polémica Ley de Delitos Informáticos, recientemente promulgada por el presidente Humala.

**************************************************************************************

Martha Chávez anuncia divorcio y causa polémica en redes sociales

Sin que nadie se lo preguntara, la legisladora Martha Chávezanunció, vía Twitter, que se encuentra separada de su esposo, Javier Ocampo, y que ya inició los trámites legales para divorciarse.

"A mis seguidores, amigos y no amigos, dado que soy persona pública, les hago conocer que me encuentro separada del padre de mi hija y que ya se iniciaron los trámites notariales relacionados con la disolución del vínculo matrimonial. Agradeceré respetar no dar más información", escribió la legisladora de Fuerza Popular.

Dicha noticia fue materia de burla de algunos 'tuiteros', quienes les recordaron sus expresiones célebres y hasta le atribuyeron la frase 'soy soltera y hago lo que quiero', título de la canción deTilsa Lozano.

Ante ello, Chávez perdió los papeles y llamó "basura" a un usuario por atribuirle un 'tuit' falso y anunció que lo enjuiciaría.

Oye basura,te voy a denunciar por atribuirme un tuit falso! "@LizaDelRey_: RT "@MarthaChavezK36: Hay algún soltero que haga lo que quiero?""

**************************************************************************************

Cusco: Turistas van a poner denuncia a comisaría y la encuentran vacía

Uno de los siete íconos turísticos del mundo no tiene una comisaría a su altura. Un grupo de turistas en el Cuscoencontraron la dependencia policial del distrito de Machu Picchu Pueblo (ex-Aguas Calientes) sin personal y con la puerta entreabierta cuando acudieron esta tarde a interponer una denuncia.

En diálogo con Canal N, el abogado Alberto Palomino Cercera indicó que cuando llegó a la dependencia policial, se topó con un grupo de visitantes que esperaban desde hace dos horas a que el comisario o algún efectivo los atendiera.

"No había nadie entre las 4 y las 5 de la tarde. Incluso pude ingresar a las celdas, a los baños y contestar el teléfono,mientras decenas de viajeros esperaban en la entrada para denunciar la pérdida de sus documentos", señaló.

Palomino Cercera dijo que recién después de 40 minutos llegó un policía vestido de civil que se identificó como el técnico Morales, quien halló a algunos de sus compañeros durmiendo en una habitación del lugar.

El letrado indicó que tiene todo el hecho registrado en video.

**************************************************************************************

Pedro Cateriano explicará este jueves en el Congreso ataque en Mazángaro

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que este jueves se presentará, a solicitud suya, ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la incursión militar en el poblado de Nueva Esperanza de Mazángaro, en la región Junín, que dejó un muerto y cinco civiles.

Dijo que ya tiene en su poder el informe del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, sobre lo ocurrido el pasado 16 de octubre, en el que ratifica que este "lamentable y doloroso" hecho fue un accidente.

"Se trató de un penoso accidente, el jueves he solicitado a la Comisión de Defensa presentarme para informar de los alcances de este informe", remarcó.

Según informó el CCFFAA en un comunicado luego del incidente, este se produjo después que informes de inteligencia señalaron que remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEMplaneaban atacar la base contraterrorista de Mazángaro.

**************************************************************************************

Cinco activistas detenidos y dos policías heridos dejó protesta antitaurina

Al menos dos policías heridos y unos cinco manifestantes antitaurinos detenidos dejó un enfrentamiento ocurrido esta tarde durante una protesta convocada a través de las redes sociales por grupos en contra de la tauromaquia en los exteriores de la Plaza de Acho, en el Rímac.

Los agentes lesionados son el suboficial Marlon Carrasco Quispe, de la Policía Montada, quien sufrió un corte en el muslo izquierdo; mientras que el otro es el suboficial Jesús Leyva Morales, quien fue golpeado en el rostro por una piedra, informó RPP.

En tanto, los activistas señalaron que su movilización fue con fines pacíficos y denunciaron que la Policía los dispersaron con violencia, lanzándoles chorros de agua y bombas lacrimógenas.

Asimismo, los antitaurinos indicaron que uno de sus integrantes terminaron con lesiones en el rostro tras ingresar junto a otro manifestante al ruedo de la Plaza de Acho. El agraviado indicó que emprenderá acciones legales, por lo que fue examinado por un médico legista, reportó Canal N.

La Feria del Señor de los Milagros se desarrollará hasta el 8 de diciembre, en donde participarán 12 toreros españoles, un mexicano y un peruano.

**************************************************************************************

Sospechan de agentes del INPE por crimen del director del penal El Milagro

Domingo 27 de octubre del 2013 | 23:06

Policía no descarta que uno de los 12 trabajadores que acompañaban a Jorge Izquierdo haya sido cómplice de los autores intelectuales de su asesinato.

Poco a poco se va destejiendo la madeja. La Policía no descarta que los ocho internos que habrían sido los responsables del asesinato del director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo (60), hayan tenido como cómplice a uno de los 12 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) –entre agentes y administrativos– que acompañaban a la víctima en el almuerzo en que fue ultimada por un sicario.

Así lo informó el jefe de la Dirtepol-La Libertad, coronelPNP Roger Torres, quien manifestó que lo extraño es que ninguno de los acompañantes de Izquierdo hizo algo por capturar al atacante y que haya desaparecido el casquillo de la bala asesina. "El crimen fue facilitado. Eso ya nadie lo duda. Izquierdo fue sentado en un lugar especial para que lo ubicaran y lo ultimaran", sostuvo.

**************************************************************************************

Expreso

330 nuevas personas ingresan diariamente a la minería ilegal

Escalofriantes cifras. La minería ilegal, aquella actividad ilícita que depreda año a año nuestros bosques naturales, parece un problema de nunca acabar, pese a que el Gobierno impulsa la llamada legalización de aquellas personas que se dedican a ella.
Y es que se estima que alrededor de 330 personas, en su mayoría de la sierra, llegan a diario a las zonas de extracción de minería ilegal en busca de este tipo de trabajo que infringe la ley, daña la salud y la naturaleza.

Carlos Lecaros, profesor de Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), considera que este mal debe ser atacado por el Gobierno con programas de desarrollo que representen una oportunidad para la gente más necesitada, que cae en manos de esta ilícita actividad.

"Como una vía para evitar, revertir o reducir significativamente el número de personas que incursionan en la minería ilegal, que se estima asciende hoy a unas 100 mil, es urgente dar impulso a programas de desarrollo de largo plazo en aquellas zonas, básicamente rurales, que se constituyen en las "expulsoras" de mineros ilegales. Se trata de promover actividades productivas, generadoras de empleo, que sean económicamente rentables, y ambientalmente sostenibles", dijo el especialista.

Según contó Lecaros, en las zonas de alta contaminación se vienen encontrando niveles elevados de metales como el mercurio, plomo, arsénico, lo que se acumula en la flora y fauna que entra en la cadena alimenticia afectando a millones de personas.

"¿Si legalizamos esta actividad se estaría solucionando el problema? De ser así, habría que entender que por el solo hecho de que actúen de manera legal y pagando sus impuestos se estaría dejando de dañar la salud y la naturaleza. Tengo mis dudas", opinó el especialista de la UARM.

**************************************************************************************


Juez que decide mañana destino de Fujimori ayudó al Grupo Colina

Familiares de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos saldrán a las calles a defender sentencia. Hoy continúa el caso de los "diarios chicha".

Segundo Morales Parraguez, el juez instructor de la Corte Suprema que deberá definir mañana la solicitud del expresidente Alberto Fujimori para cumplir su condena de 25 años de prisión en arresto domiciliario, a la que dio inusual acogida, fue el mismo magistrado que suscribió la cuestionada resolución que rebajó las penas a los integrantes del Grupo Colina, sentenciados por el caso Barrios Altos y La Cantuta. 

Tuit insulso 
En vísperas de la decisión judicial sobre su solicitud de arresto domiciliario, el preso de la Diroes abandonó su reciente silencio de cinco días en las redes sociales para emitir un tuit insulso, respecto a la conmemoración de un año más de la suscripción de los acuerdos de paz con Ecuador. "XV Aniversario de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador", escribió con link incluido: http://on.fb.me/1axLx3P http://bit.ly/18Z6l3Z Pero ni una palabra sobre su pretensión de salir de la cárcel en la que purga una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y delito de secuestro agravado.

Por los "diarios chicha" 
Fujimori continúa apareciendo constantemente en los medios de comunicación y siendo el centro de atención. El pasado viernes se realizó la primera parte de la audiencia, que concluirá mañana martes y hoy también se presentará en la Sala Penal Permanente para afrontar las denuncias por desvío de fondos de las fuerzas armadas para comprar líneas editoriales de medios de comunicación.


El 20 de julio de 2012 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, y que integró junto a los vocales supremos Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas y Francisco Miranda Molina, acordó también retirar la condición de "lesa humanidad" a los crímenes perpetrados por dicho grupo paramilitar. 

Ante el rechazo y repudio generalizado del país por este fallo, el 28 de septiembre del mismo año la misma Sala Penal Permanente que emitió esa sentencia la anuló, además de decidir la formación de un nuevo tribunal para revisar la condena al grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. 

Además, en dicha resolución de nulidad se dio cuenta del dispositivo emitido por la Corte Interamericana, el 7 de septiembre del 2012, en relación con la supervisión de cumplimiento de la sentencia del Caso Barrios Altos vs. Perú, del 14 de marzo del 2001.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación archivó una investigación contra Morales Parraguez, por el delito de prevaricato, presentada por su actuación en la referida sentencia de julio de 2012 que suscribió como miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

¿QUIÉN ES SEGUNDO MORALES PARRAGUEZ?
Es un magistrado natural de Lambayeque que cursó educación inicial en la Escuela Primaria 243 de la localidad de Ferreñafe. La formación secundaria la hizo en el Colegio Nacional San José, de Chiclayo.

Los estudios superiores los realizó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (1976-1983), de donde obtuvo el grado de bachiller y, a continuación, el título de abogado, el 19 de septiembre de 1983. El 20 de octubre de este mismo año se colegiaba en el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Su currículum vitae indica también que hizo una maestría en derecho penal (1987-1989) en la Universidad Particular San Martín de Porres; y un doctorado (1999-2001) en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su experiencia laboral en la jurisprudencia nacional cuenta con las siguientes actividades: Fiscal Adjunto de la 28 Fiscalía Provincial de Lima (1985) y titular de la Fiscal Provincial Mixta de Jaén-Lambayeque (1989), durante el primer gobierno de Alan García. 

En la dictadura de Fujimori se desempeñó como adjunto de la Fiscal Provincial Mixta de Huancavelica (1992), vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (1994), vocal titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (1996) y vocal de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima (1997).

Luego fue presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima (1998-1999) y miembro de la Comisión Anticorrupción y Eticidad del Consejo Ejecutivo Transitorio del Poder Judicial de enero a febrero de 2000. 

Y cuando la dictadura fujimorista luchaba para perpetuarse en el poder, Morales Parraguez asumía el cargo de presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Norte, de julio a diciembre del mismo año 2000. 

Y tras el restablecimiento de la democracia ocupó, en el 2004, el puesto de presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. 

PASADO FUJIMORISTA 
A juicio del jurista Juan José Quispe, el juez Morales Parraguez tendría simpatías profujimoristas, por lo que advirtió que el fallo de mañana sobre el pedido de arresto domiciliario al preso Alberto Fujimori podría serle favorable. 

Quispe refirió que dicho magistrado ha preparado, a lo largo de estos días, el panorama que permitirá un desarrollo favorable sobre dicha solicitud y, finalmente, un fallo que permita la excarcelación de Fujimori.

"Creo que el escenario está preparado para esta resolución. Quien ha limpiado el camino fue Morales Parraguez, y nos preocupa enormemente que este señor ya tenga un antecedente en el caso Barrios Altos, por su alejamiento de disposiciones de la justicia nacional y de organismos supranacionales", apuntó.

El letrado alertó que Morales se ha mostrado dispuesto a conceder los pedidos de Fujimori, desde permitir que su solicitud de audiencia proceda hasta proporcionarle un espacio al abogado William Castillo para atacar a la prensa y a sus enemigos políticos.

Recalcó que el encargado de decidir sobre la excarcelación de Fujimori fue el mismo que firmó la resolución que redujo la condena de los integrantes del Grupo Colina, por el caso La Cantuta-Barrios Altos.

En el Recurso de Nulidad 4101 – 2010, la Sala Penal Permanente integrada por el controversial juez Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y el responsable del destino de Fujimori, Segundo Morales Parraguez, decidió rebajar la condena al Grupo Colina, de 15 a 8 años, y afirmaron que la matanza de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri no constituyeron delitos de lesa humanidad. 

El 20 de julio de 2012 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, y que integró junto a los vocales supremos Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas y Francisco Miranda Molina, acordó también retirar la condición de "lesa humanidad" a los crímenes perpetrados por dicho grupo paramilitar. 

Ante el rechazo y repudio generalizado del país por este fallo, el 28 de septiembre del mismo año la misma Sala Penal Permanente que emitió esa sentencia la anuló, además de decidir la formación de un nuevo tribunal para revisar la condena al grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. 

Además, en dicha resolución de nulidad se dio cuenta del dispositivo emitido por la Corte Interamericana, el 7 de septiembre del 2012, en relación con la supervisión de cumplimiento de la sentencia del Caso Barrios Altos vs. Perú, del 14 de marzo del 2001.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación archivó una investigación contra Morales Parraguez, por el delito de prevaricato, presentada por su actuación en la referida sentencia de julio de 2012 que suscribió como miembro de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

¿QUIÉN ES SEGUNDO MORALES PARRAGUEZ?
Es un magistrado natural de Lambayeque que cursó educación inicial en la Escuela Primaria 243 de la localidad de Ferreñafe. La formación secundaria la hizo en el Colegio Nacional San José, de Chiclayo.

Los estudios superiores los realizó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (1976-1983), de donde obtuvo el grado de bachiller y, a continuación, el título de abogado, el 19 de septiembre de 1983. El 20 de octubre de este mismo año se colegiaba en el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Su currículum vitae indica también que hizo una maestría en derecho penal (1987-1989) en la Universidad Particular San Martín de Porres; y un doctorado (1999-2001) en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su experiencia laboral en la jurisprudencia nacional cuenta con las siguientes actividades: Fiscal Adjunto de la 28 Fiscalía Provincial de Lima (1985) y titular de la Fiscal Provincial Mixta de Jaén-Lambayeque (1989), durante el primer gobierno de Alan García. 

En la dictadura de Fujimori se desempeñó como adjunto de la Fiscal Provincial Mixta de Huancavelica (1992), vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (1994), vocal titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (1996) y vocal de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima (1997).

Luego fue presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima (1998-1999) y miembro de la Comisión Anticorrupción y Eticidad del Consejo Ejecutivo Transitorio del Poder Judicial de enero a febrero de 2000. 

Y cuando la dictadura fujimorista luchaba para perpetuarse en el poder, Morales Parraguez asumía el cargo de presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Norte, de julio a diciembre del mismo año 2000. 

Y tras el restablecimiento de la democracia ocupó, en el 2004, el puesto de presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. 

PASADO FUJIMORISTA 
A juicio del jurista Juan José Quispe, el juez Morales Parraguez tendría simpatías profujimoristas, por lo que advirtió que el fallo de mañana sobre el pedido de arresto domiciliario al preso Alberto Fujimori podría serle favorable. 

Quispe refirió que dicho magistrado ha preparado, a lo largo de estos días, el panorama que permitirá un desarrollo favorable sobre dicha solicitud y, finalmente, un fallo que permita la excarcelación de Fujimori.

"Creo que el escenario está preparado para esta resolución. Quien ha limpiado el camino fue Morales Parraguez, y nos preocupa enormemente que este señor ya tenga un antecedente en el caso Barrios Altos, por su alejamiento de disposiciones de la justicia nacional y de organismos supranacionales", apuntó.

El letrado alertó que Morales se ha mostrado dispuesto a conceder los pedidos de Fujimori, desde permitir que su solicitud de audiencia proceda hasta proporcionarle un espacio al abogado William Castillo para atacar a la prensa y a sus enemigos políticos.

Recalcó que el encargado de decidir sobre la excarcelación de Fujimori fue el mismo que firmó la resolución que redujo la condena de los integrantes del Grupo Colina, por el caso La Cantuta-Barrios Altos.

En el Recurso de Nulidad 4101 – 2010, la Sala Penal Permanente integrada por el controversial juez Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y el responsable del destino de Fujimori, Segundo Morales Parraguez, decidió rebajar la condena al Grupo Colina, de 15 a 8 años, y afirmaron que la matanza de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri no constituyeron delitos de lesa humanidad. 

Esta decisión atentaba contra el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y una sentencia de la Corte Suprema, que ya había concluido que esta agrupación cometió delitos de lesa humanidad. 

JULIO ARBIZU SOBRE LOS "DIARIOS CHICHA" 
Recusación a sala no pasará 
El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que no existe argumento alguno para recusar a la sala a cargo del juicio oral al expresidente Fujimori por el caso "diarios chicha" que se reanudará hoy 

Señaló que la audiencia anterior fue suspendida por el estado de salud de Fujimori en momentos en que se había corrido traslado al fiscal para que se pronuncie sobre esa pretensión.

"Seguramente la audiencia comenzará en ese punto, sobre el cual la procuraduría también debe pronunciarse", comentó. Respecto a la posibilidad de que Fujimori acuda nuevamente en un estado desmejorado y se suspenda por segunda vez el juicio oral, dijo esperar que la sala actúe conforme a sus atribuciones.

Señaló que hubo un desfalco objetivo ascendente a 122 millones de soles que se desviaron de las Fuerzas Armadas para comprar o sobornar a los dueños de los medios de comunicación.

EL PUEBLO SE PRONUNCIARÁ 
Protestas si lo liberan
Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos advirtieron que habrá protestas en las calles si el Juzgado Superior Instructor concede el arresto domiciliario a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, como autor mediato de esos delitos. 

Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinado por el grupo "Colina" en 1992, señaló que los deudos se mantienen alertas de lo que pueda ocurrir en la audiencia programada para el martes 29 de octubre para resolver dicho recurso. 

Aseveró que "no se quedarán de brazos cruzados" y "que tomarán las calles", como lo han hecho en el pasado, para hacer sentir su voz de protesta, en caso prosperara la pretensión de la defensa legal de Fujimori. 

"Si prospera, (el arresto domiciliario) apelaremos en la instancia que corresponda y, por otro lado, habría una acción más pública como vigilias y plantones por estar en juego el respeto a nuestros derechos como deudos de las víctimas de la violencia durante el gobierno fujimorista", expresó.

La presidenta de la Asociación Pro Derechos (Aprodeh), Gloria Cano, expresó su extrema preocupación ante la posibilidad de una inclinación a favorecer al expresidente Fujimori durante la audiencia. 

"Esta resolución anterior junto con Villa Stein no le da las mejores credenciales al juez, sin embargo esta sorpresa surgió cuando le dio trámite a un pedido manifiestamente ilegal. Esperamos que a las finales el juez se dé cuenta que no puede fallar a favor de Fujimori a menos que quiera cometer prevaricato", puntualizó.

Cano manifestó que en caso el juez Morales resuelva el pedido a favor del procesado, la organización, junto con la parte civil que representa a los familiares de las víctimas de los asesinatos, apelarán a esta decisión y denunciarán penalmente a Morales Parraguez.

Javier Soto / 
María Milagros Brugman
Redacción
*************************************************************************************

Quieren sacarlo de la cárcel como sea

Denuncian que maniobra lo maneja el mismo Fujimori y advierten que pedido de arresto domiciliario es legalmente inviable.

Dirigentes políticos, activistas de derechos humanos y analistas alertaron sobre posibles maniobras legales ante el Juzgado Supremo de Instrucción, a cargo del magistrado Segundo Morales Parraguez, para otorgarle arresto domiciliario al sentenciado Alberto Fujimori, pese a que este beneficio es legalmente inviable.

El analista político Eduardo Toche manifestó, en diálogo con LA PRIMERA, que la solicitud de arresto domiciliario para Fujimori es un intento de armar una nueva oportunidad política para el fujimorismo, a partir de la libertad del preso para que sea abiertamente el principal operador de su agrupación. 

"Además, los hijos de Fujimori, Keiko y Kenji, no solamente buscan liberar a su padre, sino también aprovechar la situación judicial de su progenitor para obtener réditos, en el afán de volver a gobernar. Hay que tener presente que tiene aún intenciones políticas y quiere volver a tener a toda costa el poder que ha perdido", subrayó.

Toche recordó que está debidamente reglamentada la figura del arresto domiciliario y cuándo un juez puede aplicar la medida, que –anotó- no corresponde al caso del expresidente, porque está sentenciado en varios juicios que han sido calificados como impecables.

"No es el caso, ya sea por los tipos de delitos por los cuales fue sentenciado o por distintas situaciones de salud o legales que pueda aducir. En ninguna circunstancia califica para acceder al arresto domiciliario", apuntó.

Tras advertir la manera cómo se está asesorando el expresidente para presentarse en un estado deplorable a fin de causar lástima, el investigador de Desco indicó que lo único que ha logrado el fujimorismo con esto es generar el efecto adverso. 

Indicó, sin embargo, que las autoridades pertinentes deben estar alertas para que no ocurran cosas que podemos lamentar.

TODOS LOS CAMINOS 
El presidente de la comisión de Fiscalización del Parlamento, Vicente Zeballos, consideró improcedente conceder el arresto domiciliario al exmandatario en razón a que no hay un amparo legal que lo permita.

"Están agotando todos los caminos. El primer escenario fue el del indulto que finalmente no procedió porque el preso no cumplía los requisitos. Ahora están apelando a este mecanismo del arresto domiciliario como una expectativa, la misma que, desde mi perspectiva de abogado, no es procedente porque no hay un marco que lo regule y pueda ampararlo", puntualizó. 

Zeballos explicó que, si bien el Poder Judicial es un ente autónomo para tomar decisiones, debe hacerlo dentro de las leyes. 

"Y las leyes no permiten este tipo de arresto domiciliario para las personas que estén en la condición de sentenciado, en la que se encuentra el expresidente Fujimori", remarcó. 

AL MARGEN DE LA LEY 
Dijo que si un juez accediese a otorgarle el arresto domiciliario a Fujimori, actuará al margen de la ley y podría incurrir en prevaricato. 

"De allí que cualquier juez tiene que pensarlo dos veces. Eso es bastante delicado y hay que estar alertas", alertó.

El parlamentario precisó que solo se podría sentar un precedente que sea vinculante, como en el caso del Tribunal Constitucional, o jurisprudencia, en el caso del Poder Judicial, en tanto y en cuanto existiesen vacíos normativos. 

"Pero en este caso no hay vacíos. Simplemente, las normas no lo permiten. En consecuencia, a lo que tendría que acudirse es a una propuesta normativa. No encuentro otro camino", subrayó.

Sostuvo incluso que lo expresado anteayer por William Castillo, el abogado de Alberto Fujimori es bastante claro, en el sentido de que no hay argumentos de orden legal para una medida de este tipo.

"Inclusive, su argumentación se ha apegado más a criterios de orden humanitario y menos jurídico", anotó al indicar que "alrededor de la jurisprudencia nadie puede crear un marco jurídico-legal que es potestad del Parlamento". 

NO ESTÁ CONSIDERADA
El jurista César Valega indicó que el pedido de Fujimori y sus allegados de obtener el arresto domiciliario es otra medida política dirigida por él mismo y su entorno que no tiene posibilidad de éxito alguno.

Valega manifestó que el Estado solo puede actuar cuando tiene una norma que lo autorice. 

"No es que haya vacíos. Es que la figura legal del arresto domiciliario no está considerada. Y al no estar considerada no existe. Y al no existir esta clase de figuras, el Estado no puede autorizar el arresto domiciliario de un sentenciado", especificó. 

AFIRMA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS 
La maniobra es del mismo Fujimori 
El director ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón, manifestó que la pretensión de Fujimori de salir de la cárcel de la Diroes mediante el arresto domiciliario, además de inaplicable, forma parte de una de las tantas maniobras políticas a la que está acostumbrado el condenado exgobernante. 

"El fujimorismo ha apelado a todo tipo de maniobras, como la de querer presentarlo como una situación de enfermedad terminal. Por ello, no puede pretender acogerse a una libertad que no le corresponde por los graves delitos que ha cometido", puntualizó.

Soberón advirtió que la intención de liberar a Fujimori está permanentemente presente entre los fujimoristas y sus hijos, aún apelando a argumentos que no tienen consistencia. 

"El arresto domiciliario o preventivo es aplicable antes de la emisión de la condena, es para un procesado, es decir, cuando la situación lo amerita hay procesados que deben estar detenidos en su casa mientras llegue la sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria. En el caso de Fujimori fue condenatoria y por ello ya no procede el arresto domiciliario a su favor. Fujimori está condenado, no solo por homicidio calificado, sino por secuestro agravado, sin beneficios penitenciarios", remarcó.

Refirió que por esa razón los abogados que representan a las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, no se han presentado ante el tribunal que preside el magistrado Segundo Morales Parraguez, pues quieren evitar a prestarse a otro "show mediático".

FAMILIARES DE VÍCTIMAS
Investiguen al juez que dio pase al pedido
Los familiares de las víctimas de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos anunciaron acciones legales contra el juez supremo Segundo Morales Parraguez por haber tramitado el pedido de arresto domiciliario para Alberto Fujimori, pese a que "carece de legalidad", anunció una de sus representantes. 

Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinados por el grupo Colina en 1992, informó de la presentación de una queja contra el referido magistrado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), porque el juez "se extralimitó en sus funciones".

"Lo grave es que haya jueces que admitan pedidos absurdos, carentes de legalidad, que deberían ser rechazados, dando una sensación de inseguridad a las víctimas de esa violencia", enfatizó.

Ortiz agregó también que los familiares informarán a los organismos internacionales sobre este hecho, al recordar que el Estado peruano perdió una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por los casos Barios Altos y La Cantuta, "y hay un fallo que se tiene que cumplir".

"Periódicamente informamos sobre los avances o retrocesos, que se pueden producir, en el marco del cumplimiento de la sentencia", especificó.

INDIGNACIÓN
Tras referir que los deudos se encuentran indignados e intranquilos por discutirse la posibilidad de excarcelar al responsable mediato de la desaparición y asesinato de sus seres queridos, recordó que el Código Penal no contempla la aplicación de la figura del arresto domiciliario para condenados con pena efectiva.

Expresó que el magistrado Morales Parraguez estaría vulnerando el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas, que fue resarcido en parte con la condena a 25 años de prisión efectiva contra Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción.

"Y ahora se pretende nuevamente lograr impunidad. Fujimori debe cumplir su pena en prisión por los delitos cometidos", remarcó. 

Ortiz calificó de lamentable que algunos jueces se presten al juego de la defensa legal de Fujimori y gasten recursos del Estado en discutir recursos "que a todas luces carecen de argumentos jurídicos". 

Javier Soto 
Redacción

**************************************************************************************

Se desata un gigante

César Lévano

César Lévano

Razón Social cesar.levano@laprimeraperu.pe





Ahora, el tema ha entrado en la etapa del deshielo. El diario arequipeño Noticias lo ha colocado en primera plana, Jaime de Althaus ha expuesto en Canal N sus dimensiones y su proyección. No es para menos. 

He aquí los rasgos centrales del proyecto: frente a los 200 megavatios de la Central del Mantaro, el plan prevé nueve mil megavatios (cuatro veces más). Frente a la irrigación de Chavimochic, que fecundó 70 mil hectáreas, Pampas Verdes brindará 218 mil hectáreas (tres veces más). Con un rasgo peculiar: Chavimochic fue costeada por el fisco; es decir, por nuestros bolsillos, y luego malbaratado a favor de personajes vinculados al poder político. En cambio, en Pampas Verdes convertir tierras baldías en suelo floreciente no costará nada al Estado.

El proyecto beneficiará directamente a las regiones de Ayacucho, Arequipa e Ica, y así lo han comprendido los gobiernos regionales respectivos, que lo han hecho saber al Poder Ejecutivo.

La idea tiene un aspecto positivo adicional. Implica un paso, un paso gigantesco, en la dirección de la regionalización transversal, uno de cuyos fines persigue vincular costa, sierra y selva. Es lo que propuso José Carlos Mariátegui en sus Siete Ensayos y que está inscrito también en nuestra historia, en nuestro código genético como nación en germen. Lo mostró el reino de los lupacas, que, antes de la conquista española, ligó en un todo permanente la altipampa de Puno con las tierras bajas y el mar de Moquegua. 

El proyecto ha sido elaborado por ingenieros peruanos organizados en Electropampas S.A., con apoyo en el diseño de ingeniería de Electrowatt Engineering (hoy Poyry Energy), empresa suiza de talla mundial con más de 40 años de experiencia en el Perú. Entre sus obras en nuestro país figuran el diseño y la Central Hidroeléctrica del Mantaro.

El estudio contempla represar los ríos Caracha y Urubamba en Ayacucho, cuyas aguas transcurren allí en altura enorme y perpendicular al área del proyecto y es inaccesible, por eso, a la población.

La idea es crear dos embalses que permitirán el trasvase de un caudal medio anual de 65 metros cúbicos por segundo a través de los túneles de 31 kilómetros cada uno, que conducirán las aguas a la vertiente del Pacífico. Esto permitirá construir cuatro centrales hidroeléctricas (tres en Ayacucho, una en Ica).

Las aguas serán derivadas luego, explican los ingenieros, mediante tuberías principales y secundarias y reservorios de distribución para irrigar desiertos de las provincias de Nasca, región Ica (109.520 hectáreas), y Caravelí, región Arequipa (108.495 hectáreas). Esos eriales ya están inscritos en Registros Públicos, a nombre del Estado y reservados para el Proyecto Pampas Verdes, a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Se calcula que los dos embalses se llenarán en tres años y que en lo futuro habrá suficientes reservas de agua para soportar hasta tres años de eventual sequía.

Como se ve, el plan ha sido meticulosamente trazado. Un aspecto benéfico es que no se causará ningún daño ambiental. Por eso, sin duda, tiene el apoyo de la población vecina, sobre todo en la parte alta, donde no es necesario reubicar ningún pueblo y no afectará tierras de pastoreo. 

Tocante al aspecto que podríamos llamar geopolítico, hemos mencionado ya el aporte que esto significaría para una regionalización transversal, horizontal, integradora, de nuestra patria. Un dato adicional enriquece esa perspectiva. Las tierras a irrigarse tienen una ubicación estratégica. Están atravesadas por la Panamericana Sur y la Ruta Interoceánica 026 que une al Perú y Brasil y termina en el puerto de San Juan de Marcona, en Ica, puerto que tiene un calado capaz de recibir barcos de 300.000 toneladas.


LA PLATA VIENE SOLA
El dinero para el plan también ha sido previsto. Abarca capitales, alemanes, españoles y peruanos. Y ha atraído interés brasileño. La ejecución de las obras requerirá básicamente US$ 3.990 millones (3.432 millones para la parte de trasvase e hidroeléctrica y 556 millones para la infraestructura mayor de riego). Los proyectistas calculan que la etapa de construcción durará cinco años. 

El proyecto es totalmente privado, sin aval ni endeudamiento del Estado peruano.

Una persona amiga, enterada de mi interés creciente por esta propuesta, interés sin trastienda, me dijo: "¡Ojalá que a nadie se lo ocurra pedir coima! ¡Ojalá que la plata venga sola!". Yo me adhiero.

En el legajo documental facilitado por la empresa, encuentro esta carta dirigida el 28 de mayo del 2013 al ingeniero Percy Guerra, Presidente del directorio de Electro Pampas, por Jesús Blanco, Director Ejecutivo y Financiero de Apeironsa Grupo, carta fechada en Madrid:

Asunto: Proyecto "PAMPAS VERDES"

Con nuestro mayor respeto y consideración:

Nos es grato dirigirnos a Ud. para hacerle llegar nuestro más cordial saludo y manifestarle nuestro interés en el desarrollo del proyecto "Pampas Verdes", al que hemos analizado a profundidad y con detenimiento, considerándolo de suma importancia para el desarrollo del Perú; principalmente a las Regiones de Ayacucho, Ica y Arequipa, así como a las Municipalidades correspondientes.

Pero mucho más importante, será el impacto que este proyecto tendrá de manera inmediata sobre miles de personas, por el hecho de disponer de abastecimiento de agua para el consumo humano, y paralelamente para regadío de terrenos de cultivo. Lo que cambiará, para mejor, la vida de millares de familias, mejorando enormemente su calidad de vida e impulsando su bienestar social y económico.

Estimamos que su ejecución será de un gran impacto social, económico y energético, dado el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos ya que además permitirá la habilitación de terrenos eriazos para producción agrícola.

Dada la importancia de éste Proyecto, es nuestro deseo invertir en el Perú, manifestándole a Ud. que estamos en condiciones de facilitar la inversión estimada en $6.070.000. 00,00 (Seis mil millones de dólares americanos), para lo cual es necesario e imprescindible que se haga efectiva la venta de dichos terrenos, por parte del Estado Peruano.

Estaremos a la espera de su confirmación, respecto a la aprobación de la condición antes mencionada, para establecer personalmente, las formalidades que sean necesarias hasta hacer realidad tan importante Proyecto. 

Sin otro particular, en espera de su propuesta, nos despedimos de Ud.

Atentamente

Sr. D. Jesús Blanco

Director Ejecutivo y Financiero 

Por otra parte, hace más de un año, el 19 de julio de 2012, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) señaló que el Proyecto tiene la atención del Consejo de Ministros. Dice una comunicación de esa fecha.

"Hacemos de su conocimiento que dicho Proyecto se encuentra incluido en el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021. Asimismo, se ha elevado un informe al respecto a la Presidencia del Consejo Directivo de CEPLAN para dar respuesta al oficio remitido por la presidencia del Consejo de Ministros."

El tema ha llegado, pues, a las alturas del poder.



HAY OTRAS INTENCIONES
No es el único interés que se mueve. Una fuente independiente me informa que la República Popular China busca hacerse del Proyecto. Propone comprar todos los estudios y hacerse cargo de todas las obras. Propone que el Perú tenga el 40 por ciento de las acciones. Los ingenieros peruanos han rehusado esa oferta. Sé que hay una funcionaria del régimen que interfiere a favor de los chinos. 

La presión sigue. Señal de que Pampas Verdes es viable, productiva y rentable. Pero ese forcejeo conduce al retraso de la decisión gubernamental.

Por otra vía me informo de que también un agroexportador fujimorista le ha echado el ojo al plan. Y presiona.

El retraso, las presiones, los afanes de coima, demuestran hasta que punto el Perú no tiene un Estado con capacidad de planificar y construir el futuro.

En ese contexto de afanes corruptos y de presiones antinacionales, cobra mayor sentido la exigencia de apoyar el esfuerzo de Pampas Verdes.

En verdad, un Estado real podría hacerse cargo de la iniciativa. Tiene el dinero para hacerlo. Pero eso no va a ocurrir con la orientación ideológica y económica actual. Lo impedirían organismos transnacionales, no solo occidentales.

Entretanto, a la vista de la crisis global, Pampas Verdes puede brindar a nuestra economía, a nuestra sociedad, el impulso refrescante de un desarrollo que mire para adentro.

He reiterado hace poco que no soy contrario a la inversión privada, extranjera o nacional. Sé que los inversionistas no son filántropos. Buscan beneficios. Deseable es que, como en el caso que nos ocupa, no se invierta en condiciones onerosas, dañinas para la gente y el medio ambiente. Si el Estado no quiere realizar la obra, que por lo menos fomente y vigile la inversión provechosa.

Beneficios Múltiples

• Generación de 15,000 empleos durante la etapa de ejecución del Proyecto, la mayoría de los cuales serán para los habitantes de la Región Ayacucho en áreas severamente afectadas por el terrorismo durante varios años.
• Generación de ingresos significativos del Canon Eléctrico para las Regiones de Ica y Ayacucho.
• Creación de grandes reservorios en la Región Ayacucho que estimulará desarrollo de la piscicultura por la población local, lo que constituye una actividad mucho más rentable que la ganadería, su fuente principal de ingresos en la actualidad.
• Facilitará el suministro de electricidad para la población del ámbito del Proyecto que no goza de este servicio.
• La generación de 400,000 nuevos puestos de trabajo en la agricultura de las tierras a irrigarse en Nasca y Caravelí.
• El desarrollo de nuevas ciudades en el área del Proyecto para alojar a 400,000 familias, lo cual producirá un gran aumento de empleo en la industria de la construcción y mejores condiciones de vida para muchas personas en provincias pobres.
• Un aumento de US$2,000 millones en las exportaciones agrícolas del Perú.
• Un aumento sustancial en los ingresos tributarios del Gobierno Central y a nivel local.

**************************************************************************************

Proyecto contra reelección

Frente AmpliO plantea prohibir, mediante reforma constitucional, la reelección inmediata de los congresistas, para buscar la renovación y mejorar la imagen del Parlamento. 

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentó un proyecto de ley para eliminar la reelección inmediata de los congresistas, con la finalidad de garantizar la renovación en el Legislativo y brindar oportunidades a figuras nuevas para postular a un cargo público.

La iniciativa legislativa propone modificar del artículo 90 de la Constitución a fin de establecer que los congresistas no pueden ser reelegidos inmediatamente para un periodo más, lo que se aplica a los presidentes de la República.

El congresista Mesías Guevara, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo a LA PRIMERA que este proyecto de ley tiene el objetivo de renovar el Parlamento y propiciar una mayor participación de jóvenes varones y mujeres.

"Lamentablemente hoy vemos a muchos congresistas que no cumplen el rol que les corresponde y que a veces llegan al Congreso para traficar con el poder y generar ganancias que pretenden prolongar con la reelección. Es por eso necesario renovar la política con jóvenes que quieran cambiar esto. Creemos que está mal que los congresistas puedan reelegirse cuantas veces quieran", subrayó.

Manifestó que la reelección de los congresistas ha logrado que se formen grupos que "parasitan defendiendo intereses particulares" y por eso es indispensable cortar con esa vieja generación que se enquista en el Legislativo.

El proyecto de ley dice que "los congresistas no podrán ser elegidos para un periodo inmediato. Transcurrido otro periodo constitucional, los excongresistas pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones".

COMO LOS PRESIDENTES
La iniciativa legal plantea que los congresistas deben ser elegidos bajo los mismos principios que el mandatario de la República, cargo en el que no se aplica la reelección inmediata.

Remarca que no existe un sentido de equidad al mantenerse vigente la reelección legislativa.

Guevara dijo que la reelección continua de congresistas debilita a la democracia, el estado de derecho y a los partidos políticos porque no hay una renovación de los cuadros dirigenciales.

Explicó que la norma actual no contribuye a revertir la desconfianza en la mala imagen del Parlamento porque permite que los mismos vuelvan a ocupar los escaños congresales.

**************************************************************************************

EE.UU. TAMBIÉN HABRÍA ESPIADO EN ESPAÑA MIENTRAS NSA NIEGA CONOCIMIENTO DE OBAMA


Otro dolor de cabeza para el presidente Obama en Europa. Medios españoles informaron que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA por sus siglas en inglés) intervino secretamente 60 millones de llamadas telefónicas en España en sólo un mes.

Según BBC Mundo, los informes dicen que los detalles de la supuesta vigilancia -ocurrida entre diciembre del año pasado y enero de este año- salieron a la luz en los documentos filtrados por el bloguero Gleen Greenwald obtenidos del fugitivo analista de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden.

Los reportes españoles dicen que la información obtenida por el NSA incluye el número y la ubicación de la persona que llama y del destinatario, aunque no el contenido de las llamadas.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, fue citado por el gobierno del presidente español Mariano Rajoy la mañana de este lunes para discutir denuncias anteriores sobre el espionaje del gobierno de EE.UU. sobre los ciudadanos y políticos españoles. 

Andina.

**************************************************************************************

"Habrá protestas en las calles si se acepta pedido de arresto domiciliario a Fujimori"

* Los deudos se mantienen alertas de lo que pueda ocurrir en la audiencia programada para el martes 29 de octubre para resolver dicho recurso.

Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos advirtieron que habrá protestas en las calles si el Juzgado Superior Instructor concede el arresto domiciliario a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, como autor mediato de esos delitos.

Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinado por el grupo "Colina" en 1992, señaló que los deudos se mantienen alertas de lo que pueda ocurrir en la audiencia programada para el martes 29 de octubre para resolver dicho recurso.

Aseveró que "no se quedarán de brazos cruzados" y "que tomarán las calles", como lo han hecho en el pasado, para hacer sentir su voz de protesta, en caso prosperara la pretensión de ladefensa legal de Fujimori.

"Si prospera, (el arresto domiciliario) apelaremos en la instancia que corresponda y, por otro lado, habría una acción más pública como vigilias y plantones por estar en juego el respeto a nuestros derechos como deudos de las víctimas de la violencia durante el gobierno fujimorista", expresó. 

Andina.

**************************************************************************************

Quiere copar el jurado

Denuncia congresista Heriberto Benítez. Apra pretende controlar puestos vacantes del Jurado Nacionales de Elecciones.

El Apra pretende copar los puestos vacantes en la conformación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el fin de controlar esta entidad para asegurar algún beneficio a favor de la postulación presidencial de su líder Alan García en el 2016, y en los comicios regionales y municipales del 2014, advirtió a LA PRIMERA el integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Heriberto Benítez. 

"Es evidente que García necesita controlar el Jurado Nacional de Elecciones porque -en primer lugar- se avecinan las elecciones municipales y regionales, y quien resuelve cualquier reclamo y proclama los resultados es dicha entidad electoral. Y, en segundo lugar, todo el país sabe que García aspira a ser, por tercera vez, presidente de la República", subrayó.

Benítez dijo que el exmandatario sabe muy bien que cuando postule pueden haber dos temas cruciales que podrían afectar su ambición presidencial: uno, que sea inhabilitado por el Congreso. "Y aquí él va a necesitar un Jurado que se arriesgue a aceptarle su candidatura", anotó.

Agregó que, por el contrario, en la eventualidad de no proceder su descalificación por el Legislativo, pueden presentarse tachas u observaciones a su postulación, por lo que también requeriría de un ente electoral "que lo proteja y le permita postular". "Por eso, ahora García necesita colocar adictos al Apra en el Jurado", alertó.

Informó que hoy se realizará la elección del representante de las facultades de derecho de las universidades particulares, y el candidato que postula por las Universidad San Martín es el abogado Gino Ríos Patio, el exprocurador público ad hoc del segundo gobierno del exmandatario García.

Este personaje fue designado, en agosto de 2006, ni bien asumió el exmandatario, para interponer las acciones legales pertinentes contra altos funcionarios del gobierno de su antecesor, el expresidente Alejandro Toledo.

Benítez denunció que el exgobernante procura mantener igualmente el control partidario del representante de la Fiscalía de la Nación ante el máximo organismo electoral.

"El representante del Ministerio Público, ante el JNE, ha vencido su mandato. Y quien debe elegir al nuevo es la Junta de Fiscales Supremos. Y la información que hemos recibido es que entre estos últimos no se ha encontrado el candidato ´idóneo´ para ayudar a García", enfatizó.

"Como no han llegado a un acuerdo para elegir al nuevo representante de la Fiscalía ante el Jurado necesitan, en primer lugar, que al actual se le prorrogue su mandato unos meses más hasta que se elija al nuevo Fiscal Supremo. Y cuando el Consejo Nacional de la Magistratura lo haga, estos últimos se reunirán para elegir a alguien que esté dispuesto a apoyar a García: Y para dicha elección están nominados Mateo Castañeda y César Hinostroza", detalló. 

Javier Soto 
Redacción
**************************************************************************************

Ahora le toca a Karp

Deberá responder hoy sobre el caso Ecoteva ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

La exprimera dama Eliane Karp responderá hoy preguntas sobre el llamado caso Ecoteva a los integrantes de la Comisión de Fiscalización, presidido por el legislador Vicente Zeballos, quien dijo que debe aclarar las compras de lujosos inmuebles que realizó su madre en nuestro país.

Está previsto que Karp, investigada por las millonarias compras que realizó su madre, Eva Fernenbug, llegue al Congreso a las diez de la mañana.

Karp deberá explicar si participó en la adquisición de una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco. Ambas propiedades valen aproximadamente 4.5 millones de dólares. También declararía sobre las hipotecas de sus inmuebles en Punta Sal y Camacho.

El miembro de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder, dijo "por qué tenemos que creerle ahora si en anteriores oportunidades ha mentido". "Se pondrá en evidencia todas las contradicciones, todas las mentiras que ha dicho. Si miente lo hace por algo, lo hace por ocultar", declaró.

Otro miembro de la Comisión de Fiscalización, Yonhy Lescano, adelantó a este matutino que otro de los puntos a tocar en el interrogatorio será la explicación sobre los correos electrónicos que se enviaron Karp y el corredor inmobiliario Paul Allemant.

"Hablaremos sobre los correos electrónicos que intercambiaba con Allemant, donde le solicitaba los detalles de la casa de Las Casuarinas, como que tenga un jardín amplio. Esto sugiere que la casa era para ella y Toledo, no para su madre", manifestó.

Por otro lado, el vocero de Perú Posible, José León, dijo ayer que Karp acudirá al interrogatorio con pruebas en mano y la plena confianza de que no hay nada irregular en el caso Ecoteva.
**************************************************************************************

Caso Ecoteva: las preguntas que Eliane Karp debería responder hoy en el Congreso

Caso Ecoteva: las preguntas que Eliane Karp debería responder hoy en el Congreso

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, señaló que hoy, lunes, Eliane Karp deberá responder las preguntas de este grupo de trabajo sobre los mismos aspectos que su esposo Alejandro Toledo, "a excepción de la creación de la empresa Ecoteva", con cuyos fondos se compraron lujosos inmuebles a nombre su madre Eva Fernenbug.

Según Zeballos, Karp debe esclarecer cuál fue su participación en la adquisición de una lujosa casa en Casuarinas y la oficina, cochera y depósito en Surco, bienes valorizados en más de 4,5 millones de dólares. Además, en qué circunstancias se cancelaron las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal que, según ha dicho Toledo, fue gracias a un préstamo de más de 200 mil dólares de su amigo Yosef Maiman, siempre con fondos de Ecoteva.

El legislador indicó que Karp debe responder además por su nivel de involucramiento en los movimientos de Ecoteva, en su calidad de esposa del ex mandatario, a quien testigos atribuyen haber fundado dicha empresa.

"Ella al igual que su esposo está en la condición de investigada, pero como cualquier ciudadano pueden absolver o no las preguntas de los miembros de la comisión", precisó Zeballos aelcomercio.pe.

En la víspera a Toledo también se le preguntó por los supuestos pagos que hizo Ecoteva de los consumos de Karp con su tarjeta de crédito. Él lo negó enfáticamente, pero sin duda esa será otra interrogante que aguarda por Karp.

Hasta ahora Toledo ha negado ser propietario de dichos inmuebles y haber fundado la referida empresa.

"LAS OPINIONES NO SON CONCLUSIONES"
Sobre la invocación que hizo ayer Toledo a los miembros de Fiscalización para que no adelanten opinión y eviten la filtración de documentos confidenciales, Zeballos comentó que al ser este un fuero político no se puede pedir a los congresistas que guarden silencio, "pero sí hay que ser cautos".

Agregó que la comisión todavía no ha redactado un informe preliminar por lo que "las opiniones no son conclusiones". También dejó entrever que el informe de la UIF filtrado a la prensa, y que revelaba que Ecoteva pagó las hipotecas de Camacho y Punta Sal, estuvo también en manos de las instancias judiciales.

Esta comisión parlamentaria deberá determinar si existen indicios de que la ex pareja presidencial cometió delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Y es que hasta el momento se desconoce el origen de los fondos de Ecoteva.

La próxima semana el grupo definirá si los otros investigados, Eva Fernenbug y Yosef Maiman, serán interrogados mediante videoconferencia.

**************************************************************************************

Alejandro Toledo y las 10 frases que dejó en la Comisión de Fiscalización

El ex presidente Alejandro Toledo respondió durante cinco horas a las interrogantes sobre su papel en la formación de la empresa Ecoteva y las compras inmobiliarias hechas por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug. Ante la Comisión de Fiscalización, el líder de Perú Posible negó nuevamente que haya constituido la referida compañía. A continuación, las diez frases más destacadas que dejó:

1. "No tiene sentido una investigación donde ustedes ya me declararon culpable", sostuvo al inicio de su participación en la sesión de la Comisión de Fiscalización, donde afirmó que no se ha respetado su legítimo derecho a la defensa.

2. "Oigan si quieren picarme, va a ser difícil. Me parece muy curioso que sea un sector, un sector político el que (me ataca). ¡Qué es esto! ¿Es una revancha política?", manifestó en respuesta a los comentarios de los congresistas del fujimorismo.

3. "La notificación al ex presidente Alan García tiene tres páginas que sustentan su acusación, en mi caso apenas un párrafo en media página".

4. "No puedo aceptar que quienes investigan incumplan el mandato del Tribunal Constitucional de mantener la reserva sobre documentos que tienen carácter de confidencialidad".

5. "Han adelantado opinión y me han prejuzgado, y hasta se ha pedido mi detención (...) esto me parece, con todo respeto, inaceptable… yo no me escapo".

6. "Niego rotundamente la negociación en la compra de la Casa en Casuarinas y la oficina en la Torre Omega".

7"Señor Becerril, con todo respeto, no se lo permito…", dijo luego de que el congresista fujimorista lo calificara de mentiroso. Esta frase provocó risas y murmuros en el hemiciclo delCongreso.

8. "Cuando un medio de comunicación fue a Stanford a entrevistarme sobre una noticia que salió explosivamente (la revelación de la compra de la casa de Las Casuarinas), dije que probablemente esa era una inversión hecha por mi suegra, la mamá de mi madre…de mi esposa".

9. "Quiero aclarar que la familia Toledo-Karp no tiene participación alguna ni societaria ni de representación legal en las empresas establecidas en Costa Rica".

10. "No he mentido, no he participado en la formación de Ecoteva, es la versión del señor Rudelman versus la mía".

**************************************************************************************

'Narcoindultos': para Arbizu, el abogado de Facundo Chinguel habría dado documentos a 'Brasil'

¿Por qué cambió de versión Carlos Butrón Dos Santos, alias 'Brasil', en el caso 'narcoindultos'? Un documento es el detalle en el video del ex colaborador que despierta la sospecha del procurador Julio Arbizu sobre los abogados de Miguel Facundo Chinguel.

Se trata del pedido de detención contra el ex funcionario aprista y que estaría en posesión solo del Poder Judicial y de la defensa legal del acusado.

"Yo creería que el Poder Judicial no ha filtrado (el documento) por tanto la sospecha recae probablemente en la defensa del señor Facundo Chinguel", dijo en informe periodístico del programa de TV "Cuarto Poder".

Indicó que uno de los abogados es Eduardo Álvarez, quien trabajó en el estudio de abogados de Luis Nava, ex secretario general de Presidencia de Alan García.

Aunque Álvarez no respondió en el informe, quien sí lo hizo fue su socio Benyi Espinoza. "Niego rotundamente que hayamos tenido algo que ver (...) no le hemos dado copia a nadie", dijo el joven abogado.

Por otro lado, el procurador Arbizu indicó que el cambio de versión de Carlos Butrón Dos Santos no afecta la investigación fiscal en el caso 'narcoindultos'.

**************************************************************************************

Machu Picchu: turistas denuncian que policías dormían pese a turno en comisaría

Un grupo de turistas llegó esta tarde hasta la comisaría de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, Cusco, pero tuvo que esperar al menos dos horas para ser atendidos, puesto que se dieron con la sorpresa de que en la dependencia policial no había agentes trabajando, sino durmiendo.

Hasta el mismo lugar llegó el abogado Alberto Palomino Cercera para realizar una denuncia y se topó con el problema de los turistas. Según indicó el ciudadano a Canal N, pudieron ingresar a la comisaría, porque la puerta estaba abierta.

"Cuando llegó un policía en ropa deportiva, al ingresar abrió un dormitorio y había efectivos durmiendo", comentó agregando que también se vio un televisor encendido.

Enterado del hecho, el jefe de la División Policial de Urubamba, Wilbert Callapiña, indicó a elcomercio.pe que la situación es un acto de indisciplina "avergonzante" y que sus superiores de la Región Policial Cusco e incluso de la Dirección General de la Policía le plantearon el relevo del personal involucrado.

Según acotó, miembros de la Inspectoría se dirigen a la comisaría para recabar mayor información y tomar las medidas del caso.

Palomino Cercera manifestó también a la citada televisora quetodo el hecho había sido registrado con una filmadora.

**************************************************************************************

(Editorial) Soltando el megáfono

En el 2011, cuando era candidato, el señor Humala anunció que los medios de comunicación estatales tendrían directorios independientes. Hasta hoy la promesa no ha sido cumplida. Por supuesto, es esperable que al presidente le cueste soltar el control de los mismos, pues ¿a qué gobernante no le gustaría tener tremendo aparato mediático al servicio de sus campañas de popularidad?

En el canal y la radio estatales, por ejemplo, la programación es interrumpida en cualquier momento para mostrar escenas de actividades que favorezcan la imagen del señor Humala y de su esposa. Incluso, como se hizo público hace algunos meses, TV Perú no tenía problemas en dar a la esposa del presidente una exposición mediática superior a la del primer ministro. Asimismo, aún está fresco el recuerdo de cómo se quiso cambiar el logo de ese canal por uno que, coincidentemente, era muy similar al de Gana Perú. Y es un reto imposible encontrar una portada de "El Peruano" que critique (aunque sea levemente) algún aspecto del gobierno.

Por supuesto, este conveniente uso de los medios estatales no ha sido exclusivo de esta administración. Todos recordamos, por ejemplo, cómo el gobierno anterior interrumpió la programación regular de TV Perú para difundir la proclamación de la candidata del Apra. En el gobierno del señor Toledo, por su parte, la portada de "El Peruano" fue utilizada para denunciar, luego de que la prensa criticara a la señora Karp, que los "medios no contribuyen con el país" (portada que a su vez mostraba una foto de la esposa del presidente llegando al país con el rótulo "Retorno con calor popular").

Lo más indignante de este aprovechamiento es que, además, se produce a costa de los recursos de todos los peruanos. Como informamos ayer en un reportaje de Héctor Villalobos, el presupuesto de apertura del Instituto Nacional de Radio y Televisión (entidad que agrupa a TV Perú, Radio Nacional y radio La Crónica) se acerca a los S/.78 millones. Y el 97% de esos recursos es financiado por nuestros impuestos, pues el mencionado instituto no es capaz de generar mayores ingresos (probablemente porque la mayoría de anunciantes no encuentra conveniente invertir en medios que, en cualquier momento, detienen su programación para convertirse en altavoz del oficialismo). Algo similar sucede con la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. (que tiene a su cargo "El Peruano", la agencia de noticias Andina y la unidad de negocios Servicios Editoriales Gráficos). La mayor parte de sus ingresos proviene de avisos publicados en el diario oficial por entidades estatales, es decir, con nuestros tributos.

¿Por qué faltando tantos recursos para inversión en infraestructura, seguridad o lucha contra la pobreza, los peruanos tendríamos que consentir que se use dinero público para financiar al megáfono del gobierno? Es difícil de entender.

No obstante, hay quienes sostienen que es importante que los medios estatales existan porque el oficialismo necesita poder hacer escuchar su voz. Esta posición pasa por alto que los medios privados siempre están interesados en difundir lo que el gobierno tenga que decir (es su negocio, después de todo) y que, de hecho, hasta estarían felices de que el actual presidente tuviese más disposición a sentarse más a menudo con ellos.

El problema que tienen los gobernantes no es que falten medios que difundan su voz. Es, más bien, que con los medios privados se corren el riesgo de que su voz encuentre una respuesta incómoda, en vez del cómplice silencio que ellos desearían que exista cuando se trata de un tema espinoso.

La existencia de medios informativos estatales, en fin, es más que discutible. Y, en todo caso, si por alguna razón vamos a tenerlos, la única forma aceptable debería ser sometiéndolos a directorios independientes, que puedan garantizar que el oficialismo no los utilice como herramienta para incrementar su popularidad a expensas de todos los peruanos. Por ello, el señor Humala, de una buena vez, debería hacer lo que ningún gobierno se ha animado a hacer con el megáfono estatal: soltarlo.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment