Tuesday, October 22, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú- Noticias 22Oct2013


Solo falta que el presidente Humala estampe su firma a ascensos en FFAA

El jefe del Estado estudia la posibilidad de ascender a los altos mandos que participaron en la "Operación Camaleón", que liquidó a los terroristas "Alipio" y "Gabriel".

Ángel Páez

El viernes 11 de octubre los Consejos de Evaluación de lasFuerzas Armadas cumplieron con remitir al Ejecutivo los cuadros de ascensos en todos los grados.

Más de diez días después, el mandatario Ollanta Humala todavía no suscribe las respectivas resoluciones supremas para dar su visto bueno a las promociones de grado en el caso de los generales de división y generales de brigada, en el Ejército; vicealmirantes y contralmirantes, en el caso de la Marina; y mayores generales y tenientes generales, en cuanto a la Fuerza Aérea.

Pocos presidentes se han tardado tanto.

La demora ha generado especulaciones en los institutos castrenses.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que el jefe del Estado estudia con dedicación "caso por caso" antes de estampar su rúbrica.

Es probable que el presidente Humala resuelva aumentar vacantes. Por ejemplo, según algunas fuentes militares, Humala desea ascender grado a los oficiales que ejecutaron la "Operación Camaleón", que concluyó con la muerte de dos importantes cabecillas de Sendero Luminoso en el Vraem, Orlando Borda Casafranca y Martín Quispe Palomino, los camaradas feroces "Alipio" y "Gabriel".

Está en manos del mandatario también el eventual cambio de algún oficial, si es que así se lo informa el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, o el consejero presidencial en la materia, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha.

A PEDIR DE BOCA

Las fuentes coincidieron en señalar que los oficiales de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, a la que pertenece el presidente Humala, son Miguel Reyna Bazalar, del arma de ingeniería, y Marco Miranda Valdez, del arma de Comunicaciones.

Con estos dos oficiales la llamada "Promoción Humala" suma 21 generales de brigada, una cifra considerable en comparación con otras promociones del Ejército.

Ningún otro oficial de dicha promoción ha sido considerado en el proceso de ascenso 2014. También ha sido aprobada la promoción de coronel a general de brigada de los oficiales Ricardo Domínguez Pasco, César Ruiz Conejo Benavente, Julio Yáñez Tamariz y Marco Girón Tuesta, compañeros e la promoción 1985 Héroes de Concepción, del mayor EP (r) Antauro Humala, hermano del jefe del Estado.

Para el caso de los oficiales  del grado de teniente coronel que aspiran al grado de coronel, han ascendido 124.

Ninguno es integrante de la "Promoción Humala". Pero hay un solo comandante de la promoción de Antauro Humala, que asciende a coronel: Pablo Ramírez Sosa Pablo.

En comparación con otros procesos de ascenso, en este año el Ejecutivo dispuso que se fijaran vacantes por promoción para facilitar la identificación de los oficiales aptos para la promoción de grado.

Según fuentes del Ejecutivo, el presidente Humala pidió el expediente de cada uno de los promovidos, en particular de los que aspiran al máximo grado. Nadie más que el mandatario sabe si habrá algún cambio.

Mañana, La República difundirá el ascenso de los demás grados. 

EN CIFRAS

21 son los generales de brigada de la promoción del presidente Humala.

2 ascienden de la promoción Humala en el proceso del 2014.

4 oficiales de la promoción de Antauro Humala también ascienden a general de brigada.

**************************************************************************************

Retrato de familia

Por Augusto Álvarez Rodrich 

Triste trasfondo del debate de la moción de censura.

El debate de la moción de censura de la canciller Eda Rivas de ayer sacó a relucir lo peor de los líderes de las agrupaciones que han llegado a Palacio.

Ollanta Humala: Tiro al palo. La canciller Rivas se salvó con las justas, 54 en contra y 52 a favor, con cuatro abstenciones. El score fue un tiro al palo que remeció el travesaño y que, ojalá, le haya dejado al gobierno la lección  de que el presidente no puede zurrarse en la constitución ni en los procedimientos establecidos para asuntos espinosos como los viajes presidenciales debido, en parte, a la vocación de fuga que han exhibido algunos presidentes peruanos. No parece que la lección le haya servido, sin embargo, si se tiene en cuenta la declaración temeraria, arrogante y con desconocimiento de la constitución que ofreció un día antes de la votación de censura.

De paso, innecesariamente, por su impericia, el presidente Humala pone en la picota a Torre Tagle, una de las pocas entidades con solidez institucional del país.

Al presidente Humala a veces se le sale un pequeño Hulk que lleva adentro, y le brotan unos instintos fujimoristones lamentables que son preocupantes cuando la aprobación a su gestión ha caído a 26%, el nivel más bajo de lo que va de su mandato, con la desaprobación en  66%.

Alberto Fujimori. El fracaso del fujishow. Le salió el tiro por la culata con la pantomima armada en la corte de la Diroes, la cual terminó con un gesto prepotente en la clínica gritando a las enfermeras a las que les exigía que entren todos los congresistas. Su partido queda, además, una vez más, como la organización de liberación de su fundador. Es curioso que, justo en el juicio de la prensa chicha, por el que Fujimori y Vladimiro Montesinos se propusieron emputecer al periodismo, la defensa se organice en base a un psicosocial. Las pataletas fujimoristas parece que olvidan con facilidad que su líder está condenado nada menos que por corrupto y por asesinato. No es un pájaro frutero, ah.

Alan García. Faenón de Brasil. Vieja táctica la de conseguir que un testigo cambie su testimonio para desarmar un caso. 'Brasil' leyendo un papelito parecía 'Vaticano' drogado en la corte del 'Doc'. Recuerda, además, que el mayor faenón de los petroaudios fue el operativo para desarmar el caso en la justicia. El meollo acá es –no olvidarlo– por qué el gobierno aprista indultó a narcos. Y, ahora, quieren denunciar penalmente al presidente de la megacomisión. Mucha desfachatez ya.

Alejandro Toledo. Casuarinas sucias. Con la soga al cuello. Ahora investigan los US$50 millones en las cuentas de personas vinculadas a sus desbalances inmobiliarios. A este paso, en el 2016 no sale elegido ni presidente de la Asociación de Propietarios de Las Casuarinas.

**************************************************************************************

No prosperó censura contra canciller Eda Rivas por viaje de presidente Humala a París

Fuego cruzado. En una sesión plenaria en la que las pullas y las acusaciones primaron por encima de los argumentos, la oposición solo logró 52 votos de los 66 que se requerían para separar a Rivas. Durante el debate, Mauricio Mulder denunció que presidente realizó otro viaje a Francia sin autorización del Congreso.

Rocío Maldonado.

"Corrupción", "blindaje", "traición", "robo", fueron palabras recurrentes en la sesión del Pleno convocada ayer para debatir la moción de censura contra la canciller Eda Rivas por el viaje del presidente Ollanta Humala a París. Por momentos pareció que se discutía sobre el informe de la Megacomisión, el  caso Ecoteva o hasta el juicio a  Alberto Fujimori por el caso de los diarios "chicha".

Y es que aunque de antemano se sabía que la oposición no había logrado reunir los 66 votos requeridos para censurar a la canciller, la sesión plenaria se prolongó por casi cinco horas en medio de pullas, acusaciones y hasta insultos. El resultado fue 52 votos a favor de la censura, 54 en contra y cuatro abstenciones.

El momento más acalorado del debate se vivió cuando un exaltado Daniel Abugattás   (Gana Perú) desestimó las críticas de la bancada fujimorista, que impulsó la censura. En clara alusión al ex presidente Alberto Fujimori, dijo que ni Humala ni nadie del gobierno "saca cocaína en el avión presidencial ni maletas llenas de oro y dólares". Agregó que nadie en el actual gobierno ha botado a 117 diplomáticos de carrera de primera línea para manipular, ni tampoco que habían regalado Tiwinza.

"No nos vengan a dar lecciones de diplomacia y democracia cuando han  hecho lo que han hecho con el Perú. Nadie en este gobierno ha robado en plena guerra como lo hizo Fujimori", refirió.

La respuesta fujimorista no se hizo esperar para exigir el retiro de la palabra ofensiva, sin embargo, Abugattás siguió en su posición al subrayar que retiraba la palabra aunque no tenía sentido ya que el Poder Judicial ha confirmado su acusación. A estas alturas los epítetos entre los miembros de Fuerza Popular y Gana Perú dominaban la sesión. Héctor Becerril (FP) llegó a pedir una camisa de fuerza para Abugattás.

 El presidente del Congreso, Fredy Otárola, pidió leer el reglamento del Parlamento referido al respeto que debían guardarse entre congresistas. De nada sirvió y en medio de pullas la sesión se suspendió por 15 minutos.

Todos contra todos

Antes de la suspensión también se vivieron momentos de tensión cuando Yonhy Lescano acusó de intereses subalternos y partidarios al pedido de censura contra la canciller. Además les recordó a los fujimoristas el viaje de su líder a Brunei en el 2000, para luego refugiarse en el Japón.

Luego le tocó el turno a Alberto Beingolea (PPC-APP), quien sostuvo que hay cosas más importantes que blindar a un presidente para que los  lleve en una lista congresal.  Su colega de bancada Luis Galarreta exhortó a sus colegas a pensar bien si querían convertirse en "ángeles de la guarda" del oficialismo.

Juan Carlos Eguren (PPC-APP) dijo que la infracción constitucional por el viaje a París ya no estaba en discusión sino el comportamiento de las bancadas. El fujimorista Becerril fue más directo y acusó a Perú Posible (PP) de haberse convertido en una bancada mercenaria, que vende sus votos y no defiende el fuero parlamentario. También se refirió al "mentiroso de Harvard".

Al no tener respuesta de  PP, Becerril expresó que no le habían pedido el retiro de la palabra porque su afirmación era cierta. Al instante, Rennán Espinoza (PP) le aclaró que lo consideraban un "impresentable" y que sería denunciado ante la Comisión de Ética.

Más mesurados Yehude Simon (UR) y Heriberto Benítez (SN) recordaron que en anteriores gobiernos también se produjeron incidentes similares, con el silencio de las entonces bancadas oficialistas. Víctor García Belaunde aludió a razones históricas y técnicas para rechazar la censura.

Finalmente, Marisol Espinoza (GP), Enrique Wong (SN) y José León (PP) coincidieron en criticar el lamentable espectáculo que el Congreso ofrecía al país, y advirtieron que repercutiría en la ya devaluada imagen del Parlamento.  

Denuncian otro viaje presidencial a Francia el 2012

En el debate, el parlamentario aprista Mauricio Mulder denunció que no es la primera vez que el presidente Humala viaja a Francia sin permiso del Congreso, ya que el año pasado estuvo en ese país aprovechando una visita de Estado a Japón y Corea del Sur, del 5 al 14 de mayo.

Mulder mostró un pasaje de avión a nombre del mandatario con destino al aeropuerto Charles de Gaulle (Francia) del 5 de mayo del 2012. Humala se habría quedado en ese país hasta el 8 de mayo, fecha en que viajó a Japón para cumplir una agenda oficial.

"¿Qué hizo Humala en Francia? Esto revela una proclividad del presidente a hacer lo que le da la gana. Esta es una democracia y su bancada no parece entenderlo", alertó.

Abugattás dijo que su colega no tomaba en cuenta el cambio de horario, y la vicepresidenta Marisol Espinoza rechazó cualquier irregularidad en esa visita.

En la sesión, el legislador Sergio Tejada acusó a Mulder y Velásquez Quesquén de permitir el ingreso al Congreso de un grupo de personas que lo habían insultado por su labor al frente de la Megacomisión. Sus colegas rechazaron la acusación.

**************************************************************************************

Primer ministro sostuvo que Constitución prohíbe concentración de medios

El jefe del Gabinete aseguró que, pese a este vacío generado por la actual legislación, el gobierno no será el regulador del tema.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se pronunció sobre el escenario que ha generado la compra efectuada por el Grupo El Comercio del 54% de las acciones del Grupo Epensa. Sobre este punto el premier recordó que la Constitución prohíbe la concentración de medios.  

"La Constitución peruana por una vieja realidad que tuvimos en el país, por una dictadura que vivimos en los 70, estableció la prohibición de la concentración de medios. Ese es un tema que no está regulado porque la tendencia que ha habido en el país es establecer que la mejor ley sobre la libertad de expresión es la que no existe", señaló el jefe del Gabinete Ministerial.

Sin embargo, aclaró que, pese a reconocer que la legislación permite un vacío en la actividad empresarial de los medios de comunicación, el actual gobierno no intervendrá para regular esta situación.

"El gobierno no se va a meter en este tema. Si es un asunto que se discute a nivel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)o finalmente a través de un organismo que regule el mercado, nosotros vamos a respetar la decisión. Tenemos que ponderar tanto la libertad de expresión como el derecho de las personas a informarse", manifestó Jiménez Mayor en entrevista al canal del Estado.

Precisamente la Asamblea de la SIP, que se realiza en Denver (Estados Unidos), someterá hoy a votación el informe sobre la libertad de expresión, que incluye la situación de la prensa en Perú, y por supuesto el tema de la concentración de medios. Este documento incluirá un análisis sobre la libertad de prensa en el país a partir de la compra del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio, que le ha dado el 78% de la propiedad, circulación y venta de publicidad.
"Es un tema a debatirse. Me parece bien que los propios medios estén en este escenario de debates y creo que eso le va a hacer bien al país", concluyó el premier Juan Jiménez.

Claves

Ayer se dio lectura a un documento consensuado sobre la situación de la concentración de medios en el Perú, el cual deberá ser incluido en el informe final sobre la libertad de expresión en nuestro país, y debatido hoy por la asamblea general de los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para su aprobación.

**************************************************************************************

Instalarán bloqueadores de celulares en 33 penales para frenar extorsiones

Con el fin de frenar las extorsiones y otros delitos organizados desde las cárceles de nuestro país, se instalarán bloqueadores de celulares y de internet en 33 centros penitenciarios, informó el ministro de Justicia, Daniel Figallo, tras la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Según explicó, el inicio del proceso para la adquisición de estos equipos de seguridad ya está en Proinversión y en los próximos tres meses cualquier inversionista podrá conocer el proyecto.

Figallo comentó que además de estos bloqueadores se instalará un servicio de telefonía pública segura, que permite saber desde dónde se produce la llamada y a quién se llama, con la finalidad de regular y evitar que sea una comunicación perniciosa.

Además de ello, el titular del Ministerio de Transportes (MTC), Carlos Paredes, señaló que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el reglamento de control biométrico para los chips prepago de  celulares, a fin de que se pueda tener un registro en el que figure la identidad de sus dueños.

Esto obligará a las empresas de telefonía a verificar que la persona que solicita una nueva línea sea quien dice ser.

En la sesión del Conasec también se anunció una inversión de 900 millones de soles para mejorar las vías, señalización, ensanchamiento de pistas y colocación de vallas, para evitar más accidentes de tránsito fatales.

Igualmente, advirtieron que las autoridades municipalidades, distritales y provinciales que no reporten los nombres de los infractores a las reglas de tránsito al Ministerio de Transportes podrían ser pasibles a una denuncia por omisión de funciones. Como se sabe, el MTC necesita esa información para restar el puntaje a los choferes.

**************************************************************************************

En demanda de hábeas corpus, defensa de Toledo incluyó a Fiscalización

La defensa del ex presidente Alejandro Toledo amplió la demanda de hábeas corpus contra el fiscal de la Nación, José Peláez, debido a la investigación que le ha iniciado por enriquecimiento ilícito, para incluir en el mismo procedimiento a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

En ambos casos, se pide anular las investigaciones por considerar que afectan el debido proceso. En el caso del fiscal de la Nación, porque considera que se venció el plazo para que se investigue al ex presidente en ese despacho, al haber pasado más de cinco años desde que dejó el cargo.

Ahora, se incluye a Fiscalización por supuestas irregularidades cometidas antes, durante y después del interrogatorio al ex mandatario y por la última citación.

El abogado de Toledo, Luciano López, señaló que los miembros de la Comisión de Fiscalización adelantaron opinión en diversas declaraciones en las que ya lo consideran culpable o con preguntas en las que se afirman hechos antes de inquirir respuestas.

Pese a todo, Luis Lamas Puccio, abogado de la familia Toledo, dijo que la demanda no busca impedir la investigación, por lo que seguirán colaborando con la fiscalía y el Congreso. La ex primera dama Eliane Karp declarará hoy ante la Fiscalía.

**************************************************************************************

Las pruebas presentadas por

Narcoindultos. Pese a video donde se arrepiente de colaboración. Levantan secreto de chip que entregó a la Fiscalía.

César Romero.

El video en el que Carlos Butrón (a) "Brasil" se arrepiente de su declaración sobre el caso "narcoindultos" podría anular su colaboración con la Fiscalía, pero no invalida las pruebas que presentó o que se obtuvieron a partir de su relato.

Según fuentes judiciales así lo establece el artículo 481° del Código Procesal Penal, bajo cuyas reglas el fiscal Walter Delgado Tovar lleva a cabo el proceso judicial a Miguel Facundo Chinguel, de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Dicha norma establece que si el acuerdo de colaboración eficaz no se concreta, "las diversas declaraciones formuladas por el colaborador se tendrán como inexistentes y no podrán ser utilizadas en su contra".

Pruebas sí valen

En cambio, es distinta la situación de las pruebas aportadas por el aspirante a colaborador o las obtenidas a partir de su declaración.

Dicha norma establece que las declaraciones de otras personas, documentos, informes o dictámenes obtenidos en el proceso de verificación "mantendrán su validez" probatoria. A partir de la declaración de Butrón, la Fiscalía recogió los registros de sus visitas al Ministerio de Justicia y los de su estadía en el hotel El Sol de Piura, junto a Facundo Chinguel.

Las llamadas

Igualmente tienen valor el historial de llamadas del chip telefónico que Butrón entregó a la Fiscalía y que fue sometido a peritaje, y el levantamiento del secreto de las comunicaciones. Además, pese a dicho video, las autoridades aún no descartan las declaraciones iniciales de "Brasil". El fiscal de la Nación, José Peláez, sostuvo que su testimonio sigue siendo válido, hasta que sea desmentido vía una declaración formal, en persona.

En todo caso, ahora hay dos versiones contrapuestas de la historia: las entrevistas que Butrón ofreció a los medios y que ratificó ante el fiscal con su firma y huella; y la actual, en un video grabado en Cuiabá, Mato Groso-Brasil, no se sabe por quién.

En el juicio, el magistrado debe determinar cuál de las versiones es creíble. Por cierto, en el video Butrón muestra la transcripción de su declaración, entregada a la defensa de Chinguel, sin firma del testigo. 

El Apra denunció a Sergio Tejada

El Partido Aprista Peruano, a través de un oficio firmado por sus dos secretarios generales, Omar Quesada, y Jorge del Castillo, presentó ante el fiscal de la Nación, José Peláez, una denuncia contra el congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investiga la gestión del ex presidente Alan García, la periodista Mónica Vecco y otros.

La denuncia aprista es consecuencia del testimonio de Carlos Butrón Dos Santos, alias "Brasil", quien en un video aseguró haber declarado en contra de los dirigentes apristas a cambio de favores en el marco de la investigación de los narcoindultos.

Para Del Castillo, la declaración de "Brasil" dejaría en evidencia una red de compra de testigos.

El oficio aprista, que fue llevado personalmente por Del Castillo, señala que Tejada y Vecco estarían involucrados en los siguientes delitos: asociación ilícita para delinquir, denuncia calumniosa, obstrucción de la justicia, fraude procesal y falsedad ideológica.

**************************************************************************************

El SAT anula más de 17 mil fotopapeletas en Lima tras ola de quejas

Resultados. Esa cifra representa solo el 15% de las 115.007 multas emitidas por exceso de velocidad en Lima. A partir de este 28 de octubre los 5.101 conductores sancionados podrán reclamar el dinero que cancelaron por las papeletas impuestas.

Renato Arana Conde

Luego de la polémica por las fotopapeletas, el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) se comprometió semanas atrás a revisar las 115.007 multas por exceso de velocidad en diversos distritos de Lima emitidas este año.

Ayer, esta institución determinó que, de este total, unas 17.327fotopapeletas (15% del total) deben ser declaradas inválidas, pues las señales de tránsito en el momento de la supuesta infracción indicaban una velocidad límite inferior a la establecida en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

Sin embargo, tal como informó ayer el jefe del SAT, Juan Cavero, unas 97.770  fotopapeletas (que equivalen a S/. 43.409,880) fueron considerasas como válidamente emitidas ya que se tomaron como criterio de evaluación los límites de velocidad dictados por la RNT y el márgen de calibración de +/- 2 kilómetros por hora de los cinemómetros empleados para aplicar las multas.

A partir de este lunes 28 de octubre, los 5.101 conductores sancionados injustamente y que pagaron el importe por sus fotopapeletas podrán obtener la devolución de su dinero en las agencias del banco Interbank, sin costo adicional.  Para corroborar si su vehículo está exonerado, el interesado podrá hacer la consulta correspondiente en la página web del SAT (www.sat.gob.pe), en donde puede acceder colocando el número de papeleta, placa del vehículo o el nombre del ciudadano.

Cavero indicó que un total de 14 avenidas presentaban irregularidades respecto a la señalización de las vías y los límites máximos determinados por la RNT y que, según indica, fueron alterados por los municipios distritales.

VUELVEN FOTOPAPELETAS 

La Policía Nacional, a raíz de la polémica por las fotopapeletas, suspendió los operativos de control y fiscalización con cinemómetros en Lima. En cuanto al regreso del uso de estos aparatos de medición en la aplicación de multas,  el jefe de la División de Control de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, Jorge San Martín, indicó que en los siguientes días se realizará una campaña educativa por veinte días en los que se comunicará a los conductoras las velocidades permitidas y se les aplicará papeletas educativas sin ningún costo. Esta campaña ha sido aprobada por la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional.

"Hemos hecho un informe técnico para que las vías donde se tenga que realizar fiscalización con velocidad estén debidamente señalizadas y de acuerdo al reglamento", añadió San Martín. Mientras tanto, refirió que se ha reforzado la presencia policial en todas las vías donde los conductores se desplacen imprudentemente a altas velocidades.

Respecto a las 'señales fantasmas', la gerente Municipal de Lima, María Jara, señaló que la Gerencia de Transporte  Urbano ha cursado una comunicación a todos los municipios distritales para abordar esa problemática. "Les vamos a solicitar que informen cuáles son aquellos casos en los que de manera independiente han procedido a aplicar esa señalética, o en todo caso nos tenemos que reunir para evaluar cuáles son esas condiciones particulares que permiten establecer un límite inferior al que ya está normado".

Además, Jara dijo que lo fundamental es el cuidado de la vida y para eso se deben implementar mejores políticas públicas con el Ministerio de Transporte y la PNP en vista de una mejor educación vial. Y añadió que coordinarán con la policía para dirigir campañas en contra de los accidentes por exceso de velocidad. "Hay un tema de fiscalización que debemos de corregir, pero también hay un tema de prudencia que tenemos que corregir todos cuando nos conducimos en la vía pública tanto como peatón como conductores", dijo Jara.

CLAVES

Antonio Castro, creador de la página de Facebook 'Alerta de policías con cámara de velocidad', pidió ser prudentes a los afectados.

"Se ha anulado el 15% del total de fotopapeletas impuestas este año", indicó.

Dijo que de las 115 mil colocadas no todas son irregulares, pues hay un 30% que sí fueron abusivamente impuestas, "por tanto estamos a la mitad", publicó ayer en su cuenta de Facebook.

**************************************************************************************

Dan primer paso para que peruanos entren sin visa a Europa

Beneficio. Esta decisión todavía debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo aprobó con 50 votos a favor y 2 en contra que los ciudadanos peruanos y colombianos queden exentos de presentar visa para ingresar a 26 países de Europa dentro de la zona Schengen.

Aún esta moción debe ser refrendada por los Estados miembros y por el Consejo Europeo, y de ahí ser debatida en el Pleno del Parlamento Europeo. Esta propuesta fue presentada por España, en setiembre pasado, para que peruanos y colombianos puedan ingresar y circular libremente en dichos territorios sin necesidad de visado.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén indicó que la contundente votación a favor del dictamen hace prever la posibilidad de realizar viajes de turismo de un máximo de 90 días. Además, dijo que los migrantes que quieran quedarse más de 180 días deberán tramitar un visado de larga duración y/o un permiso de residencia.

"Esta es una buena noticia para el país. Esta votación es un acto de reciprocidad puesto que el país no pide visa a los ciudadanos de los países del espacio Schengen", declaró Adrianzén. Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido español radica en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Colombia con la Unión Europea. También se tomó en cuenta que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resulta justo que se equipare la situación.

Además, los parlamentarios europeos pidieron también añadir a los Emiratos Árabes Unidos en la lista de países con exención de visado.

Claves

Acuerdo de Schengen. Los países son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

solo 3 meses. La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en las naciones europeas que forman parte de ese acuerdo.

**************************************************************************************

Ollanta Humala llegó a París en 2012 también sin autorización

LA PRUEBA. Ticket de la aerolínea Air France revela que Humala viajó primero a París antes de ir a Japón. (Presidencia)

Durante la discusión, en el Pleno del Congreso, de la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, el legislador aprista Mauricio Mulder denunció que no es la primera vez que el presidente Ollanta Humala viajaba a París sin autorización del Parlamento.

Es decir, sostuvo que la cuestionada "escala técnica" de octubre de este año no era la única "sacada de vuelta" a la potestad del Congreso. "Qué hacía el presidente en París. Aquí hay una reincidencia del presidente y la proclividad de actuar así en sus viajes", indicó.

El legislador, con documentación en mano, detalló que, el año pasado, el Pleno autorizó al jefe de Estado un viaje del 5 al 14 de mayo para ir a Japón y a Corea del Sur. Sin embargo, y pese a que no estaba previsto, Humala se quedó un día en París antes de continuar su periplo.

Mulder mostró el ticket electrónico de la aerolínea Air France, a nombre del mandatario, que confirma que el presidente viajó a la capital francesa el 5 de mayo del 2012, a las 18:50 horas.

Humala –quien estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia– llegó a París el 6 de mayo a las 2 de la tarde (hora francesa).

Permaneció en dicha ciudad hasta las 3 de la tarde del día siguiente, en que se sumó a la comitiva oficial en el avión presidencial, rumbo a Tokio.

Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron el viaje y agregaron que, durante las 25 horas en que permaneció en la referida urbe europea, el jefe de Estado mantuvo una reunión privada con los agentes del Perú en la Corte Internacional de La Haya, y no descartaron que también haya mantenido encuentros con funcionarios o diplomáticos de ese país.

POR TEMAS DE DEFENSA
Mulder no descartó que el presidente haya tratado temas de defensa en estos viajes. "No hay que olvidar que Humala, cuando vivió allá (como agregado militar en Francia), a lo mejor logró hacer amistades con funcionarios en sistemas de Defensa. Ese es su interés de viajar allá. Es más, no tengo ninguna duda", aseveró.

El parlamentario denunció que Humala, al no notificar al Congreso de sus viajes, demuestra un desinterés o falta de respeto al Poder Legislativo.

"Es una actitud permanente y constante del presidente a hacer lo que le da la gana (…) Esta es una democracia y su bancada no parece entenderlo", dijo el congresista aprista.

Por otro lado, descartó que esta nueva denuncia signifique que vayan a llamar nuevamente a la canciller para que dé explicaciones. "Lo veo inútil. Lamentablemente, este hecho sucedió durante la gestión del exministro de Relaciones Exteriores (Rafael Roncagliolo) y no de Rivas", explicó.

A su turno, los parlamentarios Alberto Beingolea (PPC-APP) y Santiago Gastañaduí (Gana Perú) no descartaron evaluar esta nueva acusación.

"Es una denuncia muy delicada, debemos evaluar si solo se trata de una escala o de verdad viajó sin autorización del Congreso", señaló Beingolea.

Gastañaduí coincidió en que primero se debería revisar la documentación, aunque no descartó citar a la ministra Rivas. "Si bien no fue durante su gestión, ella representa a la Cancillería y, por lo tanto, puede dar explicaciones".

En tanto, el embajador Eduardo Ponce Vivanco dijo que no cree que el mandatario haya cometido una infracción.

"No veo infracción, a menos que en la noche del 6 o en la mañana del 7 de mayo del 2012 hubiera sostenido reuniones de trabajo con agendas previamente convenidas, eso habría que revisarlo", sostuvo.

ACUSÓ A FUJIMORISTAS
Pero quien descartó tajantemente que exista una irregularidad fue el congresista nacionalista Daniel Abugattás.

"Cualquier persona con dos dedos de frente debe saber que mientras en el Perú es 21 en Japón es 22, hay cambios de horarios. Llegar a este nivel de ignorancia realmente ofende", expresó ofuscado.

Asimismo, dirigió sus batería contra Fuerza Popular, y recordó las acusaciones que existen en contra de Alberto Fujimori. "En el fujimorismo creen que todos son iguales que su mandatario. Este gobierno no ha sacado maletas llenas de dinero", señaló.

**************************************************************************************

Apra: No es la primera vez que Humala viaja sin permiso a Francia

En medio del debate por la moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, por el sorpresivo viaje a París de Ollanta Humala, el parlamentario aprista Mauricio Mulderdenunció que no es la primera vez que el mandatario viaja a este país sin permiso del Congreso.

Según explicó, a sus manos llegó un pasaje de avión a nombre del mandatario con destino al aeropuerto Charles de Gaulle (Francia) del día 5 de mayo del 2012. Humala se habría quedado en ese país hasta el 8 de mayo, fecha en que viajó a Japón cumpliendo una agenda oficial.

CLICK AQUÍ para agrandar la imagen del pasaje aéreo:

http://cde.peru21.pe/ima/0/0/1/6/0/160657.jpg

Sin embargo, según contó Mulder, la resolución legislativa 29860 autorizaba al mandatario a salir del país salir del 5 al 14 de mayo con destino a los países de Corea del Sur y Japón, sin mencionar alguna parada en Francia.

"¿Qué hizo Humala en Francia? Es una actitud permanente y constante. Esto revela una proclividad del presidente a hacer lo que le da la gana. (…) Esta es una democracia y su bancada no parece entenderlo", dijo.

En ese sentido, Mulder indicó que usará este nuevo caso para impulsar la censura a la ministra Rivas, pese a que es poco probable que la oposición llegue a los votos necesarios.

"La falta es del presidente, pero el que debe asumir la falta es el ministro", agregó.

EL CAMBIO HORARIO
Tras la denuncia de Mulder, el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás criticó la "ignorancia" de "algunos parlamentarios", y dijo que pese a que han viajado mucho no saben lo que es el cambio horario.

"Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que si sales de Lima el 5, llegas a Francia el 6. Y si sales de Francia el 6, llegas a Asia el 7 u 8 porque hay cambios horarios, cosa que parece ignorar un congresista que ya parece vitalicio en el Congreso de la República", dijo en referencia a Mulder.

Abugattás también aprovecho para arremeter contra el fujimorismo, lo que provocó que se genere una discusión que obligó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, a suspender la sesión.

"La congresista del fujimorismo (por Martha Chávez) cree que todos son iguales a su expresidente. Nosotros ni nadie del Gobierno saca cocaína en el avión presidencial, maletas llenas de oro y dólares, nadie ha botado a 117 diplomáticos de carrera de primera línea para manipular, nadie regaló Tiwinza como lo hizo Fujimori", señaló.

**************************************************************************************

Policía interviene universidad La Cantuta

Hoy, más de 200 efectivos de la Policía Nacional han intervenido la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleLa Cantuta, en Chosica, al ser declarada en 'situación de conflicto' por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Mientras tanto, la Comisión de Orden y Gestión designó al ingeniero Fredy Aponte como rector provisional por 120 días, hasta que se elija a la máxima autoridad de dicha casa de estudios superiores.

Ello se produce en circunstancias en que Vladimiro del Castillo y José Campos Dávila disputaban las elecciones para ocupar el cargo de rector de la universidad. Ante la situación, ambos han sido cesados de sus cargos.

Las actividades académicas se suspendieron. La Policía no permite el ingreso de alumnos y profesores al campus universitario. Sin embargo, la Comisión organizadora señaló que el cierre será por 48 horas.

Asimismo, cerca de 300 estudiantes han tomado la Carretera Central en protesta por el ingreso de la Asamblea Nacional de Rectores al proceso electoral, y se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para repeler el ataque.

Por el momento, hay tránsito restringido en la zona debido a bloques de cemento derribados en la carretera, junto a sacos de arena. También se reporta que hay cinco estudiantes detenidos por efectivos policiales.

**************************************************************************************

Poder Judicial le da la razón a Alan García y rechaza apelación del Congreso

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró hoy infundadoel pedido de nulidad del procurador del Parlamento a la resolución judicial que obliga a la 'megacomisión' a adecuar la citación expedida al expresidente Alan García para que vaya a comparecer ante dicho grupo de trabajo el día 30 de este mes, informó Wilber Medina, abogado del exmandatario.

El letrado indicó además que la resolución judicial señala que el presidente de la 'megacomisión', Sergio Tejada, tiene solo tres días para ajustar la citación a García a los términos de la sentencia.

"Tejada en tres días tiene que precisar los cargos concretos que se imputan a Alan García y las pruebas. Si eso no ocurre, dice el señor juez que aplicará los apremios de ley. Desde una multa hasta la destitución y denuncia penal", refirió Medina en RPP.

¿CAMBIO DE FECHA?
El abogado dijo que si bien el fallo judicial indica se debe dar un "plazo razonable" a la defensa de García para preparar su estrategia legal, si la 'megacomisión' no cambia la fecha de citación de todas maneras el líder aprista comparecerá ante dicho grupo de trabajo este 30 de octubre.

"Va a comparecer el 30 salvo que el señor Tejada cambie la fecha. Si no lo hace incumpliría el mandato judicial", agregó.

A inicios de mes, Medina indicó que la citación de la 'megacomisión' incurría en "generalidades", y que no informaba de forma precisa los cargos que se le imputan a García ni su estatus dentro de la investigación.

**************************************************************************************

Indicios apuntan a Eliane Karp en compras de Ecoteva

Con la pierna en alto. Así llegaron Eliane Karp y Alejandro Toledo a la Fiscalía. (Luis Gonzales)

Acompañada del expresidente Alejandro Toledo, la exprimera dama Eliane Karp acudió hoy a las 9:00 a.m. a la 48 Fiscalía Penal de Lima para responder por su presunta participación en el caso de las millonarias operaciones inmobiliarias realizadas por su madre, Eva Fernenbug.

Según la indagación preliminar del despacho de la fiscal Elizabeth Parco, a la que accedió Perú21, existen indicios de que Karp tuvo participación en la "búsqueda, gestión, tratativas y reuniones"para la compra de la residencia de Las Casuarinas, por la cual Fernenbug pagó al contado US$3'750,000, en julio del año pasado, con dinero proveniente de la empresa costarricense Ecoteva Consulting Group.

Las evidencias contra Karp, que aún es considerada como testigo en este caso de lavado de activos, se basan en las declaraciones oficiales del israelí Sabih Saylan, mano derecha del empresario Josef Maiman, amigo del exmandatario Alejandro Toledo. Saylan fue designado presidente de Ecoteva, después de que Eva Fernenbug dejara ese cargo.

La participación de la esposa de Toledo también fue mencionada en los testimonios de los esposos Luis Arbulú Alva y Graciela León Prado Farfán, los anteriores propietarios de la referida mansión, ubicada en Santiago de Surco.

Y, además, está la declaración del agente inmobiliario Paul Allemant, "quien señaló que le mostró a esta varios inmuebles para ser adquiridos, siendo ello entre 2009 y 2012, y, dentro de estos, uno de los inmuebles que es materia de investigación", de acuerdo con la pesquisa fiscal.

LA CUENTA 'MADRE'
En la documentación fiscal se anota que, antes de que la fiscal Parco cambie la situación jurídica de Toledo, Karp y Maiman de testigos a investigados, es necesario que previamente se revise la información proveniente del levantamiento del secreto bancario de la cuenta, en Suiza, de la firma panameña Confiado International Corp., "en el periodo de 2006 a junio del 2013".

"Esto con el fin de verificarse si de dicha cuenta se efectuaron las transferencias de dinero cuestionadas a Ecostate y Milan, de Costa Rica", se añade.

Se trata de la cuenta N° H 189782AA del LGT Bank (grupo bancario de la Casa Principesca de Liechtenstein), cuya numeración era desconocida públicamente hasta ahora.

PESQUISAS EN SUIZA
En tal sentido, el fiscal de la Nación, José Peláez, adelantó que un equipo del Ministerio Público viajará hasta Suiza con el fin de profundizar las indagaciones respecto a los movimientos bancarios relacionados con la compra de inmuebles y el pago de hipotecas, en el caso de Fernenbug y Toledo, por más de US$5 millones.

Esto último debido a que los montos transferidos desde el banco europeo no habrían sido de US$20 millones, sino de US$50 millones, como lo reveló ayer Perú21.

Respecto a la investigación preliminar por enriquecimiento ilícito contra Toledo, el fiscal Peláez manifestó –en Radio Exitosa– queel caso podría estar terminado a mediados de noviembre.

Por su parte, el procurador Julio Arbizu afirmó que es importante desentrañar la ruta del dinero y la cantidad exacta de las sumas comprometidas.

LA CUENTA

- El exsenador español Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular de España, implicado en un sonado caso de corrupción, utilizó cuentas abiertas en dependencias del LGT Bank para blanquear dinero de procedencia ilícita. Es el mismo banco que usó Maiman para llevar el dinero de la empresa Confiado.

- Bárcenas llegó a guardar, según su propia declaración ante las autoridades, alrededor de 38 millones de euros en varias cuentas.

**************************************************************************************

Yurimaguas: 12 heridos por enfrentamiento entre pobladores y policías

Jaime Inuma Huiñapi, el herido más grave, cuando es evacuado al hospital de Yurimaguas. (Diario Voces)

El caos estalló anoche en la ciudad de Yurimaguas (región Loreto). Al menos 12 heridos dejó el enfrentamiento entre policías y pobladores, convocados por el Frente de Defensa de Alto Amazonas (Fredesaa), en el kilómetro 4 de la vía Yurimaguas-Tarapoto que se registró.

El Fredesaa retomó su huelga regional indefinida alegando que el gobierno regional y el Poder Ejecutivo incumplieron con el acta que los llevó a suspender su paro en mayo último.

Entre sus demandas, los manifestantes exigen el funcionamiento de la Universidad Autónoma del Alto Amazonas, la construcción de un hospital y la habilitación de trochas.

Un contingente de 150 policías de la Dinoes fue enviado al lugar para liberar la pista. Los uniformados debieron vio usar bombas lacrimógenas y realizar disparos al aire para repeler a los revoltosos, con lo que se inició la batalla campal.

Jaime Inuma Huiñapi, de 20 años, recibió un impacto de bala en la cabeza durante la gresca y fue evacuado de emergencia a un hospital de Tarapoto, donde permanece en coma. Horas antes, medios locales reportaron su fallecimiento, pero esta versión ya fue desmentida.

Otros lesionados fueron identificados como Wagner Pinzango Guerra (26), Waldir Pinedo Pilco (19), Wilder Tuanama Paredes (29), Gilber Vásquez Chávez (35), Hugo Chuquival Shupingagua (32), Cleyser Ríos Santamaría (31), Erika Díaz Meléndez (15), María Carihuasairo Cayanamari (11), el niño de iniciales J.L.M. (8), la gestante Pilar Cardozo López (26) y el policía Gino Alarcón Dávila.

Ver el video aquí :

http://m.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PDZGCimvSaM&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DPDZGCimvSaM%26feature%3Dplayer_embedded

Esta mañana, un piquete de manifestantes permanecía kilómetro 5 de la mencionada vía y exigían la presencia de una comisión de alto nivel presidida por el premier Juan Jiménez, para que solucione sus reclamos.

El diario Al Día de Yurimaguas informó esta mañana sobre la llegada de otro contingente de la Dinoes con 100 policías, para reforzar la seguridad en el segundo día del paro convocado por el Fredesaa.

**************************************************************************************


Carlos Tubino y Sofía Mulanovich tuvieron altercado

Carlos Tubino y Sofía Mulanovich tuvieron altercado

Textos:N. Tafur web@grupoepensa.pe

21 OCTUBRE 2013 | LIMA -

El congresista Carlos Tubino y la surfista Sofía Mulanovich tuvieron un intercambio de palabras a través del Twitter por sus diferencias con el matrimonio gay.

El fujimorista escribió: "La juventud "Pituca y surf" del Perú acepta la Unión o Matrimonio encubierto gay, desafortunadamente para Uds. son ínfima minoría".

La tablista ironizó con el apellido de Tubino y replicó"Cada uno puede hacer con su TUBINO lo que quiera!! Bienvenido a la Nueva era!! Saludos desde Suecia".

Tubino buscó tranquilizar a Mulanovich y señaló que ella es un "excelente ejemplo de éxito deportivo para todos los peruanos" y le pidió dar "otros consejos para nuestros jóvenes".

Finalmente, ella respondió que su consejo para los jóvenes "es que sean siempre ellos mismos y vivan en la verdad! No el miedo!".

***********************************************************************


Humala también fue sin permiso a Francia en 2012

Mar, 22/10/2013 - 02:00.

El parlamentario Mauricio Mulder Bedoya denunció ayer que el presidente Ollanta Humala realizó otro viaje sin autorización del Congreso en el 2012. Entre el 5 y 14 de mayo, el dignatario fue autorizado por el Congreso para que realizara viajes oficiales a Japón y Corea del Sur, pero –según un ticket aéreo mostrado– el 5 de mayo se dirigió a París, donde permaneció hasta el 7 de mayo.

"Esto demuestra que al Presidente le gusta hacer lo que le viene en gana", dijo.
"El respeto al Poder Legislativo es lo mínimo que deben reclamar, pero al parecer no existe esta proclividad, porque el Ejecutivo se empeña en ningunear al Parlamento, lo hace porque sabe que no pasa nada. Y acá tengo la prueba de que el Presidente es proclive a hacer este tipo de actitudes contrarias al Congreso, es un reincidente pertinaz", argumentó.

El dirigente aprista agregó que la resolución legislativa que autoriza al Presidente a salir del 5 al 14 de mayo, para ir a Japón y Corea, fue fechada el 5 de mayo en París, cuando la reunión en Japón estaba programada para el 8. "Pero el 5 de mayo estaba en París", sostuvo.
"Una vez más qué cosa podemos decir, qué respuesta nos puede dar el oficialismo sobre este viaje secreto del Presidente.

Escala técnica de dos días y cuando vamos al informe del viaje, enviado por el premier Juan Jiménez Mayor, porque además incumple la ley porque tiene que dar cuenta 30 días después, pero recién lo informa en mayo del 2013, un año después", detalló.

El legislador aprista dijo que cuando el primer ministro explicó estos viajes sólo mostró las resoluciones publicadas en El Peruano. "¿Qué ha ido hacer a París, qué tan importante es lo que tenía que hacer?", se preguntó.

"Se van acaso a comprar aviones, patrulleros en Corea del Sur, pero mientras todo esto sucede, el Parlamento bien gracias.

Aquí hay una reincidencia pertinaz del presidente Ollanta Humala que tiene que ser investigada", dijo.
De la misma idea fue el legislador Rolando Reátegui, quien sostuvo que es raro que la mayoría de empresas en Francia sean "paraestatales" y algunas especializadas en construir la segunda etapa del Tren Eléctrico. "El pueblo ya ha censurado a la ministra Eda Rivas", opinó.

No prosperó censura
El Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la canciller, Eda Rivas, por no haber informado al Legislativo del viaje del presidente Ollanta Humala a Francia para reunirse con su colega, François Hollande, al no alcanzar los 66 votos necesarios.

La moción de censura contra Rivas presentada por la fujimorista Fuerza Popular, el Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso (PPC-APP), Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional, fue debatida en un pleno extraordinario.

Tras cuatro horas de debate, 52 legisladores votaron a favor de la censura, 54 en contra y 4 se abstuvieron, por lo que la moción fue rechazada tal y como se preveía, claro está, con el apoyo de Perú Posible.

***********************************************************************

Viajarán a Suiza para investigar movimiento de US$50 mlls relacionado a Alejandro Toledo

José Peláez Bardales, fiscal de la Nación, informó que funcionarios de la Fiscalía viajarán a Suiza para investigar los nuevos destapes del caso Ecoteva, que involucra al ex presidente Alejandro Toledo en una serie de sospechosas compras inmobiliarias y millonarias transferencias bancarias realizadas por su suegra, Eva Fernenbug, y el empresario Josef Maiman.

Esto luego que un diario local revelara que, según información que está en poder de la 48 Fiscalía Penal, a cargo de Elizabeth Parco, serían US$50 millones –y no 20 como se creía– la cantidad de dinero que se movió en las cuentas y empresas vinculadas al ex asesor de seguridad de Toledo, 'Avi' Dan On.

Supuestamente dicho dinero habría salido de la empresa 'madre' Confiado, fundada en Panamá por Maiman, amigo de Toledo, y a través de una triangulación por una cuenta de Suiza habría terminado en tres compañías abiertas entre el 2002 y 2006 en Costa Rica, en pleno gobierno de Perú Posible: Sirlon Dash Consulting (2002), Milan Ecotech Consulting (2005) y Ecostate Consulting (2006). El fiscal de la Nación indicó que no estaba enterado de estos datos, ya que es la fiscal Parco quien lleva la investigación por lavado de activos, mientras él investiga a Toledo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

***********************************************************************

APRA denuncia penalmente a Tejada en base a libreto leído por 'Brasil'

* Psicosocial 'narcoindultos' parte II:

*Dirigencia aprista empapela al presidente de la Megacomisión ante fiscal de la Nación. Lo acusa de delitos de asociación ilícita para delinquir, denuncia calumniosa, obstrucción de la justicia, fraude procesal y falsedad ideológica

No es gratuito que diversos voceros del APRA, incluido el mismo expresidente Alan García, salieran a acusar a la Megacomisión y a otros –incluidos periodistas– inmediatamente después de que Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil', se retractara de las declaraciones que diera en junio, las cuales ponían en serios aprietos a exfuncionarios del segundo gobierno aprista por los 'narcoindultos'.

En sus primeras declaraciones, los apristas han asegurado que con este cambio de versión se ha caído la investigación congresal del tema, pues 'Brasil' era un personaje "clave" para la Megacomisión. Pero ayer revelaron lo que sería el verdadero psicosocial que quieren armar, al presentar una denuncia penal contra el presidente de ese grupo de trabajo, Sergio Tejada, y otros.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía de la Nación –aunque derivada al área de Acusaciones Constitucionales– por los secretarios generales apristas Jorge del Castillo y Omar Quezada, acusa a Tejada, Mónica Vecco, Fernando O'Phelan, "y otros que las investigaciones determinarán", por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, denuncia calumniosa, obstrucción de la justicia, fraude procesal y falsedad ideológica.

Del mismo modo, en la denuncia también se señala que los demás personajes mencionados por 'Brasil' en su retractación sean citados por la Fiscalía. En los próximos días, cuando el área de Acusaciones Constitucionales del Ministerio Público le alcance un informe al fiscal de la Nación, José Peláez, este decidirá si acepta o no la denuncia.

¿PERJUICIO AL APRA?

Del Castillo explicó más temprano que presentaría esa denuncia debido a que Tejada y otros se habían confabulado para perjudicar no solo a funcionarios del anterior gobierno, sino también a su partido.

"En el APRA estamos evaluando el tema (…) de denunciar penalmente a Sergio Tejada y todos aquellos que forman esta asociación ilícita que se han reunido para perjudicar al partido, (al haber dejado la idea de que) todos somos responsables de los indultos y conmutaciones fuera de lugar", declaró.

Como se sabe, 'Brasil', un exdelegado del penal de Lurigancho, mencionó el fin de semana último al periodista César Romero y al director de este diario, Fernando Valencia, como presuntos cómplices del complot que, según él, se armó para mancillar su nombre e implicar a García con los 'narcoindultos'.

En su nueva declaración sobre el tema, ahora leyendo un documento, 'Brasil' cambió de versión para acusar a Tejada de haberle ofrecido apoyo judicial, económico, además de sacarlo del país, a cambio de que denuncie a Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, y a otros funcionarios del segundo gobierno aprista, para implicar a García.

Cabe precisar que 'Brasil', en junio de este año, declaró a diversos medios, con absoluta libertad y decisión, que en 2009 él se reunió con Facundo Chinguel en Piura para entregarle US$30 mil que habían pagado unos narcos colombianos a cambio de que la comisión que él presidía los favoreciera.

EL DATO

Los apristas también pidieron a la Fiscalía que exijan a Tejada que entregue el audio de 70 minutos de la conversación que sostuvo con 'Brasil'. Sobre esto, el congresista dijo que evalúa presentar dicha grabación

* Para Mulder su grupo de investigación "está herido de muerte"

Denuncia aprista apunta a sacar a Tejada de la Megacomisión

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, y el dirigente aprista Jorge del Castillo coincidieron en señalar que el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, ha quedado desprestigiado moralmente como titular de ese grupo de trabajo, luego de que se diera a conocer el cambio de versión de Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil', en relación con el caso 'narcoindultos'.

Reyna dijo que el haberse reunido con 'Brasil' sin haber informado de ello a la Megacomisión, pese a que Tejada ha dicho que en la investigación no se tomó en cuenta esa declaración, constituye un hecho gravísimo que amerita la denuncia que ha presentado el APRA.

"Advierto graves irregularidades, y por tanto el señor Tejada ha perdido toda legitimidad para seguir conduciendo esta comisión", indicó Reyna en Canal N.

Más temprano, Del Castillo decía lo mismo al señalar que toda esta situación, generada únicamente por el cambio de versión de 'Brasil', "descalifica moralmente de manera total" a Tejada.

Mauricio Mulder escribió ayer: "La Megacomisión está herida de muerte, por haberse manejado solo por el entorno del congresista Tejada".

Si el fiscal de la Nación, José Peláez, admite la denuncia presentada por los apristas, estos podrían pedir que Tejada se aparte de la Megacomisión.

De otro lado, Reyna confirmó que pese a todo lo sucedido en los últimos días, y a la denuncia, García asistirá a la Megacomisión este 30 de octubre.

"'Brasil' aportó medios probatorios"

Todo un nuevo operativo que arrancó con el video donde 'Brasil' se 'retracta'. Durante el programa me interrumpen constantemente, no me dejan terminar ninguna idea, luego llega (Mauricio) Mulder y llama por teléfono García y se les deja hablar libremente. Hoy militantes apristas ponen carteles contra la Megacomisión en dos puentes y llegan hasta la puerta del Congreso. Uno de ellos finge haber sido agredido por la policía. Mulder y (Javier) Velásquez los hacen entrar al Congreso para que declaren ante los medios. Acto seguido, el APRA anuncia que ha presentado una denuncia penal en contra de mí y de periodistas honestos que han investigado el caso de los 'narcoindultos'.

Sin embargo, todo cae por su propio peso. 'Brasil' no es colaborador eficaz en la Fiscalía; es prófugo de la justicia, y tampoco es "testigo clave" de la Megacomisión, pues nunca recogimos formalmente su testimonio. Esta vez no les resultó el operativo, pero alguien tendrá que responder por la difamación y por este milagroso cambio de 'Brasil' (quien, por cierto, pudo haber pensado en que podía desdecirse, pero debía recordar que aportó medios probatorios).

Tomado del perfil de Facebook de Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión

***********************************************************************

FISCAL DE LA NACIÓN RECHAZÓ INCLUIR A GARCÍA EN INVESTIGACIÓN POR CASO 'NARCOINDULTOS'

* José Peláez desestimó, hasta en dos oportunidades, pedido de la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, admitió que devolvió un informe elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Walter Delgado Tovar, en donde se le solicitaba el levantamiento de la inmunidad constitucional al expresidente de la República Alan García para que sea incluido en la investigación sobre los cobros para conmutar las penas de cárcel a miles de narcotraficantes durante su gobierno.

En una entrevista para el programa de la periodista Rosa María Palacios, Peláez Bardales primero explicó que el fiscal Walter Delgado tenía "toda la autonomía" para incluir al exjefe de Estado en el expediente por el caso de los 'narcoindultos'.

Sin embargo, al ser rebatido por la periodista, quien indicó que el levantamiento de la inmunidad constitucional de Alan García era una facultad de la Fiscalía de la Nación, Peláez Bardales sostuvo que levantar la inmunidad del exmandatario no era solo de su competencia y que más bien el fiscal Delgado debía acudir al juez Miguel Quevedo, de la Sala Penal Nacional que ve el caso de los 'narcoindultos', para que solicite la inclusión de García Pérez.

"Entonces el fiscal Walter Delgado le ha solicitado esto a usted por gusto", cuestionó la periodista. Ante la pregunta, Peláez Bardales primero dudó para después asegurar que el fiscal se pudo haber equivocado en hacer el pedido. Sin embargo, luego afirmó que la inclusión del expresidente Alan García en la investigación es un tema que también es de su competencia siempre que se confirme una cadena de mando. Como en el caso Fujimori, una autoría mediata.

"En este momento le toca al juez, pero también me puede tocar a mí, más adelante. Para que yo pueda solicitar el levantamiento debo tener los elementos necesarios que me determinen que hay una estructura paralela, una estructura de poder", argumentó finalmente el fiscal de la Nación.

El pago para las conmutaciones de pena a narcotraficantes durante el último gobierno aprista se ventila en la Sala Penal Nacional, el caso está a cargo del juez Miguel Quevedo, el mismo que en junio de este año ordenó la detención preventiva de Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista.

La investigación por los denominados 'narcoindultos' está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, que dirige el fiscal Walter Delgado Tovar.

Cambio de versión de Butrón dos Santos no interfiere en investigación de la Fiscalía

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, aclaró que las recientes declaraciones del prófugo de la justicia Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil', no interfieren en absoluto en la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre el cobro para conmutar la pena a narcotraficantes durante el pasado gobierno aprista.

"La Fiscalía cuenta con pruebas contundentes y con colaboradores eficaces que no son alias 'Brasil'. La investigación continúa. Las evidencias están", manifestó el procurador. Al mismo tiempo recordó que la policía capturó recientemente a un narcotraficante colombiano indultado durante el gobierno del expresidente Alan García, lo que evidencia que hubo irregularidades en el proceso de indultos que deben ser investigadas hasta el final.

Asimismo, solicitó investigar a quienes están detrás del extraño cambio de testimonio de Carlos Butrón, sobre quien pesa una orden de captura.

"Hay varias personas que lo llevaron por distintos medios de comunicación y que finalmente lo sacaron del país, a pesar de que tenía orden de captura. Esto me parece sumamente preocupante y debe ser investigado, sin duda alguna", señaló.

* Víctor Andrés García Belaunde recuerda:

"El APRA tiene la costumbre de doblegar a los testigos"

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde el repentino cambio de versión del prófugo Carlos Butrón dos Santos, alias 'Brasil', sobre los 'narcoindultos', refleja que el APRA realiza "prácticas no muy santas" y, al parecer, habrían comprado su testimonio o amenazado de muerte para que se desdiga.

"Este señor 'Brasil'… por favor. No, pues. Ese tipo estaba leyendo y ni siquiera sabe leer. En el video se ve que lo que lee no lo ha escrito él. Lo ha hecho un abogado, se ve que lo ha hecho una parte interesada. El APRA, en el pasado, tiene la costumbre de doblegar a muchos testigos y hacer que cambien de opinión al final. Acá hay una presión del APRA para hacer que este señor cambie su versión. Además, hay pruebas de la reuniones que tuvo ('Brasil' con Miguel Facundo Chinguel) en Piura, y además ahora los narcotraficantes que fueron indultados están volviendo a ser capturados", dijo.

***********************************************************************

Hollande expresa a Obama su "profundo rechazo" por espionaje a millones de franceses

*Le exige explicaciones por "prácticas inaceptables entre (países) aliados y amigos"

El presidente de Francia, François Hollande, le manifestó ayer a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, su "profundo rechazo" por el espionaje, por la NSA, a decenas de millones de datos telefónicos de franceses, "prácticas inaceptables" entre aliados y amigos.

En una conversación telefónica, el mandatario francés "pidió que sean dadas todas las explicaciones, así como el conjunto deinformaciones que estarían en poder del exconsultor de la NSA Edward Snowden", según un comunicado de la presidencia.

El presidente Hollande "expresó su profundo rechazo hacia estas prácticas, inaceptables entre los aliados y amigos, ya que infringen la vida privada de la ciudadanía francesa".

Obama y Hollande "acordaron trabajar juntos para definir los hechos y el alcance exacto de las actividades de vigilancia reveladas por Le Monde", subraya el comunicado, en tanto que la Casa Blanca había indicado poco antes que "ciertas" revelaciones de la prensa han "distorsionado" las actividades de los servicios secretos estadounidenses.

Ambos "subrayaron que las operaciones de recojo de informacióndeben estar encuadradas, en particular en un marco bilateral, para servir eficazmente a la única lucha que vale la pena, es decir, la lucha contra el terrorismo", precisó la presidencia francesa.

Poco antes, la Casa Blanca había recordado que "el presidente (Obama) ha dejado en claro que Estados Unidos ha empezado a revisar" la manera de recopilar información, a fin de "lograr un equilibrio entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y la protección de la privacidad que preocupa a todo el mundo".

DATO

El gobierno de México condenó enérgicamente que los servicios de inteligencia estadounidenses supuestamente vigilaran al expresidente Felipe Calderón, según informes publicados por la revista alemana Der Spiegel

***********************************************************************

Fracasa censura fujiaprista

Después de cuatro horas y media de intenso debate, por momentos tormentoso, el Congreso rechazó moción contra la canciller Eda Rivas.

El Congreso rechazó por 54 votos en contra, 52 a favor y cuatro abstenciones, la moción de censura presentada contra la canciller Eda Rivas, por el fujimorismo, secundado por el APRA y el PPC, a raíz de la reunión fuera de agenda que el presidente Ollanta Humala sostuvo con su par de Francia, Francois Hollande, a su paso por París, tras visitar Tailandia e Indonesia.

En consecuencia, la Representación Nacional envió al archivo la iniciativa, después de un debate estéril de casi cuatro horas, en la que el oficialismo defendió el diálogo entre ambos mandatarios, mientras la oposición cuestionó el contacto, alegando que el mandatario debió contar con autorización legislativa para hablar con Hollande. 

El parlamentario Josué Gutiérrez, del Partido Nacionalista, incidió en la inconveniencia de la censura, ad portas de la emisión de la sentencia definitiva sobre la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, para definir los limites marítimos con Chile.

El oficialista Santiago Gastañadui sostuvo que el jefe de Estado no requería de autorización para el tránsito por París.

Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que al gobierno no le costaba nada solicitar una extensión del permiso de viaje al Parlamento para evitarse todos estos problemas. 

El congresista Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, dijo que su grupo legislativo apoyaba la censura sin placer pero con firmeza. 

El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, refirió que la bancada de Unión Regional apoyó al oficialismo en pago al respaldo recibido para presidir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Becerril acusó en forma vehemente a la bancada de Perú Posible de ser un partido mercenario, lo que motivó la inmediata reacción de los parlamentarios de esa agrupación, que lo obligaron a retirar la frase ofensiva.

El parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, señaló la irresponsabilidad de las bancadas del Apra y del fujimorismo, al pretender el debilitamiento de la Cancillería y del país, por intereses subalternos, frente a temas importantes que mantenemos ante la comunidad internacional, lo que motivó la reacción naranja y dio lugar a una de las escaramuzas verbales suscitadas en el largo debate.

"Pero los intereses de estas bancadas son una traición al Perú. Votar por la censura sería votar en contra del Perú. Nosotros vemos por los intereses del país, cuando otros grupos políticos no lo ven así", anotó.

El legislador Rennán Espinoza, de Perú Posible, además de apoyar el rechazo a la censura a la ministra Rivas, demandó el pronto debate y aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para evitar que queden impunes las acciones de la mafia de la política peruana. 

"Tiene que ser aprobada, sobre todo con un expresidente que está preso, (como estos) impresentables, teniendo a su jefe preso por corrupto, vienen a decirse los abanderados de la moralidad", cuestionó.

¿ESCALAS DE DOS DÍAS?
El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que el jefe de Estado, en sus periplos al exterior, es un "reincidente permanente y pertinaz" en la realización de actividades fuera de agenda en sus viajes al exterior. 

Añadió que la resolución legislativa 29860 autorizó al Presidente a salir del país del 5 al 14 de mayo de 2012 para ir a Japón y Corea del Sur en visita de Estado, pero viajó a París el día 5 en la línea Air France y recién llegó a Asia el día 8. 

En respuesta, el nacionalista Teófilo Gamarra refutó lo dicho por Mulder y pidió no generar la suspicacia o la sospecha en torno a los viajes presidenciales al extranjero. 

Su colega de bancada Daniel Abugattás desestimó la denuncia al precisar el desconocimiento del parlamentario que hizo la acusación, al recordarle la diferencia de husos horarios y latitudes en esta clase de viajes intercontinentales, que determina que al salir el 5 de Lima se llega el 6 a Europa y el 7 al Asia. Deploró al respecto "los niveles de ignorancia" que, según dijo, ofenden la inteligencia del Congreso", precisó. 

Javier Soto
Redacción

***********************************************************************

Fiscal interrogará hoy a Eliane por caso Ecoteva

Mientras investigan en Suiza fondo de 50 millones que Maiman aportó a empresa armada a nombre de suegra de Toledo.

La exprimera dama Eliane Karp será interrogada hoy por la fiscal Elizabeth Parco Mesía, que está a cargo de una investigación preliminar sobre las compras inmobiliarias de su madre Eva Fernenbug mediante la empresa Ecoteva y con dinero que dice haber aportado Yosef Maiman, un millonario estrechamente ligado al expresidente Alejandro Toledo.

Karp deberá responder, desde las nueve de la mañana, las preguntas de la titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima que la esperará a esa hora en su despacho, en la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima.

La titular de la 48 Fiscalía determinó también que Eva Fernenbug, la suegra de Toledo, amplíe el próximo dos de diciembre la declaración hecha anteriormente respecto a este polémico caso.

Fernenbug responderá mediante teleconferencia y bajo estricta reserva, desde la embajada peruana en Bélgica, donde Fernenbug reside. 

La declaración de Eliane Karp se estuvo postergando porque, según dijo ella, padecía problemas de salud, pero ha asegurado que esta vez sí acudirá a la citación fiscal. 

"La señora ha mostrado su disposición a venir, así que entiendo que ya está curada de sus males", dijo la fiscal Parco Mesía.

Eliane Karp fue citada para el 16 de octubre, pero pidió una reprogramación. Faltó también a una primera citación programada para el 17 de julio pasado.

50 MILLONES
La presencia de Eliane Karp ante la 48 Fiscalía penal se dará justo cuando un equipo del Ministerio Público viajará a Suiza para investigar las millonarias transferencias de empresas vinculadas al magnate Yosef Maiman y el exasesor de seguridad de Alejandro Toledo, el militar israelí en retiro Avi Dan On.

La información fue dada por el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, quien dijo que no serían 20 sino 50 millones de dólares los que se habrían movido desde las cuentas de la empresa Confiado, fundada en Panamá por Maiman. 

De esa compañía salió el dinero que sirvió para la formación de otras tres empresas en Costa Rica, que finalmente dieron origen a Ecoteva.

Una gran parte del dinero estaría depositada en cuentas bancarias en Suiza, según trascendió de las indagaciones que realiza la 48° Fiscalía Penal, que investig a la anciana belga por presunto lavado de activos.

***********************************************************************

Operación impunidad en camino

Apristas quieren evitar que García vaya el 30 a Megacomisión, dice Tejada. Del Castillo lo denuncia ante Fiscalía.

Apristas desesperados. Ahora denuncian a Sergio Tejada.

Con la finalidad de suspender a como dé lugar la audiencia del expresidente Alan García en la Megacomisión para evitar que responda por el caso de los narcoindultos, el Apra viene desarrollando una estrategia que va desde el repentino cambio de versión del prófugo "Brasil" hasta una denuncia ante la Fiscalía en su contra, afirmó ayer el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.

El congresista detalló que este plan comenzó con el cambio de la versión de Carlos Butrón Dos Santos, "Brasil" y la llamada telefónica de García a un programa dominical para atacar duramente a la Megacomisión y siguió con un escándalo armado por militantes apristas en las inmediaciones del Congreso. 

Tejada relató que "un grupo de apristas llegó al Congreso para insultarme a mí y a los miembros de la Megacomisión, los guardias les quitaron la banderola y uno de ellos se tiró al piso gritando. Inmediatamente salieron Mauricio Mulder y Javier Velásquez quienes lo cargaron y en sus brazos lo llevaron al tópico".

Advirtió que todo esto es parte de una operación para dañar la investigación y, principalmente, evitar que se realice la sesión del 30 de octubre, en la que el expresidente García será interrogado por diversos casos de posible corrupción durante su último gobierno (2006-11).

SIN TEMOR
El presidente de la Megacomisión comentó a LA PRIMERA que existe la posibilidad de que el fiscal solicite el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para comprometer la investigación, y no descartó que se intente cometer un atentado contra su vida.

"No descarto que quieran atentar contra mi vida. Esto no es un temor, al contrario, les digo que estoy aquí para ver si se animan a hacerlo, porque hasta ahora ya han hecho de todo", detalló. 

Aseguró que no tiene la intención de perjudicar la carrera política del expresidente García y mucho menos perseguirlo. "El único objetivo es conocer la verdad, establecer responsabilidades y, si las hay, hacer las denuncias correspondientes", refirió Tejada. 

El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo brevemente que declaraciones iniciales de "Brasil" son las que valen, en tanto no sean desmentidas en una declaración formal.

El premier Juan Jiménez dijo que no le hace bien a la democracia que condenados por la justicia sean protagonistas de noticias políticas, al ser consultado por las declaraciones de "Brasil".

"Vemos sorprendidos que ahora las noticias de las páginas policiales están en las páginas políticas. Eso no le hace bien a la democracia", dijo en conferencia de prensa tras encabezar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

NO LE CREE
El cambio de actitud de Butrón Dos Santos despertó suspicacias entre los congresistas de las diferentes bancadas, que solicitan que se desestime su testimonio contra Sergio Tejada para continuar con la investigación de una manera limpia y sin caer en las trampas. 

Yonhy Lescano, miembro de Acción Popular–Frente Amplio, denunció que sería un intento de darle un golpe a la Megacomisión y que corresponde al Tribunal Constitucional valorar solo la primera declaración. 

"El Tribunal Constitucional, oportunamente, tiene que valorar la primera declaración, porque la otra ha sido cambiada dolosamente (…) Quieren hacernos creer que Alan García no hizo nada malo en su gobierno argumentando este cambio de versión", declaró. 

HAY DESESPERACIÓN 
Por su parte, el legislador Yehude Simon, de Acción Popular-Frente Amplio, descartó que el testimonio de un delincuente como "Brasil" pueda tener credibilidad, pues "su palabra no vale nada". 

"Yo creo que la investigación pasa más allá de la declaración de este señor. Hay indultados que han faltado a la ley después de que fueron indultados y no interesa si 'Brasil' dice que le pagaron los oficialistas o el exgobierno de García, su palabra no vale nada", afirmó. 

También desestimó la denuncia interpuesta contra Sergio Tejada y afirmó que el expresidente debe aclarar los distintos asuntos de su gobierno. 

"La denuncia es un saludo a la bandera (…) hay desesperación, la comisión investigadora ha cometido excesos, pero Alan García debe poner las cosas muy claras sobre su gobierno y si fuera inocente no debe llegar a los niveles a los que está llegando", afirmó. 

Víctor Andrés García Belaúnde, también de Acción Popular-Frente Amplio, se mostró escéptico frente al cambio de testimonio de "Brasil", que afirma que es claramente "interesado, financiado o provocado". 

"Yo estoy seguro que la de 'Brasil' es una rectificación interesada, financiada o provocada, no creo que este tipo haya leído un texto que no se sabe quién hizo. El tema de fondo es petardear la investigación de la Megacomisión", detalló. 

El excongresista aprista Jorge del Castillo denunció penalmente a Tejada y a la periodista Mónica Vecco, que labora en la Megacomisión, porque supuestamente han pagado a "Brasil" para perjudicar al último gobierno García.

"BRASIL" NUNCA FUE TESTIGO OFICIAL
Respaldan a Tejada
Juan Pari, miembro de la Megacomisión reforzó el testimonio de Sergio Tejada, quien afirma que "Brasil" nunca fue testigo oficial y se presentó voluntariamente para solicitar los beneficios que le otorga cooperar con la investigación.

"El señor Butrón nunca fue citado en la comisión, no es el testigo clave ni estrella ni el que dio todos los argumentos para basar la investigación, fueron elementos periodísticos que tomamos como cualquier otra información, lo determinante fue la información propiamente dicha, documentos y testimonios a los que accedimos", informó. 

Pari detalló que la Megacomisión tuvo la intención de citar al exrecluso para que pueda dar detalles de su participación en el caso de los narcoindultos, sin embargo fugó antes de que pueda ser convocado. 

"La comisión ha usado un conjunto de argumentos sólidos y que les preocupe y genera nerviosismo y busquen desvirtuar el trabajo es otro asunto", informó.

MULDER Y VELÁSQUEZ AHORA PIDEN AUDIENCIA PÚBLICA
Quieren hacer un show
Los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez exigieron a la Megacomisión que hagan pública la audiencia del expresidente Alan García que se realizará el próximo 30 de octubre, pese a que todas las sesiones de la comisión tienen carácter reservado. 

Milagros Brugman
Redacción

***********************************************************************

Rechazo unánime

Congresistas de diversas bancadas aseguraron a LA PRIMERA que es absolutamente inviable la maniobra fujimontesinista planteada por la defensa de Alberto Fujimori para anular los juicios de La Cantuta y Barrios Altos.

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, manifestó que la pretensión fujimontesinista es absolutamente inviable, pues no tiene la más remota posibilidad de éxito.

"Creo que son maniobras groseras. Lo hemos visto también al señor Fujimori envalentonado y dando arbitrariamente órdenes al personal médico de una clínica. Y eso demuestra que este señor sigue mintiendo, que no ha cambiado nada y no tiene ni siquiera arrepentimiento. Me parece eso patético", subrayó.

El titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, coincidió con Lescano en señalar la inviabilidad de esta acción legal anunciada por la defensa de Fujimori. 

"Fujimori ha intentado una serie de maniobras para no enfrentar también el juicio por los diarios chicha, en las que se incluyen estas situaciones generadas sobre su estado de salud y esta recusación a los jueces", puntualizó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Vicente Zeballos, calificó de forzada la pretensión de Fujimori de querer anular los procesos judiciales de los casos La Cantuta y Barrios Altos, aunque dijo que nadie puede privar a un abogado a proponerlo. 

"El recurso de revisión es una acción de carácter extraordinario que en situaciones excepcionales puede admitirse y estas situaciones excepcionales no están dadas en este caso", remarcó. 

Zeballos estimó que en esta decisión de la defensa de Fujimori hay evidentemente móviles políticos "que están buscando algún tipo de argucia de orden procesal y legal, de acuerdo a sus intereses". 

Sin embargo, el portavoz de la bancada fujimorista Julio Gagó consideró que nada es inviable en el derecho, en relación a la intención de la defensa de su líder Alberto Fujimori de anular los juicios de Barrios Altos y La Cantuta, aunque matizó que ésta es una decisión que compete solo al exjefe de Estado.

Gagó precisó que Fuerza Popular no participa de los juicios del exmandatario, al referir que son "él y su familia los que toman las acciones correspondientes". 

"Si él está detenido, con mayor razón él debe saber cuál es la estrategia que va a trazar conjuntamente con sus abogados. Creo que toda decisión en un proceso judicial siempre es personal ", puntualizó. 

TUIT DE KEIKO 
La hija del preso, Keiko Fujimori, escribió en su cuenta de Twitter: "Queda demostrado que el gobierno del Presidente Humala aplica el blindaje a los amigos y el ultraje a sus enemigos", mientras el ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó que haya hostigamiento del gobierno contra el reo.

El jefe del Inpe, José Pérez Guadalupe, negó que personal de su institución haya grabado el video en el que Fujimori vocifera y amenaza al personal médico que lo atendía en el Clínica Centenario. 

Informó que realizará una investigación interna para determinar la autoría de dicho material fílmico, y el origen de la supuesta filtración a los medios del mismo. 

Javier Soto
Redacción
***********************************************************************

Caso Ecoteva: Eliane Karp responde en fiscalía por millonarias compras de su madre

La ex primera dama Eliane Karp de Toledo llegó a la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima, minutos antes de las 9 de la mañana.

Ingresó directamente a bordo de un auto con lunas polarizadas a la cochera del edificio de la avenida Abancay y no brindó ninguna declaración a los medios de comunicación. Ella está acompaña por su esposo, el ex presidente Alejandro Toledo.

Karp ha sido citada para hoy ante el despacho de la fiscal Elizabeth Parco, como parte de la investigación por el Caso Ecoteva que involucra a su madre Eva Fernenbug y a Avraham Dan On, quien fuera asesor de seguridad del peruposibilismo.

La esposa de Toledo, quien está comprendida como testigo en la investigación por lavado de activos contra su madre y Dan On, también deberá rendir su manifestación en el Parlamento la siguiente semana.

El ex mandatario deberá presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso este viernes. En tanto, la defensa de Toledo Manrique presentaría un recurso de hábeas corpus en el que se reclama la nulidad de lo actuado por ese grupo de trabajo parlamentario.

Según indicó el líder de Perú Posible, su esposa y él buscaron propiedades en Lima "como posibilidades de inversión" para el empresario israelí Yosef Maiman.

***********************************************************************

MARTES 22 DE OCTUBRE DEL 201309:31

Canciller hizo llamado a la prudencia por posible eliminación de visado

Rivas consideró "un avance significativo" que una comisión del Parlamento Europeo haya aprobado la supresión de visas Schengen para peruanos.

La canciller Eda Rivas consideró "un avance significativo" que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo haya aprobado ayer la supresión de visas Schengen para los peruanos que deseen viajar al Viejo Continente.

La enmienda que califica al Perú y Colombia como países aptos para que sus ciudadanos ingresen a 26 países de Europa sin la exigencia de la visa, fue aprobada con 48 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Rivas, quien se salvó de la censura, agradeció a los integrantes del comité y al gobierno español por su respaldo.

La ministra también hizo un llamado a la prudencia, porque si bien el proceso de exoneración de visado se encuentra correctamente encaminado,el plazo y la decisión final corresponden a instancias y tiempos propios de los mecanismos de la Unión Europea.

***********************************************************************

(Editorial) Conteniendo el caos

Le vamos a dar tres pistas para ver si adivina de qué estamos hablando: 1) Solo el 9% de la ciudadanía aprueba su actuación. 2) El 88% de los ciudadanos considera que no lo representa. 3) El 64% de los peruanos ni siquiera recuerda por cuál de sus miembros votó en la última elección.

¿Ya sabe a qué nos referimos? Seguramente que sí: al Congreso de la República.

Las tristes cifras mencionadas son las que reveló la encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos que publicamos el domingo. Por supuesto, no es que esperásemos que las mismas sorprendieran a alguien. Cada nuevo gobierno, después de todo, nos brinda la oportunidad de decir que el actual es el peor Parlamento que ha sufrido nuestra nación.

Esto no solo es un motivo de vergüenza, sino también de preocupación. A fin de cuentas, un Congreso deslegitimado vuelve más seductores los discursos autoritarios frente a los cuales, lamentablemente, nuestro país no es impermeable.

La encuesta, en todo caso, muestra que la ciudadanía considera que cunde el caos. Y, por eso, hay que pensar en las reformas que podrían traer un poco de orden en el Palacio Legislativo.

Una de ellas podría ser implementar un sistema de distritos electorales más pequeños y en los que se elija solo a un representante. Esto haría que hubiese menos candidatos por circunscripción y que, al competir por un solo escaño, ellos mismos sean los principales interesados en investigar y denunciar cualquier conducta cuestionable de sus opositores. Todo ello, a su vez, facilitaría que los electores estén mejor informados al momento de elegir y que luego puedan pedir cuentas a sus representantes.

Otra reforma importante sería restablecer la bicameralidad en el Congreso, creando un Senado que solo se dedique a revisar las propuestas de ley aprobadas por la Cámara de Diputados. Someter los proyectos de legislación a una nueva discusión en una cámara distinta dificultaría que los grupos de interés usen al Parlamento para servir sus objetivos a costa de los de la nación. Y, de paso, le daría más oxígeno y transparencia a discusiones públicas que hoy por hoy se realizan sin la pausa debida. Ahora, es cierto que la enorme mayoría de los peruanos se opone a esta reforma, principalmente porque, con el nivel de parlamentarios que tenemos, a pocos se les antoja multiplicar su número o aumentar su presupuesto. No obstante, hay una respuesta sencilla frente a esta objeción: que se mantenga el número actual de congresistas y que se reparta en dos cámaras.

Paralelamente, sería muy útil implementar el voto facultativo. La democracia más sólida, qué duda cabe, no es aquella en la que un número mayor de personas vota, sino en la que las instituciones toman decisiones que satisfacen mejor a los ciudadanos. Y es esperable que con un sistema de voto voluntario quienes se acerquen a las urnas sean los ciudadanos más interesados en la vida política y, por ende, los más informados sobre los candidatos. Fomentar el voto desinformado, en cambio, equivale a admitir que las decisiones acerca de quién nos gobierna es mejor tomarlas a ciegas.

Por otro lado, también ayudaría cambiar el momento en el que se escoge a los congresistas. Su elección debería coincidir con la segunda vuelta, junto con la elección final del presidente. Esto llevaría a que los votos se concentren en las dos principales fuerzas políticas, reduciendo así la fragmentación del Congreso y volviéndolo más gobernable.

Finalmente, no estaría de más considerar la posibilidad de que cada dos años se renueve un tercio del Parlamento. Por un lado, esto permitiría que los ciudadanos castiguen con su voto a los malos congresistas con una mayor frecuencia. Por otro, esto dificultaría que cada cinco años nos enfrentemos a la incertidumbre de si cambiarán radicalmente todas las reglas de juego.

El caos que hoy se percibe en el Congreso debe ser contenido mediante reformas serias y democráticas. Finalmente, cada punto de popularidad ciudadana que este pierde puede verse como un punto menos en la estabilidad del desarrollo que tanto esfuerzo ha costado empezar a generar en nuestro país.

***********************************************************************

Pobladores ancashinos se enfrentaron a policías en exteriores del JNE

Un grupo de pobladores del distrito de San Marcos, ubicado en Huari, Áncash, se enfrentaron esta mañana a policías en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el centro de Lima. Incluso, uno de ellos se encadenó a un poste.

Los sanmarquinos llegaron hasta la sede electoral para exigir la reposición del cuestionado Óscar Ugarte Salazar como alcalde distrital.

Ellos se basan en una decisión del Poder Judicial que contempla supuestamente que Ugarte retome el cargo y reciba nuevamente su credencial. Sin embargo, a través de un comunicado, el procurador del JNE Ronald Angulo Zavaleta dijo ayer en un comunicado que la sentencia establece que el organismo electoral emita una nueva resolución sobre el caso.

Además, zanjó el tema recordando que el pleno del JNE emitió el 13 de agosto pasado un fallo en el que ratificaba la vacancia del ex alcalde Ugarte por nepotismo.

EL CASO DEL ALCALDE UGARTE
En setiembre del año pasado, Óscar Ugarte Salazar fue vacado por el JNE luego de comprobarse que incurrió en la causal de nepotismo al contratar a sus padres para que brinden servicios a la comuna.

En febrero de este año, acompañado por un centenar de personas, Ugarte irrumpió violentamente en la municipalidadamparado por una resolución judicial para retomar su gestión.

Días después se supo que la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de San Marcos denunció ante el Ministerio Público al destituido alcalde por los delitos contra la administración pública y usurpación de funciones.

***********************************************************************

Producción de todos los metales, excepto el oro, aumentará en 2013

La producción de los principales metales que el Perú exporta:cobrezincplata y hierro, subirá en el 2013. Sólo el oro volverá a caer, como ya sucedió en el 2012, informó Abraham Chahúan, presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El ejecutivo refirió que las mejores performances las tendrán el zinc y el hierro, que registrarán incrementos productivos de 6% en ambos casos.
En el caso del zinc, la producción crecerá de 1,28 millones a 1,36 millones de toneladas, por la entrada en producción de la mina Santander, de Trevali Resources, y las ampliaciones de El Porvenir y Cerro Lindo, de Milpo.

En hierro, la producción aumentará de 6,68 millones a 7,10 millones de toneladas, como consecuencia de la ampliación gradual de la mina Marcona, la única de su tipo en el Perú, que desarrolla la minera china Shougang.
En cobre, la producción crecerá 5%, de 1,29 millones a 1,36 millones de toneladas, por efecto directo de la entrada en operación de Antapaccay, de Glencore Xstrata, y la ampliación de Antamina.

En lo que respecta a la plata, el aumento será de 2%, insuficiente para que el Perú vuelva a recuperar el primer puesto en producción mundial de este metal, que perdió frente a China y México. La producción estimada para el 2013 es de 3,559 toneladas.

Finalmente, en lo que respecta a la producción de oro, la SNMPE estima una caída de 5%. Lo que significa que nuestro país producirá 154 toneladas del metal amarillo en 2013. La menor producción de Yanacocha es determinante en esta caída.

CARTERA DE PROYECTOS
Perú tiene una cartera de proyectos mineros por US$57.403 millones, que permite contar con reservas para reponer el mineral que hoy se explota.
De dicho monto, el 63,4% corresponde a proyectos de cobre, el 12,5% a proyectos de hierro, el 12,3% a proyectos de oro, y el resto a proyectos de zinc, plomo, plata y otros metales.

***********************************************************************

Tejada sobre denuncia del Apra: "No estoy asustado, ya imaginaba operativos en mi contra"

El presidente de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, afirmó hoy que no siente temor por la denuncia penal que el Apra presentó en su contra por los presuntos delitos de obstrucción de la justicia, patrocinio ilegal, encubrimiento y asociación ilícita para delinquir tras el cambio de versión del narcotraficante Carlos Butrón Dos Santos, alías 'Brasil'.

"Yo no estoy asustado para nada. Ya me imaginaba que iban a aparecer este tipo de operativos (...) han pensado que haciendo cambiar de versión a 'Brasil' se caía la investigación fiscal y de la megacomisión, pero resulta que 'Brasil' es un prófugo, no es colaborador eficaz de la Fiscalía ni tampoco es testigo clave de la megacomisión", precisó Tejada en entrevista a Radio San Borja, por lo que aseguró se defenderá en los tribunales.

"ES UNA COSA DEMASIADO ARMADA"
Tejada precisó, en ese sentido, que 'Brasil' nunca fue citado a una sesión formal de interrogatorio de la megacomisión y anotó que la nueva versión leída por este personaje es inconsistente.

"Las cosas que dice son sumamente inconsistentes, sobre todo, cuando él puede desdecirse, pero no puede borrar una serie de documentación que ya presentó y que la hizo pública en determinados momentos", indicó.

"(...) Es una cosa demasiada armada (...) hay que seguir para adelante", puntualizó.

***********************************************************************

Ex presidente de México: "Es un agravio" el espionaje de EE.UU.

México (AP). El expresidente mexicano Felipe Calderón dijo que el presunto espionaje del que él fue objeto durante su mandato, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, es un "agravio" para las instituciones de México y pidió a la cancillería mexicana transmitir una protesta al gobierno deEstados Unidos.

Los políticos de oposición y analistas criticaron al gobierno por una reacción a la que consideraron tibia frente a las nuevas revelaciones.

El exmandatario afirmó que se mantendrá atento a las gestiones de la cancillería para exigir las explicaciones pertinentes. "Más que persona, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de presidente de la República", escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje en la misma red social, Calderón informó que pidió al canciller José Antonio Meade transmitir "mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto".

FUE SNOWDEN
La revista alemana Der Spiegel publicó el domingo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió el sistema de correo electrónico de Calderón cuando era presidente de México.

Con base en documentos filtrados por el ex empleado de la Agencia Edward Snowden, Der Spiegel indicó que el gobierno estadounidense tuvo acceso al dominio "presidencia" de México, que también era utilizado presumiblemente por miembros del entonces gabinete de Calderón.

La cancillería mexicana señaló el mismo domingo que esa "práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional" y dijo que enviará una nota diplomática a Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en México respondió el lunes en una declaración escrita que no hará comentarios públicamente sobre cada asunto específico que se dé a conocer, pero que su gobierno ha dejado en claro que reúne información de inteligencia como lo hacen otras naciones y que ha comenzado a revisar las maneras de hacerlo para equilibrar las preocupaciones por la seguridad de sus ciudadanos y las relacionadas con la privacidad.

Analistas y políticos opositores en México señalaron que la actitud del gobierno mexicano frente al presunto espionaje que también habría afectado a otras naciones como Brasil y Francia parece estar más encaminada a cuidar su relación con Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.

El analista Lorenzo Meyer dijo el lunes en MVS Radio que la reacción del gobierno a través de su cancillería es "inaceptable", pero entendible, porque parece que México quiere "mantener una buena relación con los Estados Unidos".

Gabriela Cuevas, senadora del conservador y opositor Partido Acción Nacional, calificó de "excesivamente prudente" la reacción del gobierno y dijo que buscará una reunión del embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que ella preside.

"Ha habido países que sí le han dado una importancia mucho más grande a este tema y que me parece que ha sido una respuesta mucho más contundente que la de nuestro país, como es el caso de Brasil", dijo el lunes en rueda de prensa la legisladora.

A diferencia de México, el conocimiento de espionaje en Brasil generó tal indignación que la presidenta Dilma Rousseff canceló una visita de Estado a Washington y criticó a Estados Unidos por lo que consideró violaciones a los derechos humanos y libertades civiles.

"La postura del gobierno me ha parecido muy tibia, muy mediocre", dijo el lunes a periodistas el diputado Ricardo Monreal, del partido izquierdista Movimiento Ciudadano.

También en MVS Radio, la analista política Denise Dresser consideró que el gobierno mexicano debería "dejar atrás la actitud agachona y pusilánime" y asumir una posición enérgica frente a Estados Unidos.

Salvo el comunicado del domingo, el gobierno de Peña Nieto no ha hecho ningún otro comentario.

EN FRANCIA TAMBIÉN
En Francia también se reportó el espionaje a teléfonos celulares franceses, lo que llevó al gobierno de Francois Hollande a convocar al embajador estadounidense para pedirle explicaciones.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó el lunes a su colega francés y hablaron de la indignación en el país europeo por las agresivas tácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana.

***********************************************************************

Cuba eliminará su sistema de doble moneda para mejorar su economía

Cuba eliminará su sistema de doble moneda para mejorar su economía

La Habana (Reuters)Cuba eliminará gradualmente el sistema de dos monedas que usa desde hace una casi una década como parte de las reformas para mejorar su economía socialista, dijo el martes la prensa oficial.

Tras el colapso de la Unión Soviética, los cubanos conviven con dos monedas: el peso en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos y un "peso convertible" -o CUC- equivalente al dólar en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.

El sistema de doble moneda fastidia a muchos cubanos, que reciben un salario en pesos pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte.

Además complica la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

MODERNIZANDO EL SISTEMA
La unificación monetaria es el último intento del presidente Raúl Castro por modernizar la economía socialista de Cuba, que incluye permitir pequeños emprendimientos privados y reducir el peso del Estado en la economía.

Según economistas, la unificación monetaria podría demorar hasta 18 meses y consistiría en una devaluación del CUC y quizás una apreciación del peso.

***********************************************************************

Gobierno promulgó cuestionada Ley de Delitos Informáticos

El Gobierno promulgó hoy la cuestionada Ley de Delitos Informáticos a pesar de que especialistas le solicitaron al presidente Ollanta Humala no firmarla y observarla debido a que sus ambigüedades podrían afectar la libertad de expresión.

La Ley de Delitos Informáticos, aprobada por el pleno del Congreso el 12 de setiembre, fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial "El Peruano". Además, lleva las firmas de Humala; el primer ministro, Juan Jiménez Mayor; el titular del Parlamento, Fredy Otárola; y la vicepresidenta del Legislativo, Carmen Omonte.

Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, advirtió que hay artículos de la norma que pueden vulnerar la libertad de expresión y la libertad de prensa.

En esa línea, explicó que se aumentan las penas para la interceptación de información pública de carácter reservado, pero sin precisar nada sobre la difusión de la misma, lo cual puede prestarse a cualquier interpretación.

"Debería decirse que la difusión de esa información está penada a excepción de que sea de interés público. Ese vacío puede dar pie a que se afecte la libertad de prensa", agregó en diálogo conEl Comercio.

Miguel Morachimo, presidente de la ONG Hiperderecho, señaló que la forma en que ha sido redactado el proyecto pone en riesgo derechos fundamentales. Dijo que se pretende ampliar el delito de discriminación a través de Internet como una sanción igual a los actos de violencia ejercidos por discriminación.

"Ello implica una amenaza a la libertad de expresión en línea, donde cualquier comentario que alguien pueda encontrar discriminatorio puede colocar al autor frente a una investigación penal", indicó.

Erick Iriarte, abogado especialista en temas de Internet, ha señalado que la ley tiene muchas ambigüedades en su redacción que la hacen peligrosa. Por ejemplo se castiga hasta con seis años de prisión a los que borren, deterioren, alteren o supriman datos informáticos que no sean suyos, pero no hay una valorización de en qué circunstancia debe aplicarse.





Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment