Tuesday, October 29, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - últimas noticias 29Oct2013

César Villanueva será el cuarto primer ministro de Ollanta Humala

El presidente regional de San Martín, César Villanueva, solicitó 45 días de licencia para poder asumir la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor.

Así lo dio a conocer el regidor de San Martín, Edwin Vásquez, en comunicación con Canal N. *"Ya está confirmado y el día de mañana, miércoles, tendremos una sesión extraordinaria a solicitud del presidente Villanueva *para decidir la solicitud de licencia de 45 días para sumir el premierato", dijo Vásquez.

Precisó que la reunión se realizará al mediodía. En tanto, se supo que el titular de la región San Martín está viajando de Tarapoto a Mollobamba, y el mismo miércoles estaría llegando a Lima para asumir su nuevo cargo.

Por otro lado, el regidor Vásquez precisó que el vicepresidente Javier Ocampo Ruiz ocuparía el cargo de Villanueva. Indicó que el nuevo cargo del presidente regional ayudaría mucho a San Martín.

DATO
Villanueva será el cuarto primer ministro del presidente de la República, Ollanta Humala. Antes asumieron el cargo Salomón Lerner Ghitis, Óscar Valdés y Juan Jiménez.

*************************************************************************************

Juan Jiménez sobre su salida de la PCM: "El presidente me dijo que era el momento"

Juan Jiménez Mayor confirmó su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros y precisó que la decisión fue tomada el día lunes luego de conversar con el presidente Ollanta Humala.

"Hace una semanas habíamos hablado de la necesidad de refrescar al gabinete. Era un tema que discutíamos luego de Fiestas Patrias", dijo Jiménez Mayor en entrevista con el programa de TV "Buenas noches".

"Finalmente, el día lunes hablamos y el presidente me dijo que era el momento... y se han dado las circunstancias de mi salida del gabinete y lo confirmo", sostuvo. Agregó que en el diálogo con Humala trató sobre la coyuntura política actual.

Aunque no quiso señalar quién ocupará su cargo, se supo que el presidente regional de San Martín César Villanueva asumiría la presidencia del Consejo de Ministros este miércoles.

En otro momento de la entrevista, Jiménez Mayor destacó los logros de su gestión y resaltó que "lo importante es que se ha generado estabilidad política, estabilidad social, a partir de un gabinete que planteó ubicarse al centro".

Calificó al presidente Ollanta Humala como "un tractor" por su manera de trabajar y su personalidad. Agregó que "cada jefe de Estado tiene un estilo y no hay que sentirse agredido por eso".

*************************************************************************************

Asesinaron a la mamá del terrorista Víctor Polay Campos

(Foto referencial: Archivo El Comercio / Foto Reniec)

La madre del ex cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay Campos fue asesinada a puñaladasdentro de su vivienda situada en la calle Maracuyá 120, urbanización Santa Felicia, La Molina.

El cadáver de Otilia Bernardina Campos Barcena (85) yacía en un jardín interior del primer piso de la casa, donde vivía con sus hijos y empleados. La Policía comprobó que fueron tres incisiones las que le ocasionaron la muerte esta tarde.

Las primeras pericias sindican a la trabajadora Elísabeth Guamuro Torres (19), natural de Amazonas, quien recientemente fue contratada por la anciana para el servicio doméstico. Esta habría ultimado a Otilia Campos al verse descubierta cuando robaba más de 50 mil soles y joyas guardados dentro de una caja fuerte. Los detectives sospechan además que la empleada perpetró el asesinato y hurto en complicidad con otros sujetos.

"Era una señora muy amable y sobre todo muy religiosa", recordaron sus vecinos.

*************************************************************************************

Balacera en San Miguel: trabajador y sereno resultaron heridos tras frustrado ajuste de cuentas

Tres sicarios a bordo de un carro sin placa abrieron fuego contra una pareja que esperaba dentro de su auto a que este sea reparado en la mecánica ubicada entre la avenida La Marina y el jirón José Martí, San Miguel.

Fueron al menos diez disparos que no dieron en el blanco de los delincuentes. Sin embargo, un proyectil impactó en la cabeza de Elmer Muñoz Sancho, trabajador del local. Malherido, Muñoz fue trasladado por sus compañeros al Hospital Daniel Alcides Carrión en un vehículo particular.

Serenos que patrullaban por la cuadra 35 de La Marina iniciaron la persecución de los hampones pero estos también dispararon a matar contra la camioneta de los agentes. Ello ocasionó que la unidad se estrelle violentamente contra un muro del instituto María Rosario Aráoz Pinto. El agente Jean Bazalar León quedó atrapado entre los fierros retorcidos del móvil. Cinco unidades del Cuerpo General de Bomberos fueron necesarias para que el sereno sea rescatado y trasladado a la clínica San Gabriel.

Personal de la Divincri de San Miguel y Magdalena, halló casquillos de bala desperdigados en el taller y dos armas utilizadas por los pistoleros, a la altura de la cuadra 10 de la avenida Precursores. "Todo hace indicar que se trató de un frustrado ajuste de cuentas", señaló un detective a El Comercio.

*************************************************************************************

Eliane Karp será denunciada por el presunto delito de difamación agravada

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El corredor inmobiliario Paul Allemant denunciará a la ex primera dama Eliane Karp de Toledo por el presunto delito de difamación agravada luego de que esta lo acusara, en la sesión de ayer de la Comisión de Fiscalización, de amenazarla con ir a los medios de comunicación a contar "cosas que no son" sobre la compra de la casa de Las Casuarinas si no le daba una fuerte suma de dinero.

"Prácticamente, la señora dijo que yo la había extorsionado. Todo lo que dijo sobre mí es falso en su totalidad. Solo les cobré en dos oportunidades, una por correo electrónico que le envíe a Karp y la otra, cuando Toledo me llamó días antes de su fallida presentación en el Congreso", manifestó en comunicación conelcomercio.pe.

Allemant, quien le mostró casi 20 casas a los Toledo-Karp en Las Casuarinas, dijo que lo único que lo haría dar un paso atrás sería que la ex primera dama se rectifique públicamente.

"Que se rectifique, que diga que se equivocó y que sus palabras estuvieron fuera de contexto y la demanda no procede. Su declaración no tiene ni pies ni cabeza, es ilógico, porque yo no tengo sus teléfonos en el extranjeros y ellos solo han venido una o dos veces a Lima tras el escándalo", agregó.

Detalló que su hermano, el abogado Richard Allemant, llevará su caso y que a más tardar el lunes estaría presentando la denuncia por difamación.

"TOLEDO ME BUSCÓ" 
De otro lado, Allemant reafirmó que fue el ex presidente Alejandro Toledo quien se contactó con él y no al revés, como lo señaló el líder de Perú Posible en su declaración ante la 48° Fiscalía Penal de Lima.

"Eso es mentira. Él me llamó a través de un secretario, yo no tenía cómo llamarlo, ¿cómo voy a tener el número de un ex presidente? Es cierto que tenemos amigos en común, pero ninguno de estos me proporcionó su número ni me comentó que estaba buscando una casa en Las Casuarinas. Tampoco se me hubiese ocurrido llamarlo", refirió.

También indicó que sí le mostró la casa de La Casuarinas, que finalmente adquirió la belga Eva Fernenbug con fondos de Ecoteva.

LA DECLARACIÓN FISCAL
El 15 de julio ante la 48° Fiscalía Penal de Lima, el ex presidente Toledo sostuvo que Allemant lo llamó para ofrecerle casas en Las Casuarinas, porque el corredor inmobiliario se había enterado que su esposa y él buscaban casa, como posibilidades de inversión.

"Nosotros no lo hemos buscado, él ha contactado con nosotros (…) Él nos llama cuando la señora Fernenbug quería algunas casas, cuando exploraba las posibilidades de inversión. Yo presumo que él se entera porque tenemos amigos en común", dijo ante la fiscal Elizabeth Parco.

EL DATO 
Toledo, en otro momento, también admitió que "tanto la señora Fernenbug como el señor Maiman en un punto dado no recuerdo la fecha pidieron que identifique posibilidades de inversión privada particularmente en Las Casuarinas".

*************************************************************************************

Juez le negó el arresto domiciliario a Alberto Fujimori

El juez Segundo Morales Parraguez declaró esta tarde "infundado" el pedido de la defensa legal del ex presidenteAlberto Fujimori para cumplir bajo la modalidad de arresto domiciliario el resto de su condena por los casos Barrios Altos yLa Cantuta.

Morales basó su resolución en el hecho de que Fujimori fue condenado por delitos que afectan los derechos fundamentales. Al respecto, el abogado del ex mandatario comentó a su salida que si otros hubieran sido los delitos Fujimori ya estaría "camino a su casa".

En parte de la sentencia el magistrado también consideró que "carecen de sustento" los argumentos jurídicos presentados por el abogado de Fujimori, William Castillo, quien había sustentado su solicitud en cuestiones humanitarias. Este último apeló el fallo, e incluso no descartó acudir a instancias internacionales.

Para el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción el pedido de Fujimori carecía de base legal porque la condición del arresto domiciliario está prevista para procesados y no para sentenciados.

*************************************************************************************

Grupo Clarín cuestiona Ley de Medios: "Intentan silenciar medios críticos"

"El Grupo Clarín lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión. Y de ese modo, condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político". Esta es la contundente posición del grupo de medios que impugnó la Ley de servicios de comunicación audiovisual, hoy declarada constitucional por la justicia argentina.

El multimedios acepta y respeta el fallo. Lo que no quiere decir que ponga fin a la contienda contra la disposición legal que insta al Grupo Clarín a presentar un plan que indique que hará para dejar de ser considerada una empresa "acumuladora" de medios.

El grupo de medios respondió al fallo emitido por la Corte Suprema Argent 0ina a través de un comunicado que publicó en el sitio web elclarin.com. En esta publicación afirmó que ya "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".

El Clarín considera que tanto la ley, como los artículos aprobados intentan "silenciar, sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico". Para el multimedios esto se trata de "una clara afectación a la libertad de expresión".

La publicación señala que "la prueba más concreta de la verdadera intención del gobierno con esta ley, ha sido la enorme colonización oficial de medios producida desde su sanción. Hoy más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo."

"La ley busca medios que no sean autosustentables sino que dependan de la publicidad oficial o de negocios vinculados con el Estado", destacó.

De otro lado, El Clarín asegura que el objetivo de la ley es "impedir el funcionamiento de medios que no usan espectro radioeléctrico". Lo que "equivale a prohibir un diario o un sitio de Internet, lo que implica censura previa para la Constitución y los tratados."

Lea el comunicado oficial emitido en el sitio web del diario "El Clarín" (el más simbólico de los medios del conglomerado) AQUÍ.

http://www.clarin.com/politica/Grupo-Clarin-fallo-ley-medios_0_1019898425.html

*************************************************************************************


Ucayali: Esposa de Fiscal Antidrogas sufrió asalto y fue baleada

Martes, 29 de octubre de 2013 | 6:11 pm

Fuente: RPP TV

El fiscal aseguró que no ha sido víctima de amenazas por su labor.

La esposa del Fiscal Adjunto Antidrogas de Ucayali, Víctor Hugo Del Castillo Coral, fue víctima de la inseguridad ciudadana, al recibir un impacto de bala en la pierna derecha.

"Ella retornaba a mi domicilio, más o menos a la 1 de la madrugada. Un vehículo la dejó a unos 40 metros. Yo me encontraba en mi domicilio y al escuchar los gritos de ella, me levanté y escuché dos disparos", señaló Del Castillo.

Agregó que él no ha sido víctima de ningún tipo de amenaza por su trabajo, pero su esposa sí. El caso viene siendo investigado por la Policía.

*************************************************************************************

Incautan alrededor de 4 millones de dólares falsos en Comas

Efectivos policiales detuvieron en la operación a una persona, del que se sospecha sería dueño del hospedaje.

Cerca de 4 millones de dólares falsos, que tenían como destino Estados Unidos, fueron incautados por los efectivos de la División de Estafas de la Policía Nacional en el distrito de Comas.

En la operación se detuvo a una persona involucrada en el caso. Según el coronel PNP Segundo Portocarrero, jefe de la División de Estafa de la Dirincri, se incautó 3 millones 700 mil dólares falsos en billetes de 100 y 470 mil euros en billetes de 20, 50 y 100.

Los billetes fueron hallados en el hostal Las Musas, ubicado en la avenida Belaúnde, Comas, informó Andina.  

Portocarrero afirmó que las bandas que realizan estas actividades vienen utilizando la modalidad de alquiler de inmuebles para la impresión de estas mismas.

En el operativo, fue detenido Pablo Sierra Gómez, propietario del hospedaje según la Policía. "Se hace impresión y van a un centro de acabado donde le dan las tonalidades de la impresión, los hilos de seguridad, el filigrama, transparencia a trasluz, y luego le dan otro tipo de acabado con pinturas especiales para dar la apariencia de la autenticidad; sin embargo, siempre son diferentes", anotó el coronel de la PNP.

*************************************************************************************



Juan Jiménez confirmó renuncia al premierato, lo reemplaza César Villanueva

Martes 29 de octubre del 2013 | 20:11

El premier reveló que definió ayer con el presidente Ollanta Humala su salida del Ejecutivo porque "ya era el momento y se habían dado las circunstancias".

Tal como lo anunció Perú21, el premier Juan Jiménez confirmó esta noche que presentó su carta de renuncia al cargo y que su reemplazante será el presidente regional de San Martín, César Villanueva, quien estaría llegando en las próximas horas a Lima para jurar al cargo este jueves.

En diálogo con el programa Buenas Noches de ATV+, Jiménez Mayor reveló que ayer, lunes, se reunió con el presidente Ollanta Humala y definieron su salida del Ejecutivo porque "ya era el momento" y "se habían dado las circunstancias", en clara referencia a los traspiés que ha tenido el Gobierno en las últimas semanas.

Al parecer, Humala Tasso le habría bajado el pulgar a Jiménez Mayor luego de la polémica generada por el anuncio de la compra de un nuevo avión presidencial, donde le enmendó la plana.

El tema que precipitó la salida del primer ministro fue que señaló que hay una "histeria" en la población con respecto al tema de la seguridad ciudadana, en su afán de tratar de minimizar los altos índices de delincuencia en el país.

Lo que llama la atención es que Juan Jiménez aseguró ayer, en entrevista con el programa No culpes a la noche, que pasará la Navidad como jefe del gabinete ministerial.

De acuerdo a ATV+, también habría cambios en los ministerios de Educación, Salud y Agricultura, es decir, Patricia SalasMidori de Habich y Milton von Hesse, quienes están a cargo de dichos despachos, respectivamente, dejarían el gabinete.

CONFIRMAN INFORMACIÓN
En diálogo con Perú21, el consejero regional Edwin Vásquez confirmó la presencia de César Villanueva en el premierato. "Para mañana, al mediodía, se ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Regional para evaluar el pedido de licencia por 45 días solicitado por el presidente Villanueva. Ya es oficial (su nombramiento), él estaría juramentando el día jueves y de allí el apuro para convocar a esta sesión de consejo para definir la licencia", comentó.

Trascendió, asimismo, que el gerente general del Gobierno Regional de San Martín, Luis de la Guerra, también habría comentado con algunos consejeros que Villanueva pedía licencia para asumir como primer ministro.

*************************************************************************************

La hoja de vida de César Villanueva, sucesor de Juan Jiménez

Martes 29 de octubre del 2013 | 22:57

El próximo premier nació en Tarapoto en 1946 y cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

César Villanueva tiene experiencia en el ámbito público y privado. (Perú21)

César Villanueva tiene experiencia en el ámbito público y privado. (Perú21)

Tras conocerse que Juan Jiménez renunció al cargo de premier y que César Villanuevalo remplazara, las miradas de la opinión pública se centraron en la hoja de vida del presidente regional de San Martín.

De acuerdo a la información que proporcionó a Transparencia, Villanueva Arévalo nació en Tarapoto el 5 de agosto de 1946 y cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Federico Villarreal en la facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Ciencias Sociales. Se graduó de administrador.

En el tema de la experiencia laboral, la autoridad regional informó que fue director de Concertación y Competitividad Amazónica y de Rainforest Trading, además de gerente de Proyectos del Fondo de Contravalor Perú-Canadá y coordinador general de Cedisa.

Desde 1983 es presidente de su partido, el Movimiento Regional Nueva Amazonía.Llegó a la presidencia de San Martín en 2007 y fue reelecto en 2010.

*************************************************************************************

Sectores construcción y comercio exterior lideran lavado de activos

Los sectores construcción y comercio exterior son los que tradicionalmente lideran el lavado de activos en el país, señaló hoy la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El superintendente adjunto de la UIF de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinoza, indicó que Perú tiene una economía muy abierta y sin muchos controles, lo que hace que esas actividades puedan realizarse con mucha libertad.

Manifestó, por ejemplo, que en el sector construcción existe la costumbre de crear una empresa y construir un edificio, para posteriormente cancelarla, y luego empieza el círculo de crear otra empresa para construir otro edificio y así sucesivamente.

Sostuvo que próximamente se va a regular la supervisión en algunos sectores, como se hizo con las casas de cambios, cooperativas, notarías y agencias de Aduanas.

El sector en el que se regulará la supervisión de lavado de activos sería minería, y también se considerará a los productores y comercializadores de insumos químicos y organizaciones sin fines de lucro.

"Esperamos que en lo que resta del año e inicios de 2014podamos concluir los reglamentos que faltan publicar para estos fines", refirió Espinoza.

*************************************************************************************


Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment