Thursday, October 24, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 24Oct2014

SL tiene en la mira base de Mazángaro porque impide acceso a refugio de Vizcatán

La Base Contraterrorista de Mazángaro, instalada en el 2008, es un tapón que impide el acceso a los terroristas hacia su refugio de Vizcatán.

Los militares justifican sus acciones contra los senderistas que pretenden arrasar la base militar, pero al mismo tiempo los pobladores viven asustados debido al intercambio de fuego, una sensación que aumentó con el reciente bombardeo erróneo en Nueva Esperanza que le costó la vida a un civil.

Doris Aguirre
Desde Mazángaro, Satipo.

Todos los días, a toda hora, en los cuatro puntos cardinales, de noche o de día, siempre se escuchan disparos o algunadetonación.

Aquí hay una guerra que el resto del país parece ignorar.

Mazángaro es una vía de acceso a la zona Vizcatán que los senderistas usaban con frecuencia para fugar luego de atacar a las fuerzas de seguridad. Desde que el Comando Conjunto de lasFuerzas Armadas decidió fortalecer la base en el lugar, los terroristas se han empeñado en destruirla. Y no solo porque les impide el tránsito sino también porque obstaculiza el paso de loscargamentos de droga.

El valle de Mazángaro está ubicado en la margen izquierda del río Mantaro y pertenece al distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín). Nueve poblados conforman Mazángaro: Nueva Esperanza, Palmeras, Nueva Libertad, Bellavista, Jesús Belén, Valle Hermoso, Alto Mantaro, Alta Montana y Nueva América. Suman alrededor de 1.500 habitantes.  Además habitan diez comunidades asháninkas compuestas por mil personas.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

El ataque erróneo del Comando Conjunto se produjo en Nueva Esperanza, que está a muy pocos metros de la Base Contraterrorista de Mazángaro.

"Por más de 25 años los terroristas dirigidos por los hermanos Quispe Palomino han transitado por esta zona para abastecerse de alimentos, medicinas y armamento. Este es un acceso tanto para el valle del Mantaro como para Vizcatán, que es un área de refugio, un escondite. Mazángaro es una zona clave para ellos, por eso es que los senderistas intentan por todos los medios destruir, sabotear, barrer la base", explicó una fuente del Comando Especial del Vraem (CEVRAEM).

Sucesivos ataques terroristas a la base de Mazángaro obligaron al Comando Conjunto a cambiar de estrategia.

"Antes ingresábamos a esta zona con patrullas para buscar a los terroristas. Pero las consecuencias resultaban fatales, porque teníamos muchas bajas. Cuando teníamos heridos, llegaban los helicópteros para evacuarlos y también eran atacados por los terroristas. Al final teníamos bajas entre la tropa y los pilotos", añadió la fuente militar.
"Los senderistas buscaban que entráramos a la zona que controlaban para emboscarnos con sus trampas explosivas  y rematar a los heridos. Luego esperaban que llegaran las patrullas para retirar a los fallecidos y malheridos, y volvían a golpearnos. Antes teníamos muchos muertos. Ahora eso ha cambiado. Lainteligencia se ha convertido en nuestra principal arma", añadió otra fuente del CEVRAEM, con cuartel general en Pichari, Cusco.

La Base Contraterrorista de Mazángaro fue instalada el 14 de setiembre del 2008, durante la "Operación Excelencia 777". Su ubicación está  en una quebrada, dentro de dos enormes cerros montañosos conocidos como Palmeras y Guardia. Ambas elevaciones tienen abundante vegetación, con árboles que miden hasta 70 metros de altura. Esta característica es aprovechada por los terroristas para agazaparse, ocultarse y hostigar la base.

De acuerdo con fuentes  militares del CEVRAEM, la base de Mazángaro está dentro de una zona de gran actividad del narcotráfico, que se desenvuelve de la mano de Sendero Luminoso, que le ofrece protección para sacar la droga del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Lo que explica por qué desde la habilitación de la base ha sufrido incontables embestidas senderistas. El 15 de agosto del 2012, una patrulla fue emboscada por los terroristas cuando regresaba a su base. Cayeron abatidos cuatro soldados heridos y otros cinco resultaron gravemente heridos. Poco después, el 22 de octubre, un francotirador senderista disparó a un helicóptero Mi-17 del Ejército y mató al sargento EP Cayo Sinarahua Tello.

EN LA LÍNEA DE FUEGO 

Para llegar a Nueva Esperanza, en el valle de Mazángaro, donde en la noche del 16 de octubre último por error fue atacada la población con fuego aéreo, hay que emprender un largo recorrido.

A partir de Huamanga, capital de Ayacucho, hasta Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco).  Luego hasta Puerto Cocos, en el Cusco, se aborda un bote en el río Apurímac para cruzar el Mantaro, en el límite entre Ayacucho y Junín. Por río hay que llegar a Canayre, Ayacucho, donde se aborda otro bote hastaPuerto Palmeras, que es una de las vías de acceso al valle de Mazángaro. Desde ese punto, hasta Nueva Esperanza, donde se produjo el bombardeo, se debe caminar cuatro horas.

Al llegar al lugar fuimos recibidos por balazos disparados desde labase militar. Tuvimos  que lanzarnos a tierra, en medio del fango, ya que había llovido toda la noche. Un poblador que nos sirvió de guía desde Puerto Palmeras nos recomendó continuar el camino. "Es peor si nos quedamos aquí  porque nos pueden confundircon los tíos (terroristas). Los militares te disparan nomás", arguyó el guía.

Llegamos de noche a Nueva Esperanza. No hay fluido eléctrico. Los pobladores estaban particularmente nerviosos por el vuelo de dos helicópteros. Habían pasado 72 horas del ataque con bombas, cohetes y metralla. Todos salieron de sus casas. Las mujeres con sus hijos cargados en los brazos.

"¡Ahí viene el lagarto (helicóptero)! ¡El lagarto!", gritaban algunos niños que se escondían en las faldas de sus madres. Mientras que otros niños lloraban de miedo. Esa noche llovió tanto, como los disparos que se escucharon en Nueva Esperanza.

Al amanecer el lugar era desolador. Un inmenso forado  producido por una bomba era la prueba del ataque de la noche del miércoles 16 de octubre. El explosivo cayó justo en la vivienda de la familia Pérez García. Salvó milagrosamente de morir porque se habían quedado en su chacra. Pudo haber sido una tragedia espantosa: la familia está compuesta por cinco niños.

"No es la primera vez que nos bombardean. Los militares sueltan los explosivos en cualquier lugar. Ellos no respetan si hay niños", dijo el poblador  Hubert Soto Huamán.

Soto estaba en compañía de Paulino Huamán Vilcatoma. Sotosufrió lesiones en los brazos. Pero a Huamán le cayó una roca que le destrozó el cráneo.

"Parecía terremoto, las calaminas volaron y muchas casas quedaron destruidas por la explosión. Era un caos en Nueva Esperanza", dijo Germán Montes Pérez, otro poblador que resultó herido.

"La bomba destrozó mi casa. Felizmente yo me salvé al esconderme bajo mi cama", relató Eber Rosales Ramos.

"Todos los días  los militares sobrevuelan Nueva Esperanza y  sueltan explosivos. La mayoría de los explosivos destruyen nuestras chacras. Pero esta vez llegaron muy lejos al atacar al pueblo. Nuestros hijos están traumados", manifestó Filemón Paraguay Contreras, un poblador herido por los escombros de sucasa destruida. Se encontraba con su esposa y sus dos hijos.

Las familias de Mazángaro viven día a día una guerra que el resto del país desconoce. O no le importa.

EN CIFRAS 

120 efectivos es el promedio en la base de Mazángaro, Satipo.

50 metros de distancia hay entre la base militar y Nueva Esperanza.

9 centros poblados conforman el valle de Mazángaro, entre ellos Nueva Esperanza.

************************************************************************************

El interrogatorio a Toledo girará sobre cuatro puntos claves

Conformación de Ecoteva, compra de inmuebles, levantamiento de hipotecas y transferencias y movimientos, son los grandes temas en los que se basan las preguntas de la Comisión de Fiscalización.

Enrique Patriau.

Sobre cuatro ejes girará el pliego interrogatorio al ex presidenteAlejandro Toledo Manrique, cuando se presente mañana, a partir de las diez a.m., ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El primer punto es el referido a la constitución de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica en el año 2012 por el notarioMelvin Rudelman.

El segundo eje tiene que ver con el nivel de participación del ex presidente en la adquisición de la casa en Las Casuarinas y de la oficina en el edificio Omega, en el distrito de Santiago de Surco.  

Aunque ambos inmuebles fueron formalmente adquiridos por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una serie de testimonios recogidos por la comisión han dejado en evidencia el interés del ex presidente en esas compras.

Una de estas declaraciones es la del chileno Mario Alberto Aranda, socio de la firma Actualisap Perú, que le vendió a Fernenbug la oficina en el edificio Omega. Aranda reveló que el líder de Perú Posible negoció el precio de venta en persona. Incluso pidió un descuento.

El tercer punto es el relacionado con el pago de las hipotecas de las casas en la urbanización Camacho, en La Molina, y Punta Sal, en Piura. Según un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ambos pagos fueron realizados por Ecoteva.

Y en cuarto lugar, Toledo deberá responder sobre su participación en el entramado económico de Ecoteva. Esto es, todo lo relacionado con transferencias y movimientos.

"A partir de estos grandes ejes, de estas materias generales, será el pliego de preguntas del viernes", explicó a La República el presidente de la Comisión de Fiscalización, el congresista Vicente Zeballos, de Solidaridad Nacional (SN).

Inicialmente se tenía planeado que la esposa de Toledo, Eliane Karp, también sea interrogada el mismo viernes. Pero en vista de que las declaraciones podrían extenderse demasiado, se optó porque la ex primera dama asista a Fiscalización recién el lunes por la mañana.

El interrogatorio del Congreso a Karp (quien el martes rindió su manifestación ante la 48 Fiscalía) girará sobre los mismos puntosque en el caso de Toledo, adelantó Zeballos. "Quizás excluyendo lo de la constitución de Ecoteva, en donde ella no participa", añadió el legislador.
 Zeballos informó que la comisión solicitará a la 48 Fiscalía –que conduce la fiscal Elizabeth Parco– una copia del testimonio de Karp.

"Entiendo que ha sido una declaración muy importante, y espero que haya la misma predisposición para el lunes con nosotros", dijo Zeballos.

En su cuenta de Facebook, Karp escribió que el interrogatorio del martes ante la Fiscalía fue "acucioso pero respetuoso".Dijo sentirse "satisfecha" y confiar "en la justicia para que la verdad se abra paso".

Toledo, Karp y Fernenbug se encuentran en calidad de investigados en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

EL CASO FERNENBUG 

El viernes la Comisión de Fiscalización aprobó tramitar el apremio legal para citar de grado o fuerza a la suegra del ex presidente Toledo, debido a que fue invitada dos veces  a declarar y no asistió ni justificó sus ausencias.

El trámite fue iniciado el martes pasado ante el juzgado penal de turno, informó Zeballos.
Sin embargo, Karp, a través de un certificado médico remitido a la comisión, ha acreditado el estado delicado de salud de su madre.

En dicho certificado se establece que Fernenbug, de nacionalidad belga, debe guardar reposo y, por tanto, no está en las mejores condiciones para realizar un viaje largo, al menos por el momento.

"Es la primera vez que somos informados, de manera oficial, sobre el estado de la señora Eva Fernenbug. Antes, todo eran simples especulaciones", dijo Zeballos.

Con esta nueva información sobre las condiciones de salud de Fernenbug, cabe la posibilidad de que la solicitud de apremio legal sea suspendida por la comisión.    

En vista de que Fernenbug no estaría en condiciones de declarar en persona, la posibilidad que se maneja es que rinda su testimonio con la ayuda de una videoconferencia.

 Similar estrategia se emplearía para recoger los testimonios del empresario Josef Maiman y del ex jefe de seguridad de Toledo,Avi Dan On. 

KARP DIJO ANTE LA FISCALÍA QUE IDENTIFICÓ PROYECTOS PARA MAIMAN

De acuerdo a fuentes allegadas a la defensa de Eliane Karp, la ex primera dama señaló ante la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima que se le pidió identificar proyectos inmobiliarios de inversiónpara el empresario Josef  Maiman.

Así, Karp sostuvo que terminó optando -debido a su rentabilidad- por la casa de Las Casuarinas y por la oficina en el edificio Omega, en Santiago de Surco.

Karp le aseguró a la fiscal Elizabeth Parco, que solamente visitó una serie de propiedades para analizar su potencial de rentabilidad, sin negociar precios ni participar en las operaciones financieras que condujeron a la adquisición de los inmuebles.

A Karp le consultaron de qué manera juzgaba si una inversión era o no rentable. Respondió que usaba el método de costo/beneficio para evaluar la rentabilidad a futuro.

Explicó, además, que por ejemplo, si bien una posibilidad era invertir en el sector agroindustrial, se trataba de una opción de maduración más lenta, mientras que el sector inmobiliario ofrece, en cambio, una rentabilidad inmediata con inversiones menores.
El interrogatorio a la esposa del ex presidente Alejandro Toledo se extendió por más de diez horas.

************************************************************************************

El papa Francisco sancionó a "obispo de lujo" por sus excentricidades

VATICANO. Además de construirse una residencia de 42 millones de dólares, el obispo está involucrado en otros cuestionamientos, como viajar en primera clase a la India.

Ciudad del Vaticano. AGENCIAS

En el centro de la controversia se encuentra la construcción y renovación de la residencia del obispo, la cual ha tenido un costo de 42 millones de dólares.

Según explicó Franz Peter Tebartz-van Elst a la prensa, ese dinero en realidad es para otros 10 proyectos, y que los costos adicionales fueron producto de las regulaciones en edificios que tenían protección histórica.

Medios alemanes por otra parte, citando documentos oficiales, indicaron que en la residencia había una bañera que costó 15.000 euros (20.000 dólares), una mesa de conferencias de 25.000 (34.380 dólares) y una capilla privada de 2,9 millones de euros.

"¡Por Dios!" indicó el titular del diario alemán Bild. "¿Por qué el obispo requiere un jardín de 783.000 euros?".

Falso testimonio

La semana pasada, abogados de Hamburgo pidieron a la corte que ejerciera una multa por falso testimonio bajo juramento, luego de que la revista Der Spiegel publicara que el obispo había viajado en primera clase para visitar a niños en situación de pobreza. El obispo, bajo juramento, insistió que había viajado solo en clase ejecutiva.

A Tebartz-van Elst, de 53 años, le quedan 22 años para la edad de retiro oficial en la iglesia y su caso representa un extraordinario dilema para el Vaticano.

Incluso si renunciara a la diócesis de Limburgo, el sacerdote retendría el título y el rango de obispo, lo que significa que el Vaticano tendría que encontrarle un puesto en otro lugar.

La Santa Sede explicó en un comunicado que el pontífice ha sido informado "amplia y objetivamente de la situación en la diócesis de Limburg, en la que se ha creado una situación en la que el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, en el momento actual, no puede ejercitar su ministerio episcopal".

A la espera de los resultados sobre la investigación abierta por una comisión, que llevará a cabo un "profundo examen sobre la construcción de la sede episcopal", según el Vaticano, el vicario general Wolfgang Rösch, quien tenía que haber ocupado su cargo en enero de 2014, administrará ahora la diócesis de Limburg.

"La Santa Sede considera oportuno autorizar a Franz-Peter Tebartz-van Elst un periodo de permanencia fuera de la diócesis", indicó la Santa Sede, como fórmula utilizada para anunciar que se apartaba temporalmente al obispo.

Vuelo económico

Este lunes, el pontífice argentino tuvo tiempo de abordar la cuestión en persona con el propio obispo de Limburg, quien viajó a Roma en un vuelo de la aerolínea de bajo coste Ryanair, como se pudo ver en una imagen publicada por los grandes medios alemanes, que han seguido el caso del prelado profusamente.

Entonces, Franz-Peter Tebartz-van Elst tuvo tiempo de defender su posición, agravada por la investigación que llevan a cabo dos fiscalías en Alemania por supuestos casos de declaraciones en falso (en relación a un viaje en primera clase a la India) y fraude (relativo a las obras de la residencia en Limburg), mientras desde la Iglesia Católica se sucedían las críticas contra él.

Solo unos días antes, el 17 de octubre, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, había abordado el asunto también con Francisco, una cuestión importante para la credibilidad de una Iglesia Católica que tiene a unos 24,5 millones de fieles en Alemania, unos 700.000 más que la Evangélica, aunque en ambas confesiones se producen anualmente unas 125.000 apostasías.

Zollitsch expresó en un comunicado su confianza en que el alejamiento temporal del obispo de Limburg abra un periodo para recuperar "la calma interior" y aprovechó para confirmar que la comisión interna creada por él "continuará su trabajo con celeridad y cuidado" para aclarar la polémica.

El alto nivel de la polémica generada en Alemania motivó que, incluso, se pronunciara sobre el caso la propia canciller, Angela Merkel, quien calificó de "gran carga" para los católicos el caso del obispo.

Un impuesto para Dios

El caso del obispo alemán ha puesto bajo lupa las finanzas de la Iglesia Católica en Alemania, a la que los partidos de la oposición exigen transparencia, ante el "impuesto eclesiástico" del que disfruta como principal fuente de financiación, junto con la comunidad protestante.

Esa tasa es pagada por los trabajadores registrados como miembros de una de las dos comunidades, quienes destinan a su Iglesia adicionalmente el equivalente al 9 % de su retención salarial (el 8 por ciento en los estados federados de Baden-Württemberg y Baviera), con lo que se estima que, de media, un católico abona anualmente alrededor de 650 euros por su credo.

Con este sistema, que tiene su origen en la secularización de principios del siglo XIX, la Iglesia Católica recaudó el año pasado 5.200 millones de euros y la protestante en torno a 4.770 millones, según sus respectivas memorias anuales.

************************************************************************************

Por caza de delfines crece polémica entre Produce y Mundo Azul

Ministerio de la Producción cuestiona los datos recogidos por la ONG y rechaza que actividad sea realizada por todos los pescadores artesanales. Mundo Azul solicita garantía para sus investigadores a cambio de la entrega de información.

Milagros Berríos y Silvia Pérez

El Perú ha sido noticia en el mundo. Y no de buena manera. Crudas y lamentables imágenes se han difundido por los noticieros. Manchados de ilegalidad, pescadores artesanales aparecen allí cazando brutalmente a delfines que luego serían usados como carnada para tiburones. Esta actividad –revelada por la ONG Mundo Azul– ha sido reprobada tanto por su violencia, como por una prohibición estipulada en la ley 26585, que data de 1996.

La indignación se conoció en diversos idiomas. No solo por la comisión de delito ambiental, que podría ser penado hasta con 5 años de cárcel, sino porque se desconoce a los responsables del acto. En tanto, el Ministerio de la Producción, los pescadores artesanales y Mundo Azul cuestionan entre ellas sus distintas versiones.

SIN CONSENSO

El Ministerio de la Producción (Produce) condenó la comisión de dichos actos ilegales, pero desmintió que esta acción se realice de manera sistemática en la pesca artesanal. "Se han dado generalizaciones sobre el impacto de este tipo de acciones, por lo que se infiere que se trata de todos los que realizan esta labor y no es así", dijo el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, quien agregó que los responsables son solo algunos "malos elementos".
La ONG Mundo Azul niega que haya realizado dicha acusación contra los artesanales. Su director ejecutivo, Stefan Austermühle, precisó que la investigación solo señala a la flota de pescadores de tiburón con espinel (con carnada) que incluye a 2 mil pescadores artesanales, de los más de 50 mil existentes. Además, estimó  que anualmente se captura entre 5 mil y 15 mil delfines.

En tanto, Produce asegura que estas cifras son inconsistentes y que la matanza no amerita la veda del tiburón. "Para usar una veda, debemos contar con sustento técnico y científico", precisó Phumpiu, al indicar que para ampliar las restricciones en determinadas especies se debería hacer un gran censo que además de ser costoso, es "casi imposible".

Roberto Vieira, representante de armadores pesqueros, cuestionó el accionar de la  mencionada ONG. "Nos venden como unos salvajes. De repente para que todo quede a merced de una flota asiática. ¿Qué intereses hay detrás?", comentó, molesto, el dirigente.

DESDE PAITA HASTA ILO 

El Ministerio del Ambiente y Produce han solicitado formalmente que se revele la matrícula, el nombre de los pescadores involucrados, así como los de sus embarcaciones. Una vez conocidos estos datos, se entregarían al Ministerio del Ambiente y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), para que continúen  con las investigaciones.

Ante esto, Stefan Austermühle precisó que la negativa a la entrega de la información se debe a que el gobierno no ha garantizado protección. "Mi personal y yo estamos en peligro de amenazas", afirmó. Indicó que si esta protección se efectúa, colaborará con la investigación  para atrapar a los responsables.  

Adelantó que los datos revelados (cifra de caza de delfines) son el resultado de 15 entrevistas realizadas desde Paita (Piura) hasta Ilo (Moquegua). "Se hizo dos viajes: en mayo, fue un grupo de periodistas ingleses y yo viajé 24 días entre setiembre y octubre", sostuvo.

Esta actividad se realizó entre 5 y 45 millas de distancia del puerto de Paita; es decir, en mar peruano. Con esto, descartó la posibilidad de que la caza se haya dado en aguas internacionales.

Produce destacó el programa de inspectores a bordo, donde 250 personas monitorean a través de ubicación satelital el trato a 30 especies marinas. Sin embargo, Mundo Azul propuso que se muestre un estudio de este personal en una embarcación de espinel.
"Si el gobierno me lo desmuestra, retiraré mi palabra y ofreceré una disculpa a todos", aseguró Austermühle.

CREAN COMISICIÓN CONTRA LA CAZA TRAS DENUNCIA

Ayer el Ministerio del Ambiente (Minam) instaló la Comisión Multisectorial de la Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero, la cual creó un grupo de trabajo ad hoc que abordará las denuncias por caza ilegal de delfines y de tiburones de tallas menores a las  reglamentarias.

Dicho grupo, integrado por 5 ministerios y 7 instituciones del Estado, impulsará medidas para contar con un sistema de control, seguimiento y fiscalización de la pesca artesanal.
También formulará propuestas de políticas públicas e instrumentos de gestión relacionados con el monitoreo y vigilancia de ecosistemas marinos-costeros, así como sus recursos.
El Minam solicitó a todas las fiscalías con competencia legal marítima realizar investigación preventiva.

En tanto, el Ministerio de la Producción resaltó el aporte  de su Plan de Acción Nacional para Tiburones que ha sido prepublicado y elaborado en setiembre pasado.

************************************************************************************

Investigan a jefes policiales de Iquitos por reunión con colombiano acusado de usura

Cuatro altos oficiales de la Policía Nacional destacados en Iquitos son investigados por Inspectoría Regional de su institución por haber participado en la fiesta de cumpleaños de un ciudadano colombiano acusado de usura.

En un video hecho público ayer, se observa al jefe del Departamento de Investigación Criminal, coronel César Cueto; al jefe del Departamento de Emergencia 105, mayor Manuel Chirinos; al jefe del Departamento Antidrogas, mayor Jesús Trujillo; y a José Luis Mendoza, secretario de un alto jefe policial, festejar en la celebración del colombiano Ángel Cardona.

Este ciudadano está siendo investigado por el Departamento de Inteligencia de la Policía por estar involucrado en dudosas actividades de préstamo.

Cardona fue detenido en abril pasado en Iquitos por haber realizado disparos en la vía pública para amedrentar a un joven que le debía dinero. Desde entonces el Servicio de Inteligencia le sigue los pasos. El jefe de la 5ta Región Policial, general Víctor Guerrero, dijo que si hay irregularidades los oficiales serán sancionados.

************************************************************************************

Premier Jiménez defiende ley contra los ciberdelitos, pero siguen las críticas

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, rechazó que la ley contra los ciberdelitos amenace la libertad de expresión, y aseguró que, por el contrario, protege a los ciudadanos de las interceptaciones telefónicas y la violación de las comunicaciones privadas.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier afirmó que la norma eleva las penas sobre dichos delitos, que afectan tanto al Estado como al sector empresarial, y protege a los menores de edad de amenazas como la pornografía infantil.

"Entramos a un terreno en el que la legislación peruana no había estado. Esta ley nos coloca en el estándar internacional de protección de datos, información e intimidad", dijo.

Tras aclarar que no afecta el derecho de difusión o acceso a la información, añadió que resguarda a las personas de los "hackers" que pueden apropiarse de sus cuentas en las redes sociales, correos electrónicos y tarjetas de crédito, afectando su patrimonio.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), emitió un comunicado señalando que la norma es un grave riesgo para la libertad de información periodística. Agregó que la indiscriminada penalización que contempla la ley "transunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información". Pidieron una inmediata rectificación.

************************************************************************************

Instalarán Comité Estadístico de la Criminalidad

Jueves, 24 de octubre de 2013 | 4:30 am

Respaldo. Para luchar contra el delito se reunirá la información de varias entidades.

juntos. Unirá datos de los ministerios del Interior y Justicia, la Fiscalía, el INEI, el Poder Judicial, Inpe y la Policía.

Gabriel Mazzei Mancesidor.

A fin de presentar una data oficial sobre los indicadores de violencia y criminalidad en el país que permita establecer mejores políticas para combatir la inseguridad ciudadana, el Gobierno oficializó las competencias y funciones del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC).

Según el decreto supremo Nº 013-2013-JUS, promulgado ayer, se modificó el reglamento del Consejo Nacional de Política Criminal, creado por Ley Nº 29807, para que este grupo de trabajo cuente con el soporte del CEIC en el otorgamiento de cifras sobre esta materia. El decreto establece que este nuevo comité, que será presidido por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), se encargue de estandarizar  "las cifras sobre violencia con las que cuenta el Estado en las diferentes instituciones del sistema de justicia penal".

Para ello, este Comité contará con la participación de representantes del INEI, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público Poder Judicial, INPE y la Policía Nacional, quienes les ofrecerán sus estadísticas sobre la delincuencia en el país. Así, todos los involucrados podrán contar con datos reales sobre los delitos y su incidencia.   

    El Comité Estadístico Interinstitucional de Criminalidad deberá instalarse en los próximos 15 días y aprobar un plan de trabajo en un plazo de 30.

Por su parte, el congresista Renzo Reggiardo ve con escepticismo la creación de este comité, puesto que "ya existen un conjunto de comisiones que ven el tema de la inseguridad ciudadana".

En esa línea, Reggiardo dijo que con las cifras que maneja el INEI sobre este tema resulta suficiente para elaborar políticas que combatan el crimen con mayor eficiencia.

************************************************************************************

Amenazas crecientes

Por Augusto Álvarez Rodrich 

Ley de delitos informáticos afecta libertad de expresión.

Desde Denver, donde la SIP concluyó que hay un deterioro de las condiciones de la libertad de expresión, hasta Lima, donde el gobierno promulgó una ley de delitos informáticos que amenaza a la libertad de información periodística, es evidente que hacer periodismo se vuelve cada vez más complicado.

Las amenazas vienen desde varios frentes. La más brutal es el asesinato. En la 69 asamblea de la SIP se constató el aumento de las agresiones directas y que, como expresión de ello, catorce periodistas fueron asesinados en el último medio año.

Junto con ello, es preocupante la impunidad frente a las agresiones y asesinatos. En la misma cita de Denver se reveló que en México y Colombia hay 17 asesinatos de periodistas que están a un paso de prescribir por inacción de la autoridad.

Pero hay otros mecanismos de hostigamiento al periodismo que son más elaborados que un balazo, pero cuyo efecto puede ser peor para la libertad de expresión.

Estos incluyen los sistemas de espionaje establecidos no solo desde organizaciones criminales sino, también, desde los propios Estados que debieran defender a personas como los periodistas. En Estados Unidos se han creado sistemas que, con menos sofisticación, se replican a lo largo del continente.

Pero hay, también, los métodos aplicados específicamente contra medios a los que se quiere debilitar, como lo pretende Cristina Kirchner con Clarín, o contra periodistas individuales, tal como ocurre no solo en Argentina, sino en otros países como Venezuela, Ecuador o Bolivia. En este último país, por ejemplo, es condenable el hostigamiento del presidente Evo Morales al periodista Raúl Peñaranda.

Todo este tipo de acciones ocurre dentro de un contexto general en el que los gobiernos aluden a estar guiados por la necesaria protección de la seguridad nacional cuando lo que en realidad buscan es salvaguardar el interés de los propios gobernantes de turno, lo cual los lleva a promulgar normas que constituyen un grave riesgo para la libertad de expresión.

Es el caso de la ley de delitos informáticos que acaba de promulgar el gobierno del presidente Ollanta Humala que –como ha observado ayer el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys)– establece una penalización indiscriminada de la utilización de datos o bases de datos en la plataforma electrónica; debilita la política de gobierno abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario, es decir, la utilización masiva de bases de datos del Estado; y, a partir de una comprensión incorrecta de la seguridad nacional, volverá reservada información que no lo es, lo cual afectará la lucha contra la corrupción.

************************************************************************************

Nadine Heredia: "Ya pasamos la página del nuevo avión presidencial"

Jueves 24 de octubre del 2013 | 09:56

La primera dama no quiso comentar la desautorización del presidente Ollanta Humala al premier Juan Jiménez y a la canciller Eda Rivas.

Nadine Heredia no quiso echar más leña al fuego, luego de que ayer el presidente Ollanta Humala desautorizara públicamente a la canciller Eda Rivas y al premier Juan Jiménez, quienes se habían referido a la intención del Gobierno de comprar un nuevo avión presidencial.

"No está ahorita en nuestros planes comprar un avión", dijo la primera dama al ser consultada por periodistas al respecto. "Ya no sigamos en ese tema, ya el presidente ha dicho que no (se adquirirá la aeronave)", anotó, cuando se le insistió sobre la falta de coordinación en el gabinete en torno a este tema.

"Ya pasamos la página", insistió con algo de malestar, en un intento por zanjar la marcha atrás que tuvo que salir a anunciar el propio Humala anoche en medio de los cuestionamientos que surgieron a la pretensión que pusieron en agenda el jefe del gabinete y la canciller, como una salida al escándalo que desataron los viajes del mandatario a Francia sin autorización del Congreso.









************************************************************************************

Fuerzas Armadas buscan tapar 'error' en ataque en Mazángaro con dádivas

Exigen una explicación. Una semana después del ataque militar al poblado de Nueva Esperanza del Valle de Mazángaro, distrito de Pangoa, en Satipo (Junín), el Ministerio de Defensa no ha dado una respuesta convincente de lo que realmente ocurrió el 16 de octubre. Aquel día, un helicóptero bombardeó la zona y acabó con la vida de Paulino Huamán Vilcatoma, además de herir a cuatro pobladores. Las tropas buscaban narcoterroristas. Error humano, le llamó luego el Gobierno.

Ahora, los que sí están buscando ocultar su enorme "error" son los miembros de las Fuerzas Armadas acantonadas en la Base Contrasubversiva de Mazángaro, según informó desde la zona el periodista Julio Bendezú a Perú21.

"Ahora están donando calaminas, cocinas, balones de gas, víveres, materiales de ferretería, maderas y medicinas, en un claro intento por frenar las voces acaloradas de los pobladores afectados que piden que se les haga justicia y se sancione a los responsables", indicó el hombre de prensa.

MILITARES SE DEFIENDEN
Al respecto, el coronel Francisco Huamán, jefe de la Unidad de Comunicaciones del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con sede en Pichari, informó a Bendezú que el caso "está en proceso de investigación a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.)".

Cuando se le señaló que el general José Cueto, jefe del CC.FF.AA., y el titular de Defensa, Pedro Cateriano, ya reconocieron en Lima que hubo un error en el bombardeo, dijo que "inicialmente esto es lo que se ha difundido en la nota de prensa" y que "eso está por confirmarse a través de la investigación".

HABLAN LOS AFECTADOS
Rodolfo Huamán Vilcatoma, teniente gobernador del poblado de Nueva Esperanza del Valle de Mazángaro y hermano de la única víctima en el fallido bombardeo, reconoció el reciente apoyo de las Fuerzas Armadas, pero aclaró que no es suficiente. En diálogo telefónico con Bendezú, señaló que en el ataque destrozaron las casas de tres familias que no tienen recursos para superar esta situación.

Por otro lado, Mariano Velarde, de la Segunda Fiscalía Provincial de Ayna San Francisco, sostuvo que ya cumplió con las diligencias preliminares, como el levantamiento del cadáver de Paulino Huamán, la necropsia de ley al cuerpo, el reconocimiento y evaluación de los heridos y los daños causados en el centro poblado. Asimismo, precisó que todo lo actuado lo derivará a la Fiscalía de Junín.

En tanto, una comisión integrada por jueces de paz y tenientes gobernadores del distrito de Satipo llegará mañana a Lima para solicitar una reunión personal con el presidente Ollanta Humala.

DATOS

- En el poblado de Nueva Esperanza del Valle de Mazángaro viven 72 familias, de las cuales 32 fueron afectadas con el bombardeo. Tres familias lo perdieron todo.

- Paulino Huamán deja a siete hijos en la orfandad. El menor tiene cuatro meses.

************************************************************************************

Aparecen más empresas 'off shore' vinculadas a caso Ecoteva

Evidencia registral de que Confiado tiene como junta directiva a tres firmas, con sede en paraísos financieros. (USI)

Óscar Libón
olibon@peru21.com

Más hallazgos. La firma Confiado International Corp., de la cual Josef Maiman –amigo del expresidente Alejandro Toledo – sostuvo ante la Fiscalía que es "dueño y beneficiario desde el 2003", tiene en su junta directiva a tres empresas 'off shore' constituidas en paraísos financieros, en lugar de personas, de acuerdo con información de los Registros Públicos de Panamá obtenida por Perú21.

Ante la 48 Fiscalía Penal de Lima, el empresario peruano-israelí había presentado documentación financiera para tratar de acreditar que es dueño de los más de US$17 millones que la empresa costarricense Ecoteva tenía en sus cuentas en el Scotiabank, en Costa Rica.

Con ese fin, el 24 de setiembre, Maiman entregó copias de 35 notas de débito de la compañía panameña Confiado International Corp., con diferentes montos, procedentes de la cuenta 'madre' (N° H 189782AA) que esta firma tiene en el LGT Bank, en Suiza.

Cabe anotar que desde la cuenta de esa empresa panameña se enviaron millonarias sumas –se calcula que US$50 millones– a las firmas costarricenses Ecostate Consulting y Milan Ecotech, dinero que, a su vez, fue remitido a Ecoteva. Finalmente, una parte del mismo llegó a la cuenta bancaria de Eva Fernenbug –suegra de Alejandro Toledo– en Lima.

LAS EMPRESAS
Las tres empresas 'off shore' detectadas en la constitución de Confiado son: Global Directors S.A., ISP International Service Providers S.A., ambas creadas en Belice. Y, también, Basa Management LTD., fundada en Bahamas.

Lo extraño del caso es que el nombre de Josef Maiman no figura en la ficha registral, según las fuentes.

Belice y Bahamas, países situados en América Central (como Panamá y Costa Rica), son considerados paraísos fiscales. Es decir, donde hay ausencia o insuficiencia de penalización contra el blanqueo de dinero, se permite la existencia de cuentas bancarias anónimas, cifradas y numeradas, no se controlan las transacciones financieras y el secreto bancario estricto le impide al banquero revelar a las autoridades el nombre del beneficiario de una transferencia o del titular de una cuenta.

"En los años de 1990, la ley panameña fue modificada y se permitió que las compañías pudieran tener como representantes o directores a otras empresas, e incluso de otras naciones. Esto dificulta las acciones judiciales para obtener información de esas firmas, que podrían estar moviendo fondos de procedencia ilegal", apuntó una fuente especializada de Panamá que fue consultada por Perú21.

Por su parte, el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú, Carlos Hamman, dijo que Belice y Bahamas son países calificados como de mayor riesgo para el control financiero pues no aplican a cabalidad las normas internacionales para prevenir el lavado de activos.

Confiado International Corp. es la segunda empresa panameña que aparece en las pesquisas del caso por las compras de predios por parte de la suegra del expresidente.

La anterior fue Marintradco S.A., que fue fundada el 27 de setiembre de 1983 y en cuya directiva se encontraban el propio Maiman y su hermana Michele, como lo adelantó este diario en junio reciente.

Respecto a la cuenta en Suiza de Confiado International Corp., la fiscal Elizabeth Parco ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil.

En tal sentido, solicitó la asistencia de la UIF para que le entregue información de reportes de operaciones sospechosas en Suiza relacionadas con este caso. Además, pidió confirmar las supuestas transferencias hacia Costa Rica.

SABÍA QUE

- "Satisfecha con mi presentación ayer en la fiscalía. Interrogatorio acucioso, pero respetuoso. Confío en la justicia para que la verdad se abra paso", escribió Eliane Karp en su cuenta de Facebook tras su declaración ante la fiscal Elizabeth Parco.

- "Los titulares publicados hoy (ayer) en ciertos medios de comunicación no se ajustan a la verdad y no corresponden a mi testimonio", manifestó ayer la exprimera dama.

************************************************************************************

Aparecen más quejas por fotopapeletas

Jueves 24 de octubre del 2013 | 07:33

Hay denuncias de conductores que fueron multados por haberse estacionado, supuestamente, en zonas prohibidas.

Las fotopapeletas por exceso de velocidad no serían las únicas que habrían sido impuestas irregularmente. Antonio Castro, administrador de la cuenta de Facebook 'Alerta de Policías con Cámara de Velocidad', afirmó que hay denuncias de conductores que fueron multados por haberse estacionado, supuestamente, en zonas prohibidas.

"Es un abuso tremendo porque los policías toman fotografías a vehículos estacionados en lugares donde no hay señalización", manifestó.

************************************************************************************

Alemania llama a embajador de EEUU por supuesto 'chuponeo' a Angela Merkel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania convocó hoy al embajador de Estados Unidos a raíz de las afirmaciones de que el servicio de inteligencia estadounidense podría haber espiado el teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

Por su parte, un legislador germano de alto rango, Wolfgang Bosbach, se manifestó preocupado de la declaración de la Casa Blanca de que no vigila ni vigilará las comunicaciones de Merkel, una respuesta que no se refirió a lo que podría haber ocurrido en el pasado.

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maiziere, agregó que Europa no puede simplemente volver a la normalidad habitual en los vínculos transatlánticos ante la cadena de informaciones de que Estados Unidos espía a sus aliados.

La administración de Merkel informó que ella se quejó el miércoles con el presidente estadounidense Barack Obamadespués de que le informaran que habría sido interceptado el móvil que utiliza.

El gobierno alemán no abundó en detalles, pero la revista noticiosa alemana Der Spiegel, que ha publicado materiales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, filtrados por su exanalista Edward Snowden, dijo que su pesquisa suscitó la reacción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania indicó que el embajador estadounidense John B. Emerson tiene previsto reunirse con el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle,quien "explicará la posición del gobierno alemán".

La embajada norteamericana dijo que no haría comentarios.

De Maiziere declaró a la televisión ARD que, de confirmarse el supuesto espionaje, sería un aspecto "realmente malo".* "Los estadounidenses son y siguen siendo nuestros mejores amigos, pero este proceder no está bien en lo absoluto", apuntó.

"Durante años me he hecho a la idea de que mi teléfono celular era monitoreado, pero no que pudieran ser los estadounidenses", dijo De Maizire, quien fue jefe de gabinete y ministro del Interior de Merkel.

"Simplemente no podemos volver a la normalidad habitual",respondió de Maiziere a la pregunta sobre las posibles consecuencias en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania y entre Washington y Europa. "También hay acusaciones en Francia", recordó.

Esta semana, París exigió explicaciones ante una versión periodística de que Estados Unidos vigiló millones de registros telefónicos franceses y también convocó al embajador estadounidense para que explicara el asunto.

Los gobernantes de los 28 países de la Unión Europea tenían previsto reunirse el jueves en Bruselas para una cumbre que tenían programada desde hace tiempo.

************************************************************************************

Avanza eliminación de visa para países de Europa

Jueves 24 de octubre del 2013 | 07:48

Comisión de Política Exterior del Parlamento Europeo anunció que hoy aprobaría la eliminación de la visa Schengen para peruanos y colombianos.

La Comisión de Política Exterior del Parlamento Europeo anunció que hoy aprobaría la eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y colombianos.

Así lo informó la parlamentaria Luciana León desde Estrasburgo (Francia). Dijo que ya son dos las comisiones que le han dado 'luz verde' a esta propuesta, que será discutida a fin de año por el Pleno.

Como se sabe, el último lunes, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior aprobó la medida.

************************************************************************************

Keiko Fujimori arremete contra Ollanta Humala

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, endureció su crítica al Gobierno del presidente Ollanta Humala, al que no solo acusa de hostigar a su padre Alberto Fujimori, sino también por actuar con soberbia e incompetencia.

"Desayuno de Actualidad" también conversó con la excandidata presidencial y política mejor valorada actualmente en las encuestas sobre los planes de su agrupación para las futuras elecciones regionales y municipales.

CORREO: Al viajar por el interior del país. ¿Hay algo más allá de una visita periódica y protocolar o ya se observan los escenarios electorales?

Keiko Fujimori: Quiero rechazar que esté en una campaña presidencial millonaria. Estoy bajando a provincias con el objetivo de fortalecer Fuerza Popular. En el 2011 teníamos 70 comités provinciales, es decir teníamos cubierto el 35% del territorio nacional con una organización formal. Eso era una debilidad y es por eso viajo en las zonas donde no tenemos organización, para generar una elección y que las bases escojan a sus dirigencias.

C: ¿Y cuál es la proyección del fujimorismo para las elecciones municipales de 2014 en Lima? ¿Han conversado con Pedro Pablo Kuczynski?

KF: Estamos buscando precandidaturas, regionales, provinciales y distritales. En las elecciones de regidores de noviembre no vamos a participar, pero sí nos estamos preparando para tener una propuesta en Lima Metropolitana y sus distritos para el próximo año. No hemos tenido acercamientos con Kuczynski.

C: ¿Irán bajo un solo nombre? ¿Habrá alianzas con otros partidos en cada zona?

KF: No la descarto. Cada región es independiente en su estrategia y en su idiosincrasia política. Hasta ahora las posibilidades de alianza son con partidos regionales.

C: ¿La defensa legal de su padre es coordinada con la familia?

KF: Converso con mi papá ampliamente. No conozco el nuevo abogado, pero mi padre se siente satisfecho. Lo más importante es que él tenga plena confianza en quien asume su defensa.

C: Cómo ve las acciones judiciales contra Alan García y Alejandro Toledo, ¿son procesos correctos?

KF: En ambos casos yo le he dado instrucciones precisas a los congresistas de FP en la Megacomisión y en la Comisión de Fiscalización, les hemos indicado que los fujimoristas hemos sido víctimas de persecución política y jamás vamos a desear que se maltrate a las personas como se hizo con nosotros.

C: En el caso de Alan García, llama poderosamente la atención este cambio de la opinión de este testigo sentenciado por narcotráfico -Carlos Butrón "Brasil"-.

KF: Creo que su opinión no tiene ningún valor, ni a favor ni en contra. Lo que se tiene que hacer es una investigación seria, porque lamentablemente algunos miembros de la Megacomisión han dado pie a que el presidente García presente un recurso que ha sido dado a su favor en el Poder Judicial. Sin embargo, creo que hay que estar a la espera de los indicios de esta investigación. Respecto a Toledo, también he pedido mucha imparcialidad. Ahora, cada día hay mucha más evidencia contra el señor Toledo y su esposa y lo que vemos es que hay cada vez un mayor blindaje por parte de este Gobierno, que ha quedado demostrado en la votación de censura a la canciller. Humala dijo que no era ángel de la guardia pero luego tuvo que tragarse sus palabras, hacer que la vicepresidenta pida disculpas públicas para que logren el apoyo de la bancada de Perú Posible, entonces lo que vemos es que Humala se está convirtiendo en el garante de la impunidad de Toledo.

C:¿Qué consecuencia tendrá esta actitud del Gobierno?

KF: Mes a mes cae la popularidad del Presidente. A mayor blindaje mayor va a ser la desaprobación. Sobre todo el presidente Humala se tiene que acordar de sus promesas. Entiendo que no van a lograr el gas a 12 soles, pero prometieron que la honestidad hará la diferencia. Deben asegurar que ellos no se casan con nadie.

C: Pese a sus críticas, hay quienes sí creen que hay un tema en el que el Gobierno y ustedes podrían ponerse de acuerdo: la inhabilitación a García, dado que eso permitiría despejar el camino en la carrera presidencial de 2016.

KF: Me parece prematuro pensar en una inhabilitación, pero si las evidencia son concretas y claras, y hay una responsabilidad por parte del expresidente Alan García, mi grupo político no tendrá ningún problema de votar una sanción. Pero si no hay evidencia, no permitiríamos que se cometa algo injusto contra él. Las elecciones se ganan en la cancha y lo peor es poner excusas o bloquear a un candidato a través de sanciones.

C: Hablando de respeto, ¿el Gobierno maltrata a su padre cuando aparece un video del presidente en la clínica seguramente con la expectativa de "bajarle la llanta"?

KF: Es lamentable y rechazamos esta política de hostigamiento contra mi padre que se ha visto no solamente ahora con la divulgación de este video de mi padre, con una bata médica donde se le ve en paños menores. Viene de hace tiempo. Recordemos la invitación maquiavélica del Presidente de solicitar el indulto y su respuesta inhumana. Entendemos que hay un interés de este Gobierno de humillar y desacreditar la credibilidad de mi padre y debilitarnos políticamente. Pero no lo van a lograr. Las imágenes y la provocación al impedir que mi hermano Kenji no ingrese ha sido muy burdo. La población se da cuenta que ha sido provocado por el Gobierno.

C:¿Qué buscaría el Gobierno a los ataques contra su padre si no tendrá candidatos el 2016?

KF: Creo que hay odio y resentimiento, pero también interés político.

C: La semana pasada en la diligencia judicial donde se vio a su padre con una apariencia física que nunca se le había visto. Se habló de un fuji-show, de que fue parte de un circo, luego se vio el video de la clínica más enérgico. ¿Cuál es la verdadera situación de su padre y qué le diría a los que creen que su aspecto fue parte de una estrategia?

KF: Los síntomas y los signos médicos son irrefutables. Mi padre ha perdido 22 kilos de peso. Ha ido operado cinco veces en la lengua por problemas de cáncer. Tiene hipertensión y se le ha diagnosticado el viernes pasado una cardiopatía hipertensiva. Y tiene una depresión severa diagnosticada por 5 psiquiatras. La imagen de mi padre y la presión alta no es algo que se pueda actuar.

C: En su viaje por provincias ¿Ha recogido quejas sobre los programas asistenciales del Gobierno?

KF: En Ucayali mencionaban que no se reciben los alimentos. En el sur, Apurímac y Huancavelica la gente se siente defraudada. Me dicen: "nos mintieron". El sentir es que Humala es un traidor. Se sienten defraudados, que se les ha mentido demasiado. Hay gran incapacidad en todos los sectores, pero más en los programas sociales. Qali Warma ha sido mal estructurado. Se eliminó Pronaa por envidia política y ahora no hay criterios técnicos. Se le ha dado prioridad a los proveedores, en vez de darla a los niños.

C: ¿El presidente Humala actúa con soberbia?

KF: Lamentablemente hay indiferencia, incapacidad y mucha soberbia para implementar las políticas públicas. Es lamentable que nuestra economía se siga desacelerando. El padrino de las desaceleraciones es Ollanta Humala que en Arequipa -cuando dijo "la crisis llegó a nuestro país"- bautizó a nuestra economía de esa manera. No vemos que haya una actitud proactiva ni con el liderazgo necesario para reactivar la economía. Tiene que haber liderazgo, credibilidad y predictibilidad. Pero Ollanta Humala es una persona impredecible y se ha convertido en un factor que genera desconfianza en nuestro país. El no genera confianza, la confianza de cierta manera se la garantiza el ministro de Economía.

C: ¿Qué va a hacer el fujimorismo con lo que pasa en el Gobierno?

KF: Hay que recomendar que para generar confianza no tiene que ir a viajes secretos a París -ahora ya sabemos que no ha sido una sino en dos oportunidades-, que tiene que ser más transparente y con la misma convicción de cuando era candidato y decía "agua sí, Conga no", debe sacar los grandes proyectos del país adelante. Le recomendaría que sea muy prudente para hablar de economía. Nosotros como grupo político no vamos a hacer un factor de desestabilización.

C: ¿Qué postura tiene sobre la gestión de Susana Villarán?

KF: Le recomendaría que antes de pensar en su reelección piense en hacer una buena gestión. Sus niveles de aprobación no son para sentirse orgullosa. Trabaje señora Villarán.

C: Una pregunta impertinente, ¿ya encontró casa para vivir?

KF: Vivía en la casa de mis primas y se hicieron una serie de denuncias falsas, con mi esposo decidimos mudarnos y ahora estamos alquilando una casa en Surco. Ojalá en el futuro compraremos una casa.

C: El congresista Aguinaga dijo que Fujimori se apareció en la audiencia de sport porque no tenía terno. ¿Exageró?

KF: Lo que dijo es que los ternos que él tenía le quedaban grandes. Y es verdad, la ropa le queda bastante floja. También se dijo que mi padre fue en bata, pero esa es otra mentira del Inpe. Fue con un abrigo para evitar el cambio brusco de temperatura. La otra crítica es por qué no se peinó, pero una persona que está con depresión ¡no le pidan que luzca como si estuviese yendo a un matrimonio!

C: Se habla de discrepancias en su partido.

KF: Pueden haber discrepancias naturales, pero rechazo que haya una división o ruptura. Sobre la existencia de "albertistas" y "keikistas", eso también es un invento de nuestros opositores. Dense cuenta que FP está en primer lugar en las encuestas y hay interés de crear esta sensación de debilidad que no existe.

C:¿Por qué la salida de Pedro Spadaro de la Megacomisión?

KF: Cuando Pedro asumió la vocería, desde un inicio se conversó sobre la incompatibilidad de ser vocero y estar en la Megacomisión. Entonces, lo que se llevó a cabo fue simplemente poner en ejecución estas opiniones y se pidió que se retire de la Megacomisión.

************************************************************************************

Golpe a los juegos bolivarianos: obras no estarán listas a tiempo

Hace más de una semana el Perú estalló de algarabía porque Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2019. Sin embargo, hoy surgen dudas si en realidad nuestro país está capacitado para realizar un evento internacional de tal magnitud, porque hoy por hoy estamos con dificultades para realizar en óptimas condiciones los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos de este año.

En efecto, Trujillo es la sede principal de este evento, y a 25 días de su inicio, ya empiezan a surgir problemas de infraestructura que será difícil de solucionar.

Hoy por hoy, la Ciudad de la Eterna Primavera perdió las sedes de billar y tenis de mesa por no contar con los implementos necesarios, así como las de disciplinas de pelota vasca y frontón por falta de infraestructura, en vista de que las obras que se ejecutan en Huanchaco no se culminarán a tiempo. El golf tampoco se desarrollará en la ciudad norteña.

En ese sentido, Trujillo que iba a albergar a 24 disciplinas deportivas, ahora se quedará con 19, mientras que Lima como subsede sube a 28 deportes y Chiclayo tendrá 7.

Otro gran problema de Trujillo es que la Villa Bolivariana (se iban a construir 500 departamentos) no se terminará de edificar a tiempo, por eso el Comité de los Juegos ya está pensando en un plan B o C.

Una de las alternativas es utilizar la Villa Derrama Magisterial y una segunda opción es contar con los principales hoteles de la ciudad, que cuentan con la capacidad suficiente para albergar a 2000 deportistas.

Ante los problemas surgidos, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, confirmó la noticia: "Al no cumplir la Alcaldía de Trujillo, estamos trayendo deportes a Lima, pero la sede central sigue siendo allá. Por problemas del gobierno local en la culminación de las obras se moverán a Lima los deportes de paleta frontón, pelota vasca, tenis de mesa y golf".

Luego habló sobre la Villa Bolivariana: "La alcaldía no ha cumplido con la Villa. El alcalde y la constructora se comprometieron pero no han logrado su objetivo, por eso estamos viendo hoteles. Sin embargo, el compromiso se va a lograr y los Juegos Bolivarianos se van a hacer de todas maneras en Trujillo, Chiclayo y Lima".

************************************************************************************

Reportero bate récord al agarrar los senos de 101 chicas (Video)

Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe

23 OCTUBRE 2013 | -

Un reportero hizo un récord al agarrar los senos a más de cien mujeres como parte de un experimento al que llamó "Tetómetro".

El joven de nombre Tony demostró que "tocar los senos no es tan difícil como parece'. Así lo reveló al inicio de un video que viene dando la hora en las redes sociales.

El reportero se atrevió a tocarle los senos a 101 chicas, quienes reaccionaron de diversas maneras, al verse sorprendidas por 'Tony'.

***********************************************************************


Intentos para que testigos se retracten refleja preocupación que causa caso "narcoindultos"

Los intentos para que los testigos en el caso "narcoindultos" se retracten de sus declaraciones, demuestran que lasinvestigaciones están encontrando responsabilidades, coincidieron en señalar los parlamentarios Enrique Wong y Juan Pari, miembros de la "megacomisión".

Wong, quien además es vicepresidente de este grupo de trabajo, consideró como una "vieja táctica" la oferta del pago de 250 mil dólares al abogado de un colaborador eficaz en este caso, a cambio de su que su defendido desista de sus acusaciones.

"Están cometiendo un error, eso lleva a sospechar que son ciertas las denuncias de que este beneficio se otorgó en forma indebida y que las investigaciones del Ministerio Publico están avanzando a paso firme", precisó.

El congresista Juan Pari, expresó su preocupación por estas maniobras que "buscan que la justicia diga lo contrario de lo que están señalando las pruebas recogidas durante las investigaciones".

"Eso es peligroso, espetamos viendo intentos de manipulación de los posibles interesados para que cambien las declaraciones de los testigos, eso constituye interferencias con la justicia que debe ser investigados", refirió.

"Cuando las investigaciones avanzan, empieza a surgir preocupación e interés para manipular cierta información e intentos por sobornar a testigos, de lo contrario ni se tomarían la molestia de hacerlo", arguyó. ANDINA

***********************************************************************

TOLEDO PRESENTA HÁBEAS CORPUS CONTRA LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Defensa busca que se respete el debido proceso en la investigación del caso Ecoteva

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Luciano López, confirmó que la defensa de su patrocinado presentó un habeas corpus contra la Comisión de Fiscalización del Congreso, con el objetivo de que se respete el debido proceso en la investigación del caso Ecoteva.

No obstante, descartó que esta demanda tenga como propósito excluir de las indagaciones al líder de la chakana o anular las labores de este grupo congresal.

Una de las razones por las que se hizo este pedido ante el PoderJudicial, explica López, fue porque, a la fecha, Fiscalización no ha permitido que el abogado Luis Lamas Puccio participe en los interrogatorios a los testigos.

Además, aseveró, que tampoco se le ha permitido saber qué tipos de cargos existen contra su cliente.

El jurista señaló que ambas medidas impuestas por la mencionada comisión están afectando el derecho de defensa del exjefe de Estado.

Enterados de esta decisión, el titular de Fiscalización, Vicente Zeballos, cuestionó que este recurso haya sido presentado a pocos días de la presentación de la expareja presidencial en el Congreso. Incluso deslizó la posibilidad de que la defensa de Toledo estaría buscando la anulación del proceso.

LA DEFENSA DE ELIANE

Fuentes consultadas por este medio confirmaron que la exprimera dama Eliane Karp, durante su interrogatorio en la fiscalía, habría presentado la prueba documentaria en la que demuestra que nunca participó en las operaciones financieras, ni mucho menos negoció precios en la adquisición de la casa de Las Casuarinas y la oficina en el edificio Omega.

Karp aclaró que a ella solo se le pidió identificar proyectos inmobiliarios de inversión para el empresario multimillonario Yosef Maiman.

De otro lado, la esposa del expresidente Toledo también dejó constancia que los consumos que realizó con sus tarjetas privadas nunca fueron pagados con dinero de la empresa Ecoteva, sino con sus propios recursos. Una de las razones por las que esta imputación quedaría sin sustento es porque la exprimera dama no usa tarjetas de crédito con Scotiabank.

EL DATO

López también se quejó de que integrantes de Fiscalización adelantaron opinión y filtraron documentos a la prensa por el caso Ecoteva

ALBERTO BOTTON

abotton@diario16.com.pe

***********************************************************************

Nadine Heredia: "Perú tiene la mejor política social a nivel de Latinoamérica"

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó que la cooperación internacional e investigaciones serias reconocen que el Perú tiene actualmente el mejor desempeño en política social por encima de 18 países latinoamericanos, como resultado de una propuesta sólida a favor de las poblaciones más pobres.

Al asistir a las actividades por la Semana de la Inclusión Social, que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Heredia dijo que este reconocimiento es una señal de que la política social está por buen camino y eso, añadió, "nos anima a seguir trabajando y a seguir mejorando".

"Hoy los organismos internacionales y las investigaciones serias dentro del país reconocen que el Perú tiene el mejor desempeño en políticas sociales entre los 18 países latinoamericanos, por la solidez de nuestras propuestas técnicas y los avances encontrados. Esto ha puesto al Perú en un sitial importante en gestión de políticas sociales", enfatizó en su discurso.

Añadió que las políticas de la primera infancia vigentes han recogido lo mejor de la experiencia en otros países, y que se evalúan y corrigen errores, pero sobre todo "avanzamos recogiendo lecciones sobre la base de evidencia científica y rigurosa". 

Andina

***********************************************************************

Toledo sigue pasos de García

Con hábeas corpus busca paralizar investigación de Comisión de Fiscalización sobre caso Ecoteva.

Tal como lo hizo anteriormente el expresidente Alan García, en el afán de evitar que la Megacomisión lo investigue por los "narcoindultos", la defensa del expresidente Alejandro Toledo presentó ayer un hábeas corpus ante el Poder Judicial en el que pide que la comisión de Fiscalización del Congreso respete el debido proceso en la investigación sobre las adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva.

Esta demanda, sin embargo, no será impedimento para que Toledo se presente mañana ante la Comisión de Fiscalización que lo investiga, mientras uno de los Juzgados Constitucionales del Poder Judicial decide si declara fundado o desestima el hábeas corpus.

La medida es considerada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, como una forma de querer "neutralizar" las investigaciones que viene realizando dicha comisión. "Me parece bastante extraño y hasta forzado que la defensa de Toledo plantee una medida judicial 48 horas antes de su presentación, prevista para el viernes", señaló.

En su opinión, esta medida judicial muestra que la defensa de Toledo quiere condicionar la labor objetiva de la comisión. "Toledo fue citado el 4 de octubre, han tenido el tiempo más que necesario para plantear esta demanda, pero han esperado que falte 48 horas", refirió.

Zeballos aseguró que el recurso judicial no paralizará las diligencias de la Comisión de Fiscalización y negó que las investigaciones estén vulnerando el derecho del exmandatario al debido proceso, como argumentó su abogado Luciano López, quien presentó el hábeas corpus ante el Poder Judicial.

Dijo que no se puede alegar que no está debidamente notificado y tampoco puede afirmar que se recortó su derecho a la defensa pues su abogado estaba informado de que podía revisar los documentos que obran en la Comisión de Fiscalización.

"Si el abogado Luis Lamas Puccio no ha venido, no es responsabilidad de la comisión. Él ha dicho también que la comisión filtró documentos, no basta con decirlo, tiene que demostrarlo", declaró.

INACEPTABLE
Por su parte el congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo estar en contra de los recursos presentados contra el Congreso ante el Poder Judicial.

"Recurrir al Poder Judicial es negativo para el que lo hace y negativo para el Poder Judicial porque es una intromisión en los asuntos parlamentarios. Son investigaciones o indagaciones sobre determinados temas, porque el que va juzgar no es el Congreso sino el Poder Judicial", anotó. García Belaunde sostuvo que no se puede aceptar que la Comisión de Fiscalización sea mutilada y ante ello se debe establecer un mecanismo para que ello no suceda porque "de ser así el Poder Legislativo dejaría de ejercer una de sus principales funciones que es la de fiscalizar".

Precisó que puede comprender la preocupación de los investigados, pero no entiende cómo el Poder Judicial pretende inmiscuirse en la labor parlamentaria. "El Poder Legislativo debe denunciar a estos jueces ante la OCMA. El tema no es la persona que busca hacer valer sus derechos, sino el Poder Judicial que acepta una acción que interfiere con la labor del Congreso", enfatizó.

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que el Poder Judicial debe revisar adecuadamente el procedimiento que realiza la Comisión de Fiscalización y si ha actuado correctamente no debe haber impedimento para que siga investigando y citando a las personas que considere conveniente y si no es así puede corregirse.

HÁBEAS CORPUS
El abogado de Alejandro Toledo en este caso, Luciano López, explicó que el hábeas corpus no pide anular las investigaciones, ni que el expresidente sea retirado de las mismas, sino que se cumpla con las garantías del debido proceso.

Consideró que la Comisión de Fiscalización está afectando el derecho a la defensa de Toledo al no permitir que su abogado, Luis Lamas Puccio, participe en los interrogatorios a los testigos, y no haber detallado los cargos por los cuales es investigado.

Dijo que, además, se ha faltado a la presunción de inocencia, porque los miembros de la comisión adelantaron opinión en este caso y filtraron documentos. El hábeas corpus se suma a otra demanda similar presentada ante el Poder Judicial en contra del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, que también investiga al expresidente Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito. A pesar de la demanda, Lamas Puccio, abogado de Alejandro Toledo ante el Congreso, refirió que el líder de Perú Posible asistirá mañana a la Comisión de Fiscalización.

"Necesita que se le escuche, eso no soslaya que hay irregularidades en esta investigación, todo ciudadano tiene derecho a recurrir a la vía constitucional, pero él irá de todas maneras el viernes", puntualizó.

La Comisión de Fiscalización investiga al expresidente Toledo por la adquisición de una casa y una oficina por parte de la empresa Ecoteva, a nombre de Eva Fernenbug, suegra del exgobernante.

Henry Cotos
Redacción

***********************************************************************

Eliane irá al Congreso


Tras ser interrogada durante 11 horas en el Ministerio Público, la exprimera dama Eliane Karp se presentará el lunes 28 ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que evalúa la posibilidad de una teleconferencia con su madre, Eva Fernenbug.

Durante el interrogatorio al que fue sometida, Karp intentó ayer explicar a la fiscal Elizabeth Parco que buscó y negoció junto a su esposo Alejandro Toledo la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega, pero no para ellos, sino para su amigo Josef Maiman, quien las compró a través de su madre Eva Fernenbug.

En esta investigación fiscal que se sigue a Fernenbug y Avi Dan On por presunto lavado de activos, la exprimera dama precisó que Maiman les pidió ayuda para encontrar inversiones inmobiliarias atractivas y rentables en la capital.

Aseguró que su participación y la del expresidente Toledo se limitó a ubicar los dos inmuebles y para ello contaron con la colaboración del corredor inmobiliario Paul Allemant.

***********************************************************************

Arresto domiciliario es inviable

Procurador anticorrupción Julio Arbizu rechaza pedido de condenado exdictador Fujimori.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu planteó ayer que el pedido de arresto domiciliario para el expresidente Alberto Fujimori debe ser rechazado de plano, ya que esa modalidad puede aplicarse durante un proceso penal, pero no a condenados a prisión efectiva.

Arbizu explicó que el arresto domiciliario es una disposición preliminar del juez dentro de un proceso. "Cuando se abre un proceso el juez tiene dos opciones. Una es solicitar que el acusado afronte el proceso en calidad de detenido o con comparecencia", pero cuando hay una pena de prisión el arresto domiciliario no procede.

"Lo que viene después de la sentencia es el periodo de ejecución de la pena. Durante este tiempo solo pueden haber beneficios penitenciarios, como semilibertad o libertad condicional, pero nunca arresto domiciliario", explicó.

Según comentó, la defensa de Fujimori sostuvo en una entrevista que hay una ley que permite que en algunos casos exista la posibilidad de un "arresto penitenciario".

"El abogado se refiere a la ley de grillete electrónico, que no está reglamentada, ni siquiera tenemos esos dispositivos", precisó. "Además, esa ley solo es aplicable a personas con condenas menores a seis años y Fujimori ha sido sentenciado a 25 años de cárcel efectiva", recordó. 

En tal sentido, consideró que el Poder Judicial solo admitió el trámite y fijó una audiencia para mañana, con el fin de abrir el debate, pero este no conducirá a nada. 

Mañana, a las tres de la tarde, el juez evaluará el pedido de Fujimori para que se le cambie la pena de cárcel efectiva por la de "arresto penitenciario" en la audiencia programada por el Juzgado Supremo de Instrucción a cargo de Baltazar Morales.

***********************************************************************

Mulder asegura que García irá a citación

El congresista aprista Mauricio Mulder reiteró a LA PRIMERA que el exmandatario aprista Alan García asistirá este 30 de octubre a la cita que tiene con los miembros de la Megacomisión incluso si Tejada no cumple con entregar un documento en el que precise los presuntos delitos e infracciones en los que habría incurrido el exmandatario. 

"El hecho de que no cumplan será una responsabilidad que el juez evaluará y tendrá que aplicar la ley pero Alan García no tendrá ningún problema", refirió. 

Por otra parte negó que la decisión del juez Velásquez suponga una interferencia en los fueros del Congreso ya que, según dijo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que las reglas básicas para el debido proceso son de cumplimiento obligatorio para todas las instancias de investigación del Estado y especialmente del Congreso.

***********************************************************************

Ollanta Humala descartó compra de avión presidencial: "No es un tema en agenda del Gobierno"

(Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala, descartó esta noche que el Poder Ejecutivo esté evaluando la supuesta renovación del avión presidencial, y recalcó que en el país existen otros temas de mayor urgencia.

Sostuvo que la modernización de la aeronave "no forma parte dela agenda del Gobierno" y remarcó que el avión presidencialno solo transporta al Jefe del Estado, pues sirve para cumplir diversas actividades de acción cívica y es utilizado también por funcionarios dentro del territorio nacional para desempeñar actividades del sector público.

"En algunos casos ha transportado a la selección peruana (de fútbol)", remarcó el mandatario.

"Más allá de una preocupación por sus limitaciones técnicas, no es un tema que esté en nuestra agenda. No estamos pensando en una renovación", agregó tras explicar que por las características técnicas del avión presidencial, muchas veces se utilizan vuelos comerciales para cumplir con compromisos del Estado.

Asimismo, Ollanta Humala dijo esperar que un próximo gobierno pueda contar con una aeronave más moderna para cumplir con sus funciones y labores en materia de relaciones exteriores, acción cívica y de apoyo a la población.

El dignatario mencionó que pueden existir preocupaciones de algunos ministros en esta materia, pues la aeronave entrará en mantenimiento en breve por un lapso aproximado de tres meses.

***********************************************************************

Oposición criticó posible compra de avión presidencial: "Humala no es un monarca"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La pretensión del Gobierno de adquirir un nuevo avión presidencial, que cuente con más horas de autonomía de vuelo, no cayó bien en las filas de la oposición. El legislador apristaMauricio Mulder cuestionó que el presidente Ollanta Humala no sepa que debe vivir con austeridad, porque "no es un monarca".

"El avión actual no es viejo, se compró en 1995, así que viejo no es. Esta nave le permite a Humala viajar a cualquier parte de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Si él quiere viajar a lugares más lejanos como Kuala Lumpur (Malasia) o Beijing (China), que se compre sus pasajes y que vaya tranquilo", cuestionó.

En diálogo con elcomercio.pe, Mulder dijo en tono irónico que el Gobierno debe entender que un avión no es como un auto, que se cambia cada cuatro o cinco años.

"El avión presidencial cuando no está volando con el presidente, está guardado. No tiene muchas horas de vuelo. No vengan a dramatizar y decir que se puede caer", añadió.

Mulder reiteró sus cuestionamientos al viaje de Humala a París en mayo de 2012 e indicó que si el destino final del jefe de Estado era Japón no debió pasar por Europa. "Si quieres ir de Lima a Tokio, tomas un vuelo desde aquí a Los Ángeles (EE.UU.), que tarda siete horas, y luego partes a Asia, que son 12 horas más, es decir 19. Sin embargo, pasando por Francia te tomas en total 32 horas", mencionó.

En esa línea, advirtió que el nacionalista tiene un interés "muy particular" en Francia, que desea mantener en secreto. "Yo creo que como él ha sido agregado militar en París debe tener amigos cercanos al sector defensa francés, siendo posible que busquen negociar material bélico con él", acotó.

INFORME TÉCNICO 
Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, consideró que si en Palacio de Gobierno se analiza la compra de un nuevo avión presidencial, se debe esperar un informe técnico que lo sustente.

Gagó también criticó a la canciller Eda Rivas porque, según él, minimizó el pedido de censura en su contra a la capacidad de vuelo del avión presidencial. "Hasta el día de hoy la ministra no sabe por qué casi se va de Torre Tagle. La censura no se pide por la escala técnica del avión, sino porque el presidente Humala no respetó la Constitución al reunirse con otro presidente sin informar y pedir permiso al Parlamento", concluyó.

***********************************************************************

Caso 'narcoindultos': 'Brasil' cambió de versión porque "está harto de las presiones", reveló O'Phelan

Fernando O'Phelan, director de ProJusticia, reveló que se ha comunicado a través de Facebook con Carlos Butrón Dos Santos, ex presidiario conocido como 'Brasil', y que este le dijo las razones por las que cambió de versión sobre el caso de los 'narcoindultos'.

En declaraciones al programa de TV "No culpes a la noche",O'Phelan sostuvo que las comunicaciones con 'Brasil' se dieron esta semana y que en ellas el ex presidiario dijo que cambió de versión "porque estaba harto de las presiones y de su situación personal, anímica y económica".

Al ser consultado sobre si dichas presiones vienen por parte delApra o del Gobierno, el director de ProJusticia aclaró: "Yo solamente he leído 'harto de las presiones', solo eso".

Agregó que 'Brasil' también le dijo que se encuentra en el Perú y que tiene las intenciones de realizar una conferencia de prensa para mostrar más videos que respaldarían su versión inicial.

Como se sabe, el ex recluso por narcotráfico es considerado uno de los principales testigos de los irregulares indultos otorgados durante el segundo gobierno de Alan García a unos 400 narcotraficantes.

CAMBIÓ DE VERSIÓN
'Brasil' dijo anteriormente que la comisión de indultos del gobierno aprista cobró entre 5 mil hasta 10 mil dólares por año de condena rebajada a reclusos sin importar el delito cometido. También aseveró que el ex titular la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel (actualmente preso), recibió 30 mil dólares para liberar a 'narcos' colombianos.

Sin embargo, en el video difundido por el programa de TV "Panorama", el delincuente —quien dice estar en Cuiabá, Brasil—cambió de versión e hizo una acusación contra el titular de la megacomisión, Sergio Tejada.

"Entrevistado por él (Tejada), me dijo que tenía varias acusaciones en mi contra y que para revertirlo, quería que denunciara a Facundo y sus funcionarios, ya que directamente afectaría al presidente Alan García", se le escucha decir a 'Brasil'.

***********************************************************************

Nadine Heredia sobre avión presidencial: "No está en planes, ya pasamos la página"

La esposa del presidente Ollanta HumalaNadine Heredia, reiteró hoy que tras las constantes denuncias contra el programa de alimentación infantil Qali Warma, el gobierno evalúa correcciones. Dichas modificaciones, dijo, "no invalidan el modelo ni la política social que es superior en este gobierno".

"(...) los estudios serios a nivel nacional e internacional consideran al Perú como líder en la gestión de políticas sociales, eso nadie lo puede discutir", comentó Heredia tras su intervención en el tercer día de la Semana de la Inclusión Social.

"YA PASAMOS LA PÁGINA"
Heredia evitó pronunciarse sobre la desautorización del presidente Ollanta Humala a su primer ministro y canciller sobre la eventual compra de un nuevo avión presidencial. Anoche el jefe de Estado negó que el tema esté en la agenda del gobierno. Horas antes Eda Rivas señaló esta necesidad para superar las limitaciones de horas de vuelo y Juan Jiménez habló de una evaluación técnica para dicha adquisición.

"Ya el presidente ha declarado al respecto y ha señalado que no está ahorita en planes esa posibilidad", comentó Heredia. Tampoco quiso referirse a la evidente descoordinación en el gobierno sobre este tema.

"Ya no sigamos en ese tema, ya el presidente ha dicho que no. Ya pasamos la página", agregó.

RESPONDE A GARCÍA
Heredia dio estas declaraciones en compañía de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, quien aprovechó para destacar que el gasto del gobierno en favor de la primera infancia se incrementó en 30% en el último año.

Rubio también quiso responder al ex mandatario Alan García, quien cuestionó en su cuenta de Twitter que la Semana de la Inclusión Social se realice en un hotel cinco estrellas cuando en Pucallpa se había denunciado la entrega de alimentos en mal estado.

"No es fácil encontrar un lugar que reúna las condiciones de seguridad y que permita transmitir a nivel nacional lo que está sucediendo acá (...) no encontramos otro lugar (...) además tenemos invitados de gobiernos internacionales", indicó.

***********************************************************************

Parlamento Europeo apoya que peruanos no necesiten visa Schengen

Estrasburgo (Francia) (EFE). El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se suprima la obligación de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a la Unión Europea (UE).

El llamamiento, que no tiene carácter vinculante, aparece en un informe sobre la política exterior europea aprobado por los eurodiputados.

En él, el PE "acoge con satisfacción" la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y "desea que se suprima la obligación de la visa Schengen con estos dos países".

El apoyo del pleno del Parlamento Europeo llega después de que el pasado lunes los diputados de la Comisión de Libertades Civiles diesen luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a la UE para los ciudadanos de Colombia y Perú.

La inclusión de Colombia y Perú en la lista -reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del Partido Popular (PP) y el socialista PSOE- se aprobó entonces por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La exención de visado para estos países, así como para los Emiratos Árabes, necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los veintiocho miembros de la UE para su aprobación formal.

RELACIONES CON LATINOAMÉRICA
En el informe votado hoy en el pleno, el PE dedica todo un capítulo a las relaciones de Europa con Latinoamérica, en el que expresa su satisfacción por el diálogo político que mantienen las dos partes.

El PE señala que "la UE y los países de América Latina comparten un compromiso común en favor del desarrollo económico socialmente sostenible y un interés compartido por los valores democráticos y el Estado de Derecho, aunque también se produzcan tensiones a la hora de conciliar estos valores y objetivos con las condiciones de gobierno".

Los diputados expresaron su respaldo al proceso de negociación abierto con Mercosur para lograr un acuerdo de asociación y celebraron la entrada en vigor de ese tipo de pacto con América Central.

Al mismo tiempo, pidieron a la UE que trabaje "en pro de nuevos acuerdos de asociación, también con Ecuador", pues considera que esos pactos "representan un avance importante en el desarrollo de las relaciones estratégicas entre la UE y América Latina".

***********************************************************************

Eliane Karp recomendó a Maiman que contratara a su madre

Gran parte de las respuestas que Eliane Karp dio en el maratónico interrogatorio del pasado martes en la fiscalía fue "desconozco" y "no sé". Incluso dijo no estar al tanto de cuál era la relación laboral de su madre Eva Fernenbug y el empresario Yosef Maiman, pese a que ella misma sostuvo que la había recomendado para que trabajara para él buscando inversiones.

Según diversas fuentes consultadas, la ex primera dama dijo no tener conocimiento del contrato nominativo que su madre firmó con Maiman, ni del porcentaje de dinero que ella debería recibir por su labor. Declaró que tampoco sabía si los dos se habían reunido personalmente para coordinar la adquisición de la casa de Las Casuarinas y la oficina de Surco.

Además expresó que no sabía cómo funcionaba Ecoteva ni de dónde procedían sus fondos, aunque dijo saber el significado del nombre: "Eco" de ecología y "teva" de naturaleza, en hebreo.

La esposa de Toledo refirió a la fiscal que, como Maiman estaba buscando inversiones, le había pedido al corredor inmobiliario Paul Allemant que ubicara casas en Las Casuarinas entre el 2009 y el 2011.

Sin embargo, insistió en que no hubo ningún contrato ni acuerdo de pago con Allemant. Incluso dijo no recordar que había visitado con el corredor la casa que finalmente se compró a nombre de su madre.

También consideró absurda la versión dada por Allemant en el sentido de que Toledo había especificado que la casa debía tener techos altos y grandes jardinesAseguró que las características exigidas fueron dadas por Maiman y que solo ella podía darlas al corredor y no su esposo.

Agregó que ella le dijo a Allemant que la casa era para que la habitara una familia, pero no le dijo qué familia. Trascendió que Karp mostró su malestar ante la fiscal porque muchas preguntas se referían a Allemant.

Expresó que no sabía cuál había sido la intervención de su cónyuge en la constitución de Ecoteva. Subrayó que Toledo viajó a Costa Rica para una conferencia para la comunidad judía.

Aunque en la diligencia Karp acudió acompañada por su esposo, este no participó en el interrogatorio. Tuvo que esperarla en una oficina contigua.

La ex primera dama se quejó ante la fiscal de que ella y su madre estaban siendo utilizadas para desacreditar a Toledo. Señaló que si él fuera otra persona no se darían estas investigaciones.

Agregó que, según ella, no había un debido proceso en la investigación y reiteró que ella y Toledo son totalmente inocentes. Preguntó cuántas horas más se necesitaba para convencer a todos que la pareja no tiene dinero ni en Costa Rica ni en Suiza.

Negó conocer a los anteriores dueños y funcionarios de la oficina de la torre Omega. También dijo desconocer si su esposo mantuvo algún vínculo de negocios con Avi Dan On desde el 2006.

***********************************************************************

Fujimori calificó como "una trampa" video grabado por agente del INPE

Fujimori calificó como

"No imaginé esta trampa", afirmó Alberto Fujimori sobre el video en el que se le ve exasperado en la clínica donde fue internado el pasado fin de semana. El pronunciamiento del ex mandatario se da luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) admitiera que fue uno de sus agentes el que grabó las imágenes.

A través de su cuenta de Twitter, Fujimori explicó que no reclamó a la jefa de las enfermeras, "sino (habló) en voz alta para que escuche la persona del INPE que conversaba por teléfono con el encargado de la clínica".

Asimismo, precisó que la seguridad del décimo piso de la Clínica Centenario estuvo a cargo de personal del INPE y que fueron ellos los que prohibieron el ingreso de su hijo Kenji. "En mi situación era importante la compañía de Kenji", agregó.

Como se recuerda, el ex presidente pasó internado el último fin de semana en la mencionada clínica de Pueblo Libre para pasar distintos exámenes. De acuerdo a sus familiares, su hospitalización se precipitó por "la crisis de hipertensión que presentó en el juicio por el Caso Diarios Chicha".

***********************************************************************


Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment