Sunday, October 27, 2013

[RED DEMOCRATICA] Peru-Noticias 27Oct2013

RPP

GfK: Toledo y García son líderes políticos con mayor desaprobación


Les siguen Lourdes Flores Nano (Partido Popular Cristiano-PPC) con 53% y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 51%, revela encuesta nacional urbana realizada en octubre por la empresa GfK.

El ranking de los líderes políticos con mayor desaprobación lo encabezan los expresidentes Alejandro Toledo (82%) y Alan García (73%), según la encuesta nacional urbana realizada en octubre por la empresa GfK. 

Esta opinión de la gente de a pie ocurre precisamente cuando ambos exgobernantes enfrentan investigaciones, en el Congreso de la República y del Ministerio público en el caso del primero. En tanto que el segundo solo a nivel del Parlamento Nacional en la denominada Megacomisión.

El sondeo refiere que solo un 14% aprueba el desempeño de Toledo Manrique (Perú Posible), mientras que un 22% hace lo propio por García Pérez (APRA). 

En la lista de personalidades políticas con mayor índice de desaprobación ocupa el tercer lugar Lourdes Flores Nano (Partido Popular Cristiano-PPC) con 53% y le sigue Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 51%. 

Además figuran Pedro Pablo Kuczynski con 47% y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) con 49%. 

A la pregunta de ¿qué personaje político considera líder de la oposición en estos momentos? Los entrevistados le dieron ese sitial en primer término a Fujimori Higuchi (26%), luego a García Pérez (18%) y finalmente a Kuczynski Godar (9%).}

En cuanto al liderazgo de partidos políticos, los encuestados señalaron que simpatizan o se sienten más cercanos con Fuerza Popular (20%), el Apra (9%) y la Alianza por el Gran Cambio (9%).

FICHA TÉCNICA 

Encuesta realizada por la empresa GfK del 21 al 23 de octubre del 2013. 
Muestra: 1.226 encuestas. 
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos. 
Cobertura: Lima y 25 ciudades. 
Confiabilidad: 95% con un margen de error de máximo de +-2.8%.
*************************************************************************************
RPP

Aprobación de Humala desciende a 24% en octubre, según GFK

La aprobación a la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, alcanza 24% en el mes de octubre, dos puntos menos de lo que obtuvo el mes anterior, según revela la reciente encuesta nacional urbana de la empresa GfK. 

En tanto que la desaprobación del mandatario sube a 71%, dos puntos más que en setiembre, cuando obtuvo 69%.

Entre los aspectos negativos señalados por los encuestados figuran principalmente que "no combate la delincuencia" (62%),  "no cumple con sus promesas" (56%), "los precios están subiendo" (55%),"no lucha contra la corrupción en su gobierno" (44%) y "nombra gente inadecuada para cargos públicos" (42%).

Los aspectos positivos que resaltan los entrevistados son que "trabaja en programas sociales para los pobres" (33%), "el apoyo de su esposa Nadine Heredia" (23%), "hace lo posible para solucionar los conflictos sociales" (20%) y "tiene un buen manejo de la economía" (18%). 
*************************************************************************************
RPP

Cateriano: Ataque aéreo militar en VRAEM fue un ´penoso accidente´

Consultado sobre el incidente ocurrido en el poblado Nueva Esperanza de Mazángaro, en Junín, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano dijo que, de acuerdo al informe presentado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, se trató de "un penoso accidente".

El alto funcionario dio cuenta que asistirá el 4 de noviembre a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar sobre dicha operación militar que dejó cuatro personas heridas y una fallecida.

Al ser interrogado sobre el asesinato del director del penal "El Milagro" de Trujillo, José Izquierdo Quijano, dijo que "hay que exigir (a las autoridades correspondientes) que se halle al responsable de este condenable hecho".

El director del penal El Milagro fue asesinado de dos balazos en momentos en que almorzaba en un local ubicado frente al mismo centro penitenciario. El sicario ingresó al lugar alrededor de las 14:00 horas y le  disparó en la espalda y el cuello. 

Este trágico suceso se produjo en momentos en que Izquierdo Quijano almorzaba junto a ocho trabajadores del Inpe.

*************************************************************************************

Suspenden elecciones en Colegio de Periodistas del Perú

Domingo, 27 de Octubre 2013  |  2:40 pm

Durante este evento electoral, se registraron diversos enfrentamientos entre los afiliados. Por falta de garantías fue suspendido este proceso.

Los agremiados del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) denunciaron este domingo presuntas irregularidades  durante la elección del nuevo decano, hecho que provocó la suspensión de dicho proceso.

Durante este evento electoral, se registraron diversos enfrentamientos entre los miembros.

Un grupo de los periodistas acusó al Comité Electoral de Lima de impedir a los afiliados a ejercer su derecho a voto, quebrantando así, según refirieron, el orden institucional de esa organización.

Asimismo, demandó la existencia de condiciones para garantizar un proceso electoral con transparencia.

*************************************************************************************

Mario Vargas Llosa, un nuevo galardón concedido por editores de Madrid

Acaba de publicar "El Héroe discreto". Nuestro Premio Nobel de Literatura obtuvo un nuevo reconocimiento internacional, esta vez concedida unanimemente por la Asociación de Editores de Madrid, en mérito "a su brillante trayectoria literaria, a su tesón y talento creativos y a su constante compromiso con la divulgación de la cultura en lengua española".

El Premio Antonio de Sancha XVII, es concedido anualmente a quienes se hayan distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular"; para la Asociación de Editores, Vargas Llosa es un fiel reflejo de ello.

La premiación se realizará el 12 de noviembre en la  Real Casa  de los Correos,  y es  un nuevo eslabón en la larga cadena de éxitos internacionales:  El año pasado, su novela "La ciudad y los perros", cumplió 50 años de publicación y este año, "La Fiesta del Chivo" fue  proclamada por un centenar de intelectuales como a mejor novela española del siglo XXI.

Su última publicación, "El héroe discreto", la primera novela que escribe tras la concesión del Premio Nobel, en la que narra la historia paralela de un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios,

DATO
La Asociación de Editores de Madrid es un gremio profesional de derecho privado, con más de 30 años de historia Y Cuenta con más de 300 editoriales agremiadas  españolas.

*************************************************************************************


Culpan al presidente Ollanta Humala del desborde de la violencia

El asesinato, a plena luz del día, del director del penal El Milagro, en Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, volvió a encender la polémica sobre la inseguridad ciudadana que vive el país.

Esta vez, la batería fue dirigida directamente hacia el presidenteOllanta Humalaa quien expertos y políticos señalaron como el único responsable, por su falta de liderazgo, para enfrentar la violencia.

Durante una actividad en San Juan de Lurigancho, el mandatario enfatizó que la ola delictiva que vive el país es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana.

Es más, indicó que es un problema que el Perú padece desde hace décadas. "Yo creo que el tema de la inseguridad es un tema medular, no es un tema que se resuelva de la noche a la mañana. Tiene más de veinte años. Si chequean los titulares, verán que este tema se ha mantenido", arguyó.

Aseguró que, en sus más de dos años de gobierno, ha llevado a cabo una serie de reformas para potenciar a la Policía Nacional."Hemos mejorado los haberes de la Policía, estamos equipándola. Hay que entender que, si queremos seguridad, nos tiene que costar. No podemos pensar que la seguridad es gratuita", manifestó.

FALTA DE LIDERAZGO
La respuesta no se hizo esperar. Remigio Hernani, exministro del Interior durante la gestión de Alan García Pérez, acusó a Humala de falta de liderazgo para enfrentar la violencia. "Es grave lo que está pasando. No se está haciendo nada. No hay logros, no hay liderazgo", advirtió.

El exfuncionario sindicó también como principales responsables al titular de la cartera del Interior, Wilfredo Pedraza, y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. "El ministro del Interior no sabe dónde está parado y a Castilla le falta compromiso con el país para desembolsar dinero a favor de la Policía", subrayó.

Hernani alertó que la violencia se está desbordando y que podría llegar a grados de crueldad como en México o como en la favelas de Brasil. "Estamos en camino a una violencia extrema", sostuvo.

A su turno, Fernando Rospigliosi, especialista en temas de seguridad, cuestionó la postura de Humala, y recordó que el mandatario ha tenido dos años y medio para resolver los problemas de inseguridad.

"Este gobierno tiene dos años y medio, hay mucho dinero, pero los resultados hasta el momento son nulos. Están desperdiciando la plata en forma increíble. Son unos ineptos, están fuera de control. La responsabilidad es del presidente de la República", afirmó.

En tanto, el legislador de Fuerza Popular Carlos Tubino acusó a Humala de no haber implantado una lucha frontal contra la delincuencia. "La lucha contra la violencia no es prioridad para el Gobierno. Le falta tomar decisiones", refirió.

Recordó, por ejemplo, que el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas participaran en la lucha contra el narcotráfico, pero que, lamentablemente, el presidente lo observó.

SE DEFIENDEN
Por otro lado, el titular del Parlamento, Fredy Otárola, rechazó que haya una falta de interés del Gobierno en este tema.

Aseguró que la actual gestión ha invertido dinero en la lucha contra la delincuencia. "Es un tema complejo, el Congreso de la República viene trabajando en ello", sentenció.

DATOS

- Durante la gestión de Ollanta Humala, las denuncias policiales por diversos delitos se elevaron en un 37%, según un reporte del Ministerio del Interior. De 617 personas por 100 mil habitantes, pasó a 846 por 100 mil habitantes.

- Los delitos que más se denunciaron fueron los robos, que se incrementaron en 31%. Mientras que los hurtos (o arrebatos al paso) crecieron en 33%.

- Otro tema alarmante es son los casos de violaciones sexuales, que pasaron de 18 denuncias por 100 mi habitantes (2010) a 29 denuncias por 100 mil habitantes (2012), un aumento del 61%.

- Las denuncias por extorsiones se han extendido en el norte del país.

- Luego de un año y medio de evaluación, recién hace unos días Proinversión declaró de interés público la implementación de bloqueadores de celulares en 33 penales a nivel nacional.

*************************************************************************************

Áncash: Roban cerca de S/.200 mil de cajero automático

Domingo 27 de octubre del 2013 | 12:49

Hampones hicieron un forado para cometer el delito. Agencia del Banco de la Nación está ubicada a media cuadra de la comisaría del Santa.

Cerca de S/.200 mil fueron robados de un cajero automático del Banco de la Nación, que está ubicado a media cuadra de la comisaría del Santa, en la regiónÁncash.

Los delincuentes utilizaron guantes quirúrgicos y equipos de oxicortes para hacer un forado en la bóveda donde se encontraba el dinero, informó RPP Noticias.

El administrador de la entidad bancaria, Jorge Farro, reveló que el banco no cuenta con cámaras de seguridad.

*************************************************************************************

Crimen de director del penal El Milagro habría sido por traslado de internos

El homicidio del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, habría sido ordenado por presos que iban a ser trasladados al penal de Challapalca, en Puno. Según las primeras investigaciones policiales, el funcionario había pedido que 51 reos –entre ellos, los cabecillas de las más peligrosas bandas de sicarios y extorsionadores del norte del país– fueran llevados a la cárcel del Altiplano porque seguían liderando el cobro de cupos y los asesinatos a sueldo.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, dijo que también sospechan que el crimen sería unavenganza de internos que no estaban contentos con la rigurosidad de Izquierdo quien, en sus cinco meses de gestión, había recuperado cerca de 700 celulares usados para las extorsiones.

"Estamos analizando la posibilidad de que el autor intelectual del asesinato esté dentro del penal, pues había una lista preparada por el director para trasladar (a Challapalca) a 51 presos", manifestó.

Pérez Guadalupe agregó que, pese a lo ocurrido, cumplirán con el traslado de los internos al penal sureño. "El INPE es una institución seria, y vamos a seguir adelante con lo que se había previsto", sostuvo.

En tanto, María Ventura, esposa del fallecido director, también cree que la mano dura que impuso su cónyuge habría sido el móvil del homicidio. "Era una persona inflexible que quiso hacer lo mejor en este penal, pero miren lo que le ha sucedido", expresó.

La mujer indicó que su pareja nunca le comunicó que era víctima de amenazas seguramente porque quería evitar que su familia se preocupara.

Sin embargo, la secretaria nacional de los trabajadores del INPE, María Calixto, enfatizó que Izquierdo sí habría alertado de las amenazas desde junio pasado, pero no se le dio la seguridad del caso.

Al respecto, el jefe de la Policía en La Libertad, Róger Torres, refirió que, a diferencia del exdirector del penal El Milagro Genaro Escamilo –quien sí pidió garantías–, Izquierdo nunca denunció amenazas ni pidió protección policial.

SABÍA QUE

- Con el fin de esclarecer el crimen, la Policía ha interrogado a todos los trabajadores penitenciarios que acompañaban a Izquierdo cuando fue asesinado.

- La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso citará al jefe del INPE para que informe sobre las acciones adoptadas tras el asesinato del director del penal de Trujillo.

*************************************************************************************

Nuevas contradicciones de Alejandro Toledo en el caso Ecoteva

En su presentación de casi seis horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso Ecoteva, el expresidente Alejandro Toledo volvió a caer en nuevas contradicciones al intentar explicar los motivos por los que viajó a Costa Rica en noviembre del año pasado.

"Yo nunca he dicho que he ido a dictar una conferencia el 19 de enero, señor presidente (Vicente Zeballos). He ido para negociar. He dicho que fui porque el líder de la comunidad quería invitarme para dar la conferencia y no podía darle el 19 porque la fecha de celebración es el 15 de noviembre", dijo el exmandatario el último viernes ante el mencionado grupo parlamentario.

Sin embargo, en una entrevista que ofreció al programa Cuarto poder en mayo pasado, Toledo Manrique refirió que viajó al país centroamericano para acompañar a su suegra, Eva Fernenbug, y que, junto con ella, cenó con el abogado Melvin Rudelman, en cuyas oficinas se creó la empresa Ecoteva Consulting Group.

"Yo he ido en noviembre a Costa Rica invitado a dar una conferencia internacional a la comunidad judía (…) Yo nunca he ido a Costa Rica a hacer ningún negocio y no tengo ningún negocio", dijo en aquel entonces el exjefe de Estado.

Asimismo, el líder chakano negó que su esposa, Eliane Karp, lo haya acompañado en dicho periplo, pese a que Perú21 accedió al reporte de la la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica que registró el ingreso de la exprimera dama en la nación centroamericana el 15 de noviembre de 2012.

*************************************************************************************

Suspenden por disturbios elecciones en Colegio de Periodistas del Perú

Domingo 27 de octubre del 2013 | 17:23

Varios agremiados denunciaron que se les impidió votar porque no figuraban en los padrones. Comité electoral indicó que no sufragaron porque no estaban al día en sus cuotas.

Las elecciones para designar a un nuevo en el Colegio de Periodistas del Perú (CPPfueron suspendidas por falta de garantías, tras registrarse enfrentamientos entre los agremiados.

De acuerdo a RPP TV, unos periodistas denunciaron que en Lima se les impidió ejercer su derecho a voto porque no figuraban en los padrones electorales, por lo que alertaron de un supuesto fraude y exigieron la presencia del Ministerio Público.

Sin embargo, el Comité Electoral de Lima aclaró quefueron impedidos de sufragar aquellos miembros que no estaba al día en sus cuotas mensuales. Los nuevos comicios fueron programados para el 17 de noviembre.

'*************************************************************************







Denuncian que Barack Obama estaba al tanto de las escuchas a Angela Merkel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informadode que el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkelestaba bajo escucha, probablemente desde 2002, afirmaron los medios alemanes hoy, en pleno escándalo de espionaje.

El diario Bild am Sonntag citó fuentes de inteligencia norteamericanas según las cuales el jefe de la National Security Agency (Agencia Nacional de Seguridad, NSA), Keith Alexander, había informado sobre la operación contra Merkel en 2010.

"Obama no puso fin a dicha operación, sino que permitió que continuase", afirmó el rotativo, citando a un alto funcionario de laNSA.

El semanario Der Spiegel detalló que, según documentos filtrados de la NSA, el teléfono de Merkel figuraba en una lista de blancos a espiar desde 2002, tres años antes de que accediera a la cancillería.

Según el mismo semanario, el celular de la mandataria estuvo bajo vigilancia hasta pocas semanas antes de que Obama visitara Berlín, el pasado junio.

Este escándalo de espionaje condujo a los dirigentes europeos a exigir un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre recolección de informaciones de inteligencia.

El miércoles pasado, Merkel interrogó a Obama por teléfono al respecto, afirmando que espiar a sus aliados sería "un abuso de confianza" entre socios internacionales.

Ante estas acusaciones, las autoridades alemanas convocaron al embajador estadounidense, una iniciativa sin precedentes entre estos estrechos aliados.

LO NEGÓ
El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung indicó que Obama había dicho a Merkel durante su llamada telefónica que él no estaba al tanto de que hubiera una operación de espionaje en su contra. Esta publicación dominical no citó sus fuentes.

Der Spiegel señaló, por su parte, que el presidente norteamericano le dijo que si hubiera sido informado de la operación, le hubiera puesto fin inmediatamente.

Otros medios indicaron que la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, también había dicho a los responsables alemanes que el presidente no sabía nada de ese espionaje.

La oficina de Merkel se negó a hacer comentarios sobre lo que Obama le comentó durante su conversación.

La Casa Blanca afirmó que no está controlando las conversaciones telefónicas de Merkel y que no lo hará en el futuro, pero se negó a revelar si Estados Unidos la ha espiado en alguna ocasión en el pasado.

*************************************************************************************



Alejandro Toledo fue arrinconado y su defensa no convenció

Legisladores de diversas bancadas arremetieron ayer contra Alejandro Toledo en una sesión cargada de tensiones por las imprecisiones del expresidente en las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

En su segunda comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso desde que estalló el escándalo del vaivén de millones de la empresa Ecoteva, con aspecto cansado el líder de Perú

Posible se sentó frente a los parlamentarios, mientras estos descargaron sus interrogantes buscando aclarar el origen de los más de $20 millones que movieron las empresas off shore.

Toledo, quien llegó minutos después de las 10:00 horas al Legislativo acompañado de su esposa, Eliane Karp, comenzó pidiendo "mil disculpas" al país por las contradicciones en las que incurrió "por desinformación".

En la improvisada conferencia de prensa en la que estuvo flanqueado por la alta dirigencia chakana y su abogado Luis Lamas Puccio, el "sano y sagrado" repitió nuevamente no ser socio ni accionista de Ecoteva.

"Les quiero pedir disculpas de todo corazón, les quiero pedir mil disculpas porque cuando mi esposa (Eliane Karp) y yo estuvimos en Estados Unidos y vino un medio de comunicación a entrevistarnos, yo di una información basada en lo que tenía", manifestó.

"No fue una contradicción, fue una falta de información. Le pido al Perú entero desde lo más profundo de mi corazón mil disculpas", reiteró tras indicar que contaba con toda la información necesaria para aclarar las acusaciones que existen en su contra.

"Tengo información que entregaré al Congreso de la República, a la Comisión de Fiscalización con todo respeto. Quiero pedirles mil disculpas desde lo más profundo de mi corazón, ustedes me han dado el privilegio de conducir los destinos del Perú por cinco años", expresó. "Hoy lo voy a clarificar todo", añadió.

Previo paso al hemiciclo del Parlamento, donde lo esperaba la comisión que encabeza el legislador de Solidaridad Nacional Vicente Zeballos, Toledo vio oportuno también lanzar críticas contra este grupo de trabajo.

En la opinión del exjefe de Estado, la comisión que lo investiga por enriquecimiento ilícito lo ha prejuzgado, debido a que en una notificación de fecha 5 de agosto le informan que debe acudir al Congreso en calidad de investigado por la compra que hizo de la mansión de Las Casuarinas y la lujosa oficina de Torre Omega, en Surco.

"El 6 de setiembre de este año me notificaron notarialmente a mi domicilio en Lima, diciéndome que estoy investigado por esta comisión. Lo curioso es que este oficio está fechado el 5 de agosto, cuando esa decisión fue tomada el 4 de setiembre", sostuvo.

"Ese documento dice textualmente que me encuentro (comprendido) en la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de inmuebles", indicó antes de alegar que se ha vulnerado su derecho a defensa al no dejar ingresar al letrado Lamas Puccio a las audiencias.

"NO SÉ NADA". Ya durante su presentación ante el grupo de trabajo, Toledo señaló que el tema de la licitud de los fondos es el tema medular de las investigaciones que debe seguir la comisión, pero dijo no saber nada de ellos.

Así, negó haber negociado la compra de la casa en Las Casuarinas y la oficina en Surco, y aseguró que él solo aconsejó al empresario israelí Josef Maiman sobre las posibilidades de inversión.

"Quiero aclarar que la familia Toledo-Karp no tiene participación alguna, ni societaria, ni de representación legal en las empresas establecidas en Costa Rica", manifestó.

Ello dio pase a las preguntas de los fujimoristas, apristas y pepecistas, quienes criticaron la nueva posición del "sano y sagrado" frente al vínculo entre las transacciones bancarias de Ecoteva con bienes de su propiedad como el pago de las hipotecas de las residencias en Punta Sal y Camacho.

La reacción de la defensa de Toledo en todo momento buscó invalidar las interrogantes, apoyándose en el Código Penal para afirmar que existen maneras de preguntar. Sin embargo, Zeballos demandó a Lamas Puccio "no confundir el fuero jurisdiccional con el parlamentario".

Héctor Becerril preguntó a Toledo si fundó Ecoteva, a lo que el exjefe de Estado replicó con su habitual "no se lo permito", lo que generó risas y murmullos en el hemiciclo.

Luego, el legislador Juan José Díaz Dios pidió al chakano responder si las tarjetas de crédito de Karp se pagaron con fondos de Ecoteva. "Eso es completamente falso", dijo Toledo, evitando ahondar en el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, que dice lo contrario.

Conformen pasaban las horas, el malestar de Toledo se incrementaba y se notaba que quería cerrar la extensa jornada, sin embargo Zeballos le dijo que todavía restaban más preguntas de los legisladores.

El congresista Heriberto Benítez indicó que la mayoría de los reclamos de la defensa de Toledo se basan en el hábeas corpus que presentó ante el Poder Judicial buscando la nulidad de la investigación parlamentaria.

"No me voy a pronunciar sobre eso", dijo el exmandatario, fastidiado, mientras exigió que las preguntas se centraran en los cuatro puntos de la citación que recibió.

"Oigan, si quieren picarme, va a ser difícil. Me parece muy curioso que sea un sector, un sector político el que (me ataca). ¡Qué es esto! ¿Es una revancha política?", manifestó en alusión a los primeros años de su gobierno cuando se persiguió legalmente a muchos fujimoristas.

La respuesta desde la bancada "naranja" no se hizo esperar y su vocero, Julio Gagó, dijo que "aquí no hay venganza" y que sus colegas analizan el caso Ecoteva "sin apasionamientos".

Enseguida, Gagó mostró un video con las diferentes versiones que ha dado Toledo sobre este caso y le preguntó cuál de todas era la verdadera y cuál era la falsa, lo que irritó al líder chakano.

DESDE EL 2009. Sin embargo, una de las declaraciones que más sorpresa dejó entre los parlamentarios fue que el propio Toledo admitiera que las conversaciones con Maiman, para invertir en el Perú, se dieron desde el 2009.

"Es en 2009 que el señor Maiman, en conversaciones informales, nos expresa su interés de invertir en el Perú (...) particularmente en el sector agroindustrial e inmobiliario", manifestó.

Ante ello, el aprista Mauricio Mulder le increpó a Toledo por haber señalado, en febrero de este año, desconocer las actividades de su suegra.

Después de unos segundos en silencio, el peruposibilista dijo que desconocía la estructura financiera de su amigo israelí.

DEJÓ CONTRADICCIONES. En opinión del titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, la participación del expresidente Alejandro Toledo dejó "serias contradicciones".

"Ha habido grandes ausencias, omisiones, respuestas un poco dubitativas y en otros casos ausencia de respuestas. Está en su derecho. La condición de investigado le permite esas facultades", manifestó.

Así, consideró que lo manifestado por el líder de Perú Posible difiere con las declaraciones que brindó en su última presentación ante el Parlamento, ocurrida en mayo pasado. "Es de público conocimiento que hay una seria contradicción", dijo, tras lamentar que Toledo haya desperdiciado la oportunidad deaclarar su participación en las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug.

*************************************************************************************

Inversión de China en Perú supera los US$ 4,000 millones

La inversión de la República Popular China en el Perú supera los 4,000 millones de dólares en los sectores minería, banca, infraestructura y comunicaciones, resaltó el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub.

Indicó que, como parte del esfuerzo por estrechar los vínculos económicos entre el Perú y China, la BVL recibió en la víspera la visita de una importante delegación proveniente del país asiático, encabezada por Yang Maijun, presidente de la Bolsa de Futuros de Shanghái. Lau destacó la visita de la delegación china, la cual se da en un contexto en el que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento.

"La inversión de China en el Perú ya supera los 4,000 millones de dólares y está presente en grandes proyectos mineros, además de otras empresas interesadas en sectores como la banca, infraestructura y comunicaciones", sostuvo Laub.

Por su parte, Yang Maijun destacó que es un honor visitar la bolsa limeña y compartir las perspectivas de la economía china, que tiene una base sólida para mantener un crecimiento estable y saludable en el futuro.

"Considero que la mejor manera de aprovechar el crecimiento de China es impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú tiene con nuestro país", aseveró.

*************************************************************************************

Humala ordena reforzar seguridad a jefes de penales de alto riesgo

Dom, 27/10/2013 - 03:56.

El asesinato a sangre fría del director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo, en Trujillo, vuelve a poner en el centro del debate público los acelerados niveles de inseguridad ciudadana y el avance del crimen organizado en nuestro país. Sobre esta lacerante realidad habló ayer el presidente Ollanta Humala.

El Jefe de Estado dijo que "nos preocupa ese tema. Ya hemos dado también disposiciones para que se haga una investigación, para que la Policía le brinde seguridad también a los directores de penales, particularmente en los que hay criminales de alta peligrosidad".

Además comentó que los funcionarios como Izquierdo asumen riesgos propios del cargo, y anunció el apoyo a la familia del alcaide de El Milagro.

"Nuestras condolencias a la familia, ya he dado disposiciones al ministro de Justicia y al jefe del Inpe para que no se desproteja a la familia que hoy queda sin un padre, sin un esposo", subrayó.
Humala Tasso alegó que la inseguridad es un problema viejo en el país, pero que para su gestión la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado es prioridad, aunque no es un tema que se resuelva de la noche a la mañana.

"Este problema de inseguridad tiene más de 20 años. Primero hemos hecho una reforma policial, mejorando los haberes de la Policía, estamos equipando a la Policía con material que no tenía porque hay que entender que si queremos seguridad, nos tiene que costar, no podemos pensar que la seguridad es gratis", subrayó Humala.

Habla Salazar
De otra parte, el congresista fujimorista y ex ministro del Interior Octavio Salazar dijo que el Gobierno perdió la brújula en el tema de seguridad. "Ahora los delincuentes emplean la misma estrategia de Sendero: la intimidación, para que directores de penales, jueces y fiscales tengan temor de actuar", anotó.

Agregó que en el caso del director del penal El Milagro, Izquierdo estaba realizando una serie de operativos y, al parecer, estas acciones le costaron la vida.

*************************************************************************************

"A la fiscalía no le queda otro camino que denunciar penalmente a A. Toledo"

Dom, 27/10/2013 - 03:51.

El parlamentario de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, sostuvo que el ex presidente Alejandro Toledo se burla de los peruanos al ofrecer disculpas por sus groseras contradicciones relacionadas a las compras millonarias de su suegra, más aún cuando las evidencias en su contra obligarían que la fiscalía no tenga otra opción que denunciarlo penalmente.

"Uno se puede disculpar ante otra persona cuando ha cometido una falta menor, pero en este caso no estamos hablando de eso", manifestó el ex ministro de Vivienda durante el gobierno de Perú Posible.

"Si Josef Maiman le pidió en el 2009 que le buscara propiedades, como dice ahora, por qué en febrero Toledo dijo que el dinero era de su suegra, Eva Fernembug, y que correspondía a una indemnización por el Holocausto. Que a los peruanos no nos quiera hacer 'cholitos'", dijo Bruce.

El pueblo peruano, anotó, es muy noble por naturaleza, "sabe disculpar, pero no le gusta que le mientan tan descaradamente como lo ha hecho Toledo".

"Las disculpas son para la tribuna porque la fiscalía, por ejemplo, trabaja e investiga sobre hechos que han sido corroborados, sobre evidencias que algo ha ocurrido. Tal es así que es un hecho que a la fiscalía no le queda otro camino que denunciar judicialmente a Alejandro Toledo", refirió.

En cuanto a la presentación de la ex primera dama Eliane Karp ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que se realizará mañana, Bruce Montes de Oca dijo que "esta presentación va estar muy entretenida".

Informe de Inteligencia
Por otro lado, la Comisión de Fiscalización insistirá en que las autoridades de Costa Rica envíen el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país, relacionado a los movimientos de la empresa Ecoteva y otras que se constituyeron en esa jurisdicción, y que guardan relación con el ex presidente Alejandro Toledo.

Según informó el titular de ese grupo de trabajo, Vicente Zevallos, esta documentación aún está pendiente de ser remitida no obstante haberla solicitado con antelación.

Se dijo que las autoridades del referido país habían suspendido la entrega de este informe, aduciendo que el caso estaba judicializado. Sin embargo, el documento en mención resulta clave para determinar y precisar qué grado de relación y participación tiene Toledo Manrique con la constitución de Ecoteva y otras empresas similares.

La información que pueda proporcionar Costa Rica será clave para la elaboración del informe final a emitir por la Comisión de Fiscalización en los próximos días, señaló Zeballos.

Sostuvo que luego de la reciente presentación del ex presidente Toledo en el Congreso, aún mantiene dudas con respecto a lo dicho inicialmente, y con la versión entregada antier.

Aguinaga: Versión de Toledo es distinta a la que dio Maiman
El secretario de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga, sostuvo que Alejandro Toledo se contradijo el viernes respecto a su testimonio de mayo y a la declaración de Yosef Maiman.

El legislador fujimorista dijo que Toledo admitió que le pidió un préstamo al empresario peruano israelí, a fin de cubrir parte de las hipotecas de sus casas de Camacho (La Molina) y Punta Sal (Tumbes). Sin embargo, en su declaración ante el Ministerio Público, Maiman dijo no recordar haber prestado dinero a Toledo.

El ex presidente tampoco pudo explicar los viajes de su ex asesor de seguridad Avi Dan On a Costa Rica durante su gobierno. "Él siempre decía que su vida corría peligro, entonces cómo fue que su seguridad lo abandonó 12 veces y se fue en un avión privado a San José. ¿A qué se fue? ¿Llevando qué?", acotó.

Segun defensa de Toledo la investigación es nula
El abogado del ex presidente Alejandro Toledo, Luis Lamas Puccio, consideró que la investigación avanzada es nula. "Lo anteriormente actuado es nulo en el sentido de cómo se plantea la denuncia", manifestó en RPP.

"Exigimos que se cumplan con ciertas formalidades mínimas para emplazar a una persona a una investigación, y que de esta manera pueda ejercer el derecho de defensa. No se han respetado las formalidades", aseguró.

El letrado apoyó el hábeas corpus que presentó el ex mandatario. "Toledo y Eliane Karp consideran que no ha sido rigurosa la manera en la que se ha formalizado la denuncia que da pie a la investigación", agregó.

*************************************************************************************

Incendio consumió uniformes en almacén de la Policía

Dom, 27/10/2013 - 04:15.

Un incendio afectó las instalaciones de un almacén de la Policía Nacional, reduciendo a cenizas un lote de uniformes destinados a los agentes de esta institución. Según un comunicado del Ministerio del Interior, el fuego se inició al promediar las 2 de la mañana del sábado en el almacén, ubicado en la cuadra 21 de la avenida Argentina, en el Callao. Asimismo, se indicó que las llamas no alcanzaron la documentación que se guarda en dicho establecimiento, y que las prendas afectadas representan solo un 2% de uniformes destinados a los agentes, porcentaje que aseguran será "rápidamente repuesto". No se registraron daños personales por el siniestro, cuyas causas son aún materia de investigación.

*************************************************************************************

APRA promueve a controvertido Ríos Patio como miembro del JNE

*Mañana 28 facultades de Derecho privadas eligen a su representante ante el máximo órgano electoral

El lunes 28 las facultades de Derecho de las universidades privadas de todo el país elegirán, entre cuatro candidatos, a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien ejercerá el cargo de miembro titular de este organismo en los próximos cuatro años.

Uno de los candidatos es Gino Ríos Patio, quien en agosto de 2006 fue designado por el exmandatario Alan García como procurador público ad hoc para investigar a su antecesor, Alejandro Toledo, y a los altos funcionarios de esa administración.

Ríos Patio es el candidato presentado por la universidad San Martín de Porres, cuyo rector es José Antonio Chang Escobedo, exministro de la segunda administración de García Pérez.

Como se recuerda, el programa "Cuarto poder" reveló en un reportaje que usaba un vehículo del Estado para asuntos personales (llevar a su secretaria a la universidad), por lo que fue denunciado por delito de peculado de uso. Sin embargo, esta investigación fue desestimada por el entonces fiscal supremo José Peláez.

Los otros candidatos son Elva Inés Acevedo Velásquez, representante de la Universidad Privada de Tacna; Carlos Guillermo Hakansson Nieto, de la Universidad de Piura; y Jorge Armando Rodríguez Vélez, de la Universidad Peruana de Las Américas.

Esta semana, el congresista Heriberto Benítez declaró a medios de prensa que la postulación de Ríos Patio para integrar el JNE, formaría parte de un supuesto intento del APRA para copar el JNE, con miras a los comicios de 2016.

Quien resulte electo mañana, reemplazará en el cargo al abogado José Velarde Urdanivia, quien actualmente representa a las facultades de Derecho de las universidades privadas en el tribunal electoral.

En ese sentido, integrará el Pleno del JNE durante las próximas elecciones regionales y municipales de 2014, y las presidenciales y parlamentarias de 2016.

La elección de quien será el nuevo integrante del tribunal electoral se realizará mañana, por la noche, en el anfiteatro Armando Zolezzi Möller, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

*************************************************************************************

PROPONEN ELIMINAR LA REELECCIÓN INMEDIATA DE CONGRESISTAS

La bancada de Acción Popular - Frente Amplio planteó eliminar la reelección inmediata de congresistas, con el propósito de garantizar la alternancia de poder e igualdad de oportunidades para postular a un cargo público.

Mediante un proyecto de ley se propuso la modificación del artículo 90 de la Constitución, a fin de establecer que el mandato congresal es de cinco años, sin posibilidad de ser reelectos de forma consecutiva.

"Los congresistas no podrán ser elegidos para un periodo inmediato. Transcurrido otro periodo constitucional, los excongresistas pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones", señala la propuesta.

La iniciativa argumenta que la reelección congresal inmediata debilita la democracia, el Estado de derecho y los partidos, porque no hay una renovación de cuadros dirigenciales y no contribuye a revertir la desconfianza en mala imagen de ese poder del Estado.

*************************************************************************************

INPE ADMITE "DESCUIDO DE SEGURIDAD" EN CRIMEN DE DIRECTOR DE PENAL DE TRUJILLO

*Presidente Humala ordena reforzar protección a jefes de penales de alto riesgo

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, reconoció ayer que el asesinato del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, se habría dado por "un descuido de seguridad".

"Le han hecho seguimiento. Parece que fue un descuido de seguridad porque salía de misa un grupo de agentes penitenciarios y no se percataron. Me dicen que normalmente no almorzaban en ese lugar. Parece que los estaban siguiendo", relató en una entrevista a Canal N.

No obstante, Pérez Guadalupe no se atrevió a dar una hipótesis del motivo del crimen, ya que personal del INPE siempre está bajoriesgo, pero destacó las cualidades personales del funcionario asesinado, a quien calificó como una persona recta que hizo "una buena labor" en el penal.

Lo que sí confirmó es que hace una semana trasladaron a unos 25 presos del penal El Milagro a la cárcel de Challapalca, en Puno.

Más seguridad a directores de penales

Ayer el presidente Ollanta Humala ordenó reforzar la protección a jefes de penales de alto riesgo y lamentó el asesinato de Jorge Izquierdo en Trujillo.

"Nos preocupa a todos ese tema y ya hemos dado disposiciones para que se haga una investigación y se les brinde seguridad a los directores de penales, particularmente donde hay organizaciones criminales de alta peligrosidad", anotó.

Recordó que el problema de la inseguridad ciudadana no es algo que ha aparecido de la noche a la mañana, sino que tiene más de 20 años, y para enfrentarlo se está implementando una reforma policial que incluye mejores remuneraciones y mejores equipos.

El viernes último un sicario asesinó a Izquierdo Quijano cuando almorzaba en un restaurante ubicado a cuadra y media del penal a su cargo. Testigos informaron que el asesino fue directamente a la mesa donde comía y le disparó dos balazos, uno en la espalda y otro en el cuello, ante la sorpresa de por lo menos nueve agentes del INPE.

*************************************************************************************

POLICÍA INICIA OPERATIVOS PARA CAPTURAR A 'RAQUETEROS'

*Treinta conductores de motos lineales intervenidos no tenían documentos

Un total de 30 conductores de motos lineales de los que fueron intervenidos por la Policía Nacional en los distritos limeños de Pueblo Libre y Miraflores no llevaban consigo la documentación necesaria para circular por la ciudad.

Este es uno de los resultados de los operativos de control de motos lineales que la Policía Nacional ha iniciado como una medida para prevenir probables actos delincuenciales con el uso de estos vehículos.

Treinta conductores intervenidos no tenían tarjeta de propiedad, licencia de conducir o seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT).

Los primeros operativos se realizaron en la víspera en los distritos de Pueblo Libre y Miraflores, supervisados por el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Luis Praeli Burga.

La acción de control movilizó a 230 efectivos policiales, ocho patrulleros inteligentes, ocho patrulleros convencionales y 70 motocicletas, repartidos en ambos puntos. Y se intervino a unos 800 conductores de motos lineales y de vehículos menores, como automóviles y camionetas.

De los 30 conductores que no portaban la documentación referida, 18 fueron intervenidos en el cruce de las avenidas La Marina y Sucre, en Pueblo Libre, y los demás uen el cruce de las avenidas José Pardo y Comandante Espinar, en Miraflores. 

*************************************************************************************

UN 30% DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS ENFRENTA CRISIS POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y LUCHA DE PODER


Unas 15 universidades públicas, 30 por ciento de las que hay en el país, enfrentan crisis severas por denuncias de corrupción contra sus autoridades y la lucha de poder, sostuvo el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Señaló que esta situación demuestra que la política de comisiones interventoras, dispuesta por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no ha funcionado.

Según explicó, el común denominador de la problemática de estas casas de estudio es la lucha interna por el poder, por querer manejar los recursos del canon y sobrecanon y las acusaciones de corrupción en la ejecución de obras para los alumnos.

Dijo que el caso de la Universidad La Cantuta , donde esta semana hubo acciones de violencia, no es exclusivo, pues también hay serios problemas en la Universidad Santiago Antunez de Mayolo, en la de Moquegua, la Intercultural de Amazonía, entre otras. 

Andina

*************************************************************************************


Aprobación de Ollanta Humala descendió a 24%, la cifra más baja en su gobierno

Una encuesta realizada por la empresa GFK arrojó que la popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala, bajó a 24% este mes, dos puntos porcentuales menos con respecto a lo registrado por la encuestadora en setiembre.

Las principales razones para la desaprobación del mandatario, que en octubre subió a 71%, son la falta de una estrategia de lucha contra la delincuencia (62%), el incumplimiento de sus promesas (57%) y el alza de precios (55%). En esa línea, un 77% consideró que la inseguridad ciudadana es el mayor problema en el Perú.

El 44% opinó que lo que más afecta al país es la corrupción. Puesto en cuestión el caso del suspendido congresista Michael Urtecho, un contundente 89% consideró cierto que muchos legisladores se quedan con el sueldo de sus trabajadores sin ser denunciados. El 80% de los entrevistados cree que se debe levantar la inmunidad parlamentaria del legislador para que el Poder Judicial lo investigue.

En tanto, el 39% de los encuestados respaldo la labor de Nadine Heredia, un punto porcentual más en relación con setiembre.

PERSONALIDADES POLÍTICAS
El estudio reveló además que entre algunos de los potenciales candidatos a la presidencia de la República el 2016, Luis Castañeda Lossio es el político con mejor aprobación (42%). Lo sigue Pedro Pablo Kuczynski con 41%, Keiko Fujimori que obtuvo 41% y Lourdes Flores Nano con 34%.

Los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García registraron apenas 14% y 22% en su popularidad, respectivamente. Un 82% reprobó al chacano y un 73% al líder aprista.

*************************************************************************************

Procurador Arbizu descartó que haya argumento válido para recusar sala que juzga a Fujimori

(Andina). El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo que no existe argumento alguno para recusar a la sala que sigue el juicio oral al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el caso 'Diarios Chicha', a reanudarse mañana.

"Estamos absolutamente convencidos de la competencia de la sala. No hay sustento alguno para considerar una declinatoria", aseveró tras rechazar el planteamiento formulado en ese sentido por la defensa de Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad y corrupción.

Arbizu señaló que la audiencia anterior fue suspendida por el estado de salud de Fujimori cuando se había corrido traslado al fiscal para que se pronuncie sobre esa pretensión.

"Seguramente la audiencia de mañana comenzará en ese punto, sobre el cual la procuraduría también debe pronunciarse", comentó.

En cuanto a la posibilidad de que Fujimori acuda nuevamente en un estado desmejorado y se suspenda por segunda vez el juicio oral, confió en que la sala actúe conforme a sus atribuciones.

Indicó que la procuraduría insiste en el pedido de 244 millones de nuevos soles como reparación civil, a diferencia de los tres millones solicitados por el Ministerio Público, al considerarlo justo por el daño causado. 
El abogado del Estado peruano señaló que hubo un "desfalco objetivo" ascendente a 122 millones de soles que se desviaron de las Fuerzas Armadas para comprar la línea editorial de los llamados ´Diarios Chicha´, a fin de llevar a cabo una campaña de descrédito contra los opositores al régimen fujimorista.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora suspendió hasta el lunes 28 de octubre, a las 10:00 horas, la audiencia del día 17.

*************************************************************************************

Jefe del INPE será citado a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República invitará su próxima sesión al titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, a fin de que dé explicaciones sobre las acciones tomadas tras el asesinato del jefe del penal El Milagro-, en Trujillo.

Fernando Andrade, titular de dicho grupo de trabajo, adelantó hoy que mañana lunes se cursará la invitación a Pérez Guadalupe para que acuda el martes a las 11 a.m.

"Esperemos que asista y que de las explicaciones del caso, de qué se está haciendo, cómo se está protegiendo a los otros miembros que son parte del INPE", comentó a RPP.

Jorge Izquierdo Quijano, director del referido centro penitenciario, fue asesinado a balazos por un sicario el pasado viernes. Sus restos mortales fueron sepultados hoy en el cementerio Parque Eterno.

Ayer, Pérez Guadalupe adelantó que su institución gestiona brindarles mayor seguridad a los directores de los penales del país.

*************************************************************************************

Alan García: "Megacomisión se formó para servir a reelección conyugal e inhabilitarme"

El ex presidente de la República Alan García reiteró que la megacomisión que investiga presuntos actos de corrupción cometidos durante su segundo gobierno fue conformada en Palacio de Gobierno con el objetivo de desprestigiarlo y sacarlo de la carrera presidencial del 2016.

Para García, el grupo de trabajo que encabeza el legislador Sergio Tejada "servía a la reelección conyugal" y ya tenía una sentencia dictada en su contra. "Tengo la absoluta certeza de que me quieren inhabilitar por razones de rencor. Alan García detuvo al chavismo en el 2006, le dejamos un camino al gobierno que no pudo cambiar y por eso diseñaron la hoja de ruta, y evitamos la reelección conyugal que era una vuelta al chavismo", subrayó en entrevista con el programa de TV "Sin medias tintas".

Acotó que los fines de la comisión Tejada se hicieron evidentes al revelarse que hubo reuniones secretas e instrucciones al ex recluso Carlos Butrón Dos Santos 'Brasil' para que lance cosas que en última instancia comprometen a funcionarios de segundo nivel". "Porque el propio Tejada ha dicho que no me encontraron ningún delito, pero pueden inhabilitarme porque mis decretos supremos no fueron buenos (...) Todas mis cuentas están publicadas en libros y se las hice llegar al fiscal de la nación", apuntó.

"TEMEN DE SU CAPACIDAD LIMITADA"
El líder aprista consideró que se beneficiaría "electoral e históricamente" en caso el humalismo y el fujimorismo tengan la intención conjunta de inhabilitarlo como aspirante al sillón de Pizarro. Ello al ser consultado sobre el cambio de Pedro Spadaro por Héctor Becerril, y con ello una posición más punzante, como representante de Fuerza Popular en la megacomisión.

"Habría otro problema como la repartija. Cuando se juntan la pólvora y fuego eso estalla. Es un pésimo negocio hacer eso, elevará mi estatura ante el mundo. Tienen tanto temor de su capacidad limitada que deben juntarse para eliminar a un monstruo", indicó.

'NARCOINDULTOS'
En tanto, puntualizó que "en ningún caso" los indultos y conmutaciones de penas se dieron a internos impedidos por ley para recibirlo, aun cuando hay internos excarcelados que fueron capturados por reincidir en el delito de tráfico de drogas.

Consultado en torno al caso de Edwin Valenzuela, detenido con cuatro toneladas de cocaína tras recibir su perdón presidencial, manifestó que la mitad de presos sentenciados en el Perú lo son por narcotráfico y el 30% de estos son reincidentes. "La tasa de reincidencia es muy alta, según cifra del propio Gobierno. De 5.100 indultados en mi gestión, el 4% ha reincidido, entre ellos Edwin Valenzuela. Yo tenía el objetivo de resocializar", dijo.

*************************************************************************************

Ministro de Defensa acudirá al Congreso para explicar operación en Mazángaro

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó hoy sobre sus intenciones de acudir esta semana a la Comisión de Defensa del Congreso a fin explicar lo ocurrido el pasado jueves 17, cuando una operación militar aérea en Pangoa, provincia de Satipo, Junín, dejó un civil muerto y otros cuatro heridos.

Según detalló a la prensa tras participar de una actividad cívica en Manchay, espera dar cuenta del informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre el incidente. Este, acotó Cateriano, ratifica la información preliminar que habló de "un penoso accidente".

"El día jueves concurriré al Parlamento Nacional", manifestó el funcionario del Gobierno.

Sin embargo, en diálogo con elcomercio.pe esta tarde, el secretario de la Comisión de Defensa del Congreso, el legisladorCarlos Tubino, refirió que Cateriano ya había sido citado a dicho grupo de trabajo para el lunes 4 de noviembre. "Estamos en semana de representación, lo que yo sé es que hay una citación para dentro de una semana", precisó el parlamentario fujimorista.

Contrario a la posición de algunos de sus colegas congresistas que piden la salida de Cateriano de la cartera de Defensa, el legislador fujimorista dijo preferir escuchar primero lo que el ministro tenga que decir.

"Acá la misma Fuerza Aérea debe responder sobre esto, porque es un aspecto técnico", sostuvo tras atribuir el incidente a la falta de armamento de última generación, el cual no se ha priorizado en el Estado.

HOSTIGAMIENTO
Tubino recordó finalmente que Mazángaro es una de las bases más hostigadas por narcoterrorismo en el Vraem.

Justamente, el Comando Conjunto informó en la víspera que elementos subversivos perturban la entrega de ayuda humanitaria a habitantes Nueva Esperanza, el centro poblado afectado. A través de un comunicado, reportó que los narcoterroristas atacan con armas de fuego.

"Estas acciones armadas de hostigamiento contra las fuerzas del orden, confirman las informaciones de inteligencia obtenidas sobre la presencia y el accionar delictivo de elementos terroristas en los alrededores del Centro Poblado Nueva Esperanza", se comunicó.

*************************************************************************************

Áncash: roban 220 mil soles de cajero del Banco de la Nación a una cuadra de la comisaría

Un grupo de delincuentes hizo un forado en un cajero del Banco de la Nación para llevarse 220 mil soles. El acto delictivo ocurrió en una agencia ubicada a solo una cuadra de la comisaría del distrito del Santa, en Áncash.

Para cometer su fechoría y hacer el forado en la calle Río Santa, los asaltantes se valieron de herramientas de oxicorte, utilizadas en soldadura.

El robo ocurrió a las 4:00 a.m., mientras que los agentes policiales recién acudieron al lugar alrededor de las 6:00 a.m., informó Cristina Fernández, colaboradora de El Comercio en Chimbote.

Jorge Farro, administrador de esa entidad bancaria, reveló que el banco no cuenta con cámaras de seguridad. Tampoco había cámaras de seguridad ciudadana en los exteriores.

ANTERIORES CASOS
En abril, delincuentes habían intentado robar un cajero en la provincia de Nepeña haciendo un forado.

En tanto, en julio pasado, cinco delincuentes armados asaltaron una agencia del mismo banco en el anexo San Jacinto, también en el distrito de Nepeña. Se llevaron S/. 33 mil.

*************************************************************************************

Colombia: las FARC liberaron a ex militar estadounidense cautivo hace cuatro meses

Bogotá (Reuters). La guerrilla colombiana de las FARC liberó el domingo sano y salvo a un ex militar estadounidense al que mantuvo secuestrado durante más de cuatro meses, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un gesto que podría contribuir a impulsar la negociación con el Gobierno.

Kevin Scott Sutay, retenido por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio cuando hacía turismo en el departamento del Guaviare, una zona selvática del sur del país en donde la guerrilla aún tiene una destacada presencia pese a la ofensiva militar en su contra, fue entregado en esa misma región a una misión del CICR.

"Fue entregado a una comisión humanitaria conformada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del municipio de Tomachipán, departamento de Guaviare, suroriente de Colombia", dijo el organismo humanitario en un comunicado.

"Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia", sostuvo por su parte Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Una portavoz del CICR dijo a Reuters que Sutay fue entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el aeropuerto de Bogotá, pero no pudo confirmar si el ex militar viajaría inmediatamente a su país.

El Gobierno de Estados Unidos agradeció a Colombia y a los demás gobiernos que contribuyeron en el proceso para la liberación del ex militar.

"Estados Unidos está profundamente agradecido con el Gobierno de Colombia y elogia sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación. Agradecemos muy especialmente al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a través de un comunicado.

"Reconocemos con gratitud la contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los gobiernos de Noruega y Cuba para lograr la liberación del señor Sutay", agregó.

PRISIONERO DE GUERRA
Las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, calificaron a Sutay como un prisionero de guerra. Sutay, quien integró una unidad militar de Estados Unidos en Afganistán, recorrió varios países de Centroamérica antes de ser secuestrado por las FARC.

El extranjero fue advertido por la Policía de Colombia sobre el riesgo de internarse en una zona selvática del sur del país en donde la guerrilla aún tiene una destacada presencia pese a la ofensiva militar en su contra, pero ignoró las recomendaciones y fue retenido.

En julio, el grupo guerrillero se comprometió a liberarlo e inicialmente pidió la conformación de una comisión humanitaria liderada por la ex senadora Piedad Córdoba para que lo recibiera, demanda a la que se opuso el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Posteriormente, las FARC pidieron la mediación del activista de derechos humanos de Estados Unidos Jesse Jackson, quien aceptó, pero el Gobierno no permitió su participación en una misión para recibir a Sutay.

El grupo rebelde, que cuenta en la actualidad con unos 8.000 combatientes desde los 17.000 que alcanzó a finales de la década de 1990, se comprometió en el 2012 a suspender los secuestros económicos, pero ha continuado con las retenciones de efectivos de las fuerzas militares.

El Gobierno del presidente Santos inició hace casi un año en Cuba una negociación de paz con las FARC en un esfuerzo por poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

Pero las partes sólo han logrado un acuerdo parcial en el tema agrario, que incluye acceso a la tierra a campesinos pobres y mayor presencia social del Estado en el sector rural, algunas de las demandas por las que surgió el grupo rebelde en 1964.

Gobierno y guerrilla discuten actualmente sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política y luego deberán abordar el narcotráfico, el fin del conflicto, la compensación a las víctimas y acordar un mecanismo para refrendar los acuerdos.

*************************************************************************************

Ministros alemanes advierten a EE.UU. que intervenciones telefónicas son un delito

"En suelo alemán rige la ley alemana", con estas palabras el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, advierte a Washington de que embajadas y diplomáticos en suelo alemán deben respetar la ley germana, que determina que lasescuchas telefónicas son delito.

A través de un comunicado oficial, Westerwelle, quien el jueves convocó al embajador estadounidense en Berlín, confió en que Washington comparta que "el espionaje entre amigos y aliados no es procedente".

Para el ministro de asuntos exteriores, estas prácticas son una amenaza que puede minar los lazos que unen a los dos países, señaló EFE.

El comunicado se emitió tras las duras declaraciones del titular del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, quien resaltó en una entrevista al dominical 'Bild am Sonntag' que "espiar es un delito y los responsables deben responder por ello", ya que supone violar la soberanía nacional.

"Si los estadounidenses han pinchado teléfonos en Alemania, han infringido la ley alemana en territorio alemán", enfatizó Friedrich.

NUEVAS REVELACIONES
El dominical también reveló que "Obama fue informado de las escuchas (que se hacían del celular de Angela Merkelpor el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexaner, en 2010". Pese a ello, Barack Obama no pidió suspender el programa, sino que solicitó un informe completo sobre la canciller, señala la publicación citando fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos

Alemania ha anunciado que enviará una delegación "de alto nivel" a Estados Unidos en los próximos días. El objetivo será recabar datos de la Casa Blanca y de los servicios de inteligencia.

La información registrada por el equipo de agentes de la la NSAque trabajan en la embajada estadounidense en Berlín, se enviaba directamente a la Casa Blanca. Esto sin pasar primero, como es habitual, por la central de la agencia en Fort Meade en Maryland.

MERKEL ESPIADA DESDE EL 2002
De acuerdo al semanario "Der Spiegel", las comunicaciones telefónicas de la premier han sido objetivo de la NSA desde 2002, tres años antes de que ganara las elecciones. Como ella, ese mismo año se inició el espionaje al entonces canciller, Gerhard Schroeder, informó el "Bild am Sonntag".

El programa se puso en marcha bajo el mandato de George W. Bush, cuando Schroeder rechazó que tropas alemanas participaran en la guerra de Irak.

*************************************************************************************

Hoy culmina la misión de los inspectores de armas químicas en Siria

El gobierno de Siria tiene hasta mediados del próximo año para destruir todo su arsenal

(BBC Mundo). El organismo a cargo de la búsqueda de armas químicas en Siria tiene hasta el final del día para inspeccionar todos los sitios de producción y almacenamiento declarados por el gobierno sirio.

Al día viernes, la Organización para la Prohibición de Armas Químicashabía visitado 19 de las 23 instalaciones.

El grupo debe dejar las armas químicas de modo tal que no se puedan utilizar para el primero de noviembre (como por ejemplo, retirándoles la carga). Siria tiene hasta mediados del año próximo para destruir todo su arsenal.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment