Wednesday, October 23, 2013

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Mecanismo Anticorrupción de la OEA realizó visita "in situ" a Canadá

 


 
Comunicado de Prensa, Organización de los Estados Americanos
 
Referencia: C-401/13
23 de octubre de 2013

 
Mecanismo Anticorrupción de la OEA realizó visita "in situ" a Canadá

Una Comisión del Mecanismo Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó del 16 a 18 de octubre una visita "in situ" a Canadá, como parte del proceso de análisis que dicho Mecanismo desarrolla de conformidad con la metodología adoptada por consenso entre los Países Miembros.
La Comisión del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) estuvo integrada por la Fiscal General de San Vicente y las Granadinas, Judith Jones-Morgan, y la Asesora Jurídica del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Karem Valverde, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría General de la OEA en la visita, a través del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, que funge como Secretaría Técnica del MESICIC.
La Comisión fue bienvenida en Ottawa por el Viceministro Adjunto del Ministerio de Justicia Canadiense, Pierre Legault, y el Viceministro Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, Peter Boehm, quienes destacaron la trascendencia de estas visitas en la exitosa labor que realiza el MESICIC, así como el papel desempeñado por Canadá en las negociaciones para la suscripción de la Convención Interamericana contra la Corrupción y en el establecimiento de su Mecanismo de Seguimiento.
Durante los tres días de trabajo, los integrantes de la Comisión se reunieron con representantes de la Secretaría de la Junta del Tesoro, el Ministerio Público, la Comisión del Servicio Civil y la Oficina del Comisionado para Asuntos Judiciales Federales, con la finalidad de contar con información objetiva y completa y conocer eventuales dificultades sobre la implementación en Canadá de las disposiciones de la Convención Interamericana. También recibieron información sobre el estado del cumplimiento de las recomendaciones que le fueron formuladas al país en la Primera Ronda de Análisis del MESICIC, atinentes, entre otros temas, a la prevención de conflictos de intereses con anterioridad y posterioridad al ejercicio de la función pública, así como la denuncia de actos de corrupción y los sistemas de declaración de ingresos, activos y pasivos.
La Comisión tuvo la oportunidad también de reunirse con la organización "Transparencia Internacional Canadá", para abordar, entre otros temas, la cooperación entre la sociedad civil y los órganos de control superior y su perspectiva sobre el rol de dichos órganos en el combate contra la corrupción.
Los resultados de esta visita forman parte del proceso de análisis de la Cuarta Ronda que actualmente adelanta el Comité de Expertos del MESICIC y que concluirá con la adopción del informe por país en la próxima reunión plenaria del Comité, que se llevará a cabo en marzo de 2014 en la sede de la OEA, en Washington, DC.
El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil y establecido en el marco de la OEA, en el que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. Las visitas "in situ", con la colaboración del país visitado, son una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC y constituyen una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, por ser un mecanismo de evaluación entre pares y por la importancia de los temas que éste aborda.
Hasta la fecha, han accedido a recibir visitas del MESICIC los siguientes países: Brasil, El Salvador, México, Bolivia, Paraguay, Perú, Costa Rica, Argentina, Trinidad y Tobago, Honduras, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Guatemala, Ecuador, la República Dominicana, Guyana y Canadá.
Para mayor información sobre el MESICIC visite el Portal Anticorrupción de las Américas.
 
Retirar red_democratica@yahoo.com de esta lista de distribución
Actualizar subscripción
Si alguien le ha enviado este correo y desea seguir recibiendo información, usted puede subscribirse a nuestras listas de envío

© copyright Organización de los Estados Americanos • 1889 F Street N.W. • Washington, DC 20006
Agregar esta dirección a su agenda personal


__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment