Thursday, October 31, 2013

[RED DEMOCRATICA] Peruanos del Exterior: En el día de la Canción Criolla: Escribe Lula Valdivia sobre Lucha Reyes.

Recuerdo cuando murió Witney Huston no pude detener lágrimas por mis mejillas escuchando I Will Always Love You por la televisión que daba la ingrata noticia, lo mismo me sucedió cuando sentado junto a Lula Valdivia en el Instituto Cervantes de Manhattan viendo la proyección de un extraordinario documental de la Vida de la Negra de Oro Luchita Reyes, nunca la había valorado tanto hasta cuando vi su historia casi completa, fue tan grande la emoción que casi fugamos del lugar para poder aplacar la emoción, no bien subimos al patio y vimos un grupo de música Blues en el Amster Yard, la mayoría de ellos Afroamericanos y sufrí otra carga emocional de tanto arte y de tanto valor. Luego de escuchar dos piezas largas seguimos comentado con Lula que la Negra de Oro había cantado a duo con Pedro Vargas y se había presentado en el legendario Waldorf Astoria ubicado muy cerca del Instituto Cervantes. Charata tenía que ser Lula, dulce, tierna y guerrera volcánica, escribe sobre Lucha Reyes rompiendo los clásicos homenajes al día de la Canción Criolla que mayormente se ocupan de la Apurimeña Chabuca Granda. Es ovbio que aquí no hay una competencia, ambas tienen su lugar en el estrellato peruano. Lean lo que Lula escribe y envíen sus comentarios. (Rafael Marín).

UN HOMENAJE AL DIA DE LA CANCION CRIOLLA
LUCHA REYES, UNA VIDA DE LUCHA
(Murió un día como Hoy 31 de Octubre)
Por: Lula Valdivia
Hace unos días fui al Instituto Cervantes en Manhattan a ver un documental sobre la vida y muerte de una Artista Importante. No era Marilyn Monroe, ni tampoco Edith Piaf, se trataba de la Morena de Oro del Perú, LUCHA REYES. Al finalizar el documental salí con el corazón destrozado pero agradecida por la lección que solo pueden darnos las personas que nacieron para dejarnos un Mensaje de Amor.
Claro que sabía quién era Lucha Reyes, la Morena de Oro Del Perú y que cantaba bonito, pero LUCHA REYES fue algo más que una hermosa Voz, una historia que debería servir de ejemplo a muchos jóvenes peruanos, es más, pienso que en los colegios debería haber un capítulo dedicado a estas heroínas peruanas, que lucharon contra toda adversidad, derrotaron todas las guerras y lograron un lugar muy importante en el corazón de su Pueblo. El legado de Lucha Reyes sigue vivo en nuestra Cultura Musical.
Lucha Reyes, tuvo una infancia muy triste, era tan pobre que su madre al no poder alimentarla la entrego a unos parientes. Luego de un tiempo la volvió a buscar pues nunca dejo de amarla así vivieron juntas algunos años, pero el padrastro la maltrataba físicamente. La pequeña Lucha se refugió en el convento Franciscano Nuestra Señora del buen Pastor donde las monjitas le inculcaron buenos valores y respeto al prójimo. Al salir de allí a los dieciséis años se casó con un sargento de la policía de quien también recibió maltratos físicos y psicológicos, cayó enferma, se creía que tenía tuberculosis y estuvo internada un año en el Hospital Hipólito Unanue. Después de vencer tantas guerras, Lucha quien era positiva a pesar de las adversidades, saco sus últimas fuerzas y se puso a lavar platos en una peña criolla muy modesta ubicada en los Barrios Altos de Lima, alguien la escucho cantar desde la cocina, la invitaron al escenario y así comenzó su historia musical. Luego vino la radio Victoria, después la Gran Peña Ferrando, y luego la Televisión. Lucha Reyes firmo un contrato importante con la FTA representante en Perú de la exitosa casa disquera Norteamericana RCA Víctor donde alcanzo el éxito total, sus canciones: Regresa, Jamás impedirás, Como una Rosa Roja, Tu voz, Una Carta al Cielo, Propiedad Privada etc. fueron "Hits" del momento. Lucha Reyes se codeaba con los mejores Artistas Internacionales de la época, era común verla diariamente en los programas de televisión de renombre, ella misma condujo su Programa de radio donde hacía de entrevistadora, cantante y hasta imitadora. Las imágenes muestran a una morena fina, con exquisito gusto para vestir, siempre con diferentes pelucas, en su carro último modelo y con una vida llena de comodidades. Sus amigos cuentan que era muy generosa, casi un ángel, el éxito no se le subió a la cabeza, siempre estaba dispuesta a ayudar a quien lo necesitaba, algunos músicos cuentan que les obsequiaba regalos y ayudaba económicamente a los que pasaban por malos momentos. Adoptó a una niña y tuvo dos hijos de los cuales se sabe muy poco. 
Al salir del Instituto Cervantes, junto a mi amigo Rafael Marín, pasamos por el Hotel Waldorf-Astoria, donde Lucha Reyes hizo una de sus últimas apariciones. Cuantos lugares más la hubieran recibido con los brazos abiertos? quien no hubiera querido escuchar esa hermosa Voz?. Verla en el escenario realmente conmueve, su fuerza, su presencia escénica es increíble, me he convertido desde aquel día en su fan número uno. 
LUCHA REYES murió a los 37 años un 31 de octubre de 1,974, justo el día de la Canción Criolla. Y es que nuestra morena de Oro definitivamente tenía un pacto con Dios. 
L@v

--
Rafael Marín
Journalist - Pro photo - Web developer
www.peruanosdelexterior.com New York
www.incahost.net Web Hosting Reseller
www.rafaelmarin.com Portfolio on line
www.thepopularnews.com Portal for Hispanics
www.manhattanbash.com Where to go in NYC
Cell: 646 737 6628 NYC

No comments:

Post a Comment