Friday, December 13, 2013

[RED DEMOCRATICA] Artículo del DR. Sergio Salas Villalobos sobre el Reclamo de los Jueces

 


Por medio de la presente les hacemos llegar el Artículo denominado: "Reflexiones sobre el reclamo de los jueces, trascendiendo al Espacio político" del Dr. Sergio Salas Villalobos, ex Magistrado del Poder Judicial y expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima

Atentamente
 
FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.




REFLEXIONES SOBRE EL RECLAMO DE LOS JUECES.
TRASCENDIENDO AL ESPACIO POLÍTICO
 
 
Sergio Salas Villalobos
Ex Presidente de la Corte Superior de Lima
Ex Juez Supremo Provisional
 
La homologación de los sueldos de los jueces en el Perú, es más compleja de lo que parece. La situación socio – política en la que ha desembocado, no es culpa de ellos. Es producto de la falta de visión político institucional de todo el Sistema de Justicia, que comprende al propio Estado y a la sociedad peruana. Este, es un mal histórico y ahora se advierten consecuencias lógicas ante la irresponsabilidad del Estado, por no atender lo que el sistema de justicia ha necesitado durante los últimos cincuenta años: visión organizacional.
 
En repetidos ensayos hemos postulado que el sistema judicial peruano, al igual que los países de la región, difieren en concepción, organización y gestión, de los sistemas europeo y norteamericano. La eficiencia judicial en estos radica más que en la capacidad de sus componentes, en el hecho que el propio Estado se encarga en su integridad de la administración y organización de sus sistemas judiciales; dejando a los jueces las únicas funciones que le son propias: gobierno judicial y función jurisdiccional a exclusividad. Esto no es interferencia política, sino un acto responsable del Estado para la eficiencia en  favor del ciudadano.
 
El atraso conceptual, el ideológico de nuestros países, convierten al Magistrado además de Juez, en gestor, administrador y gerente de Despacho; cuando no ha sido formado para eso. Es decir, distrae más del cincuenta por ciento de su tiempo útil, en atender cuestiones administrativas (además de absolver las quejas – otra falencia del sistema) que en resolver los conflictos sociales.
 
Este panorama, sumado al indebido e impropio tratamiento de los medios de comunicación que solo dan a conocer los errores judiciales para mellar mayoritariamente al sistema, trae como consecuencia el lógico y consecuente malestar popular: el Poder Judicial es ineficiente y corrupto.
 
Los jueces aparecen ahora como los "malos de la película", y el joven representante del Ejecutivo, como el "bueno"; aquel que concita la atención del público por que pretende evitar el "desbalance de la caja fiscal por el efecto espejo".
 
La prensa pregunta: "Si la Ley Orgánica del Poder Judicial es mala; ¿por qué no se deroga? (y de paso se elimina la homologación remunerativa de los jueces). Recién se dan cuenta que la LOPJ es mala. La propia judicatura desde el gobierno del Presidente Toledo alzó su voz para modificar una ley desfasada en cuestiones orgánicas y organizacionales, que le da una estructura piramidal jerarquizada al sistema judicial peruano; modelo que ya no se aplica en los países más eficientes. El desinterés del Legislativo, fue el mismo que el de ahora. La discusión es de muchos años atrás.
 
La premisa que sostiene el Ejecutivo, es que solo se justificaría una homologación remunerativa, si se recurre al método de resultados; es decir, que al final la percepción ciudadana califique la visión del Poder Judicial. Sin embargo, ¿qué resultados se puede pedir al Poder Judicial peruano, si el Estado no le otorga las herramientas de gestión indispensables? No se trata de incremento del presupuesto. Se trata que el Estado proporcione al Judicial, los mecanismos, medios y métodos para que este sepa invertir lo necesario en su propia reingeniería estructura y orgánica.
 
Los jueces no son administradores. No deben distraer su tiempo en cuestiones no jurisdiccionales o de gobierno judicial. No necesitan salir a las calles a reclamar al Estado, brinde la atención necesaria al sistema. La voz de los jueces hoy, es un grito de auxilio al propio Estado no solo para que cumpla con considerar a los jueces en la categoría que le es propia, sino para que le de las herramientas que necesita para reorganizarse.
 
¿Puede exigirse a los jueces resultados óptimos teniendo las condiciones de trabajo que poseen? Con despachos inadecuados y tugurizados, sistemas obsoletos, precaria infraestructura e improvisada, con remuneraciones de los trabajadores profesionales en Derecho más bajas de todo el sector público. Sin los mecanismos de control de la productividad de la función jurisdiccional mediante el apoyo de estos para que el juez cumpla los plazos procesales, con un control judicial represivo y sancionador que mide su eficiencia en la cantidad de jueces que sanciona al año, sin advertir que con ello está propiciando la percepción que el sistema del cual también forma parte, es ineficiente. NO.
 
Las Salas Plenas Permanentes, datan del año 1996. Los jueces en el Perú, percibían los sueldos más bajos de la región latinoamericana. Se consiguió el reconocimiento remunerativo, no como homologación, sino como un reajuste acorde con el nivel del Juez; primer paso para la soñada homologación. Olvida el regidor municipal y constitucionalista Altuve Febres, este hecho; omisión que es totalmente dispensada por su calidad intelectual.
 
Sin embargo. Ese conflicto, derivó en la intervención del Ejecutivo mediante la desactivación de las Salas Plenas de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo (órganos democráticos) y se impuso la formación de una Comisión Ejecutiva de la cual el Poder Ejecutivo tuvo el control al destacar a José Dellepiane como su conductor; en la entonces llamada Reforma Judicial del ´96. Fue el colofón del Proyecto Pantoja quien no fue capaz de atender el reclamo de los jueces declinando su liderazgo y a la vez, entregando a la institución al Poder político.
 
El Poder Judicial requiere del liderazgo que no solo reclame las causas gremiales justas de sus componentes y se someta al sacrificio ante los políticos para el regocijo del pueblo. Requiere de un liderazgo que proponga un verdadero cambio estructural del sistema, tanto en su diseño orgánico, como organizacional. Que abra las puertas del Palacio de Justicia para incorporar a los agentes capaces de ayudar a esta tarea, con auténtico compromiso de someterse a auto evaluación sistémica; es decir, que los jueces fijen sus propias metas con las herramientas adecuadas y se comprometan a cumplirlas.
 
Al repasar la historia judicial del Perú, vemos un panorama similar: conflicto institucional trasladado al ámbito político; terreno en el cual los jueces son frágiles.
 
Acaso, ¿no ha sido históricamente repetitivo en el Perú, someter al Poder Judicial mediante maniobras políticas? No olvidemos que este Poder Judicial al que ahora se arremete, es el que ha sancionado a los mayores actores de la corrupción estatal de la década de los noventa.
 
Ahora, ¿quién es el malo de la película?







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