Saturday, December 14, 2013

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Ascensos del 2014 causan molestias en Cancillería

 


Ascensos del 2014 causan molestias en Cancillería

Cancillería

Textos:K. Barboza web@grupoepensa.pe |Fotos:G. Buiklece

11:04 | Lima -
Pese a que la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP) exigió el cambio del procedimiento para los ascensos dentro de la Cancillería, este año volvió a imponerse el sistema que altera los resultados de las evaluaciones a través de la llamada "Nota de concepto" (Nota N°. 3).
Según denunciaron varios diplomáticos, el sistema que se aplicó en los años 90 para realizar una poda en Torre Tagle aún sigue vigente.
PRUEBAS. De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso Correo, hasta la evaluación de las notas sobre Trayectoria y Gestión (Nota N°. 1) y Capacitación (Nota N°. 2), los primeros puestos para ascender a embajadores los ocupaban Librado Orozco Zapata, Pedro Reátegui Gamarra, José Benzaquen Perea, Paul Paredes Portella y Jorge Raffo Carbajal. Ellos tenían un promedio de entre 8.6 y 9.1 puntos.
¿IRREGULAR? Sin embargo, tras la última calificación denominada "Nota de Concepto", los primeros puestos quedaron relegados y otros con menor calificación en las notas N°. 1 y N°. 2 ocuparon los primeros lugares.
Según fuentes de la Cancillería, la "Nota de Concepto" (N°. 3) es colocada bajo la influencia de Palacio de Gobierno.
Así, los que ocuparon los primeros lugares luego de la "Nota de Concepto", recibieron calificaciones de entre 9.5 y 9.8, muy por encima de la que obtuvieron en sus calificaciones por su gestión y capacitación.
Con la tercera nota, los primeros lugares del cuadro de méritos fueron: Jorge Raffo Carbajal, Ramiro Silva Delgado y Ana María Alvarado de Díaz, quienes ocuparán las tres plazas que la Cancillería otorgó este año para el grado de embajador.
Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cupo de tres ascensos para embajador podría incrementarse, pues es sabido que a esta promoción, realizada en la Cancillería, Palacio coloca su cuota de personas ligadas al poder político, como sucedió el año pasado.
 
La Razon
14/dic/2013

Nadine Heredia quiere "sí o sí" elegir embajadora con "cuota de género"

Especial | Jueves 12 Diciembre 2013
Unidad de Investigación de LA RAZÓN
La Cancillería debe elegir en los próximos días tres nuevos embajadores de una terna conformada por 81 postulantes varones y 7 mujeres, y contra todos los procedimientos universales, donde los elegidos son los que ostentan altas calificaciones principalmente en los ítems "trayectoria, gestión y capacitación", en el presente caso, por intromisión de la nada menos primera dama de la Nación, Nadine Heredia, se pretende aplicar la llamada "cuota de género" para elegir "sí o sí" a una mujer entre los tres que deberán ser seleccionados y nombrados, no importa si no cumple los requisitos tradicionales de alta calificación.
Los entretelones de esta intromisión de la primera dama para imponer la llamada "cuota de género" y elegir obligatoriamente a una embajadora mujer en la citada terna de tres, se conocieron la semana pasada, mientras se llevaba en Lima la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), donde estallaron una serie de escándalos por malos manejos e inconductas que precipitó el retorno apurado del embajador peruano en Austria, Antonio García Revilla. Según fuentes de LA RAZON, problemas con las cuentas y relaciones extrañas con un empleado de dudosa reputación hicieron estallar la bomba.
El embajador García Revilla, en el pasado, ha sido un engreído del ex canciller José Antonio García Belaunde quien, durante su mandato en Torre Tagle, lo ascendió y apoyó su carrera meteórica en el servicio en el exterior, en este caso Austria, y con poca experiencia. "Lo cierto es que García Revilla está por Lima y ya no volvería a Europa", según se supo.
Quien reemplazaría a Antonio García Revilla en la embajada del Perú en Austria, sería la mano derecha de actual canciller Eda Rivas, el embajador Alberto Salas Barahona, "hombre de dilatado servicio en Relaciones Exteriores y reconocida experiencia en el gabinete de asesores del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros".
El mayor dolor de cabeza de todos los problemas que obligaron al retorno de García Revilla sería el de los ascensos donde se advierte la mano de la primera dama de la nación, Nadine Heredia.
SIN BASE LEGAL
Se sabe que entre los primeros diez puestos se encuentran los ministros en el servicio diplomático José Alejandro Raffo, considerado mano derecha del embajador Alberto Salas Barahona y Ana Marina Alvarado de Díaz, quien es casada con un oficial militar, y presta servicios en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI, y que estaría detrás de la decisión de Nadine Heredia. ¿El esposo militar será acaso de la promoción de Humala o tal vez de la promoción del ex asesor Adrián Villafuerte Macha? Heredia, lógicamente, no se ha lanzado en esta gestión a una piscina sin agua, y se ampara en que Rafael Roncagliolo, quien se desempeñó como Canciller desde el 28 de julio de 2011 hasta el 15 de mayo de 2013, fue quien aceptó su propuesta, a fines del año pasado, en el concurso de plazas para embajadores, de la "cuota de género" para embajadoras, sin haber explicado jamás su base legal.
ANTECEDENTES
La presión de la primera dama de la nación, Nadine Heredia, por lo demás no es la primera vez que sucede en la cancillería en el actual gobierno. En el año pasado, las hubo y fueron puestas al descubierto en octubre del 2012, por el embajador Eduardo Ponce de Vivanco, quien dijo en una declaración publicada en diario local, que conocía de las presiones de varios ministros en la Cancillería, con la anuencia de Heredia.
Esos presiones o recomendaciones o apadrinbazgos, nunca desmentidas, habrían sido hechas por la ministra de la Mujer, Ana Jara; de Trabajo, José Villena; de Vivienda, René Cornejo, y del mismo presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y que fueron determinantes para los nombramientos de los cinco primeros puestos, de los ocho embajadores ascendidos en el 2012.
"Aunque siempre hay casos de recomendaciones, nunca he visto que se apliquen de esta forma", denunció Eduardo Ponce en un diario de la competencia en esa oportunidad.
EN EL 2013
Pero, en este año 2013, es la propia Nadine Heredia la que habría vuelto a las andanzas con la referida "cuota de género", no obstante que esta figura no está no está contemplada por ninguna ley, ni menos en la del Servicio Diplomático y su reglamento, y que, como todo el mundo sabe, los procedimientos de nombramientos de embajadores en el Perú observan procedimientos internacionales, vigentes en la OEA Y NNUU, solo por citar a organismos rectores de la convivencia internacional.
Resulta previsible que la presión para aplicar la llamada cuota de género se produce en un momento en que la cancillería, contra todo procedimiento de transparencia y objetividad, se aplica la llamada "nota de concepto", con un valor del 20%, las que juntamente con las notas de Trayectoria y Gestión (50%) y Capacitación (30%) determinan la nota definitiva del aspirante al ascenso a embajador.
En el examen de ascenso del año 2012, gracias a la nota de "concepto", sólo uno de los diplomáticos que encabezaba el ránking de ministros, consiguió acceder al cargo de embajador. En el presente año, se sabe que la nota de concepto ya fue adelantada y no se descartaría que por esta vía canalizarían la llamada "cuota de género".
¿Y quién pone la nota de concepto? Resulta oportuno decirlo, lo hace una comisión integrada por 5 miembros, a saber: 2 designados por el la canciller Eda Rivas, 2 elegidos por la Asociación de Funcionarios Diplomáticos y 01 el presidente de la comisión, el viceministro de RREE, el recientemente nombrado, Juan Fernando Rojas Samanez).
NOTA DE CONCEPTO
Lo que hizo esta comisión (con otros integrantes) el año pasado fue realmente un escándalo. Gracias a un cuadro (ver grafico) proporcionado por una fuente de alto rango y divulgado por el blog http://utero.pe/2013/12/11/los-ascensos-de-torre-tagle/ podemos verificar la composición del cuadro de calificación antes de la intervención de la comisión de la nota de concepto, en el que había un orden de mérito de ocho postulantes, ninguno de los cuáles fue considerado en el informe de los calificadores de nota de concepto, excepto el número 07 que pasó a ser número 01.
¿Ya se van dando cuenta de la trampita? Las dos primeras notas se generan a partir de evaluaciones objetivas y de campo. En cambio, la tercera es la famosa nota de "concepto", como la que ponen en cualquier colegio.
Huida estratégica de la canciller Eda Rivas Franchini
Como es de conocimiento público, la canciller Eda Rivas se encuentra en estos momentos en Europa por -dicen- el asunto de la visa Schengen- y por lo tanto está muy distanciada del concurso de ascensos y volvería este fin de semana cuando todo esté consumado, para tan solo para confirmar, lo que decidan los miembros de la Comisión, los múltiples cuadros que se hacen en Excel para el proceso. Es decir, una genuina lavada de manos.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic ()
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment