Saturday, December 21, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 21Dic2013

Exigen que García Belaunde dé un paso al costado de la comisión OLM

Controversia. Reunión con el presidente Ollanta Humala podría costarle la presidencia del grupo investigador. Eguren, Velásquez y Díaz Dios aseguran que ha perdido imparcialidad.

Patricia Hoyos S.

La polémica reunión entre el presidente Ollanta Humala y el congresista Víctor García Belaunde para tratar el caso Óscar López Meneses, y la contradicción en las versiones acerca de cuál de los dos personajes tuvo la idea de concretarla, ha desestabilizado la posición del parlamentario como presidente de la Comisión multipartidaria que investiga los supuestos vínculos del gobierno con el ex operador montesinista, por lo que varios de sus miembros han exigido su inmediata renuncia. El cónclave realizado el último martes en Palacio de gobierno, pero que recién fue puesto a conocimiento de la comisión ayer durante una sesión reservada, generó de inmediato los cuestionamientos y rechazo de sus integrantes, quienes afirmaron que se les trató de "ocultar" la reunión.

En un inicio García Belaunde no tuvo la iniciativa de comentar el encuentro con los miembros de la comisión, sino que el tema surgió ante la consulta del legislador Luis Galarreta. "Le consulte sobre esta reunión y no lo negó por lo que el tema fue tocado en la sesión por más de una hora", refirió el representante del PPC.

Al ser emplazado ante el resto de la comisión, García Belaunde informó que fue convocado por el presidente Humala para tratar específicamente la investigación que está realizando el grupo parlamentario sobre el irregular resguardo policial que se le asignó al ex operador montesinista, y que durante el desarrollo del encuentro este le transmitió su apoyo y le aseguró que, del mismo modo, recibirán la colaboración de todas las instituciones involucradas.

"El Presidente me ha manifestado el apoyo del gobierno  y facilidades para la obtención de información de distintos sectores del Estado", refirió.

DETRACTORES AL ATAQUE

Enterados de la versión de Palacio, en la que el presidente Humala admite que la reunión se realizó pero por iniciativa de García Belaunde, el congresista Juan Carlos Eguren no tuvo reparos en exigir la renuncia del presidente de la comisión por considerar que la cita con el mandatario le resta imparcialidad a su trabajo.

"García Belaunde ha cometido un gran error al reunirse de manera secreta con Humala y ha dejado de ser una garantía de objetividad e imparcialidad en el proceso de investigación", manifestó.

A ese pedido se sumaron  Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, y Juan Díaz Dios, de Fuerza Popular. Ambos coinciden en que se trató de ocultar la cita por lo que el acciopopulista debe asumir la consecuencia de su acto. "Esa reunión es un hecho que descalifica a García Belaunde. Ha afectado la presidencia de la comisión. Él es un hombre de honor. Debería renunciar", sostuvo Velásquez.

"La cita tenía por objeto intentar presionar de alguna manera el trabajo que realizará la comisión. Eso no lo podemos permitir", dijo Díaz, quien agregó que respaldaría el pedido de Velásquez para que la comisión cambie de presidente. El acciopopulista anunció que convocará a la comisión a una reunión el lunes, que a ellos les dará las explicaciones y no se aferrará al cargo, pero también advirtió que hay intenciones para desaforarlo.

"Jorge del Castillo me cuestiona, pero se olvida de que él, siendo jefe del Gabinete, se reunió con Fortunato Canáan a tomar desayuno. ¿Eguren? Ahora quiere ir a la comisión de la cual renunció. Hay una disputa por la comisión, y quieren sacarme porque saben que yo no transo", aseguró. 

POSIBLES CAMBIOS

Durante la sesión reservada, la congresista Cecilia Tait, secretaria de la comisión, puso su cargo a disposición alegando que la Mesa del grupo parlamentario podía coordinar reuniones sin informar al resto.

En tanto, Velásquez ha propuesto a Luis Galarreta para que reemplace a García Belaunde en la presidencia del grupo. Eso se definirá el lunes.❧

HUMALA DEJÓ MAL PARADO A GARCÍA BELAÚNDE SOBRE ORIGEN DE REUNIÓN

Solo horas después de conocida la reunión, el presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó el cónclave con el legislador Víctor García Belaunde, pero afirmó que fue a pedido de este que se dio el encuentro para conversar sobre la investigación al ex operador montesinista.

"(García Belaunde) pidió una reunión y se la di inmediatamente, y el mensaje es: en la lucha contra la corrupción, apoyo total, estamos para brindar todo el apoyo, toda la colaboración", afirmó.

De inmediato, el congresista desmintió tal versión y afirmó que recibió una llamada de la Secretaría de Palacio en donde se le convocaba a una reunión con el mandatario.

************************************************************************************

Víctor Andrés García Belaúnde: "La llamada que recibí es de Palacio... yo no he llamado"

Congresista Acción Popular-Frente Amplio y presidente de la comisión que investiga a Óscar López Meneses.

Isabel Carreño G.

Mientras que la oposición pide su renuncia por la reunión que mantuvo con el jefe del Estado, el titular de la Comisión López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, justificó la cita y aseguró que existió interés mutuo para encontrar la verdad. Además, acusó al APRA y al PPC de buscar presidir el grupo investigador.

-¿Cuál fue la real intención de reunirse con el presidente Ollanta Humala?

No hubo ninguna mala intención, nada torcido ni de ocultar nada, y menos de someterme al gobierno en absoluto. El interés es mutuo. En mi caso, saber y comprobar de boca del Presidente el compromiso que tiene él y su gobierno de apoyar a una comisión investigadora que necesita también de los buenos oficios del Estado para llegar a la verdad. Hay que recordar que él es jefe de las Fuerzas Armadas y de las  fuerzas policiales que están involucradas en el tema. De lo que se trataba era de ver el nivel de compromiso del gobierno que a ellos les ha reventado y que les afecta.

-¿Por qué en esa reunión no estuvieron otros miembros de la comisión? ¿No se les consultó?

No hubo una consulta oficial, pero sí extraoficial. Había dos de ellos que no sabían que se iba a llevar a cabo esta reunión pero que recomendaron tenerla.

-¿Quiénes?

No puedo hablar. Había dos de las personas que creían conveniente tener una reunión con el jefe del Estado. No puedo dar nombres. En todo caso, la comisión recién empieza, y antes de iniciar hemos hecho una serie de consultas, entre ellas al propio Presidente, para tener el apoyo de todos a través de las organizaciones donde ellos tienen presencia, como el Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Contraloría General de la República, etc. Previamente ha existido acercamiento con algunas autoridades de esos sectores para poder contar con ellos, y con los instrumentos que tienen a la mano para lograr una buena investigación.

-Secretaría de Palacio informó que usted pidió la reunión y usted asegura que lo llamaron, ¿a quién le creemos?

Yo recibí una llamada de Palacio para tener una reunión, eso es cierto. Como también es verdad que estuve presente con el presidente de la República en la Cancillería en la graduación de una promoción que lleva el nombre de "Antonio Belaunde". Ahí entendí que había interés del presidente de conversar conmigo.

-¿El presidente pidió reunirse?

Mostró interés de poder conversar sobre el tema y yo también en poderle pedir el compromiso del gobierno para el apoyo a la comisión. Es es totalmente cierto. Lo que sí puedo decir es que la llamada que recibí es de Palacio... Yo no he llamado.

-Entonces, ¿en Palacio mienten?

No, no, no. No quiero desmentir al presidente de ninguna manera. He interpretado que había un mutuo interés en la reunión y que ellos  me han hecho la convocatoria.
La oposición es la que ha filtrado esta información...
El Apra y el Partido Popular Cristiano, ellos no han querido que sea el presidente de la comisión, y son los que están haciendo el escándalo.

-¿Informó en privado a la comisión y luego se filtró a una conferencia del APRA?

Lo dije en la reunión siguiente a la cita con el Presidente y lo comuniqué junto con otras cosas más, y antes de que termine la reunión el señor (Jorge) Del Castillo, del Partido Aprista, estaba anunciando lo que había dicho. Hubo una filtración al partido, para que él salga a los medios a despotricar sobre mí.
En aras de la transparencia ¿no debió informar antes de...?
Evidentemente, el error puede haber sido informarlo después, y no antes. Pero no habido una mala intención. A través de mí el gobierno le ha dado el respaldo a la comisión para que tenga éxito.

-Pero, al final, esta reunión le quita peso a la comisión y la oposición le pide que renuncie...

Son las tres fuerzas (fujimorismo, PPC y el APRA) que no han querido que presida la comisión, ¡qué casualidad! Al tener miedo de que mi presidencia conduzca a una verdad que ellos no quieren conocer o que se pueden ver afectados.

-¿Hay miedo en el APRA?

Evidentemente hay cierto miedo de la bancada aprista que estos tentáculos de López Meneses lleguen al gobierno anterior. El APRA no es ajeno a López Meneses.

-¿Ellos quieren presidir?

Por supuesto. Desde un primer momento, pero no han podido. Lo que está pasando ahora es confirmar lo que ya sabíamos.
Si los miembros del grupo piden  su renuncia,  ¿lo hará?
Sí. Me debo a la comisión y no al Apra ni al PPC. Me debo a los miembros de la comisión, y ellos son los que tienen que tomar la decisión.

-Fue un error político...

Ha existido interés de aprovechar cualquier desliz que pueda haber para hacer una denuncia de este tipo.

-Pero hubo un error de su parte...

Insisto, sí hubo un error: ha sido la falta de comunicación a la comisión; no después, sino antes de la reunión. Finalmente, si el presidente de la República quiere convocar o escuchar al presidente de la comisión para transmitirle el compromiso del gobierno para  llegar a la verdad, me parece que esta cita no tiene nada de ilegal.

-¿El jefe del Estado le hizo algún pedido en especial?

En absoluto. No hizo nada irregular, mostró un interés en  que se encuentre la verdad.

-Finalmente, esto retrasa la investigación...

Considero que están buscando retrasar la investigación. Primero, no hubo quórum; luego, tuvimos un mes y medio de debate antes de formar la comisión. Se han generado muchos problemas, y esto lo que hace es demorar el trabajo.

************************************************************************************

Humala critica a policías 'amigos' de delincuentes

En alusión a los vínculos de policías en actividad con el ex operador montesinista Óscar López Meneses, el presidente Ollanta Humala aprovechó la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Policía para lanzar sus críticas. "No se puede entender cómo un policía puede ser amigo de un delincuente, cómo el gato puede convivir con el pericote. No aceptaré eso", dijo, y exhortó a los cadetes a no traicionar el uniforme como lo han hecho los malos policías.

"No podemos perder la memoria de lo que se ha vivido en Perú en las últimas décadas, particularmente en los 90. No pueden olvidarse los actos de corrupción que terminaron con la sanción de muchos directores. No se puede olvidar cómo personal desleal y traidor a la Policía Nacional y al país defraudaron a la institución. Y el hecho de que hayan pagado sus penas en prisión no los exime de la vergüenza y del repudio institucional", sostuvo el mandatario.

************************************************************************************

Dirigencia aprista asume acusación a García como un veto contra el partido

Anuncian que, de proceder inhabilitación a líder aprista, irán a Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La alta dirigencia del Partido Aprista, encabezada por sus secretario generales Jorge del Castillo y Omar Quesada, junto con los congresistas Mauricio Mulder y Luciana León, anunciaron en conferencia de prensa que asumen la acusación de infracción constitucional de la Megacomisión contra el ex presidente Alan García como un veto contra la participación política del Apra en los futuros procesos electorales.

"No quieren que Alan García ni el Apra se presenten en las próximas elecciones. Si van a querer inhabilitar al partido, el aprismo presentará recursos ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos", aseguró el secretario general Omar Quesada.

En esa línea, la ex ministra aprista Mercedes Cabanillas secundó la advertencia de Quesada, quien afirmó que una acusación de infracción constitucional vulneraría el derecho a la participación política de Alan García.

Por otro lado, la dirigencia aprista expresó su respaldo a los ex ministros de Justicia durante el segundo gobierno de García, Rosario Fernández y Aurelio Pastor, quienes también son investigados por el caso de los 'narcoindultos'.

Precisamente en razón de estos hechos es que la dirigencia aprista ha anunciado que en los próximos días realizarán, con el respaldo de su militancia, movilizaciones en rechazo a lo que consideran un veto contra la participación política de su partido.

"El Apra en las calles defenderá el derecho político que asiste a Alan García para poder participar en cualquier elección", manifestó Cabanillas, quien agregó que no necesariamente en estas movilizaciones vaya a participar el líder aprista. Por último, la dirigencia del Partido Aprista difundió entre los medios el informe con los documentos y cuadros sobre los ingresos y egresos del ex presidente Alan García durante periodo 2006 - 2013, que fue entregado por el ex mandatario a la Fiscalía de la Nación.

************************************************************************************

Defensas de Alan García y el Congreso presentaron alegatos orales ante el PJ

La defensa del ex presidente Alan García, representada por el abogado Wilber Medina, respondió a la apelación presentada por la defensa del Congreso  ante la acción de amparo que anula la investigación realizada por la Megacomisión contra el líder aprista.

Según los abogados defensores del Parlamento, Julio Espíritu Orihuela y José Luis Carrasco, la acción de amparo debería ser declarada improcedente debido a que se cumplió con informar al ex presidente sobre los motivos de cada una de sus citaciones. También pidieron que se utilice el mismo criterio que se tomó con el ex presidente de la Comisión de Indultos Facundo Chinguel, quien presentó un hábeas corpus que fue rechazado, razón por la cual aún se mantiene cumpliendo prisión preventiva por el caso 'narcoindultos'.

Por su parte, Medina respondió que se vulneró el debido proceso al no notificar detalladamente los motivos de las citaciones de la Megacomisión a Alan García, y también cuando, según el abogado, "se decidió arbitrariamente" levantar el secreto bancario del ex mandatario.

La decisión sobre la apelación del Congreso la tomará la Primera Sala Civil de Lima.

Clave

Cabe recordar que en setiembre el Poder Judicial admitió una acción de amparo de Alan García contra la Megacomisión por, supuestamente, no haber respetado el debido proceso en las investigaciones que se realizan en su contra. 

************************************************************************************

Álvaro Vargas Llosa afirma que su padre no justificó a gobierno

Sabado, 21 de diciembre de 2013 | 4:30 am

El escritor Álvaro Vargas Llosa aseguró que las recientes declaraciones de su padre sobre el desempeño de la gestión del presidente Ollanta Humala no buscaron justificar al gobierno en relación con el caso de Óscar López Meneses.

"Coincido con mi padre en que el gobierno de Ollanta Humala ha cumplido con la hoja de ruta, pero eso no significa que esté de acuerdo o justificando al gobierno en medio del escándalo generado por el irregular resguardo policial a López Meneses", dijo Vargas Llosa en una entrevista con Ideeleradio.

Acusó a la agencia Andina de haber utilizado "como propaganda" unas declaraciones que dio MVLL a una revista española poco conocida un mes antes de que estalle el caso López Meneses.

************************************************************************************

Ministro del Interior propone ascender a 12 coroneles al grado de general de la Policía

Seis de los oficiales pertenecen al Código 1 (ex Guardia Civil), tres son del Código 2 (ex Policía de Investigaciones del Perú) y tres corresponden al Código 3 (ex Guardia Republicana). Y del total de los aspirantes, cuatro son oficiales operativos.

Doris Aguirre

La Junta Selectora de Ascensos para Oficiales Generales de la Policía Nacional, bajo la presidencia del director de la institución, general Jorge Flores Goicochea, entregó al ministro del Interior, Walter Albán, la terna de 12 coroneles aptos para el ascenso al grado de general.

Ahora está en manos del jefe de Estado, Ollanta Humala, aprobar la propuesta de promoción de grado inmediato superior.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, los oficiales expeditos para ascender son los siguientes: del Código 1 (ex Guardia Civil) son Nicolás Cayo Noriega, César Gentille Vargas, Walter Rocha Hidalgo, Dwight Vásquez Gálvez, Hermán Valdivieso Carpio y José Figueroa Gonzales.

Del Código 2 (ex Policía de Investigaciones del Perú) son Víctor Meza Gil, Luis Saldaña Bardales y Cluber Aliaga Lodtman.

Y del Código 3 (ex Guardia Republicana): Pedro Hoyos Arévalo, Manuel Mondagrón Campuzano y Máximo Sánchez Padilla.

OFICIALES DE ORIGEN

El proceso comenzó con la presentación de 204 coroneles aspirantes al ascenso. Luego de una primera depuración, quedaron 40. Estos fueron sometidos a una rigurosa investigación de sus antecedentes, como investigaciones fiscales o internas, sentencias y conducta y ética. Al final, la lista se redujo a 12.

La Junta Selectora de Ascensos para Oficiales Generales de la Policía Nacional, compuesta por los generales de mayor antigüedad de la institución -Jorge Flores Goicochea, Carlos Morán Soto, Richard Subiate Talledo y Miguel Villanueva Benavides-, incluso verificó si los coroneles aspirantes registraban signos exteriores de riqueza, desbalance patrimonial o bienes y cuentas de origen desconocido.

De los 12 oficiales propuestos, solo 4 son coroneles que ejercen cargos operativos. Ellos son: el jefe del Escuadrón Verde, César Gentille Vargas; el jefe de la División de Investigación de Lavado de Activos, Luis Saldaña Bardales; el jefe de la División de Alta Tecnología, Víctor Meza Gil; y el ex jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), Hermán Valdivieso Carpio.

También postulan el jefe de la Dirección de Logística, Nicolás Cayo Noriega; el jefe de Contrainteligencia de la PNP, José Figueroa Gonzáles; el jefe de la División Territorial 3 (Lima Este), Máximo Sánchez Padilla; y el jefe de la Dirección de Telemática, Manuel Mondragón Campuzano.

DESEMBARCADOS

A estos se suman otros coroneles que son parte de la Secretaría de la Dirección General de la PNP: Walter Rocha Hidalgo y Dwight Vásquez Gálvez.

También están Cluber Aliaga Loddtman, de la División Policial de Breña.

En la lista original de coroneles aptos para el ascenso se encontraban los agregados policiales en Washington, coronel Jorge Broatch Jácobi, y en Chile, coronel Max Iglesias Arévalo.

Ambos oficiales estaban considerados en la lista que dejó el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza. Con el ingreso de Walter Albán, quedaron fuera.

También aparecía como aspirante el jefe regional de la policía de Lambayeque, el coronel Jorge Linares Ripalda. Como resultado de una investigación fiscal que determinó la presunta vinculación de Linares con la banda criminal "nuevo clan del Norte".

De acuerdo con las normas, los aspirantes para el grado de general de la PNP deben contar con 30 años de servicio efectivo. Sin embargo, este requisito no lo cumplirían los coroneles Nicolás Cayo Noriega, César Gentille Vargas y Cluber Aliaga Lodtman.

De los 12 coroneles postulantes al grado de general, la mayoría pertenecen a la promoción 1985. Hay uno solo que es de la promoción 1980.

El más antiguo de todos los postulantes es el coronel Pedro Hoyos Arévalo, de la promoción 1980.

Las fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la lista de los coroneles aptos para el ascenso está en manos del Jefe de Estado, quien, eventualmente, podría disminuir o aumentar el número de ascensos, o también cambiar a unos por otros.

El resultado se conocerá este fin de semana.

************************************************************************************

Maiman afirma que sí acreditó origen de dinero de Ecoteva

Yosef Maiman, empresario y amigo del expresidente Alejandro Toledo, descartó que el origen del dinero con el que se financió las compras inmobiliarias en Lima, a través de la empresa Ecoteva, no se encuentre debidamente acreditado.

En la víspera se filtró un preinforme de la Comisión de Fiscalización que afirmaba dicha versión, documento que dijo Maiman no le ha sido notificado.

El empresario insistió en que el dinero proveniente de las compras inmobiliarias sí está acreditado.

"El capital invertido en la referida operación inmobiliaria me pertenece y todas las operaciones realizadas a través de mis empresas están debidamente acreditadas mediante documentos sustentatorios que fueron entregados a la Fiscalía y a la Comisión de Fiscalización del Congreso", afirmó.

************************************************************************************

A inicios de enero Piñera evaluará fallo de La Haya con presidenta electa

El presidente chileno Sebastián Piñera se reunirá en enero con la mandataria electa Michelle Bachelet y otros ex jefes de Estado para evaluar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con nuestro país, informó el canciller mapocho, Alfredo Moreno.

"El mandatario tendrá reuniones con presidentes de los partidos políticos, seguramente con los ex presidentes. Vamos a trabajar con todos ellos tal cual ya lo hemos hecho. Lo más probable es que estas reuniones comiencen los primeros días de enero", dijo el ministro de Relaciones Exteriores al culminar una reunión con varios ex cancilleres.

En la cita estuvo el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, quien ofreció detalles de cómo será la lectura del veredicto, prevista para el próximo 27 de enero.

Moreno ratificó que Chile, como Estado, ha asumido el compromiso de acatar la resolución del tribunal internacional."Tenemos tranquilidad para esperar este fallo. Tenemos un compromiso de cumplir con ese fallo, lo que todas las autoridades y cancilleres comparten plenamente y vamos a seguir trabajando unidos", remarcó.

Agregó que "este tema no pertenece ni a la derecha ni a la izquierda ni a un gobierno ni a otro. Tenemos una sola posición frente a esta materia".

Resaltó que "recibir las apreciaciones de los ex cancilleres es muy valioso, porque es gente que tiene gran experiencia en esta materia", y señaló que ellos mostraron su respaldo a la defensa que realizó el equipo chileno y esperan con serenidad la decisión de los magistrados de La Haya.

claves

Delegación chilena. Moreno dijo que será liderada por el agente Alberto van Klaveren y compuesta por los dos coagentes, María Teresa Infante y Juan Marabit.

presentes. Estuvieron en la reunión los ex cancilleres Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejando Foxley.

************************************************************************************

'Marcas' secuestran a administrador y roban S/. 64 mil de empresa en Ate Vitarte

Grande fue la sorpresa del administrador de la empresa Foruplastic S.A.C. al verse frente a un arma de fuego empuñada por un delincuente, con pasamontaña, en el interior de su vehículo cerca de su fábrica, ubicada entre la Av. Separadora Industrial y la calle Los Hilanderos. No pudo hacer nada, fue secuestrado y luego abandonado, junto a su hermano, dentro de su auto en Ate Vitarte.

El 'marca', luego de amordazar, maniatar y amenazar de muerte a los hermanos Rewel Jesús (27) y Hernán Rafael Soto Luna (47), encontró debajo del asiento del chofer la bolsa negra repleta de los S/. 46 mil soles, que iban a ser repartidos a los trabajadores para la compra de canastas navideñas.

Cerca de las 9.10 de la mañana de ayer ambos fueron abandonados dentro del auto Nissan color Blanco de placa C9W-434, en el cruce de la Av. Prolongación Javier Prado con la calle Almanza, a dos cuadras del Estadio Monumental.

El vigilante Samuel Huamán Valencia, quien vigilaba las residencias del sector, se acercó al vehículo y encontró  maniatados a las dos víctimas. Luego de liberarlos llamó a los agentes de la Divincri para que investiguen todo lo sucedido.

************************************************************************************

Al borde de la renuncia por cita secreta en Palacio

El presidente Ollanta Humala y el congresista Víctor Andrés García Belaunde, titular de la comisión investigadora del caso López Meneses, se reunieron el miércoles último en Palacio de Gobierno para tratar el tema de la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista, hecho confirmado ayer por los mismos protagonistas.

Esta cita se realizó sin que los otros miembros del grupo de trabajo parlamentario fueran informados al respecto.

El encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se desarrolló por 30 minutos, en la tarde de ese día.

Humala y García Belaunde habían coincidido –de manera circunstancial– un día antes, el pasado martes, en una ceremonia realizada en la Cancillería por la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú, y allí dialogaron sobre un posible encuentro.

Sin embargo, ambos se contradicen sobre quién solicitó la reunión, pues cada uno señala que fue el otro el que hiciera tal pedido.

EN LA CORNISA
El cónclave secreto entre el mandatario y el legislador de AP-FA fue motivo de un intenso debate en la sesión reservada de ayer de la comisión investigadora y ha puesto a García Belaunde al borde de la renuncia a la presidencia de este grupo congresal.

Fue el legislador Luis Galarreta (PPC-APP) quien planteó el tema a García Belaunde, pues este no había dicho nada al respecto en la etapa informativa de la sesión.

El titular de esa comisión adujo que iba a comentarlo luego, pero como ya había surgido el asunto relató los detalles y la razón de su encuentro con Ollanta Humala, cuyo régimen está bajo indagación por el caso López Meneses e incluso el gobernante será uno de los que tendrá que responder ante ese grupo parlamentario.

En medio de la discusión entre los siete integrantes de la comisión investigadora –que se prolongó por casi dos horas–, la congresista Cecilia Tait (UR) estuvo a punto de renunciar a su cargo de secretaria. De acuerdo con fuentes de Perú21, el legislador Juan Díaz Dios (FP), al igual que Tait, expresó su indignación con dureza y casi dimite a la vicepresidencia de ese grupo.

No obstante, después de las explicaciones del legislador acciopopulista, la comisión decidió continuar con su labor y estableció su plan de trabajo investigatorio.

EXIGEN QUE RENUNCIE
García Belaunde afirmó que la reunión con Humala "fue de apoyo al trabajo de la comisión. No puedo decir, en absoluto, que haya recibido presiones, más bien él me aseguró que el gobierno también quiere llegar a la verdad".

El Ejecutivo, mediante un comunicado, reiteró su apoyo al grupo parlamentario.

De otro lado, los congresistas Javier Velásquez (CP), Juan Díaz Dios y Luis Galarreta opinaron que esta situación es irregular y que se trata de un intento de presión del régimen de Humala a la labor de la comisión investigadora.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) exigió la renuncia de García Belaunde, pues "ya no garantiza imparcialidad ni objetividad".

TENGA EN CUENTA

Ante los duros cuestionamientos en su contra, Víctor A. García Belaunde convocó a una sesión extraordinaria de la comisión 'López Meneses', para este lunes. Trascendió que el parlamentario de AP-FA estaría evaluando renunciar a la presidencia de ese grupo de trabajo.

La comisión investigadora citará para el 8 y el 9 de enero a los generales PNP involucrados en el caso López Meneses. Entre ellos, a Raúl Salazar, Luis Praeli, Carlos Gómez, Sergio Monar. Y también al alcalde de Surco, Roberto Gómez.

************************************************************************************

"Hay copamiento aprista en el Ministerio Público"

Sergio Tejada Galindo,Congresista de Gana Per
PATRICIA QUISPE V.
pquispe@peru21.com

El presidente de la 'megacomisión', Sergio Tejada, defiende el informe de ese grupo de trabajo sobre el caso 'narcoindultos'. Como vocero del oficialismo también descarta los nexos entre el Gobierno y el montesinismo, olvidandoa personajes como José Urquizo, Estuardo Loyola y Malka Maya.

¿Cómo va a probar la 'megacomisión' que Alan García cometió infracción constitucional en el caso 'narcoindultos'?
Si bien es una facultad constitucional, la Carta Magna indica que el presidente tiene que hacer cumplir las leyes y respetar las sentencias de los órganos jurisdiccionales. Lo que hemos visto es que se creó una suerte de sistema judicial paralelo cuestionando gran parte de las sentencias judiciales y favoreciendo a sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

El Apra alega que la Constitución ampara esa prerrogativa.
Hay sentencias del Tribunal Constitucional que indican que las gracias presidenciales son una facultad constitucional, pero también tienen limitaciones. Las infracciones constitucionales se interpretan en el ámbito político.

¿Se trata, entonces, de un proceso con motivación política?
En el Congreso todos los procesos son políticos, lo que no quiere decir que hay una motivación política detrás.

El expresidente dice que el informe carece de fundamento jurídico y que se busca inhabilitarlo para 2016.
La comisión no puede inhabilitarlo, solo señalar indicios razonables de presuntos ilícitos.

Pero la acusación constitucional puede derivar en una inhabilitación.
Podría si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales considera que se ha infringido la Constitución. Puede proponerlo a la Comisión Permanente y si esta lo aprueba va al Pleno. El informe no plantea la inhabilitación.

Si sumamos los votos de Gana Perú, Perú Posible y del fujimorismo, y considerando que todos tienen candidatos para 2016, la mesa está servida para la inhabilitación.
No creo que haya un bloque que apunte a sacarlo (a Alan García) de la carrera electoral. Cuando empezamos la investigación él no era candidato. Nosotros ponemos en el informe lo que encontramos. Si encontramos delitos penales los colocamos, si encontramos infracciones a la Constitución las colocamos; ya serán otras instancias las que determinen si proceden o no.

El Fiscal de la Nación ha dicho que se vulnera su autonomía al citar a los fiscales al Congreso.
No puedes tener un perito aprista investigando las cuentas del máximo líder del Apra. Es un descuido notorio que debió haberse evitado. No señalamos que el resultado hubiera sido diferente, pero que sea aprista afiliado pone en cuestión el trabajo realizado y la independencia y objetividad de la Fiscalía. El fiscal ha dicho que se eligió de manera aleatoria, pero si cae en manos de un aprista quiere decir que hay un alto grado de copamiento y eso también debería investigarse.

Otro caso que se investiga es el de la seguridad policial a Óscar López Meneses (OLM) y ahí el 40% de la población cree que fue ordenada por gente del entorno presidencial.
Ha habido fuerzas políticas interesadas en afectarnos con este escándalo, que no es más que una irregular seguridad a un personaje cuestionado con el cual el Ejecutivo no tiene ninguna relación. Hay múltiples nexos de OLM con el Apra, mucho más aun con el fujimorismo.

Es injusto responsabilizar a los partidos. Los hechos están ahí y no son las fuerzas políticas las que han generado el escándalo.
No sabemos si no son las fuerzas políticas las que han generado este escándalo; hay múltiples nexos que tienen que aclararse.

¿Cree que esto ha sido armado?
No lo sé todavía, pero hay cosas que me llaman la atención. Por ejemplo, que la primera persona que salió a hablar del supuesto nexo del presidente Humala con OLM haya sido Agustín Mantilla, en abril, mucho antes de que se conociera este escándalo, la vinculación de múltiples personajes del fujimorismo con Oswaldo Zapata, que es el tío de López Meneses…

Esa vinculación también la tiene el nacionalismo a través de José Urquizo ¿Eso no le llama la atención?
Él ha sido separado de la bancada apenas nos enteramos porque somos un partido que surgió contra el fujimontesinismo. De ninguna manera aceptamos que personajes del nacionalismo se hayan vinculado a gente del entorno de Montesinos, y si tuviera algún grado de responsabilidad tendría que ser separado no solo de la bancada sino del partido.

El jefe de seguridad del Congreso también tiene vínculos con el montesinismo. ¿Eso tampoco le preocupa? 
Conozco muy bien a Estuardo Loyola. La estructura militar es jerárquica, y uno tiene que asumir el espacio donde lo destaquen. Lo que ocurre es que a los pocos nacionalistas que están aquí los apuntan con el dedo y buscan retirarlos a como dé lugar.

¿Loyola es nacionalista?
Es una persona cercana a nosotros, y son muy pocas las personas cercanas a nosotros o militantes nacionalistas que están ocupando cargos, y a cada una de ellas las identifican y les hacen cargamontón para que las boten del cargo, eso es inaceptable. Nosotros tenemos que defender a los profesionales que tenemos y que pueden cumplir una buena labor.

¿Una de esas profesionales es la coordinadora de la Presidencia del Consejo de Ministros, Malka Maya?
Ella no es del partido, es una persona independiente que ha trabajado en el Parlamento cerca de ocho años en diferentes comisiones y con diferentes parlamentarios. Se ha hecho un cargamontón a partir de un incidente interno que se debe resolver también internamente. Hay diferentes versiones, cada parte ha señalado su versión, y lo que hemos querido es que se solucione el impase.

¿Y usted a quién le cree? ¿A Malka Maya o a Esther Saavedra?
No tengo por qué poner en tela de juicio ninguna posición. Son temas internos que deben solucionarse.

¿No le incomoda que el presidente Humala se la haya jugado por Maya y haya ninguneado a su bancada?
Si un periodista le pregunta si la respalda, él dice que sí porque si no ella no estaría trabajando.

Pero en el otro lado de la balanza están sus parlamentarios…
Sí, pero los parlamentarios tenemos reuniones periódicas con él.

¿Y cómo es el nexo con Nadine Heredia? ¿Le da luz verde a la bancada?
(Sonríe) Es una relación cordial. Ella es dirigente del partido, cofundadora, y a veces nos reunimos para tratar temas políticos del partido. (La luz verde) Es un mito que se ha creado, más allá de eso las decisiones se toman en el Ejecutivo.

¿Y será ella la candidata del nacionalismo en 2016?
Ella ha señalado que no. No sabemos si vamos a tener candidato en 2014, déjennos primero resolver ese problema y después resolveremos lo de 2016.

AUTOFICHA

■ "Soy bachiller en Sociología. Estoy casado y tengo dos hijos, uno de tres años y el otro de seis. Toco guitarra, bajo y teclado, aunque más la guitarra. Estoy en el Partido Nacionalista desde el año 2005".

■ "Vengo de una familia con militancia básicamente de izquierda, aunque también hay bastantes familiares apristas. Ahora estoy más preocupado en las labores congresales".

■ "He tenido varios grupos de rock. El primero se llamó Insecto Urbano, luego fue Tiempofuera y después Antiestática. Ha regresado el cantante de Tiempofuera y nos vamos a reunir para tocar en un concierto".

************************************************************************************

"Vitocho" y Humala tuvieron cita secreta

La comisión investigadora del caso López Meneses no solo despacha a puertas serradas, sino que su titular, Víctor Andrés García Belaunde, se reúne en secreto con el presidente Ollanta Humala.

La cita, conocida ayer, agitó el cotarro político y ha puesto en la mira no solo al Gobierno sino al propio "Vitocho", debido a las sospechas de que se pretenderían ocultar los supuestos nexos entre figuras del nacionalismo y la cúpula montesinista.

A ESCONDIDAS. Según el propio García Belaunde, fue a pedido del Mandatario que se entrevistaron en privado sobre las investigaciones que él dirige.

Su versión generó la primera discrepancia, pues Humala afirmó que fue "Vitocho" quien solicitó la reunión. "Él la pidió", dijo.

El cónclave, que según fuentes palaciegas se realizó el pasado miércoles por casi tres horas, era desconocido en la comisión del caso OLM.

No obstante, al tomar conocimiento el grupo de que la reunión se produjo sin ser comunicada, a "Vitocho" no le quedó más que reconocer que fue contactado por el hilo telefónico desde Palacio de Gobierno, pues el Presidente lo esperaba.

"Fue una reunión de apoyo al trabajo que estamos haciendo. No puedo decir en absoluto que haya recibido presiones, más bien él (Ollanta Humala) me aseguró que el Gobierno también quiere llegar a la verdad, que la comisión haga una investigación exhaustiva y que el Gobierno dará su respaldo y apoyo", manifestó García Belaunde al precisar que la cita se produjo luego de un encuentro casual con el jefe de Estado.

Sin embargo, el legislador fue desmentido. Tras participar en la clausura del Año Académico de los cadetes de la PNP, Humala afirmó que "(García Belaunde) pidió una reunión y se la di inmediatamente".

Interrogado por la prensa por lo que sería un acto de presión al Congreso, el Presidente insistió: "Le decimos al Congreso que tiene toda nuestra colaboración, los apoyamos (...) no tenemos nada que ocultar".

Sin embargo, llama poderosamente la atención que en el itinerario de actividades del Mandatario, publicado en el portal de la Agenda de la Presidencia de la República, se omita información sobre dicho encuentro.

Ahora las bancadas integrantes de la comisión evalúan la permanencia de García Belaunde como su presidente.

SE DESATA CRISIS. Pero ¿cómo estalló el tema? Pues fue en plena reunión de la comisión OLM en el Congreso que el legislador Luis Galarreta (PPC-APP) dio la voz de alerta sobre la reunión en la Casa de Pizarro.

Durante la sesión, el pepecista hizo dos preguntas que García Belaunde no respondió de inmediato: "¿Es verdad que te reuniste con Humala? ¿Cuál fue el motivo de la reunión?".

Al aceptar "Vitocho" que se dio la cita, y en instantes que coincidían con la conferencia que el APRA venía dando en la Casa del Pueblo, Javier Velásquez Quesquén llamó a su compañero Mauricio Mulder para informarle al respecto.

El hecho se hizo público a través del expremier Jorge del Castillo, quien apuntó que García Belaunde "ha herido de muerte a este grupo de trabajo al ir sumisamente al llamado del Presidente".

En la sesión, que se extendió por dos horas, las explicaciones de "Vitocho" carecieron de detalles.

Galarreta pidió entonces abordar los puntos de la agenda y fue hasta casi finalizar la sesión que "Vitocho" explicó que tras un encuentro casual en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Humala le comunicó su interés en reunirse con él.

"Y nadie puede desairar al Presidente cuando convoca a una reunión", dijo García Belaunde a sus colegas tras subrayar que Humala le expresó su total disposición a colaborar.

Tras escucharlo, Cecilia Tait renunció a la secretaría del grupo de trabajo y Javier Velásquez Quesquén advirtió que en adelante se cuestionaría la imparcialidad de las investigaciones.

Piden su renuncia. Conocidos los detalles de la polémica cita, Velásquez Quesquén anunció que "estamos preparando un documento para pedir que Víctor Andrés no solamente deje la presidencia, sino que se aparte del grupo", para que este sea integrado por Galarreta, quien es solo un observador sin derecho a voto en la comisión.

De igual modo, Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) indicó que su bancada evalúa pedir que "Vitocho" dé un paso al costado.

El grupo ha sido convocado para este lunes y tratará este tema en una reunión especial que podría dejar a "Vitocho" fuera de la presidencia y de la propia comisión.

************************************************************************************

Polémico Viceministro, Iván Vega, participó en acciones del VRAEM


Textos:Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe

20 DICIEMBRE 2013 | LIMA -

El polémico viceministro de Defensa, Iván Vega, a quienes los militares lo han bautizado como "rambito", estuvo presente en las acciones de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) contra el narcotráfico.

Como se recuerda, Iván Vega ha sido acusado por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, como el "el nuevo operador político" del presidente Humala en ese sector, incluso se habló que reemplazaría a Adrián Villafuerte.

Correo estuvo presente en las acciones contra las pistas clandestinas y observó a Vega dirigiendo las acciones y usando ropa de camuflaje.

Hacer click aquí para ver el video:

http://m.youtube.com/watch?v=92AklEBgO6Q&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D92AklEBgO6Q

************************************************************************************

APRA: A las calles y a la CIDH

El Comité Ejecutivo del Partido Aprista Peruano (PAP) expresó ayer su rechazo "rotundo" a la aprobación en la Megacomisión del Congreso de la acusación por "infracción constitucional" contra Alan García, y advirtió que llevarían el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa, miembros del partido de la estrella -entre ellos Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada, Omar Quesada, Mauricio Mulder y Luciana León- denunciaron que la intención oculta de la Megacomisión es conseguir un "veto" que impida a García Pérez volver a postular el 2016, y así despejar el camino para Nadine Heredia y la denominada "reelección conyugal".

"El APRA responderá jurídicamente en instancias internacionales hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también por la vía política en las calles. Nos han desafiado a una batalla política", advirtió Cabanillas.

NO HAY PRUEBAS. Por su parte, Del Castillo indicó que "no existen hechos" que puedan justificar las imputaciones (contra García Pérez). "Tampoco existen pruebas para los exministros Rosario Fernández y Aurelio Pastor, que pretenden ser involucrados en este tema", señaló Del Castillo.

Quieren sancionar a García por una infracción constitucional, cuando la misma comisión no ha determinado que se le impute algún delito. Esto demuestra arbitrariedad", afirmó por su parte Omar Quesada.

Asimismo, Mauricio Mulder dijo que la labor de la Megacomisión permite que se mantenga "oculta" y "controlada" la investigación seguida por el caso López Meneses a través de una distracción mediática.

Añadió que no es posible que se catalogue de inconstitucional promulgar una ley previamente aprobada por el Congreso, en referencia al Decreto de Urgencia N°006-2011, sobre los indultos.

************************************************************************************

Serias discrepancias sobre cita entre Humala y ''Vitocho''

Sáb, 21/12/2013 - 06:48.

¿Quién dice la verdad? Luego que el ex premier Jorge del Castillo denunciara una reunión secreta entre el presidente Ollanta Humala y el titular de la comisión congresal que ve el caso López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, ambos implicados admitieron dicha cita aunque discreparon sospechosamente sobre quién la convocó.
El jefe de Estado dijo que fue el legislador de Acción Popular quien pidió la reunión, y él –en vista que defiende la lucha contra la corrupción– aceptó inmediatamente.

"(García Belaunde) pidió una reunión y se la di inmediatamente, y el mensaje es: en la lucha contra la corrupción, apoyo total, estamos para brindar todo el apoyo, toda la colaboración (…) tenemos todos que unirnos para combatir estas mafias, estos personajes que utilizan el tráfico de influencias como una actividad", refirió.

Sin embargo, consultado al respecto, el popular ''Vitocho'' también confirmó la cita aunque contó que la cita se dio en Palacio de Gobierno tras un llamado que hiciera el dignatario para tratar el tema en cuestión.

"Yo he informado después (a la comisión) porque si el presidente de la República me convoca, siendo el jefe del Estado, yo no tengo por qué negarme a ir a hablar con él. Si él quiere hablar sobre un tema que a mí me interesa, no tengo por qué negarme a asistir", contó el representante de Acción Popular.

Para el ex premier Jorge del Castillo, con la reunión que tuvo en Palacio, García Belaunde "ha herido de muerte" a la comisión que investiga los oscuros nexos de López Meneses, por lo que pidió su renuncia.

Acusan "miedo y presión"
Para el legislador Mauricio Mulder, la cita entre Humala y García Belaunde refleja cierto "miedo" que se tendría en Palacio de Gobierno por los descubrimientos que podrían darse en la comisión López Meneses. "Esta reunión revela miedo del gobierno, de que Ollanta Humala busca establecer una especie de relación para sondearlo y conocer qué sabe", dijo.

Por su parte el fujimorista Juan Díaz Dios opinó que "hay un intento de presión del propio Ollanta Humala, le hemos recordado a la opinión pública que el que está siendo investigado es el gobierno y el cabeza de gobierno es Ollanta Humala, de manera es impropia esa reunión a solicitud del presidente".

Humala: "no tenemos nada que ocultar"
"El Partido Nacionalista nace con una gesta en Locumba contra la corrupción, la dictadura, el cierre del Congreso, contra la corrupción (…) El Partido Nacionalista nace protestando contra estas cosas, y nosotros vamos a seguir en esa línea, nosotros no tenemos nada que ocultar", dijo el presidente Ollanta Humala.

************************************************************************************

PPK: "Escándalos políticos no afectaron a la economía"

Los "escándalos políticos" tuvieron un efecto nulo en la economía peruana, cuyo desempeño seguirá siendo positivo en el 2014, con un crecimiento estimado del 6%.

Así lo sostuvo el ex candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, quien explicó que si bien el Perú es un país donde se han tenido varios "escándalos", sus efectos en términos económicos son limitados.

"Si una gran empresa viene a invertir en el Perú no le importa realmente el caso Ecoteva, la "megacomisión", o López Meneses. Ciertamente hay que investigar, pero el efecto económico es nulo", manifestó el también líder de Perú Más.

Sin embargo, criticó el ánimo de linchamiento político que muestran algunos congresistas. "Parece que el ánimo es el linchamiento político y lo único que buscan es colgar a los ex presidentes", señaló.

Kuczynski consideró que 2014 será un año bueno para la economía con un crecimiento del 6% y el 2015 podría ser mejor y superar el 7%, dependiendo del avance de los grandes proyectos mineros. Según dijo, la locomotora "que jala la minería" es Cerro Verde, en Arequipa; seguido de Las Bambas, en Apurímac, y Constancia en el Cusco, entre otros.

************************************************************************************

"Quieren descabezar y truncar el trabajo de la comisión López Meneses"

El presidente de la comisión investigadora del caso López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, se defendió así de las críticas que pesan en su contra por haberse reunido, sin conocimiento del grupo de trabajo que preside, con el presidente Ollanta Humala.

El presidente de la Comisión que investiga el irregular respaldopolicial a la casa del exoperador montesinista, Oscar López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, reconoció que se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala, pero descartó haber recibido presiones políticas.

 Además, García Belaunde acusó a algunos partidos políticos de intentar truncar la investigación a su cargo y aclaró que no solo se ha reunido con el primer mandatario, sino con otros representantes de los poderes del Estado.

"Hay diversos intereses que quieren descabezar y truncar el trabajo de la comisión. He informado (al grupo que presido) sobre mi reunión con varios representantes de poderes, entre ellos el presidente de la República. (También) he tenido conversaciones con el Contralor General de la República (Fuad Khoury) para que suministre a la comisión todo tipo de ayuda, información y apoyo para la labor que estamos haciendo", se defendió "Vitocho".

CRUCE DE VERSIONES

Aunque la versión de García Belaunde fue que la reunión con Humala se trató de un encuentro casual a pedido del jefe de Estado, la tarde de ayer, la Secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno informó que el miércoles 18 de diciembre, el presidente de la República, acompañado del ministro de Justicia, Daniel Figallo, recibió en Palacio de Gobierno al congresista acciopopulista.

Desde Palacio señalaron -en su comunicado- que esta reunión se produjo en atención a una solicitud realizada por el legislador, quien coincidió con el Jefe de Estado en la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú.

Pese a ello, el congresista del PPC, Luis Galarreta, miembro de la comisión investigadora del caso López Meneses (aunque sin derecho a voto), informó que todos los integrantes de ese grupo de trabajo decidieron seguir respaldando a García Belaunde.

************************************************************************************

SUBASTA DE INMUEBLES DE MONTESINOS Y SU EXTESTAFERRO PERMITEN RECAUDAR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

**Entre los bienes adjudicados figuran un departamento, un estacionamiento y un depósito ubicado en San Isidro.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), subastó cuatro inmuebles decomisados a Vladimiro Montesinos Torres y Abelardo Cachique Rivera, condenados por delitos de corrupción y tráfico ilícito de drogas, respectivamente, lo que permitió recaudar un millón tres mil 404.45 nuevos soles.

En el acto público que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se adjudicó el departamento N° 1301 ubicado en la calle Los Laureles N°685-689, distrito de San Isidro, que posee un área de 165 m2. Dicho inmueble, decomisado a un testaferro del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos fue vendido en S/. 168,404.45.

También se remató el departamento N° 1301, situado en la calle Los Laureles N° 685-689, distrito de San Isidro, que figuraba a nombre de dos testaferros del narcotraficante Alejandro Cachique Rivera, capturado en Colombia el 5 de junio de 1995. El inmueble de 165 m2, fue vendido conjuntamente con un estacionamiento y un depósito por un monto de S/. 835 mil, monto ampliamente superior al precio base ofertado inicialmente de S/. 796,221.30.

En tanto, se declaró desierta la subasta de dos departamentos ubicados en jirón López de Ayala N°320, distrito de San Borja, y calle Batallón Callao N° 545, distrito de Santiago de Surco, respectivamente, debido a la falta de postores.

La presidenta de la CONABI, María del Pilar Sosa, informó que durante este año se recaudaron S/.12 millones, producto de las subastas realizadas, y subrayó que parte de este monto permitió la creación, por primera vez en el Perú, de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio.

EL DATO

La presidenta de la CONABI, María del Pilar Sosa, anunció que el 2014 se tiene previsto someter a subastas públicas 55 inmuebles. 

************************************************************************************

Colombia planea iniciar en el 2014 la exploración de sus tesoros sumergidos

Colombia iniciará en el 2014 las exploraciones submarinas en las aguas del Caribe donde hay hundidas cerca de 1.300 naves y galeones de la época colonial.

Esta iniciativa se aplicará gracias a la polémica Ley de Patrimonio Sumergido.

"Colombia tiene aproximadamente 1.300 hundimientos. De esos, según los historiadores, entre cinco y siete pueden ser galeones con interés económico", afirmó la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, en una entrevista a Efe.

La empresa que gane la licitación para extraer las riquezas de los galeones –según prevé la ley- podrá quedarse hasta con el 50%de los objetos de comercio con valor de cambio considerados repetidos: lingotes de oro y plata, monedas, piedras preciosas no intervenidas por el hombre y cargamentos industriales.

EL DATO:

La Ley de Patrimonio Sumergido tiene pendiente únicamente un trámite de reglamentación que está previsto para enero del 2014.

************************************************************************************

Declaran la guerra a García Belaunde

Piden su renuncia por haberse reunido con el presidente Humala.

El Apra y el PPC pidieron ayer la renuncia de Víctor Andrés García Belaunde, a la presidencia de la comisión parlamentaria que investiga la infiltración fujimontesinista en el Estado y el caso del operador Óscar López Meneses, por la reunión que el parlamentario sostuvo con el presidente Ollanta Humala.

El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, reclamó el retiro del parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, tras referirse, como si fuera una revelación de algo oscuro, a la reunión del martes 17 de diciembre, en Palacio de Gobierno, entre García Belaunde y jefe de Estado.

Del Castillo expresó que "con esta acción, García Belaunde ha herido de muerte a este grupo de trabajo al ir sumisamente al llamado del Presidente" y su compañero Javier Velásquez, miembro de la comisión López Meneses, anunció que pedirá también que deje la presidencia. 

También el pepecista presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, sostuvo que García Belaunde debe alejarse del grupo de trabajo que investiga las implicancias de la protección policial a la casa de López Meneses.

García Belaunde convocó a la comisión para el lunes próximo, para analizar la situación, aunque no precisó si pedirá que los miembros de la misma le ratifiquen su confianza.

El parlamentario confirmó que sostuvo una conversación con el presidente Humala, como parte de conversaciones con representantes de distintos poderes de Estado, "para que suministre a la comisión todo tipo de ayuda e información".

Negó haber recibido presiones del mandatario. "En lo absoluto. Más bien, él me ha asegurado que el gobierno está interesado en llegar a la verdad. Que la comisión haga una investigación exhaustiva y que el gobierno dará todo tipo de respaldo y apoyo a la comisión", subrayó e indicó que Humala le manifestó plena disposición a declarar ante la comisión.

El parlamentario refirió también haber informado sobre la conversación a los demás integrantes del grupo de trabajo, que le dieron su respaldo. "Sí, totalmente. (He recibido) el respaldo de la comisión, desde el primer día… Y espero que el respaldo sea hasta el final", apuntó.

Descartó igualmente los rumores sobre un supuesto retiro de la parlamentaria Cecilia Tait, por causa de esta inopinada cita. 

Javier Soto
Redacción

************************************************************************************

Guerra total a la corrupción

Anuncia Humala y considera inaceptable que algunos policías puedan convivir con delincuentes. Mandatario clausuró año académico en Escuela de Oficiales de la PNP.

Una invocación a la ciudadanía para que no olvide los actos de corrupción que vivió el Perú en las últimas décadas y especialmente durante los años del gobierno fujimorista, formuló ayer el presidente Ollanta Humala en la ceremonia de clausura del año académico 2013 de la Escuela de Oficiales de la PNP, en La Campiña, Chorrillos. 

"No se puede olvidar los actos de corrupción que terminaron con la sanción de muchos directores. No se puede olvidar cómo personal desleal y traidor a la policía y al país defraudó a la institución", dijo en su discurso. 

Manifestó que el hecho que los malos funcionarios hayan pagado sus penas en prisión no los exime de la vergüenza y el repudio institucional. "Por esto es que no se puede entender cómo un policía puede ser amigo de un delincuente, cómo el gato puede convivir con un pericote. Eso no lo voy a aceptar", subrayó, en evidente alusión a las relaciones del exoperador fujimontesinista Óscar López Meneses con sectores del Estado como la Policía.

MEMORIA
"Por lo tanto, señor director de la Policía, esa tiene que ser una preocupación del comando institucional para que estas nuevas generaciones reciban en sus aulas parte de esta historia, porque se pierde la memoria y cuando se pierde la memoria nuevamente corremos el riesgo de repetir la historia", señaló. 

El Jefe del Estado manifestó que por ello es fundamental que una de las instituciones más antiguas como es la Policía siga el ejemplo de glorias nacionales como el alférez de Tarapacá Mariano Santos, 

"No podemos defraudar ese camino que trazaron las generaciones que nos precedieron, pues es importante entender que la Policía es el modelo que muchos jóvenes y niños ven en las provincias", acotó. 

APOYO ESTATAL
Humala ofreció el apoyo total del gobierno a la Policía y señaló que la institución policial no puede darse el lujo de tener delincuentes entre sus filas. 

"Celebramos y saludamos la labor abnegada, patriótica que hace nuestra institución policial y por esto es que he venido para darles el mensaje que estamos con ustedes para decirle que son importantes porque no se puede concebir a la sociedad ni a la república sin la Policía Nacional y es por esto que queremos acompañar a una policía moderna y eficiente del siglo XXI no del siglo XX", dijo.

************************************************************************************

Apoyo a comisión López Meneses

El mandatario Ollanta Humala confirmó ayer la reunión sostenida con el presidente de la comisión López Meneses, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, e informó haberle ofrecido todo su apoyo y colaboración para que el Congreso investigue el indebido resguardo policial brindado a la casa del exoperador fujimontesinista Óscar López Meneses. 

"Me pidió una reunión y se la di inmediatamente. El mensaje fue la lucha contra la corrupción. Le vamos a dar todo el respaldo, toda la colaboración posible, porque lo último que queremos es que se debilite y cuestione la confianza que tenemos que construir entre la sociedad y sus autoridades", dijo Humala al finalizar la ceremonia de graduación del año académico 2013 en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. 

NADA QUE OCULTAR
Indicó que todos debemos unirnos para combatir estas mafias y personajes que buscan el tráfico de influencias, en clara alusión a Óscar López Meneses. Asimismo, recordó que el Partido Nacionalista nació contra la dictadura, contra el cierre del Congreso, contra la corrupción en la prensa y las instituciones públicas como el Poder Judicial y el Ministerio Público. 

"Vamos a seguir en esa misma línea, así que tienen toda nuestra colaboración para que se aclaren estas cosas. Que se sancione a los que tiene que sancionarse. Nosotros no tenemos nada que ocultar", manifestó. 

Según un comunicado de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el miércoles último el presidente Ollanta Humala, acompañado del ministro de Justicia, Daniel Figallo, recibió en Palacio de Gobierno al presidente de la comisión López Meneses, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde. 

El documento indica que la reunión se produjo a pedido del legislador quien coincidió con el Jefe del Estado en la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú e informa que entre los temas tratados estuvo el apoyo del gobierno al trabajo que realizará la comisión parlamentaria que ve el caso Óscar López Meneses, sindicado como operador del exasesor Vladimiro Montesinos y las redes que este habría tejido desde los 90.

En la reunión también se expreso la colaboración del Ejecutivo a toda tarea que contribuya a la lucha contra la corrupción en la que todas las fuerzas políticas deben estar comprometidas.

************************************************************************************

Buscan inhabilitar a Toledo para 2016

Bancada de Perú Posible denuncia maniobra fujimorista para impedir participación de Alejandro Toledo en elecciones de 2016.

Perú Posible también anuncia acciones legales para defender a Toledo.

El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, afirmó ayer que una oscura maniobra de miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso busca a toda costa la inhabilitación del expresidente Alejandro Toledo, a fin de evitar su participación en las elecciones de 2016.

Dijo que "es evidente la maniobra en la que se descarga todo el odio, rencor y deseo de venganza, con la única intención de evitar toda posibilidad de que el expresidente Alejandro Toledo vuelva a ser candidato", en relación a la filtración de un documento de la citada comisión.

El documento sostiene que el empresario Yosef Maiman no acreditó la licitud de los fondos que transfirió a Ecoteva, empresa que encabezó la suegra del exmandatario y mediante la cual se hicieron las compras inmobiliarias que motivan la investigación.

Según León, dentro de la Comisión de Fiscalización el "fujimorismo" le está "cobrando la factura" a Toledo por su oposición al régimen de Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

"Ellos no han olvidado y nunca lo olvidarán", afirmó al considerar también que, en general, el citado grupo de trabajo ha perdido legitimidad. 

ACCIONES LEGALES
"Desde un comienzo se notó la predisposición de hacer daño, se adelantó opinión y, como denuncié la semana pasada, el informe fue tercerizado, hecho por instituciones ajenas al Congreso", subrayó.

El congresista toledista anunció que, en vista de esta situación, seguramente los abogados del exmandatario analizarán la posibilidad de presentar las acciones legales pertinentes para hacer valer los derechos del exmandatario Alejandro Toledo.

En la víspera, la bancada de Perú Posible expresó su total rechazo y sorpresa por la publicación del supuesto informe de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva. 

Además, exigió al presidente del grupo, Vicente Zeballos, aclarar la procedencia del documento filtrado a la prensa y adelantó que de no hacerse podría evaluar una censura.

************************************************************************************

"Pediré que García Belaunde se aparte de la comisión", afirmó Velásquez Quesquén

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

El congresista Javier Velásquez Quesquén señaló hoy que pedirá que Víctor Andrés García Belaunde se aparte no solo de la presidencia sino también de la comisión que investiga el Caso López Meneses, luego de que este haya sido desmentido por el presidente Ollanta Humala, quien afirmó que fue el legislador quien le pidió una reunión y no al revés como había dicho García Belaunde esta mañana a los miembros del grupo, y luego a la prensa.

"Al margen de su reunión con el presidente, le dimos a Víctor Andrés nuestro respaldo porque consideramos que era un exceso de buena fe (reunirse con el mandatario) y ahora resulta que él le pidió la reunión al presidente (...) estoy muy extrañado, no pongo en discusión su honorabilidad, pero creo que ha cometido un gravísimo error político y voy a pedir formalmente que se aparte de la comisión", afirmó en declaraciones a elcomercio.pe.

"No creo que haya ido (a la reunión) por algo deshonesto, pero ha sido desautorizado, creo que se ha "destintado" la conducción de la investigación", puntualizó el aprista.

TIENE QUE ACLARAR SU SITUACIÓN
A su turno, el pepecista Luis Galarreta manifestó que le preocupa que García Belaunde "podría haber mentido a la comisión y debe salir a dar un descargo". Este último también integra la comisión, pero sin derecho a voto.

Fue Galarreta quien le preguntó esta mañana a García Belaunde, en la sesión reservada del grupo, si era cierto que se había reunido con Humala, pues no había informado del encuentro.

Galarreta sí evitó pronunciarse sobre la continuidad o no de García Belaunde en el cargo. "Los miembros titulares tienen que conversar con él (...) debe aclarar su situación ahora que lo han desmentido"", agregó.

¿ADELANTO DE OPINIÓN?
Tanto Velásquez Quesquén como el pepecista también cuestionaron que García Belaunde haya respondido, en entrevista a elcomercio.pe, que se reunió con el mandatario porque "él no está acusado de nada", lo que a criterio de ambos es un adelanto de opinión.

"Es es otro elemento que me ha sorprendido, es el gobierno el que está investigado y quien lo personifica es Humala", refirió el aprista.

Galarreta indicó que si bien Humala no está denunciado en este momento, "es la cabeza de un gobierno sometido a una investigación y no hay nada descartado".

"Obviamente ahorita no está denunciado, pero se verá si existe algún vínculo (...) sería un adelanto de opinión", subrayó.

************************************************************************************

Fujimorismo evalúa pedir a García Belaunde que dé un paso al costado

El congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, miembro de la comisión que investiga los presuntos nexos de Óscar López Meneses en el Gobierno, aseguró que su bancada está evaluando cuál será su posición con respecto a la reunión del presidente de este grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde, con el presidente de la República, Ollanta Humala.

La cita que ocurrió el miércoles pasado podría llevar al fujimorismo a pedir que el congresista acciopopulista dé un paso al costado. "Eso lo vamos a discutir en mi bancada más tarde. Mañana ya tendremos una posición tomada", manifestó Díaz Dios a El Comercio.

El parlamentario indicó que seguramente en la próxima sesión de la comisión se decidirá la suerte de García Belaunde. "El congresista Velásquez Quesquén ha dicho que va a pedir el alejamiento del presidente de la comisión. Ese pedido se votará en esa reunión. Además, tengo entendido que el mismo congresista García Belaunde estaría dispuesto a poner su cargo a disposición", puntualizó.

CUESTIONADA REUNIÓN
El parlamentario de Fuerza Popular cuestionó la citada reunión reservada y dijo que "ese lamentable hecho demuestra la necesidad de que la comisión investigadora sea presidida por un miembro de la oposición y no por alguien cercano al Gobierno". Agregó que es necesario hacer un cambio en la mesa directiva.

"Estoy seguro que el presidente Humala de ninguna manera se hubiera reunido conmigo para tratar cualquier tema de la comisión, lo hace con un congresista a quien considera un amigo o una persona cercana", puntualizó Díaz Dios.

Agregó que García Belaunde se equivocó al asistir a una reunión que, según el parlamentario fujimorista, "tenía por objeto intentar presionar de alguna manera el trabajo que va a realizar en la comisión", "Eso no lo podemos permitir", concluyó

************************************************************************************

García Belaunde justificó cita con Humala: "Él no está acusado de nada"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien dirige la investigación sobre los nexos de Óscar López Meneses con el Estado, justificó la reunión que sostuvo con el presidente Humalay el ministro de Justicia en Palacio de Gobierno, donde, según detalló, les pidió facilidades para llevar a cabo las indagaciones,

En una entrevista con elcomercio.pe, sostuvo que asistió a la cita con Humala, "porque no está acusado de nada".

Usted se reunión con el presidente Humala, ¿cómo se produce esta cita? 
No puedo dar detalles sobre la cita, porque he informado esto a la comisión y se supone que debe haber reserva sobre el caso. Hay una persona que ha llamado a Del Castillo a darle la informacióndespués de que lo dije.

Según el congresista Galarreta, usted mantuvo en secreto la reunión con Humala hasta que se le preguntó. 
No, no ha habido nada secreto. Además, Galarreta llegó tarde.

¿Dio a conocer la cita con el presidente en la estación informativa de la sesión o esperó a que le pegunten?
Informé todo lo que tenía que decir, incluyendo la reunión con el presidente.

¿Lo hizo en la estación informativa, señor García Belaunde? 
Mire, yo no puedo dar información de lo que sucede en una comisión reservada, no puedo ni debo dársela, lo que quiero decir es que he informado esto y algunos miembros de la comisión, no todos, sabían de esta visita.

¿No le parece un error ir a ver a Humala sin avisarle a la comisión? 
No, no, no, porque yo he informado después y porque si el presidente de la República me convoca siendo el jefe del Estado, yo no tengo por qué negarme a ir a hablar con él. Si él quiere hablar sobre un tema que a mí me interesa, no tengo por qué negarme a asistir.

¿Sigo sin entender por qué no informó a la comisión antes de reunirse con Humala?
Porque fue una cosa súbita, fue de última hora. Había congresistas que sí sabían de esta reunión y otros no.

¿La reunión se realizó en Palacio de Gobierno?
Sí, y fue el miércoles.

¿En la cita estuvo presente Nadine Heredia ? 
No, en absoluto.

¿Quiénes, además, de usted y Humala estuvieron?
Estuvo el ministro de Justicia (Daniel Figallo), a quien le pedí facilidades para acceder a información. Me han entregado documentos sobre las visitas (a López Meneses), que hoy he dado a la comisión.

¿Qué clase de participación tuvo Figallo en la reunión?
No puedo contar eso, fue una conversación privada.

Si usted dirige la investigación a López Meneses, que podría llegar hasta Palacio de Gobierno, ¿cómo se reúne con el presidente Humala? 
Porque el Presidente de la República no está acusado de nada, el presidente de la República es jefe supremo de las FF.AA. y policiales, he tenido reuniones con otros jefes de poderes del Estado también y no solo con él. Lo que yo exijo del Gobierno es colaboración para poder investigar sin ningún tipo de dificultades, que ellos acepten y se comprometan a colaborar totalmente con la comisión. Incluso me ha dicho que está dispuesto a aceptar la invitación de la comisión para declarar.

************************************************************************************

Abogado de coronel Linares Ripalda defendió a extorsionadores en Trujillo

La presencia de Víctor Peralta Miranda como abogado del coronel PNP Jorge Linares Ripalda llama la atención, considerando que el letrado es conocido en Trujillo por defender a cabecillas de banda de extorsionadores como Los Malditos de El Triunfo, que hasta hace unos años tenía el control del cobro de cupos en la ciudad norteña.

El abogado también defendió a Roberto Guevara Murillo 'Maycol' o 'Caldillo', integrante de Los Malditos de El Triunfo. Además, tiene denuncias y acusaciones ante el Ministerio Público por apropiación de terrenos, extorsión y lavado de activos.

En la fiscalía, según la mesa de partes, Víctor Peralta tiene una denuncia del 2008 por extorsión, registrada en el expediente número 5322-13. El caso actualmente está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

El letrado también fue denunciado por la supuesta apropiación de un terreno, ubicado en la calle El Palmar N° 214, lote 7, Mz G, en la exclusiva zona residencial de El Golf.

Asimismo, en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Peralta tuvo un proceso por lavado de activos en agravio del Estado, según el expediente 03913-11. El caso está abierto desde el 24 de agosto del 2011.

Víctor Peralta Miranda, además, es primo de William Galindo Peralta, controvertido abogado vinculado con el crimen organizado, que fue asesinado el 5 de noviembre.

SUS DESCARGOS
El abogado Víctor Peralta Miranda le dijo a El Comercio que no declarará nada sobre las investigaciones y procesos que existen en su contra, ya que esos son temas personales.

"Estoy cumpliendo trabajos de asesoría legal que no tienen nada que ver con supuestas investigaciones. Solo responderé sobre mi patrocinado", dijo.

IRÁ A PENAL
Linares Ripalda permanece en la carceleta del Poder Judicial. La Sala Penal Nacional dictaminó ayer la prisión preventiva de 9 meses, en un penal para reos comunes, para el ex jefe policial. Contra él y otros siete policías pesan las denuncias por delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinará a qué penal será trasladado Linares Ripalda.

************************************************************************************

Loreto: indígenas acusan a empresario español de haberlos desalojado

Una comunidad de la etnia originaria yagua denunció a un empresario español de haberlos desalojado de sus tierras y de haber destruido sus propiedades ubicadas a orillas del río Momón, en Loreto, según informó la Asociación Interétnica de la Selva Peruana.

El desalojo se llevó a cabo el último fin de semana y, según la agencia APF, afectó a unos cien indígenas yaguas de la comunidad Nueva Vida. Los perjudicados acusan al empresario español Daniel Rincón Prada de haberse apoderado de sus tierras y de desalojarlos de manera repentina con el respaldo de la policía y de personas encapuchadas.

"Destruyeron nuestras semillas con las que hacemos artesanías que vendemos a los turistas, nosotros vivimos del turismo (...) Quemaron nuestras casas, también la 'maloca' (casa grande) donde recibimos a los turistas", dijo Ricardo Roque Peña, presidente de la comunidad Nueva Vida.

El Ministerio de Cultura envió un comunicado para pedir a las autoridades regionales que actúen "con el estricto respeto a la vida, la dignidad y las tradiciones de los pueblos indígenas". Confirmó que la oficina regional se encargará de investigar el caso y vigilar el respeto a "los derechos de los pueblos yaguas".

TIERRAS EN DISPUTA
Según José Cachay, de la Dirección de Saneamiento Físico de la Propiedad Agraria, el empresario español Daniel Rincón Prada asegura tener títulos de propiedad en la zona, otorgados por autoridades regionales de agricultura.

************************************************************************************

Maduro ordena detener y procesar desde mañana a empresarios especuladores

Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy que a partir de mañana sean detenidos y procesados los empresarios que especulen y los que, tras haber sido obligados a bajar los precios de sus productos, los hayan vuelto a subir.

"Di instrucciones para que a partir de mañana sábado 21 a quien se encuentre especulando o sea reincidente, sea detenido y procesado. Ya Basta!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter en la que recordó que su Gobierno continuará con el operativo para bajar los precios en los comercios que inició hace un par de meses.

El presidente ha acusado al empresariado de declararle una "guerra económica" a su Gobierno en alianza con la oposición, a quienes señala de ser responsables de la inflación, que ronda el 45 % en lo que va de año, de especular y de acaparar productos para producir escasez.

"Cada día que pasa, comprobamos que se impuso una Guerra económica de precios inflados, sin lógica económica real, y vamos a corregirla a fondo", dijo y agregó que solucionará el problema con "mecanismos económicos justos y con la aplicación de la ley a quienes piensan que se pueden burlar del pueblo".

MEDIDAS ANTERIORES
A principios de mes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que "solamente" hay 30 personas detenidas por la "ofensiva" iniciada por el Gobierno para poner "precios justos" en los comercios señalados por supuesta especulación y acaparamiento de productos.

Unos días después, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió a los comerciantes que supuestamente mantienen prácticas de usura que se vayan del país o cambien de actividad.

"Si ustedes quieren seguir desarrollando su actividad económica en Venezuela, entonces conciencia, patriotismo, nacionalismo y respeto a las leyes. Si no, váyanse de Venezuela o dejen la actividad económica", exigió Arreaza, yerno de Hugo Chávez, mandatario fallecido hace nueve meses tras 14 años de gestión.

************************************************************************************

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment