Sunday, December 15, 2013

[RED DEMOCRATICA] El legado de Mandela (2)

 

El legado de Mandela (2)
www.sinpermiso.info
El legado de Nelson Mandela (2)
Kate Doyle Griffiths-Dingani
, Jonathan Cook, Alejandro Nadal....
15/12/2013
La muerte y los funerales de Nelson Mandela han abierto un debate tanto en Sudáfrica como
internacionalmente sobre su legado y sobre los límites sociales de la transición del régimen del
apartheid a la democracia. Ya en nuestra anterior entrega recogíamos
dos artículos
sobre las
raíces de la ideología republicana de Mandela y el desarrollo de nuevas desigualdades sociales
como consecuencia de la aplicación de políticas macroeconómicas neoliberales en Sudáfrica.
Lo que está detrás del debate es el análisis de la evolución de la situación internacional, que a
finales de los años 80 y 90, con el derrumbe de la URSS, condicionó el carácter de las
transiciones democráticas en todo el mundo y, de nuevo, recogiendo una vieja interrogante que
se plantea desde las Revoluciones de 1848, la relación entre los objetivos republicanos
democráticos y aquellos derechos sociales igualitarios que hacen posible el ejercicio mismo de
la ciudadanía. [
S
P
]
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Queridos huesos: reflexiones sobre el legado de Nelson Mandela
La cuestión alrededor de cuál debía ser finalmente el lugar donde Mandela debía ser
sepultado, se resolvió en junio, meses antes del 5 de diciembre de 2013, fecha de su
fallecimiento. El asunto fue determinado por una orden de la corte que indicaba la exhumación
y el internamiento de los cuerpos de los tres hijos que murieron antes que él.
De acuerdo con la
tradición y respetando los deseos de Mandela, él debía ser enterrado junto a sus hijos. Los
niños fueron enterrados inicialmente en la casa rural familiar de Mandela en Qunu. Mandla
Mandela, el nieto autoproclamado heredero de Mandela, los trasladó un día en medio de la
noche para re-enterrarlos en su casa de campo en Mveso. Los huesos de los niños fueron
devueltos a Qunu, donde restan actualmente.
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El legado de Mandela (2)
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Algunos han sugerido que Mandla sólo deseaba proteger los huesos de su abuelo de cualquier
persona con malas intenciones, y de los usos que algunos les podrían llegar a dar con fines
mágicos; otros, argumentando de un modo más cínico sobre sus objetivos reales, han visto las
finalidades lucrativas que se esconden en ambos lados de la familia al convertir la tumba de
Mandela en una atracción turística. Mientras sus descendientes se peleaban sobre el futuro de
los huesos de Mandela cuando este muriera, el propio Mandela yacía en un hospital en un
estado de animación suspendida, probablemente en coma y mantenido en vida de manera
artificial. Ahora que ha fallecido realmente, una sensación de malestar se mantiene al pensar
en dónde y cómo la memoria del 'Tata', el padre de la Patria, descansará y lo que significará
para las generaciones futuras.
La muerte en vida de los últimos meses de Mandela es un reflejo de un legado que nace ya
muerto y que viene precedido por el colapso de su salud y el posterior vencimiento de su vida a
lo largo de veinte años. La post-presidencia de Mandela vio el surgimiento de una descomunal
caricatura de él mismo que iba más allá de la vida real. Una caricatura que, de un modo u otro,
se las ha apañado para mostrar una imagen menor y distorsionada tanto a nivel de
compromiso revolucionario y político, como en mostrar una apolítica, a veces comercial,
valorización de los fracasos de una larga transición hacia una democracia que nunca llegaba a
ser liberadora.
Los lectores en los Estados Unidos estarán familiarizados con el fenómeno de un gran héroe a
favor de los derechos humanos, que lucha contra la segregación racial y el apartheid, que se
acaba convirtiendo en un poderoso símbolo para los portavoces de la derecha en lo que
antropológicamente se conoce como "racismo daltónico". El Día de Martin Luther King, no
solamente no fue marcado como fiesta nacional hasta el año 2000, sino que se celebra a día
de hoy conjuntamente con el Día de los Héroes Confederados en Texas. Celebrar el Día de
Martin Luther King se convierte así, en una oportunidad anual para los conservadores
entendidos/expertos para cargar contra la discriminación positiva y las medidas positivas
usando "el contenido del carácter" de King en la línea del discurso de "I Have a Dream", una
línea que se ha vuelto omnipresente. Menos recordado es el hecho de que King fue martirizado
mientras apoyaba la huelga de los recolectores de basura de Memphis, sus contundentes
afirmaciones al considerar los Estados Unidos como el "máximo generador de violencia" del
mundo actualmente, su ferviente oposición a la guerra de Vietnam, o de su sueño incumplido
para recaudar apoyo en su "Campaña de la Gente Pobre". Indudablemente, King hubiera
estado en contra de los usos y abusos que se han hecho de su legado, y si todavía viviera,
estaría llamando la atención sobre los antagonismos continuos y asimétricos de la vida
estadounidense, que van desde la guerra de los drones hasta las cada vez más radicales y
crecientes disparidades en la riqueza, pasando por la discriminación en las viviendas y por la
increíble y masiva desigualdad en lo que a los ingresos se refiere. En cambio, los malos usos
del legado de King, sirven como distracción y excusa para todo lo que quedó sin resolverse tras
su muerte.
De un modo trágico, podemos afirmar que Nelson Mandela ha ejercido un rol similar a nivel
simbólico en las políticas Sudafricanas –y del mundo entero- estando todavía vivo, y que
quizás, se ha cultivado una imagen que seguirá funcionando de este modo. Mandela es
universalmente amado en una nación, y en un mundo profundamente segregado por culpa del
racismo. Como en el caso del 'Día Martin Luther King'/'Día de los Héroes Confederados' en
Texas, a Mandela se lo celebra conjuntamente en dos formas totalmente irreconciliables. Por
un lado, para la mayoría de los pobres racialmente marginados de Sudáfrica, Mandela debe ser
recordado como un hombre que luchó por la libertad, fundando el Umkhonto we Sizwe, el brazo
armado del Congreso Nacional Africano (ANC), y que sacrificó 27 años de su vida cumpliendo
condena en la prisión de Robben Island. Se lo adora por su salida de las puertas de prisión
simbolizando individualmente las posibilidades de liberación nacionales, y por su único
mandato, democráticamente elegido por primera vez, como primer presidente de una nueva
"Rainbow Nation".
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El legado de Mandela (2)
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Pero por otro lado, para muchos de los blancos sudafricanos y para la élite mundial en general,
Nelson Mandela es un símbolo vacío de unas todavía más vacías política de armonía racial – y,
a fin de mantener esta construcción del significado de Mandela, los hechos de su vida son
torcidos con frecuencia. Aunque siendo uno de los muchos que se sacrificaron por una lucha
definida por la noción de Ubuntu (humanidad colectiva), la historia de Mandela se ha contado
desde un prisma individualista principalmente. Su ascenso de niño vaquero en el Transkei a
destacada figura a nivel global, se ha transformado en un cuento con un atractivo más especial
para los oradores que buscan una motivación en busca de la utilidad que para las
generaciones de luchadores por la libertad del futuro. Esto ha sucedido, sobretodo, porqué así
es como Mandela articuló su discurso en su propia autobiografía 'Long Walk To Freedom', pero
la distorsión ha acabado tomando vida propia. Teniendo a Mandela dentro de la lista de
vigilancia de terrorista elaborada por el gobierno de los Estados Unidos hasta el año 2008, el
tema de la violencia política en la historia de Mandela ha sido tan obviada y olvidada hasta el
punto de que, cuando Mandela murió, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló de
Mandela como "un hombre de visión, un luchador por la libertad que rechaza a todas voces la
violencia", ignorando de manera grandiosa los paralelismos evidentes que existen entre el
apartheid sudafricano y la ocupación de Israel sobre Palestina.
Tanto el papel histórico de Mandela en la transición de Sudáfrica hacia la democracia, como su
propia gestión de su legado, han allanado el terreno para que se hagan tratamientos vacuos de
su vida. A pesar del vacío que se ha hecho sobre sus tres décadas en prisión, y de las
afirmaciones que se hacen constantemente sobre la grandeza de su carácter personal, no son
ni sus habilidades retóricas, ni su perspicacia política los elementos por los que ha sido
recordado. Si fuera así, el eterno presidente de Zimbawue Robert Mugabe, que también pasó
sus años en prisión como preso político y cautivó al público internacional a principios de los
años ochenta, sería visto como un icono global y no como el paria internacional que es
considerado en la actualidad.
En cambio, el aspecto importante del legado de Mandela es el que tiene que ver con su vena
de negociador y con el de ser el símbolo viviente de la Reconciliación. Mandela es un símbolo
de la unidad en un país donde la unidad se mantiene casi totalmente inexistente. Su muerte
cambiará bien poco acerca de este papel simbólico, excepto tal vez para aumentar las
posibilidades de fabricación de un relato de Mandela que sea cada vez más útil para la élite
gobernante. La imagen canónica del amante de la paz y unificador de la nación que es
Mandela, es representada y recordada dentro de la memoria colectiva gracias al momento en
que Mandela aceptó el premio Nobel de la Paz de las manos del ejecutivo del apartheid F.W.
DeKlerk; para Hoolywood, en cambio, es el momento en que Mandela se puso un Jersey de
Springbok y se acercó a la mayoría de racistas aficionados blancos del equipo de rugby de la
nación, lo que quedará grabado en sus retinas gracias a la película
Invictus
.
La grandeza de estos momentos de reconciliación sigue siendo cuestionada por un número
considerable de los camaradas de lucha del movimiento anti-apartheid de la generación de
Mandela, y por una gran cantidad de miembros más jóvenes de la
Born Free Generation
que
quedan excluidos económica y socialmente por su marginalidad. Su crítica ex mujer, Winnie
Mandela, ha visto el momento en que recibió el premio de la Paz como una de las mayores
traiciones. En las representaciones populares de este compromiso histórico, a menudo no se
explicita que la única apuesta de Mandela era el poder social y económico de un movimiento
masivo de gente nacido de las huelgas en Durban en 1973, el auge estudiantil tres años más
tarde, y el consecuente ascenso del Black Consciousness Movement (Movimiento de
Conciencia Negra) de Steve Biko. Como tampoco se ha revelado hasta hace poco que las
negociaciones fueron un asunto oculto y secreto, incluso para los miembros líderes de la ANC y
el Umkhonto We Sizwe.
El acuerdo que se negoció en nombre de muchos otros que sufrieron y se sacrificaron era
esencialmente el siguiente: a cambio de 'una persona, un voto', tanto la riqueza acumulada de
los gobernantes del apartheid de Sudáfrica como la de los inversores globales se mantendría
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intacta, al igual que las normas y las condiciones de acumulación futura. No redistribución, no a
la reforma agraria, y en lugar de una revisión general del sistema capitalista, el gobierno del
ANC, en coalición con el Partido Comunista Sudafricano (SACP) (una organización que ha
reclamado a posteriori a Mandela como Miembro) y el Congreso de Sur Sindicatos africanos
(COSATU) trataría de establecer una "revolución nacional democrática". Todo esto se decidió
antes de que ningún sudafricano pusiera un pie dentro de una cabina de votación hasta 1994.
Bajo los términos de este acuerdo fueron formadas y fundamentalmente limitadas las batallas
posteriores sobre las políticas de vivienda, salud y economía de los presidentes Thabo Mbeki y
Jacob Zuma.
Pero este pacto – y su hegemonía simbólica- bajo la forma de la ascensión de la imagen de
Hollywood de Nelson Mandela como Morgan Freeman ha encontrado recientemente algunos
baches en el camino. Mientras Mandela desapareció de la vida pública en agosto de 2012, la
policía nacional se embarcó en la matanza premeditada de 34 mineros en huelga en Marikana.
Durante el año en que Mandela estaba mantenido en vida de manera artificial y los buitres lo
rodeaban en busca de las recompensas de sus huesos, el asesino de Marikana, Cyril
Ramaphosa ha completado una trayectoria ascendente que va desde líder de la lucha de la
Unión Nacional de Mineros (NUM), pasando por miembro directivo de la gigantesca minera
Lonmin, hasta, en la actualidad, la Vicepresidencia de la ANC. Las consecuencias de la
transición negociada de Mandela se han establecido como una pila de cuerpos desnudos al pie
de una pequeña colina con balas, literalmente, en sus espaldas.
La conmoción de este momento transcendental en la historia de Sudáfrica sigue siendo poco
clara. NUM, la viga de soporte central de COSATU, en sí la base popular de la alianza del
gobierno, ha sido destituida como representante industrial de los mineros de Sudáfrica, que en
los años transcurridos desde el fin del apartheid han pasado de vivir en los odiados albergues
de los campos de mineros que parecían cárceles, a vivir en asentamientos informales,
peligrosos y degradados alrededor de las minas. Es probable que el primer partido político con
una oportunidad viable de desafiar el gobierno en tripartito haya aparecido, liderado por el
antiguo líder de la Liga Joven de la ANC Julius Malema. Los luchadores por la libertad
económica (EFF) de Malema, gozan de una gran aceptación juvenil enraizada en la petición de
nacionalizar las minas.
El ingenio, humor y destreza política de Malema recuerdan el carisma del joven "black-and-
white-news-reel" (el telediario en blanco y negro) Mandela, cuya sonrisa y retórica valiente
inspiraron toda una generación. En aquel entonces, jóvenes luchadores por la libertad
apuntaban no solamente por el voto y el final de los vestigios formales del colonialismo sobre el
continente africano, sino que previeron una nación sudafricana que podría ser "para todo aquél
que viviera en ella", un objetivo conservado en los derechos políticos y económicos
enumerados en la Carta de Libertad, aunque por desgracia permanece incumplido. La juventud
de hoy, todavía decepcionada, puede conformarse con algo menos en nombre de la
esperanza.
Fiel al viejo dicho acerca de la tragedia y la farsa, y a pesar de su enunciada lealtad al legado
de Thomas Sankara (parecido a un monje), Malema es quizás el heredero real de las tensiones
del legado de Mandela. En lugar de disfrazar las contradicciones con un carácter complejo y
una heroica evolución personal, las inconsistencias de Malema son simultáneas y
transparentes para que todos las veamos. Su lealtad a la riqueza personal y su compromiso
con los principios fundamentales de la acumulación capitalista son los accesorios que lleva en
su manga mientras reclama democracia económica. Son accesorios que no parecen ir en
detrimento de - y probablemente realzan - su atractivo populista a la generación joven y
amargada por el exilio económico, que aún aspira a la parafernalia consumista del 'éxito'. Para
ellos, tal vez, tal hipocresía abierta sea un paso adelante en el 'largo camino' de la libertad en
un panorama político en el que el nuevo no-racismo se parece mucho más al viejo racismo, y
donde los símbolos han sido substituidos por un cambio sustantivo.
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