Saturday, December 14, 2013

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL RED :Los ascensos en Torre Tagle durante 2013 y la controvertida "nota de concepto" y "cuota de genero"(2007,2012-1013)

 


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FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA


El controvertido debate, aun no resuelto, de la "nota conceptual" y la "cuota de genero"
en los ascensos de RREE y el polemico numero de cantidad de embajadores..

14/12/2013
Http://reddemocratica01.blogspot.com

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 Pese a que la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP) exigió el cambio del procedimiento para los ascensos dentro de la Cancillería, este año volvió a imponerse el sistema que altera los resultados de las evaluaciones a través de la llamada "Nota de concepto" (Nota N°. 3)...

-Ascensos del 2014 casusan molestia en la Cancilleria . (Dic. 2013)

 
(Oct. 2012)

"...el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) opinó que la Nota de Concepto no puede reemplazar y subrogar las calificaciones profesionales y académicas.
Agregó que parecería que ahora se ha dado prioridad al concepto, que es un criterio personal del Canciller o de determinados personajes políticos que pueden, de esa manera, influenciar en la designación de los servidores diplomáticos.
"Me parece que eso rompe con una vieja tradición y está politizando la función diplomática", aseveró.

Torre Tagle no aclara ascensos. Situacion afecta la reinstitucionalizacion del Servicio Diplomatico (Oct.2012) 

Http://reddemocratica01.blogspot.com/2012/10/red-democratica-comentstorre-tagle-no.html

 -Nadine Heredia habría exigido más mujeres en ascensos en Ministerio de Relaciones Exteriores (Oct. 2012)

http://www.generaccion.com/noticia/171399/nadine-heredia-habria-exigido-mas-mujeres-ascensos-ministerio-relaciones-exteriores

Arts. rels.: 
-Los ascensos "conceptuales" de Torre Tagle. (Oswaldo de Rivero)
(Oct. 2012)
-Proceso de ascensos 2007 en Torre Tagle podría acabar en el PJ

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Van a ver cómo se vuelven expertos en el sistema diplomático antes de que termine el post. Ok, nunca tanto, pero este caso está fácil. Primero, un poco de contexto:
El servicio diplomático se parece mucho al militar en muchas cosas. Una de ellas son, por supuesto, los ascensos de fin de año.
Captura de pantalla 2013-12-10 a la(s) 22.27.21
Este es el escalafón de la vida de un diplomático peruano
En teoría, los ascensos están determinados por el promedio de tres notas:
  • Trayectoria y Gestión (50%)
  • Capacitación (20%)
  • Concepto (30%).
¿Ya se van dando cuenta de la trampita? Las dos primeras notas se generan a partir de evaluaciones objetivas y de campo. En cambio, la tercera es la famosa nota de "concepto", como la que ponen en cualquier colegio.
Miren lo que pasó el año pasado con los que, con las dos primeras notas, estaban en el top del ránking.
ascenso2012
Ascensos de ministros a embajadores. Antes y después de la Comisión.
Efectivamente, gracias a la nota de "concepto", sólo uno de los diplomáticos que encabezaba el ránking de ministros, logró acceder al cargo de embajador el año pasado.
¿Y quién pone la nota de concepto? Una comisión integrada por 5 miembros.
  • Dos, designados por el Canciller (ahora LA Canciller Eda Rivas),
  • Dos, elegidos por la Asociación de Funcionarios Diplomáticos.
  • Y el presidente de la comisión,  el viceministro de RREE (hoy, Juan Rojas Samanez).
Lo que pasó el año pasado fue, realmente, un escándalo. Hemos subido un excel –alcanzado por una fuente del más alto rango– con todos los perjudicados y beneficiados, en todos los escalafones, por la nota de "concepto" de la comisión del 2012. Mírenlo ustedes mismos.
En su momento, el caso fue cubierto por dos medios en las antípodas ideológicas: Expreso (para quien todo era una conspiración del "velasquista" Roncagliolo) y La Primera (que publicó columnas muy críticas del embajador Oswaldo de Rivera). Lo cierto es que Roncagliolo ya se fue y todo indica que la situación se repetirá este año. ¿Por qué? Según dijo el embajador Eduardo Ponce el año pasado:
... la presión de los ministros en Cancillería habría sido ejecutada con la venia de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, quien quiere imponer una "cuota de género" en Torre Tagle, que no está contemplada por ninguna ley y que debilita a nuestra diplomacia. "Aunque siempre hay casos de recomendaciones, nunca he visto que se apliquen de esta forma", denunció Ponce.
Naughty, naughty girl.
Naughty, naughty girl.
¿Será cierto esto? Si se fijan en el cuadro del 2012, de los siete que ascendieron gracias a la nota de "concepto", cuatro eran mujeres. En principio, por supuesto, no tenemos nada en contra las cuotas de género. Al contrario. Pero aquí estamos hablando de evaluaciones, con clasificaciones que deberían ser objetivas. Realmente sería una lástima que el chocolateo de embajadores sea tan arbitrario. Especialmente, en el contexto de La Haya.
Si la situación se mantiene, será fácil de corroborar. Este año, las dos primeras notas ya han sido generadas y estos son los primeros 20 puestos de los postulantes a embajadores. (Además, –primicia, chocherita– en este link pueden consultar la lista de resultados del 2013 en todos los escalafones):
Captura de pantalla 2013-12-10 a la(s) 21.44.35
Orozco (puesto 1), Paredes (puesto 4) y Raffo (puesto 5) también lideraron este ránking el año pasado pero no ascendieron.
Esta semana debería salir la nota de concepto. ¿Por qué tiene que ser un proceso tan poco transparente? ¿Por qué no se publican las notas oficialmente?  ¿Para que los embajadores puedan ser nombrados a dedo? ¿Pasará lo mismo del año pasado? No se olviden de sintonizarnos a la misma bati-hora y por el mismo bati-canal.

19 COMENTARIOS EN ESTA ENTRADA "Los ascensos de Torre Tagle"

  • isaias azurin

    11 diciembre, 2013 a las 10:19
    Debe publicarse la nota de conceptp para valorar y que sean los mas preparados los que sean elegidos y no la cuota de mujeres sin que esto sea desmerecerlas
  • Percy

    11 diciembre, 2013 a las 11:15
    Algo parecido sucederá en el concurso público para elegir notarios. Investiguen quien postula!!!
  • Alejandro Neyra

    11 diciembre, 2013 a las 12:05
    Creo que puede ser una primicia a medias o en todo caso no es ninguna para los diplomáticos. Todo el proceso está claramente establecido en la Ley y el Reglamento de Servicio Diplomático, y todos los diplomáticos sabemos cómo se promedian las notas (las notas "objetivas" tampoco lo son tanto, dependen de dos jefes que evalúan a cada funcionario;y de la posibilidad y el interés que cada quien tenga por el mundo académico). En todo caso, encantado de explicar mejor cómo funciona el proceso para la ampliación que prometen. Me pueden contactar a: aneyra@rree.gob.pe
  • ANTONIO

    11 diciembre, 2013 a las 13:59
    SABEMOS QUE HOY DIA SALIO LA NOTA DE CONCEPTO DE LA COMISION DE ASCENSOS Y UN DIPLOMATICO QUE FUE CASTIGADO POR USO INDEBIDO DE LIBERACIONES DE AUTOMOVILES HA SIDO MUY BIEN CALIFICADO Y ASCENDERIA A MINISTRO, MIENTRAS QUE DIPLOMATICOS CON CARRERAS INTACHABLES HAN SIDO POSTEGADOS. QUE ESA PASANDO EN TORRE TAGLE ?
  • LCB

    11 diciembre, 2013 a las 15:03
    Coincido con el comentario anterior. El año pasado fue lo mismo.Estuve en el cuadro, pero se me asignó la menor nota de la Comisión para sacarme del cuadro de ascensos. Así que el género invocado no se aplicó el año pasado y tampoco se hará ahora.
    La Nota de la Comisión es la que facilita las arbitrariedades, pero como bien señalan, si bien la Ley del servicio indica que se asciende por méritos, hace tiempo que esto no es verdad. Cada ascenso las reglas mutan para apoyar a los elegidos y el sistema se ha convertido en la selección de un grupo de amigos.Un diplomado, una maestría vale igual si es virtual o presencial, la comisión le da puntaje incluso a maestrias no concluidas, pero un doctorado concluido no recibe ni un punto.
  • Julio Cesar Cam

    11 diciembre, 2013 a las 16:19
    Sólo dos comentarios:
    1) El argumento de la cuota de género hace agua porque si se fijan bien, la única mujer que tuvo alto puntaje en los primeros dos criterios (Noelia Pantoja) fue eliminada en la lista de "concepto". Si la mujer más competente de Cancillería resulta eliminada de la lista, en consecuencia, no hay ningún criterio de género. El único que se mantuvo fue hombre.
    2) Se han fijado en los apellidos? Lista inicial de criterios objetivos: Matallana, Paredes, Orozco, Vallejo, Quirós (junto con Raffo y Massa, mezclados todos como el Perú mismo). Lista final, apellidazos: Vargas de Rios, Merino de Hart, Roca Rey Deladrier, Rozas Ponce de Leon, Deza Ferreccio, Velasquez Rivas-Plata, Arzubiaga Scheuch… Tenemos una Cancillería digna de la Sudáfrica de 1970. Una lástima. Si los más competentes no pueden ascender, tendremos una cancillería liderada por los más incompetentes. Qué diferencia con otros países. Alguien se imagina a las Cancillerías de Brasil, USA o Inglaterra, postergando a sus mejores cuadros?
  • Pili Paz

    11 diciembre, 2013 a las 18:11
    No entiendo el afán de la inclusión social, favoreciendo deliberadamente a personas que no han tenido el mérito, o en el concurso no han tenido el género… no tiene nada que ver con quién está más calificado, la discriminación ocurre cuando siendo mujer, no le ofrecen el mismo sueldo. aunque tenga mayor mérito. Pero eso no ocurre en el Estado pues los sueldos ya se sabe cuáles serán… Cuotas de género… por eso tenemos las ministras que tenemos, una pésima ministra de salud, una ministra de la mujer (que es solo jefa de campaña de su partido) y carga niños "rescatados del terrorismo" falsos, cuando demoran los rescates hasta que llegue el Presidente o la primera dama…, una ministra de la producción que tuvo que retroceder en su ley de cuotas de pesca… ya basta… hay muchas mujeres valiosas… contrátenlas… y muchos hombres valiosos que han rendido exámenes y han ganado… contrátenlos…
  • marisol

    11 diciembre, 2013 a las 18:28
    Nota de concepto es la nota del padrino. y la trayectoria profesional? por eso estamos descalificados en Educacion segun la calificación PISA
  • Luis Carlos Santa María

    11 diciembre, 2013 a las 19:58
    Trabajé un tiempo en el Ministerio de Relaciones Exteriores sin ser diplomático, por tanto no conozco el proceso de ascensos por dentro como sí lo tiene claro Alejandro Neyra (gran amigo y excelente diplomático) quien comentó líneas arriba sobre lo poco objetiva que también puede resultar la evaluación. Pero si puedo comentar el proceso visto desde afuera y la percepción que me llevé de él al escuchar toda clase de historias sobre las preferencias al momento de la famosa evaluación de concepto. En definitiva, aun cuando se diga lo contrario, lo más cercano a la realidad es que toda evaluación objetiva solo es referencial y sirve pero no define al momento que la comisión finalmente toma su decisión basada en "recomendaciones políticas, intereses de grupos de poder al interno y aquel concepto que nunca entenderé al que denominan: necesidad del servicio".
  • Ana Lucia Nieto

    11 diciembre, 2013 a las 22:44
    Como dice Alejandro, hay mucho de media verdad en esta nota primero porque el proceso ha sido así bastantes años antes de la llegada de Roncagliolo, la novedad con él fue en todo caso que se promovieran a más mujeres,lo cual obviamente genera el amplio rechazo de la mayoría masculina. En segundo lugar, porque la primera nota no es tampoco objetiva, es una apreciación también subjetiva de dos de tus jefes o colegas de mayor categoría que trabajan contigo. Con ello no quiero decir que esa evaluación no sea necesaria o carezca de validez, sino simplemente que el tema de las calificaciones es mucho más complejo de lo que se refleja aquí. Además dado que siempre habrá más perdedores que ganadores, siempre habrá también más gente disconforme que conforme con los resultados, sobre todo porque cada vez es más difícil llegar a las categorías más altas.
  • CARLOS ALBERTO GARCIA LESCANO

    12 diciembre, 2013 a las 6:45
    AUGUSTO ARZUBIAGA SCHEUCH, ES NADA MENOS QUE EL YERNO DEL EMBAJADOR ALLAN WAGNER TIZON
  • Carlos Chávez-Taffur

    12 diciembre, 2013 a las 11:05
    No es obvio que se genere, como se ha mencionado en un comentario, el "amplio rechazo de la mayoría masculina" por el hecho que asciendan mas o menos mujeres. El asunto pasa por que debe ser un tema estricto de merito y eliminar las subjetividades, punto central de la discusión. No le hace nada bien al género femenino que se esté invocando la "cuota de género". O sea la cuota – y no el mérito – es la forma de ascender? Eso denigra a las mujeres. Lamentable.
  • SADCC

    12 diciembre, 2013 a las 11:50
    El gran problema de la Cancillería es las sutilezas e hipocresías que esconde. La única nota objetiva en el proceso de evaluación es la nota de trayectoria académica, la cual lamentablemente varía dependiendo de la Comisión de Turno. Sin embargo, una vez establecidos los puntajes cada quien recibe lo que corresponde según dicha tabla. La primera nota, la calificación de jefes o colegas más antiguos, es netamente subjetiva ya que esconde favoritismos, simpatias, y además de todo eso no permite que todos sean evaluados con los mismo criterios y rigor, prestandosé así a ser una herramienta que inicia el frustramiento de muchos buenos funcionarios. La nota final, efectivamente es también totalmente subjetiva ya que como podran constatar mete o saca del cuadro a voluntad de la argolla de turno. Si efectivamente, en Cancillería existen argollas que se turnan dependiendo del gobierno, y esto es lo que determina en su totalidad quien asciende y quien no. Honestamente, dudo que exista un sistema perfecto que elimine injusticias, pero si creo que puede existir uno que provea de reglas claras y estabilidad, que motive el trabajo en equipo en pro de los intereses nacionales y no la competencia entre nosotros por quien logra ascender a costa de pisar a otros. Creo que ese sistema, del cual algunos colegas ya han hablado y otros han rechazado, es el de respetar la precedencia o antiguedad y que los ascensos se den por promociones, así todos simplemente esperaran su momento sin preocuparse porque otros muchas veces injustamente los pasen o salten. Ello no desincentivará a los funcionarios como muchos alegan, ya que lo que nos alentará a mejorar nuestra gestión y continuar capacitandonos serán los cargos que ocupemos y el prestigio personal que ganaremos. El otro gran problema que tiene nuestra Cancillería es que continua insistiendo en el todismo y no apuesta por una modernización a la especialización. La capacitación virtual o presencial, contribuye a esa especialización. Lamentablemente, como muchos colegas podran afirmar… en muchas ocasiones debido quiza a envidia, se castiga con el no ascenso a quienes se capacitan, aduciendo que quien lo hace es porque no trabaja y olvidan que aquellos funcionarios que se capacitan virtual o presencialmente, invierte no solo su tiempo tras terminar sus labors de oficina, dejando de lado a sus familias, si no también hacen una inversion económica. Ojala algún dia cambien las cosas,
  • garganta profunda

    12 diciembre, 2013 a las 13:22
    De acuerdo a ley, la nota de concepto es definida por una comisión de personal en la que el canciller designa dos representantes y los diplomáticos eligen a dos más. Es completada por el viceministro, que es también el jefe del servicio diplomático. La comisión así conformada en principio debiera reflejar un balance entre aquellos funcionarios a los que al gobierno interesa promover y los intereses de los propios funcionarios. Los problemas empiezan en la práctica de tomar las decisiones por consenso. Con ello no queda registro de las deliberaciones de la comisión y se termina imponiendo el rango del viceministro y la mayoría que responde al gobierno. Los dos representantes de los funcionarios terminan por negociar alguna cuota para sus propios elegidos. Todos en cancillería saben que se prepara la lista de los que van a ascender, y luego la oficina de recursos humanos prepara un cuadro excel en el que la nota de concepto es asignada de manera tal que sean esos los que ascienden.
    Lo grave no es tanto que el gobierno tenga la capacidad de ascender a sus elegidos, sino que no exista transparencia en los criterios que adopta para ello. Se hace peor cuando la lista final de elegidos viene de palacio y no de la propia comisión. El embajador Luis Marchand fue tal vez el único canciller (a inicios de los noventa) que no aceptó que palacio le enmiende su propuesta de ascensos, como hace la Marina dando ejemplo de celo por su institucionalidad, y le terminó costando el puesto.
    Otra cosa: Los propios funcionarios diplomáticos, que luego se rasgan las vestiduras denunciando la injerencia política, ante la situación descrita se buscan padrinos en el gobierno o en la comisión de personal. Y todos los años el proceso de ascensos en lugar de aportarle valor a la institución genera malestar y frustración.
    Y otra más: No solo es ilegal que se pretenda aplicar una cuota sino que no hay ningún sustento para ello. No existe ningún informe sobre una eventual situación de inequidad para las mujeres diplomáticas. Si el gobierno tiene real interés en promover a la mujer, tendría que empezar por ahí. Sin eso simplemente se manosea el proceso de ascensos para decir que se tiene una política de género, y usar ese discurso como coartada para ascender a las funcionarias cercanas al despacho de la PD.
  • BERTA CAMPOS

    12 diciembre, 2013 a las 14:04
    Otra vez los de la Cancillería en el mismo problema de todos los años. Parece mentira que con tantos años de gestión y "tradición" no son capaces de llevar a cabo un proceso que merezca el consenso de sus propios funcionarios. Tienen un grave problema en la subjetividad de esa "nota de concepto". El favoritismo descarado y los cuadros de excel son el nuevo mecanismo de decisiones. Si con esa nota ponen y sacan a quien quieren, entonces para que toda la farsa de la primera y segunda etapa?. Si las notas no tienen proporcionalidad entre sí, carecen de validez. Eso es claro en toda institución seria y "profesional". Respecto a la "cuota de género", hay varias cosas. Ellos hacen un trabajo intelectual, por tanto no debería haber ningún tipo de favoritismo ni discriminación, ni por ser hombre ni por ser mujer. Las mujeres no necesitan "cuotas" ni "reivindicaciones" cada cinco o diez años. Lo que debe haber es objetividad permanente, todos los años, para que sean procesos justos y legítimos. Ojalá ahora que los van a reorganizar se den cuenta del enorme daño que han hecho con sus favoritismos. Si dicen que las decisiones de "concepto" son subjetivas, han "tilseado" decisiones importantes. Sólo basta el llanto para dar lástima o los chismes para "crear conciencia". Así, no avanzarán. Una lástima.
  • Esteban

    13 diciembre, 2013 a las 9:29
    Cuando uno va leyendo entre líneas pareciera que esta frente a las calificaciones de las instituciones castrenses, que muchos critican y los principales son los diplomáticos en especial fue el embajador Allan Wagner Garcia (alan Garcia) y ahora vemos que los ascensos para la academia diplomática esta en lo mismo necesita una reorganización urgente, no es asi señor embajador. que opina! haha.
  • Carlos Cuadros

    13 diciembre, 2013 a las 9:40
    Es potestad del presidente de la republica, el nombramiento de ministros, generales, dar indultos y nombrar embajadores………….porque nos tendria que gustar sus nombramientos ?………………………….
  • BERTHA CAMPOS

    13 diciembre, 2013 a las 14:51
    Por lo que dice "garganta profunda" el tema de fondo es el favoritismo desmedido y la IRRESPONSABILIDAD que quienes pueden decir algo internamente pero nunca se sabra qué dijeron y quién lo dijo. WHAT???!! (diría Magaly) Eso no es propio de una institución seria. No es "profesionalismo" ni aca ni en la China. Y esos cinco comisionados son Embajadores? y deciden así estos temas de ascensos? Realmente QUE MIEDO!!! Pues Deben saber que esa es una institución del PAIS no una propiedad privada y por tanto Deben asumir la RESPONSABILIDAD de sus actos. Esa es una institución que se financia con fondos del país. Si quieren escoger así a sus empleadas de hogar es su problema. Pero si van a elegir así a quienes nos representan en el exterior, Deben ser responsables de sus actos. Que pena ver a Javier Perez de Cuellar a sus más de 90 años, un orgullo nacional, defendiendo en El Comercio a su institución, pero el pobre ni sabra cómo se manejan las cosas en estas épocas. Los diplomáticos Deben ser más serios con sus temas, más transparentes. Pregunto: los diplomáticos no tienen un sindicato? una asociación? un gremio? y permiten el mismo abuso todos los años? si es asi, cómo defenderán los derechos de los peruanos en el exterior? "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre"(la mamá de Boabdil. Frase sexista, es verdad, pero el sentido se entiende cierto?)
  • BERTHA CAMPOS

    13 diciembre, 2013 a las 15:02
    Siguiendo lo que dice Ana Nieto, claro, esa calificación de sus jefes debe también ser subjetiva de alguna forma. Si no le caes bien, mala suerte; si eres mujer y no accediste a sus "pedidos", mala suerte; si no eres amigo de su familia, mala suerte; Si no eres sobon, mala suerte. Pero, al menos sabes quién lo hizo hay un responsible que firma esa nota. Y seguro que algunos regalan notas y otros son mas estrictos. Eso pasa en toda institución. Pero lo que dicen de la tercera nota es de verdad HORROROSO!!! (la subjetividad, el excel, el ocultamiento de opiniones en un proceso de decisiones del estado). Los que se capacitan merecen ser premiados. Claro que sí!!! Algo pasa porque se ve a Ministros que quieren ser Embajadores del Peru, con notas de 1.9 de 2.00 en perfeccionamiento académico !!! Qué pasó, nunca acabaron la Universidad, nunca hicieron un post grado? nunca estudiaron nada más? hablarán siquiera bien el ingles? Y ellos quieren ser EMBAJADORES DEL PERU!!! Perdón, pero eso es un insulto al país y a sus ciudadanos. Ninguna institución puede, en estas épocas de competitividad y especialización, encubrir la falta de capacitación ni el oscurantismo. El auténtico profesionalismo de nuestros tiempos rechaza ese tipo de calificaciones. Los que estudian invierten su dinero y tiempo, excellent. Los que no tienen tiempo para estudiar … pero sí para jugar golf e ir a cocteles… no merecen representar al país.
     

    Torre Tagle tiene más generales que soldados

     La Primera
    Sept. 2011

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/torre-tagle-tiene-mas-generales-que-soldados_94355.html

     Torre Tagle tiene más generales que soldados En la Cancillería número de embajadores es más del doble que el de terceros secretarios, por la superpoblación de embajadores, producto de una norma que privilegia a un grupo de ellos.



     Una de las distorsiones causadas por la disposición transitoria, que prolonga el tiempo de servicios de un grupo de embajadores privilegiados, es la estructura jerárquica del servicio diplomático, en la que hay más del doble de embajadores que de terceros secretarios, según un informe al que tuvo acceso LA PRIMERA.

    El reporte indica que en lo que debería ser la base de una pirámide, como ocurre en las Fuerzas Armadas y otras instituciones de estructura similar, es decir, en el rango más bajo de Torre Tagle, la categoría de tercer secretario, hay 49 funcionarios, mientras en la cúspide, en la elite, hay 115 embajadores (Ver gráfico).

    "Es como si en un ejército hubiera 115 generales y 49 soldados", comentó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a tiempo de señalar que el privilegio de que disfrutan poco más de 20 embajadores tapona el ascenso de las nuevas generaciones de diplomáticos y congestiona los niveles menores de la Cancillería.

    Esa es una de las razones del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para su debate, pero, dijo la fuente consultada, sobre todo es una cuestión de principio, por el carácter injusto e inconstitucional de la norma que exceptúa a los embajadores ascendidos a ese grado antes del año 2000, del límite de 20 años de permanencia en ese nivel o haber cumplido 70 años de edad.

    Las fuentes aseguraron que tan insólita excepción, aprobada en 2009, se debió al trabajo de lobby que hicieron en el Congreso algunos de los beneficiarios, eventualmente contra la voluntad del canciller, José Antonio García Belaunde.

    CASO WAGNERTambién señalaron que la campaña desatada contra el proyecto del Ejecutivo es orquestada por algunos de los embajadores privilegiados, no por todos, pues hay entre ellos quienes entienden que la irregularidad debe ser subsanada por un criterio de justicia.

    De aprobarse la norma en manos de la Comisión de Relaciones del Congreso, pasarán este al retiro 19 embajadores favorecidos por la disposición transitoria y que tienen más de 20 años como embajadores y algunos de los cuales han sido embajadores en siete países, lo que en Torre Tagle es considerado un exceso.

    La lista de los 19 no incluye al agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, cuyo nombre es esgrimido en la campaña contra el proyecto gubernamental, que insinúa que este privaría al país de su concurso en tan importante tarea.

    Tanto el primer ministro, Salomón Lerner, como el canciller, Rafael Roncagliolo, han ratificado a Wagner en esa función y el segundo ha aclarado que se retirará del servicio diplomático en febrero, pero por cumplir entonces la edad límite de 70 años, y seguirá en La Haya.

    FUNCIONARIOS CIERRAN FILAS
    De otro lado, la campaña contra el decreto sugiere que éste atenta contra la carrera diplomática, lo que fue desmentido por funcionarios que aclaran que la anulación de la disposición transitoria es un clamor en el gremio que será con seguridad expresado en una asamblea de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos a realizarse el martes próximo.

    "Si hay espíritu de cuerpo es contra el privilegio", señaló un miembro de la asociación en forma tajante.

    Negó además el argumento de la campaña mediática contra el proyecto, que alega que el gobierno quiere hacer una "purga" de embajadores en Torre Tagle para reemplazarlos por amigos del gobierno.

    En realidad, el Presidente de la República, de acuerdo a ley, solo puede nombrar embajadores ajenos al servicio diplomático para un 20 por ciento de las misiones en el exterior, lo que equivale a 12 embajadores.

    "El jefe de Estado solo puede nombrar hasta 12 embajadores, con este proyecto o sin él, y ni siquiera es seguro que use totalmente esa cuota de embajadores políticos", señaló un embajador de carrera.

    TOLEDO SOBRE EMPRESARIOS
    Al fin colaboran

    El expresidente Alejandro Toledo saludó ayer el acuerdo alcanzado por el gobierno para el pago del gravamen minero al tiempo de señalar que ya era tiempo que el empresariado aceptará participar en el financiamiento de la inclusión social. "Han aceptado participar en el financiamiento de la inclusión social, ya era tiempo, y yo me alegro mucho", sostuvo tras indicar que el crecimiento económico no será tal si éste "no se siente en el bolsillo de la gente pobre".

    El líder de Perú Posible expresó asimismo su reconocimiento a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas por apoyar de alguna manera la inclusión social propuesta por este gobierno e indicó percibir entusiasmo de los grupos empresariales por seguir invirtiendo en el Perú.

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