Saturday, December 28, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 28Dic2013 [7 Attachments]


Pasan al retiro 19 generales de brigada: quedan 20 de la "promoción Humala"

También fueron dados de baja los coroneles Federico Cuadra Rodríguez y Jaime Murguía Marañón por haber participado en reuniones familiares de Óscar López Meneses. Cuadra es el mismo sorprendido con Agustín Mantilla el 2007.

Ángel Páez

Daniel Forno Castro Pozo se ha convertido en el  primer general de brigada de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, a la que el presidente Ollanta Humala pertenece, en pasar al retiro por causal de renovación. En total son 19 los generales de brigada que dejarán el Ejército a fin de año.

Al poco tiempo de asumir la jefatura de Estado, en diciembre del 2011, Humala ascendió a 10 de sus condiscípulos, entre ellos Forno Castro Pozo, del arma de Infantería. Según fuentes allegadas al general Forno Castro Pozo, quien cumplía funciones en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fue él quien pidió su baja.

Completado el pase al retiro de los 19 generales de brigada, queda más en claro que la notoria mayoría de los oficiales de dicho grado corresponde a la llamada "promoción Humala". 

En efecto, al haber sido dados de baja cinco generales de brigada de la promoción 1980, siete de la de 1981, seis de la de 1982 y uno de la promoción 1984; quedan 20 generales de brigada de la "promoción Humala" (Héroes de Pucará y Marcavalle), seguida de la promoción 1985 (Héroes de Concepción) con 14 oficiales del mencionado grado, 13 de la promoción 1982 (Héroes de San Juan y Miraflores) y 10 de la promoción 1983 (Héroes de La Breña), entre las más numerosas.

Los generales de la promoción 1980 que pasan al retiro son Víctor Burgos Villarroel, Leonidas Dupont Pérez, Jorge Bustamante Albújar y Pedro Chocano Ochoa. Aquí falta un general de Brigada que este diario no ha podido confirmar.

TODOS LOS NOMBRES

Los de la promoción 1981 son José Torres Verástegui, Juan Vásquez Del Castillo. Juan Bazalar Pérz, Antenor Caballero Méndez, Luis Caballero Toulier, Fernando Fitzcarrald Guerrero y Oswaldo García Balladares.

Los de la promoción 1982 al retiro son Augusto Cier Gadea, Carlos Flores Cabrera, Jorge Véliz Vásquez, Carlos Rivera Becerra, Eloy Cerrate Ángeles y Hugo Cornejo Valdivia. La lista la completa el mencionado general de brigada Forno Castro Pozo, de la poderosa "promoción Humala".

De acuerdo con fuentes del Ejército, también han sido pasados al retiro los coroneles Federico Cuadra Rodríguez y Jaime Murguía Marañón, por haber participado en una fiesta de cumpleaños del hijo del operador montesinista Óscar López Meneses, en el 2012. Las fotografías de la reunión fueron difundidas por el programa "Panorama".

Cuadra, quien oficiaba de secretario del general de división Felipe Aguilar Vizcarra –coincidentemente, uno de los dos divisionarios dados de baja este fin de año–, no es la primera vez que es sorprendido junto con López Meneses. En el 2007, Federico Cuadra compartió un almuerzo en secreto en el restaurante Fiesta con el aprista Agustín Mantilla Campos y su hermano Jorge, el miembro electo del Tribunal Constitucional, Javier Ríos Castillo, el general de brigada Roberto Vértiz Cabrejos y López Meneses. Cuadra era secretario de Vértiz. 

Pero esa vez al coronel Federico Cuadra no le sucedió nada. 

Reapareció en fotografías del bautizo y el cumpleaños del hijo de López Meneses, en el Club Hípico del Ejército. En una de las mesas aparecía el coronel Jaime Murguía, quien se sumó al grupo de Federico Cuadra por ambos son compañeros de la promoción 1988 Mariscal Agustín Gamarra. La presencia de Murguía respondía a otro motivo, de acuerdo con fuentes militares.

En el 2011, el director de Inteligencia del Ejército, general Carlos Rivera Becerra, nombró jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), al coronel Jaime Murguía, un puesto en el que López Meneses esperaba que su "padrino" el comandante general Paul Da Silva Gamarra designase a su primo el coronel Oswaldo Zapata Corrales. Era claro que el general Rivera y el coronel Murguía eran opuestos a López Meneses y su gente, pero el Comando del Ejército pasó al retiro a los dos. Cosas de la vida.

EN LA MARINA Y LA FUERZA AÉREA 

En la Marina, son cinco los contraalmirantes que pasan al retiro por renovación: Carlos De Izcue Arnillas, Armando Brandon Zerga, Ricardo Pin Nieto, Óscar Fernández-Davila Fernández Dávila y Fernando Peñaranda Muñoz.

En la Fuerza Aérea del Perú, pasan al retiro los mayores generales Óscar Rossi Scottini, Segundo Gamboa Sandoval, Zdenko Teply Batagelj, Carlos Camacho Paredes, Charles Lambruschini Acuy y César Llontop Benites.

************************************************************************************

Para evitar pase al retiro, generales Morán y Cortijo renuncian a PNP

 precavidos. Los generales César Cortijo y Carlos Morán entregaron su carta de pase al retiro antes de ser invitados. Foto: La República.

El jefe del Estado Mayor de la Policía y el titular de la Dirincri presentaron su dimisión al director de la PNP fastidiados por la situación tirante y los conflictos en la institución policial.

Doris Aguirre

Hace nueve días que el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general Carlos Morán Soto, y el jefe de la Dirección de Criminalística, general César Cortijo Arrieta, presentaron sendas cartas de renuncia al director de la institución policial, general Jorge Flores Goicochea. Lo hicieron para adelantarse a un eventual pase al retiro por renovación. Prefieren que sea a solicitud de ambos oficiales. Pero hasta ahora no reciben respuesta.

"No se trata de una rebelión ni de un desaire a la Policía Nacional. Simplemente como policía tengo ese derecho de pedir mi pase al retiro porque me ampara la ley", expresó el general Carlos Morán a La República.

Con 31 años de servicios ininterrumpidos y considerado el general más joven en la Policía Nacional, Carlos Morán Soto, de 53 años, es un oficial procedente de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), de la Promoción 'Los Rangers' 1983.  Morán es el número dos dentro del escalafón en la Policía Nacional.

El general César Cortijo, quien además de comandar la Dirincri está al frente de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), también confirmó a La República que presentó su carta de pase al retiro el 19 de diciembre, al igual que el general Carlos Morán, ante el director de la Policía Nacional.

"Yo cumplí con lo que me encomendó mi comando. Y prueba de ello es el resultado de mi trabajo. Me siento contento por haber dirigido esta gran unidad que es la Dirincri. Y si me retiro de la Policía, no es por un resentimiento sino porque ya cumplí mi ciclo", manifestó el general César Cortijo.

RAZONES DE FONDO

El general César Cortijo está a punto de cumplir 36 años de servicios  y al igual que el general Carlos Morán proviene de la ex Policía de Investigaciones del Perú, de la Promoción 'Los Intis' 1980, a la que, por coincidencia, también pertenece el director de la Policía Nacional, general Jorge Flores.

Según fuentes policiales, el general Carlos Morán presentó su dimisión al informarse de que Wilfredo Pedraza, cuando aún era ministro del Interior, y el viceministro de Gestión Institucional, Roberto Reynoso Peñaherrera, lo habían puesto en la lista de pases al retiro junto a un grupo de generales. Todo esto antes del escándalo del caso Óscar López Meneses.

"No soy un general improvisado. Yo hice mi carrera sustentada en mis méritos dentro de la Policía. Mi única carta de presentación es mi trabajo en varias capturas importantes como la desarticulación de la organización terrorista de Sendero Luminoso que lideraba  Abimael Guzmán Reynoso, en 1992", dijo Morán.
El general Morán fue jefe del grupo especial de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que llevó adelante las investigaciones a los espías telefónicos de la empresa Business Track, el caso del espía de la Fuerza Aérea Víctor Ariza Mendoza, las investigaciones por narcotráfico contra los empresarios César Cataño y Fernando Zevallos y el ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez, entre otros.
"Estoy decepcionado de todo lo que está pasando en la Policía. Yo actué de la mejor manera y con voluntad, participando en varios proyectos para mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional. Sin embargo, a mis espaldas estaban trabajando mi futuro. Eso se llama traición", afirmó el jefe del Estado Mayor de la PNP.

************************************************************************************

Nuevo jefe de FFAA ofreció priorizar lucha contra el narcoterrorismo

En 1992, el general Benigno Leonel Cabrera tuvo bajo su mando al presidente Ollanta Humala cuando este fue destacado a la base de Madre Mía.

María Elena Castillo

Fue un nombramiento anunciado. En mayo del 2012, cuando se relevó del cargo a las máximas autoridades militares por la fallida Operación Libertad, en la que varios policías perdieron la vida, el nombre del general Benigno Leonel Cabrera Pino se mencionó para comandante del Ejército. La espera fue recompensada, ahora ocupa la comandancia  general de las Fuerzas Armadas.

Ayer, durante la ceremonia de reconocimiento a su cargo, el general Cabrera dijo que una de las prioridades de su gestión será impulsar las operaciones contra el narcoterrorismo, especialmente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

"Nos ocuparemos de idear un planeamiento eficaz que logre la captura de los principales cabecillas narcoterroristas", manifestó, asegurando que lo hará respetando las leyes y los valores castrenses.

Se comprometió a coordinar con la Policía Nacional para realizar un trabajo integrado y cohesionado para recuperar la paz para los pueblos.

"Exhortó a todos los miembros de la Fuerzas Armadas a continuar practicando los valores de lealtad, fidelidad, honor y nunca anteponer los intereses personales sobre los de la nación", puntualizó el oficial durante su exposición.

Relaciones amistosas

La cercanía entre el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el presidente Humala data de muchos años. En 1992, cuando Cabrera era comandante del Batallón Contrasubversivo 313, Los Laureles, el actual mandatario estuvo bajo su mando y fue destinado a la base de Madre Mía

Tal como reveló La República en el 2011, en la foja de servicios del presidente Humala, el general Cabrera le otorgó la calificación de "sobresaliente" por su labor en dicha base contrasubversiva durante la guerra antisubversiva.

El actual comandante general de las Fuerzas Armadas es compañero de promoción del hasta hace poco asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien renunció tras el escándalo por la seguridad irregular a Óscar López Meneses.

Hasta ahora este cargo se ejercía solo dos años, pero la semana pasada, durante el último Pleno, el Congreso aprobó modificar la norma para que el Presidente pueda prorrogar la función un año más.

Currículum

Hasta ayer el general Cabrera era comandante de la III División del Ejército, con sede en Arequipa. Cuando se generó la polémica por el servicio militar, se pronunció contra el aumento de propina para los conscriptos.

El 2011 fue comandante de la Región Militar Centro y un año antes tuvo a su cargo el comando especial del VRAEM.

************************************************************************************

Vicealmirante Cueto se despidió y Fiscalía lo citó por el caso Óscar López Meneses

En su último discurso antes de dejar la comandancia general de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante José Cueto señaló que en innumerables ocasiones ha debido tomar decisiones pensando en la patria y e increpó a los "malos elementos que pretenden la destrucción moral y la disciplina institucional".

"Lo que no se puede aceptar es la falacia, la jugada artera viniendo de quienes menos se espera, o tal vez debió esperarse; no lo creo, se trata de personas que simplemente erraron, uso aquí una calificación discreta. En todo caso para verdades, el tiempo; para justicia, Dios", dijo en alusión a las acusaciones del ex director de la PNP Raúl Salazar y otros oficiales que aseguraron que Cueto les pidió seguridad para la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

Agradeció al presidente Humala por haberlo designado y pidió a los peruanos que sigan apoyando los esfuerzos de las Fuerzas Armadas.

Horas después se informó que, por el caso López Meneses, Cueto debe presentarse ante la Fiscalía el 6  de enero.

************************************************************************************

El general Leonel Cabrera aparece en informe CVR y en 'vladivideo'

Flamante comandante del CCFFAA fue denunciado por ejecuciones extrajudiciales y se le consideró un oficial cercano a cúpula de Vladimiro Montesinos.

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

Esta designación fue oficializada con la publicación de la Resolución Suprema 824-2013, que tiene la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

"Soy consciente de las responsabilidades y desafíos que demandará el cumplimiento de mi labor. A ello dedicaré el íntegro de mis energías y todo mi empeño", manifestó Cabrera durante la ceremonia efectuada en el cuartel general del Ejército ('Pentagonito').

Pero, quién es el flamante jefe del CCFFAA.

Leonel Cabrera fue el superior inmediato de Humala en 1992, cuando el primero era comandante y el segundo, capitán. En ese momento, el ahora gobernante estaba al mando de la base contrasubversiva Madre Mía (en Tocache, región San Martín).

El entonces comandante Cabrera, a cargo del Batallón Constrasubversivo 313 (en Tingo María), calificó el desempeño del capitán Ollanta Humala como "sobresaliente" en su labor contra el terrorismo en la zona.

Después, ambos fueron acusados por presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores en esa área del Huallaga, las cuales quedaron registradas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En cuanto a Cabrera, fue relacionado con "Las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga (1989-1994)", según el informe.

En tal sentido, aparece implicado en la muerte de comuneros en la localidad de Bambú ("Bolsón Primavera", cerca a Aucayacu), en marzo de 1992. A esa acción militar se le llamó "Cuchara".

Humala también fue denunciado y procesado por desapariciones de campesinos en Madre Mía.

'VLADIVIDEO'
De otro lado, en los archivos del Congreso se encuentra un poco conocido 'vladivideo', signado con el código V-0668, el cual evidenciaría que el general Cabrera era cercano a la cúpula militar del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, la cual fue difundida en su momento.

La grabación registró la celebración del cumpleaños del general montesinista José Villanueva Ruesta, realizada en junio de 2000 –luego de que Alberto Fujimori ganara su segunda reelección presidencial–, cuando entonces era comandante general del Ejército y jefe del CCFFAA.

Esa actividad, ofrecida por los altos mandos castrenses y el propio Montesinos, se desarrolló en el 'Pentagonito'.

En el video, a Leonel Cabrera se le ve en una fila de oficiales que da la bienvenida a Villanueva Ruesta y al exasesor Montesinos. Todo indica que el general Cabrera, conocido como "Cardosa", gozaba de la confianza de esa cúpula castrense allegada a Montesinos.

Cabrera, arequipeño de 59 años, ocupó el primer lugar en el arma de Infantería, de la promoción de 1977, a la cual también pertenece el exasesor presidencial Adrián Villafuerte.

En enero del 2005, fue pasado al retiro, luego de que el Ejército lo sindicara como uno de los autores de un discurso que el general José Graham diera en contra del general Roberto Chiabra, en 2003.

La salida de Cabrera de esa institución sucedió cuando Chiabra era ministro de Defensa. Posteriormente fue reincorporado. Chiabra, al parecer, luego cambiaría de opinión sobre el oficial.

Por su participación en la operación Chavín de Huántar, en el rescate de rehenes de la residencia del embajadador japonés en Lima–en 1997–, ascendió de coronel a general de brigada en apenas cinco meses.

************************************************************************************

Walter Albán: "Pasar al retiro a 600 policías no es exagerado"

El ministro del Interior dijo que en la PNP hay 110 mil efectivos, por lo que no le llama la atención si sale un alto número de agentes.

Ante la información periodística de que 600 altos oficiales de la Policía Nacional serían pasados al retiro, el ministro del Interior, Walter Albán, precisó hoy que la salida de los efectivos de la institución es un proceso natural, por lo que pidió esperar a que concluyan esos cambios en vez de especular al respecto.

Además, remarcó que la salida de agentes es algo "que naturalmente tiene que ocurrir", pues forma parte de los cambios que se realizan en la PNP.

"Estamos trabajando en estos momentos,* el proceso todavía continúa y es preferible no especular al respecto* y podamos esperar que oficialmente salgan. Una vez ocurrido, tendrán el derecho de preguntar o plantear explicaciones sobre por qué se tomaron estas decisiones", manifestó.

"Eso (lo de la purga) lo vamos a hacer recién, he leído lo que ha salido en algunos medios y me imagino que algún tipo de información se ha filtrado", agregó.

"Estamos hablando de una institución que tiene cerca de 110 mil efectivos, entonces se habla de 600 para un pase, no creo, a 'grosso modo', que esto sea un número exagerado", refirió.

ACLARACIÓN
De otro lado, descartó algún tipo de resguardo irregular para el contralor de la República, Fuad Khoury. Recordó que este funcionario recibió amenazas en el 2011 y que era necesario incrementar su seguridad porque sus labores implican una lucha contra la corrupción.

************************************************************************************

Policía Nacional: Aprueban diez tipos de bonificaciones para efectivos

El Ministerio del Interior aprobó hoy los montos de las bonificaciones para los efectivos de la Policía Nacional, los mismos que van desde 250 a 2,800 soles, según el grado, cargo o función que desempeñen.

En una resolución publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, con la firma del ministro Walter Albán, se detalla que estas bonificaciones se otorgan de acuerdo al Decreto Legislativo 1132, Ley de Remuneraciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Hay diez tipos de bonificaciones contempladas en la norma. La primera es por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, que significa S/. 600 en el caso de alférez y S/. 2,200 en el caso del teniente general; en el caso de los suboficiales superiores les corresponde S/. 750; de los suboficiales técnico de segunda S/. 550 y de un suboficial de tercera S/. 450.

Otras bonificaciones son por función administrativa y de apoyo operativo efectivo; por función administrativa y de apoyo operativo efectivo para los que prestan servicio en la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario; por alto riesgo a la vida para personal militar o policial asignado a la Dirección Nacional de Inteligencia; así como por alto riesgo a la vida de personal destacado en el VRAEM o zonas declaradas en emergencia.

También están consideradas las bonificaciones para personal que presta servicios como edecán, así como personal que labora en la Casa Militar del Presidente de la República; bonificación por alto riesgo para personal policial que presta servicios de seguridad integral; por trabajo en zonas de frontera y por trabajo en unidades especiales que determina la Policía Nacional.

************************************************************************************

El Perú espera fallo de La Haya con optimismo

A treinta días del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, en nuestro país se respira un clima de confianza en que este tribunal mundial dará la razón al Perú.

Esta percepción fue refrendada ayer de forma clara y contundente por el mismo presidente Ollanta Humala durante la reunión que sostuvo el Ejecutivo con los partidos y organizaciones políticas, con y sin representación parlamentaria, que se comprometieron a respetar sea cual fuere la decisión que entregue la CIJ.

unión clave. La sentencia que promete dar fin a una tensa relación entre Lima y Santiago por el contencioso marítimo que el gobierno nacional elevó como reclamo un tribunal supranacional en enero de 2008, tiene hoy a las agrupaciones políticas unidas ante cualquier desenlace.

Cabe indicar que algunos trascendidos apuntan a que el fallo que emitirá la CIJ sería ya de conocimiento de ambas naciones a través de los jueces ad hoc designados por cada Gobierno para integrar la Corte.

La información que se maneja al respecto refiere que el dictamen beneficiaría al Perú y se fundamentaría en el derecho internacional general vigente de las 200 millas de soberanía.

Tanta es la confianza en el gobierno que en su breve presentación, Humala indicó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja ya "una serie de cartillas y procedimientos una vez que se establezca la nueva delimitación marítima".

Así, con serenidad, pero sin ocultar la confianza en un fallo favorable a nuestros intereses, llegaron hasta las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), minutos después de las 10:00 horas, los representantes de los partidos políticos Gana Perú, Partido Aprista, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Alianza Para el Progreso, Solidaridad Nacional y Perú+.

También asistieron Fuerza Popular, Restauración Nacional, el Frente Amplio, Unión por el Perú, Somos Perú, el Partido Humanista Peruano, Patria Segura (ex Cambio 90) y Acción Popular.

Tras casi 4 horas, la reunión concluyó con la firma de un documento de compromiso de acatamiento y ejecución inmediata de la sentencia. Luego, flanqueado por la canciller Eda Rivas y el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, ofreció una conferencia de prensa para expresar que el Gobierno se encuentra "orgulloso" del equipo técnico diplomático que defendió la posición jurídica del país y la "dedicación" de los partidos a la unidad ante el momento histórico que atravesarán ambas naciones el próximo 27 de enero.

"La sentencia es inapelable y de cumplimiento obligatorio para los dos países", dijo Villanueva al señalar que el carácter imperativo del dictamen no es lo que motiva al Perú para acatarlo, sino "que queremos reforzar la amistad y el desarrollo con un país hermano como Chile".

HAY CONFIANZA. En esa línea, los 14 líderes y representantes de las organizaciones políticas suscribieron seis puntos de un acuerdo en el que expresan su apoyo a la posición de ambas naciones "de acatar y ejecutar el fallo" y su confianza en que la Corte otorgará a Perú los derechos marítimos que reclama.

En la declaración, los partidos ratificaron, además, su apoyo al trabajo efectuado por el equipo diplomático y jurídico que llevó adelante el proceso ante el referido tribunal internacional.

En ese sentido, apuntaron su respaldo a la posición que marque el Ejecutivo tras la lectura del dictamen.

"Con ese mismo sentido de responsabilidad, nos comprometemos a esperar el pronunciamiento oficial del presidente (Ollanta Humala) (...) antes de emitir el nuestro", reza el documento.

Recuerdan además que el proceso ante La Haya constituye un tema de Estado que va más allá de sus objetivos internos.

También reafirmaron su convicción de que la lectura de sentencia, así como su ejecución, "nos encontrará en un clima de unidad nacional y confianza mutua con Chile que se ha mantenido a lo largo del proceso".

************************************************************************************


"Están descabezando a PNP y esa es una muy mala señal"

Sáb, 28/12/2013 - 06:48.

El Gobierno comete un gravísimo error al "descabezar" a la Policía Nacional con el pase al retiro de generales y coroneles, a los que se le atribuye responsabilidad directa en el escándalo desatado en torno a la custodia brindada a Óscar López Meneses.

Así lo sostuvo el legislador Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria), quien calificó la medida como "una pésima señal que se está dando a las bandas organizadas que pululan en nuestro país".

El ex titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso señaló que el anunciado pase al retiro de 600 oficiales de la PNP es muy preocupante por las consecuencias insospechadas que esta determinación acarrearía.

Recordó que el propio presidente Ollanta Humala responsabilizó a la PNP por el caso López Meneses, lo que en la práctica fue visto como una amenaza, "que ahora parece cumplirse, dándoles de baja o invitándolos al retiro. Este maltrato de consecuencias insospechadas yo lo advertí y hoy se pone en evidencia".

"La PNP es una institución muy importante, es una institución tutelar del Perú a la que ahora le están echando la culpa de todo. La PNP puede tener malos elementos como lo tiene la fiscalía, el Poder Judicial y otras instituciones, pero que merece todo el respaldo porque es la institución que combate día a día a la delincuencia organizada en todos sus sectores", enfatizó.

Por ejemplo, dijo, los generales César Cortijo, jefe de la Dirincri, y Carlos Morán, jefe de Estado Mayor "son dos oficiales que estaban cumpliendo a cabalidad su trabajo". "Cortijo ha desarrollado una experiencia tremenda con la captura y desarticulación de muchas bandas organizadas, y era para mantenerlo en el puesto. Los que salen ganando son los delincuentes", dijo. Reggiardo indicó que las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana del Congreso deben invitar al ministro Walter Albán para que explique las bajas en la PNP.

Oficiales que pasan al retiro
Entre los oficiales que serían dados de baja, a pedido del Comando de la PNP, figura el ex jefe de la Sétima Región, general Luis Praeli Burga, el ex jefe de Participación Ciudadana general Aldo Miranda Soria, el ex jefe de la Policía Fiscal general Carlos Gómez Cahuas y el ex jefe de la Diroes general Sergio Monar Moyoli, todos relacionados con el caso López Meneses.

También figuran el ex jefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) coronel Walter Arrué Pereyra, el ex jefe del Estado Mayor de la SUAT comandante Alfredo Marín Salazar, el ex jefe de Operaciones de la SUAT comandante Milton Quipuscoa Peralta, el ex jefe de la UDEX comandante José Arteta Guillén y el mayor de la SUAT Paul Olaya Alarcón. Además, pasarían al retiro los mayores PNP Reber Córdova Yucra, Jorge León Borjas y Omar Puente Auccapoma, así como el capitán Pedro Llontop, quienes participaron en una fiesta organizada por el dueño de la compañía Police Security, el capitán ® PNP Sandro Espinoza, a la que acudió López Meneses. A ellos se suma el ex Inspector general Orlando Del Águila Cabanillas. Muchos de estos nombres coinciden con los difundidos por LulzSec Perú, grupo vinculado a Anonymous, que hackeó el sistema informático del Mininter y divulgó una imagen con la lista de generales que serían dados de baja. La relación fue enviada por el viceministro Roberto Reynoso al entonces ministro Wilfredo Pedraza.

Aprueban bonificaciones para PNP
El Ministerio del Interior aprobó los montos de los distintos tipos de bonificaciones para el personal de la PNP, los mismos que van desde 250 a 2,800 soles, según el grado, cargo o función que se desempeña. En una resolución publicada en El Peruano, se detalla que estas bonificaciones se otorgan de acuerdo al Decreto Legislativo 1132, Ley de Remuneraciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales. Hay diez tipos de bonificaciones contempladas en la norma. La primera es por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, que significa S/. 600 en el caso de alférez y S/. 2,200 en el caso del teniente general. Otras son por función administrativa y de apoyo operativo efectivo; por Función administrativa y de apoyo operativo efectivo para los que prestan servicio en la Oficina de Lucha contra la Falsificación de billetes; por Alto riesgo a la vida para personal militar o policial asignado a la Dirección Nacional de Inteligencia; así como por Alto riesgo a la vida de personal destacado en el Vraem o zonas en emergencia.

************************************************************************************

Nuevo jefe del CCFFAA pide no anteponer intereses personales

Sáb, 28/12/2013 - 06:36.

Nuevos aires en la milicia. El general de División EP Leonel Cabrera Pino, sucesor del relevado almirante José Cueto Aservi en la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), asumió oficialmente el mando y pidió a los militares esforzarse por la institución y demostrar que primero está la Patria.

"Exhorto a todos los miembros de las Fuerzas Armadas a continuar practicando los valores de lealtad, fidelidad, honor y nunca anteponer los intereses personales sobre los de la nación", refirió el jefe militar.

En otro momento de su discurso, y tras agradecer la confianza que le dio el presidente Ollanta Humala, el general Cabrera aseguró que ejercerá su función con honor y lealtad, y con absoluto respeto a las leyes y valores castrenses, y responsabilidad que no defraudará.
Dijo además que su meta es lograr la pacificación del Vraem, con un trabajo conjunto entre las FFAA y la Policía Nacional. "Y con apoyo de otros sectores alcanzaremos la erradicación de la pobreza, el desarrollo de los servicios de salud, el incremento de la educación, inclusión social y los cultivos alternativos", agregó.

Pergaminos de Leonel Cabrera
• 
Comandante general de la III División de Ejército.
• Jefe del Comando Especial del Vraem.
• Jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas.
• Tiene un doctorado en Administración y tres maestrías.
• Es el número uno de su promoción.
• Fue jefe de Ollanta Humala en Madre Mía, en 1992.
• Alcanzó el grado de general de brigada por acción de armas por la Operación Chavín de Huántar.

************************************************************************************

Serena confianza en La Haya

En declaración conjunta ante próximo fallo partidos políticos dicen que la Corte Internacional de Justicia otorgará al Perú los derechos marítimos que le corresponden. 

Las organizaciones políticas expresaron ayer su confianza en que el fallo de la Corte Internacional de La Haya otorgará al Perú los derechos que le corresponden conforme al derecho internacional.

Ese fue uno de los puntos principales de la declaración conjunta de los partidos frente al próximo fallo de la Corte que pondrá fin al diferendo de límites marítimos con Chile, leída por el primer ministro, César Villanueva, luego de reunirse, por más de tres horas, con los representantes de 18 agrupaciones partidarias.

En la cita de carácter reservado, realizada en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, participaron también la canciller Eda Rivas y el agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, Allan Wagner.

Entre las principales agrupaciones políticas participantes estuvieron el Frente Amplio de Izquierda, el Partido Nacionalista, el Apra, Fuerza Popular, Perú Posible, Perú +, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Partido Humanista Peruano, Patria Segura (exCambio 90), Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Asimismo, el documento respalda la posición que adopte el Ejecutivo, tras la lectura de la sentencia de la Corte, fijada para el próximo el 27 de enero, y al equipo diplomático y jurídico peruano que sustentó la posición peruana en el proceso. 

Y, tras recordar el respeto de la tradición peruana al principio de solución pacífica de controversias internacionales, saludaron "la decisión de las máximas autoridades de los gobiernos de Perú y Chile de acatar el fallo inapelable de La Haya". 

Manifestaron además la convicción de que la lectura y ejecución de la referida sentencia será un proceso en el que Perú y Chile mantendrán el clima de confianza mutua y unidad que ha mantenido hasta el momento. 

SALUDO PRESIDENCIAL
El presidente Ollanta Humala, cuya presencia no estaba prevista, participó durante aproximadamente 20 minutos, y saludó a los representantes de los partidos.

A su llegada a la sede de la PCM, el agente peruano Allan Wagner resaltó que "es muy importante que mantengamos la unidad nacional", expresó.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva destacó la voluntad de unidad demostrada por los partidos políticos, que, apuntó, han dado una lección cívica al país.

"Este es un hecho histórico, inédito, es una lección cívica para el país de que, al margen de nuestras diferencias e ideas, que son legítimas, nuestros líderes saben unirse en una política de Estado y nos ponemos por encima de las cosas circunstanciales", subrayó. Villanueva destacó igualmente que la breve presencia de Humala en la reunión fue "una muestra de buscar la unidad, de comprometernos juntos a la implementación de la sentencia".

Javier Soto
Redacción

************************************************************************************

Crean cortina de humo con caso López Meneses

Analistas advierten que es parte de una estrategia política que busca encubrir las investigaciones a los expresidentes cuestionados.

Caso López Meneses es aprovechado por fujimoristas y apristas.

Los analistas Sandro Macassi y Sinesio López, afirmaron ayer que las bancadas del Apra y el fujimorismo estarían buscando un manto de impunidad para cubrir las investigaciones a los expresidentes Alan García y Alberto Fujimori. 

Para Macassi, las bancadas parlamentarias de esos partidos están tramando algún tipo de pacto para hallar la impunidad en el caso de los narcoindultos para García y el arresto domiciliario para Fujimori, para lo cual utilizan el caso del exoperador fujimontesinista Óscar López Meneses.

"Están tratado de ejercer presión mediática para entrar a un espacio de negociación política, pero no en el sentido de búsqueda de soluciones o cambios para el país; todo lo contrario, buscan la impunidad a sus líderes y mantener sus cuotas de poder", indicó.

Según Macassi, en el caso de los fujimoristas es más alarmante porque tratan de presionar por diferentes espacios para desprestigiar al sistema político.

"Siempre han tratado de utilizar la presión en diferentes espacios, tanto mediático, como político o social. Desde diferentes ángulos tratan de desprestigiar al sistema político", opinó.

Señaló que de esta manera lo único que logran es desaparecer la poca confianza que queda en la población hacia la política nacional.

"Lo que van a conseguir es destruir el sistema político. De esa manera la población no va a creer en nadie, ni siquiera en ellos. Todo depende del juego mediático", manifestó Macassi.

CORTINA DE HUMO
De otro lado, el sociólogo Sinesio López comentó que el Apra y el fujimorismo están aprovechándose del escándalo político ocasionado por el caso de López Meneses para crear una cortina de humo que cubra a las investigaciones a los expresidentes. 

"El caso de Óscar López Meneses no puede ser tratado como cortina de humo, como lo están tratando de hacer los fujimoristas y apristas. Este caso debe ser investigado con seriedad", declaró.

López sostuvo que el caso de los narcoindultos no puede dejarse de lado y que hay pruebas evidentes del delito por lo que el proceso debe de tratarse con la rigurosidad necesaria.

"El caso de los narcoindultos es tan grave y hay tanta evidencia que no puede ser tratado como si fuera un caso más, sin ningún tipo de connotación política", anotó.

Solicitó que el Ministerio Público y el Poder Judicial brinden las garantías necesarias que se desarrolle el proceso de manera transparente.

"Tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial tienen que haber las garantías necesarias para que esto llegue a una situación completamente clara, porque el caso de los narcoindultos tiene muchas evidencias como para decir que aquí no hay ninguna responsabilidad política", manifestó López.

En el caso de los fujimoristas, López comentó que están tratando de liberar al reo Fujimori antes de la llegada de un nuevo presidente en el 2016.

"Los fujimoristas no quieren esperar al 2016 para tratar de tener un escenario más favorable políticamente hablando para liberar a Fujimori", refirió.

Asimismo, mencionó que la defensa de Fujimori está tratando de manera política la condena judicial, cuando debería hacerlo de forma jurídica.

Roberto Contreras
Redacción

************************************************************************************

Apristas copan el Ministerio Público

No solo peritos del partido de la estrella. El gerente general de la Fiscalía fue miembro del Partido Aprista hasta el año 2009 y apoderado de Alan García hasta marzo de 2013. 

Los nexos del Partido Aprista en el Ministerio Público se ponen en evidencia no solo con la presencia del perito de ese partido Julio César Mori, quien redactó un informe que derivó en el archivamiento de una investigación preliminar por enriquecimiento ilícito al expresidente Alan García, sino también con la confirmación que el gerente general de la Fiscalía, Fernando Lazo Manrique fue miembro del Partido Aprista hasta el año 2009 y apoderado del líder aprista hasta marzo de 2013.

Así lo aseguró el jurista Carlos Rivera, quien añadió que estos hechos demuestran que hay una marcada influencia de personajes vinculados al aprismo en cargos ejecutivos y directivos de esa institución.

"Quizás no todos los fiscales sean apristas, pero los que dirigen el Ministerio Público, como el caso de Lazo Manrique, puede que terminen decidiendo cosas en el Ministerio Público sobre personas vinculadas al partido durante las investigaciones preliminares, tal como ya sucedió con el expresidente García", refirió.

Dijo que si bien Lazo no tiene relación con las investigaciones de los fiscales, su presencia en ese alto cargo administrativo puede traducirse en influencia. "Los últimos tiempos las investigaciones, sobre todo aquellas en que García Pérez ha sido el personaje central, casi todo le ha sido favorable, desde el caso El Frontón hasta los narcoindultos", comentó.

Para Rivera es un hecho sabido que cuando las investigaciones a García llegan al Ministerio Público se cree que va ser excluido y "por eso el Partido Aprista siempre está buscando que los temas que involucran a sus militantes vayan al Ministerio Público antes que al Congreso".

En ese contexto, manifestó que no se puede dejar de mencionar la actuación del fiscal José Peláez, "sin faltarle el respeto, es evidente que proviene de una familia vinculada al Partido Aprista".


TAMBIÉN PODER JUDICIAL

Por su parte el también jurista Guillermo Olivera Díaz, consideró que desde 1985 el Apra tiene el control del Ministerio Público y el Poder Judicial. "Incluso hacía firmar compromisos de honor a los fiscales y jueces que iban a ingresar a esa institución", aseguró.

Consideró que el fiscal de la Nación José Peláez formalmente fue aprista y lo sigue siendo de corazón y no se puede descartar que eso influya en sus trámites y decisiones. "Por eso mantiene a un gerente como Lazo y un perito como César Mori, que vio el caso de Alan", precisó.

Olivera Díaz dijo que en este caso es necesario que intervenga el Congreso de la República pues hay suficientes motivos para formalizar una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación.

En su opinión, "Peláez ha incurrido en asociación ilícita para entorpecer la administración de justicia, para encubrir los delitos de sus partidarios", anotó.

Añadió que ya es un tipo de prebenda que el fiscal saque a los que investigan a García y nombre a quienes lo favorecen. "Con eso es suficiente para que el Congreso formule una acusación constitucional", argumentó.

"La Comisión de Acusaciones Constitucionales puede aprobar la acusación y pasarla al Pleno para que se le destituya de inmediato. El Congreso tiene la potestad de inhabilitarlo en menos de un mes", declaró.

APODERADO

El gerente del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, ingresó a esa institución el 2005 y renunció al Apra el 2009. De acuerdo a escritura pública otorgada ante la notaria Mónica Margot Tambini Ávila (también vinculada al Apra), fue apoderado de Alan García hasta marzo de este año.

El mensaje
Recientemente el fiscal de la Nación, José Peláez cesó a José Pérez Gómez como fiscal coordinador anticorrupción y lo denunció por enriquecimiento ilícito. Esta medida fue tomada luego que Pérez Gómez llamara a testificar al gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, en un juicio por cohecho. 

Henry Cotos
Redacción

************************************************************************************

Visita de Humala fue una grata sorpresa

El dirigente del Frente Amplio de Izquierda, Salomón Lerner, consideró como "una grata sorpresa" la visita no programada del presidente Humala a la reunión del Poder Ejecutivo con las agrupaciones políticas.

"Fue un gesto interesante de su parte y se lo hicimos saber, porque eso demuestra que él también quiso plasmar con su presencia el gesto de unidad que todos los peruanos presentamos de cara a Chile y al resto del mundo", declaró a LA PRIMERA.

Lerner dijo también que fue una posición consensuada de los partidos políticos, que estos conversatorios abiertos y transparentes -al margen de las naturales diferencias ideológicas- son lo mejor que le puede suceder al país para restablecer el concepto de unidad nacional.

"Con Marisa Glave acudimos a la reunión con el Ejecutivo, en representación del Frente Amplio de Izquierda, y presentamos nuestros puntos de vista. La mayor parte de las agrupaciones partidarias coincidimos en que hay que hacer un trabajo interno muy importante, una vez que se emita la sentencia", anotó.

Un hecho que atrajo la atención de los asistentes en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue la excesiva cercanía y cordialidad entre los representantes del Apra, Jorge del Castillo, y del fujimorismo, Jaime Yoshiyama, al punto de sentarse juntos en la mesa ovalada de referida sala.

Otra anécdota que no pasó desapercibida para los presentes fue el abrazo que se dieron el primer ministro César Villanueva y Yoshiyama, cuando el primero arribó al salón de reuniones.

************************************************************************************

Difunden carta del general PNP Carlos Morán en la que pide su pase al retiro

Jefe del Estado Mayor hizo la solicitud en el marco de la renovación de cuadros de fin de año. También habría renunciado jefe de la Dirincri

Difunden carta del general PNP Carlos Morán en la que pide su pase al retiro
El general Carlos Morán fue antes jefe de la Dirandro y dirigió importantes capturas como la de Fernando Zevallos 'Lunarejo'. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

El jefe del Estado Mayor de la PNP, Carlos Morán Soto (53), solicitó su pase a la situación de retiro en el marco de la renovación de cuadros que se realizan a fin de año en la institución. Según su carta, que tiene fecha 17 de diciembre último y que se difundió hoy, su pedido obedece a razones "estrictamente personales".

En la misiva, Morán -que tiene 30 años y 11 meses de servicio- revela que ya había solicitado su pase al retiro el pasado 19 de noviembre, el día que asumió el cargo el primer ministro Walter Albán, tras el escándalo López Meneses, y luego de que el presidente Ollanta Humala se refiriera a este como un caso de corrupción policial.

Trascendió que también ha solicitado su pase al retiro el general César Cortijo, actual director de la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal). Se pudo conocer que ninguna de las dos renuncias ha sido aceptada hasta el momento.

************************************************************************************

Ministro Albán justificó amplio resguardo policial al contralor por ser blanco de amenazas

El titular del Interior, Walter Albán, negó hoy de manera tajante que exista una protección policial irregular al contralor de la República, Fuad Khoury, tal como se indicaba en un correo electrónico hackeado al ministro por piratas informáticos.

Albán detalló que luego de conocer de esta presunta irregularidad, se comunicó con el director de la PNP, Jorge Flores, para consultarle si el número de personal asignado a Khoury era excesivo o no.

"Este afirmó que, en efecto, correspondía un número menor [de efectivos], pero por las circunstancias por las que había atravesado la Contraloría, le correspondía un número mayor", contó el ministro.

Según dijo, una de las circunstancias que motivó mayor resguardo a Khoury es que desde el 2011 el contralor recibe amenazas y hasta se detectaron granadas en su despacho.

Contralor renuncia a su seguridad policial tras correos hackeados a ministro Albán.

Respecto al hackeo al sistema informático de su sector, Albán aseguró que "no podemos estar 100% seguros de que no se vuelva a repetir".

No obstante, aseguró que su sector reforzará las medidas de seguridad en sus soportes web.

SOBRE PASE AL RETIRO DE POLICÍAS
El ministro del interior dijo desconocer la veracidad de la información publicada por el diario La República, en la que se señala que 600 policías de la PNP pasarán al retiro.

Comentó que esta cantidad "no sería exagerada", teniendo en cuenta que en la Policía hay más de 110 mil efectivos, pero pidió no especular con el tema.

"Se va a conocer (los nombres), estamos trabajando en estos momentos, el proceso todavía continúa y es preferible no especular al respecto. Una vez ocurrido, tendrán el derecho de preguntar o plantear explicaciones sobre por qué se tomaron estas decisiones", indicó.

Difunden carta del general PNP Carlos Morán en la que pide su pase al retiro

Albán evitó hacer comentarios sobre el relevo del almirante José Cueto como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

************************************************************************************

Comisión López Meneses: Díaz Dios no tiene votos necesarios para presidirla

A pesar de su deseo de permanecer al frente de la comisiónLópez Meneses, el congresista fujimorista Juan José Díaz Diosserá desembarcado del cargo. Según indagaciones hechas por El Comercio, Díaz solamente contará con el respaldo de sus colegas Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y Cecilia Tait (Unión Regional). En cambio, los representantes de Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) se opondrán a la presidencia de Díaz Dios.

Luis Galarreta: "La verdadera oposición debe presidir comisión López Meneses"

Para el congresista Josué Gutiérrez (Gana Perú), el cargo de presidente de la comisión sigue vacante. El parlamentario oficialista espera que, el 7 de enero, en el pleno del Congreso se elija al reemplazante de Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y que en la sesión del grupo de trabajo del día siguiente, se designe al nuevo presidente. García Belaunde renunció a la presidencia de la comisión y a integrar la misma,

"Él [Díaz] cumple las funciones del presidente en tanto este no pueda cumplir sus funciones. Internamente se discutirá y el que salga elegido será el presidente. Eso es lo democrático", dijo Gutiérrez en conversación con este Diario.

Casio Huaire (Perú Posible) consideró que Óscar López Meneses ha estado involucrado con el fujimorismo, por lo cual tendría que ser otra agrupación política la que presida esta comisión, que investiga los vínculos entre el operador montesinista y el actual gobierno.

¿INCLINARÁN LA BALANZA?
La congresista Cecilia Tait dijo que AP-FA ha sido opacada por el error político de García Belaunde, y consideró que Juan José Díaz debe mantenerse en la presidencia de la comisión. "Si se quiere investigar, que dejen a Díaz Dios", dijo a este Diario, y criticó el veto de Gana Perú y Perú Posible. "De repente tienen miedo. Tal vez les guste un aliado más suave [en la presidencia]", añadió.

No obstante, aconsejó a Díaz 'desfujimorizarse", ser prudente en sus declaraciones y desmarcarse de su bancada.

Según fuentes parlamentarias, Gana Perú y Perú Posible esperan saber quién será el representante de AP-FA para decidir si le dan su respaldo. En caso de que no les convenza su perfil, votarán por Enrique Wong (Solidaridad Nacional). En cualquiera de los dos escenarios, los representantes de estas cuatro bancadas votarán en bloque.

Estos cuatro votos superan los de Velásquez Quesquén, Tait y Díaz, quien había dicho que tendrían que censurarlo para removerlo de la presidencia de la comisión.

PARA RECORDAR
El lunes 23, Víctor Andrés García Belaunde renunció ante la comisión López Meneses a su presidencia y ser su miembro.

Ese mismo día, asumió la presidencia el fujimorista Juan José Díaz Dios, quien había sido elegido vicepresidente.

El martes 7 de llevará a cabo un pleno para elegir al reemplazante de García Belaunde.

************************************************************************************

Ollanta Humala llegó de sorpresa a reunión con partidos sobre sentencia de La Haya

Ollanta Humala llegó de sorpresa a reunión con partidos sobre sentencia de La Haya

El presidente Ollanta Humala participó de manera sorpresiva en la reunión convocada por el primer ministro, César Villanueva, a los representantes de partidos políticos, con la finalidad de afianzar una posición de unidad nacional frente al próximo fallo de la Corte de La Haya, el próximo 27 de enero.

Según informó el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, a través de su cuenta de Twitter, la reunión se inició minutos después de las 10 a.m. y el mandatario ingresó al recinto de la PCM a las 11:59 a.m.

La periodista de El Comercio, Cecilia Rosales, detalló que el jefe de Estado saludó a los asistentes, a quienes acompañó por unos 15 minutos.

En el encuentro participan también la canciller Eda Rivas, y el agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner.

Por parte de las agrupaciones, asisten los representantes de Gana Perú, Partido Aprista, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Perú Más, entre otros.

Dirigentes de estas agrupaciones, que se reunieron el pasado martes 24, ya adelantaron que mantendrán una posición unánime ante la sentencia que pondrá fin al litigio entre Perú y Chile, e indicaron que no se pronunciarán hasta que el presidente Humala siente una posición de Estado.

************************************************************************************

Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas fue uno de los comando Chavín de Huántar

El general EP Leonel Cabrera, quien asumió esta mañana la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del almirante José Cueto, se venía desempeñando como comandante general de la Región Militar del Sur.

Se trata de un oficial con experiencia en lucha contraterrorista, ya que estuvo al frente del Comando Especial del Vraem (Cevraem) y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).

También fue uno de los comandos Chavín de Huántar que, en 1997, consiguió el rescate de 72 rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador de Japón. Él lideró el grupo Alfa, que operó en el primer piso de la vivienda.

Cabrera también fue ex jefe inmediato superior de Ollanta Humala en el Frente Huallaga, en 1992, cuando estuvo a cargo de la Base Contrasubversiva de Madre Mía. Cabrera pertenece a la promoción del coronel en retiro y ex asesor presidencial, Adrián Villafuerte, quien renunció tras el escándalo López Meneses.

En su primer discurso al frente de las FF.AA. dijo tener conciencia de las responsabilidades y desafíos que demandará esta labor. "A ello dedicaré el íntegro de mis energías y todo mi empeño", expresó.

Además de elogiar la gestión de Cueto, subrayó que una de las prioridades de su despacho será continuar las operaciones conjuntas en el VRAEM con la Policía Nacional, a fin de capturar a los cabecillas terroristas y desarticular las columnas senderistas que aún delinquen en el país.

************************************************************************************

Cueto: "No nos distraigamos por quienes pretenden destruir nuestra moral"

El almirante José Cueto Aservi dejó hoy la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en su lugar asumió el general EP Leonel Benigno Cabrera Pino. La ceremonia, realizada en el Pentagonito, estuvo encabezada por el ministro de Defensa,  Pedro Cateriano.

En su discurso de despedida, Cueto agradeció al jefe de Estado, Ollanta Humala, "por la confianza que tuvo en él para designarlo en el más alto cargo jerárquico para los hombres de armas".

Cueto asumió en mayo de 2012 y en mayo del próximo año podía haber sido ratificado por un año más por una potestad presidencial, no obstante esto no ocurrió. El almirante resultó involucrado en el Caso López Meneses al ser señalado por varios generales de la Policía, entre ellos el ex director PNP Raúl Salazar (con quien intercambió adjetivos), por haber solicitado el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, hecho que Cueto negó. Tras este episodio se le ratificó la confianza.

En su discurso, Cueto también señaló que en innumerables ocasiones debió tomar decisiones al servicio de la patria y con responsabilidad. En esa línea, mencionó: "Lo que no se puede aceptar es la falacia, la jugada artera viniendo de quien menos se espera, o tal vez debió esperarse, no lo creo, se trata de personas que simplemente erraron, uso aquí una calificación discreta, en todo caso para verdades, el tiempo; para justicia, Dios".

El marino aseguró que se va con la satisfacción del deber cumplido y de haber hecho bien las cosas. "Y nos sentimos orgullosos por ello", agregó.

También invocó a seguir trabajando "sin dejarnos distraer por actos de malos elementos que pretenden la destrucción de la moral y la disciplina institucional".

************************************************************************************

(Editorial) Rebelde sin causa

Lo que ha pasado con el Gobierno y la Corte Suprema (CS) en el tema de la pesca de anchoveta es una historia de abierta burla del primero frente a la jurisdicción de la segunda y, por lo tanto,de rebeldía ante la ley como tal.

La historia –en muy resumidas cuentas– va así. El Gobierno dictó un decreto que prohibía la pesca industrial hasta las primeras diez millas, dejando las mismas como exclusivas y liberadas (es decir, sin límite de cuotas) para las embarcaciones pequeñas y artesanales siempre que pescaran para el consumo humano directo ("preferentemente" en el caso del espacio que va de la milla 5 a la 10). Mientras tanto, los botes industriales, que, a diferencia de los anteriores, sí cuentan con cuotas máximas de pesca individuales y un sistema de control vía satélite, podrían operar solo a partir de la milla 10.

La idea del gobierno era preservar la biomasa de anchoveta de una sobrepesca.

¿Sobre la base de qué suponían nuestras autoridades que la manera de lograr esto último era creando una zona libre justamente para las embarcaciones cuyo volumen de pesca individual no es controlado? Pues, aparentemente, sobre la base de una visión bucólica sumada a una visión miope de la pesca pequeña y artesanal.

La visión bucólica: a diferencia de los industriales, a los pescadores pequeños y artesanales les interesaría pescar solo en las dimensiones necesarias para el consumo humano directo y no en las que exigen, por ejemplo, las fábricas de conservas.

La visión miope: como son chicos, estos barcos tienen bodegas pequeñas y, por lo tanto, tienen su límite de pesca intrínsecamente instalado.

Ciertamente, no hubo una base científica. Nadie tomó en cuenta, por ejemplo, que el año anterior a la dación del decreto en cuestión solo el 1,6% del total de anchoveta capturada fue a parar a los mercados de consumo humano directo. O que, de hecho, según la investigadora Elsa Galarza, de la Universidad del Pacífico, únicamente la industria conservera capte el 77% de la anchoveta que se pesca en el país. O que, en fin, de acuerdo con el experto Francisco Miranda, el último año la flota de embarcaciones de menor escala haya capturado un 68% adicional a la cuota global que hubiese sido admisible.

Aparentemente, que a los pescadores artesanales y pequeños les interesase exactamente lo mismo que a los grandes –maximizar su utilidad– y por lo tanto vender su anchoveta a quien paga más por ella (las industrias) no era una opción en el esquema mental del gobierno.

Por otra parte, a la hora de tomar en cuenta los límites de las bodegas, tampoco parece habérsele ocurrido a los autores del decreto que las bodegas pequeñas no son una garantía para la no depredación: depende de cuántas sean esas bodegas pequeñas (solo el número de embarcaciones artesanales supera las 16.000) y de qué tantas veces salgan a llenarse en un año.

Así pues, tiene sentido que la CS encontrase que el Gobierno no tenía ninguna base objetiva para establecer esta diferencia de derechos entre las embarcaciones industriales y las pequeñas y artesanales, y que, por lo tanto, declarase inconstitucional el decreto supremo del Gobierno, mandándole reemplazarlo por uno nuevo que "respete […] la Constitución".

La respuesta del Gobierno a esta sentencia, sin embargo, ha sido la burla de la que hablábamos: un nuevo decreto que sigue reservando las primeras 10 millas para las embarcaciones pequeñas y artesanales, con la salvedad de que ahora en ninguna parte de ellas cabrá pescar "preferentemente" para el consumo humano, sino solo "exclusivamente". Es decir, ni siquiera se preocuparon por disimular su rebeldía. Saber si estos botes pescan "exclusivamente" para el consumo humano directo es tan inviable como saber si lo hacen "preferentemente" porque no hay forma de seguir su carga hasta su destino final: es una empresa imposible monitorear a dónde es llevada la pesca que cada una de estas pequeñas embarcaciones puede desembarcar en los miles de puntos que, a diferencia de las grandes, tiene disponibles en un litoral de 3.080 kilómetros.

El Gobierno, en fin, tendría que anular este nuevo decreto y reemplazarlo por uno que, sin prejuzgar a grandes ni pequeños, establezca un mismo sistema de cuotas individuales con control satelital para todos. De esa forma, además de establecer un sistema que no parta del prejuicio, cumpliría con lo que –se pensaría– es el más básico de los deberes de una autoridad: ponerse a derecho.

************************************************************************************

Alexis Humala tiene intención de postular al Congreso en el 2016 por el Callao

El hermano del presidente Ollanta HumalaAlexis Humala, tiene la intención de postular al Congreso de la República en el 2016, según anunció esta tarde su abogado Ricardo Franco de la Cuba.

El menor de los Humala postularía "por el Callao y con un partido de izquierda con el que ya viene negociando", según comentó el letrado a elcomercio.pe.

Ricardo Franco de la Cuba también dijo que su cliente tendría un poco de temor de que su propia familia le ponga trabas a sus aspiraciones políticas. En ese sentido, dejó entrever que su cliente ya no tiene actividad partidaria al interior del Partido Nacionalista, fundado por el jefe de Estado.

El abogado agregó que con miras a su candidatura, Humala Tasso se viene reuniendo con dirigentes de organizaciones sindicales.

¿Y por qué por el Callao? Según el letrado, porque "es un empresario que tiene actividades" en el primer puerto.

DENUNCIA A TRIVEÑO
El abogado de Humala acudió hoy al Ministerio Público para oficializar la denuncia en contra de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, cuyo sector denunció al hermano del presidente por haber obtenido de manera ilegal autorizaciones de pesca.

Franco de la Cuba sostuvo que demandaron a Triveño por delitos en contra la administración de justicia, en la modalidad de denuncia calumniosa; contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, y contra la libertad individual.

************************************************************************************

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment