Saturday, December 21, 2013

[RED DEMOCRATICA] Inician en Suiza rastreo de la ruta del dinero de Maiman y suegra de Toledo [1 Attachment]

Inician en Suiza rastreo de la ruta del dinero de Maiman y suegra de Toledo

ALLISON ALCÁZAR PAJUELO

La Oficina de Cooperación Judicial Internacional inició, a pedido de la Fiscalía Penal 48 de Lima, el rastreo en Suiza de la ruta del dinero vinculado con el empresario Yosef Maiman, la suegra de Alejandro ToledoEva Fernenbug, y Ecoteva.

Inconsistencias y contradicciones encontró la fiscalía en las declaraciones del peruano-israelí, por lo que se tomó esta medida.

Este diario difundió ayer que Maiman no pudo acreditar los reportes de transferencias de fondos a Ecoteva, según las observaciones preliminares de la Comisión de Fiscalización que lleva a cabo la investigación por parte del Congreso. Mediante un comunicado emitido ayer, Maiman alegó que entregó la documentación sobre las operaciones de sus empresas.

"Todas las operaciones realizadas a través de mis empresas en el marco de dichas inversiones están debidamente acreditadas mediante documentos sustentatorios que fueron entregados a la fiscalía y a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República", indicó el empresario.

Agregó que las operaciones fueron efectuadas cumpliendo las leyes y normas vigentes de cada país.

Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, respondió desde Apurímac, y argumentó que él no puede decir si la documentación que presentó Maiman es válida o no. "Él nos ha remitido copia de la documentación que ha presentado a la Fiscalía Penal 48; eso ha presentado su abogado Julio Manzuelos. Sobre su validez no puedo opinar", explicó.

EL DATO
Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que ya han culminado las sesiones de su grupo de trabajo. "Ya culminaron las declaraciones de testigos e investigados, ahora debemos consolidar la información recabada", afirmó.

Indicó que la primera semana de enero presentará el informe final del Caso Ecoteva ante su comisión para que este sea debatido. El plazo máximo para su entrega es el 15 de enero.

*************************************************************************************Perú Posible arremetió contra Fiscalización: "Esta comisión no sirve"

El vocero de Perú Posible, José León Rivera, fue enfático al descalificar el trabajo de la Comisión de Fiscalización que investiga a su líder político, el ex presidente Alejandro Toledo, pese a que él mismo es el secretario de dicho grupo de trabajo.

"Esta comisión no sirve, no tiene legitimidad", sentenció León al denunciar una serie de supuestas irregularidades en el trabajo de Fiscalización.

Acusó a los miembros del equipo de investigación de haber filtrado información a la prensa y haber entregado una documentación a terceras personas (ajenas a la comisión) para realizar un informe legal.

"Hoy hasta se ha digitalizado un archivo de miles de páginas y se ha puesto en manos de terceras personas para que hagan el informe legal afuera […] Hoy se comprueba todo lo que hemos venido denunciando: el dictamen estaba hecho hace tiempo, un congresista fujimorista dijo que el 15 (de este mes) salía este informe y ahí está, en la prensa", sostuvo.

León no quiso señalar responsables directos de las irregularidades que denunció, solo deslizó la posibilidad de que esta filtración se haya hecho con anuencia del presidente de la comisión, Vicente Zeballos. "Denuncio al entorno, el equipo de asesores y todos los que están trabajando. Es probable que el señor Zeballos conozca de esto y lo exhorto a demostrar lo contrario", dijo León.

El Comercio difundió que Josef Maiman no pudo acreditar los reportes de transferencias de fondos a Ecoteva. Al respecto, León evitó pronunciarse. "Voy a reservarme sobre ese asunto de fondo", indicó.

Finalmente, el vocero chacano señaló que si "la información emitida por la prensa se confirma", la defensa legal de Alejandro Toledo acudirá a instancias supranacionales para denunciar el caso.

GAGÓ: "NO EXISTE PREINFORME"
El vocero fujimorista e integrante de la Comisión de Fiscalización, expresó a El Comercio que no existe aún ningún preinforme elaborado por su grupo de trabajo: "Un preinforme tiene varias hojas y no he visto que nadie lo haya mostrado porque no existe".

"He escuchado que el vocero de Perú Posible ha dicho que no se ha respetado el debido proceso, que se ha filtrado un pre informe… ¿Quién lo tiene? Será él, él es el secretario de la Comisión de Fiscalización y tiene que firmarlo", señaló Gagó.

El fujimorista mencionó que la intención de Perú Posible es"tirarse abajo el informe" que emita fiscalización: "La intención de esta alharaca de Perú Posible es petardear a la Comisión de Fiscalización diciendo que no se ha actuado con el debido proceso para poder tirarse abajo el informe".
Gagó precisó que el informe sigue elaborándose porque ya se falta poco para que concluya el plazo en el que este debe entregarse (15 de enero).

*************************************************************************************Ministerio de Justicia entregará "nuevas copias de visitas" a López Meneses

El Ministerio de Justicia informó hoy a través de un comunicado que continuando con "la búsqueda y recopilación de visitas realizadas al ex interno Óscar López Meneses", el INPE envió al despacho del viceministro de Justicia, Jorge Pando Vílchez, cuatro anillados de fotocopias con información sobre visitas realizadas al operador del "Doc" en el ex penal San Jorge.

"Se trata de documentación que fuera encontrada en el almacén-armería, ubicada en el sótano de la sede central del INPE. Tales anillados, según sus respectivas carátulas, contendrían la información de visitas en general de los años 2003, 2004, 2005 y al 20 de marzo del 2006", se indica.

En total serían 897 fojas, documentación que será remitida a la comisión investigadora del caso López Meneses, del Congreso de la República, este lunes a primera hora.

"De esta manera se reafirma el compromiso del Gobierno de seguir buscando toda aquella información que pueda contribuir en las investigaciones que viene realizando el Parlamento Nacional", agrega el documento.

Ayer tras la difusión de algunas fotocopias en un programa de televisión, el jefe del INPE, José Luis Peréz Gualupe, aseguró que todas las fotocopias y listas que están apareciendo no son actuales.


Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment