Friday, December 20, 2013

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 20Dic2013 [8 Attachments]

García Belaunde justificó cita con Humala: "Él no está acusado de nada"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien dirige la investigación sobre los nexos de Óscar López Meneses con el Estado, justificó la reunión que sostuvo con el presidente Humalay el ministro de Justicia en Palacio de Gobierno, donde, según detalló, les pidió facilidades para llevar a cabo las indagaciones,

En una entrevista con elcomercio.pe, sostuvo que asistió a la cita con Humala, "porque no está acusado de nada".

Usted se reunión con el presidente Humala, ¿cómo se produce esta cita? 
No puedo dar detalles sobre la cita, porque he informado esto a la comisión y se supone que debe haber reserva sobre el caso. Hay una persona que ha llamado a Del Castillo a darle la informacióndespués de que lo dije.

Según el congresista Galarreta, usted mantuvo en secreto la reunión con Humala hasta que se le preguntó. 
No, no ha habido nada secreto. Además, Galarreta llegó tarde.

¿Dio a conocer la cita con el presidente en la estación informativa de la sesión o esperó a que le pegunten?
Informé todo lo que tenía que decir, incluyendo la reunión con el presidente.

¿Lo hizo en la estación informativa, señor García Belaunde? 
Mire, yo no puedo dar información de lo que sucede en una comisión reservada, no puedo ni debo dársela, lo que quiero decir es que he informado esto y algunos miembros de la comisión, no todos, sabían de esta visita.

¿No le parece un error ir a ver a Humala sin avisarle a la comisión? 
No, no, no, porque yo he informado después y porque si el presidente de la República me convoca siendo el jefe del Estado, yo no tengo por qué negarme a ir a hablar con él. Si él quiere hablar sobre un tema que a mí me interesa, no tengo por qué negarme a asistir.

¿Sigo sin entender por qué no informó a la comisión antes de reunirse con Humala?
Porque fue una cosa súbita, fue de última hora. Había congresistas que sí sabían de esta reunión y otros no.

¿La reunión se realizó en Palacio de Gobierno?
Sí, y fue el miércoles.

¿En la cita estuvo presente Nadine Heredia ? 
No, en absoluto.

¿Quiénes, además, de usted y Humala estuvieron?
Estuvo el ministro de Justicia (Daniel Figallo), a quien le pedí facilidades para acceder a información. Me han entregado documentos sobre las visitas (a López Meneses), que hoy he dado a la comisión.

¿Qué clase de participación tuvo Figallo en la reunión?
No puedo contar eso, fue una conversación privada.

Si usted dirige la investigación a López Meneses, que podría llegar hasta Palacio de Gobierno, ¿cómo se reúne con el presidente Humala? 
Porque el Presidente de la República no está acusado de nada, el presidente de la República es jefe supremo de las FF.AA. y policiales, he tenido reuniones con otros jefes de poderes del Estado también y no solo con él. Lo que yo exijo del Gobierno es colaboración para poder investigar sin ningún tipo de dificultades, que ellos acepten y se comprometan a colaborar totalmente con la comisión. Incluso me ha dicho que está dispuesto a aceptar la invitación de la comisión para declarar.

*************************************************************************************

Ollanta Humala confirmó reunión con García Belaunde: "Él la pidió"

El presidente Ollanta Humala confirmó esta tarde que se reunió con el titular de la comisión investigadora del Caso López MenesesVíctor Andrés García Belaunde, pero precisó que fue a pedido del legislador, quien minutos antes había dicho que fue el jefe de Estado quien lo invitó a Palacio de Gobierno para expresarle su apoyo.

"(García Belaunde) pidió una reunión y se la di inmediatamente, y el mensaje es: en la lucha contra la corrupción, apoyo total, estamos para brindar todo el apoyo, toda la colaboración", afirmó Humala.

Según el mandatario, "tenemos todos que unirnos para combatir estas mafias, estos personajes que utilizan el tráfico de influencias como una actividad". Esto en alusión al operador montesinista Óscar López Meneses.

En ese sentido, insistió: "Le decimos al Congreso que tiene toda nuestra colaboración, los apoyamos (...) no tenemos nada que ocultar".

También pidió recordar que el Partido Nacionalista "nace justamente con una gesta en Locumba, contra la corrupción en todas las instituciones del Estado".

*************************************************************************************

Caso López Meneses: Exigen la renuncia de García Belaunde a comisión

El congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APPexigió la renuncia del legislador Víctor Andrés García Belaunde de la presidencia de la Comisión que investiga los nexos entre el exoperador montesinista Óscar López Meneses y el Gobierno, tras revelarse su reunión con el jefe de Estado Ollanta Humala en Palacio.

"García Belaunde ha cometido un gran error al reunirse de manera secreta con Humala y ha dejado de ser una garantía de objetividad e imparcialidad en el proceso de investigación", subrayó el legislador pepecista.

Eguren agregó que Humala "ha dejado en mal pie a García Belaunde porque ha salido a desmentirlo, ya que en un principio el legislador de Acción Popular afirmó que el mismo Mandatario le pidió reunirse en Palacio de Gobierno".

"García Belaunde ha perdido la confianza y credibilidad y no le queda más camino que irse a su casa", insistió el también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

Eguren también pidió que el grupo parlamentario Acción Popular-Frente Amplio también debe dejar su lugar en la Comisión López Meneses porque ha quedado demostrada con la actitud de García Belaunde que dicho grupo parlamentario es prácticamente un aliado del nacionalismo, tal y como siempre lo ha advertido la oposición.

*************************************************************************************

Caso López Meneses: García Belaunde admite reunión con Ollanta Humala

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la comisión que investiga los nexos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el Gobierno, admitió que se reunió esta semana con el jefe de Estado Ollanta Humala.

"Fue una reunión de apoyo al trabajo que estamos haciendo, no puedo decir en absoluto que haya recibido presiones, más bien él me aseguró que el Gobierno también quiere llegar a la verdad", dijo 'Vitocho' a periodistas que le consultaron sobre la cita tras la denuncia que hizo el dirigente aprista Jorge del Castillo.

Sostuvo que la reunión con Humala se dio luego de un encuentro casual con el mandatario, y también aseguró que tiene el respaldo de los integrantes de la comisión y que espera mantenerla hasta el final.

García Belaunde también justificó que no haya comunicado a los otros miembros de la comisión que se iba a reunir con Humala. "Es cuestión de estilos", alegó esta vez en Canal N, tras anunciar que se citará al mandatario. "Él está dispuesto a acudir", anotó.

'Vitocho' insistió en que su intención era saber si iba tener el apoyo y la colaboración de Humala para que la comisión realice su investigación.

CUESTIONAN SECRETISMO
Por la mañana, el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, reveló que García Belaunde se reunió en secreto con Humala en la conferencia de prensa que ofreció la cúpula del partido de la estrella.

"Nos acabamos de enterar que (Humala) tuvo una entrevista subrepticia con el presidente de la comisión encargada de investiga el caso López Meneses, el presidente de la República con el señor García Belaunde, ¿por qué y para qué (se reunieron)?", se preguntó el expremier aprista, tras cuestionar que esta supuesta cita no haya sido informada y se haya hecho con absoluto secretismo.

El legislador Mauricio Mulder calificó este hecho de "muy grave" y opinó que el Gobierno "se muere de miedo" de que se compruebe la penetración montesinista en la gestión de Humala.

*************************************************************************************

Ollanta Humala dice que García Belaunde le pidió la reunión

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que se reunió con el titular de la Comisión López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, a pedido del legislador acciopupulista, quien poco antes había declarado que fue el mandatario quien lo invitó a Palacio de Gobierno para expresarle su apoyo.

"(García Belaunde) pidió una reunión y se la di inmediatamente, y el mensaje es: en la lucha contra la corrupción, apoyo total, estamos para brindar todo el apoyo, toda la colaboración", dijo el jefe de Estado tras clausurar el año académico de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional.

Humala intentó otra vez desmarcarse del exoperador montesinista Óscar López Meneses, quien asegura que conoce al mandatario desde que era cadete del Ejército y que sabía del apoyo que le dio durante la campaña del 2006.

"Recuerden que el Partido Nacionalista nace en una gesta en Locumba contra la corrupción, contra la dictadura, contar el cierre del Congreso, contra la corrupción en la prensa", señaló el presidente. "El Partido Nacionalista nace protestando contra todas esas cosas y nosotros vamos a seguir en esta línea", agregó

*************************************************************************************

García Belaúnde: El Gobierno está dispuesto a declarar ante la comisión del caso López Meneses

Congresista confirmó este dato tras sesión de la comisión que preside.

Tras la información propagada por el ex congresista Jorge Del Castillo, de que Víctor Andrés García Belaúnde, presidente la comisión investigadora del caso Óscar López Meneses, se reunió con el presidente de la República, Ollanta Humala; el aludido confirmó el hecho.

La reunión fue casual, dijo, y el jefe de Estado le aseguró que tendrá todo el apoyo del Gobierno al grupo de trabajo.

De otro lado, agregó que se acordó citar a miembros de la PNP dentro de dos semanas. El miércoles 8 de enero deberían acudir el general (r) Raúl Salazar y el general Luis Praeli, así como el alcalde de surco, Roberto Gómez Baca. Para 9 se espera a los generales PNP Carlos Gómez CahuasAldo Miranda y Sergio Monar.

Luego, en declaraciones a Canal N, García Belaúnde dijo que el presidente de la República le aseguró "que el Gobierno va a colaborar totalmente con la comisión investigadora y que ellos quieren, igual que la comisión, llegar a la verdad y que esta comisión tenga el éxito en encontrar la verdad pase lo que pase", mencionó.

Prefirió no dar detalles de la conversación con Humala "porque ha sido una reunión algo reservada". También dijo que la invitación -no dijo por parte de quién- fue súbita y no informó a la comisión antes de la conversación, pero sí después.

"Yo no puedo dar detalles, porque ha sido una reunión algo reservada, no todo es reservada, porque si estaba presente el ministro de Justicia (Daniel Figallo) no es reservada y había otras personas más", mencionó.

"Lo que sí le puedo decir es que el Gobierno me ha transmitido la seguridad de que todos se van a poner disposición de la comisión si es necesario, y que él mismo está dispuesto a declarar ante la comisión. Está esperando prácticamente que lo inviten y cuando usted le invite él se pondrá a disposición de la comisión, esa seguridad me ha dado el presidente de la República", resaltó. (Seguiremos informando)

*************************************************************************************

Maiman no acreditó transferencia de dinero que usó en el caso Ecoteva

Luego de cuatro meses de investigaciones, la Comisión de Fiscalización del Congreso habría encontrado serias inconsistencias en las operaciones de transferencia de dinero que sirvió para que Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, adquiera una mansión en Las Casuarinas y una oficina de lujo en Surco.

Según un documento del grupo de trabajo, filtrado a  medios de comunicación, el empresario israelí Josef Maiman no habría presentado los reportes de las transferencias bancarias de la empresa Confiado International hacia las empresas que posteriormente sirvieron a Fernenbug para adquirir los referidos inmuebles.

Maiman declaró que se transfirieron recursos a Milan Ecotech (US$ 8.474.350) y Ecostate Consulting (US$ 9.052.650). Y de dichas empresas traspasaron posteriormente 14 millones de dólares a Ecoteva Consulting.

Dijo, además, que la administración de los fondos de Confiado International estuvo a cargo del estudio jurídico J. Bollag, pero durante la investigación realizada por Fiscalización no se encontró "ningún documento legal que acredite dicha administración".

De igual manera, se cuestiona que Confiado International haya entregado US$ 489.000 a Ecostate en febrero del 2007, pues la directora del Scotia Private de Costa Rica señaló que esta compañía recién recibió dinero un año después.

Por ello se concluiría que hay "indicios razonables" de operaciones para ocultar el origen del dinero de Ecoteva.

NO ES OFICIAL
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, negó que algún documento haya salido de su despacho.
Indicó que su grupo de trabajo recién empezará a elaborar el preinforme en base a las declaraciones y papeles recabados. "No hay ningún informe, tengo que trabajarlo en  Navidad y Año Nuevo", anotó.

*************************************************************************************

Para Álvaro Vargas Llosa, hay "podredumbre" en el gobierno de Humala

Aunque su padre, el Nobel Mario Vargas Llosa, calificó  al gobierno nacionalista de "impecable", su hijo Álvaro Vargas Llosa afirmó que "hay podredumbre" en el gobierno de Ollanta Humala y que la respuesta que dio al caso López Meneses es "obscena".

"En el último mes hemos visto una respuesta obscena por parte del gobierno a este escándalo, en la línea de las respuestas de gobiernos anteriores", manifestó.

Comentó que la idea era que este sería un gobierno distinto, de métodos diferentes, que le devolvería a la clase política la confianza perdida. Agregó que, sin embargo, lo que él percibe es trampa, mentira, criollada, algo que delataba culpabilidad.

"Si te conduces de esa manera lo que transmites es la idea de que eres culpable", afirmó el escritor.

Álvaro Vargas Llosa se pronunció también sobre la presencia de la primera dama, Nadine Heredia.

Al respecto, dijo que si bien al comienzo era el "principal activo" del régimen, la esposa del mandatario terminó "mareándose" con el poder y asumió funciones que no le correspondían.

También se autocriticó por no haber sido más vigilante con el gobierno de Humala.

*************************************************************************************

Fiesta de López Meneses con oficiales es agravio a la PNP

severo. Ministro Walter Albán dijo que luego de terminada la investigación los implicados deben salir de la institución.

El ministro del Interior, Walter Albán, llamó a mantener tolerancia cero contra la corrupción en esta nueva etapa de la Policía Nacional.

"Será un proceso largo pero tenemos que ser constantes y estar siempre abiertos al escrutinio público y de las instituciones", dijo.
Aseguró que la Inspectoría General de la PNP investiga a los oficiales en actividad que asistieron a una fiesta de cumpleaños a la que también acudió el ex operador montesinista Óscar López Meneses, luego de estallar el escándalo de su irregular resguardo policial.

El onomástico era del capitán PNP (r) Sandro Espinoza Flores, propietario de la empresa Police Security y miembro de la Promoción Los Paladines 1998, varios de ellos oficiales en actividad.

Albán recordó que en el Perú existen leyes, reglamentos y una Constitución que deben respetarse.

"No estamos para proteger a nadie, nuestro deseo es erradicar la corrupción. Me parece indispensable que gente de ese tipo, que se presta a cuestiones tan denigrantes, no debe continuar en la Policía", sentenció.

Dijo que los oficiales de la PNP que compartieron el ágape con López Meneses, no obstante que este se encuentra investigado por recibir ilegal protección policial, le hicieron mucho daño a la institución.

"Es gente que se ha prestado al juego, que incluso resulta provocador y agraviante para la Policía Nacional", añadió.

El titular del Interior comentó que la investigación de la Inspectoría General de la PNP a los oficiales que intervinieron en la juerga donde la estrella era López Meneses determinará responsabilidades y se aplicará con rigor el reglamento, que incluye la separación inmediata de los efectivos que dañan la imagen de la institución.

Sobre el caso del coronel PNP Jorge Linares Ripalda,  acusado de presunta corrupción, afirmó que si bien era bien considerado por la sociedad chiclayana, es necesario ser prudentes y dejar a la Fiscalía y al Juzgado hacer su trabajo.

*************************************************************************************

Cateriano será interpelado en el Congreso el 7 de enero

Con 44 votos a favor, el ministro de Defensa deberá responder interrogantes de la oposición sobre los casos Mazángaro, López Meneses y audio "Luz verde".

Patricia Hoyos S.
El pleno del Congreso aprobó la interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, con la finalidad de que responda  sobre la cuestionada operación "Mazángaro", su presunta intervención en el caso Óscar López Meneses y el polémico audio "Luz verde".

Con 44 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones, se aprobó la moción presentada por los fujimoristas y apristas, por lo que el titular de Defensa tendrá que asistir el próximo 7 de enero al Congreso para responder un pliego interrogatorio de 41 preguntas.
Las primeras once interrogantes se refieren al polémico audio donde se escucha presuntamente al ministro Cateriano manifestar que ya recibió  "luz verde" de la primera dama, Nadine Heredia, para realizar inversiones en su sector. En su momento, el titular de Defensa denunció que la conversación telefónica fue manipulada.
Cateriano también tendrá que responder sobre la denominada operación militar que se realizó en la localidad de Mazángaro –en Junín– el pasado 16 de octubre, que cobró la vida de un poblador y dejó cuatro personas heridas. Al respecto, el ministro calificó el suceso como un "error" del Ejército.

Para el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, citarán al ministro "por las contundentes muestras de incapacidad, demostradas de manera recurrente en su cargo, además, por los errores cometidos y los hechos irregulares que ahora no han sido investigados".

A su turno, el legislador de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén afirmó que el ministro no ha respondido al país sobre estos polémicos casos que han demostrado la "incapacidad" para ejercer el cargo que le ha asignado el presidente Ollanta Humala.    

Finalmente, Cateriano también deberá dar cuenta sobre el irregular resguardo policial que se le asignó al ex operador montesinista Óscar López Meneses, en el cual se vio involucrado el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. Para las bancadas opositoras, el ministro tenía conocimiento de este hecho, por lo que deberá responder ante el fuero parlamentario. 

Responderá  41 preguntas

Entre las preguntas que deberá responder Cateriano figuran:
-Diga usted si la persona con la que conversa en el audio "Luz verde" es el señor Óscar López Meneses.

-¿Por qué coordina compras estatales con la señora Nadine Heredia? ¿Qué otros temas coordina con la ciudadana?
-En el operativo Mazángaro falleció una persona y cuatro quedaron heridas. ¿Contó el fallido operativo con un informe de inteligencia?

*************************************************************************************

Presidente del fuero militar fue inhabilitado para ejercer cargo público por tres años

Juez Morales Parraguez lo sentenció a una pena de prisión suspendida por usurpación de funciones y encubrimiento al juzgar a militar por enriquecimiento ilícito.

César Romero C.

El presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), general EP (r) Hugo Pow Sang Sotelo, fue condenado ayer por la Corte Suprema de Justicia a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público.

Además, le impusieron una pena de cuatro años de prisión, sanción que se suspendió por tres años de cumplimiento de reglas de conducta.

Dicha condena, impuesta por el juez instructor de la Corte Suprema, Segundo Morales Parraguez, imposibilitaría a Pow Sang Sotelo a continuar al frente del fuero militar.

El general fue elegido presidente del CSJM por el pleno de este organismo, en enero de este año, luego de que el Ejecutivo decidió cesar en el cargo al contralmirante Carlos Mesa Angosto.

La misma sanción e inhabilitación fue impuesta por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia al ex juez instructor militar, general EP (r) Marco Antonio Rodríguez Huerta.

AUSENTE

En un intento de evitar que se leyera el veredicto, el presidente del fuero militar no se presentó a la audiencia judicial. Su abogada, Manuela Tejada Sánchez, adujo problemas de salud, pero el juez siguió adelante con la diligencia.

La fiscalía y la procuraduría del Ministerio del Interior apelaron el veredicto. Lo mismo hizo la defensa de Rodríguez y Pow Sang podrá hacerlo en los próximos días.

El Ministerio Público había pedido una condena de 10 años de prisión y que también se le condene por asociación ilícita, cargo del que fue absuelto.

ACUSACIONES 

De acuerdo con la sentencia, Pow Sang y Rodríguez Huerta son responsables de los delitos de usurpación de funciones y encubrimiento personal.

En los años 90, ambos procesaron en la justicia militar al coronel EP Fredy Rolando Tello Pereyra, por delito de enriquecimiento ilícito, pese a que este caso debió ser visto por el fuero común.

De acuerdo con la Constitución y la Ley, el enriquecimiento ilícito es un delito común que debe ser evaluado por el Poder Judicial, solo a iniciativa del fiscal de la Nación.

Sin embargo, Pow Sang y Rodríguez consideraron que se trataba de un delito de función, porque supuestamente se enriqueció en el ejercicio del cargo de militar.

Además, se les impuso reglas de conducta a ambos militares en retiro, quienes están impedidos de cambiar de lugar de domicilio y salir del país sin autorización judicial previa.

Asimismo, deberán comparecer personal y obligatoriamente al juzgado, para informar y justificar sus actividades, firmando el libro de control correspondiente. También tendrán que pagar una reparación civil de 20 mil soles.

CLAVES

Apelación. La sentencia será revisada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.
Otro proceso. Pow Sang tiene aún otro juicio pendiente por autorizar dos compras militares en beneficio de proveedores amigos de Vladimiro Montesinos.

*************************************************************************************

Fiscal de la Nación adelanta que no asistirá a la comisión de Justicia

Wilson Aranda Roncal. El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó que no asistirá a la citación que le ha hecho la comisión de Justicia del Congreso para informar sobre la investigación y el peritaje al presunto desbalance patrimonial al ex presidente Alan García Pérez.

"Me han citado para el 27 de diciembre. Lo que tengo que decir es que el Ministerio Público es un organismo autónomo, no tiene porqué dar cuenta a ningún poder del Estado, de manera que si vamos a informar de todas las investigaciones sería un mal precedente", sostuvo.

"Es como si se les pidiera a los jueces que vayan a dar cuenta de cada sentencia que expiden. La autonomía del Ministerio Público no me permite ir a la Comisión de Justicia del Congreso. Yo informaré por escrito, pero tampoco puedo informar sobre causas que están en investigación", dijo.

Sobre la solicitud de la Procuraduría Anticorrupción de anular el peritaje que se hizo a las cuentas bancarias de Alan García en donde no se halló desbalance patrimonial, comentó que su despacho estudia la posibilidad de resolver ese pedido.

Mencionó que no se cambiará a Julio Mori Donayre, uno de los peritos que trabajaron el caso García Pérez y que, se supo, tiene carnet aprista. "Respaldo la labor del perito porque es un auxiliar cuyo informe no es determinante. Ya hay un informe final y vamos a ver si nos pronunciamos este año o el próximo", refirió el titular del Ministerio Público.

*************************************************************************************

Presidente podrá prorrogar hasta por un año adicional al jefe del CCFFAA

Viernes, 20 de diciembre de 2013 | 4:30 am

El presidente de la República tendrá la potestad de prorrogar, de manera excepcional, hasta por un año, las funciones del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los comandantes generales de los institutos armados.

A través de un debate, el Pleno del Congreso aprobó con 54 votos el artículo 10 de la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (Ley 28359).

El titular de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo, precisó que actualmente el cargo de jefe del CCFFAA y de cada arma es de dos años, por lo que la aprobación de este artículo permite que su período se extienda hasta un plazo de tres años, siempre y cuando el Jefe de Estado lo autorice a través de una disposición que será emitida desde el Ejecutivo.

*************************************************************************************

Polémica por creación de Suboficialía en el Congreso

Una polémica se generó en el pleno del Congreso el debate de la propuesta de creación de una Suboficialía Mayor y de una Gerencia General para temas administrativos.

El proyecto tuvo el rechazo de las bancadas de oposición, que argumentaron que ya existe una Oficialía Mayor, por lo que no es necesario que se cree un cargo de "subalterno".

"Quieren crear el cargo de Suboficial para que el Oficial Mayor solo lo supervise y ya no tenga labores que realizar debido a que va a tener a alguien más quien las haga por él", demandó el congresista aprista Mauricio Mulder.

La iniciativa también prevé instalar un área de Auditoría que será controlada por la Contraloría General de la República.

Al no generarse consenso en el Pleno, el proyecto pasó a un cuarto intermedio para ser replanteado.  

Por la noche, el Congreso aprobó la modificación de la Ley de Situación Militar de los Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas.

*************************************************************************************


*************************************************************************************

Caso Ecoteva: Yosef Maiman no pudo acreditar origen de fondos, según preinforme

JORGE SALDAÑA/ SEBASTIAN ORTIZ M.

El empresario y amigo de Alejandro Toledo, Yosef Maiman, no pudo acreditar el origen del dinero de Ecoteva, según el preinforme de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Es decir, este no presentó los reportes de las transferencias bancarias desde la empresa Confiado hacia Milan Ecotech y Ecostate.Desde estas firmas, según había explica la defensa de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, se transfirieron los fondos que esta utilizó para adquirir dos lujosas propiedades en Surco.

El Comercio, que tuvo acceso al documento, resume a continuación las inconsistencias de las operaciones de Ecoteva que halló la Comisión de Fiscalización:

1. ¿QUIÉN ADMINISTRA CONFIADO? 
Maiman dispuso que la administración de los fondos de Confiado Internacional Corp., empresa desde la que salió el dinero para la constitución de Ecoteva, esté a cargo del estudio jurídico J. Bollag. Sin embargo, hasta la fecha "no se cuenta con ningún documento legal que acredite dicha administración".

Según el preinforme de la Comisión de Fiscalización, este hecho "desvirtúa la legalidad de la administración de los fondos de Confiado Internacional". Además, el grupo investigador consideró que el empresario israelí "improvisó" dicha administración sin apego a la formalidad legal.

2. LAS TRANSFERENCIAS SIN COMPROBANTES
Desde la empresa Confiado Internacional Corp., se transfirieron US$ 9'052.650 a Ecostate Consulting y US$ 8'474.350 a Milan Ecotech Consulting. De estas dos compañías, a su vez, se enviaron a las cuentas de Ecoteva US$ 14'067.531 (incluyendo los US$ 3'000.000 de un préstamo del Scotiabank). Con estos fondos, la belga Eva Fernenbug adquirió dos propiedades en Surco valorizadas en US$ 4'632.429; y el ex presidente Toledopagó las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal por US$ 499.316.

De los reportes del administrador de fondos J. Bollag, se determina que una de las primeras transferencias de Confiado a Ecostate se realizó el 26 de febrero del 2007 y fue por US$ 489.000. No obstante, la directora del Scotia Private de Costa Rica, Milagros López Gamboa, detalló que Ecostate recién recibió dinero a partir del siguiente año. "Este hecho nos demuestra la falta de consistencia de la información dada por Yosef Maiman a la comisión (…) Las inconsistencias en las operaciones no hacen presumir la poca claridad y transparencia real de dichas operaciones", señala el documento, al que tuvo acceso este diario.

Además, la Comisión de Fiscalización también señaló que Maiman no pudo acreditar con comprobantes, la transferencia de US$ 4'052.650 de Confiado a Ecostate. Tampoco ha presentado los reportes de los movimientos bancarios de las cuentas de Milan Ecotech y Ecostate.

3. LA DUDOSA COMPRA DE INMUEBLES
Para el grupo investigador, las operaciones realizadas por la suegra de Toledo para comprar los dos inmuebles en Surco con fondos de Ecoteva, "muestran indicios razonables con características compatibles o tipologías que se suelen utilizar para ocultar el origen legal del dinero". Dentro del punto número 6 del preinforme de la Comisión de Fiscalización, se indica que "no se ha encontrado una justificación conocida" para que una empresa del exterior participe en la compra de un inmueble en Las Casuarinas. También se resaltó la manera en la que fue constituida Ecoteva, en la capital San José. "¿Cómo se puede explicar que una empresa que se forma con 2,375 dólares (dos dólares) pueda transferir al Perú US$ 5'299.271 para operaciones de terceros?", agrega el documento.

No solo eso. Los contratos bajo la denominación de fideicomiso entre Confiado y Milan Ecotech y Consulting que, según la defensa de Toledo acredita el origen legal de los fondos de Ecoteva, "no cuentan con el documento legal que los acrediten".

La ruta del dinero establecida por la Comisión de Fiscalización[PDF].

Para ver en cuadro de la ruta del dinero hacer click aquí:

http://cde.elcomercio.pe/66/doc/0/0/7/1/3/713939.pdf

*************************************************************************************

Caso Ecoteva: Investigación a Toledo en cuenta regresiva en el Congreso

La investigación que realiza la Comisión de Fiscalización sobre el caso de las adquisiciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledose encuentra en la etapa final.

Ayer ese grupo de trabajo terminó de recoger las declaraciones de testigos e investigados respecto a ese tema que, además, se encuentra bajo indagación en dos fiscalías de Lima, así como en San José (Costa Rica).

En la sesión de ayer se presentó el abogado Julio Mazuelos, representante legal de Josef Maiman, empresario peruano israelí que se atribuye ser el dueño de los más de US$5 millones utilizados en las compras de propiedades que efectuó Fernenbug, durante el año 2012, en zonas exclusivas de Lima.

El defensor de Maiman reiteró que su cliente hizo esas operaciones inmobiliarias como parte de la inversión de su capital, y que estas se realizaron de manera lícita a través de sus empresas, constituidas en Panamá y en Costa Rica.

Luego, el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos (SN), indicó que Eva Fernenbug ya no volverá a ser citada y que se considerará el testimonio que ella brindó –por escrito– ante la 48 Fiscalía Penal, que la investiga por lavado de activos.

ORIGEN DESCONOCIDO
De otro lado, ayer trascendió que el mencionado grupo congresal había elaborado los lineamientos de un informe preliminar sobre el caso de Alejandro Toledo.

Algunas partes del contenido de ese documento de trabajo –difundidas ayer por el portal web de El Comercio– señalan que hasta la fecha Josef Maiman no ha acreditado, de forma documental, el origen de los fondos transferidos por la compañía costarricense Ecoteva a la suegra de Toledo para la adquisición de predios en la capital peruana.

Como se recuerda, Maiman –amigo y empleador de Alejandro Toledo– sostuvo ante la fiscalía que los millones de dólares utilizados en las operaciones inmobiliarias proceden de la firma panameña Confiado International Corp., que el empresario afirma que le pertenece.

Pero lo extraño del caso es que el nombre de Josef Maiman no figura en el registro de la constitución de esa compañía. En su lugar aparecen como 'directores' tres empresas, las cuales fueron creadas en los paraísos fiscales de Belice y Bahamas, tal como lo revelara Perú21, el 24 de octubre último.

En el informe preliminar se señala que el empresario "no presentó los reportes de las transferencias bancarias desde Confiado hacia Milan Ecotech y Ecostate (firmas costarricenses relacionadas a Maiman)".

De acuerdo con el reporte –citado por El Comercio– el amigo de Toledo tampoco presentó la documentación que sustente la administración de Confiado y, en tal sentido, esta situación "desvirtúa" su legalidad.

En el documento de la Comisión de Fiscalización se agrega que hay una inconsistencia en la fecha del inicio de las transferencias, pues el reporte de un administrador establece que fue en febrero de 2007, mientras que la entidad bancaria –de Costa Rica– informó que esto ocurrió el año siguiente, o sea el 2008.

Respecto a la compra de los predios, en Las Casuarinas y en la Torre Omega, se apunta: "muestran indicios razonables con características compatibles o tipologías que se suelen utilizarpara ocultar el origen legal del dinero".

Por su parte, Perú Posible denunció que la difusión de ese documento confirmaría que "el dictamen legal del caso fue tercerizado, encargando su elaboración a empresas ajenas al Congreso y con el claro objetivo de atacar a Toledo".

El legislador José León añadió que aún no se habían escuchado los alegatos de los abogados de los investigados.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Vicente Zeballos dijo –a Perú21– que la próxima semana empezará a preparar el proyecto de informe final respecto al caso Toledo, el cual estaría listo en la primera semana de enero próximo.

- El presidente de Fiscalización anotó que en la quincena de enero, los miembros de la comisión deberían votar el documento con las conclusiones finales del caso. Luego, sería presentado ante la Comisión Permanente.

- Zeballos y otros parlamentarios de Fiscalización aseguraron que no saben del preinforme divulgado.

*************************************************************************************

Exigen relación de visitas a Vladimiro Montesinos

A través de un escrito, el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó solicitó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que le remita la relación de personas que han visitado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres desde su internamiento en la Base Naval del Callao (en 2001) hasta la fecha.

El parlamentario explicó que el propósito de este pedido es saber si existe una relación entre Montesinos y su exoperador Óscar López Meneses, investigado por el irregular resguardo de la Policía Nacional a su domicilio. "Sería mucha coincidencia que el libro de visitas al exasesor también se haya perdido como en el caso de López Meneses. Pero, resultaría más sospechoso que las mismas personas hayan visitado a ambos personajes", señaló.

El pasado miércoles, luego de varios días de búsqueda, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encontró parte de la relación de personas que visitaron al exoperador montesinista mientras permaneció recluido en el penal San Jorge entre 2003 y 2005.

De otro lado, el ministro del Interior, Walter Albán, anunció que los policías que fueron fotografiados junto a López Meneses, días después que estallara el escándalo, están siendo investigados por Inspectoría de la Policía.

Sin embargo, reiteró su opinión de que tales efectivos deberían ser dados de baja.

"Yo creo que esas personas no deben continuar en la institución, pero se tiene que seguir los procedimientos, que consisten en una previa investigación", señaló.

UN FAVOR DE 800 SOLES
En tanto, el taxista Francisco Lara Rojas –dueño del teléfono celular desde el cual se hicieron varias llamadas para solicitar el resguardo policial para la residencia de López Meneses– fue interrogado por la fiscal Norah Córdova, quien investiga el sonado caso.

Trascendió que Lara Rojas reveló que en 2011 una persona, a la cual solo identificó como Lucio, lo contactó y le dijo que quería comprar un teléfono para su pareja.

Según declaró Lara, esa persona le pidió que sacara el aparato a su nombre y por ese favor le entregó 800 soles.

Lara respondió cerca de 40 preguntas a partir de las nueve de la mañana. Su declaración duró cerca de cuatro horas.

DATOS

- Víctor A. García Belaunde, titular de la comisión que investiga los nexos de López Meneses, aplaudió la decisión de la Defensoría que rechazó el pedido del exoperador para que intervenga por una supuesta vulneración de sus derechos.

- El parlamentario acciopopulista calculó que entre 70 y 100 personas serán citadas por el grupo de trabajo que preside. Anunció también que trabajaran tres veces por semana.

*************************************************************************************

Flexibilizan período de jefes de FF.AA.

Viernes 20 de diciembre del 2013 | 01:15
El Congreso aprobó facultar al presidente a que –en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas– prorrogue, excepcionalmente, por un año, el nombramiento de los comandantes generales de los institutos armados, cuyo período actual es de dos años. El titular de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo, explicó que esta discrecionalidad ya rige en el caso del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Alberto Beingolea objetó que se deje esta ampliación a criterio del presidente, alegando que con ello se pone a los oficiales "de rodillas" ante el mandatario.

*************************************************************************************

Humala contradice a 'Vitocho': Él me pidió una reunión en caso López Meneses"

El presidente Ollanta Humala contradijo al titular de la comisión investigadora del caso Óscar López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde, quien había referido que fue el propio Jefe de Estado quien lo convocó para expresarle el apoyo del gobierno e incluso su disposición de ser citado a la comisión que encabeza.

Si bien Humala también aceptó haberse reunido con 'Vitocho', aseguró que fue el congresista quien le pidió una reunión, solicitud que fue aceptada.

"Me pidió una reunión y se la di inmediatamente. Y el mensaje es en la lucha contra la corrupción apoyo total. Lo último que queremos es que se debilite la confianza que tenemos que construir entre la sociedad y sus autoridades", indicó el mandatario a su salida de la ceremonia de graduación y de clausura del Año Académico 2013 en la Escuela Naval del Perú, en el Callao.

"Todos tenemos que unirnos para combatir estas mafias, contra estos personajes que buscan el tráfico de influencias como una actividad y tenemos que combatirlos. Y en ese sentido, les decimos al Congreso y comisiones que tienen toda nuestra colaboración y los apoyamos", señaló.

Como se sabe, García Belaunde indaga la escandalosa custodia policial otorgada al montesinista López Meneses, justamente en el régimen de Humala Tasso.

*************************************************************************************

AVLL considera que en este gobierno hay "podredumbre"

Vie, 20/12/2013 - 06:59.

Marca su distancia. El escritor Álvaro Vargas Llosa criticó duramente ayer la actitud que ha adoptado el actual gobierno ante el escándalo López Meneses, lamentando que se pretenda echar la culpa a anteriores administraciones, lo que evidencia que algo se esconde.
"En el último mes hemos visto una respuesta obscena por parte del gobierno a este escándalo, es decir, una respuesta en la línea que daban gobiernos anteriores a escándalos de esta naturaleza", dijo el hijo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, tras indicar que ve "podredumbre" en el actual régimen.
Vargas Llosa además dijo sentirse decepcionado pues, como su padre, apostó por un gobierno distinto a los que han caracterizado al país en los últimos años, pero sin embargo hoy ve más de lo mismo.
"La idea era que este era un gobierno distinto, de métodos diferentes, que su conducta le devolvía a la clase política la confianza perdida, y lo que yo he percibido es trampa, mentira, criollada, algo que delataba culpabilidad", refirió.
En ese sentido, criticó que como defensa el Gobierno haya intentado echarle la culpa al régimen que encabezó Alberto Fujimori en los 90.
"Empezaron tratando de desacreditar a Cecilia Valenzuela (…) luego empezaron a culpar al pasado, el expediente más cobarde al que puede recurrirse en una situación así. La dictadura que cayó hace 13 años la conocemos todos, están presos, este incidente se produce bajo este Gobierno y con estas autoridades", remarcó.

"Nadine se mareó"
De otra parte, Vargas Llosa dijo que si bien en un principio la primera dama Nadine Heredia fue el "principal activo" del Gobierno, ella terminó "mareándose" con el poder y absorbiendo funciones que no le correspondían, lo que le quitó brillo al gabinete de ministros. Situación, señaló, que ahora afecta también al actual primer ministro César Villanueva.
"¿El actual premier, avalado por una gestión importante, por qué no entendió esto y negoció con el presidente un gabinete en el que podría ser visto como líder? Perdió esa oportunidad y da la impresión de un hombre que no ejerce, no existe ni manda. Probablemente en las reuniones técnicas cumple un magnífico rol, pero en la sociedad, ante un país que perdió la confianza en su presidente, no lo está ejerciendo. El problema es ese, construyeron un modus operandi alrededor de la primera dama y de algunos consejeros y los ministros dejaron de tener rol de liderazgo político y eso se ha empezado a notar", agregó.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment