Wednesday, April 29, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : LONDRES : MINKA NEWS : 27/04/09 : Más de 100 iglesias brasileras se pliegan a la marcha del 4 de mayo/ Correa re-electo



MINKA NEWS
Diario de Londres
27/04/2009
Minka is a non-profitable community newsletter. If by mistake we have sent this e-mail please reply 'remove'
 

INDEX

 

Más de 100 iglesias brasileras se pliegan a la marcha pro-regularización del 4 de mayo.
El 72% de los votos ecuatorianos de UK fueron para Correa, quien fue re-electo.
Funerales a la profesora Olivia Harris (martes 28 - 2:30 pm Catedral Southwark) y al pastor Edmundo Espín (jueves 30 - 10:30 am - Iglesia Bautista de West Norwood)
TRIBUNA LIBRE: Camino a la Victoria Final. La Esperanza de la Resurección. Por el Pastor: Samuel Cueva, presidente de la Fraternidad de Pastores Hispanos de UK

Ya se viene el especial de Minka hecho por Nabas LC sobre las nuevas visas a los estudiantes

 

Faltan 7 días para la gran marcha pro-inmigrantes del 4 de mayo

Faltan 10 días para el primer mitin entre la comunidad y un ministro del gobierno británico

 

 

 

Más de 100 iglesias brasileras se pliegan a la marcha pro-regularización del 4 de mayo.

 

 

Cita mensual de la Alianza de Pastores de habla portuguesa decide llamar a miles de sus miembros a congregarse este lunes a las 10 AM en el Fusion Centre de Elephant and Castle.

 

Pedro Pablo Arias, el pastor colombiano a quien el primer ministro Gordon Brown tuvo en su despacho, nos informa que muchas iglesias cristianas hispanas han de venir al mismo punto. Desde el barrio de Eleonora de Castilla (Elephant and Castle) miles de ibero-americanos han demarchar el lunes festivo del 4 de Mayo hasta la plaza Trafalgar.

 

Por otra parte, el incansable padre Jesús Pérez junto y los otros 3 sacerdotes de la Capellanía Latinoamericana han estado mencionando la marcha en reiteradas veces en cada misa que ha habido en las 7 iglesias que tienen. La capellanía ya tiene su propia banderola y han hecho sus propios volantes llamando a sus fieles a congregarse con su cardenal en la catedral de Westminster a las 10:30 am de ese mismo lunes festivo.

Además, habrán otras 5 pre-concentraciones desde donde partirán las comunidades china, musulmana, etc.

Este lunes se prepara la mayor marcha pro-inmigrante de la historia de UK.

 

 

Las iglesias evangélicas brasileras y de habla portuguesa de UK irán el 4 de mayo a la gran marcha pro-inmigrantes y se concentrarán con la mayor parte de la comunidad ibero-americana en el gimnasio del Fusion centre (22 Elephant and Castle, SE1) desde las 10 AM.

En el pleno mensual de la 'Pastoral Alliance' más de 50 pastores y pastoras se congregaron el sábado 25 al mediodía. La cita se inició con un canto y luego con las intervenciones de Isaac Bigio y del Obispo Enoche Pereira de la Alianza Iberoamericana de UK (AIU).

Ambos informaron sobre la importancia de la reunion que durante casi 3 horas establecieron 10 dirigentes de las comunidades portuguesa, brasilera, afro-lusitana, andina y centroamericana con el vice-alcalde Richard Barnes y su elenco, así como de las masivas asambleas latinas con el alcalde de Londres Boris Johnson y la presidenta de la Asamblea de Londres Jennette Arnold.

Bigio hizo un homenaje al pastor Edmundo Espín e invitó a los pastores brasileros a asistir al funeral de su hermano andino este jueves a las 10:30 am en la iglesia bautista de West Norwood . Luego explicó que la AIU pretende unir al más de un millón de personas que habla portugués o castellano en UK para luchar por las tres 'erres': reconocimiento a nuestra etnia, respeto a nuestra comunidad y regularización a nuestros inmigrantes.

Tras invitar a los asistentes a ir a la marcha del 4 de mayo y luego el jueves 7 a la primera reunion entre la comunidad y un ministro del gobierno, el Obispo Pereira llamó a toda la comunidad de habla lusitana a concentrase en el gimnasio del Fusion Centre el lunes 4 desde las 10 am. Necesitamos una marcha no de pocos miles sino de decenas de miles - indicó el lider de la Alianza de pastores brasileros – por que solo así nos empezarán a escuchar. Pereira , igualmente, explicó que debemos hablar de comunidad ibero-americana pues los brasileros andan entrelazados con los portugueses, hispanos y luso-africanos y que todos juntos somos una gran fuerza que no debe ser menospreciada.

Luego de dichas exposiciones el pleno de los pastores lusófonos abordó varios temas específicos a sus congregaciones. Más adelante Julie Camacho y Nicole Reed explicaron como se iba a realizar la marcha de Citizens y de la Alianza Iberoamericana de UK y también mostraron un video que a muchos hizo soltar lágrimas. Ello generó una ronda de intervenciones donde numerosos pastores se comprometieron a llamar a todos sus fieles para ir a la gran marcha.

 

LEA LA REVISTA VIA GOSPEL, VOCERO DE LOS EVANGELICOS BRASILEROS, QUE TIENE UN ESPECIAL SOBRE LA MARCHA Y LA ALIANZA IBEROAMERICANA DE UK

 

Los iberoamericanos serán la comunidad más grande en la marcha pro-inmigrantes

Los organizadores de la marcha estiman que los contingents más grandes serán compuestos por los iberoamericanos. Uno de ellos saldrá de Elephant and castle y otros latinos irán a la cathedral católica de Westminster. Se estima que entre el 15% al 20% de los marchistas serán ibero-americanos.

 

La capellanía latinoamericana a todo motor con la marcha

En todos sus siete misas semanales la capellanía latinoamericana viene instando a toda la masa católica a asistir a la gran marcha.

El popular padre Jesús Pérez no solo que no deja de llamar a sus fieles a ir a ésta sino que él mismo compone, imprime y difunde miles de sus propios volantes.

El domingo miembros de Citizens y de la AIU estuvieron cubriendo todas las misas en castellano.

Pre-concentrations and religious services confirmed for May 4th

10.00

Free Church Gospel Service
Methodist; Baptist; Salvation Army; Pentecostal
Central Hall Westminster, Storey's Gate, London SW1H 9NH
map of location | download flyer

10.30

Roman Catholic
"Mass for Migrants"
Westminster Cathedral, London SW1P 1QW
map of location
|

10.15

Chinese Service
Soho Outreach Centre,
166A Shaftesbury Avenue, London WC2H 8JB
map of location | download flyers

11.00

Strangers into Citizens Anglican service
Anglican service
Preacher: Bishop Tom Butler, Bishop of Southwark
St. Margaret's Church, Parliament Square, London SW1P 3PA
map of location | download flyer (290KB)

10.00

Iberian and Latin American Service and rally
Fusion Centre,
22 Elephant & Castle, London SE1 6S
map of location

 

 

'STRANGERS' CAMPAIGN ARRANGES DAILY GREETING FOR MPs

MPs arriving at Parliament at Westminster tube over the next month have a daily reminder of the Strangers into Citizens campaign in the shape of bright orange "paddles" at the ticket barriers.

The paddles, advertising the Strangers into Citizens logo, will remain in place until the campaign's historic gathering in Trafalgar Square on 4 May. >>more

Latest

"Obama to Push Immigration Bill as One Priority"
Obama is 'looking for a path for illegal immigrants to become legal'. Read in the story in the New York Times.

Oxford City Council have passed a motion supporting the Strangers into Citizens campaign. They join Lambeth Lewisham, and the London Assembly in support of an earned amnesty for long term migrants.

Ecoutez Connexion FM jeudi 30 avril de 19h00 à 20h00 pour une émission spéciale qui parlera de la marche du 4 mai. Regardez un passage d'une émission d'OBE TV qui parle de la marche du 4 mai sur Youtube.

New: Cycle for Citizens - join a pre rally ride around the circle line in support of the campaign..

Boris Johnson supports Strangers into Citizens
Read about it in The Guardian

Westminster tube decked out for Strangers into Citizens.
Read more on our blog or see the press release.

 

El 72% de los votos ecuatorianos de UK fueron para Correa, quien fue re-electo

 

 

El cónsul ecuatoriano Javier Mendoza supervisando el proceso electoral que se dio en su despacho

 

En las elecciones generales ecuatorianas del domingo 26 el presidente Rafael Correa fue re-electo con más del 50% de los votos. Se trata de la primera vez que un mandatario ecuatoriano recibe tan alto porcentaje.

En Londres votaron 458 de los 1,027 ecuatorianos empadronados. Minka es el único medio que ha estado presente en todas las elecciones ecuatorianas en UK y podemos confirmar que ésta fue la jornada donde hubo mayor participación.

Sin embargo, la cifra de votantes aún no es muy grande considerando que se estima que hay más de 50,000 ecuatorianos en UK y que otras comunidades (como la colombiana, brasilera o peruana) suelen superar el número de mil electores en cada votación.

La sede del consulado al costado de la plaza Trafalgar aparecía llena de gente y en las afueras se reconocían a activistas de la Ecuadorian Community Association y del Movimiento Ecuador en el Reino Unido hablando con la gente. Igualmente circularon volantes de la AIU llamando a la marcha.

Dora Aguirre y Washington Cruz habrían sido electos como los asambleístas por los ecuatorianos residentes en Europa. Dora Aguirre estuvo hace pocos días en Londres donde prometió hacer todo lo posible por venir a la marcha pro-regularización. La comunidad está a la espera de su arribo.

Destaca el hecho que el Movimiento País (el partido del presidente Correa) obtuvo en Inglaterra uno de sus mayores porcentajes.

 

Miembros del MPAIS festejaron la victoria por adelantado con la banderola que han de llevar a la marcha pro-inmigrantes del 4 de mayo, esperando que la parlamentaria electa Dora Aguirre cumpla su promesa de estar en dicho evento.

Mayores datos ver en:

http://www.consuladoecuador.org.uk/Embajada_del_Ecuador/Media/transparent.gif

 

Vea lo que dice la prensa inglesa al respecto de las elecciones ecuatorianas:

 

 

SNAP ANALYSIS-Ecuador's Correa consolidates power, economy weak

guardian.co.uk - ?14 hours ago?
By Alonso Soto QUITO, April 26 (Reuters) - Ecuador's left-wing President Rafael Correa claimed an easy re-election win on Sunday after exit polls gave him ...

 

HOMENAJE A LA PROFESORA OLIVIA HARRIS Y AL PASTOR EDMUNDO ESPIN

 

 

Funeral a la Profesora Olivia Harris

El 28 de Abril a las 2:30 pm en la catedral de Southwark se hará el homenaje fúnebre a quien fuera la principal antropóloga especializada en Bolivia en UK y posiblemente en Europa. Autora de más de diez publicaciones, ella era una gran conocedora de los pueblos quechuas, aymaras e indígenas de los Andes. Fue profesora de las universidades de Goldsmith y de la LSE. El jueves 7 de mayo se hará un breve homenaje a ella cuando la comunidad latina reciba al ministro de universidades David Lammy.

 

 

Recuerdos de Olivia Harris

 

Xavier Albó (*)

Muchos eventos públicos de esos días merecerían nuestra reflexión. Pero en mi mente y corazón está ahora en un asunto mucho más personal y humano: la rápida e inesperada muerte de Olivia Harris. Llega poco después de la muerte, esa vez tras larga enfermedad, de otro buen amigo y colega del que muchos ya han escrito estos días: José Luis Roca, arrebatados ambos de en medio de nosotros por el cáncer. Aquí no me fijaré en su fecunda y tan bien cuidada producción académica sino en la dimensión más humana y personal de Olivia.

Conocí a Olivia a principios de los años 70, cuando se alojó varias veces en mi casa en La Paz. Era una jovencita inglesa jovial, inquieta, muy cercana a la gente. Juntos viajamos por el altiplano de Jesús y San Andrés de Machaqa y juntos trabajamos una de sus primeros trabajos locales, sobre mineros y campesinos.

Olivia pertenecía a una connotada familia británica, asociada a altos niveles de la Iglesia Anglicana e incluso con vínculos con la Corona. Pero se sumergió plenamente durante varios años en un mundo totalmente distinto, en la comunidad Muruq'u Marka, a un día a pie sin camino carretero estable al sur del Distrito Minero de Catavi, en el extremo sur del ayllu Laymi, cerca de su conflictiva línea divisoria con los ayllus Jukumani y Qaqachaka. Al presentar sus credenciales en la Dirección Nacional de Cultura en La Paz le dijeron que debía estudiar quechua. Lo hizo. Pero cuando llegó allá descubrió que la gente era aymara, aunque muchos sabían quechua como su segunda lengua.

Los comunarios mucho la apreciaban porque compartía toda su vida con todos, trabajaba en la chacra, arreaba llamas, bailaba en las fiestas, comía y dormía lo que fuera y donde fuera. Admiraban su audacia para ir a cualquier parte, cruzar ríos cargados en época de lluvias... Correteó por todas aquellas estancias mayormente a pie, alguna vez incluso en una moto grande que le prestó un profesor. Durante seis meses acompañó a las caravanas de llameros hasta los valles de Mizque. Jaime Bartrolí, entonces párroco de Uncía, me recuerda un detalle que la pinta de cuerpo entero: a la hora y día menos pensados ella aparecía por allí con su poncho ¡y su violín!

¿Qué le había llevado a tanta aventura? Entusiasmada por las charlas de John Murra, el gran innovador de los estudios andinos, fue pionera en trascender la perspectiva peruana por entonces tan dominante y completarla con las novedosas y complejas expresiones culturales que encierra todo el Norte de Potosí. En aquellos años mucho le ayudaron, como co-investigadores locales Eusebio Inca Vilca y su esposa Lidia.

Algunos ayllus más allá, en San Marcos vallada de Macha, seguía un camino complementario otro británico, Tristan Platt. Más al norte, los historiadores franceses Thérése Bouysse y Thierry Saignes (+ 1992) le añadían datos y profundidad etnohistórica. Más al sur, Verónica Cereceda le daba el toque estético, con su sensibilidad única... Así surgió todo un equipo, pronto acompañado de toda una tropa de noveles investigadores, tanto bolivianos y andinos como de otros muchos países, que han ido renovando nuestra comprensión y compromiso con los pueblos andinos en Bolivia, Perú y el norte de Chile y Argentina.
Esa calidez humana de sus primeros años se ha ido repitiendo en todos esos años hasta los días mismos de su muerte, acompañada de Harry, su querido esposo, y Marina, su tan buscada y querida hija anglo-boliviana.

No muchos años después de su paso por Muruq'u Marka, su principal colaborador y co-investigador, Eusebio Inca, falleció prematuramente, a sus 35 años, por descuido de atención en un hospital de Potosí en una enfermedad fácilmente curable. Mucho le dolió y le preocupó a Olivia tanto por él como por su esposa Lidia y sus hijos.

Poco pensaría entonces que, transcurridos los años y a pesar de los impecables cuidados del sistema médico británico, la muerte ladrona también la asaltaría a ella de una manera igualmente brutal. Ahora se ha reencontrado de nuevo con Eusebio en la otra vertiente de la vida, esa que nada comprendemos pero que sabemos y aceptamos. Los propios Laymi le enseñaron a aceptar con esperanza ese misterio por el que tarde o temprano todos transitamos. Olivia, sigues muy viva y presente en nuestro recuerdo y en todos esos trabajos que nos has dejado. *Xavier Albó es antropólogo lingüista y jesuita. 

 

Falleció la antropóloga inglesa Olivia Harris -

Diario La Prensa de La Paz

Una nota de sus colegas dice que llegó a Bolivia en los años 70, y trabajó en diferentes etapas durante más de 30 años con pueblos del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. Se especializó en el ayllu layme

La antropóloga británica Olivia Harris, muy conocida en Bolivia, donde trabajó durante más de 30 años con pueblos aymaras y quechuas del altiplano, falleció el miércoles en Londres, Inglaterra, víctima de una enfermedad terminal.

Una nota enviada por correo electrónico y firmada por una decena de colegas y compañeros suyos en el país dice: "Tus amigos, los que te vimos llegar en los 70 para tu trabajo de campo con los laymes; los que compartimos contigo tus alegrías, dormimos, comimos, lloramos y bailamos a tu lado; esos que sabemos de tu compromiso con nuestras luchas, avances y retrocesos te agradecemos profundamente y queremos que sepas que estamos contigo siempre".

Junto con Xavier Albó, Thérèse Boysee, Thierry Saignes y Tristan Platt, entre otros profesionales, Harris efectuó estudios que revelaron la historia y costumbres de los pueblos qara qara charka, ayaviris, lukurlarama y layme, este último, objeto de especial interés de la especialista.

"Con Thérèse nos enseñaste —continúa la nota— sobre el purum, el pacha, y sobre el pachakuti. Tu Mapa del norte de Potosí, publicado con Tristan, nos ayudó a ver mejor la realidad en esa zona. Los diablos entre los laymes nos enseñó sobre las creencias de esos tus amigos".

El comunicado de los dolientes por la desaparición de la autora de Monteras y guardatojos, no da más detalles sobre el deceso. Lo firman, entre otros, Esteban Ticona, Cristina Bubba, Xavier Albó, Javier Medina, Carlos Mamani, Ineke Dibits, Ruth Volgger, Orlando Huanca, Epifanio Pacheco y Verónica Cereceda.

 

Emotivo adiós al pastor Edmundo Espín

 

El viernes en la noche la iglesia bautista de West Norwood se llenó en una acción de gracias en honor a quien fuera el pastor hispano de dicha congregación.

La cita había sido organizada con meses de anticipación y por una inusual coincidencia ésta se dio una semana después que falleciera el organizador y anfitrión de este culto que une a todos los de la Fraternidad de Pastores hispanos de UK .

El pastor Pedro Pablo Arias inició el culto unido diciendo que ellos se encontraban en una rara mezcla de emociones. Por una parte hay dolor y tristeza y por otra hay regocijo pues saben que Edmundo sera resucitado cuando vuelva Jesús. Dijo que a él ya le llegará el tiempo de reencontrase con su amigo en el cielo. Llamó a todos los fieles e iglesias a apoyar a la viuda de Edmundo, Silvia Espín. Ella ahora podrá mostrar fuerza pero es importante que ello no decaiga y que su gente le de apoyo moral y material.

Luego la pastora Silvia Espín habló diciendo que ella había perdido a la major flor de su jardín y leyó unas líneas que su esposo escribió 3 días antes de entrar a la operación de la que no sobreviviría. Allí Edmundo llamaba a sus correligionarios a multiplicarse.

La acción de gracias culminó con una emotiva prédica de Samuel Cuevas, presidente de la Fraternidad de Pastores Hispanos, quien recordó al amigo y aseguró que él resucitará. El texto completo de la intervención del pastor Cuevas aparece reproducido en este Minka. 

 

 

Murió líder religioso en Londres

Nota del Universo, el principal diario de Guayaquil, reproduciendo el informe de Minka News

Edmundo Espín, pastor ecuatoriano que lideraba los servicios hispanos en la iglesia bautista de Londres (Reino Unido), falleció el lunes pasado a causa de una neumonía, informó el portal minkanews.com.

Espín nació en 1955 en la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua,  y después de residir en Ambato emigró en 1995 a Reino Unido, donde se especializó como traductor para socorrer a los inmigrantes. También trabajó en la unión y organización de la comunidad desde su congregación en West Norwood y fue  miembro de la fraternidad hispana de pastores de Reino Unido, reseñó el site.

 

 

Apreciados MINKA,
 
Gracias por todo su apoyo, no estoy segura si tiene todos los detalles del funeral, aqui se los mando.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Queridos Amigos,

En la paz del Señor deseamos informarles que el servicio del funeral será el Jueves 30 de Abril 2009 en la Iglesia 'Chatsworth Baptist Church' a las 10:30am. De ahí saldremos a la 1:30pm al Cementerio de Croydon donde en paz descansará el Pastor Edmundo Espín. Rogamos su colaboración en cuanto a la puntualidad.

Dado a que el ataúd estará abierto durante este solemne servicio, rogamos que por favor no estén niños presentes. Agradecemos desde ya su entendimiento y apoyo en este tema.

Con el mismo amor pedimos que si es posible, por favor se unan a la familia en este día con ropa blanca/clara ya que deseamos transmitir paz y no estar de luto.

Muchas gracias por sus oraciones, amor y apoyo.

Att,

Flia Espin-Salazar
 

 

 

 

 

Funeral del Pastor:

 

Edmundo Espín

 

A celebrarse el día Jueves 30 de Abril

 

Lugar: Iglesia Bautista de Londres

 

Dirección: Chatsworth Way, West Norwood, London SE27 9HN

 

Hora: 10.30 am

 

Como llegar:

Metro Brixton, luego tomar los buses 2; 432; 196; o el 322

Desde Elephant and Castle: Tomar los buses 468 0 el 68.

Bajarse en la parada llamada 'Lancaster Avenue/Norwood Road', la cual está frente a la gasolinera 'Texaco'.

 

 

TRIBUNA LIBRE:

 

Camino a la Victoria Final

La Esperanza de la Resurección

 

Por el Pastor Samuel Cueva, presidente de la Fraternidad de Pastores Hispanos de UK

 

 

 

 

La presente fue la prédica de Acción de Gracias del pasado viernes 24, la misma que se hizo en la Iglesia Bautista de Londres y en homenaje a quien fuera el pastor de dicha congregación: Edmundo Espín

 

Texto: I Corintios 15:50-58

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibes, y nosotros seremos tranformados" (I Co 15:51-52).

 

Introducción

El libro de Génesis capítulo uno, relata que Dios creó el universe de la nada, luego, también describe claramente que Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo decidieron armónicamente hacer al hombre; dice el texto: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra imagen y semejanza" (Gn 1:26). El verso 27 expresa la ejecución de esa mentalidad trinitaria perfecta que dice: "Y creó Dios al hombre a su imágen, a imágen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."

 

El capítulo dos de Génesis relata la confirmación de que Dios es el autor de la vida cuando dice: "entonces Jehova Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su naríz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Gn 2:7). El capítulo tres de Génesis confirma la caída del hombre y como consecuencia el orígen del pecado original en todo ser humano. Esta es la razón por que la Bíblia habla sobre la vida y la muerte, tanto espiritual como física. Porque a consecuencia del pecado de desobediencia, Dios le limitó al hombre su estadía en la tierra.

 

Antes del pecado original no era así; la muerte espiritual que es separación de la comunión íntima y permanente con Dios se destrozó con la desobediencia de Adán y Eva. Esta muerte espiritual trajo como consecuencia, igualmente muerte física.  Por eso dice el texto en Hebreos: "está determinado que el hombre muera una vez, y depués el juicio" (He 9:27). Sin embargo, ahora veremos que este juicio de muerte fue ganado a nuestro favor en la cruz del calvario cuando Jesús murió por todos nuestros pecados; la muerte perdió su poder de retener en la tumba a los muertos en Cristo. Por tanto, este es el tema que Pablo trata con la iglesia de Corinto, el cual veremos en tres cosas fundamentales sobre la resurrección.

 

Nuestra fe se sustenta en la resurección de Cristo (I Co 15:3-19)

La fe cristiana sería un total engaño si el problema del pecado y la muerte no tuviesen una respuesta clara en la Biblia. Todo sería un caos de incertidumbre total, y no tendríamos esperanza como los saduceos que no creen en la resurección de los muertos; seríamos, como dice el apóstol Pablo, los más dignos de compasión de todos los hombres (I Co 15:19).

 

En la iglesia de Corinto habían entrado nuevas corrientes teológicas que estaban distorsionando la seguridad de la resurrección del cuerpo. Se habían infiltrado los legalistas, los filósofos y los místicos, estos últimos reclamaban que estaban siguiendo a Cristo, pero lo estaban haciendo de una manera mágica, como no preocuparse de su estilo de vida, además, reclamaban que la resurección ya se había efectuado, porque habían sido levantados de la muerte en forma espiritual con Cristo (I Co 15:12-19), es decir mística. Para ellos, no había resurección corporal sino solo espiritual—eso es misticismo. Estos hermanos místicos reclamaban que ahora estaban viviendo un nivel de vida de existencia super-espiritual. Lo peor, es que estos hermanos de la iglesia en Corinto se estaban convirtiendo en fanáticos de esas ideas no bíblicas, creando confusión en la mente de los hermanos de la iglesia. Esta es la razón por que Pablo desarrolla una enseñana prolongada sobre la resurrección del cuerpo.  El declaró que la muerte en la cruz y la resurrección de Cristo es base clave de la fe Cristiana, por tanto debe comprenderse y aceptarse de esa manera.

 

El apóstol Pablo explica que la existencia de la resurección tiene continuidad con la vida, aunque no idéntica a lo que experimentamos actualmente, porque nuestro cuerpo será transformado,  será glorificado. Sin embargo, tenemos que aceptar que en el proceso de estos eventos, existe una tensión continua entre el presente y el futuro de nuestra fe. Es importante notar que la Biblia no afirma lo que se llama una 'escatología realizada', que enseña que todos los eventos de la presencia del reino de Dios ya se han dado plenamente aqui en la tierra. Esto no es correcto, porque de ser así ya no existiría el sufrimiento. Lo que encontramos en la Biblia es lo que llamamos una 'escatología inaugurada', que signfica que Cristo se ha hecho presente en medio de la historia, y de la tierra para suprimir, cambiar y re-hacer, o hacer todo nuevo, de todo lo que es necesario para su reinado eterno; esto está en proceso hasta el día de la parusia, que es la presencia en gloria de Cristo, la cuál será en forma corporal. Por tanto, aprendemos que la iglesia en el día de la resurección se reunirá con Cristo, en un solo acto, espiritual y corporalmente. Será una fiesta de reunión (como dice una de mis canciones 'jamás nunca vista') de nuestro espíritu con nuestro cuerpo unido para siempre, eternamente en plena communión con el Cordero de Dios. Eso se llama unicidad salvífica, que Dios salva ambos, el espíritu y el cuerpo.

 

Pero la gran noticia que debemos recordar ahora es que Dios envió a su Hijo para dar solución al problema del pecado y de la muerte; esa es la esperanza de gloria que el apóstol Pablo recuerda en sus cartas a la Iglesia de Corinto y a la de Tesalónica. En primer lugar, Pablo aclara que la resurección de Cristo es histórica, eso quiere decir que tiene evidencias demostrables, el cual los relata en los versos 3 al 11 cuando menciona la enseñanza recibida, y lo que se llama las post-apariciones de Jesús. Pablo dice:

 

  1. Vr. 3,  enseño lo que recibí, que Cristo murió por nuestros pecados;
  2. Vr. 4,  que Cristo fue sepultado y que resucitó al tercer dia;
  3. Vr. 5,  cuando Jesús resucitó se apareció a Cefas y a los doce discípulos;
  4. Vr. 6,  se apareció a más de 500 hermanos;
  5. Vr. 7,  se apareció a Jacobo (uno de los líderes importantes de esa época);
  6. Vr. 8, Jesús se apareció también a Pablo.

 

Todas estas evidencias históricas, son el argumento contundente del apostól Pablo para rechazar radicalmente la falsa enseñanza de los saduceos y los místicos, que estaban introduciendose en la vida de la iglesia en Corinto para decir que no hay resurección de muertos. Por eso, Pablo remarca en el verso tres, que sólo está explicando en lo que el fue enseñado: que Cristo murió, que fue sepultado y que resucitó al tercer día. Esta misma enseñanza bíblica debemos recordar en esta oportunidad, porque es fundamental para nuestra fe criatiana. Nuestra fé se alimenta de la resurección de Jesús porque es un evento histórico verídico y verificable, y el apóstol Pablo verifica a través de la historia que su fé está basada en el Cristo resucitado.

 

Nuestra esperanza se renueva en la resurección de Cristo

El apóstol Pablo concluye en los versos 12 al 19,  que si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe. Pero, inmediatamente después de este argumento de carácter clarificador que apela a la conciencia del creyente fiel, el llamado a la reflexión presenta una tésis o conclusión que comprueba mediante evidencias hitóricas que Cristo ha resucitado y que la enseñanza apostólica lo trasmitió claramente en la vida de la iglesia. Bajo este contexto, el apóstol Pablo nos trae a un mundo de seguridad y confianza, de consuelo y esperanza que esta relatado en los versos 20 al 28, lo cual nos enseña que Jesús  ha solucionado el problema de la muerte.

 

 

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicia de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos (I Co. 15:20-21).

 

Esta es la tésis o conclusión verdadera que el pueblo de Dios espera y confía que así sera. Por esta razón Pablo establece un principio espiritual fundamental que debemos aprender: "asi como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (I Co 15:22). Esto quiere decir que los que mueren en la fe de Cristo serán resucitados con cuerpos glorificados, semejantes al de Cristo. ¿Cómo se dará este acontecimiento en la segunda venida de Cristo? Lo vemos en el verso 23: Primero Cristo, segundo, la primicias (los que ya han muerto en el Señor), y tercero los que son de Cristo, que están con vida todavía en el momento de la parusia.

 

La parusia supone la presencia permanente de Jesús cuando viene por segunda vez. Cristo vuelve en forma glorificada por su iglesia y manifestará su eterna presencia junto a su pueblo también glorificado, es decir con cuerpos perfectos que no son afectados núnca más por nada corruptible como es la muerte, la enfermedad, el dolor, el hambre, etc.

 

La enseñanza de victoria total sobre la muerte es ascendente; es de victoria y triunfo total sobre la muerte, pero también de victoria total sobre los poderes del mal. Cristo terminará la obra de suprimir todo dominio, toda autoridad y potencia en contra de Dios, y completará su obra perfecta entregando un reino sin enemigos a Dios el Padre. Como dice muy bién Pablo: "es preciso que Cristo reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies (I Co 15:25). Pero añade claramente—para que estemos atentos y no nos confudamos—'que el último enemigo que será destruido es la muerte' (I Co 15:26).  Esta misma seguridad el apóstol Pablo  le transmite a Timoteo cuando le dice, hablando de la gracia recibida en Cristo Jesus: "manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio" (II Tm 1:10). El evangelio que predicamos trae salvación presente y futura.

 

Igualmente podemos observar la victoria total de Cristo sobre la muerte en Apocalipsis 20:14: "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda". Entonces se relata el comienzo de cielos nuevos y tierra nueva donde maravillosamente el apóstol Juan explica que la nueva Jerusalén no necesita que sus puertas sean cerradas nunca de día por que ahí no habrá noche (Ap 21:25). La oscuridad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el cordero es su lumbrera (Ap 21:23). Esto es el panorama bíblico que el apóstol Pablo aclara a la iglesia en Corinto, ¿por qué? Para que se renueven en la esperanza de un evangelio que promete vida después de la muerte. Para el creyente, la vida no termina con la muerte, más bien comienza en una dimensión de perfección y eternidad con Dios.

 

Nuestra victoria tiene un seguro final con Cristo

Luego encontramos que Pablo vuelve a remarcar la seguridad de la presencia de Cristo por segunda vez, en su segunda venida, y proclama un misterio en el proceso de comprender los elementos que intervienen en el cambio de un cuerpo corruptible por un cuerpo incorruptible, o el de un cuerpo imperfecto por el de un cuerpo perfecto, un cuerpo temporal por un cuerpo eterno. ¿Cuál es el misterio? "no todos dormiremos; pero todos seremos transformados".

 

Pablo ha explicado que la muerte es inevitable, pero dice 'no todos dormiremos'. Los creyentes como Pablo creían en el inminente retorno de Cristo, que mientras ellos vivían Cristo volvería. Esto quiere decir que algunos tendrán una muerte de milésimas de segundo e inmediatamente serán transformados con un cuerpo glorificado, como dice el texto: "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos trasformados" (I Co 15:52). La final trompeta se refiere a la presencia final de Cristo viniendo por segunda vez, ya no en humillación, sino en gloria, con majestad, dominio y poder. Es lo que Pablo explica nuevamente a la iglesia de Tesalónica en Grecia, cuando dice (I Tes 4:13-17):

 

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en la nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

 

¿Cuál es el propósito de toda esta enseñanza sistemática del apóstol Pablo sobre la seguridad de la resurrección? Primero, que habían entrado confusiones sobre la seguridad de la vida eterna y la resurrección del cuerpo en la iglesia, por consiguiente, esto se tenía que corregir inmediatamente para no dañar la fé y esperanza del pueblo de Dios. Segundo, porque la fe cristiana se sustenta en el retorno de Cristo y en la victoria final sobre el mal y la maldad que incluye el pecado, el juicio, la muerte, la condenación. La promesa de la vida eterna debe ser por tanto una realidad diaria en nuestras vidas. El llamado es que nada ni nadie diluya nuestra fe en Cristo. Tercero, Pablo sabe que en medio de la incertidumbre y la obscuridad, el mejor antídote es la enseñanza cristalina sobre la esperanza de la resurección y por otro lado el ánimo que entre los hijos de Dios se debe cultivar. Así es como Pablo termína su llamado a la iglesia diciendo: "Por tanto alentaos unos a otros con estas palabras" (I Tes 4:18).

 

Retomamos I Corintios para cerrar esta enseñanza fundamental sobre la fe Cristiana. Pablo dice que lo mortal se vestirá de immortal, que cuando lo corruptible se haya vestido de incorrupción, entoces se cumplirá la palabra que está escrita: "Sorbida es la muerte en victoria. Donde está, oh muerte tu aguijón? Donde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado, la ley" (I Co. 15:54-55). Esta es un pregunta retórica que se responde a sí misma inmediatamente.  ¿Por qué? Porque la muerte ya no responde, todo su terror ha terminado con la parusia, la presencia corporal de Cristo; toda la angustia de morir que encierra la muerte se acabará con el retorno de Cristo. La muerte no responde porque ya no existe; ¿dónde estás muerte?, es la muerte que esta muerta, y es la iglesia de Dios que está viva. La muerte dejará de tener poder sobre la vida humana. Dios ha autorizado una muerte temporal que acabará con la resurección de nuestros cuerpos que tendrán el elemento de la gloficación del cuerpo de Cristo.

 

Conclusión

El apóstol Pablo termina con un llamado a recordar que tenemos que dar gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo (I Co 15:57).  La conclusión de éste capítulo quince es majestuso, porque trasmite ánimo, fortaleza, esperanza y confianza:

 

Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en le Señor no es en vano (I Co 15:58).

 

Por tanto, debemos recordar que todo lo que hacemos para el Señor es de valor, todo lo que invertimos en el reino de Dios es de valor, pero fortalecer nuestra fe en la esperanza del evangelio, es sin lugar a duda de mucho valor para nuestro Señor Jesucristo. Que todos renovemos nuestra confianza en la esperanza del retorno de Cristo y la victoria final de la iglesia (la parusia); que tengamos un corazón agradecido a Dios por la victoria que es en Cristo Jesús, Señor nuestro; Jesús es nuestro camino a la victoria final. Recordemos: Nuestra fe se sustenta en la resurección de Cristo, nuestra esperanza se renueva en la resurección de Cristo y nuestra victoria tiene un seguro final con Cristo.

 

 

 


 

     

Abren nuevo restaurante peruano en

 Brixton

 

En pleno mercado de Brixton en la avenida 4 se ha abierto el Edén. Allí doña Teresa, una experta cocinera trujillana, hace de los mejores platos criollos.

Se recomienda el ceviche, el cabrito, el sancochado, la papa a la huancaína, el sudado, la jalea y cualquier plato de la cocina peruana.

El sitio muy limpio y la sazón es excelente.  

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment