Thursday, April 23, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Caso de Corrupcion en la Gerencia General del Poder Judicial del Perú - Abril 2009



Desaparecen fondos en Tesoreri�a del PJ

 

Investigan a funcionarios y ex funcionarios de la gerencia del poder Judicial. Detectan faltante de 287 mil soles de los fondos destinados para realizar eventos desde el 2006 en adelante.

 

Cesar Romero Calle � Diario La Republica

21 de Abril del 2009

 

¿Quien vigila el uso del presupuesto del Poder Judicial? De casualidad, el 5 de marzo se descubrio la perdida de una importante cantidad de dinero en efectivo, entre 40 a 280 mil soles, en la subgerencia de Tesoreria del Poder Judicial.

 

La sustraccion del dinero para eventos se habria producido sistematicamente entre fines del 2006 y febrero del 2009. El caso es investigado por auditori�a interna, procuraduri�a del PJ y la fiscalía.

 

Adicionalmente, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anula los reconocimiento de deudas pendientes de pago por supuestas infracciones a las normas de contrataciones con el Estado.

 

En el caso del forado descubierto en la subgerencia de Tesorería, un examen realizado por el subgerente de contabilidad Alfonso Cuya  Villarroel, segun el informe Nº 006-2009-SC-GAF/PJ del 16 de marzo, detecto la falta de recibos de rendicion de cuentas, uso de recibos no numerados y devoluciones de dinero con retrasos de hasta 695 días, es decir, casi dos años.

 

El saldo pendiente de rendicion de cuenta a la fecha (marzo) que tienen algunos servidores (...) por encargos otorgados para la realizacion de eventos durante los anos anteriores asciende a S/. 287,382.91 presentados despues del plazo, indica el referido informe al que ha tenido acceso La Republica.

 

Devolución en cuotas

 

Por ejemplo, el 16 de marzo del 2006 se entregó al funcionario Jaime Gómez 10,005 soles como anticipo para un operativo de la OCMA, de los cuales recién el 30 de diciembre de 2006 se rindió cuentas por S/. 2,014.44, el 15 de febrero del 2008 se devolvió 5,743.60 soles y  existe un saldo de 2,246.96 soles.

 

Otro caso ilustrativo son los 500 mil soles entregados el 29 de noviembre del 2007 al funcionario Juan Castro para el Primer Congreso de Magistrados del PJ que se realizó en Trujillo.

 

El 28 de diciembre del 2007 se presentó la rendición de cuentas por S/. 419,402.36. Luego hay otras dos rendiciones más por S/. 1,126.75 y S/. 375 en diciembre del 2008. A lo largo del mismo año se devolvió el resto del dinero en 10 cuotas, quedando pendiente un saldo de 398 soles.

 

Mientras tanto, hasta ahora no se rinde cuentas de los 260 mil soles entregados a José Andreu el 17 de diciembre del 2008 para la realización de la ceremonia de apertura del año judicial 2009, que tuvo fecha el 5 de enero.

 

El 11 de marzo se hizo una devolución de S/. 4,685 y el saldo está pendiente de rendición. Las directivas del sector público fijan un plazo de tres días para rendición de cuentas, a partir de la fecha del evento, y de 24 horas para devolver el dinero no utilizado. En los casos descubiertos, ambos plazos se han trasgredido en exceso.

 

Descargos

 

Los funcionarios de la subgerencia de Logística que recibieron el dinero para los 15 eventos observados aseguran que rindieron cuentas y devolvieron el dinero en los plazos o con retrasos mínimos.

 

Según esta versión, los responsables serían el tesorero Álvaro López Matta, la encargada de reversiones al Tesoro Público Blanca Silva y la encargada de custodia del fondo en efectivo Morayma Silva.

 

Blanca Silva ha dicho que por indicaciones de López solo entregaba un recibo provisional de recepción de cuentas y devolución y procedía a guardar el dinero en efectivo en la caja fuerte de la sugerencia de tesorería, a cargo de la señora Morayma.

 

Por su parte, López afirmaría que el dinero se "guardaba" para atender gastos operativos de la Corte Suprema y conforme se realizaban nuevos eventos se iba cubriendo los faltantes, hasta que el forado no se pudo tapar más.

 

Esta última versión implicaría que funcionarios más encumbrados del Poder Judicial estarían enterados de este carrusel, pero eso por ahora es una especulación.

 

Deuda reconocida

 

La otra supuesta irregularidad detectada en el manejo del presupuesto del PJ es la recurrente aprobación extraordinaria de gastos que no cumplen las normas de contratación con el Estado, por servicios variados y permanentes como limpieza, alquiler de fotocopiadoras, compras de medicina, pintura, reparación de vehículos, papelería, suministros de alimentos, etc.

 

Es decir, son gastos previstos, pero que por uno y otro motivo, que ahora se investigan, no se dispone la renovación de los contratos en la fecha respectiva, por eso se exceden los plazos y se genera una deuda que se debe reconocer.

 

Los reconocimientos deberían ser excepcionales, pero en los últimos años (2005 al 2009) se dictaron 249 por este motivo, que habrían podido evitarse si los concursos de selección de proveedor se hubieran hecho en su día .

 

El caso está en manos de la fiscalía

 

"La anulación de los reconocimientos de deuda es una descoordinación que nos va a generar mayores problemas, pues en estos procesos no hay nada ilícito. Los reconocimientos de deuda se realizaron al amparo del oficio Nº 226-2004 de Consucode que señala que producido el gasto de facto se reconocerá la deuda y se procederá a determinar la responsabilidad de los funcionarios que incumplieron las normas administrativas", explicó el gerente general del PJ, Hugo Suero Ludeña.

 

Agrega que, en su oportunidad, al reconocer las deudas dispuso que los organismos de control efectúen las investigaciones para determinar las responsabilidades. Explicó, sin embargo, que en algunos casos, como los gastos realizados tras el terremoto de Pisco y Nazca, se justifican por la emergencia.

 

Sobre el caso de la Tesorería, refiere que inmediatamente quede descubierta la falta de dinero ha dispuesto una exhaustiva revisión de las devoluciones al tesoro público desde el 2001 hasta la fecha. "La fiscalía ya ha intervenido y debe encontrar a todos los responsables", asegura Suero.

 


CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment