Monday, April 27, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: Obama : Cien días de gloria y de grandes desafíos



El Comercio
 
27/04/09

BARACK OBAMA NO LA TIENECIL

Cien días de gloria y de grandes desafíos

Por: Oswaldo de Rivero Embajador

Barack Obama es hoy el jefe de Estado más popular del mundo. Es visto como el símbolo de la igualdad de oportunidades de la democracia americana, y sobre todo, como la antítesis de la imagen de arrogancia e incompetencia del ex presidente George W. Bush.

También proyecta una imagen mundial de integridad, por haber hecho algo que pocos jefes de Estado hacen: cumplir de inmediato sus promesas electorales.

En menos de cien días, Obama lanzó medidas de reactivación económica, planteó el retiro de Iraq para concentrar el esfuerzo contra Al Qaeda en Afganistán, hizo efectiva la promoción de energías renovables para reducir el recalentamiento planetario y dio los primeros pasos para establecer un sistema de salud para todos los americanos.

Y, sobre todo, hizo algo que todo el mundo esperaba: cambiar la visión estratégica y el estilo diplomático de los Estados Unidos.

Obama ha renunciado al unilateralismo, recurriendo a la consulta con sus aliados y al diálogo con sus enemigos y rivales. Ha intensificado las consultas con Europa y ha planteado el diálogo con Irán y Cuba. También ha vuelto a tratar a Rusia como una gran potencia rival, proponiéndole una reducción mutua de los arsenales nucleares.

Sin embargo, una cosa es adoptar políticas que gustan a todos y otra que estas funcionen. Y por esto Obama tiene hoy dos tremendos desafíos que serán cruciales para su futuro político. Primero, lograr que su programa de estímulo económico marche. Segundo, derrotar a Al Qaeda, no solo en Afganistán, sino ahora también en Pakistán.

Que su programa de reactivación funcione no parece fácil. Por lo pronto, los dos premios Nobel de economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz consideran que este programa no funcionará, pues en vez de concentrarse en crear empleo, se dirige, bajo la influencia de Wall Street, a salvar más a los banqueros que a los bancos con el dinero de los contribuyentes. También es de la misma opinión el profesor Nouriel Roubini, célebre hoy por su certero pronóstico de la actual crisis.

Por otro lado, derrotar a Al Queda tampoco será fácil porque se trata de combatir a un enemigo que no tiene ejército ni poder central. Que es una nebulosa armada de fanáticos yihadistas dispersa entre las colosales montañas de Afganistán y Pakistán, y, además, conectada al mayor tráfico de heroína del mundo. Hoy, la mayoría de los estrategas coincide en que Afganistán, que ya cuesta 100 millones de dólares diarios, no tiene solución militar. Pero tampoco política, porque convertir una entidad tribal, narcotraficante, repleta de islamistas, como es Afganistán, en un Estado democrático, moderno y viable será la madre de todas las reingenierías sociopolíticas.

Barack Obama ha triunfado como candidato y persona en los Estados Unidos y en el mundo. Si quiere triunfar como estadista, el mandatario tendrá que recurrir a todas sus reconocidas virtudes políticas para vencer estos dos grandes desafíos o resignarse a ir perdiendo su gloriosa popularidad

 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment