Sunday, April 26, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Florece Peru en UTAH



Florece Perú en Utah

Instituto dedicado a la actividad literaria promueve también las obras de poetas peruanos.

por Alam Lule
alule@ahorautah.com

Florece Perú en Utah
Alam Lule / Ahora Utah --- Mara García, presidenta del Instituto de estudios Vallejianos en Utah, institución que cuenta con el patrocinio de la Universidad de la Universidad Brigham Young (BYU, por sus siglas en inglés).

Con el objetivo de promover la literatura, la cultura, y la obra del vate peruano César Vallejo, el Instituto de Estudios Vallejianos en Utah (IEV, por sus siglas en ingles) fue creado por el trabajo en conjunto de la Universidad de Brigham Young (BYU, por sus siglas en ingles) de Provo y el Instituto de Estudios Vallejianos de Perú.

La profesora Mara García, presidenta del IEV, dijo que gracias al patrocinio de BYU, en el año 2002 la institución pudo abrir sus puertas en los Estados Unidos, señalando que la oficina de Provo es la única sede registrada del IVE en toda la Unión Americana.

"Se me nomina desde Perú para ser la presidenta del instituto en este país, en esta área de Utah. Hasta el momento, es el primero y el único en los Estados Unidos. No quiere decir que no va a haber otros, pero no se han fundado hasta el momento", señaló García.

Añadió que el objetivo es promover la obra del poeta César Vallejo, conocido también como el vate peruano, así como a otros poetas peruanos. Además dijo que la sede del IVE en Utah también abre sus puertas a otros escritores latinos, además de promocionar actividades culturales y literarias que permiten la integración de los latinos a la cultura anglosajona.

"Promovemos actividades culturales y literarias. Tenemos ponencias, mesas redondas sobre César Vallejo u otros escritores hispanos, actividades culturales como danza, teatro o noche de danzas folklóricas, ya sea peruanas o una mezcla de diferentes países", indicó García.

La profesora señaló que todas las actividades que ellos organizan son gratuitas tanto para los estudiantes como para la comunidad en general. Dentro de esas actividades se incluyen noches de poesía de obra creativa en las que participan los estudiantes de BYU así como miembros de la comunidad.

Los participantes tienen así la oportunidad de compartir los poemas que han escrito.

Las personas para participar no necesitan tener experiencia ni un nivel académico específico, simplemente tener talento y las ganas. García explicó que, "En cada evento invitamos a muchas personas para trabajar, invitamos estudiantes y a la comunidad. Inclusive tuvimos una noche de yo solo César Vallejo, en donde los participantes fueron estudiantes y miembros de la comunidad".

Mencionó que todos los eventos que realizan cada año son posibles gracias a los voluntarios que participan en la coordinación y realización de cada uno de ellos. Dijo que cada comité, varía en el número de integrantes, dependiendo del tipo de evento, pero dijo que durante los casi siete años que tiene de fundado el instituto en los Estados Unidos, cada día son más las personas que quieren participar en los comités.

Al final la profesora hizo una invitación a todos los miembros de la comunidad la tina para que participen en los eventos que el Instituto de Estudios Vallejianos realiza. Al mismo tiempo envió un mensaje a todos aquellos padres latinos que tienen hijos en edad escolar: que no alejen a sus hijos de su cultura y que los jóvenes puedan entender y estar orgullosos del legado que tienen como latinos, y dijo que lo mas importante es que todos estos jóvenes puedan seguir estudiando.

"Yo les diría que no los priven de sus raíces, que no los alejen de su cultura, es lo más hermoso que podemos tener cada individuo, y esto lo digo como latina. Que sus hijos estén involucrados con la cultura y, algo muy importante, que sigan estudiando. Yo pienso que la educación es lo más importante para estos jóvenes", finalizó García.



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mom Power

Community just for Moms

Join the discussion

Everyday Wellness

on Yahoo! Groups

Find groups that will

help you stay fit.

Group Charity

Loans that

change lives

Kiva.org

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment