La Republica 06Jun10
Compañía denunció irregularidades luego de que Ejército descalificó su fusil
Investigación. Empresa Sig Sauer presentó un fusil que no superó las pruebas. El fusil SIG 716 de 7.62 mm de la compañía SIG Sauer presentó graves fallas. Al día siguiente retiró de la competencia su fusil SIG 514 de 5.56 mm.
Ángel Páez.
Así era la cosa. El 17 de diciembre del 2009, la filial estadounidense de la compañía suizo-alemana SIG Sauer sometió a prueba su fusil de 7.62 mm modelo SIG 712. El arma falló y fue descalificada. Al día siguiente, 18 de diciembre, correspondía poner a prueba los fusiles de calibre 5.56. La empresa presentó su modelo SIG 516. Sin embargo, repentinamente retiró el fusil de la competencia.
Ese mismo día los representantes de SIG Sauer remitieron una carta al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich Arteaga, comunicándole su decisión de apartarse bajo el argumento de que existía una presunta tendencia a favorecer a uno de sus competidores, la belga FN Herstal, cuyos fusiles SCAR de 7.62 y 5.56 mm superaron las pruebas.
Luego de una investigación interna, Guibovich desestimó el reclamo de SIG Sauer. Por esta razón, los representantes de SIG Sauer solicitaron su intervención al embajador estadounidense Michael McKinley. En una carta del 26 de marzo de este año al ministro de Defensa, Rafael Rey, McKinley pidió nuevas pruebas.
Fuera de juego
Pero la Inspectoría General del Ejército, por el contrario, ha obtenido información de que SIG Sauer pateó el tablero de la competencia después de que su fusil SIG 716 no respondió a las exigentes pruebas de los técnicos del Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE).
El mayor EP Alfredo Ruiz de Somocurcio, quien en representación de la Región Militar del Sur estuvo presente durante la prueba en la que participó el fusil SIG 716 de 7.62 mm, emitió un informe el 21 de diciembre del 2009 en el que indicó lo siguiente: “Inicialmente hubo un incidente de tiro (con el fusil SIG 716), analizado por los técnicos encargados de la prueba, quienes determinaron que fue por la munición y no por el arma. Luego hubo dos incidentes (más) de tiro, determinándose que fue por el arma, por lo que automáticamente el armamento (el fusil SIG 716) fue eliminado, descalificado y retirado del protocolo de pruebas”. FN Herstal, que ganó la prueba, no tuvo la culpa de que el fusil de SIG Sauer no funcionara.
El mayor EP Ramiro Cutimbo Carrasco, que al día siguiente estuvo presente en las pruebas para los fusiles de 5.56 mm, reportó: “Siendo las 9 y 30 aproximadamente, los representantes de la fábrica SIG Sauer con el fusil 615 se retiraron antes del inicio del protocolo de pruebas”, arguyendo que todo estaba preparado para favorecer al fusil belga SCAR.
“La única manera de saber si un fusil cumple o no con los requerimientos es con el protocolo de pruebas”, dijeron fuentes del Ejército: “Pero el fusil de 7.62 de SIG Sauer fue descalificado por fallas estructurales y el de 5.56 nunca fue probado porque lo retiraron. Lo que hizo SIG Sauer fue desacreditar las pruebas para convocar a una nueva ronda en un intento por buscar una nueva oportunidad”.
El general EP Javier Bouroncle McEvoy, ex director de Logística del Ejército, también elevó un informe en el que destaca que SIG Sauer decidió abandonar la competencia al día siguiente de que su fusil SIG 716 resultara descalificado al no superar las pruebas, por lo que se concluyó que “no responde a los requerimientos del Ejército”.
“Como perdieron en la cancha, buscaron ganar en la mesa”, graficaron las fuentes militares. Al final SIG Sauer logró su objetivo: el ministro anuló las pruebas de los fusiles 7.62 y 5.56 y ahora todos serán convocados nuevamente.
Reclamos fueron respondidos por instituto armado
Fuentes de la compañía SIG Sauer insistieron en que el equipo técnico del Ejército pretendió favorecer a la compañía belga FN Herstal, supuestamente arreglando las pruebas para que esta ganara. El Ejército rechazó la afirmación.
SIG Sauer reclamó porque el mismo día que fue probado su fusil SIG 712 no estuvieron las demás compañías, especialmente FN Herstal. El Ejército respondió que no hubo ninguna deferencia con la fábrica belga porque esta presentó su fusil SCAR el día que fue convocada. El resto de empresas no lo hizo.
La compañía SIG Sauer también indicó que cuando le tocó poner a prueba su fusil SIG 712 le entregaron munición defectuosa. “Para todas las empresas se ha empleado el mismo lote en aras de la transparencia y equidad”, contestó el Ejército.
La empresa que gane la selección para la venta de 8 mil fusiles de 7.62 mm es la que venderá las 50 mil unidades con las que el Ejército proyecta reemplazar al FAL belga y al Galil israelí. Ese es el meollo del negocio.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com


No comments:
Post a Comment