LA GUERRILLA YA NO ES EL GRAN PROBLEMA DE COLOMBIA
Sin apoyo popular, derrotados políticamente, acosados por los militares, los rebeldes ya no son una gran amenaza
BOGOTÁ JOAQUIM IBARZ (ENVIADO ESPECIAL)
Replegada en la selva, con sus estructuras resquebrajadas, sin apoyo popular y aislada a nivel internacional, la guerrilla de las FARC ya no es una gran amenaza, dejó de ser el principal problema de los colombianos. La liberación por el Ejército de los cuatro rehenes más importantes muestra la debilidad del grupo rebelde. El rescate es un duro golpe moral. El hecho de que los guerrilleros del primer anillo de seguridad de los cautivos no confrontaran a los militares muestra la falta de entrenamiento y el desgaste de los insurgentes.
Hace un par de años, el presidente Hugo Chávez dijo que Venezuela tenía frontera con las FARC. Durante mucho tiempo se habló de que Colombia era un país dividido por cerca de un centenar de frentes rebeldes. Sin embargo, el infinito hartazgo popular con la guerrilla, provoca que Juan Manuel Santos, artífice de los más duros golpes sufridos por las FARC, tenga prácticamente asegurada la presidencia. Ni siquiera en vísperas de los comicios del próximo domingo, los insurgentes han podido lanzar un ataque de cierta relevancia. Tal como sucedió en la primera vuelta electoral del 30 de mayo, la campaña transcurrió con plena normalidad.
Derrotados políticamente, acosados por los militares, con dificultades crecientes de comunicación, los insurgentes circunscriben sus acciones a una estrategia defensiva; con sus hombres dispersos, no tienen capacidad de lanzar una ofensiva de envergadura, que es lo único que le da vida y presencia. Es probable que al estar tan golpeados y fragmentados son incapaces de hacer llegar órdenes para ejecutar acciones de cierta relevancia. A excepción de las provincias del Cauca y del Caquetá, donde se producen enfrentamientos, las FARC eluden el combate con las tropas y recurren a atentados y acciones terroristas en lugares muy periféricos para demostrar que siguen activas, en una estrategia que es vista como poco sostenible.
De manera constante, la guerrilla va perdiendo apoyos. Financiar sus actividades con el secuestro y el narcotráfico provocó que los campesinos que, por temor o por simpatías, les otorgaban cierta cobertura, ahora no sólo les den la espalda, sino que se han convertido en delatores por dinero. Sólo así se explica que hace cuatro días las Fuerzas Armadas pudieran rescatar a sus rehenes más preciados sin disparar un tiro, tal como sucedió en 2008 con la liberación de Ingrid Betancourt cuando Santos era ministro de Defensa.
El analista Bernardo Gutiérrez comenta a La Vanguardia que el limpio operativo de rescate de los rehenes pone de relieve la desmoralización y desmotivación en las filas de las FARC, con múltiples traiciones y delaciones internas.
“Las FARC, como todos los movimientos fundamentalistas, están desarrollando un sentimiento de paranoia. No se fían de nadie, por lo que terminarán devorándose a sí mismas. Al estar la guerrilla tan acorralada y aislada, lo que sabemos se deduce por la inacción y escasa presencia en la mayor parte del país. No hay que descartar que estén en un periodo de reorganización estratégica que podrían dar alguna sorpresa dentro de cierto tiempo”, recalca Gutiérrez. Según el analista, las FARC pueden quedar como un grupo irregular cuyo único objetivo es la subsistencia. “Es algo parecido a lo que sucede con la ETA en España. El Estado español la ha descabezado y golpeado muy fuerte pero no puede acabar completamente con el grupo terrorista. Con las montañas y selvas tremendas que tiene Colombia es muy difícil eliminar a un grupo guerrillero como las FARC. Los insurgentes pueden continuar operando durante mucho tiempo pero sus escasas acciones ya no ponen en peligro la estabilidad del Estado colombiano”, subraya Gutiérrez.
Los expertos coinciden en que las FARC no recobrarán la fuerza que tenían en 2002, cuando Álvaro Uribe llegó al poder.
"Uribe deja a las FARC en el peor momento; nunca se habían debilitado tanto en tan poco tiempo, esa postración es irreversible", comentó el analista militar Alfredo Rangel.
El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, fue más lejos al afirmar que “las FARC tienen sus días contados, si siguen secuestrando estarán cavando su propia tumba”.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com


No comments:
Post a Comment