Edicion 2133 10Jun10
Luto sin Lecciones
De lo mucho que se ha escrito sobre los trágicos eventos de Bagua, poco se ha analizado los calamitosos resultados desde la perspectiva de sistemas, estrategias, métodos y tácticas de mantenimiento del orden público en una democracia.
Las emergencias son el tipo de circunstancias en las que una respuesta competente en corto tiempo es decisiva para el resultado. Si se desata un incendio voraz; si llega un herido de bala en shock a una sala de urgencias; si las lluvias intensas acortan el tiempo para construir defensas ribereñas: en todos estos casos, la respuesta organizada en el despliegue y sincronizada en la acción, con medidas ordenadas en una secuencia precisa, son decisivas para el resultado. El paciente se salva o fallece; el incendio se controla o se expande; la crecida se canaliza o se hace inundación.
Y en el restablecimiento del orden público, la Policía debe ser la institución experta en llevarlo a cabo.
Así como el traumatólogo –para terminar con las comparaciones– actúa cuando fallan las instancias previas (prevención, fortalecimiento, prudencia, cumplimiento de reglas), de la misma forma la Policía restablece por la fuerza el orden público cuando ha fallado el buen gobierno, la prevención y resolución de conflictos por la vía propia de una Democracia: la deliberación, el debate, el acuerdo.
Como en el caso de los ejemplos dados, el restablecimiento experto del orden público exige una organización eficaz conducida por jefes competentes, con un entrenamiento exhaustivo en todos los niveles de la organización y, por supuesto, con los medios necesarios para llevar a cabo su cometido.
La actividad policial es una de las que demanda mayores y más constantes niveles de entrenamiento y preparación. Todo aquel que ha pasado por etapas de rigurosa preparación en profesiones de alto riesgo, habrá escuchado el lema repetido y machacado por generaciones de entrenadores: “sudar para no sangrar”. Y en el caso del mantenimiento del orden público se trata de que no sangre nadie: ni policías ni manifestantes. Esa es la meta. No siempre se puede lograr, pero es el objetivo al que se debe dedicar pensamiento, estudios, ensayos, equipamiento y entrenamiento, incesante entrenamiento. Esa es la responsabilidad de todos los jefes de la Policía y de los políticos que lideran el sector.
¿Qué nivel alcanza la Policía de nuestro país en relación con esas exigencias? Y, más específicamente, ¿cómo fue su comportamiento en el caso de Bagua? Pésimo en lo primero; desastroso en lo segundo.
LA Policía peruana tiene algunos oasis de excelencia. Sus resultados más notables –que le dieron renombre internacional– fueron en la lucha contra organizaciones complejas, fuertes en lo ideológico (como en el caso de Sendero) o en lo económico (como ha sido y es el de varias organizaciones de narcotráfico). La unidad más destacada en su historia ha sido el GEIN, que combinó inteligencia con detección y operaciones. Pocos saben, sin embargo, que antes hubo otro GEIN, que inspiró al que dirigiera Benedicto Jiménez. Fue la unidad antidrogas comandada por Edgar Luque Freyre, a principios de los años 80. A su turno, otra unidad destinada hoy al combate contra el narcotráfico es comandada por un veterano del GEIN que capturó a Guzmán: Carlos Morán, quien aplica los principios aprendidos entonces.
Pero en el ámbito extensivo, de los alrededor de cien mil policías que hay en el país, el entrenamiento, incluso en las habilidades básicas, es escasísimo o inexistente. Cuando estuve a cargo de la dirección de seguridad ciudadana de IDL, constatamos, por ejemplo, que durante un período considerable, las víctimas por accidentes de arma de fuego dentro de la Policía eran más numerosas que las que hubo en enfrentamientos contra delincuentes. La única razón para que se produjera una estadística tan deprimente era la virtual inexistencia de programas de entrenamiento en tiro y manejo seguro de armas.
Hay, de nuevo, unos pocos oasis policiales en ese ámbito también, como el SUAT, por ejemplo. Pero se trata de una fracción dentro de la Policía.
¿Cómo se está en otros aspectos igualmente importantes? ¿Salud, bienestar, aprovisionamiento? Generalmente mal y a veces muy mal.
¿Las razones? La principal es la corrupción, que promueve un darwinismo inverso: suben los menos aptos (salvo excepciones honrosas, pero que no cambian las tendencias). Hay un incentivo perverso para no mantener y más bien para deteriorar los medios: eso obliga a hacer nuevas compras. En cambio, en intangibles como un buen entrenamiento, bienestar para los policías, buen mantenimiento, buena alimentación, hay poca o ninguna utilidad. Por ende, se descuida y desprecia en los hechos esas virtudes básicas de toda buena organización.
Y cuando se trabaja para un gobierno a la vez arrogante, truquero e ineficiente, los defectos de la PNP (en liderazgo, equipamiento y capacidad operativa) se potencian, como en efecto sucedió.
Antes de Bagua, el descalabro de Moquegua y la tragedia del bosque de Pómac hicieron evidentes fallas básicas en inteligencia, planeamiento, comando y control, operaciones. Esos contrastes no dejaron otra enseñanza que la victimización de chivos expiatorios, como fue el caso del desafortunado general Jordán.
Con esos medios, el Ejecutivo tomó la decisión de desalojar a la fuerza a los manifestantes en Bagua. La ministra Cabanillas, que tenía una relación despótica con sus apocados comandos policiales, insistió en ordenarles que pasaran a la acción. A partir de ese momento, lo que sucedió fue un verdadero catálogo de incompetencia, torpeza y criminal negligencia. Entre otras cosas:
- Los manifestantes habían decidido levantar el bloqueo en poco tiempo. La Policía lo sabía. Pero se decidió usar la fuerza. ¿Para dejar un ejemplo? Lo dejaron, pero no el que pensaban.
- El general PNP Muguruza llegó y asumió el control de las operaciones muy poco antes de su inicio. Se dio tiempo, sin embargo, para celebrar su cumpleaños. Es lo único que le salió bien.
- Pese a que se esperaba el auxilio de tropas de la Fuerza Armada, no se estableció ninguna coordinación operativa mínimamente eficaz. Las operaciones empezaron sin enlace y menos sincronización con los militares. Estos, a su turno, arrastraron los pies y no tomaron acciones (como en la subestación 6, por ejemplo), que pudieron haber salvado la vida de policías.
- La conducción operativa en Bagua fue deplorable. El grupo de vanguardia, donde estuvo el mayor PNP Bazán, perdió contacto con el grueso de la fuerza, entre otras razones porque no tenían ningún sistema de comunicación, excepto celulares fuera de alcance. Mientras la vanguardia era diezmada, Muguruza permanecía, a muy poca distancia, en total ignorancia de lo que sucedía.
- Tampoco se alertó a la guarnición de la subestación 6 sobre lo que iba a suceder. Así, en los hechos se dejó inermes a los policías frente a los enardecidos lugareños. Entre estos están los culpables de los horrorosos asesinatos de policías. Pero el comando es culpable de una negligencia que no tiene excusa.
- Los medios antimotines de la Policía fluctuaban, como de costumbre, entre muy poco y demasiado. Muy pocos medios no letales eficaces y demasiadas armas letales.
- El resultado de todo esto fue la tragedia de hace un año. A partir de la cual se dio una indigna escapatoria de responsabilidades, desde la entonces ministra para abajo. Hasta ahora, les salió bien. Casi todo el calamitoso liderazgo de entonces ha salido indemne. El precio, claro está, es que mueren las lecciones y aborta la justicia, pero copulan y se reproducen la incompetencia con la corrupción. No hemos tardado en ver los resultados.
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com


No comments:
Post a Comment