Tuesday, March 29, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Noticias 29 Mar2011

 

La Republica 29Mar2911

Humala le quitó votos a Toledo

Migración.
Luis Benavente y Fernando Tuesta explican  repunte en encuestas. El candidato de Gana Perú corre solo en la cancha de la izquierda, mientras que sus cuatro oponentes van por el carril moderado, según Benavente.

Inés Flores.

No hay duda de que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pasó al primer lugar de los sondeos de opinión pública con los votos de su contendor Alejandro Toledo, básicamente de las zonas populares, según concluyen los analistas políticos Luis Benavente y Fernando Tuesta Soldevilla.

Ambos expertos  coincidieron en esta interpretación al revisar las cifras de la última encuesta de Ipsos Apoyo,  que ubicó a Humala en el primer lugar con 22.8%  (en votos válidos y con cédula de votación), mientras que Toledo fue desplazado a un tercer lugar con 21.6%.

La misma percepción tuvo en la víspera el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, tomando en cuenta que el efecto del salto de Humala se reflejó en el desplazamiento de Toledo del primer lugar de los sondeos de opinión.

Benavente atribuyó el ascenso de Humala a la competencia.

“Tiene un espacio antisistema, una parte de la izquierda radical. En este espacio corre solo, mientras que  los otros cuatro candidatos son más formales; hay una semejanza entre ellos,  y compiten por el mismo espacio”, indicó, aunque luego agregó que Humala sólo ha llegado al 75% de los votos que obtuvo en el 2006.

Para Tuesta, Humala quiere aparecer como el candidato de la izquierda responsable.

“Pero lo hace con claros matices de una persona distanciada de esos aspectos que fueron contrarios a su propia imagen y donde van a tratar ahora de hacer contracampaña sus opositores, ya sea lo de (Hugo) Chávez, (el general Juan) Velasco o relaciones de grupos de izquierda”, explicó.

Sin embargo, ante la ofensiva  que se ha desatado contra este candidato, Tuesta advirtió que “las contracampañas dejan de tener efectividad cuando son claramente visibles, es decir pueden generar adhesión en este caso a Humala”.

Para el analista político Romeo Grompone, el líder nacionalista “está recuperando un electorado que había perdido por culpa de su ineficacia política de los últimos cuatro años”, que  llegó hasta el 30% en las elecciones del 2006.

Expectativas de Toledo

Sin embargo, según Benavente y Torres, no todo estaría perdido para el candidato de Perú Posible ante un escenario de competencia frente a las candidaturas de Humala y de Keiko Fujimori.

“Toledo va muy parejo en los sectores sociales y regionales, lo que refleja que es un personaje integrador y tiene argumentos para decir que él sí puede vencer a Ollanta como lo hizo Alan García el 2006”, apuntó Benavente.

Para Torres, en cambio, todavía no se puede descartar a ninguno de los cinco candidatos.

Advirtió, además, que es muy posible que los electores empiecen a mirar con mayor detenimiento a los tres primeros de las encuestas: Humala, Keiko y Toledo, cuya diferencia es mínima.

“Si en esta semana PPK no sigue subiendo, podría haber un trasvase de votos de Castañeda hacia Toledo, y un retorno de votos de PPK  al candidato de la chakana”, añadió Torres.

En cambio, Tuesta estimó que  a Toledo no le será fácil recuperarse. “Deberá hacer grandes esfuerzos para frenar la caída de 8% y 9% de intención de voto”, detalló.

De errores y techos electorales

Los candidatos perdieron por los errores en los ataques personales.  Luis Castañeda dejó de lado sus propuestas para dedicarse a atacar a Alejandro Toledo, y al final fue Pedro Pablo Kuczynski quien se benefició, dijo Luis Benavente.

Toledo, a su vez, atacó a PPK y el beneficiado resultó Ollanta Humala.

De otro lado,la encuesta de Ipsos Apoyo demuestra dos contrastes: Humala tiene el 3% en el sector A, y PPK tiene 2% en el sector E, lo que demuestra las diferencias sociales de este país de una manera gravísima, dijo Benavente.

También demostraría, agrega, que PPK ya no tiene techo para seguir creciendo porque no tiene llegada a los sectores D y E.  Keiko, en tanto, tiene poco en los sectores A y B, y mucho en D y E.


Devuélveme el rosario del cardenal

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La influencia de Juan Luis Cipriani en los candidatos.

¿Qué tienen en común el embajador de Estados Unidos, Magaly Medina y el cardenal Juan Luis Cipriani? Que los tres pueden convocar a los candidatos presidenciales para que confiesen sus secretos, aunque solo el arzobispo de Lima puede ordenarles lo que tienen que hacer.

El cardenal Cipriani puede tener la satisfacción de haber completado con éxito el plan de lobby más ambicioso que se recuerde en mucho tiempo gracias a poseer la capacidad de convocatoria suficiente para que los candidatos presidenciales no solo vayan a su residencia sino que, además, lo que es mucho más importante, salgan de su casa, rosario en mano, persuadidos de cómo debe ser la agenda sobre temas sexuales, reproductivos y los derechos de mujeres y gays.

El caso más sorprendente es el de Ollanta Humala, quien luego de esbozar una agenda de avanzada en esta materia, salió de la residencia del cardenal con unas declaraciones que parecieran expresar un lavado de cerebro.

Pero Humala no es el único converso. Los candidatos parecen tan desesperados por votos, y andan tan convencidos de que el cardenal se los puede proveer, que si este les pidiera a todos que canten villancicos de los Toribianitos, abrazados en la puerta de su casa, no dudarían en lanzarse a capela.

Eso no es culpa del cardenal Cipriani, quien, en todo caso, está ejerciendo su capacidad de realizar un lobby a favor de sus posiciones, las cuales son contrarias a los derechos de las mujeres y de los gays, especialmente a no ser discriminados.

Esto incluye asuntos como despenalización del aborto, unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo, o el rechazo a la homofobia. El cardenal tiene derecho a cabildear con los candidatos presidenciales con el fin de que estos adopten sus posiciones en temas como estos y, en general, para impedir que el estado peruano será verdaderamente laico.

Los candidatos, sin embargo, debieran tener el coraje para mantener posiciones aun cuando esto pueda costarles algunos votos. El cardenal Cipriani aprovecha esta debilidad y pone en práctica todo su esfuerzo con el objetivo de imponer sus criterios, incluyendo –como es obvio– su intención de petardear  candidaturas específicas como la de Alejandro Toledo.

Son los problemas de la combinación de políticos pusilánimes con un cardenal que ya ha demostrado, para perjuicio de la propia iglesia católica peruana –por el desprestigio que le genera–, su intención de mezclar su agenda política con la religiosa, incluyendo su oposición radical al avance de una agenda indispensable a favor de los derechos de sectores de la sociedad como las mujeres y los gay.

Toledo y su estrecha ventana de oportunidad

Por Mirko Lauer

Al igual que hace un par de meses, pero por distintos motivos, Alejandro Toledo ahora ocupa un espacio central en la elección del 2011. Su imagen de derecha liberal confirmada a lo largo de un período de gobierno pasa a ser una suerte de valor de refugio ante la perspectiva de que el humalismo o el fujimorismo lleguen al Ejecutivo.

A menos de dos semanas de las elecciones, las encuestas muestran que sólo Toledo parece en condiciones de entrar a la segunda vuelta frente a Ollanta Humala o Keiko Fujimori, y ganarles. Esto siempre y cuando su caída se detenga, lo cual tendría que ser logrado por ciudadanos que no tienen pensado votar por Toledo hasta el momento.

En otras palabras, tendría que aparecer, como en el 2006, un movimiento de votantes asustados por las perspectivas más extremas del espectro ideológico y a la vez dispuesto a optar por el mal menor. Solo la suma de esta reacción y el 21%+ de votos propios de Toledo podría colocarlo con seguridad en la segunda vuelta.

Para que este repunte se materialice tendrían que ocurrir algunas cosas rápido. Los votantes asustados tendrían que comprender la peligrosidad que tendrían para ellos las opciones Luis Castañeda o Pedro Pablo Kuczynski. Es decir que es más fácil reforzar el 21%+ de Toledo que tratar de hacer llegar a la segunda vuelta a un candidato con 15%+.

Pero como no todos los votantes se asustan por su propia cuenta, Toledo tendría que articular a toda velocidad un mensaje capaz de cruzar las líneas partidaristas establecidas a lo largo de la campaña, en una suerte de frente de última hora por la continuidad democrática y la económica. Algo parecido ocurrió en torno de Alan García en el 2006.

Las últimas encuestas ya articulan una perspectiva de voto perdido para los dos candidatos que van a la zaga. Es poco probable que alguno de ellos se retire de la competencia, y además esto por sí solo no garantizaría en absoluto una transferencia de votos hacia Toledo si este no tuviera una estrategia para recibirlos.

El desafío para Toledo parece enorme, incluso ubicado más allá de sus habilidades. Humala y Fujimori no han cometido errores en esta campaña, mientras que es verdad sostenida que Toledo sí, como él mismo ha reconocido hace poco. Por lo cual estamos hablando en el fondo de una nueva campaña para una nueva circunstancia.

El frenazo de PPK en el 15%+ y el salto de Humala hacia el 23% la semana pasada son la confirmación de que las tendencias pueden cambiar y hasta revertirse en esta última etapa. Además hay todavía un 8% de indecisos que pueden cambiar casi cualquier escenario previsible. El volátil Toledo no debería olvidarlo.

En larga sesión, mineros y Ejecutivo intentaron acuerdo

En la PCM. Gobierno les recomendó que replanteen su pliego de reclamos. Propuesta gubernamental para tratar caso de Madre de Dios por separado no fue aceptada .

Al cierre de esta edición, los funcionarios del Ejecutivo y los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales (Fenamarpe) seguían intentando llegar a un acuerdo para evitar el inicio de la huelga indefinida programada para las cero horas de hoy.

El viceministro de Minería Fernando Gala pidió a los dirigentes que replanteen los once puntos de su pliego de reclamos para negociar los temas urgentes. También propuso tratar el caso Madre de Dios separado del resto de las regiones donde hay minería informal.
Ambos requerimientos no convencieron a los representantes del gremio minero.

“Fenamarpe pide que se apruebe el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal mediante decreto de urgencia, y separar Madre de Dios sería dividir Fenamarpe”, dijo el asesor de los mineros, José Luis Quequejana.

Proponen suspender Tía María

Conflicto.
Postura del gobierno será analizada hoy por pobladores de Islay. Vicepresidente del Frente de Defensa de Islay afirmó que esta vez no cederán ante el gobierno.

Edwar Quispe y Elízabeth Prado.

Tras dos horas de reunión en Lima entre representantes del Ejecutivo y el presidente de la región Arequipa para buscar una salida a la huelga indefinida que cumplen los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto cuprífero Tía María, el Ejecutivo propuso suspender el proyecto de Southern Peru Copper por 90 días a fin de conseguir que los manifestantes levanten su medida de lucha.

Aunque se intentó guardar hermetismo sobre el planteamiento alcanzado por el gobierno central al titular del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, la información se difundió en radios del Valle de Tambo.

El presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, indicó que hoy por la mañana tendrán una asamblea en la que se oficializará la posición de los huelguistas.

Sin embargo, Jaime de la Cruz, vicepresidente de esta organización, dijo que seguirán adelante y que esta vez no cederán.
En el valle de Tambo cuestionaron la presencia del alcalde provincial de Islay, Miguel Román, quien participó en la reunión en Lima. Aseguraron que cualquier acuerdo en el que intervenga esta autoridad será desconocido.

“Es autoridad, pero no nos representa, su presencia solo entrampa el diálogo”, aseguró Gutiérrez.

El presidente de Arequipa optó por no dar declaraciones. Hoy viajaría a Cocachacra para comunicar la propuesta del Ejecutivo.

Ofrecen levantar las observaciones

Mauricio Peró, director del proyecto cuprífero Tía María, expresó que Southern Peru Copper levantará las 138 observaciones que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha hecho al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto.

 “Es incorrecta la medida de fuerza que ha iniciado un sector de Islay para presionar a que el ministerio de Energía y Minas se pronuncie sobre este proyecto sin esperar el plazo de 90 días para que levantemos las observaciones”, dijo el funcionario de Southern tras indicar que el equipo técnico de la empresa y Water Management Consultants, que elaboró el EIA, se encargarán de aclarar el tema.

Civiles de FFAA exigen igualdad

En pagos como estatales. En sector Defensa no hay decreto que ordene incrementos, pero en Trabajo recibirán 4 mil soles.

Trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas rechazaron la discriminación de que son objeto en el otorgamiento de incentivos laborales para el sector público.

“Por ejemplo, Despacho Presidencial recibirá un incentivo de mil por ciento, el Ministerio de Trabajo tendrá un incremento de 4 mil soles mensuales, en cambio para el sector Defensa no quieren firmar el decreto de urgencia que  permitirá un ligero alivio en nuestras economías”, dijo Tomás Tafur, delegado de los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas de la base de Arequipa.


Peru21

Actualidad | Mar. 29 mar '11

Dólar se dispara debido a Humala

MERCADOS EN PÁNICO. Bolsa de Lima se desplomó más de 5% por temor de inversionistas a que candidato llegue a segunda vuelta.

Los mercados entraron en pánico tras confirmarse en dos encuestas de opinión –CPI y Apoyo– que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, avanzó al primer lugar de las preferencias electorales, por primera vez desde que se inició la actual campaña presidencial.

El proceso electoral no había hecho ni cosquillas a estos indicadores económicos en los días previos. Sin embargo, los resultados electorales del fin de semana llevaron a que el precio del dólar se dispare en casi 1% respecto del viernes, pues cerró en S/.2.816, en el mercado interbancario. Se trata de su nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2010 cuando se ubicó en S/.2.818.

El Banco Central no intervino directamente con ventas, pero sí colocó certificados de depósitos por S/.300 millones para atenuar la subida del billete verde.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo su peor desempeño diario desde junio de 2009 al desplomarse 5.16% en su Índice General. Las acciones más afectadas fueron las del subsector Telecomunicaciones (-6.48%), las del sector Servicios (-6.16%) y las del subsector Eléctricas (-6.02%).

TODOS NERVIOSOS. Roberto Melzi, analista del Barclays Capital, en Nueva York, manifestó que “se percibe que él (Humala) podría poner en peligro el progreso (económico) que se ha hecho en los últimos años”.

“Los mercados van a estar sumamente volátiles durante las próximas dos semanas”, consideró Benito Berber, estratega de monedas de mercados emergentes del Nomura Securities, en Nueva York. “Mucha gente en el mercado espera que Humala pierda al final, pero los inversionistas locales están un poco más preocupados”, refirió.

Mario Guerrero, analista de Scotiabank, previó que durante la semana la cotización de la divisa estadounidense continuará mostrando volatilidad en un mercado que está expectante de los resultados de las elecciones en primera vuelta. “Es propio de cualquier proceso electoral que ocurran estos movimientos. Aunque, en la elección presidencial de 2006 este fenómeno se observó cuatro o cinco meses antes de la votación, y no a dos semanas como ahora”, dijo.

Al respecto, Alberto Arispe, gerente general de la casa de bolsa Kallpa, consideró lógico que el riesgo de que Humala pase a la segunda vuelta se traduzca en una pérdida de valor de los activos peruanos.

“A medida que Humala suba en las encuestas, los inversionistas tendrán menos apetito por comprar activos peruanos y los precios tenderán a la baja. Los fundamentos económicos del país pasarán a un segundo plano”, sostuvo.

Con el resultado de la víspera, el dólar ahora alcanza una ganancia de 0.32% en lo que va del año, mientras que la BVL acumula pérdidas de 9.75%.

Correo

Ejército custodia la seguridad en Cocachacra

Arequipa -

Tras seis días de huelga indefinida en contra de la Minera Tía María en Cocachacra, hoy el distrito amaneció resguardada por un fuerte contingente militar, de acuerdo a lo establecido por la Región Arequipa y la Tercera Región Militar del Sur.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides señaló que los efectivos sólo custodiarán la integridad de los pobladores y el resguardo de los negocios de la zona.

"Esta intervención no involucra un estado de emergencia y las garantías del caso no están suspendidas. Vamos a buscar el diálogo a más tardar el miércoles", señaló Guillén.

Sin embargo la población de Cocachacra persiste en su huelga indefinida hasta que la minera se retire definitivamente del valle.

PPK renuncia a nacionalidad norteamericana

Lima -

Esta mañana, el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski llegó a la Embajada de Estados Unidos con el propósito de continuar con el proceso de renuncia a la nacionalidad norteamericana.

PPK se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Rose Likins, a quien entregó el formulario donde solicita, también, la anulación del pasaporte norteamericano, el cual es anulado cuando el proceso de la renuncia haya sido completado.

“El trámite que he realizado es la continuación del trámite que empecé hace un par de meses. Aquí está firmado y recibido por el cónsul, donde se dice que entiendo las consecuencias de renunciar al pasaporte de Estados Unidos”, explicó su salida del local ubicado en Surco.

Finalmente, precisó que el trámite culminará en 15 días, tiempo en el cual PPK dejará la nacionalidad norteamericana.

Expreso

Dircote no envía información a la Fiscalía

La investigación de la fiscal supraprovincial Fanny Escajadillo Lock, sobre el video donde se ve a miembros del MRTA incitando a la insurgencia, está entrampada porque la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) no envía la información exigida por el Ministerio Público.

Se supo que en diciembre pasado, Escajadillo Lock, de la 3º Fiscalía Supraprovincial, derivó dos videos a una división especial de la Dircote-PNP para su análisis;  sin embargo, esta unidad no emite aún ninguna conclusión sobre lo solicitado.

En el primer video se ve a tres hombres con rostros cubiertos y ropas de camuflaje; uno de éstos leía una proclama terrorista. En el segundo video enviado por la fiscal Escajadillo a la Dircote se visualiza cerca de diez personas con ropa de camuflaje pero sin los rostros cubiertos. La Fiscalía espera que la Dircote descubra la identidad de estas personas para concluir con sus pesquisas y seguir el rastro a este grupo terrorista.

Prescripción de Fernando Olivera no prosperaría

La prescripción requerida por Fernando Olivera Vega para que sea archivado el juicio que se le sigue por presunta difamación en agravio del obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, no prosperaría porque la ley de contumacia interrumpe los plazos procesales para esos casos
Lo curioso de todo esto, según recordaron voceros judiciales de crédito, es que la ley de contumacia fue impulsada por Olivera Vega cuando se desempeñó como ministro de Justicia del gobierno toledista, la misma que se encuentra vigente hasta el momento.

Olivera Vega es procesado penalmente tras ser acusado por el obispo de Puno, Jorge Carrión, de haberlo insultado públicamente en un programa televisivo, a propósito de las tres cartas falsas que Olivera llevó a El Vaticano para desacreditar al cardenal Juan Luis Cipriani.
El pedido de Olivera para que sea declarado prescrito su juicio está pendiente de resolución en la 3º Sala Panal Superior para Reos Libres de Lima, que preside el juez Jorge Egoavil Abad, instancia que ha dejado al voto su pronunciamiento sobre el particular.

Trascendió que los jueces de dicha instancia superior están evaluando rigurosamente todos los antecedentes del caso, a fin de contrastarlos con las normas relacionadas con la contumacia y con la prescripción, “a fin de emitir un voto objetivo y transparente”.

En el 2006, Carrión denunció a Olivera ante el Poder Judicial, por considerar ofensivas las imputaciones hechas en su contra por el ex ministro toledista, especialmente cuando lo llamó “obispo mentiroso”.

Cabe recordar que en todo este tiempo Olivera ha hecho caso omiso a las citaciones judiciales de rigor, bajo diversos pretextos, uno de los cuales era su residencia en España.


El Comercio

NERVIOSISMO Y ESPECULACIÓN EN INVERSIONISTAS Y MERCADOS

Economía sufre un remezón por alza de Humala en sondeos

La Bolsa de Valores de Lima cae 5,2% y el dólar se eleva a S/.2,816 tras difundirse encuestas con líder nacionalista a la cabeza. Líder de Gana Perú señala que respetará contratos firmados y libertad de prensa, pero evita hablar de su plan de gobierno

Por: José Santillán / Luis Davelouis
Martes 29 de Marzo del 2011

Los efectos que tuvieron la publicación de varios sondeos de opinión que colocaron al candidato nacionalista Ollanta Humala en el primer lugar de las preferencias electorales –a solo 12 días de los comicios presidenciales– no pasaron desapercibidos para algunos indicadores económicos del país.

El más significativo de todos, es tal vez el desplome del índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que registró una caída de 5,2%, el mayor descenso en lo que va del año.

El tipo de cambio también fue afectado y el dólar se apreció casi 1% frente al sol para cerrar en S/.2,816 comparado con los S/.2,789 del cierre del viernes pasado, sin que aquella variación provocara la intervención del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta situación de incertidumbre en los agentes financieros, originó la sorpresiva reacción del candidato Ollanta Humala que convocó a una conferencia de prensa –que no estaba programada en su agenda– para leer un comunicado que denominó “Compromiso con el pueblo peruano”. Cuando terminó de leer, Humala no permitió las preguntas de los periodistas.

SE DEFIENDE
Frente al ruido económico causado por su ascenso en las encuestas, el líder nacionalista aseguró que respetará los acuerdos comerciales, así como los contratos suscritos y la libertad de expresión. Del mismo modo, ratificó hoy su rechazo a la reelección inmediata.

“Reafirmo aquí que el principio de no reelección está garantizado. Si el pueblo peruano con su voto me otorga la posibilidad de presidir nuestra nación será por cinco años, ni un día más”, afirmó.

En un intento por tranquilizar el enrarecido panorama económico sostuvo que su política económica respetará los compromisos internacionales del Perú, “independientemente de las opiniones que surgieron en el momento en que fueron firmados”.

Estas afirmaciones, sin embargo, distan mucho de lo que su plan de gobierno (“La gran transformación”) establece, sobre todo, en materia de manejo económico, pues allí declara la necesidad de nacionalizar las principales actividades estratégicas, revisión de los contratos y concesiones y, como su fuera poco, establecer leyes en comunicación y medios masivos.

HABLAN LOS EMPRESARIOS
¿Fueron estos factores los que determinaron la caída de la bolsa? Buena parte de la caída se debería –de acuerdo con los gerentes de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo, y AFP Integra, Aldo Ferrini– a la destrucción de la bolsa peruana en Wall Street pues aquellos instrumentos tienen contrapartes en acciones en la BVL y, si no existen compradores, dichas contrapartes deben ser vendidas al precio que el mercado lo permita. La cotización de las acciones en Nueva York cayó 4,72% y se negociaron 3,5 veces el volumen promedio.

“La caída de la bolsa se debe a un nerviosismo que va mucho más allá de lo razonable, una reacción absurda […] Indudablemente es el efecto Humala, pero en mi opinión está injustificado”, afirmó el gerente general de GPI Valores SAB, Luis Felipe Arizmendi.

Ferrini agregó que la presente coyuntura presenta una “buena oportunidad de compra” pues los fundamentos económicos del país y de las empresas que listan en la bolsa se mantienen sólidos y con muy buenas perspectivas.

“La semana pasada las operaciones de la minera La Cima sustentaron la subida (de poco más de 7,5% en solo dos días) y esta semana hay toma de ganancias además del nerviosismo de algunos inversionistas de fuera que buscan reducir su exposición ante un panorama de riesgo que ha cambiado”, explicó.

El ex superintendente de banca Juan José Marthans coincidió, pero agregó que “existe un factor de credibilidad, confianza y expectativa que las encuestas han traído al frente”.

El consultor de finanzas corporativas y ex gerente de inversiones de AFP Horizonte Pablo Moreyra sostuvo que la sobrerreacción es algo normal en un mercado “pequeño y poco profundo como la bolsa de Lima, las encuestas muevan el mercado mucho más de lo que sería adecuado […) pero es una exageración”.

José Luis Silva Martinot, presidente interino de la Asociación de Exportación (ÁDEX) desestimó que las encuestas puedan tener el efecto mencionado en la bolsa y el tipo de cambio y que los movimientos se deben a que “en el Perú aún hay mucho capital golondrino y especulativo que utiliza estas coyunturas para hacer ganancias”.

MÁS DATOS
¿Especulación?
Fuentes del mercado de cambios sostuvieron que el impulso en la demanda de dólares provino de inversionistas extranjeros, AFP y algunos bancos.

La caída por la crisis
La Bolsa de Valores de Lima cayó el lunes 6 de octubre del 2008 en más del 8% por un desplome generalizado de las acciones por la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos.

EDITORIAL

La exhortación de Vargas Llosa

Martes 29 de Marzo del 2011

Con la autoridad y la idoneidad que lo caracterizan, nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa ha hecho una exhortación por demás oportuna y pertinente a escasos 13 días de las elecciones generales, en una coyuntura política signada por una disputa de votos bastante estrecha y complicada.

Desde diciembre pasado, el laureado escritor ha tratado de mantenerse al margen de los comentarios electorales; entonces adelantó que solo intervendría en una segunda vuelta “si hubiera el riesgo de un retroceso en el modelo democrático y liberal”. Ahora, sin embargo, con ocasión de una entrevista televisiva, ha alzado su voz para expresar su desazón por el desarrollo de una campaña en la que ha predominado el espectáculo en lugar de la lucha ideológica, las convicciones políticas o las visiones de conjunto para conquistar al electorado.

Se trata, evidentemente, de sentimientos y percepciones que comparten muchos peruanos frente a una forma de hacer política que, como ha reconocido MVLL, no es exclusiva del Perú –se practica en otras latitudes del mundo–, pero que resulta patética en un país como el nuestro con tantos retos por delante.

En este clima de opinión, los diez candidatos a la presidencia deberían hacer un mea culpa –algo tardío, pero igualmente necesario– para reflexionar sobre cuánto aportaron a la contienda desde el punto de vista programático y cuánto de su discurso fue adjetivación, mera sobreexposición mediática y guerra sucia. La reflexión alcanza a los candidatos al Congreso, con o sin candidato presidencial, y a ciertos políticos que no postulan a nada, pero que han intervenido en el debate público de manera poco responsable.

De la misma manera, los medios de comunicación también deberían sopesar los alcances de su participación en esta campaña, su mediación en la exposición de las diferentes propuestas, en la creación de espacios de debate para que el político y sus técnicos expliquen sus planes de gobierno a la ciudadanía y la valoración de la noticia versus la espectacularización.

Finalmente, los electores tienen que revalorar el voto responsable y razonado. Como hemos señalado en esta página, el voto no es un cheque en blanco. Acudir a las urnas debe ser una fiesta democrática, pero a la cual vamos informados, sabedores de la responsabilidad de nuestra elección y de las soluciones que los candidatos plantean. Esa es la única manera de elegir al mejor, para el país y nuestro propio bienestar como ciudadanos.

LOS COSTOS DE LAS OFENSAS ENTRE POLÍTICOS

Una campaña conservadora aburre e irrita

Por: Henry Pease García*
Martes 29 de Marzo del 2011

Un excelente comentario de Enrique Bernales (El Comercio, 23/3/11) inspira este artículo.

Tiene razón en su aburrimiento e irritación porque la campaña es una de las de más bajo nivel que hemos visto. Creo que lo es, en especial, por la raigambre conservadora que preña candidatos presidenciales, periodistas y poder mediático. Ha llegado al extremo de mostrarnos a Ollanta Humala con un rosario en la mano proclamando un catolicismo que nadie le conocía. Desde el colegio me enseñaron a distinguir planos y si bien mi religión sustancia mi conducta política en más de 25 años de actuación pública nunca he traficado con ella para ganar votos. Por eso me indignó lo que vi en televisión. No es un gesto coherente con una práctica que se profesa, sino una forma burda de acercarse a un electorado ingenuo. Pero es el mejor indicador de lo que viene pasando. Hasta el temido candidato ‘antisistema’ del 2006 se ha vuelto conservador.

No es el único caso. Ya critiqué la tontería del ADN de peluquería que promovió Lucho Castañeda ofendiendo a Toledo, pero quiero enfatizar los costos de las ofensas entre los líderes políticos. Dejan huella y cierran las posibilidades de buen debate y de concertación. ¿Se imaginan lo que puede ser el Parlamento fragmentado cuando solo concertando entre bloques que vienen de esta campaña puede legislarse y ponerse orden en las instituciones?

Para cualquiera de los candidatos hacer propuestas serias no es rentable. Toledo lo ha hecho y ni siquiera logra titulares de segunda con ellas, trátese de educación, salud, juventud, deporte o del tema que sea. Pero en esta agrupación y en las otras hay propuestas que pocos conocen, porque ni los medios ni los reporteros le dan importancia y por tanto los candidatos aparecen hablando de lo que ellos preguntan y suelen resaltar. A la hora de evaluar las responsabilidades siempre son variadas.

A Enrique Bernales le preocupa el financiamiento de la educación y la respuesta la puede encontrar en la síntesis del plan de gobierno de Perú Posible en la parte titulada “Crecimiento y desarrollo para todos”. Buscando un crecimiento no menor al 6% anual se propone: Para mejorar la eficiencia, simplificar la normativa y racionalizar las exoneraciones; para mejorar la equidad se propone ampliar la base de impuestos directos; reducción de la evasión tributaria cuando menos en 20%, considerando nuevas medidas a implementar por la administración tributaria bajo esquemas similares a retracción, percepción tributaria, etc.; racionalización de las exoneraciones tributarias reduciéndolas del 2% del PBI al 1,6%; reducción del contrabando en un 50%. No listo todo ni es la parte del plan de gobierno en la que he participado, pero son conocidos los especialistas.

Hoy escuché al presidente Toledo responder a un canal de televisión sobre el financiamiento del aumento de los sueldos de los maestros, recordando el abultado monto de acreedores tributarios a los que el Estado no cobra por desidia o por complicidad y por supuesto que hay medidas que pueden ahorrar gastos innecesarios del Estado y el alto costo de la corrupción.

El problema es que no hay espacio para un debate de contenidos. Se requiere de conductores preparados –y que lean los textos de los programas– y de una audiencia que no bostece cuando se den cifras y argumentos técnicos. Payasadas como el látigo que usó un candidato y el discurso de plazuela que tuvo otro en el debate de los once no se deben permitir, porque dañan a todos.

Mi opinión es que la vocación conservadora de muchos medios y los que preguntan van de la mano con candidatos que no quieren o no pueden ir al fondo de las cuestiones que hay que debatir, porque saben que si lo hacen les caerá la quincha de los que se acostumbraron al llamado pensamiento único, libre de ideas que al introducir cambios les genera inseguridad.

(*) Ex presidente del Congreso y candidato por Perú Posible

ARDE PERO NO IMPOSIBLE

Sí funciona, no funciona

Por: Fernando Vivas, Periodista
Martes 29 de Marzo del 2011

Lo que a ti te funciona no le funciona necesariamente a otro, pero la guerra reciente igual permite sacar algunas lecciones generales:

El ataque no funciona si se reduce al golpe que victimiza al atacado y no da pie para lanzar argumentos propios. A Keiko le ha ido bien sin atacar y a Humala le va mejor conteniendo su agresividad, como en su ‘mensaje a la nación’ de ayer. A Castañeda le ha ido mal atacando a Toledo y a este le fue peor replicándole al primero y a PPK, a quien sí le fue rentable atacar, pues no tenía nada que perder y, sí, mucho que ganar si le respondían. (Mi hipótesis es que Toledo dio en la yema del gusto a PPK con la idea de ayudarlo a subir a costa de Castañeda y eliminar así a su peor escenario de segunda vuelta, pero confió demasiado en que tenía suficientes puntos de ventaja para arriesgar ante Keiko y Humala. O sea, no le están funcionando –por ahora– sus cálculos con la matriz de transferencia).

La farandulización sí funciona, aunque muchos colegas le hagan ascos. PPK no hubiera escalado nada sin ella, Keiko se mantiene con ella, Toledo puede mitigar su caída con ella y a Castañeda le sirvió para romper su mudez cuando la necesitó. Me dirán que Humala va puntero sin regalarse a Magaly y a Carlín, pero, ojo, el hosco antisistema del 2006 no es el moderado ‘papito corazón’ del 2011 que regaló a la prensa el relato de su nueva paternidad, junto a portadas frívolas de Nadine.

García funciona si se lo tiene de contendor, por eso Toledo se batió con él, pero no le funcionó proseguir la bronca, como si fuera el grandazo, con el subalterno Nava. Chávez definitivamente no funciona pero Lula sí y, por eso, Humala no oculta que tiene asesores brasileños, sin importarle que se cuestionen las implicancias soberanas de esa relación.

La familia sí funciona, por eso a Humala y a Keiko, padres recientes con consorte al lado, se les ve mejor que al solitario Castañeda o que a Toledo, que escamotea su matrimonio.

El examen toxicológico le funcionó a quienes se lo hicieron, por eso Toledo acabó sometiéndose a él, aunque tarde y mal. El llamado al cambio sí funciona, pero moderado, no radical. La publicidad claro que funciona pero fresca, creativa y popular. Las encuestas sí funcionan, como volátil referencia. Al final, lo único que funciona con seguridad son las urnas.


La Primera

Según proyección estadística, candidato de Gana Perú obtendría 30.5% y se perfila como la primera opción para pasar a la segunda vuelta.

Ollanta ganará de manera contundente el 10 de abril

A la luz de las últimas encuestas y a menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, una proyección estadística indica que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, ganará con amplio margen los comicios del 10 de abril.

El análisis, elaborado en base a los últimos resultados de las encuestadoras Ipsos Apoyo y Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) indica que, de mantener el ritmo de crecimiento actual, Ollanta obtendría el próximo diez de abril el 30,5% de los votos en todo el país, alcanzando un resultado similar al obtenido en LA PRIMERA vuelta de los comicios de 2006.

Según el ejercicio estadístico, el cruce de resultados favorables a Ollanta se produjo la semana que pasó, cuando las últimas encuestas de Ipsos Apoyo y CPI lo catapultaron al primer lugar, desplazando a Alejandro Toledo de Perú Posible. El primer sondeo le dio el 21% de las preferencias electorales, mientras el segundo le otorgó el 21.2%.

Este crecimiento, de acuerdo a Ipsos Apoyo, empezó el 11 de enero, cuando Ollanta tenía 10%. En febrero subió a 12% en LA PRIMERA quincena y a 14% en la segunda. Este mes la tendencia ascendente continuó pues a principios de marzo ya tenía 15% y subió a 17% al 20 de marzo, para llegar al 21% el último domingo.

En el caso de CPI, ocurrió algo similar, pues del 10.4% que tuvo a inicios de febrero, subió a 13.4% a fines de ese mes. En marzo, su aceptación siguió incrementándose a 17%, en la semana del 14 al 19, hasta alcanzar el 21.2% del último domingo.

De acuerdo con el estudio elaborado por LA PRIMERA, la media estadística de los resultados de ambas encuestadoras para Humala alcanzará el 30.5% el próximo 10 de abril, es decir el día de las elecciones.

Siguiendo las tendencias tanto para arriba como para abajo, Ollanta podría estar acompañado por Keiko Fujimori de Fuerza 2011 (17.6%), Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio (17.5%), pues ambos candidatos, según lo deducido de la progresión matemática, tendrían entonces un empate técnico. En este esquema Toledo caería al 14.5% y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional al 13% (ver gráfico).

Lo anterior está basado estrictamente en el análisis estadístico y matemático, aunque especialistas consultados por este diario señalaron que los días que quedan de campaña serán claves para que las tendencias continúen o cambien.

En tal sentido, Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen, sostuvo que en estos momentos los electores están repensando por quien votar. Estos votos podrían barajarse según los hechos de campaña que aparezcan y permitan influir en ellos, dado que la distancia entre todos los candidatos es muy estrecha.

Peñaflor subrayó, además, que un hecho clave para definir el panorama electoral será el debate de este domingo entre los cinco postulantes con mayor opción, es decir Ollanta, Toledo, Keiko Fujimori, Kuczynski y Castañeda.

Y todavía puede crecer más
El analista político Luis Benavente señaló que el crecimiento de Ollanta tiene aún para más y es virtualmente seguro que obtendrá el primer lugar el 10 de abril.

Sin embargo, sostuvo que, ante esa situación y la inamovilidad de Keiko Fujimori en las encuestas, podría surgir en determinados sectores el criterio de voto estratégico, es decir el llamado voto útil para impedir que ambos pasen debido a que presentan el mayor porcentaje de antivoto.

Benavente consideró que entre Kuczynski, Castañeda y Toledo, es este último quien a estas alturas tiene más posibilidad de aprovechar el criterio de voto estratégico.

Según el especialista, este domingo, cuando se presenten los últimos resultados de las encuestadoras, aquel de los tres que logre despuntarse está en condiciones de pelear el segundo lugar a Keiko Fujimori, con lo que dio por hecho el primer lugar para Ollanta Humala.

En tal sentido, indicó que PPK ha llegado a su techo y ya no puede crecer debido a que no tiene mayor posicionamiento en el segmento E ni en el medio rural, donde Keiko, Ollanta o Toledo sí lo poseen.

De Castañeda dijo que, pese a ganar a todos sus contrincantes en segunda vuelta, está muy débil y su caída es estrepitosa e imposible de recuperar.


Helio Ramos
Redacción

Autorizan a FF. AA intervenir en Islay

El gobierno ordena el uso de la fuerza para favorecer a minera Southern y su proyecto Tía María cuyo Estudio de Impacto Ambiental no pasó la prueba. Huelga indefinida continúa.

La decisión del gobierno de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en Islay no amedrentará a la población de dicha provincia arequipeña, donde hoy se cumple el sexto día de paralización indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María.

Así lo aseguró Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocachacra, quien calificó como una “provocación” la resolución suprema Nº 113-2011-DE, publicada este lunes en el diario oficial “El Peruano”.

El dispositivo autoriza la intervención de las FFAA en apoyo a la Policía Nacional, a fin de garantizar “el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales y privados” en Islay.

Al respecto, Gutiérrez Zevallos destacó que, hasta el momento, la protesta se desarrolla de manera totalmente pacífica. “No hemos tomado ninguna carretera ni hemos destruido ningún local ni nada. Entonces, no entiendo a mérito de qué sacan ese tipo de documentos”.

“Nuestro pueblo está de pie. No nos amedrenta este tipo de resoluciones (...) si ellos creen que con la represión van a controlar, pues que asuman también la responsabilidad del caso”, enfatizó.

En todo el valle del Tambo, en la provincia de Islay se ingresó al séptimo día de huelga indefinida en rechazo al proyecto Tía María, y agricultores se mantienen concentrados con presencia de la policía del sector. Unas 1,500 personas participaron de una movilización pacífica y el día sábado el Presidente Regional de Arequipa, llegó a la zona para reunirse con los pobladores informando que varios Ministros estarían arribando para entablar un diálogo con los dirigentes del lugar.

Cambios sin sobresaltos y estabilidad asegura Ollanta

Candidato de Gana Perú se compromete a que gas de Camisea será para los peruanos. Garantiza libertad de prensa y no reelección, respeto a compromisos internacionales e independencia de Banco Central.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, presentó ayer un mensaje al país en el que consignó los compromisos que asume, de ejecutar desde el gobierno un programa de cambios económicos y sociales contra la desigualdad, sin sobresaltos y sin afectar la estabilidad macroeconómica y financiera.

Mientras sus rivales disputaban ante los medios la opción de acceder tras Ollanta a la segunda vuelta, el aspirante nacionalista se comprometió a garantizar la independencia del Banco Central y respetar los acuerdos internacionales, respetar la libertad de prensa, expresión e información como refuerzo de la democracia.

“Soy un defensor de la libertad de expresión, información y de prensa, por tanto, me comprometo a respetarla y defenderla”, expresó con el aplomo y la serenidad de quien se siente seguro por el apoyo mayoritario a su candidatura.

También reiteró que el gas de Camisea será para los peruanos, que rebajará los precios del gas doméstico y otros combustibles, que rechaza la reelección presidencial y que gobernará para todos.

“El principio de la no reelección será garantizado, pues estoy convencido que fundamenta nuestra democracia y es inherente a ella. Las tentativas de cuestionar este principio ya fueron suficientemente dañinas y contundentes para que los peruanos rechacemos firmemente cualquier cuestionamiento a este precepto constitucional. Si el pueblo peruano con su voto me otorga la oportunidad de presidir los destinos de nuestra nación, será por 5 años, sin un día más”, manifestó.

Gas para los peruanos
Ollanta sostuvo asimismo que el gas de Camisea será para los peruanos. “Nuestra política energética debe incidir en cambios en la matriz energética. El gas de Camisea es un insumo energético de la más alta importancia que nos permitirá un mayor abastecimiento de fuentes internas y, a la vez, sustituirá al petróleo caro importado en las industrias y en las centrales eléctricas. Proponemos también una masificación del consumo del Gas Natural para llevarlo a los hogares y a centenares de miles de transportistas”, continuó.

Dijo que es indispensable que se cumpla con la legislación vigente, que establece claramente la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno. “La exportación del gas solo podrá llevarse a cabo una vez que se haya cumplido con esta condición. Como gobernante, mi primera responsabilidad será garantizar el abastecimiento y la seguridad energética de los peruanos, respetando la ley vigente”, indicó.

Precios bajos
También dijo que se reducirá sustantivamente el precio de los combustibles, en particular del balón de GLP, lo que repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana.

En materia tributaria, el nacionalista dijo que realizará reformas progresivas y negociadas, procediendo con calma, escuchando los diferentes segmentos y debatiendo democráticamente en el Parlamento.

Sobreganancias mineras
En torno a las sobreganancias mineras adelantó que “nos parece adecuado que las sobreganancias mineras tengan mayor participación en el esfuerzo nacional en pro de la Educación y de las inversiones que el Estado debe realizar para consolidar nuestro crecimiento con justicia social. Evidentemente que esta contribución extraordinaria de las empresas mineras resulta de la magnitud alcanzada por sus sobreganancias y será mantenida en cuanto duren las mismas”, explicó.

Recuadro

PENSIÓN 65

Ollanta manifestó que en los primeros cien días de gobierno implementará el programa ‘Pensión 65’, creando una jubilación universal y solidaria para aquellos trabajadores peruanos que no han cotizado para asegurar una vejez menos sufrida. Al igual que en otros países, como Brasil, Argentina o Bolivia, ‘Pensión 65’ permitirá un alivio a esta situación dramática.


Diario16

La Columna del Director | 29-03-2011 | Juan Carlos Tafur

FINAL DE TRES, PERO IGUAL, DE INFARTO

Más allá de las sorpresas que habitualmente suele darnos el electorado peruano, resulta bastante difícil pensar que la segunda vuelta vaya a tener como protagonistas a alguien que no sea Ollanta Humala, Keiko Fujimori o Alejandro Toledo. Kuczynski ya llegó a su techo y no se ve de dónde pueda seguir incrementando su intención de voto. Y Castañeda Lossio aún no ha llegado a su piso, ya que todo indica que seguirá yendo cuesta abajo.

La inquietud es saber cuál de los tres mencionados como protagonistas crecerá más y logrará el pase a la ronda definitoria. Por lo pronto, hay un potencial de crecimiento para los tres proveniente de las zonas rurales a las que no llegan las encuestadoras.

Humala ha hecho intensa campaña en esas zonas en los últimos años. Keiko tiene un apellido que resuena –y fuerte- en los mismos lares-, y Toledo tiene tras suyo la ayuda que le brinda el haber sido Presidente, y la recordación y eso específico que ello genera en nuestro país.

Respecto de potenciales trasvases a favor de cualquiera de los tres, provenientes de PPK y Castañeda –que lo más probable es que, al no asomar como ganadores, pierdan un segmento significativo de adherentes-, el tema es variable.

Los votos que pierda PPK irán, en mayor grado, hacia Toledo. En otras palabras, retornarán al lugar donde estuvieron alojados inicialmente (más aún por el temor de que Humala pase a la segunda vuelta con Keiko y de esa forma aumenten sus posibilidades de ganar).

La duda es el destino que puedan seguir los votantes de Castañeda. Su AB ya se fue. Y su CD lo más probable es que se reparta, quizás en menor medida, hacia Toledo por el eventual rencor subsistente de los encontronazos habidos entre Toledo y el ex alcalde en el primer tramo de la campaña.

El voto aprista también tiene algo que decir. Pero al respecto hay posiciones encontradas. Mientras Mauricio Mulder estima que Toledo es preferible a Keiko o Humala, Carlos Arana anuncia que el partido inducirá al voto y que, según él, debe insistir en recalar hacia PPK o hacia Castañeda. Al final, no creemos que voto por consigna funcione y que el pueblo aprista  decidirá individualmente, aun cuando de este caudal quizás sea Keiko la que coseche en mayor cuantía, dada la clara línea opositora con la que se identifican tanto Humala como Toledo.

En suma, hay mucho trecho por recorrer. Cualquiera de los tres puede pasar. Va a depender, sobre todo, de quien cometa menos errores, mantenga la calma y sepa apuntar con inteligencia a los nichos con mayor potencial. La final será de tres y no de cinco, pero no por ello –como vemos- será menos dramática.

Política | Marzo 29, 2011

Las puyas están permitidas pero no ataques personales


A escasos trece días de las elecciones generales y ante el cambiante panorama electoral que muestra cifras de infarto, los comandos de campaña de los cinco candidatos “grandes” afinan sus estrategias, intensifican su exposición y, bajo una aparente calma, se preparan para el debate del próximo 3 de abril. Diversos analistas políticos opinan sobre el determinante encuentro.

Percy Medina, Secretario Ejecutivo de Transparencia, una de las entidades organizadoras del próximo debate, informó que la ubicación de los candidatos será de izquierda a derecha: Alejandro Toledo (PP), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Ollanta Humala (GP), el moderador, Luis Castañeda Lossio (SN) y Pedro Pablo Kuczynski (AGC).

Como se sabe, el debate se realizará el domingo 3 de abril a las 7:00 pm, en el Hotel Sheraton, y el moderador será José María “Chema” Salcedo. Se prevé que tendrá una duración de 3 horas y se dividirá en 5 bloques: visión del país, lucha contra la pobreza, generación de empleo, seguridad y narcotráfico, y una intervención final. Cabe indicar que los candidatos no podrán portar ningún logo en su vestimenta, ni portar materiales de campaña de ningún tipo.

Medina también informó que cada candidato tendrá opción de llevar 15 invitados que se ubicarán en el mismo orden que el escenario. Un aproximado de 150 periodistas acreditados estarán ubicados en una sala contigua desde donde podrán seguir las incidencias del encuentro.

La transmisión para televisión será realizada por un equipo especialmente contratado para la ocasión que distribuirá las imágenes gratuitamente a todos los canales que lo requieran.

CANDIDATOS DEBEN TENER “CORREA”

Por otro lado, consideró que el debate “requerirá a los candidatos mucha correa para aceptar las preguntas y utilizar el escenario a su favor”. Sostuvo que las preguntas y respuestas permitirán a los candidatos mostrar cuánto conocen de sus propios programas y qué capacidad tienen para convertir esas propuestas técnicas en frases y enunciados que comuniquen al ciudadano de a pie y no al analista. “Cuánto los candidatos serán capaces de comunicarse con la gente común y corriente”, precisó.

Agregó que el debate será importante porque permitirá ver las diferencias en las propuestas de los candidatos. Indicó que será un “debate programático”, que permitirá comparar la consistencia de las propuestas”. Finalmente, rescató que todas las decisiones sobre las características del debate se han tomado por consenso: lugar, moderador, fecha, metodología, entre otros. “Las negociaciones han sido bastante amigables, los voceros han estado muy abiertos a escuchar los puntos de vista de los otros y a respetarlos”, dijo.

EXPECTATIVAS DE LOS CANDIDATOS

El jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, dio ayer algunos detalles sobre el debate y cómo esperan su desarrollo. En su opinión el debate será más ordenado que en ocasiones anteriores, pues se realizará en el Hotel Sheraton, fuera de una zona urbana para no molestar a vecinos, donde hay un sitio muy amplio para las portátiles. “Cada partido nombra un jefe de movilización para que cada uno tenga su sitio y no haya choques entre las portátiles… no queremos que haya problemas”, comentó.

Bruce se mostró complacido de que el debate permita la interacción entre los candidatos. Manifestó que tal como se ha planteado, todos los candidatos van a poder formular, al menos, una pregunta a un opositor, lo que permitirá una interacción, donde no se descartan algunas “puyas”. Confió en la pericia del moderador “Chema” Salcedo para saber determinar cuando se produzca un ataque personal. “El moderador puede interrumpir a un candidato que haga ataques personales… esto es bien controversial porque hay una línea bien rara entre lo que es una “puya” y un ataque personal”.

Por otro lado, el vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola, consideró que el debate influenciará en un porcentaje importante de la población, sobre todo porque los votos son bastante volátiles, aunque no será el único aspecto que definirá la elección.

Explicó que en las últimas elecciones se demostró que cerca de un 30% de la población decide su voto en las últimas semanas del proceso, incluso indicó que cerca del 10% del electorado decide el mismo día de la votación. De otro lado, el candidato al Congreso por Alianza por el Gran Cambio, Luis Galarreta, sostuvo que el próximo debate servirá para que Pedro Pablo Kuczynski incremente sus preferencias electorales.

CANDIDATOS DEBEN LLEGAR A LA GENTE

Fernando Tuesta Soldevilla, Director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, sostiene que el debate servirá para que los electores vean nuevamente cuál es la situación de los candidatos a una semana de la votación.

“No es lo mismo hacer un debate a un mes de las elecciones, donde los sondeos son una referencia distante, a (hacerlo) una semana antes”, señaló. Además, indicó que en ese momento los candidatos ya deben haber recibido la información sobre los últimos sondeos y eso será determinante para sus presentaciones.

También opinó que no es tan importante si uno es mejor orador que otro, lo fundamental será la capacidad que tengan para llegar a la gente y producir cercanía en el elector. Para Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen, los candidatos en general no han tenido buenas presentaciones en debates anteriores. Sostuvo que a Castañeda no le ha ido bien en otras presentaciones al igual que a Toledo. “Creo que se equivocaron al incorporar temas que no tenían que ver con el debate mismo: uno al llegar con una acompañante y mostrarla, y el otro al anunciar lo de su prueba toxicológica”, explicó.

Igualmente, Kuczynski tampoco ha logrado destacar nítidamente, ni proponer un perfil claro; mientras que Keiko ha cumplido sin llegar a deslumbrar. Consideró que Ollanta, sin ser un gran orador, es el que ha mejorado su desempeño.

El analista político Santiago Pedraglio, por su parte, señaló que un debate entre cinco sigue siendo relativo, pues ya han tenido dos debates y en general la gente los conoce. “Habrá una exposición y de cuando en vez una puya a algún contrario… es muy difícil decir a priori que alguno de ellos va a tener ventaja, va a depender de cuestiones circunstanciales”, opinó.

Agregó que si alguno tiene una carta bajo la mesa “tiene que ser de demasiado impacto”, pues es muy diferente un debate entre dos en segunda vuelta, con una votación estrecha, a un debate entre cinco. “No es posible saber si los ataques a un contrincante van a beneficiarlo a él o a otro candidato”, precisó.

ETHEL FLORES    eflores@diario16.com.pe

Actualidad | Marzo 29, 2011

Alcalde de Chorrillos podría ser destituido

Si en los próximos dos días el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, no empieza la restauración del césped en el parque Manuel Cuadros, además de la construcción de muros de contención para el Malecón Grau, podría ser destituido pese a haber sido reelecto en el cargo. Así lo dispone una resolución del Décimo Juzgado Constitucional de Lima, ante las constantes denuncias que venían haciendo los vecinos desde hace varios meses.

En el documento judicial se pide al Ministerio Público que formalice denuncia penal contra Miyashiro por resistencia y desobediencia a la autoridad, además se entabla la posibilidad de sancionarlo con una multa.

El juez Roberto Vílchez Dávila desestimó la defensa del municipio chorrillano que intentaba justificarse señalando que para restaurar las obras necesitaba un Proyecto de Inversión Pública (PIP), tal y como lo establece el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El Juzgado también indicó que “no se utilizaron adecuadamente” los arbitrios pagados por los vecinos y que se suponía eran para fines de remodelación.

Según la dirigente del Patronato Histórico de Chorrillos, Jeanette Londoño, los vecinos nunca se opusieron al inicio de las obras. “Lo único que se objetó, por razones técnicas y debido al peligro de filtraciones, fueron las piletas y  que las zonas verdes no sean reemplazadas con cemento, como es costumbre del alcalde”, aclaró.

El Colegio de Ingenieros y el de Arquitectos apoyaron las denuncias de los vecinos, ya que la inestabilidad del terreno no favorecía la construcción de piletas en el parque y la implementación de estructuras y pilares. A ello se sumarían los antecedentes por filtración de agua en otras obras del alcalde Miyashiro, entre ellas la gran pileta ubicada en el final de la Costa Verde. Sin embargo, la Municipalidad hizo caso omiso al informe de los colegiados y continuó sus trabajos hasta que el Décimo Juzgado lo obligó a regresar dichas zonas a su estado original.

Actualidad | Marzo 27, 2011

Militar muere tras enfrentamiento con narcoterroristas en Satipo

Otra baja. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó el fallecimiento del sargento del Ejército Roddy Ipushima Ipushima, luego de un enfrentamiento con delincuentes narcoterroristas, en la comunidad nativa de Pichiquia, del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, en Junín.

Mediante un comunicado, se precisó que el hecho ocurrió el viernes, alrededor de las 11:15 p.m.

Tras recibir varios disparos, indica el comunicado, el efectivo recibió de manera inmediata los primeros auxilios, falleciendo posteriormente por la gravedad de sus heridas.

Frente a estos hechos se tomó contacto con el fiscal de Pichari, brindándosele las facilidades para las acciones de ley.

La entidad indica que se ha dispuesto efectuar las investigaciones del caso, cuyos resultados se comunicarán de manera oportuna.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment