Wednesday, March 30, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : MIGRACION : Unos $1,600 millones anuales ganan por tráfico de mexicanos, dice la ONU

 

 

http://www.impre.com/noticias/2011/3/30/migrantes-enriquecen-a-pollero-248297-1.html#commentsBlock

Migrantes enriquecen a 'polleros'

Unos $1,600 millones anuales ganan por tráfico de mexicanos, dice la ONU

  • Gardenia Mendoza Aguilar/gardenia.mendoza@laopinion.com |
  • 2011-03-30

|

 
 
MÉXICO, D.F.— "El tráfico de indocumentados supera los recursos que obtienen los carteles por el tráfico de drogas a Estados Unidos". La Organización de las Naciones Unidas dimensionó así las ganancias por 1,600 millones de dólares anuales que deja esta actividad ilícita en voz del representante regional Antonio Mazziteli.

"En promedio cada migrante mexicano paga entre mil  y dos mil dólares", comentó el funcionario durante un foro realizado en Chiapas —en  la frontera sur del país— por donde ingresan los indocumentados centroamericanos.

En 2009, el gobierno de México calculó en 63,000 millones de dólares anuales la plusvalía del tráfico de estupefacientes.

De todos modos este negocio ilícito ha pasado a  manos de los   carteles de la droga: controlan el ingreso de los indocumentados al menos desde 2006, cuando la policía fronteriza tuvo los primeros indicios.

En diciembre de ese año, un grupo armado detuvo a 12 camionetas que trasladaban a unos 200 indocumentados en una carretera aislada del desierto mexicano, cerca de la frontera con Sonora.

De acuerdo con testimonios recopilados, los desconocidos sacaron a los pasajeros  e incendiaron los vehículos para intimidar a los traficantes de personas que conocían la ruta.

"Anteriormente los 'polleros' o 'coyotes' eran personas de las comunidades de origen de los migrantes, pero hoy todo ha cambiado por la situación de seguridad en México", dijo Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM). "El crimen organizado encontró entonces un mercado importante".

Mazziteli detalló que las organizaciones criminales tienen capacidad de generar visas y documentos de viaje falsificados e incluso originales.

A las mafias de traficantes de personas se han unido también policías, funcionarios y políticos corruptos que facilitan  el tránsito hacia Estados Unidos desde los diversos puntos de traslado.

Hace dos años, Gregorio Sánchez, quien era alcalde en Cancún, Quintana Roo, fue acusado  por la Procuraduría General de la República (PGR) de recibir 27 mil dólares del cartel de los Beltrán Leyva, a cambio de permitir el paso en el aeropuerto de esa ciudad  de indocumentados cubanos.

A decir de organizaciones civiles que han denunciado  los actos de corrupción, las autoridades muchas veces son juez y parte del tráfico de personas, una situación que se une a las "tibias" sanciones.

La Ley General de Población impone pena de seis a 12 años de prisión y multa de entre 120 y 1,200 dólares a "quien pretenda llevar o lleve a mexicanos o extranjeros a internarse a otro país, sin la documentación correspondiente".

Edgardo Buscaglia, analista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que México no combate de manera integral el crimen organizado "ni para prevenir el lavado de dinero, ni utiliza el instrumental técnico y legal del que dispone para impedir que el dinero sucio circule por las arterias del sistema financiero".

El analista observó que con un fuerte capital tienen para invertir en otros negocios ilícitos, entre ellos el traslado y secuestro de indocumentados.

En el más reciente informe Especial sobre Secuestros de Migrantes en Méxicode, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se calculó que durante 2010 fueron plagiados 11,333 migrantes en el país.
"Mientras no haya una mejor distribución de la riqueza en estos países, seguirá habiendo abusos contra los migrantes y sus familias", detalló la investigadora Venet.

Durante el mes de febrero, el  Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en México a 4,612 indocumentados; entre ellos, 3,089 de origen centroamericano, en carreteras, vías férreas,  aeropuertos y centrales de autobuses.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment