Wednesday, March 30, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : NOTICIAS MARTES 29 DE MARZO 20011 [19 Attachments]

 
[Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah included below]




INFORME ESPECIAL DEL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN DENVER COLORADO

Minería Hidrocarburos Energía Economía Política Opinión Tipo de Cambio Cotización Commodities

Martes, 29 de Marzo de 2011


  • DÓLAR SE DISPARA DEBIDO A HUMALA
    Los mercados entraron en pánico tras confirmarse en dos encuestas de opinión -CPI y Apoyo- que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, avanzó al primer lugar de las preferencias electorales, por primera vez desde que se inició la actual campaña presidencial.El proceso electoral no había hecho ni cosquillas a estos indicadores económicos en los días previos. Sin embargo, los resultados electorales del fin de semana llevaron a que el precio del dólar se dispare en casi 1% respecto del viernes, pues cerró en S/.2.816, en el mercado interbancario. Se trata de su nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2010 cuando se ubicó en S/.2.818.El Banco Central no intervino directamente con ventas, pero sí colocó certificados de depósitos por S/.300 millones para atenuar la subida del billete verde.

    ( Perú 21 Pág. 2-3 El Comercio Pág. A 2 Gestión Pág. 2 Correo Pág. 12-13 Diario 16 Pág. 11 La Razón Pág. 3 )
  • TC DECLARA INFUNDADA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS
    El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada demanda de inconstitucional contra Ley de Recursos Hídricos, interpuesta en junio del 2009, por Gonzalo Tuanama y 8,099 ciudadanos más. Según una Sentencia del Pleno Jurisdiccional del TC, entre los fundamentos de la demanda se encuentran que la norma impugnada fue promulgada sin que se efectuara ninguna consulta a los pueblos indígenas, tal como lo ordena el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Asimismo, no se tomaron en cuenta los artículos 10,30 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobres los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), los que señalan que las comunidades nativas y campesinas no pueden desarrollarse y mejorar su economía poniendo en grave riesgo su supervivencia.

    ( República Pág. 16 Agencia Andina - Gestión Pág. 8 Correo Pág. 7 Expreso Pág. 16 El Peruano Pág. 14 )


MINERA VOLCAN INVERTIRÁ US$ 558.9 MILLONES EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍA La compañía Minera Volcan (Volcan) informó que destinará un total de 558.9 millones de dólares a la construcción de tres centrales de hidroeléctricas y la Línea de Transmisión Paragsha II - Fracois. De acuerdo a un Hecho de Importancia enviado por Volcan a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Volcan precisó que ya se ha invertido 14.2 millones de dólares del total presupuestado.Uno de esos proyectos corresponde a la Central Hidroeléctrica Baños V de 9..2 megavatios (Mw), cuyas obras se iniciaron en el 2010.La inversión estimada en dicha central ese de 21.8 millones de dólares y a la fecha se ha invertido 3.4 millones, y se ha logrado avanzar en el 32 por ciento de las obras civiles previstas, por lo que se estima que inicie operaciones en el 2012. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 16 )

VOLCAN INVERTIRÁ US$ 210 MILLONES ESTE AÑO PARA MEJORAR SUS UNIDADES MINERAS La Compañía Minera Volcan informó que tiene previsto invertir 210 millones de dólares durante este año, y dicho monto estará destinado financiar la infraestructura y proyectos de mejora de sus unidades. Anteriormente, la compañía anunció que invirtió 226 millones de dólares durante el 2010, lo que implicó un incremento de 93 millones de dólares con relación a lo invertido en el año 2009 (133 millones de dólares).Volcan tiene 293 mil hectáreas de concesiones en zonas de gran potencial geológico que le permiten desarrollar expansiones futuras.Según un Hecho de Importancia enviado por la empresa a la Comisión Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), la producción de plata de Volcan en el 2010 fue de 20 millones de onza y se espera que en el 2015 la producción oscile entre 32 millones y 40 millones de onzas. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 12 Correo Pág. 7 República Pág. 16 El Peruano Pág. 6 )

VOLCAN ESPERA DUPLICAR SU PRODUCCIÓN DE PLATA La minera Volcan, principal productora de zinc en el Perú, espera una recomposición de sus ventas para el 2015, con un aumento del peso de la plata y el cobre sobre sus ventas totales. Según un hecho de importancia enviado ayer a la Conasev, la minera espera que su producción de plata aumente entre 60% y 100% entre el 2010 y el 2015, y alcance niveles de entre 32 y 40 millones de onzas, es decir, el doble de las 20 millones de onzas que produjo en el 2010.Este crecimiento se basa en la puesta en marcha de su planta de óxidos en el 2013, la de lixiviación en Piritas en el 2014, la entrada en producción de Alpamarca y Río Pallanga desde el 2013, la expansión de su proyecto Chungar en el 2012 y el inicio de Vinchos en el 2012, todos en el departamento de Pasco. ( El Comercio Pág. B 6 )

MINA BUENAVENTURA DE PERÚ PLANEA INICIAR ESTE AÑO EXPLORACIÓN DE ORO EN NORTE DE CHILE La compañía de minas Buenaventura planea iniciar este año exploraciones de oro en el norte de Chile, proceso que, en una primera etapa, demandaría una inversión de 20 millones de dólares, informó su gerente general, Roque Benavides."Tenemos como estrategia salir de Perú en búsqueda de metales y una de las opciones es Chile, que es uno de los pocos países, junto a Perú, de tradición minera, donde hay estabilidad jurídica y económica y los gobiernos se entienden."Explicó que para lograr dicho objetivo prevén asociarse con otra compañía del mismo rubro. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 11 Gestión Pág. 11 El Comercio Pág. B 7 Correo Pág. 7 )

EN JUNIO COASTAL PACIFIC INICIARÁ FASE II DEL PROGRAMA DE EXPLORACIÓN EN YACIMIENTO SANTA RITA La empresa canadiense Coastal Pacific Mining informó que en junio iniciará la Fase II del programa de exploración en su yacimiento Santa Rita, que tiene alta mineralización de plata, plomo y zinc, y se ubicado en el distrito de Acobambilla en Huancavelica.Las actividades de exploración de la Fase II incluirán perforaciones para evaluar el potencial minero en la sub-superficie del yacimiento.Indicó que está apunto de comenzar el programa de muestreo preliminar para la elaboración de la información técnica del yacimiento. ( Agencia Andina - )

AUTORIDADES DE AREQUIPA EXHORTARON A HUELGUISTAS A MANTENER LA CALMA EN ISLAY Las autoridades políticas, civiles y militares que integran el comité de crisis de Arequipa exhortaron a quienes acatan una huelga indefinida en la provincia de Islay a mantener el orden, la calma y el respeto a la propiedad pública y privada, al asegurar que gestiona un diálogo con el Ejecutivo sobre sus demandas. Fue a través de un comunicado emitido a seis días del comienzo de la medida de fuerza en rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María, que inicialmente registró enfrentamientos con los agentes policiales. Tras una reunión sostenida hoy, el comité de crisis respaldó el viaje del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, a la ciudad de Lima, para promover el diálogo con autoridades del Gobierno Central. ( Agencia Andina - )

PARO POR TÍA MARÍA SE RADICALIZARÍA Aunque, además de marchas, ya se han registrado enfrentamientos con las fuerzas del orden, la protesta que se desarrolla en la provincia arequipeña de Islay, en contra del proyecto minero Tía María, se podría radicalizar aún más.Y es que los dirigentes de Islay no asistieron -como ya lo habían adelantado- a la reunión que organizó la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para encontrar una solución al tema, cita que se desarrolló ayer en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM).Los organizadores de la protesta exigieron que cualquier conversación al respecto se realice en Cocachacra, distrito ubicado en la mencionada provincia, aunque también reiteraron que la única solución que aceptarán es la paralización total del proyecto cuprífero. Asimismo, advirtieron que su paralización se radicalizará si el diálogo no se restituye de inmediato. ( Perú 21 Pág. 18 )

EXPORTACIÓN DE JOYERÍA SE INCREMENTÓ 6% EN ENERO IMPULSADA POR PRODUCTOS EN ORO Y PLATA La exportación de joyería peruana registró un crecimiento de seis por ciento en enero último, sumando 2.6 millones de dólares, impulsado principalmente por los productos en base a oro y plata, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). La gerencia de Manufacturas de Adex indicó que de un total de cuatro partidas, la de "Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados" sumó dos millones de dólares en sus envíos u mostró un incremento de 36.3 por ciento respecto a similar mes de año anterior.Le sigue "Artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaque)" con 477 mil dólares y una contracción de 23 por ciento. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 7 República Pág. 16 Perú 21 Pág. 10 )

PROPONEN SUSPENDER TÍA MARÍA Tras dos horas de reunión en Lima entre representantes del Ejecutivo y el presidente de la región Arequipa para buscar una salida a la huelga indefinida que cumplen los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto cuprífero Tía María, el Ejecutivo propuso suspender el proyecto de Southern Peru Copper por 90 días a fin de conseguir que los manifestantes levanten su medida de lucha.Aunque se intentó guardar hermetismo sobre el planteamiento alcanzado por el gobierno central al titular del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, la información se difundió en radios del Valle de Tambo.El presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, indicó que hoy por la mañana tendrán una asamblea en la que se oficializará la posición de los huelguistas. ( República Pág. 10 )

OFRECEN LEVANTAR LAS OBSERVACIONES Mauricio Peró, director del proyecto cuprífero Tía María, expresó que Southern Peru Copper levantará las 138 observaciones que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha hecho al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto."Es incorrecta la medida de fuerza que ha iniciado un sector de Islay para presionar a que el ministerio de Energía y Minas se pronuncie sobre este proyecto sin esperar el plazo de 90 días para que levantemos las observaciones", dijo el funcionario de Southern tras indicar que el equipo técnico de la empresa y Water Management Consultants, que elaboró el EIA, se encargarán de aclarar el tema. ( República Pág. 10 )

FFAA APOYAN A LA POLICÍA Con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos, el Ministerio de Defensa autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en la provincia de Islay, donde se acata un paro en contra del proyecto minero Tía María. La medida, que rige desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril, fue establecida en razón de los actos de violencia que se pudieran suscitar en esa jurisdicción.La intervención de las Fuerzas Armadas no releva la activa participación de la Policía Nacional en la zona. El control del orden interno permanece a cargo de la referida institución. ( El Comercio Pág. A 14 La Razón Pág. 6 La Primera Pág. 23 El Peruano Pág. 21 )

ANTES DE JUNIO ADJUDICARÁN PUERTO SAN JUAN DE MARCONA El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a Gestión que en el segundo trimestre se adjudicará el puerto San Juan de Marcona (Ica)."La intención es dar la buena pro de Marcona en mayo o junio de este año. Por ahora estamos en la fase de acercamiento al mercado, donde se recibe información", detalló el despacho ministerial.Asimismo, una fuente del sector precisó que además de la iniciativa privada de Minera de los Andes y Pacífico (Mapsa), también habría otra propuesta que estaría interesada en participar. ( Gestión Pág. 11 )

EN LARGA SESIÓN, MINEROS Y EJECUTIVO INTENTARON ACUERDO Al cierre de esta edición, los funcionarios del Ejecutivo y los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales (Fenamarpe) seguían intentando llegar a un acuerdo para evitar el inicio de la huelga indefinida programada para las cero horas de hoy.El viceministro de Minería Fernando Gala pidió a los dirigentes que replanteen los once puntos de su pliego de reclamos para negociar los temas urgentes. También propuso tratar el caso Madre de Dios separado del resto de las regiones donde hay minería informal.Ambos requerimientos no convencieron a los representantes del gremio minero. ( República Pág. 10 )

COMUNEROS APOYAN A MINERA El alcalde de Desaguadero, Braulio Morales, y una delegación de autoridades de su jurisdicción comunicaron al presidente regional de Puno su rechazo a la marcha en contra de la minería que se realizará el 30 de marzo, y expresaron su total apoyo a las operaciones de Minera Santa Ana en Huacullani."Es la única opción de trabajo que tenemos en la zona", dijo por su parte el gobernador de Huacullani, Juan Luna. ( República Pág. 11 )

ALCALDE PROMUEVE MINERÍA INFORMAL El alcalde provincial de Páucar del Sara Sara en Ayacucho, Alejandro Miranda Díaz -quien tiene un proceso de vacancia iniciado por el JNE debido a una sentencia judicial- lidera a la agrupación ASMIL (Asociación de Mineros Artesanales de Luicho), la cual, conjuntamente con la FENAMARPE (Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú), amenaza con un paro nacional de mineros para hoy 29 de marzo como respuesta a las acciones contra la minería informal en Madre de Dios. El burgomaestre -de las filas de Alianza para el Progreso, y que está apoyando a PPK- tiene una sentencia confirmada por la Sala Penal de Nasca del 20 de agosto de 2010 luego de comprobarse la consumación de delito contra la seguridad pública consistente en almacenar ilegalmente municiones de guerra y explosivos. El alcalde ocultó dicha condena en la Hoja de Vida que presentó al Jurado Electoral para la calificación regular como candidato a la alcaldía. ( La Primera Pág. 23 )

ANUNCIAN PARO MINERO PARA HOY El Presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, indicó que acatarían un paro minero el día 29 de marzo de no recibirse ninguna muestra de solución por parte de las autoridades nacionales. La medida que debe regir a partir del día de hoy aún no ha sido confirmada. Por otro lado, el sector de mineros artesanales de la vía interoceánica en pronunciamiento emitido hoy ha manifestado estar en concordancia con el Gobierno Regional respecto a que debe darse una ley que regule pero no prohíba el uso de dragas en la Amazonía peruana, además de manifestarse en rechazo del anunciado paro. ( La Primera Pág. 23 )

MINEROS NIEGAN APOYO AL PARO El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), Jaime Corisepa Neri, expresó su desacuerdo con un eventual paro minero en la región por considerar que quienes la convocan no tienen claro qué es lo que buscan "y ni siquiera tienen una plataforma consensuada".El líder nativo afirmó que los actores sociales no pueden avalar contaminación de mineros. "De seguir así, no los apoyarán", dijo. ( República Pág. 10 )

MINEROS INFORMALES INICIAN HUELGA La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) ha convocado para hoy el inicio de una huelga indefinida en todo el país en rechazo a la política del gobierno de controlar la actividad y prohibir la utilización de dragas, principalmente en la selva.Según informes de inteligencia de la Policía Nacional, los mineros artesanales de Puerto Maldonado han conseguido armas de contrabando y planean utilizarlas en contra de las fuerzas del orden.A inicios de marzo, los enfrentamientos entre los mineros y la policía, a la altura del kilómetro 115 de la carretera Interoceánica, dejaron dos personas fallecidas y 14 heridas. ( El Comercio Pág. A 14 )


RECURSOS PARA SUBSIDIO Esta semana, el Gobierno aprobará un decreto supremo para financiar el fondo de estabilización de los combustibles, informó una fuente del Ejecutivo. Los precios de las gasolinas se encuentran congelados desde febrero pasado.Así, se dispondrá que el Fisco transfiera un crédito suplementario de S/.600 millones para cumplir las obligaciones que tiene el Estado con las refinerías, estas últimas han asumido el alza mundial del petróleo.La norma explica que si no se atiende la deuda con los productores e importadores del recurso "se pondría en riesgo el normal abastecimiento de combustibles en el mercado nacional". ( Perú 21 Pág. 11 )

GAS NATURAL MIRA AL PERÚ La empresa española Gas Natural considera como mercados preferentes de sus inversiones Brasil, México y Colombia.El director general para Latinoamérica de Gas Natural , Sergi Aranda, explicó que esta región va a ser una de las patas de crecimiento más importantes del grupo.También en el Perú el grupo estará atento a posibles desarrollos, un país donde observan cada vez mayores señales de estabilidad política. ( Gestión Pág. 12 )


BVL CAYÓ 5.16% POR ELECCIONES Y CAÍDA DE METALES En una jornada bursátil en la que algunas de las principales bolsas del mundo cerraron a la baja, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 5.16% (el mayor descenso diario en los últimos dos años) por efecto de la incertidumbre en torno de las elecciones presidenciales y por factores como la caída del precio internacional del cobre.En tanto que el Índice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado limeño, retrocedió 4.86%. En lo que va del año, la BVL registra una pérdida acumulada de 9.7%.Mario Guerrero, analista económico del Scotiabank, manifestó que la mayoría de acciones bursátiles registraron caídas. De las 80 empresas que cotizaron acciones tres subieron, 61 reportaron descensos y 16 se mantuvieron estables. ( República Pág. 13 Gestión Pág. 3 Expreso Pág. 15 )

MINCETUR: INVERSIONISTAS MIRAN AL PERÚ COMO UN MERCADO AMPLIADO DE 4,000 MILLONES DE CONSUMIDORES POR TLC Los inversionistas mundiales miran ahora al Perú como un mercado ampliado de 4,000 millones de consumidores, debido a la implementación de los múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. "Hacer negocios con el Perú o instalarse en nuestro país no es sólo producir para vender a los 30 millones de peruanos, sino es poder producir en el Perú para ofrecer nuestros productos a un mercado de 4,000 millones de personas pues tenemos acceso preferencial gracias a los acuerdos comerciales", señaló. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 9 )

PERÚ Y CENTROAMÉRICA CONCLUIRÁN NEGOCIACIÓN DEL TLC EN MAYO, SEÑALA MINCETUR  Perú y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) podrían concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) a finales en mayo durante la reunión bilateral que se llevará a cabo en Lima, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. "Nos resulta difícil poner una fecha para el término de las negociaciones pues siempre priorizamos el contenido, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que este proceso pueda culminar en mayo", señaló a la agencia Andina. ( República Pág. 14 Agencia Andina - Gestión Pág. 9 La Razón Pág. 13 Expreso Pág. 17 El Peruano Pág. 9 )

EMPLEO FORMAL CRECIÓ 13.6% A NIVEL NACIONAL EN EL 2010 El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara, informó que el empleo formal en el Perú experimentó el último año un crecimiento de 13.6 por ciento.Precisó que de acuerdo a información del sistema de planillas electrónicas las empresas formales privadas de tres a más trabajadores se incrementaron en 25,413.Al respecto, detalló que en diciembre de 2009 se tenía registrado a 186,682 empresas, las cuales pasaron a 212,075 en diciembre de 2010. ( República Pág. 15 Agencia Andina - El Comercio Pág. B 4 )

CONSORCIO H2OLMOS ADJUDICARÁ 38,000 HECTÁREAS DE TERRENOS AGRÍCOLAS DEL PROYECTO OLMOS EL 24 DE JUNIO El consorcio H2Olmos adjudicará 38,000 hectáreas de terrenos agrícolas del proyecto de irrigación Olmos, ubicados al noroeste de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), el 24 de junio próximo. De acuerdo con las bases del concurso, publicadas por el consorcio y el Gobierno Regional de Lambayeque, la dimensión de los lotes a ser adjudicados varía entre 1,000, 500 y 250 hectáreas. Los adjudicatarios de cada lote se beneficiarán de una infraestructura hidráulica mayor de riego que permitirá dotar a los lotes de agua presurizada. ( República Pág. 13 Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )


"CONFÍO EN QUE PUEBLO TOMARÁ SABIA DECISIÓN" El presidente Alan García confió en que el 10 de abril el pueblo peruano tomará la "sabia decisión" de mantener la velocidad de crecimiento del país y que ganará "el que levante la bandera del entusiasmo y la alegría, y el que ofrezca optimismo"..Anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en una provincia especial, dentro de la región Lima y con autonomía. ( República Pág. 5 Perú 21 Pág. 5 Correo Pág. 3 La Razón Pág. 7 Expreso Pág. 4 El Peruano Pág. 2 )

APRA APLAZA DECISIÓN El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, informó anoche, en conversación con Perú.21, que la Dirección Política de su partido decidió seguir evaluando las propuestas de los candidatos presidenciales para determinar si endosan sus votos. Agregó que estarán atentos al debate que se realizará este domingo 3 de abril, y que un día después, el lunes 4, volverán a reunirse para definir su probable apoyo a una candidatura. ( Perú 21 Pág. 6 Diario 16 Pág. 4 )

EL PUEBLO TOMARÁ DECISIÓN SABIA El presidente Alan García dijo ayer confiar que el 10 de abril el pueblo peruano tomará la "sabia decisión" de mantener la velocidad de crecimiento, la satisfacción de las necesidades básicas y la generación de empleo, en aras de convertir al Perú en el país piloto del continente. "Siempre he confiado en el pueblo peruano, estoy convencido de que, al final, el pueblo peruano sabe hacia dónde llevar su país, su destino, y por eso no desconfío ni temo", expresó durante la inauguración de las nuevas instalaciones del palacio municipal de San Juan de Lurigancho.El Dignatario expresó su seguridad de que, llegado el momento de la gran decisión, la mayoría de peruanos se inclinará por mantener la satisfacción de las necesidades en el agua potable, el alcantarillado, la electrificación y la titulación. ( El Peruano Pág. 3 )

KEIKO: AÚN NO HEMOS LLEGADO A NUESTRO TECHO La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que las preferencias a su favor no han llegado a su techo, como sostienen algunos analistas políticos, porque en las encuestas no se ha tomado en cuenta el voto escondido que -dijo- tiene el fujimorismo en las zonas rurales del país. "El fujimorismo tiene un gran voto escondido. ¿Qué porcentaje es? Todavía no lo sabemos, pero está en las zonas rurales a donde las encuestadoras no llegan", enfatizó.Indicó que incluso con los actuales sondeos con simulación se evidencia que hay un empate técnico en el primer lugar de preferencias. ( Perú 21 Pág. 5 La Razón Pág. 3 Expreso Pág. 3 )

SIMON PIDE A CASTAÑEDA QUE RENUNCIE A ELECCIÓN El líder del Partido Humanista y socio político de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, pidió ayer al candidato Luis Castañeda que dé un paso al costado en esta contienda electoral a favor del proyecto liderado por Pedro Pablo Kuczynski. Sostuvo que el exministro se ha convertido en la única garantía para vencer, en una segunda vuelta, a Ollanta Humala, de Gana Perú, o Keiko Fujimori, de Fuerza 2011."A mí me parecería una maravilla que Lucho Castañeda tenga la capacidad de saber que su candidatura se cayó hace rato y le dé estabilidad al país (renunciando). Yo creo que es lo mejor que le puede pasar al país. (...) Todos se lo reconoceríamos.. Ojalá que sea así", expresó. ( Perú 21 Pág. 6 La Primera Pág. 7 )

PPK: 'YO LE GANO A HUMALA' Pedro Pablo Kuczynski salió al frente de quienes afirman que Ollanta Humala le ganaría en una eventual segunda vuelta. "Yo sí le gano a Humala", fue la frase con la que el postulante de Alianza por el Gran Cambio comentó las últimas encuestas que le son adversas en el hipotético escenario de una confrontación con el líder nacionalista.Luego de anunciar sus propuestas para abastecer de agua potable las zonas populares de San Juan de Lurigancho, Kuczynski dijo que le ganaría al excomandante porque el país comprendería que el plan del líder nacionalista significa un retroceso para el país."Por ejemplo, los que dicen que los TLC son malos, están viviendo en la era de los dinosaurios", enfatizó. ( Perú 21 Pág. 7 El Comercio Pág. A 6 )

TOLEDO: AFORTUNADAMENTE SE PARÓ CAÍDA EN SONDEOS El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, reconoció que en las recientes encuestas de opinión su candidatura junto con las de sus contendores Ollanta Humala y Keiko Fujimori "están bien pegadas", que además ya detuvo su caída y que el debate del próximo 3 de abril será un factor importante para los intereses de los participantes."Creo que las tres candidaturas están muy pegadas, afortunadamente ya se paró la caída. (La campaña) será muy intensa, espero que sea un debate del 3 de abril sea alturado y no de ataques", afirmó el líder de Perú Posible. ( Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. A 6 Diario 16 Pág. 3 La Razón Pág. 4 Expreso Pág. 2 )

DICE QUE ACATARÁ ACUERDOS Y NO BUSCARÍA REELECCIÓN Después de que sus adversarios políticos lo catalogaron como el candidato que encarna "el retorno al pasado", "el salto al vacío", el aspirante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, trató de mostrarse como el representante de una opción política moderada y, en señal de ese aparente cambio, firmó públicamente un pronunciamiento en el que, entre otras cosas, se comprometió a respetar los acuerdos y tratados internacionales y a no ir a la reelección si es que gana el 10 de abril. Pese a que el líder nacionalista rechazó desde sus inicios la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos alegando que constituyen una "humillación" para el país, ayer aseguró que la política económica que se compromete a implementar "respetará nuestros compromisos internacionales", los mismos que -precisó- no pueden ser unilateralmente cuestionados o revisados, salvo que existan cláusulas específicas que lo autoricen. ( República Pág. 3 Perú 21 Pág. 5 Gestión Pág. 3 El Comercio Pág. A 2 Diario 16 Pág. 5 La Razón Pág. 3 La Primera Pág. 4 Expreso Pág. 9 )

TRATADOS GARANTIZAN QUE EL PAÍS ES BUEN DESTINO PARA INVERSIONES El canciller José Antonio García Belaunde señaló que los tratados internacionales firmados por el Perú garantizan que el país es un buen destino para la inversión, y que la imagen que se proyecta es la de un país democrático. "Esos tratados, de alguna manera, son una garantía de que el Perú está en la senda de una economía abierta y, por consiguiente, es un país de buen destino para la inversión, el comercio y el turismo."Asimismo, indicó que es evidente que lo avanzado por el Perú "está bastante consolidado", porque mucho de lo alcanzado tiene que ver con los acuerdos que se firmaron en los últimos cinco años. ( Expreso Pág. 8 El Peruano Pág. 2 )

TOLEDO VUELVE A CRITICAR A ALAN Y KUCZYNSKI A pesar de que prometió que ya no iba a caer en las críticas para evitar seguir perdiendo puntos porcentuales en las encuestas, Alejandro Toledo no pudo evitar cuestionar a su rival de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, y al presidente Alan García.Manifestó que "ambos buscan desequilibrar" a los postulantes que lideran los estudios de opinión, debido al encuentro que tuvieron en la casa del aprista Hugo Otero por su cumpleaños.Justamente, Kuczynski confirmó el encuentro en el domicilio de su asesor, y agregó que se tomó un aperitivo con el jefe del Estado."Ahora García Pérez está viendo que hace con PPK. Eso verdaderamente no envía un buen mensaje, y dice que se está interfiriendo en la campaña", exclamó Toledo Manrique. ( Gestión Pág. 23 )

TOLEDO AFIRMA QUE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA NO SE DEBE DETENER El día de su cumpleaños, el candidato presidencial de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, tuvo tiempo para referirse a la candidatura de Ollanta Humala (Gana Perú), que acaba de desplazarlo del primer lugar de las encuestas.Primero felicitó a Humala por su rápido ascenso en la recta final de campaña y luego lanzó un mensaje directo: "Son diez años de estabilidad económica, no podemos dar un salto al vacío. No se trata de redistribuir la pobreza, sino de crecer en democracia, con más oportunidades de trabajo". En la noche, durante un mitin en Huaycán, Toledo fue más explícito. Le pidió a Ollanta Humala que se "saque la piel de cordero" y pidió comparar su plan de gobierno con lo que dice el candidato de Gana Perú. ( República Pág. 4 )

CASTAÑEDA NO RENUNCIARÁ A SEGUIR EN PRIMERA VUELTA Aun cuando ahora se ubica quinto en las preferencias del electorado, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, aseguró que no renunciará a continuar en la primera vuelta, pese a que algunos rivales se lo pidan en pos de unir fuerzas para enfrentar a Ollanta Humala. Pese a ello, el ex alcalde se mostró confiado en pasar a la segunda vuelta electoral y derrotar a su eventual oponente."Eso es lo que quieren (que se retire de la primera vuelta), pero no lo haré porque las encuestas no han acertado mucho. No es que no me rinda, sino que estoy en una posición mejor. Si dudan, ¿cómo es que gano a todos en segunda vuelta, absolutamente a todos? Es paradójico, pues", afirmó en una entrevista televisiva. ( República Pág. 6 Gestión Pág. 22 El Comercio Pág. A 6 Correo Pág. 3 Diario 16 Pág. 6 La Razón Pág. 2 Expreso Pág. 3 )

PPK DICE QUE HUMALA TIENE PROPUESTAS PELIGROSAS Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el plan de gobierno de Ollanta Humala tiene propuestas peligrosas y que su elección como presidente significaría un retroceso para el país, pues no solo afectaría la economía sino que, además, intentaría perpetuarse en el poder."El Perú no quiere estar dominado por el gobierno de Venezuela ni tener escasez de cosas. En Venezuela la gente no se puede duchar, no tiene luz, ni siquiera hay la harina para hacer las arepas", sostuvo el candidato de Alianza por el Gran Cambio. ( República Pág. 8 )

"PP QUIERE SEMBRAR TERROR PARA FAVORECER A TOLEDO" El congresista y vocero de Alianza por el Gran Cambio, Javier Bedoya, fue claro al señalar que Perú Posible está buscando vender el miedo que genera Ollanta Humala sobre la base de decirle a la ciudadanía que no pierdan su voto y asegúrense de que el líder nacionalista no gane votando por Alejandro Toledo."Esa es su estrategia, razón por la cual estamos considerando la posibilidad de que el crecimiento en las encuestas de Humala Tasso se deba a algo calculado precisamente para ese miedo", declaró.Bedoya dijo que si bien su agrupación acepta que el candidato de Gana Perú está creciendo, les resulta exagerado un crecimiento intencional."Ha habido una ayudadita, es evidente que para que esta estrategia funcione no solo tiene que haber un político que sea beneficiado sino también encuestadoras que se presten para luego coger como pretexto el margen de error". ( Expreso Pág. 9 )

KEIKO PLANTEA REDUCIR BENEFICIOS LABORALES PARA FORMALIZAR EMPLEO Uno de los ejes del plan laboral de Keiko Fujimori es formalizar el empleo. Para lograrlo, propone la reducción de los beneficios de los trabajadores.Recordó que la PEA es de 15 millones de personas, pero que solo el 30% tiene empleo formal. ¿Qué hacer con el resto?"Hay que dar incentivos directos a las empresas para que se modernicen, a través de, por ejemplo, un seguro médico subvencionado por el Estado", indicó a Willax TV. Señaló que en el caso de los trabajadores que no tienen beneficios "hay un modelo utilizado en el sector agrario que data de 1998, para dar seguro médico y pensión, con un poco menos de beneficios, hay que ver cómo se puede usar en otros sectores". ( Gestión Pág. 22 )

ECUADOR LANZA PEDIDO El embajador ecuatoriano ante las Naciones Unidas, Francisco Carrión, afirmó ayer que su país espera que el Perú no objete la carta náutica que Quito presentó a comienzos de marzo ante dicho foro mundial."Esperaría que Perú no hiciera observaciones a la carta náutica y aquí el asunto quedaría resuelto", declaró el embajador al diario El Comercio de Quito. ( Perú 21 Pág. 8 )

SAN JUAN DE LURIGANCHO SERÁ CONVERTIDO EN PROVINCIA ESPECIAL El Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en una provincia especial dentro de la región Lima, con autonomía propia, anunció ayer el presidente Alan García Pérez. Argumentó que San Juan de Lurigancho tiene más de un millón de habitantes y por ello requiere de mayores recursos en su administración. "Este distrito debe ser una provincia. Tenemos provincias con 100 mil habitantes, San Juan de Lurigancho tiene más de un millón y necesita descentralizar sus recursos, avanzar rescatando las capacidades de acción. Tiene que ser una provincia especial". ( Correo Pág. 11 El Peruano Pág. 3 )


EL DÓLAR Y LOS VAIVENES DEL CLIMA ELECTORAL De repente, el dólar ha recuperado su valor como activo de reserva (ayer el dólar interbancario venta cerró en S/. 2.816). Los inversionistas han interpretado los últimos resultados de las encuestas electorales como una advertencia: hay que guardar pan para julio (y para los próximos cinco años, por lo menos). En tanto, la bolsa de valores ratificó su papel como "termómetro", pero no de la economía sino de la coyuntura política y la baja de ayer refleja que la incertidumbre electoral ha ensombrecido las buenas perspectivas de largo plazo. ¿Es comprensible este repentino cambio de expectativas? Hasta hace pocos meses, los analistas vislumbraban unas elecciones sin sobresaltos ya que Ollanta Humala -cuyas propuestas en la campaña presidencial del 2006 generaron profundas preocupaciones- iba algo rezagado en las encuestas. Pero el reacomodo de las preferencias electorales, que ahora lo ubican primero, no está trayendo un grato recuerdo, pese a que el candidato nacionalista ahora modera su discurso.El alza del dólar de ayer se produjo aun con la compra indirecta de divisas por parte del BCR (equivalente a S/ 300 millones) y cuando ya existen medidas para minimizar la volatilidad del dólar. De no ser así, es posible que el impacto del factor político electoral en el alza del tipo de cambio hubiera sido mayor. De manera similar, la fuerte caída del índice bursátil de ayer ocurre cuando Moody's acababa de mejorar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a positiva y cuando el mercado ya venía asimilando los efectos de los problemas en Medio Oriente y del terremoto en Japón.¿Quiénes han decidido realizar compras esta semana? Lo más probable es que sean los inversionistas de corto plazo, lo que significa que los bancos locales, que han estado mejorando su oferta de productos con la divisa estadounidense, no verán ningún cambio significativo en sus cuentas. Aunque las calificadoras de riesgo se han apurado en asegurar que sin importar quien gane la elección, el Perú no se desviará de su trayectoria económica, harán falta otras señales para que el mercado cambiario se tranquilice. ¿Durará este clima incierto hasta el próximo 10 de abril o se prolongará más tiempo? ( Gestión Pág. 30 )

"Este es un correo remitido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) - Jirón Francisco Graña 671 - Magdalena del Mar. De acuerdo a la Ley Nº 28493 y Nº 29246, el presente correo electrónico no califica como una comunicación comercial o promocional, SPAM ni como Publicidad. Sin embargo, si usted desea dejar de recibir estos correos, haga CLICK AQUI o envíe un e-mail a: postmaster@snmpe.org.pe."

 
 Samuel Ramón
 Jefe de Prensa
 ' (51-1) 215-9250 Anx. 243
 7 (51-1) 460-1616
 þ www.snmpe.org.pe












 

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 10.0.1204 / Base de datos de virus: 1498/3537 - Fecha de la versión: 29/03/2011



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___

Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah

10 of 19 Photo(s) (View all Photos)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment