Tuesday, May 31, 2011

[RED DEMOCRATICA] No. 183, Escritores musicópatas

 



¡ 75.000 lectores semanales !

Descripción: ConfabulaCabezoteActual

 

DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: AMPARO OSORIO, GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Violon d'Ingres

Escritores musicópatas

Descripción: Fabio-martinez Son Piedralinda

Por Fabio Martínez

El síndrome del violon d'Ingres es un fenómeno maravilloso, que como lo señaló Óscar Collazos, en relación con la obra pictórica del escritor cartagenero Gustavo Tatis, se produce, así mismo, en el campo de la música. Cuando un escritor sufre de literatosis (enfermedad crónica de muchos escritores), o se encuentra al final de su vida, por lo general, acude al llamado del violon d'Ingres para descansar de la litera-dura y dedicarse a algún hobby o entretenimiento.  A veces, este oficio que lo hace como un aficionado se llega a convertir en algo tan profesional, que muchas veces desplaza su quehacer cotidiano. 

En su juventud, Boris Vian y Julio Cortázar, influenciados por el jazz que se instaló en la Francia de las posguerras, descansaban del oficio haciendo arpegios en una trompeta con sordina. Vian imitaba al gigante de Louis Amstrong; Cortázar, por su parte, intentaba acercarse a la tesitura de Dixie Gillespie. André Breton y los surrealistas inventaron la escritura automática, como una suerte de improvisar sobre el teclado de la máquina de escribir.

Fatigado de su vida literaria, Felisberto Hernández quiso volver al piano que lo acompañó desde su infancia y Enrique Martínez Estrada, lleno de bilis debido a un olvido inmerecido, al final de su existencia recibió clases  de violín, y en algún momento soñó con  volverse concertista.

Cuando visité a Fernando Vallejo en la calle Amsterdam de México, el autor de El desbarrancadero, lo primero que me mostró fue un piano negro de cola donde él se sentaba a tocar todas las mañanas.

En mi juventud, alguna vez escuché la voz atronadora de Manuel Mejía Vallejo acompañada de una guitarra rasgada por Fernando Cruz Kronfly; cuando viví en Bogotá, los poetas Rafael del Castillo, Joaquín Mattos y Guillermo Linero, asiduos inquilinos de las Residencias Haragán, acompañaban al poeta Fernando Linero que tocaba el piano todas las noches en los hoteles de la ciudad.

En mi largo viaje por las letras he conocido poetas que cantan con metrónomo y narradores que tocan maracas con partitura.

He sabido que Miguel Iriarte siempre ha soñado dirigir una big band; desde su juventud, el narrador caleño Sandro Romero Rey ha hecho parte de bandas de rock; y el poeta Carlos Patiño ha sido durante años, el bam boy de la agrupación de rock Superlitio.

Para desterrar la abulia literaria, mi violon d'Ingres es el saxofón tenor, que con los años, se ha convertido en mi segundo saxo.

La música antes que nada/ que tu verso sea la cosa en vuelo/ y todo lo demás es literatura. Verlaine dixit.

 

 

Mishima visto por Yourcenar

Por José Chalarca

Descripción: Marguerite-Yourcenar-o-la-profundidad jose-chalarca

El presente ensayo hace parte del libro Marguerite Yourcenar o la profundidad, del polémico escritor caldense José Chalarca, editado recientemente por la Colección Los Conjurados.

 

Yukio Mishima se ha convertido en una de las figuras más interesantes de la literatura universal en la segunda mitad del Siglo XX. Su cuantiosa y valiosa obra escrita en un tiempo relativamente corto, su posición de abierta rebeldía frente a la actitud asumida por el Japón después de la Guerra del 39; su vida pública y privada, su suicidio espectacular, han calado profundamente en el mundo de Occidente y llamado la atención de los estudiosos sobre ese Oriente lejano que empezó a mostrarnos Marco Polo y que todavía no acaba de enseñarnos sus secretos.

En Mishima o la visión del vacío, Marguerite Yourcenar se asoma, aprovechando la ventana abierta de sus escritos, al abismo sin fondo del ser de este gran escritor japonés para tratar de identificar los resortes que movieron su existencia y le llevaron la mano en el momento de quitarse la vida.

No sé si hay un error en la traducción, pues la obra se inicia con una afirmación que no entiendo en Yourcenar y que, por demás, no comparto: "Siempre es difícil juzgar a un escritor contemporáneo: carecemos de perspectivas". Creo que no se puede juzgar a un escritor, ni contemporáneo ni lejano en el tiempo; lo que se trata es de desentrañar su mensaje, de oír lo que nos quiere decir, de encontrar las claves de su visión y entrar así en comunicación directa con él.

La Yourcenar afirma que Mishima "ha absorbido ávidamente los elementos de su propia cultura y los de occidente" y, desde ese supuesto camina por varias de las obras del escritor para escuchar su voz.

"Es indudable que algunas anécdotas de infancia y de juventud, al parecer reveladoras, merecen ser retenidas en un breve sumario de esta vida, pero esos episodios traumatizantes nos llegan a través de Confesiones de una máscara y se encuentran también, diseminados en formas diferentes, en unas obras novelescas más tardías, elevadas al rango de obsesiones o de puntos de partida de una obsesión inversa, definitivamente instaladas en ese poderoso plexo que rige todas nuestras emociones y todos nuestros actos. Interesa ver cómo esos fantasmas nacen y decrecen en la mente de un hombre igual que las fases de la luna en el cielo. Y es indudable que algunos relatos contemporáneos más o menos anecdóticos, algunos juicios emitidos en vivo, como una instantánea imprevista, sirven a veces para completar, para verificar o contradecir el autorretrato que el propio Mishima ha hecho de esos incidentes o de esos momentos-choque. Sólo a través del escritor podemos oír sus vibraciones profundas como cada uno de nosotros oye desde dentro su voz y el rumor de su sangre."

Confesiones de una máscara es el primer libro exitoso de Mishima. Y es con él que da un vuelco a la literatura tradicional en el Japón que hasta ese libro se ocupaba solamente de historias epidérmicas, que no tocaban el conflicto interior de las personas desde el punto de vista de la biografía auténtica. Esta obra autobiográfica de Mishima llamó poderosamente la atención del público japonés y constituyó una verdadera novedad.

Antes de Confesiones de una máscara —escribe Marguerite Yourcenar—, Mishima sólo había tenido algunos éxitos dignos de ser considerados. Su primer libro El Bosque en flor, obra de sus dieciséis años estaba inspirado en el Japón poético; de vez en cuando algunos relatos sobre el mismo tema y escritos de la misma manera iban deslizándose cada vez más "decididamente moderna". Su conocimiento del Japón clásico, superior al de la mayoría de sus contemporáneos y su familiaridad con las literaturas europeas, fijaban su horizonte literario donde sobresalía una clara predilección por Racine. Se dedicó al griego a su regreso de Grecia y profundizó en ello bastante, para infundir a esa breve obra maestra que es Tumulto de las olas esas cualidades de equilibrio y de serenidad que hemos dado en creer griegos. Pero, sobre todo, se dedicó a la literatura moderna europea de los pre contemporáneos como Swinburne, Wild, Villiers o D´Anunzio, hasta Thomas Mann, Cocteau y Radiguet, cuya precocidad, y, sin duda probablemente su muerte en plena juventud, le deslumbraron... Parece estar enlazado largo tiempo y, a veces hasta el final, con los literatos de Europa, menos por el fondo que con frecuencia refuerza y confirma el suyo que por lo que le proporcionan de nuevo e insólito en la forma. Entre 1949 y 1961, o incluso antes, la factura de sus mejores libros, y también de otros menos buenos, será más europea (pero no americana) que japonesa."

De la voluminosa obra de Mishima, compuesta a partir de sus 16 años y hasta su muerte, ocurrida en 1970, cuando tenía 45 años de edad, la obra traducida a idiomas occidentales no sobrepasa la veintena. Su gran novela, la tetralogía El mar de la fertilidad que comprende además Caballos desbocados, El templo del alba y El ángel podrido, apenas acaba de ser publicada –el último título—, en España.

Mishima es un testigo de excepción de los fenómenos acaecidos durante el proceso de occidentalización del Imperio del Japón iniciado durante el período Meiji, en la segunda mitad del Siglo XIX, que se consolidó con la derrota del Japón en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y que tiene su expresión hoy en la imagen de una gran potencia capitalista.

La efigie de Mishima que nos dibuja Marguerite Yourcenar es quizá la más aproximada y válida que se conoce en castellano. Es seria, profunda, fruto de un estudio inteligente y concienzudo de su obra y de su voluntad de comprender. Muy lejos, muy distante de la semblanza sensacionalista –con cierto sabor a periodismo amarillista— que hizo Vallejo Nájera en Mishima o el placer de morir.

 

Alfredo Fressia

 

Descripción: alfredo-fressiaEl reconocido poeta uruguayo envía desde su domicilio en Brasil un texto inédito exclusivamente para todos los confabulados que persiguen su palabra torrentosa.

 

Alfredo Fressia (Montevideo, 1948) suele decir que su obra ha abordado lo que él mismo llama "una estética de la exclusión". De hecho el exilio, un tema central en las letras latinoamericanas, reaparece en la biografía y en la obra de Fressia. El poeta reside en Sao Paulo, desde 1976 y su obra da cuenta de ese distanciamiento desde los mismos títulos de sus poemarios, como el primero, Un esqueleto azul y otra agonía, allá por 1973, o Noticias extranjeras, de los años ochentas, o Frontera móvil en los noventas, o Eclipse, ya en los años 2000. Traducida y varias veces premiada, la obra de Fressia integra varias antologías continentales. Tal vez como contracara de la "exclusión" el poeta es también traductor (son conocidas sus versiones en Argentina y en México del brasileño Ferreira Gullar) y cronista (parte de sus crónicas están reunidas en su libro Ciudad de papel, 2009). Fressia es también editor de la revista mexicana de poesía La Otra. El poema publicado aquí, integra su libro aún inédito Poeta en el edén.

 

NO        

(...)

Reverrai-je le clos de ma pauvre maison,
Qui m'est une province, et beaucoup davantage?

                   Joachim du Bellay

 

Ni cuando se olviden todos mis poemas

esqueletos del alzheimer,

secos como los tamarindos de la playa, el año

que los encontramos hechos pasto de termitas,

y porque el tiempo hace girar lenta la cuchara

en el plato de sopa de los viejos,

y son 26 letras impasibles de alfabeto.

Y cuando acabe de morir el mártir que me habita

atravesado por el venablo cierto

del que cambió los años por monedas

y registra los segundos que me restan

y aunque el ángel pertinaz de mi pobreza

vuelva otra vez como los mitos

o el perdón y la sangre

por la mano extendida con que espero.

Ni aun así.

 

El Taller de Cuento, la voz propia de los narradores

Por Gabriel Arturo Castro

La presente selección de cuentos es un producto feliz, luego de un camino intelectual y espiritual arduo de fabricación de historias, modos de narrar, comunicación de la experiencia, lecturas y descubrimientos. Es lo que va de sospecha a la certeza, de la potencia al acto creador, un trasegar que puede hablar de paciencia, imaginación, lucidez, sacrificio, observación y testimonio. Descubrimos, por lo tanto y a través de los relatos convocados, la suma de diferencias, visibles y enriquecedoras. Cada cuento asume la comprensión de la divergencia, asumida desde cada obra, lugar a su vez de encontradas regularidades, ritmos contrarios, diversas tendencias, opuestas influencias y disímiles voces reunidas en lenguajes propios, en camino de fortalecerse cada día más. Advertimos la manera cómo el taller cualifica las concepciones, visiones y experiencias de sus participantes, respetando su propio impulso, su tacto creativo.

Todos los autores le hacen un homenaje a esa sentencia anónima que dice que "el árbol del sentido duerme en la brevedad de la semilla", pues se hallan en el tránsito de la condensación, la contención, la síntesis y lo esencial del decir. Y Junto a lo anterior aquella impresión única, de la cual hablaba Poe, es decir, la captación y fijación del acontecimiento sugerente, inédito y estimulante, en el cual se leen ya ciertos atisbos lúcidos. Adviértase que los textos de la Antología poseen  una simiente de presión espiritual y formal, un ánimo de concisión, rigor y precisión. Encontramos en su lectura conjunta una serie de atmósferas incisivas y mordientes, sarcasmo, ironía, humor, espíritu crítico, excitación, erotismo e inteligencia. Saben los autores que la literatura es una forma de verdad interior que se hace para transmitir una experiencia, ya sea práctica, intelectual o emocional, a través del círculo mágico de la ficción.

Nada más metafísico que la ficción, y nada, a la vez, más compenetrado con la certeza, con las formas de la verdad y la experiencia. La literatura que permanece, la buena literatura (y hoy hallamos aquí seis apuestas) posee la voluntad de erigir la imaginación como una forma de vida, o en rigor, como una forma de experiencia de los hombres dentro de la historia, afianzándose como eternidad. De tal manera que todos los cuentos de la Antología El río de los cazadores, nos hacen viajar hacia zonas desconocidas, donde la ficción lucha por su capacidad de creación de otros mundos. Son seis fabulaciones que sugieren exploraciones personales y singulares cargadas de futuro. Saben los autores que la literatura supone una extensión ética y estética de la memoria del hombre, su recreación y gesto, la exteriorización escrita de su pensamiento, afectos, experiencias y de sus episodios materiales, morales y espirituales de la vida cotidiana y de la imaginación. Reafirman la íntima necesidad del diálogo y al unísono nos participan de su inteligencia creadora, gracias a su capacidad de verbalizar fantasmas, atmósferas, ambientes, ficciones donde se propone por el asombro, la sorpresa, el absurdo, el juego, la sugerencia y la evocación.

Tales premisas se cumplen a través del ejercicio de los seis cuentos de William Marìn Osorio, Carlos Vicente Sànchez, Andrès Galeano, John Agudelo y Diego Alexander Vèlez, integrantes del Taller de Escritura Creativa "La caza de la palabras", auspiciado por RENATA, sede Pereira, bajo la dirección de John  Jairo Carvajal.

Ratifica El río de los cazadores, Antología de nuevos creadores, que el cuento es un género de permanente invención. El intento es dar alcance a la palabra fundamental, motivo de la caza, pero también llegar navegando a horizontes insospechados. Aquí asistimos a la travesía de un puñado de entusiastas hacedores de ficción, un ejemplo de vasos comunicantes entre los escritores y la tradición, la certeza, la manera de hacer palpable una caja de herramientas obtenidas en el Taller, la implementación fabricante de  nociones y  ejercicios, los secretos del artesano y del artista, el poder iluminativo de las lecturas, el compartir diario de las experiencias, la crítica y la autocrítica de los ensayos y los errores, el compromiso de una libertad alerta y responsable, la persistencia, el dominio del oficio, la búsqueda de un lenguaje personal y la fe en sí mismos.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

ANDRÉS ELÍAS FLÓREZ. Confabulados: excelente el cuento "Sombras" de Andrés Elías Flórez. Los animo a seguir publicando minificción. Saludos, Amanda Peralta.

 

* * *

VIERNES DE POESÍA. Maravillosa y muy sentida la lectura de Yirama Castaño en la Universidad Nacional; es sin duda es una de las voces más decantadas y profundas de la poesía colombiana. Aunque no soy crítica creo que Memoria de aprendiz es un libro notable donde su palabra encuentra la madurez literaria. Diana Lucía Echeverry. 

* * *

COLLAZOS. Revelador el texto de Oscar Collazos sobre nuestras aficiones secretas. Esperamos que el escritor Gustavo Tatis exponga pronto sus pinturas en Bogotá. Saludos a todos los confabulados, Roberto Pulido.

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 1

PAZ, SARAMAGO, NERUDA, CAMUS, PERSE, FAULKNER, GRASS, HEMINGWAY, WALCOTT, GARCÍA MÁRQUEZ, QUASIMODO

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 2

MILOSZ, ELYTIS, KAWABATA, MORRISON, CELA, HEANEY, MAHFOUZ, NAIPAUL, BÖLL, SZYMBORSKA, BRODSKY

 

Discursos Premios Nobel – Tomo 3

MONTALE, SOYINKA, ELIOT, RUSSELL, MISTRAL, SEFERIS, STEINBECK, GORDIMER, SEIFERT, GOLDING, KERTÉSZ

 

Los tres tomos autorizados por la Fundación Nobel, es el tributo de Común Presencia al pensamiento de 33 grandes creadores contemporáneos.

La versión íntegra de sus discursos leídos ante la Academia Sueca, ha sido compilada y bellamente traducida de sus idiomas originales, con el criterio de mostrar sus reveladoras y vigentes reflexiones sobre nuestro trágico acontecer.

Es enriquecedor entregar por primera vez en español este importante y poético testimonio humanístico, que amplía la percepción sobre el acto creativo, y nos compromete a "inventar en el planeta una paz que no sea la de la servidumbre" (Albert Camus), "para que al fin las puertas de la percepción se entreabran y aparezca el otro tiempo, el verdadero, el que buscábamos sin saberlo: el presente, la presencia" (Octavio Paz).

Adquiéralos con descuento especial en Común Presencia Editores.

Tel: 2495782, Bogotá

 

 

 

 




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment