Wednesday, May 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] IDL Reporteros- El escandaloso caso del ŒMaravideo¹ (NUEVO)

 



 http://idl-reporteros.pe/2011/05/25/el-escandaloso-caso-del-maravideo/

Jueves, 26 Mayo de 2011

El escandaloso caso del ‘Maravideo’ (NUEVO)


Congresista Daniel Abugattás no pudo difundir video de Maraví en conferencia de prensa (Foto: La República).

Por lo general, los congresistas procuran soltar alguna “pepa” lo suficientemente atractiva para que los medios se encarguen de difundirla en sus respectivas ediciones. Pero lo que ocurrió esta mañana, sin embargo, en la conferencia que ofreció  el congresista nacionalista Daniel Abugattas, en compañía de la ex parlamentaria Anel Townsend, el periodista Guillermo Gonzales Arica y el ex procurador Ronald Gamarra, fue la sustracción de una pepa que podría explosionarle como una bomba a la candidatura de Keiko Fujimori.

Este hecho tuvo lugar poco después de la 1.30 de la tarde, en la sala Mohme de Palacio Legislativo. Abugattas y sus invitados expusieron sus cuestionamientos a la abogada Milagros Maraví, quien hoy responde las interrogantes que se hacen a Fuerza 2011 sobre temas de derechos humanos, pero que entre febrero de 1999 y agosto de 2000 formó parte de la Comisión Especial de Alto Nivel (CEAN) encargada de defender, ante organismos internacionales, al gobierno de Alberto Fujimori por una serie de delitos de lesa humanidad.

En esta conferencia, Gonzales Arica contó que fue Maraví quien preparó a los oficiales Ricardo Anderson Kohatsu, señalado como torturador de la agente de inteligencia Leonor La Rosa, y al general EP (r) Enrique Oliveros, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, hoy prófugo, para que intervinieran en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de marzo de 2000, en la que se revisaba una denuncia contra el régimen fujimorista por interceptación telefónica.

También se informó que nunca estuvo claro con qué fondos se financió la comisión que integraba Maraví, ya que, según la Resolución Suprema Nro. 068-99 del ministerio de Relaciones Exteriores, con la que se creó este organismo, su presupuesto debía ser asumido por la Cancillería, pero el responsable de este sector, Fernando de Trazegnies, según Anel Townsend, nunca aclaró de donde salía esta partida. Cabe precisar, que Milagros Maraví llegó a ganar 270 mil dólares por su trabajo en la CEAN, desde marzo de 1999 a agosto de 2000.


Milagros Maraví, asesora de Keiko Fujimori en temas de justicia (Foto: La República).

Con todo, estos datos no eran el punto central de la conferencia convocada por Abugattás. El mayor atractivo de esta reunión, era la exhibición del video en el que la propia Maraví, hoy asesora de Keiko Fujimori en temas de Justicia, contaba que Alberto Fujimori le pidió a los miembros del CEAN que coordinaran algunos temas de derechos humanos con Vladimiro Montesinos. Este material fue filmado el 5 de junio de 2002, durante una sesión de la comisión parlamentaria que investigó los delitos cometidos durante el fujimorato, a la que fue citada Milagros Maraví.

El material ya estaba en manos de los asesores del despacho de Abugattás, y hasta se hizo una prueba de sonido con él, antes de su difusión. Sin embargo, un funcionario de la oficina de Diario de Debates del Congreso llegó a la Sala Mohme, tomó el material y se lo llevó.

Ni bien ocurrió este hecho, Abugattás afirmó que “en cuestión de horas recuperaría el material”. No lo logró. Hace pocas horas, en cambio, la oficina de comunicaciones del Congreso emitió una nota en la que afirma que los audios y videos de la sesión de la ‘Comisión Townsend’ del 5 de junio de 2002, donde participó Maraví, tienen el carácter de reservados.


Congresista fujimorista Alejandro Aguinaga (Foto: La República).

En comunicación con IDL-Reporteros, Abugattás señaló que fue el fujimorista Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori y actual vicepresidente del Congreso, quien habría ejercido presiones para que el material no fuera difundido. También indicó que este material no debe ser considerado reservado, pues la transcripción de lo dicho por Maraví ya es conocida y pública, además que la comisión Townsend pidió que se levantara la reserva de estos documentos en su informe final. “Lo que hubo aquí es claramente una maniobra para impedir el impacto visual de ver a una asesora de Keiko Fujimori afirmando que se reunía con Montesinos por indicaciones de su padre”, sostuvo Abugattás.

Lo que dijo Maraví ante la Comisión Townsend

Este es un extracto del acta de la sesión parlamentaria del 5 de junio de 2002, en la que Milagros Maraví reconoció que se reunió con Montesinos por encargo de Fujimori.

La señora Presidenta (Anel Townsend). ¿Cuál era la participación de Fujimori en las decisiones que adoptaba el Estado peruano respecto a casos que ustedes tenían que ver y cuál era la participación de Vladimiro Montesinos también?

La señora Maraví. La participación del Presidente de la República, yo la verdad es que en algunos casos he visto que él directamente decidía los temas y que además siempre estaba informado de cualquier tema, en cualquiera de los casos ante la CIDH.

Yo no tengo la información necesaria para saber si es que él tomaba decisión en todos los casos, porque nosotros coordinábamos o con la Cancillería o con la Justicia a través del Consejo Interamericano de Derechos Humanos, o con el Presidente directamente.

Y el caso de Vladimiro Montesinos, la verdad que yo no coordinaba cuestiones, o sea no he podido ver que él tome decisiones sobre temas de derechos humanos. Sin embargo, en algunos casos si el Presidente indicaba que cuando se trataba, en algunos casos que yo he visto por lo menos; si hago el análisis, yo diría, en aquellos casos, que eran más o menos ni siquiera importante, casi en varios de los casos en que había involucrado algún tipo de actuación o de cuestión relativa a las Fuerzas Armadas, siempre había la indicación, o no siempre, bueno, en esos casos la indicación de ir y exponerle el asunto, porque había que tomar algunas decisión sobre el levantamiento de los embargos en el caso Chasse.

Entonces, se plantea ese tema a través de la vía regular, que es el Ministerio de Defensa, digamos, y no había respuesta, entonces nosotros necesitábamos dar respuesta, porque nosotros teníamos a nuestro cargo de alguna manera que el tema caminara.

Entonces, se le planteaba el tema al Presidente en casos así en otros casos no, decía: “Por favor, necesito que expongan este tema, que conversen este tema con el doctor Montesinos”.

La señora Presidenta. Puede precisar cuáles son los casos que tuvo que tratar y cuántas veces tuvo que asistir usted sola o en compañía de sus colegas de comisión, o sea, cuáles son los casos que Fujimori señaló que tenían que pasar por la opinión o el conocimiento de parte de ustedes hacia Montesinos, ¿en cuántas oportunidades?

La señora Maraví. Yo he tratado de recordar, o sea, lo que le voy a decir es que lo que recuerdo, porque hay dos cosas que quisiera comentarles.

Las reuniones que el Presidente indicaba que fuera con Montesinos o si en alguna ocasión, como le diré, yo recibía una llamada directa sobre algún tema.

Ha sido, para mí, dentro de el tiempo que yo estaba ahí, unas más de muchas otras reuniones y llamadas que yo he recibido de ministros, de viceministros, de funcionarios del Congreso. Entonces, podría yo no recordar todas las ocasiones, yo he tratado de recordar en qué ocasiones, y recuerdo dos casos. Eso es lo que me acuerdo haber visto el tema de los levantamientos de los embargos.

Y a partir de un intento de solución amistosa del caso de Leonor la Rosa, había la necesidad no solamente de dar, digamos, de ver el tema de la reparación y la sanción, sino también conversamos con el doctor Benítez sobre la posición de ellos en el sentido que se le otorgara una pensión.

Todo este tema se trataba directamente con el Presidente; pero cuando vino este tema de la pensión, en que el Ministerio de Defensa había respondido que no era posible. Nosotros habíamos visto legalmente que sí era posible. De alguna manera lo que hicimos es que se hiciera presente: Entendemos que sí es posible. El Ministerio de Defensa ha dicho que no. Entonces nos pidió que expusiéramos este tema al doctor Montesinos, y no tuvimos respuesta sobre el tema, simplemente recibimos esa información.

Y no me acuerdo que otros casos, la verdad.

Publicado el Miércoles 25 de mayo, 2011 a las 21:09

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment