Saturday, May 28, 2011

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : MINKA NEWS: REINO UNIDO : Hablaran los Peruanos del exterior en el debate presidencial ?

MINKA NEWS
Diario de Londres
Especial sobre los Peruanos del Exterior
 
MINKA NEWS IS A NON-PROFIT COMMUNITY NEWSLETTER.  DIRECTOR RAUL MANCERA. 28 MAY 2011.  IF BY MISTAKE WE HAVE SENT IT  PLEASE REPLY 'REMOVE'. CONTACT US: MINKANEWS@YMAIL.COM
 

MEDIANTE ESTE BOLETIN QUEREMOS FORZAR A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PERUANA PARA QUE SE PRONUNCIEN EN FAVOR DE CREAR UN MINISTERIO Y UN DISTRITO ELECTORAL PARA SU RESPECTIVAS DIASPORA, TAL COMO PASA HOY EN ECUADOR,

EL PERU ES EL UNICO PAIS LATINOAMERICANO DONDE HAN VOTADO MAS DE 400,000 CIUDADANOS SUYOS EN EL EXTERIOR. SI ELLOS CONSIGUEN TALES VENTAJAS, TAL COMO TAMBIEN LO DEMANDA EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ANDINO, ELLO AYUDARA MUCHO A TODOS LOS EXPATRIADOS PERUANOS Y LATINOS.

 


 

 

¿Hablarán sobre los Peruanos del Exterior en el debate presidencial del Domingo?

 
Encuesta CPI:"Keiko Fujimori 52.9, Ollanta Humala 47.1"

Keiko Fujimori - Ollanta Humala

 

 

Este domingo 29 de mayo es el debate presidencial y sería oportuno para los dos candidatos que para entonces fijen sus propuestas sobre los 3 a 4 millones de Peruanos del Exterior (PEX).

 

El país se beneficia con sus divisas. En Perú multitudes reciben distintos tipos de ayuda por parte de sus familiares del extranjero, han vivido en el exterior o desean visitar, estudiar o trabajar en otras tierras.

 

En la primera vuelta solo uno de cada 6 peruanos registrados en los consulados respaldó a los actuales finalistas. Es allí donde se concentra hoy el mayor porcentaje de indecisos y donde se encuentra un 3% del padrón electoral nacional que no ha votado por Keiko u Ollanta y que ambos deben tratar de ganar con propuestas que no solo les guste sino que les entusiasmen (este es el único sector de electores cuyo voto no es obligatorio).

 

En esta columna el lunes les planteamos 7 preguntas sobre los PEX a ambos presidenciables (ver texto siguiente).

 

Al día siguiente Humala contestó a la mayoría de éstas con un breve video de menos de 2 minutos diciendo que él ahora  está por que ellos tengan sus propios congresistas y un vice-ministerio para que les atiendan, que se bajen los impuestos a las transferencias, hacer convenios entre países para regularizarlos en las naciones donde residen, becas, pensiones, revalidación de estudios y promoción a los que quieren reinsertarse.

 

Aún las principales innovaciones no están consignadas en un documento oficial, donde, además, sería pertinente que las desarrollen con mayor detalle y profundidad.

 

Ollanta no ha esclarecido cuántos congresistas serían asignados a los PEX así como que porcentaje de los $US 2,400,000 que los PEX aportan en remesas a su patria va a ser designado por el Estado para ayudarles, ni como funcionará su plan de becas o que visas él apunta a eliminar.

 

Mientras tanto el video de Keiko para los PEX sigue concentrándose en plantear mejoras consulares y rebajas del IGV a las transferencias de dinero.

 

Comparando las primeras vueltas del 2006 y del 2011 el fujimorismo pasó del cuarto lugar con el 4% de los votos totales al primer lugar con el 22%, en tanto que Ollanta volvió a bordear el mismo 10% (aunque en la vuelta final triplico sus votos).

 

Los ajustes que Ollanta viene haciendo a sus planes sobre los PEX y el endose del único Nobel peruano puede hacer que muchos expatriados (que en el 2006 no votaran por él pensando que era 'velasquista') ahora estén contemplando apoyarle.

 

La Fujimori pareciera estarse durmiendo en ese sector. Sigue sin dirigirse a ellos prometiendo crear un ente ministerial o una bancada para los PEX, cómo ayudar a los que están afuera a regularizarse o conseguir becas, etc.

 

Tampoco la Fujimori está haciendo mayor labor para contrarrestar la imagen que hay dentro de diversos expatriados en sentido de que en el gobierno del que ella fue primera dama es que se anuló el ingreso sin visas a varios países europeos (derecho que aún mantienen varios países latinoamericanos) o se creó un  clima que llevó a la remoción de muchos diplomáticos de carrera o a que diversos sectores de las comunidades se sintiesen reacios a vincularse a las embajadas (algo que luego fue siendo corregido por Toledo y García).

 

Isaac Bigio, publicado hoy en el diario Correo.

 

 

Isaac Bigio:

"¿Dónde captar más de 650,000 votos?"

LIMA - 

A menos de 2 semanas del balotaje Humala y Fujimori buscan votos en todas las regiones del Perú. Sin embargo, vienen despreciando a la única donde está el terreno más 'virgen'.

El 4% del padrón electoral lo conforman los más de 750,000 Peruanos del Exterior (PEX). En la primera vuelta Fujimori recibió los votos de menos de 90 mil PEX y Humala de poco más de 40 mil PEX. En los consulados hay dos tercios de millón de electores que no han votado por ellos y que pueden disputárselos.

Sin embargo, ninguno de los 2 candidatos tiene propuestas para ellos.

El presidente del parlamento andino Wilbert Bendezú les demandó a ambos que se pronuncien sobre ello, así como si creen conveniente que el Perú tenga un ministerio y un distrito electoral para su diáspora, tal y cual existe en el Ecuador.

Les planteamos a Ollanta y Keiko que den respuestas a estas interrogantes y le ofrecemos esta tribuna para difundirlas:

1) ¿Qué proporción de los $US 2,400,000 que aportan los PEX a su patria en remesas puede ser asignado por el Estado para ayudarles y lograr así que aumenten las remesas?

2) Si los PEX representan el 10% de la población y de las divisas del Perú: ¿porqué no crear un ministerio o secretaria que les de apoyo legal y social, y les ayude a que ellos promuevan la cultura, las exportaciones y el turismo del país en el extranjero?

3) Hace dos décadas los peruanos no necesitaban visas para Europa (salvo Francia). Incluso muchos de sus países ni les sellaban sus pasaportes. Desde el autogolpe de 1992 todos los Estados europeos ponen duras condiciones para otorgar visas. Hoy solo pocos países de Suramérica o Israel no piden visas. ¿Qué piensan hacer para que el pasaporte peruano no sea tan despreciado y para que los peruanos puedan viajar o estudiar a los países desarrollados?

4) Hay países donde los hijos de peruanos no tienen derecho a tener la nacionalidad de la tierra donde nacieron (como Inglaterra o Alemania) y por ello tampoco pueden visitar el Perú por temor a no retornar a donde siempre han vivido. ¿Cómo cambiar ello?

5) Varios países exigen tratados de libre tránsito como requisito para el libre comercio. ¿Piensa su gobierno pedir ello a Norteamérica? O, en todo caso, ¿qué piensan hacer para evitar que se deporten a más de 500,000 peruanos indocumentados ocasionando graves perjuicios a la economía peruana?

6) ¿Hasta cuando los PEX van a votar por los congresistas de Lima que no hacen campaña entre ellos? ¿Porqué quienes viven en el aeropuerto de Lima o en Lurigancho tienen sus propios congresistas (Callao y Lima Provincias, respectivamente) y porqué los 3 millones de PEX que viven a más de mil kilómetros de Lima no pueden tener su propia representación, como si la tienen las diásporas de la mitad de la Comunidad Andina y de casi toda Europa latina? ¿Proponen que ésta esté compuesta por el 5% del congreso, como Ecuador, o de 18 parlamentarios, como en Italia?

7) Para que el Perú progrese se requiere profesionales formados en las mejores universidades del exterior. Hoy, sin embargo, las becas para éstos se reducen y casi no hay para hacer doctorados. Si el presidente de Chile ha prometido ampliar más becas, ¿por qué no hacer lo mismo en Perú

Publicada en Correo del lunes


 

 

EDIFICIO DEL SENATE HOUSE DE LONDRES

 

GRAN FORO SOBRE LAS ELECCIONES PERUANAS

Este viernes 3 de junio a las 6pm en el aula más grande del Senate House

La segunda vuelta presidencial peruana, a efectuarse el domingo 5 de junio, es la más importante de América Latina en lo que va del 2011.

Estas elecciones son, además, las primera en las cuales más de 400,000 expatriados latinoamericanos han votado y en la cual estos pueden decidir en qué lado se inclina la balanza.

Para tal efecto el Instituto de Estudios para las Américas (ISA) ha decidido volver a realizar un foro, pues el primero que hizo estaba tan lleno de gente que muchos se quedaron sin poder entrar.

Esta vez se dará un conversatorio en el aula más grande de la Casa del Senado (Senate House) de la Universidad de Londres: el Beveridge Room (ver fotos anexas).  Es la primera vez que un local tan majestuoso es reservado para un panel que discuta unas elecciones latinoamericanas.

El evento lo organiza el prestigiado Instituto de Estudios de las Américas, una de las pocas entidades universitarias que la administración británica ha reconocido por tener el mayor ranking académico posible.

El moderador del debate es el profesor George Philip, el experto de estudios peruanos de la London School of Economics y antiguo jefe de su departamento de gobierno.

Los tres expositores han sido escogidos entre los más prestigiosos historiadores peruanos residentes en Reino Unido. Estos son:

·         Paulo Drinot, profesor (Senior Lecturer) del ISA. Historiador graduado en la LSE y con maestría y doctorado en historia en Oxford. Ha enseñado en Oxford, Manchester, Lees y Londres. Actualmente dicta el curso para postgraduados sobre las mercancías que exporta Latino América: desde la plata a la cocaína. 

·         Natalia Sobrevilla, profesora de la universidad de Kent donde es la jefa de estudios hispánicos. Graduada en la Universidad Católica de Lima tuvo una maestría en Viena y un doctorado en la Universidad de Londres (ISA). La universidad de Cambridge acaba de publicarle un libro sobre el general santa Cruz y la Confederación Peruana-Boliviana.

·         Isaac Bigio, graduado y postgraduado como historiador y politólogo economista en la London School of Economics donde dictó clases. Llegó a ser reconocido por Yahoo y Google News como el columnista latinoamericano mas publicado.  Tiene una columna diaria en Correo, cadena de diarios peruanos con 14 ediciones regionales.

En el foro se proyectarán dos videos hechos especialmente por Humala  y Fujimori para los peruanos del exterior y todos los simpatizantes de cualquiera de esos candidatos podrán intervenir. La cita es el viernes 3 de junio de 6 a 9 pm en:

The Beveridge Hall, Ground floor, University of London, Senate House, Malet Street, London WC1E 7HU

 

 

The 2011 Peruvian Elections:

 

National, Hemispheric and Transnational Perspectives

 

 

Roundtable with

George Philip, chair

Professor of Government, London School of Economics

Natalia Sobrevilla

Head of Hispanic Studies, University of Kent

Isaac Bigio

Peruvian journalist, Minka News; Correo

Paulo Drinot

Senior Lecturer in Latin American History, Institute for the Study of the Americas

 

Date and time: 3 June 2011; 6:00 – 9:00 PM

Venue: The Beveridge Hall, Ground floor, University of London, Senate House, Malet Street, London WC1E 7HU

 

 

 

EL MAYOR SALON DE LA CASA DEL SENADO DONDE SERA EL FORO

 

 

IBERIAN AMERICAN FESTIVALS

 

30 MAY: LUTON CARNIVAL

 

5 JUNE: VAMOS LATINO AND LUSOPHONE FESTIVAL IN NEWCASTLE

 

12 JUNE: DAY OF PORTUGAL

 

18 JUNE: TOTTENHAM CARNIVAL/ CARNAVAL LATINO

FAIR DEAL, EL MAYOR MERCADO MULTIETNICO DE TOTTENHAM, OFRECE LA MAYOR GAMA DE PRODUCTOS QUE ACABAN DE LLEGAR DEL PERU INCLUYENDO TODA CLASE DE PLATOS.

WEST GREEN ROAD, AL COSTADO DEL METRO DE SEVEN SISTERS

 

 

 

 

 

 

EL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN EL REINO UNIDO INFORMA QUE EL PROCESO ELECTORAL SE REALIZARA ESTE DOMINGO 05 DE JUNIO DE 8AM A 4 PM EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO PIMLICO EN EL CENTRO DE LONDRES.

 

ELECCIONES GENERALES 2011 – Segunda Vuelta

A la Comunidad Peruana Residente en el Reino Unido

Como se ha venido informando, el Decreto Supremo Nº 105-2010-PCM que convocó a Elecciones Generales el día 10 de abril de 2011 dispone en su artículo 2do que en caso ninguno de los candidatos a Presidente de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección, entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, el día domingo 05 de junio de 2011, en la cual están obligados a participar los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero.

En ese sentido, la votación de los ciudadanos peruanos residentes en el Reino Unido tendrá lugar ese día desde las 8 AM hasta las 4 PM en el colegio "Pimlico Academy", Lupus Street, Westminster, London SW1V 3AT.

Debe señalarse que los titulares de DNI vencidos pueden participar en la votación, ya que el RENIEC prorrogó excepcionalmente la vigencia de todos los DNIs en dicha condición para que sus titulares puedan participar en las elecciones.

Se hace notar que en esta oportunidad los Miembros de Mesa serán los mismos que fueron seleccionados para la primera vuelta.

Por otro lado, los ciudadanos que se encuentren en el Padrón Electoral del Exterior y que NO participen en la votación NO están afectos a la multa por Omiso al Sufragio. Sin embargo, los ciudadanos que han sido elegidos Miembros de Mesa SI están sujetos a multa si no asisten.

Más información sobre esta votación, incluyendo las Listas de Miembros de Mesa, puede encontrarse en la página web del consulado (www.conperlondres.com ).

Londres, mayo 2011

 



RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

No comments:

Post a Comment