Thursday, May 26, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias 26may2011

 


La Republica 26May2011

Confiscan video en el que Maraví revela reuniones con Montesinos

Escándalo. congreso afirma que está prohibida difusión de cinta de vocera fujimorista. En dicho material asesora de Keiko Fujimori declaraba que iba al SIN para contarle a ex asesor la estrategia de defensa del Estado, a pedido de Fujimori.  

Miguel Gutiérrez R.

Los periodistas convocados a la sala Gustavo Mohme del complejo legislativo esperaban con expectativa lo anunciado por la ex parlamentaria Anel Townsend y el ex procurador Ronald Gamarra: la presentación del video en el que Milagros Maraví Sumar, asesora de Keiko Fujimori en temas de Justicia, reveló sus reuniones con Vladimiro Montesinos para coordinar, a pedido de Alberto Fujimori, la defensa del Estado peruano frente a las denuncias por violaciones de derechos humanos ventiladas en la justicia internacional.

Sin embargo, cuando estaban a punto de mostrar las imágenes de la sesión efectuada el 5 de junio del 2002, un funcionario de la oficina de Diario de Debates del Congreso se acercó a la Sala Mohme y confiscó por órdenes de la Oficialía Mayor el material obtenido por el congresista Daniel Abugattás.

El funcionario a cargo de la requisa argumentó que el material audiovisual formaba parte de un lote de documentos clasificados como reservados y que, por lo tanto, su difusión estaba prohibida.

Anel Townsend, quien fuera presidenta de la comisión investigadora de los actos de corrupción y violación de derechos humanos durante el fujimorato, mostró su suspicacia por lo ocurrido.

“Muchos de esos documentos son de total conocimiento de la opinión pública. Incluso han sido trasladados a entidades como el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes”, enfatizó.

Llamó también la atención de la ex parlamentaria como de Daniel Abugattás que las grabaciones de esa sesión reservada estuvieran prohibidas cuando las transcripciones de las declaraciones de Milagros Maraví así como de los otros integrantes de la Comisión Especial de Alto Nive (CEAN) creada por Alberto Fujimori son actualmente de conocimiento público.

Abugattás también se mostró sorprendido con la súbita medida adoptada por la Oficialía Mayor.

Cerrada defensa

Por la tarde, al iniciarse la sesión del Pleno del Poder Legislativo, el congresista nacionalista elevó su voz de protesta por el incidente en la conferencia de prensa, al mismo tiempo que solicitó al presidente del Congreso, César Zumaeta, la desclasificación del acervo documentario recogido en las comisiones congresales que investigaron el gobierno fujimorista.

Si bien Zumaeta señaló que se evaluaría el pedido, la bancada fujimorista manifestó su negativa a la propuesta nacionalista.

Los congresistas de Alianza por el Futuro, Rolando Sousa, Carlos Raffo y Luisa María Cuculiza, señalaron a la presidencia que desclasificar los videos obedecía a razones políticas.

 Tal como reportó La República, las declaraciones de la abogada Milagros Maraví demuestran que ella aceptó ser parte de una comisión manejada por Montesinos, cuando  ya era de conocimiento público que éste era vinculado a  militares responsables de las torturas a la agente Luisa Zanatta y la muerte de Mariela Barreto.

 Durante la frustrada conferencia Ronald Gamarra recordó también que  el canciller de la época, Fernando de Trazegnies, admitió que no estuvo al tanto de la creación de dicha comisión pese a depender de su sector. Menos aún no pudo aclarar de dónde salió la partida millonaria para financiar los salarios tanto de Milagros Maraví como de los otros integrantes de la CEAN.

“No me reuní para nada ilegal”

1] Milagros Maraví ha señalado en una carta leída anoche en un programa televisivo que fue a conversar con Montesinos a pedido de Alberto Bustamante Belaunde, en ese entonces integrante de la Comisión Especial de Alto Nivel.

2] La abogada afirma que cuando fue al SIN “solo expliqué brevemente el caso y en qué consistía la propuesta de solución (de la pensión a Leonor La Rosa a Montesinos)... No me he reunido para nada ilegal”.

3] La Oficina de Comunicaciones del Congreso emitió un comunicado calificando como reservados los audios y videos de la sesión del 5 de junio del 2002, relacionados con Montesinos.


Defensa de Rey a Montesinos es adelanto de indulto

Riesgos.
Vocero de fujimori había sugerido inocencia de ex asesor ahora preso. Nobel opina que, de llegar Keiko Fujimori a la presidencia, saldrían libres los 77 fujimoristas presos.

El premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa, consideró que las expresiones del candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey, son un preámbulo de lo que sería la liberación del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

“Es una manera de adelantar de lo que sería el indulto también de Montesinos, el cómplice principal de Alberto Fujimori. Es una manera de ir sembrando lo que será la gran cosecha del nuevo régimen si gana Keiko Fujimori, es decir, abrir las cárceles para que los 77 fujimoristas que están con condenas o con procesos de ser juzgados salgan de los calabozos y se trasladen al poder político y al poder económico. Ese es el futuro que nos espera, si gana Keiko Fujimori”, sostuvo a Ideeleradio.

Asimismo, opinó que la mayoría de peruanos están convencidos de que Ollanta Humala es mejor opción que Keiko Fujimori, debido a que pese a la campaña mediática contra el candidato de Gana Perú, su rival de Fuerza 2011 no saca mayor ventaja de la que tiene.

Antecedente

¿inocente?,
El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011 dijo en la víspera que no le consta que Vladimiro Montesinos haya cometido delitos como el asesinato directo.

Toledo apoyaría a Ollanta Humala

El ex presidente  Alejandro  Toledo  anunciaría hoy su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala, luego de un debate interno en la dirigencia de Perú Posible.

El anuncio lo hará este mediodía en el local de Perú Posible de San Isidro, en compañía de los dirigentes del Comité  Ejecutivo Nacional de su partido.

La posición de  Toledo  contra la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, es conocida por lo que habría optado por respaldar a  Ollanta Humala.

Humala afirma no conocer a ‘testigo’

Responde.
Asegura que tampoco pidió trato diferente para sendero. Además reconoce que es autor del libro De Locumba a candidato a la presidencia en Perú, pero dice que fujimoristas le dan otra interpretación.

Frank García. Piura.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, calificó como “manotazos de ahogado” de sus adversarios la denuncia en su contra que lo vincula con el supuesto soborno de testigos en el caso Madre Mía. Asimismo, rechazó que haya solicitado un tratamiento diferente para el grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Al no tener argumentos, al haber perdido rotundamente en el debate de los técnicos, ahora que las noticias internacionales afectan a nuestros adversarios, tratan de buscar cualquier cosa, cualquier manotazo de ahogado, tratando siempre de hablar del pasado con los refritos, pero no pueden hablar del futuro, porque no hay futuro con ellos”, indicó Humala.

Sostuvo no conocer a Segundo Gómez Reátegui, quien en una audiencia judicial sostuvo que acompañó al ex comandante durante sus incursiones en Tingo María, y fue testigo de asesinatos.

“No lo conozco ni he trabajado con él. En los años que ha estado sirviendo en Tingo María, yo he estado sirviendo en Lima y en la Cordillera del Cóndor, así que no sé de dónde salen esas elucubraciones, pero sí me imagino quién las apoya. Obviamente, a alguien sí le interesa tocar un refrito, como es Madre Mía, para tapar otros problemas. Están nerviosos los del otro lado y quieren seguir en la campaña de miedo y amenaza”, expresó.

El candidato no dudó en calificar la denuncia como historia mal estructurada y truculenta, que respondería a la desesperación.

Por otro lado, Humala reconoció que es autor del libro De Locumba a candidato a la presidencia en Perú; sin embargo, dijo que existe una mala interpretación por parte del fujimorista Rafael Rey.

“Si lo leen, lo que digo es que el Estado le dio la categoría de grupo terrorista y no de fuerza beligerante, sobre lo cual estoy de acuerdo, porque el comportamiento de Sendero Luminoso fue como un grupo terrorista y por eso lo combatimos y vencimos”, explicó Humala.

claves

1 agresión.
Humala condenó la violencia en la campaña electoral y anunció que se investigará si fueron militantes de Gana Perú los que agredieron a Keiko Fujimori en Cajamarca. Aprovechó para saludar a su rival por su cumpleaños.

2 Brasil. El candidato indicó que no viajará a Brasil para entrevistarse con la presidenta de ese país Dilma Rousseff y el líder Luiz Inácio da Silva.

Keiko Fujimori no quiere hablar de juicio a suegro

Evade. Mientras que su esposo evita a la prensa. Acompañada de su familia, candidata llegó a Cajamarca, donde afirmó que el caso estaba bastante claro.

Edgar Jara. Cajamarca.

Aunque el martes afirmó que la revelación del delito tributario que  involucraba a su suegro era parte de una guerra sucia en su contra, a su llegada a Cajamarca la candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, rehuyó al asunto, asegurando que este ya había sido aclarado.

“En el tema de mi esposo o de la familia de él, las cosas están bastantes claras”, respondió Fujimori Higuchi, intentando restar importancia a la investigación del periodista de Univisión Gerardo Reyes.

Sin embargo, la aspirante presidencial, sin que se lo preguntaran, se pronunció sobre la denuncia de un diario local, que recoge la versión de un supuesto testigo del caso Madre Mía.

“Creo que ahora hay una noticia muy importante, un testigo ha visto matar a (Ollanta) Humala a más de seis personas, es una acusación gravísima que tiene que ser investigada, que se sumaría al caso de Andahuaylas”, expresó sin mencionar que la versión del supuesto “testigo” está en entredicho luego de saberse que forma parte de una banda que robó computadoras en Tingo María.

Hay que señalar que Keiko Fujimori, quien ayer celebró su cumpleaños, llegó a Cajamarca acompañada de sus hijas y esposo Mark Villanella, quien luego de pasar los controles del aeropuerto evitó todo contacto con la prensa.

Preparada para el debate

En otro momento, Keiko Fujimori dijo estar preparada para el debate y dispuesta a defenderse si es que su contendor la ataca.

“Espero que al final de la campaña podamos llevar las propuestas. En el debate, por mi lado, van a encontrar una actitud de respeto, pero, por supuesto, me defenderé si me atacan, aunque pienso utilizar el tiempo para dar a conocer mi único plan de gobierno”, sostuvo.

Accidentado mitin

Tras sus declaraciones en el terminal aéreo, Keiko Fujimori se dirigió al distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, donde tenía previsto dirigir un mitin. Sin embargo, no pudo concluir con la actividad pues un grupo de manifestantes le arrojó huevos, mientras le gritaba “ladrona” y “corrupta”.

Los fujimoristas acusaron a Gana Perú de estar detrás del ataque, pues, según dijeron, los revoltosos lanzaban arengas a favor de Humala Tasso.

datos

1 promesas
. La candidata de Fuerza 2011 se comprometió a realizar obras en Cajamarca, como el asfaltado de las carreteras internas, y lanzar Mi Primera Chamba, el bono de protección alimentaria para las familias de pobreza extrema.

2 mitin. Tras su visita a Bambamarca, Fujimori Higuchi regresó a Cajamarca, donde por la noche dirigió un mitin en el que se mostró confiada de obtener el respaldo de los lugareños.

De Soto califica de gángster a Montesinos

Táctica.
reconoce corrupción que lideró ex asesor del sin. Sin embargo, rechaza críticas a  Keiko Fujimori por tener el mismo entorno de su padre.

El economista Hernando de Soto llamó “gángster” al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y afirmó que detrás de él  existía toda una columna de corrupción.

Sin embargo, rechazó los cuestionamientos hacia Keiko Fujimori porque su entorno es el mismo que avaló los crímenes y corrupción del decenio fujimorista.

“(Montesinos) es un gángster que ha robado y que debe estar detrás de muchas de las fechorías que se hicieron dentro del contexto en que trabajaba en Inteligencia”, indicó el economista.

Además, señaló que, a diferencia del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, él no ve personajes oscuros o autócratas alrededor de la candidata de Fuerza 2011.

De Soto destacó que en el gobierno fujimorista hubo aspectos positivos como combatir la hiperinflación o “liquidar” a Sendero Luminoso. Sin embargo, criticó que se pudo hacer más, pues faltaron políticas de inclusión social.

Aceptan como prueba la copia de los USB perdidos

BTR.
Tribunal otorgó libertad a fernández vírhuez. Abogado de Ponce Feijóo recusó a los magistrados porque estos pretenden que el juicio avance lo más rápido posible.

César Romero C.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema aceptó las actas policiales y el disco espejo rescatado por la Fiscalía de la Nación como pruebas válidas en el juicio que se sigue a los directivos de Business Track (BTR) por el delito de espionaje de las comunicaciones.

En tanto, informó que no se podrán utilizar como pruebas los cuatro USB cambiados y adulterados de los incautados a Giselle Gianotti, al encontrarse bajo investigación de la Fiscalía.

Los cuatro USB fueron cambiados después de la incautación, desconociéndose si fue responsabilidad de la Policía Nacional, la Fiscalía o el Poder Judicial.

También se desechó como prueba una parte de los CD incautados a Carlos Tomasio de Lambarri, al haberse afectado la cadena de custodia y ponerse en duda si están todos los incautados, solo una parte o también podrían haber sido cambiados.

La defensa de Gianotti, Tomasio y Elías Ponce Feijóo apeló la decisión del tribunal, pues quería que se declare la nulidad de la mayoría de las pruebas.

Gianotti considera que las actas policiales y el disco espejo también deberían ser invalidados.

Por otro lado, el tribunal integrado por los jueces Iván Sequeiros (presidente), Aissa Mendoza y Antonia Saquicuray rechazó un recurso de recusación presentado  por la defensa de Ponce Feijóo, al no tener sustento.

Edwar Sánchez, abogado de Ponce, puso en duda la imparcialidad de los jueces por la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de haberles dado exclusividad para ver este caso y darles todas las facilidades técnicas.

La exclusividad permite que este juicio avance pronto, pues los jueces no tendrán que ver otros casos, de allí que el recurso de Sánchez pareciera un acto dilatorio pues lo contrario solo alargará la duración del juicio. Además, antes de concluir la audiencia, el tribunal otorgó libertad, comparecencia simple, al ex agente de la Dirección de Inteligencia de la Marina de Guerra Martín Fernández Vírhuez, uno de los que más ha colaborado para esclarecer este caso.

Igualmente, atendiendo su estado de salud, excusaron a Tomasio de Lambarri de asistir a todas las audiencias, salvo en casos que se requiera sus declaraciones o ejercicio material de defensa. Tomasio pidió que se le conceda libertad, lo que se verá mañana viernes.

Testigos

1 Periodistas
. El fiscal Tony García pidió que se cite como testigos a los periodistas Pablo O’Brien y Gustavo Gorriti, quienes han investigado el caso Petroaudios.También fue convocado como testigo el ex gerente legal de Petrotech Alberto Varillas.
 
2 FINANCIAMIENTO. Uno de los temas que está pendiente de esclarecer en este caso es quién financió a los ‘chuponeadores’.

Organizaciones marchan hoy en defensa de la democracia

Movilización. parte de plaza 2 de mayo hacia el campo de marte. Medida que contará con los jóvenes se replicará en 12 ciudades del país con distintas acciones.

Francesca García.

Como muestra del rechazo por los crímenes de lesa humanidad, delitos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori y frente a la posibilidad de una victoria electoral de su hija Keiko Fujimori, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y las organizaciones civiles realizarán hoy una movilización-pasacalle denominada: “Con esperanza y dignidad: ¡Fujimori nunca más!”.

Tras la preconcentración fijada para las 2 pm en la plaza Dos de Mayo, los manifestantes se desplazarán por la Av. Nicolás de Piérola, Parque Universitario, Av. Grau, Paseo Colón, Wilson, Av. 28 de Julio, para culminar en la Av. de la Peruanidad en Jesús María, donde se dará lectura a una declaración ciudadana por parte de la CNDDHH.

Entre los gremios y organizaciones que participarán están la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Movimiento Cívico Para que no se repita, la Coordinadora de Organizaciones de Afectados por la violencia política y distintos colectivos ciudadanos entre estudiantes y artistas.

“Se han sumado decenas de agrupaciones de jóvenes y de colectivos de la sociedad civil que se oponen a un eventual retorno del fujimontesinismo. Es una convocatoria nacional que, al igual que en Lima, se replicará en 12 ciudades del país”, aseguró el director de Aprodeh, Francisco Soberón.

Añadió que el objetivo es “refrescar” la memoria sobre el saldo del gobierno de Alberto Fujimori, no solo en materia de derechos humanos, sino en corrupción y coacción de las libertades.

Precisión

contracampaña.
Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, advirtió sobre la convocatoria de una marcha denominada “Chávez vete del Perú” en la Plaza San Martín a la misma hora de su movilización. Alertó que esta estaría organizada por José Contreras alias Banzái, quien protagonizó el ataque contra El ojo que llora en el 2008.

Peru21

Gadafi tenía vínculos con el MRTA según CIA

Obama y Cameron advierten que presionarán más para acabar con el régimen del líder libio.

LONDRES.– La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) desclasificó un informe elaborado en 1986 que revela que el régimen del líder libio Muamar Gadafi les proporcionó armas, entrenamiento y financiamientos a movimientos revolucionarios y terroristas, como el MRTA de Perú, en la década de los 80.

“Libia le ha proporcionado armas, entrenamiento y financiamiento a movimientos revolucionarios en Colombia, Chile, Ecuador y posiblemente Perú”, señala el informe que hoy se encuentra disponible en el sitio web de la CIA.

Entre los movimientos con los que Gadafi tenía vínculos figuran Movimiento de Acción Popular Unitario y Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile), FARC, ELN, M-19 y Ejército Popular de Liberación (Colombia), ¡Alfaro Vive, Carajo! (Ecuador), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador), MRTA (Perú) y Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua).

En la década de los 80, Libia ya mantenía estrechas relaciones con los gobiernos izquierdistas de Cuba y de Nicaragua.

MÁS PRESIÓN. En Londres, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se mostraron dispuestos a elevar la presión sobre el régimen libio de Muamar al Gadafi, pero descartaron enviar tropas terrestres al país africano.

En Libia, la OTAN destruyó instalaciones de telecomunicaciones en la ciudad de Zlitan, a unos 90 kilómetros al oeste de Misrata.

Correo

Un centenar de escritores peruanos le dicen “No al fujimorismo”

Lima -

Más de un centenar de importantes escritores peruanos, entre los que se encuentra el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo, Jorge Eduardo Benavides, Rodolfo Hinostroza, Fernando Iwasaki, Miguel Gutiérrez y Daniel Alarcón firmaron una carta contundente en contra del regreso del fujimorismo expresado en la candidatura de Keiko Fujimori, y además endosaron un "voto vigilante" a Ollanta Humala.

"Los escritores que firmamos esta carta venimos de lugares muy distintos del espectro político peruano y tenemos ideas divergentes sobre cómo debería ser el manejo económico y social del Perú. Creemos, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos. Pensamos que estos son cimientos cruciales para la construcción de una nación justa y solidaria", señala el pronunciamiento.

La misiva continúa: "Por estas razones, los abajo firmantes llamamos a la sociedad a mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático. El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia".






__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment