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Date: Tue, 31 May 2011 20:48:58 +0000
Se viene Fenómeno del Niño severo el 2013
Se viene Fenómeno del Niño severo el 2013
Martes 31 de de mayo de 2011
Carlos Franco Pacheco, especial para PERUVIANNEWS y OMAP (1)
El jueves 26 de mayo, se publicó documento “Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014” en el diario EL PERUANO, que en la pagina 62 presenta como shock interno la presencia del fenómeno “El Niño”, en el 2013. En la pagina 67 se asume que en año 2013 el Fenómeno “El Niño” ocasionaría daños similares a los de su última aparición (1998).El documento asevera que el último severo Fenómeno “El Niño “ocurrió entre los años 1997-1998, ocasionando daños que ascendieron a 6.2% del PBI, principalmente en sectores productivos, sociales y de infraestructura. El documento fue aprobado por la sesión del Consejo de Ministros del 25 de mayo del 2011.
El fenómeno “El Niño” ó Eventos el niño, también el evento El Niño -Oscilación Sur (ENOS) está definido como la persistente elevación de la temperatura superficial del mar a lo ancho del océano pacífico en las regiones ecuatoriales, central y/u oriental (Este) y en la presión atmosférica a nivel del mar en el pacífico occidental (Oeste), asimismo en el debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial central y oriental, durante al menos por 04 meses consecutivos, asociándose el desplazamiento hacia el Este de los sistemas convectivos y las precipitaciones predominantes en el Pacífico ecuatorial occidental; considerándose su tiempo de retorno entre los tres y siete años, con un tiempo de duración entre 12 a 18 meses, acompañado por un cambio o perturbación en la “Oscilación del Sur” (OS); de allí que el nombre de ésta variación del sistema acoplado océano atmosférico derive de la fusión de EN y la OS, conociéndosela como ENOS o ENSO (por sus siglas en inglés).
Las lecciones aprendidas del Fenómeno de “El Niño” indican que los daños observados en algunas cuencas altamente deterioradas resultan preocupantes, por cuanto algunos de sus ríos afectaron no solo a los centros poblados, sino que impactaron negativamente a múltiples sectores, creando una situación de extrema gravedad en la zona impactada. La relación que tiene el nivel de las amenazas con el estado de la cuenca y con su inadecuado manejo es evidente. Un conjunto de políticas de alta prioridad para la prevención de los impactos en las cuencas fueron incorporar a la cuenca como unidad base de planificación y de gestión institucional. Así como estudiar la posibilidad de un manejo con autoridades únicas de cuenca. Sin embargo, nada de esto fue tomado en cuenta.
Este mismo Consejo de Ministros, el 25 de mayo aprobó que la Presidencia del Concejo de Ministros- PCM (ósea ellos mismos) conducirá el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SINAGERD, definiendo que la misma es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo. Descartando de plano, que el sistema fortalezca las cuencas hidrográficas como unidad de planificación y de gestión institucional. Asimismo, al analizar los instrumentos de la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres no encontramos que valore la importancia de la planificación y ordenación hídrica. Se hace mención a un plan nacional de operaciones de emergencia, planes sectoriales, regionales, municipales y distritales, planes de desarrollo, planes de prevención y reducción del riesgo, e instrumentos relacionados con el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, protección del medio ambiente, cambio climático, la educación y la comunicación.
Lo que es peor. La atención del desastre por el Fenómeno “El Niño” quedará a cargo del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-CONAGERD, sin que se conozca quienes participan de ella. Para ejecutar planes de respuesta y rehabilitación, estarán con similares competencias el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres-CENEPRED y el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI.
Resulta inservible, que se disponga que los gobiernos regionales y locales incorporan en los procesos de planificación, de ordenamiento territorial, de gestión ambiental y de de inversión pública, la Gestión de Riesgo de Desastres, así como incorporar en los planes de desarrollo urbano, planes de acondicionamiento territorial, así como sus zonificaciones que se realicen las consideraciones de existencia de amenazas y condiciones de vulnerabilidad. En su lugar, era preferible, que se precise la importancia de las cuencas hidrográficas como unidades de planificación y de gestión institucional.
No todo está perdido. La PCM logró colocar la importancia que el Centro Estratégico de Planeamiento Nacional-CEPLAN identificara los elementos de planificación estratégica que deben ser incluidos en Plan Nacional de gestión del Riesgo de Desastre. El CEPLAN le quepa la responsabilidad. de precisar la importancia de las cuencas como unidades de planificación y de gestión institucional.
La Autoridad Nacional del Agua-ANA tiene un mapa hidroregional identificando 14 macro cuencas. Así tenemos, que la hidroregion V tiene límites que comprenden la cuenca Jequetepeque - Zarumilla (Tumbes, Piura y Chiclayo), cuenca que aparentemente será la más impactada por el Fenómeno de “El Niño”. Aun cuando, puedo estar en desacuerdo con dichos limites, considero, que estos límites proveen una estructura de unidades de cuenca.
Asimismo, la OPS señala que una lección aprendida del Fenómeno “El Niño” 1997-1998 fue que “deben consolidarse planes de contingencia para situaciones climáticas extremas y que los organismos de financiación y fomento deben incluir las variables clima y riesgo en sus criterios de estudio y aprobación de proyecto de desarrollo”. No obstante ello, la decisión de la PCM, sólo reconoce la contingencia como el último de los planes específicos por procesos. Asimismo, las líneas de crédito contingente aparecen como el único en el orden de prelación de la preparación, respuesta y rehabilitación.
Cabe señalar, que a julio 2011, el Fondo de Estabilización Fiscal contará con U$ 5,500 millones. Por Ley, los recursos de este fondo solo se pueden usar en caso de severa crisis internacional o un severo desastre natural. Es deducible, que si estamos mal organizados, el dinero que se utilice no sirva para enfrentar el desastre.
La decisión se venía venir. En noviembre, del 2011, alerte de esta situación a la ONG PREDES. Es más, solicite, que se organice una mesa de trabajo para evaluar la iniciativa. Lo cierto, que no fui respaldado por Felipe Paredes. No obstante, estar ejecutando proyectos con recursos del INDECI. La PCM logró con el SINAGERD minimizar el rol del INDECI.
Cabe señalar que en el departamento de Huancavelica propuse establecer una gestión de riesgo climático. Para ello, elabore una propuesta de ordenanza regional. Al final, no fue tomado en cuenta, por el ex – Presidente Regional Federico Salas. La mala sistematización hizo que se perdiera la propuesta. Al final, MOCCIC no incorporó la propuesta en los informes finales.
No todo está perdido. Piura y Cajamarca están por tener planes de ordenamiento territorial. Se espera que dichos instrumentos identifiquen programas y proyectos que faciliten una estructura para enfrentar el fenómeno “El Niño” con inteligencia. Animo a la Autoridad Nacional del Agua-ANA reclame un gestión por cuencas hidrográficas.
Espero que no venga “La Niña”, ¿para qué más?.
(1)
Director de PACHACAMAC
Vice-Pdte de RAA PERU
Asesor Parlamento Andino.
Integrante Comisión Plan de Gobierno GANA PERU
945058944
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