Tuesday, May 31, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Se viene Fenómeno del Niño severo el 2013

 


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From: Carlos Franco Pacheco <chorrillosmejor@hotmail.com>
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Date: Tue, 31 May 2011 20:48:58 +0000
Se  viene   Fenómeno del Niño severo el  2013

Se  viene   Fenómeno del Niño severo el  2013


Martes 31  de de mayo de 2011
Carlos  Franco Pacheco, especial para PERUVIANNEWS y OMAP (1)

El  jueves  26 de mayo, se publicó documento “Marco Macroeconómico Multianual  2012-2014”  en el diario EL PERUANO, que en la pagina  62 presenta como  shock interno la presencia  del fenómeno  “El Niño”, en el  2013. En la pagina 67  se asume  que en año 2013 el Fenómeno  “El Niño”  ocasionaría  daños  similares  a los de  su última  aparición  (1998).El documento asevera que el último  severo Fenómeno “El Niño “ocurrió entre los años  1997-1998, ocasionando daños  que ascendieron  a  6.2% del PBI, principalmente en sectores  productivos, sociales y  de infraestructura. El documento fue aprobado por la sesión del Consejo de  Ministros del  25  de mayo del 2011.
 
El fenómeno “El Niño” ó Eventos el niño, también el evento El Niño -Oscilación Sur (ENOS) está  definido como la persistente elevación de la temperatura superficial del mar a lo ancho del océano pacífico en las regiones ecuatoriales, central y/u oriental (Este) y en la presión atmosférica a nivel del mar en el pacífico occidental (Oeste), asimismo en el debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial central y oriental, durante al menos por 04 meses consecutivos, asociándose el desplazamiento hacia el Este de los sistemas convectivos y las precipitaciones predominantes en el Pacífico ecuatorial occidental; considerándose su tiempo de retorno entre los tres y siete años, con un tiempo de duración entre 12 a 18 meses, acompañado por un cambio o perturbación en la “Oscilación del Sur” (OS); de allí que el nombre de ésta variación del sistema acoplado océano atmosférico derive de la fusión de EN y la OS, conociéndosela como ENOS o ENSO (por sus siglas en inglés).
 
Las  lecciones aprendidas del Fenómeno de “El Niño” indican que los daños observados  en algunas cuencas altamente  deterioradas resultan preocupantes, por cuanto algunos  de sus ríos afectaron no solo a los centros poblados, sino  que impactaron negativamente a múltiples sectores, creando una situación  de  extrema gravedad en la zona impactada. La  relación  que tiene  el nivel  de las amenazas con el estado de la cuenca y con su inadecuado manejo  es evidente. Un conjunto  de políticas  de alta prioridad   para la prevención de los impactos  en las cuencas fueron  incorporar  a la cuenca  como unidad  base  de planificación y de gestión  institucional. Así como estudiar  la posibilidad  de un manejo  con autoridades únicas de cuenca. Sin embargo, nada de esto fue tomado en cuenta.

Este mismo Consejo de  Ministros, el 25 de mayo aprobó  que la Presidencia del Concejo de Ministros- PCM (ósea ellos mismos)  conducirá el Sistema  Nacional de  Gestión del  Riesgo de  Desastres-SINAGERD, definiendo que la misma es  un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo.  Descartando de plano, que el sistema fortalezca las  cuencas hidrográficas como  unidad  de planificación y de gestión institucional. Asimismo,  al analizar los instrumentos de la Política  Nacional   de  Gestión de  Riesgo de Desastres no  encontramos que valore la  importancia de la planificación  y ordenación hídrica. Se hace  mención a un plan   nacional de operaciones de emergencia, planes sectoriales, regionales, municipales y distritales, planes de desarrollo, planes de prevención y reducción del riesgo, e instrumentos    relacionados  con el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, protección del medio ambiente, cambio climático, la educación  y la comunicación.
 
Lo que es peor. La atención del desastre por el  Fenómeno  “El Niño” quedará  a cargo del   Consejo Nacional de  Gestión  del Riesgo de Desastres-CONAGERD, sin que  se conozca quienes participan  de ella. Para ejecutar planes  de  respuesta y rehabilitación,  estarán con similares competencias el Centro Nacional de  Estimación, Prevención y Reducción  de  Desastres-CENEPRED y el Instituto Nacional de  Defensa Civil-INDECI.
 
Resulta inservible, que  se disponga que  los  gobiernos regionales y locales incorporan   en los procesos  de planificación, de ordenamiento territorial, de gestión ambiental y de de inversión pública, la Gestión de Riesgo  de  Desastres, así como  incorporar  en los planes de desarrollo urbano, planes de acondicionamiento territorial, así como sus zonificaciones que se realicen las consideraciones  de existencia  de amenazas y condiciones  de vulnerabilidad. En su lugar, era preferible, que se  precise la importancia    de las cuencas hidrográficas como unidades de planificación  y de gestión institucional.
 
No  todo está perdido. La PCM  logró colocar  la importancia que el Centro Estratégico de Planeamiento Nacional-CEPLAN  identificara  los elementos de planificación estratégica  que deben ser incluidos en Plan Nacional  de  gestión del Riesgo de  Desastre. El CEPLAN le quepa  la responsabilidad. de   precisar la  importancia  de las cuencas  como  unidades de planificación y  de gestión institucional.
 
La  Autoridad Nacional del Agua-ANA   tiene un mapa  hidroregional identificando  14 macro cuencas. Así tenemos, que la hidroregion V tiene límites que comprenden la cuenca Jequetepeque - Zarumilla (Tumbes, Piura y Chiclayo), cuenca que aparentemente  será la más impactada por el Fenómeno de “El Niño”. Aun cuando, puedo estar en desacuerdo con dichos  limites, considero, que estos  límites proveen  una estructura de unidades de cuenca.
 
Asimismo, la OPS señala que una lección aprendida del Fenómeno “El Niño” 1997-1998 fue que “deben consolidarse  planes de contingencia para situaciones climáticas extremas y que los organismos de financiación  y fomento deben incluir las variables clima y riesgo en sus criterios de estudio  y aprobación de proyecto de desarrollo”. No  obstante ello,  la  decisión de la PCM, sólo   reconoce la contingencia como el último de los planes específicos por procesos. Asimismo, las líneas de crédito  contingente aparecen como el único  en el orden de prelación  de la preparación, respuesta y rehabilitación.

Cabe  señalar, que a  julio 2011, el Fondo  de  Estabilización Fiscal contará con U$ 5,500 millones. Por Ley, los recursos de este fondo solo se pueden   usar  en caso de  severa crisis internacional o un severo   desastre  natural. Es deducible, que si estamos mal organizados, el  dinero que se  utilice no sirva para  enfrentar  el desastre.

La  decisión  se venía  venir. En noviembre, del  2011, alerte de esta situación a la ONG PREDES. Es más, solicite, que  se organice una mesa de trabajo para evaluar la iniciativa. Lo cierto, que no  fui respaldado por  Felipe  Paredes. No obstante, estar ejecutando proyectos con recursos del INDECI. La PCM logró con el SINAGERD minimizar  el rol del INDECI.

Cabe señalar que  en el  departamento de  Huancavelica propuse establecer  una  gestión de riesgo climático. Para ello, elabore una propuesta de ordenanza regional. Al final, no fue tomado en cuenta, por el  ex – Presidente Regional Federico Salas. La  mala sistematización hizo que  se perdiera la propuesta. Al  final, MOCCIC  no incorporó la  propuesta en los informes finales.
 
No todo está perdido. Piura  y Cajamarca  están por tener planes de ordenamiento  territorial. Se espera que dichos  instrumentos identifiquen programas  y proyectos que faciliten una estructura para  enfrentar el  fenómeno “El Niño” con inteligencia. Animo a la Autoridad Nacional del Agua-ANA reclame un gestión por cuencas hidrográficas.
 
Espero que no  venga “La Niña”, ¿para qué más?.

(1)
Director de PACHACAMAC
Vice-Pdte de RAA PERU
Asesor Parlamento Andino.
Integrante  Comisión Plan de  Gobierno GANA PERU
945058944

 
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