Monday, May 30, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments RED/Traduccion NY Times: "En algunos pai­ses, ese historial familiar podria ser un obstaculo para ser Presidente"

 


The New York Times: "En algunos países, ese historial familiar podría ser un obstáculo para ser presidente"

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : NY/MIAMI: NY Times :A Second Fujimori Contends for Peru's Presidency //Miami Herlad: Why Peru's political suicide should matter to Americans .

http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/05/red-democratica-especial-nymiami-second.html

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL: FRANCIA: Le Monde : A Lima, les anti-Fujimori se mobilisent avant la présidentielle

http://reddemocratica01.blogspot.com/2011/05/red-democratica-especial-francia-le.html

FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
29/05/2011
Es la hora del corage, para votar con lucidez, valor para asumir riesgos democraticos, valor para seguir la carrera contra los que predican "honestidad y concertacion" y probadamente roban, chantajean y luego hacen golpes de estado, es la hora del valor para defender a la democracia y mantenerse vigilante...
    • Red Democratica Es la hora del voto valeroso y vigilante, del voto de los hombres que se seguiran enfrentando a los descarados y los que no cumplen sus promesas electorales de respetar la Constitucion , los derechos humanos y el estado de derecho...
      about an hour ago ·
    • Red Democratica Es la hora que cada ciudadano reconozca y asuma su voto mandatorio frente al nuevo elegido Presidente de la Republica del Peru y su capacidad para defenestrarlo si no cumple con la Constitucion y las leyes del Peru..basta de ambiguedades..
    • EDITOR


TRADUCCION LIBRE DEL ARTICULO DEL NY TIMES

La Mula

http://lamula.pe/2011/05/30/nyt-sobre-keiko-en-algunos-paises-ese-historial-familiar-podria-ser-un-obstaculo-para-ser-elegido-presidente/garciacatala

The New York Times: "En algunos países, ese historial familiar podría ser un obstáculo para ser presidente"

Hace 6 horas


El padre de Keiko Fujimori, Alberto K. Fujimori, ex presidente del Perú, se encuentra en prisión cumpliendo una sentencia de 25 años por abusos de derechos humanos. Su madre, Susana Higuchi, ha mostrado cicatrices en su cuello, producidas, según ella, tras ser torturada por los servicios de inteligencia de Fujimori, después de que la propia Higuchi acusara a su esposo de tolerar la corrupción en el seno de su gobierno.


Por si esto no fuera suficiente, quien fuera el jefe del servicio de espionaje de Fujimori, Vladimiro Montesinos, ha testificado que usó fondos del Estado para pagar los estudios de la señora Fujimori en la Universidad de Boston en los años 90. Entre los semestres allí y después de graduarse, ella ejerció como primera dama del Perú, asumiendo un papel visible, tras el divorcio de sus padres, en el gobierno de su padre, podrido por la corrupción.


En algunos países, dice el artículo del New York Times que comienza presentando así a la candidata Keiko Fujimori, un historial familiar tan complicado podría ser un obstáculo para alguien que busca ser elegido como presidente. No en Perú, sigue el artículo, donde la señora Fujimori, quien cumplió 36 años este mismo mes, posee una pequeña ventaja, en una ajusta pugna, sobre Ollanta Humala, un ex militar que lideró una rebelión contra su padre en el año 2000. La elección será el 5 de junio.


La nota sigue diciendo que la elección entre dos candidatos extremos, después de que los candidatos centristas atomizaran el voto en la primera vuelta, ha impactado a muchos, conocedores de las ambiciones de Humala, quien defiende una ideología nacionalista que promueve el control del Estado sobre los recursos naturales, y de Fujimori, quien quiere liberar de prisión a su desgraciado padre.


"Sería como tener a Tricia Nixon postulando a la presidencia a la edad de 35 años, si su padre hubiera recibido la condena carcelaria que merecía, con un programa consistente en nada más que perdonarlo." Son palabras, citadas en el mismo artículo, de Dennis Jett, antiguo embajador de los Estados Unidos en Perú, pertenecientes a un ensayo suyo publicado en el Miami Herald, en el que comparaba a Fujimori con la hija mayor de Richard M. Nixon.

La hija del Presidente. Nixon y su hija Tricia en el día de su matrimonio.

En una entrevista con el diario neoyorquino realizada en su casa de Lima, Keiko insistió de manera repetida que su padre, al que algunos peruanos siguen admirando por su lucha contra los grupos insurgentes maoístas y por estabilizar la economía del país, es un hombre inocente.


La propia Keiko, recoge la nota del NYT, dijo, en una famosa intervención, que su "mano no temblaría" al firmar un indulto para su padre, en caso de ser elegida presidenta. Recientemente, sin embargo, se ha retractado sobre esta pontura.


"Esa fue una declaración espontánea como hija", dice. Ahora, en cambio, ella reconoce que preferiría ver como su padre es liberado a través de una corte de apelaciones.

Esa posibilidad, valora el NYT, en un país caracterizado por la fragilidad de unas instituciones judiciales que siguen recuperándose del caos del mandato de diez años de Alberto Fujimori, ha puesto a los jueces en el punto de mira. Importantes aliados de Keiko, incluyendo a Martha Chávez, una antigua legisladora, han comenzado a amenazar de forma velada a aquellos que sentenciaron al ex presidente fujimorista, diciendo que tendrán que responder por sus acciones.


En su espaciosa casa, según describe Simon Romero, el corresponsal del NYT que firma la nota, pueden observarse algunas fotos de sus padres, pertenecientes a tiempos más felices. Muestran a su padre, rebosante de vigor juvenil, antes de que cayera en desgracia y acabara en prisión. A su costado, se observa a la madre de Keiko, Higuchi, antes de que acusara a su esposo de permitir que sus secuaces la torturaran.


Las acusaciones hechas por la señora Higuchi han sido corroboradas por ex agente peruano de inteligencia que dijo haber visto a Susana Higuchi desnuda y agazapada en una celda del servicio de inteligencia. Sin embargo, Keiko Fujimori restó importancia a las reclamaciones de su madre, diciendo que una corte en Chile, la cual extraditó a Alberto Fujimori a Perú en 2007, no ha seguido investigando dichas acusaciones de tortura.

A la izquierda, publicación del semanario Caretas sobre la denuncia de Susana Higuchi. A la derecha, imagen de la dinastía Fujimori a inicios de los 90.

En el año 2002, desde su exilio en Japón, Alberto Fujimori desmintió también a su mujer, diciendo que sus cicatrices fueron producidas por moxibustión, una terapia tradicional japonesa para el dolor de espalda. En cualquier caso, Keiko confesó al diario estadounidense que ella y su madre mantienen actualmente una relación "calurosa".

"Y lo que es más, ella dice que votaría por mí", según comentó Keiko.


Preguntada sobre el mandato de su padre, Keiko asegura: "Soy consciente de los grandes errores que cometió", mientras insiste en la inocencia de su padre con respecto a cualquier crimen. Desde su punto de vista, la culpa de estos crímenes se encuentra en otra parte. "Rechazo y lamentos los errores y los crímenes que fueron cometidos por oficiales en el gobierno de mi padre", concluye la candidata fujimorista.


Es un delicado baile político, comenta la nota del diario americano. Keiko abraza el legado de su padre al mismo tiempo que reniega de sus abusos autoritarios y embellece sus propias credenciales sobre ley y orden al contratar a Rudolph W. Giuliani, ex-alcalde de Nueva York, como asesor.


En una pugna que evoca viejos fantasmas políticos, continúa el artículo, poco parece perturbar a los peruanos, incluyendo la revelación de que el propio Alberto Fujimori está ayudando a su hija en la campaña desde su espaciosa celda.


De hecho, cierra el artículo, puede que la estrategia de homenajear a su padre le conduzca a la presidencia de un país en el que sigue existiendo una profunda decepción con respecto al status quo político, junto con el buen recuerdo de viejos tiempos, algunos de ellos, pertenecientes al mandato de Fujimori. En pocas palabras, aquellos que son leales a la causa de Keiko Fujimori lo son de manera visceral, más por su padre que por su hija.


"Soy fujimorista", dice Rómulo Rojas, de 68 años, un reparador de zapatos jubilado, "asi que elegí a Keiko hace mucho tiempo."



Gustavo Gorriti sobre Wikileaks y elecciones - La Mula

http://www.youtube.com/watch?v=C-nGhgiBMtI

NY Times :
27/05/2011

"It would be like Tricia Nixon running for president at age 35, if her father had received the jail time he deserved, with a program that consisted of nothing more than pardoning him," "In some countries, such a complicated family history might be an obstacle for someone seeking election as president. But not in Peru".

EL Pais :

"En otro país sería inimaginable que Fujimori optara a la presidencia"

Le Monde

Portfolio sonore

A Lima, les anti-Fujimori se mobilisent avant la présidentielle

LEMONDE pour Le Monde.fr | 27.05.11 | 18h11  •  Mis à jour le 27.05.11 | 21h14

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Précédent Pause Suivant

 
  • Dix mille personnes ont manifesté, jeudi 26 mai à Lima, pour protester contre la présence au second tour de la présidentielle péruvienne de Keiko Fujimori, fille de l'ancien président Alberto Fujimoro, condamné à vingt-cinq ans de prison.<br /> Chrystelle Barbier

    Dix mille personnes ont manifesté, jeudi 26 mai à Lima, pour protester contre la présence au second tour de la présidentielle péruvienne de Keiko Fujimori, fille de l'ancien président Alberto Fujimoro, condamné à vingt-cinq ans de prison.

  • En tête du cortège, Raida Condor, mère d'un étudiant assassiné en 1992 sous le régime d'Alberto Fujimori.<br /> Chrystelle Barbier

    En tête du cortège, Raida Condor, mère d'un étudiant assassiné en 1992 sous le régime d'Alberto Fujimori.

  • Chrystelle Barbier
  • Chrystelle Barbier
  • Ollanta Humala et Keiko Fujimori. AFP/Cris BOURONCLE / Martín BERNETTI

    Ollanta Humala et Keiko Fujimori.

  • Chrystelle Barbier
  • Chrystelle Barbier
  • Chrystelle Barbier
  • Chrystelle Barbier
  • Chrystelle Barbier
  • <p><b>Portfolio réalisé par Chrystelle Barbier, correspondante du <i>Monde</i> à Lima.</b></p> Chrystelle Barbier

    Portfolio réalisé par Chrystelle Barbier, correspondante du Monde à Lima.

Réagissez à cet article
Réagissez
Classez cet article
Classez
Citez cet article sur votre blog
Citez
Envoyez cet article par e-mail
Envoyez
Partagez sur Facebook
Partagez sur Twitter
Partagez sur Scoopeo
Partagez sur del.icio.us
Partagez sur BlogMarks
Partagez sur Wikio
Partagez sur Viadeo
PARTAGEZ

Le monde édition abonnés

Dans le Monde, édition du 28 mai 2011

Cadrage Au Pérou, le passé d'Alberto Fujimori plane sur le destin de sa fille Keiko  

Abonnez-vous au Monde.fr : 6 € par mois + 1 mois offert


El Pais


ENTREVISTA: ALEJANDRO TOLEDO Expresidente de Perú

"En otro país sería inimaginable que Fujimori optara a la presidencia"

M. A. SÁNCHEZ-VALLEJO - Madrid - 28/05/2011

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 69 votos
Imprimir Enviar
 

Por táctica o por retórica, se resistió durante semanas, pero ha acabado claudicando. El expresidente de Perú y candidato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Alejandro Toledo, hizo público ayer su apoyo al nacionalista Ollanta Humala, que el próximo 5 de junio se juega la jefatura del Estado peruano frente a Keiko Fujimori.

    Alejandro Toledo Manrique

    Alejandro Toledo Manrique

    A FONDO

    Nacimiento:
    28-03-1946
    Lugar:
    Cabana
    Perú

    Perú

    A FONDO

    Capital:
    Lima.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    29,180,899 (est. 2008)

La noticia en otros webs

"El presidente Alan García está jugando las fichas en favor de Keiko"

Alejandro Toledo (Cabana, 1946) recordaba en una entrevista concedida hace unas semanas a EL PAÍS en Oslo, donde participó en el Oslo Freedom Forum, que fue el único estadista que concurrió a los comicios, lo que garantiza su "celosa vigilancia de la gobernabilidad democrática". La misma razón que esgrimió ayer al defender la opción de Humala.

Pese a su ulterior apoyo a uno de los contendientes, El Cholo no se mordió la lengua durante la entrevista, en la que agitó el fantasma de la involución y la ingobernabilidad: "Perú está en una encrucijada inmerecida, debe optar entre dos opciones terribles: un pasado oscuro, corrupto, autoritario y violador de los derechos humanos [en referencia a Alberto Fujimori, padre de Keiko], y un candidato que se asocia con Hugo Chávez pero de quien resulta difícil saber quién es verdaderamente. ¿Quién es Ollanta Humala, el de los discursos en las plazas o el aliado de Chávez?".

La adscripción ideológica de Humala suscitó "dudas" en el seno de su partido, Gana Perú, aunque la decisión de respaldarle "sin ambigüedades" no es en absoluto un cheque en blanco, sino que "antepone los altos intereses de Perú a cualquier otro de índole personal o partidaria". La hipótesis del cogobierno, que hacía semanas ya rondaba las conversaciones entre Humala y Toledo, empezó a materializarse ayer al agradecer el candidato nacionalista el favor. "Creemos que es posible un Gobierno de concertación nacional", tuiteó Humala.

En torno a Keiko Fujimori, a quien las encuestas dan cinco puntos de ventaja sobre Humala, han cerrado filas los empresarios, así como otras fuerzas vivas -como la Iglesia-, pero ello no garantiza, para Toledo, que mantuviera el buen rumbo de la economía de los últimos años. "El futuro no puede arriesgar un crecimiento de una década al 8%. Perú ha crecido pero no ha distribuido, y eso lo ha capitalizado bien Humala, o el clientelismo de quien regala comida y prebendas, como Keiko Fujimori. Porque el populismo sirve para ganar unas elecciones, pero no para construir".

Durante la entrevista, Toledo culpó de la tensa coyuntura política al presidente en funciones, Alan García, y a uno de los candidatos de la primera vuelta, su exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que quedó tercero el 10 de abril y desplazó a Toledo al cuarto puesto. "Los países tienen sus estados de ánimo y han de asumir sus responsabilidades, y en el mío hay un personaje funesto que ha llevado a Perú al borde del abismo, Pedro Pablo Kuczynski. Su candidatura frenó la mía y ha colocado al país en un dilema", acusa Toledo.

El Cholo tampoco se detiene en PPK. "El presidente Alan García intervino fuertemente en la campaña electoral. Dijo que él no nombra presidentes, pero puede impedir que alguien llegue a serlo", dijo. Y el clima enrarecido ante la segunda vuelta, la feroz campaña del arzobispo Cipriani contra Humala o contra el Nobel Vargas Llosa, que anunció hace semanas su apoyo a aquel, ¿a quién obedece? "Sin duda no se produciría sin la aquiescencia de García, que está jugando unas fichas en complicidad con Fujimori".

García, recuerda Toledo, dejó durante su primer mandato (1985-90) "2,5 millones de hiperinflación y fue acusado de matanzas [la matanza de terroristas en prisiones de Lima, en 1986], aunque los casos prescribieron". Por eso representa para Toledo lo mismo que Fujimori padre o su hija Keiko. "Hay un masoquismo colectivo en América Latina, puede que fruto de la herencia española (risas), que nos hace escoger la peor opción de las posibles. La economía está más saneada que hace una década, América Latina ha metabolizado la crisis económica mejor que otras regiones del mundo, pero en política sigue habiendo un déficit democrático. En cualquier otro sitio sería inimaginable que la hija de Alberto Fujimori accediera a la presidencia, porque la hago partícipe de la violación de los derechos humanos de su padre".



RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment