Thursday, May 26, 2011

[RED DEMOCRATICA] Ollanta a la comunidad de los Peruanos en el exterior

 

Con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a realizarse el domingo 5 de junio, el candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala ha manifestado públicamente la prioridad que otorga a las comunidades peruanas en el exterior. Dada su experiencia laboral como agregado militar en el exterior, Ollanta ha visitado diversos lugares del mundo y ha podido constatar personalmente la tenacidad con la que los peruanos y peruanas residentes en el extranjero han sabido labrarse un porvenir personal y familiar, al precio de vivir lejos de la patria y confrontar múltiples dificultades en su integración legal, económica y social en los países donde habitan. A continuación transcribimos la carta que envía a los peruanos en el exterior:
A LA COMUNIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR
Estimados y estimadas compatriotas en el exterior:
Me dirijo a ustedes, al inicio de la segunda vuelta electoral, para agradecer el esfuerzo realizado en los distintos países y localidades donde radican, al ejercer libremente su derecho al sufragio. Por primera vez en la historia republicana han votado más de 360 mil compatriotas en el exterior. Por ello, espero que el domingo 5 de junio asistan nuevamente a las urnas para que hagan uso de ese derecho libre y democrático que les brinda la Constitución.
En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento al invalorable apoyo que brindan a sus familias en el Perú, lo que impacta significativamente en la economía nacional. Las remesas que envían a sus familiares llegarán este año, según el Banco Mundial, a casi 2.5 millones de dólares.
Es mi deber además reconocer ese gran esfuerzo y sacrificio que representa dejar la tierra de origen y alejarse de la familia y seres queridos por los beneficios de un futuro mejor, que lamentablemente, nuestros gobiernos no nos han garantizado hasta hoy día. Más aún en el caso de las mujeres y madres que actualmente trabajan en el exterior, a veces en condiciones difíciles y con la tristeza de la distancia de sus hijos e hijas.
En ese contexto, les expreso que en nuestra propuesta de gobierno, las comunidades peruanas en el exterior formarán parte activa de las políticas públicas nacionales, con acciones de promoción y protección de los derechos que les asisten.
En caso sea elegido Presidente de la República, ustedes tendrán mi pleno respaldo y un espacio importante en la agenda del Estado. Este es mi compromiso.
Con base en ese principio general, llevaremos adelante las siguientes acciones:
1
La creación de un Viceministerio de Asuntos Internacionales para las Comunidades Peruanas en el Exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con representantes que trabajen proactivamente y de manera exclusiva por los intereses de nuestros compatriotas fuera del país, que ofrezca una mayor capacidad de alternativas de las que brinda la actual oficina de Protección de las Comunidades Peruanas en Exterior y Servicios Consulares, que se centra sólo en trámites o gestiones públicas.
 
 
2
Establecimiento del Primer Distrito electoral para el Exterior que podrá elegir a 5 representantes de la comunidad peruana en el exterior para el Congreso de la República.
 
 
3
Desarrollo de políticas de Estado para la regularización del estatus migratorio de todos los peruanos y peruanas en el exterior, basada en dos niveles de acción:
 
 
 
a
La formación de entidades multilaterales oficiales de carácter ejecutivo con los gobiernos de países receptores para gestionar la regularización definitiva de la situación migratoria de los peruanos y peruanas.
 
 
b
La formación de un comité multilateral de representantes de países originarios de inmigrantes para establecer formas de apoyo mutuo en gestiones bilaterales con países receptores y organismos internacionales (ONU, OEA, OMI, entre otras) y con el fin de fortalecer y ampliar los regímenes jurídicos vigentes. (Uno de esos consensos será la eliminación del término "ilegal" del tratamiento de la situación migratoria de las personas).
4
En el corto plazo, emprenderemos gestiones para facilitar la obtención de:
 
 
 
a
Trabajo temporal y estacionario.
 
 
b
Mayor acceso a educación primaria, secundaria y superior.
 
 
c
c. Documentación que permita su normal desenvolvimiento en los países de residencia. (Licencias de conducir y tarjetas de propiedad de sus vehículos, por ejemplo).
5
Dentro del ámbito estatal, se renovará el proyecto de la Matricula Consular, sobre la base del DNI, a efectos de contar con un documento adicional respaldado por el Estado peruano. Además se expedirán Licencias Internacionales de Conducir en los Consulados Generales del Perú.
 
 
6
Se brindará Asesoría Jurídica gratuita en los Consulados Generales del Perú para proteger y velar por las y los compatriotas que lo requieran, especialmente en lo relacionado a su situación migratoria (deportación, abusos de todo orden, detenidos y sentenciados, entre otros).
 
 
7
Promoveremos la suscripción de convenios bilaterales para el reconocimiento de certificados de estudios, títulos profesionales, técnicos y escolares para continuación de los estudios.
 
 
8
Promoveremos la suscripción y ampliación de los Convenios Bilaterales Previsionales de Salud para que incluyan una mejor y mayor cobertura.
 
 
9
Promoveremos en el Congreso la ampliación de la Ley de Retorno que permita que los peruanos y peruanas que quieran retornar a su patria sean favorecidos con políticas adecuadas para su reinserción en el mercado laboral peruano, tratando específicamente a los adultos mayores que retornen a su país.
 
 
 
Con base en esos elementos, deseamos iniciar la transformación de tu realidad y la de tu familia en el Perú. Esperamos contar con tu presencia y tu voto el 5 de junio próximo.
 
 
 
Atentamente
 
 
 
 


Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido.
Antivirus actualizado en 31/12/1969 / Versión: 0.97/4294967295
YouTube - Videos from this email
Reply
Reply to all
Forward



Antivirus actualizado en 31/12/1969 / Versión: 0.97/4294967295
YouTube - Videos from this email
Reply
Reply to all
Forward



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment