Wednesday, February 22, 2012

[RED DEMOCRATICA] Mi Enfoque #403-4 Febrero 19, 2012

 





 
Ellos tienen refugiados, nosotros tuvimos refugiados
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
 
Durante la Guerra de Independencia de Israel, (1948-1949), los generales de los ejércitos árabes invasores pidieron a la población árabe que "temporalmente abandonen sus hogares para dejar campo libre para echar a los judíos al mar". Azzam Pashá, Secretario General de la Liga Árabe declaró, "Será una guerra de exterminio. Una masacre histórica inmensa que se comparará a las masacres de los mongoles o de las Cruzadas".
 
Las cosas no resultaron de acuerdo a lo que Azzam Pashá había profetizado. El abandono "temporal" dejó de ser temporal, y los árabes que abandonaron sus hogares fueron recluidos en campamentos de refugiados. El número de ellos no es preciso, y, de acuerdo a diversos historiadores, fluctúa entre 500,000 a 700,000 personas. Las Naciones Unidas crearon una organización especial, UNRWA, (independiente de la organización de refugiados, UNHCR, que ayudó a absorber refugiados después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a millones de alemanes étnicos expulsados de Checoslovaquia, Polonia y Hungría, que rehicieron sus vidas en los países donde fueron recibidos).
 
La UNRWA, a diferencia de la UNHCR, no tiene como objetivo la absorción de los refugiados sino la perennización de ese status. La ley internacional establece que el status de "refugiado" es individual y no se puede transmitir a los hijos, ni se puede recibir como herencia, pero el caso de los árabes que salieron de Palestina, es distinto, hijos, nietos, y ahora también bisnietos, han recibido el status de refugiados, y la UNRWA los sigue manteniendo, durante ya más de sesenta años, en míseros campamentos, ya que los países anfitriones se niegan a absorberlos, y los empleados de la UNRWA temen que una solución al problema significaría la perdida de sus empleos y de sus salarios.
 
El otro lado de la moneda es que los países árabes expulsaron a los judíos que habían vivido en esos territorios durante dos milenios, desde mucho antes de la conquista árabe. Se calcula que más de 800,000 judíos emigraron o fueron expulsados de los países islámicos. De ellos 600,000 llegaron a Israel, procedentes de Marruecos, Libia, Túnez, Egipto, Siria, Irak, Yemen e Irán.
 
A nadie le pareció extraño el hecho de que, a diferencia de los refugiados árabes, los refugiados judíos no recibieron ninguna ayuda de las Naciones Unidas, ni tampoco se creó para ellos una organización similar a la UNRWA.
 
Israel les abrió las puertas, y los absorbió, pero durante los primeros años, debido a la pobreza del país, los refugiados vivieron en maabarot,  (palabra que significa campamentos de tránsito), durmiendo en carpas.
 
La diferencia entre los maabarot en Israel y los campos de refugiados palestinos en los países árabes, es que las maabarot eran campos de absorción mientras que los campos de la UNRWA tienen el objeto de perennizar el status de refugiados de sus pobladores, para mantener vivo el conflicto árabe-israelí.
 
Hoy, los descendientes de los míseros refugiados judíos de los países islámicos, son personas trabajadoras, prósperas, que ocupan importantes puestos en la economía y gobierno de Israel. No hay refugiados en Israel.
 
Gradualmente, las maabarot se convirtieron en ciudades,  incluyendo Kiriat Shmona, Shderot, Beit Shean, Yokneam, Or Yehuda y Migdal HaEmek. La última maabará se cerró en 1963.
 
El millón de inmigrantes rusos y los 100,000 etíopes que han llegado a Israel en las últimas décadas también han sido absorbidos sin ayuda de organizaciones de las Naciones Unidas.
_______________________________
 

Matemáticas del Medio Oriente
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

 

Unión de la Autoridad Palestina + Hamás             =       Fin de negociaciones con Israel
Amenaza iraní + Desarrollo nuclear iraní               =       Ataque nuclear de Irán a Israel
Retirada israelí de Judea y Samaria                      =       Disparo de cohetes a Tel Aviv
Primavera árabe contra dictadores                       =       Ultra islámicos asumen el poder
Reelección de Obama                                          =       USA exige concesiones de Israel
Palestino masacra familia judía                             =       Da su nombre a calle en Ramalah
Mujer de Gaza atendida en hospital israelí            =       En su siguiente visita trae bomba
Abbas exige: "Palestina será judenfrei"                =       Israel acusado de limpieza étnica
Población de Gaza es hoy diez veces mayor         =       Israel es acusado de genocidio
Israel mata palestino que disparaba cohetes          =      Hay demostraciones anti-Israel
Gobierno sirio mata 7,000 sirios                           =       Nadie hace demostraciones
________________________________
 
"Ocupación" sui géneris
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

 

La palabra "ocupación" trae a la memoria acontecimientos nefastos de la Segunda Guerra Mundial, y, sus connotaciones subliminales la hacen una palabra favorita, usada hasta el cansancio, por los que no sienten simpatía al Estado de Israel o al pueblo judío, cuando se refieren a la Ribera Occidental, nombre que han dado a los territorios, que en la época bíblica, y también ahora,  son llamados Judea y Samaria.
 
La "ocupación israelí" es sui géneris. Nunca ha habido en la historia un pueblo ocupado que tenga representaciones diplomáticas en numerosos países, un presidente que da discursos en las Naciones Unidas, un parlamento, sus propias fuerzas de seguridad armadas, y que recibe cientos de millones de dólares anualmente de países europeos.
 
En estos días, una solicitud de Israel fue rechazada por los palestinos, ilustrando el hecho de que esta ocupación es distinta de cualquier otra en la historia universal: En las afueras de Nablus hay una tumba que, desde hace más de 1,500 años, es sagrada para los judíos, ya que consideran que es la Tumba de José, el hijo de Jacob, que fue Visir del faraón de Egipto. Durante décadas, judíos acudían, sin problemas, a la Tumba de José para rezar. En octubre del año 2000, en el inicio de la Guerra de Terror, turbas palestinas atacaron la Tumba, la vandalizaron, quemaron los libros sagrados y pintaron la cúpula de verde, el color del Islam. La tumba fue recuperada por el ejército israelí en abril del año 2000. Desde esa fecha, esporádicamente, grupos de judíos religiosos visitan la Tumba. El 24 de abril del 2011 los policías de la Autoridad Palestina abrieron fuego contra tres carros de israelíes que acababan de rezar en la Tumba. Un joven, sobrino de Limor Livnat, Ministro de Cultura de Israel, murió y otros fueron heridos.
 
Para evitar que se vuelvan a repetir tragedias similares, Israel hace unos días solicitó a la Autoridad Palestina que no arme con ametralladores Kalashnikov a los 10 policías palestinos estacionados en la entrada de la Tumba. La Autoridad Palestina se negó a aceptar esa petición, e Israel no insistió.
 
¿Alguien me podría decir si algo similar ha sucedido en alguna otra "ocupación"?
________________________________
 
¿Cuántos muertos ha causado el conflicto árabe-israelí?
Mi Enfoque #403, 19 de febrero, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
 
A raíz de que un amigo, sorprendido por el silencio del mundo ante la muerte de ya más de 7,000 personas a manos del gobierno sirio, me preguntó si yo sabía el número de víctimas que ha causado hasta hoy el conflicto árabe-israelí, busqué en Internet las estadísticas.
 
En los últimos 62 años, desde 1950 hasta hoy el conflicto árabe-israelí, incluyendo las Guerras de los Seis Días, Yom Kippur, Líbano, Gaza, bombas suicidas, etc. etc. ha causado un total (incluye ambos lados) de 51,000 victimas.
 
A juzgar por los editoriales en los periódicos, y las demostraciones de protesta en las capitales árabes y europeas, a muy pocos les interesa la muerte de árabes, (menos aún la muerte de judios), si son matados por otros árabes. Solamente hay indignación, protestas y condenas si Israel está involucrado en alguna forma.  Por ejemplo, Hafez al Assad, padre del actual presidente de Siria, mató a 20,000 sirios en la ciudad de Homs en febrero de 1982. ¿Alguien se recuerda de ese "incidente"? Algunos meses después, en setiembre de 1982, milicias de árabes cristianos entraron a los campos de refugiados, Sabra y Shatila, cercanos a Beirut, y mataron a 800 palestinos. El mundo entero culpó a Israel, que había ocupado Beirut, por no prever y evitar la masacre. Hubo enormes demostraciones contra Israel en todo el mundo.
 
La Guerra de Gaza causo 1,300 muertes entre los palestinos, la mayoría de ellos "activistas armados", y dio motivo a marchas de cientos de miles de personas en capitales europeas y a la publicación del infame reporte Goldstone, de las Naciones Unidas, lleno de calumnias y tergiversaciones. En comparación, el rey Hussein de Jordania, en lo que luego fue llamado "Setiembre Negro", en 1970, mató a más de 20,000 palestinos que se habían sublevado contra él. ¿Alguien protestó entonces? ¿Alguien se recuerda hoy?
 
A continuación adjunto una lista que encontré en Internet del número de victimas de los conflictos mundiales desde 1950 hasta hoy. El conflicto árabe-israelí esta en el numero 49. Claro que si la lista fuese de las protestas y condenas que los conflictos han causado, Israel estaría en primerísimo lugar.
Conflictos desde 1950 con más de 10,000 muertos:
1
40,000,000
Red China, 1949-76 (outright killing, manmade famine, Gulag)
2
10,000,000
Soviet Bloc: late Stalinism, 1950-53; post-Stalinism, to 1987 (mostly Gulag)
3
4,000,000
Ethiopia , 1962-92: Communists, artificial hunger, genocides
4
3,800,000
Zaire (Congo-Kinshasa): 1967-68; 1977-78; 1992-95; 1998-present
5
2,800,000
Korean war, 1950-53
6
1,900,000
Sudan , 1955-72; 1983-2006 (civil wars, genocides)
7
1,870,000
Cambodia : Khmer Rouge 1975-79; civil war 1978-91
8
1,800,000
Vietnam War, 1954-75
9
1,800,000
Afghanistan : Soviet and internecine killings, Taliban 1980-2001
10
1,250,000
West Pakistan massacres in East Pakistan ( Bangladesh 1971)
11
1,100,000
Nigeria , 1966-79 ( Biafra ); 1993-present
12
1,100,000
Mozambique , 1964-70 (30,000) + after retreat of Portugal 1976-92
13
1,000,000
Iran-Iraq-War, 1980-88
14
900,000
Rwanda genocide, 1994
15
875,000
Algeria : against France 1954-62 (675,000); between Islamists and the government 1991-2006 (200,000)
16
850,000
Uganda , 1971-79; 1981-85; 1994-present
17
650,000
Indonesia : Marxists 1965-66 (450,000); East Timor , Papua, Aceh etc, 1969-present (200,000)
18
580,000
Angola : war against Portugal 1961-72 (80,000); after Portugal 's retreat (1972-2002)
19
500,000
Brazil against its Indians, up to 1999
20
430,000
Vietnam , after the war ended in 1975 (own people; boat refugees)
21
400,000
Indochina : against France , 1945-54
22
400,000
Burundi , 1959-present (Tutsi/Hutu)
23
400,000
Somalia , 1991-present
24
400,000
North Korea up to 2006 (own people)
25
300,000
Kurds in Iraq , Iran , Turkey , 1980s-1990s
26
300,000
Iraq , 1970-2003 (Saddam against minorities)
27
240,000
Colombia , 1946-58; 1964-present
28
200,000
Yugoslavia , Tito regime, 1944-80
29
200,000
Guatemala , 1960-96
30
190,000
Laos , 1975-90
31
175,000
Serbia against Croatia , Bosnia-Herzegovina, Kosovo, 1991-1999
32
150,000
Romania , 1949-99 (own people)
33
150,000
Liberia , 1989-97
34
140,000
Russia against Chechnya , 1994-present
35
150,000
Lebanon civil war, 1975-90
36
140,000
Kuwait War, 1990-91
37
130,000
Philippines : 1946-54 (10,000); 1972-present (120,000)
38
130,000
Burma/Myanmar, 1948-present
39
100,000
North Yemen , 1962-70
40
100,000
Sierra Leone , 1991-present
41
100,000
Albania , 1945-91 (own people)
42
80,000
Iran , 1978-79 (revolution)
43
75,000
Iraq , 2003-present (domestic)
44
75,000
El Salvador , 1975-92
45
70,000
Eritrea against Ethiopia , 1998-2000
46
68,000
Sri Lanka , 1997-present
47
60,000
Zimbabwe , 1966-79; 1980-present
48
60,000
Nicaragua , 1972-91 (Marxists/natives etc,)
49
51,000
Arab-Israeli conflict 1950-present
50
50,000
North Vietnam , 1954-75 (own people)
51
50,000
Tajikistan , 1992-96 (secularists against Islamists)
52
50,000
Equatorial Guinea , 1969-79
53
50,000
Peru , 1980-2000
54
50,000
Guinea , 1958-84
55
40,000
Chad , 1982-90
56
30,000
Bulgaria , 1948-89 (own people)
57
30,000
Rhodesia , 1972-79
58
30,000
Argentina , 1976-83 (own people)
59
27,000
Hungary , 1948-89 (own people)
60
26,000
Kashmir independence, 1989-present
61
25,000
Jordan government vs. Palestinians, 1970-71 (Black September)
62
22,000
Poland , 1948-89 (own people)
63
20,000
Syria , 1982 (against Islamists in Hama )
64
20,000
Chinese-Vietnamese war, 1979
65
19,000
Morocco : war against France , 1953-56 (3,000) and in Western Sahara, 1975-present (16,000)
66
18,000
Congo Republic , 1997-99
67
10,000
South Yemen , 1986 (civil war)
*Fuentes: Z. Brzezinski, Out of Control: Global Turmoil on the Eve of the Twenty-first Century, 1993; S. Courtois, Le Livre Noir du Communism, 1997; G. Heinsohn, Lexikon der Völkermorde, 1999, 2nd ed.; G. Heinsohn, Söhne und Weltmacht, 2006, 8th ed.; R. Rummel, Death by Government, 1994; M. Small and J.D. Singer, Resort to Arms: International and Civil Wars 1816-1980, 1982; M. White, "Death Tolls for the Major Wars and Atrocities of the Twentieth Century," 2003.
________________________________
 







--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment